Discusion creada el 11/01/2017

que antioxidante debo usar para harina de pescado

que antioxidante seria adecuado?

Alejandro Carbone
Asesor Técnico
remove_red_eye 9989 forum 74 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Angel Gonzalez
Compartir:
close
Lluís Aguilera Lluís Aguilera
Asesor Técnico
6 de Febrero de 2017
Buenos días Ale,

hace pocos meses hice un estudio de los antioxidantes en alimentos balanceados y en harinas de pescado para mi trabajo final de carrera. Te intentaré ayudar a partir de información contrastada, aunque si hay por el foro alguna persona con experiencia en el tema quizá te pueda ayudar más que yo.

Durante muchos años el antioxidante más usado ha sido la etoxiquina, principalmente en países de latinoamérica como Perú y Chile por la gran estabilidad que ofrece. La IFFO solo permite que la harina de pescado se estabilice con Etoxyquina o BHT para que sea seguro su transporte vía marítima y ésta no se combustione, pero desde 2015 que ésta está siendo re-evaluada por la EFSA debido a la presencia de una impureza llamada p-fenitidina que se ve que es mutagénica.

Por otra parte, los países europeos ya hace años que usan el BHT como antioxidante para las harinas de pescado debido a que éste está libre de sustancias genotóxicas, el precio de adquisición es inferior al de la etoxiquina y quizá su coste de aplicación sea similar.

En resumen, puedes usar tanto etoxiquina como BHT, pero viendo como se va moviendo el mercado por temas legislativos y la posible prohibición de la etoxiquina yo te recomiendo que uses BHT.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda
Responder
21 de Diciembre de 2018
Lluís Aguilera disculpa soy nuevo en esto q es el bht
Responder
14 de Abril de 2020
Hola Pedro, el BHT significa butil hidroxi tolueno y también vas a escuchar del BHA (butil hidroxi anisol), espero te sirva!
Responder
17 de Abril de 2020

Lluís Aguilera . Apreciado Dr. Luis Aguilera. Mi interes es producir harina de pescado organica. Si se fabrica la harina de pescado y se trabaja para fabricar concentrado para peses, se requiere antioxidantes? Que antioxidantes tiene organicos. Gracias. Atte.ing.alvaro rincon hoyos.

Responder
28 de Abril de 2020
USO DE ANTIOXIDANTE

Si vas a exportar a Europa puedes usar antioxidante BHT , BHA a razon de 1700 ppm como mínimo si tienes grasa en producto final inferior a 8 % en la harina de pescado , si tienes mayor deberas aumentar la proporcion en la aplicacion .
Resto del mundo hoy dia todavia usan etoxiquina liquida , dependera al mercado que quieres llegar , el costo del producto con un !0 % de concentracion tiene un alor aprox. de 5 usd/kg.
Es lo que puedo informar .
Responder
5 de Julio de 2020
Alvaro. Rincon. HoyosHola buenas tardes existen ya en el mercado Antioxidantes Orgánicos que se utilizan en ciertos tipos de Alimnetos balanceados
Específicamente para HP se necesitará todos los datos de tipo de especie Grasa proceso Si me permites te lo investigo y ya te contactas con ellos ok saludos
Responder
5 de Agosto de 2017
Hola, soy Hernán y quisiera saber las concentraciones de BHT, que se usan en la estabilización de la harina de pescado de producción.

También cual el la concentración residual para embarcar con destino Europa.

Saludos
Responder
Lluís Aguilera Lluís Aguilera
Asesor Técnico
2 de Octubre de 2017
Hola Hernan, las concentraciones usadas de BHT van de las 400 a 700 ppm's dependiendo del % de grasa y la composición de la misma.

En cuanto a la concentración residual para embarcar con destino a Europa es de mínimo 100 ppm's.
Responder
Manuel Valverde Garcia Manuel Valverde Garcia
Gerente Comercial
6 de Octubre de 2017
Tengo conocimiento que hay antioxidantes naturales, como el NATUROX, y que su costo encarece el producto en 10-15%.
Cada vez hay más pedidos de Harina de Pota- con antioxidantes naturales.
Sería conveniente evaluar desde todo punto de vista,
Responder
Lluís Aguilera Lluís Aguilera
Asesor Técnico
9 de Octubre de 2017
Manuel Valverde Garcia Hola Manuel,
antioxidantes naturales hay muchos, los más usados los tocoferoles (VIT.E), rosemary, etc.. El problema de estos antioxidantes naturales es el coste elevado que tienen en comparación con los sintéticos y el limitado poder antioxidante. Aunque es cierto que la tendencia en alimentación humana son estos.
Responder
7 de Octubre de 2017
El antioxidante , mas recomendado para estas harinas con residual de grasa rica en ácidos grasos poli-
insaturados es la Etoxiquina, pero ya el BHT, esta entrando bien en el mercado pues no tiene restricción como si le esta ocurriendo con la Etoxiquina, lo importante para estas harinas va en que se tenga una mezcla de el BHT y un agente quelante que haga sinergia con el producto y mejore su poder antioxidante. Es también muy importante la aplicación de estos productos que se haga por aspersión micro pulverizada se cree un túnel donde toda la harina que pase por este quede impregnada del producto, y colocar dos puntos de aplicación que permitan una buena distribución del producto en la harina , y que el sistema tenga un buen sistema de mezclado, también es importante tener en cuenta la temperatura de la harina en el momento de la aplicación para evitar perdidas del producto.


Saludos,


Adolfo Salinas
Responder
9 de Octubre de 2017
Adolfo Salinas Ortiz
Estimado Adolfo, cuando leo tu artículo me asalta la siguiente duda:

Cuando indicas que debe pulverizarse el producto, como disuelves el bht porque lo venden en polvo. Yo tengo experiencia disolviendo en aceite de pescado, pero con que otro producto puedo utilizar sin dañar su capacidad de antioxidante y mucho menos alterar la calidad de la harina de pescado.
También otro aporte que hacen es que debe controlarse la temperatura ( harina de pescado) para que no se pierda bht, con tu experiencia ¿cual es la temperatura ideal para minimizar la pérdida?.

De antemano agradezco el tiempo, experiencia y conocimientos, entregados en estos aportes.

Atento saludos
Responder
Lluís Aguilera Lluís Aguilera
Asesor Técnico
16 de Octubre de 2017
Hernán Castillo Valencia Lo puedes disolver fácilmente en aceite vegetal (soja, colza, girasol...) y posteriormente pulverizarlo a la harina, sin perder las propiedades antioxidantes del BHT.
Aquí en Europa se ha probado con IONOL CP de Oxiris Chemicals, antes Shell y se ha disuelto fácilmente a temperatura ambiente.
En cuanto a la temperatura de la harina para que no se pierda BHT ésta debería ser superior a 200ºC y no creo que sea el caso, ya que mucho antes se perderían los valores nutricionales.
Responder
16 de Octubre de 2017
Estimado Lluís Aguilera;

Agradecido por tus consejos y principalmente experiencia, los cuales confirman los propios con respecto a la temperatura.
Aprendizaje con respecto al aceite natural a emplear.

Saludos.
Responder
7 de Julio de 2020
Hernán Castillo Valencia Aca en colombia se consigue el BHT liquido hay dos empresas que lo distribuyen y su aplicación se puede hacer por aspersión como te nombro en el mensaje la temperatura ideal seria entre 32 a 35 C° ,
Responder
8 de Octubre de 2017
muy importante el tema del antioxidante que se esta usando en el harina de pescado porque hay muchos avicultores que tienen poco conocimiento de este tema tan importante que es el antioxidante

Responder
Sergi Carné Sergi Carné
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Octubre de 2017

Un placer saludarles,

Así como de otros antioxidantes y mezclas, incluidos BHT y antioxidantes naturales. También participamos directamente en el dosier para la re-evaluación de la etoxiquina por parte de EFSA. En estos momentos podemos afirmar que el punto crítico que se observó, la presencia de la impureza para-fenetidina, está solventado y mediante un proceso tecnológico ya validado, el producto que se re-autorice habrá eliminado técnicamente dicha impureza.
Por otro lado, como se ha mencionado, la etoxiquina ha demostrado ser el antioxidante más eficaz en matrices con niveles extremadamente elevados de ácidos poliinsaturados de origen animal, como es la harina de pescado. De hecho, IFFO ya hizo saber a las autoridades europeas que en el peor de los casos no podían plantear una alternativa fiable a la etoxiquina hasta 2019-2020, con la problemática que eso conlleva para un seguro transporte marítimo de esta materia prima, que puede combustionar sin una adecuada estabilización antioxidante. Por otro lado, la eficacia de la etoxiquina es 2-3 veces mayor que el BHT, lo que se traduce que el BHT debe aplicarse a dosis 2-3 veces superiores. Así se contempla por ejemplo en legislaciones como la de Estados Unidos. Esto no es anecdótico, ni por el coste ni por el hecho de que el BHT también está siendo re-evaluado y probablemente deban reducirse los niveles finales en materias primas y piensos y los residuales permitidos en los mismos, lo que comprometería las dosificaciones propuestas para harinas de pescado.
En cualquier caso, les puedo confirmar que la etoxiquina está totalmente autorizada en harinas de pescado hasta la menos finales de 2019, y su uso actual solo está restringido al añadido directo en alimentos balanceados. De acuerdo a los trabajos realizados para su re-evaluación en la UE, tenemos plena confianza que la etoxiquina quedará plenamente autorizada en los próximos meses y no peligra su uso en harinas de pescado.
Quedo a su disposición para profundizar en privado en estas cuestiones y facilitar información adicional de la situación internacional de autorización y uso de las distintas alternativas de antioxidantes para harinas de pescado y piensos.

Un cordial saludo,

Sergi Carné, DVM PhD 

Responder
9 de Octubre de 2017
Desde los inicios de la industria harinera en el Perú por los años 1960, se producía harina de pescado a a fuego directo en quemadores y no se usaban enfriadores, la harina de pescado se enfriaba en los mismos sacos parados sobre el piso del almacén al ambiente y no se usaba ningún tipo de antioxidante, después de 7 días en esas condiciones la harina de pescado se enfriaba y ya no se incrementaba su temperatura por lo tanto desaparecia el riesgo de autocombustión cuando se arrumaban los sacos era la única forma de evitar el calentamiento de la harina por que aun no existían los antioxidantes y de esa forma se exportaba al extranjero. El uso de los antioxidantes se hace necesario debido al incremento de la producción debido a la alta demanda de la harina de pescado lo que obligaba a arrumar los sacos de harina inmediatamente después de producidas y en esas condiciones los sacos de harina por encontrarse arrumados juntos en rumas de 1000 sacos se hacia imposible una ventilación y enfriamiento natural entonces la harina por su alto contenido de grasa mayor al 10% y ser esta grasa poliinsaturada es decir con elevados dobles enlaces en su cadena son fácilmente oxidable y la oxidación de un doble enlace genera cierta cantidad de calor que se transfiere en cadena a toda la masa de harina originando una autocombustión, entonces es ayi donde nace la necesidad de la adición de retardantes de la oxidación osea los antioxidantes y uno de ellos es la etoxiquina a que viene en varia marcas comerciales según la cantidad de impurezas en especial la p.fenetidina, La cantidad de esta etoxiquina varia según la cantidad de grasa alrededor del 10% de grasa debería estar entre 500 a 700 ppm, si el % de grasa es menor la dosificación logicamente sera menor, el enfriamiento también influye en la dosificación, una harian mejor enfriada luego de salir de los molinos necesitara menor cantidad de antioxidante dosificado, la temperatura de enfriamiento debería de ser igual a la temperatura ambiente.
Quisiera saber si alguno de uds. ha probado tratar o envasar la harina de pescado con nitrógeno gaseoso.

Saludos
Responder
Rene Campos Rene Campos
Ing. en Alimentos
13 de Octubre de 2017
Jorge Luis Carcamo Silva Hola, nosotros en Harina de pescado no hemos probado debido a que la comercializacion la realizamos en sacos de polipropileno tejido, en este caso agregamos Etoxiquina aprox 850 ppm para harina de anchoveta con un 10% de aceite. Sin embargo, para el caso de aceite de pescado si hemos utilizado el nitrogeno en combinacion con tocoferoles, esto especificamente para el aceite de pescado RBD. La condicion para el uso de este gas inerte es desde el almacenamiento del aceite RBD hasta su despacho en unidades de 1 ton aprox.
Saludos,
Responder
13 de Octubre de 2017

Solo un comentario que me llama mucho la atención es que estén usando 850 ppm de antioxidante para la harina de pescado de anchoveta ., eso es un exceso solo basta 350-400 ppm de antioxidante ., que es lo que normalmente se usa acá en Chile ., no se justifica esa cantidad de dosificación .debe haber un problema o es el producto o el proceso no está bajo control .
Si necesitan ayuda directa pueden escribirme a mi correo y los puedo visitar tengo más de 25 años de experiencia en el rubro
De producción harinas de pescado .

Responder
Rene Campos Rene Campos
Ing. en Alimentos
13 de Octubre de 2017
mariobarriamayorga Como se indica son valores referenciales Mario, la adición va a depender de la calidad de la materia prima, porcentaje de grasa, tipo de proceso entre otras cosas. Al final lo importante es que la harina quede estabilizada y cuente con los remanentes mínimos permitidos para ser exportados. Realmente espero que puedas apoyar a las personas que requieran de tu asesoría.
saludos,
Responder
13 de Octubre de 2017
Rene Campos Por eso he hecho el comentario porque pienso que el dosificar esas cantidades de antioxidante se relacionan efectivamente como lo mensilnas la grasa en el producto final y es porque no se tiene el proceso bajo control . Como experiencia no hay ningún pescado que no se le pueda extraer la grasa y llegar a niveles < 10 % dependerá del manejo y equipos que cuentes .
Saludos
Mario Barria
Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
22 de Marzo de 2018
Rene Campos Excelente y adecuada respuesta
Responder
22 de Marzo de 2018
Oscar Briceño
Para la harina de pescado debes usar etoxiquina líquida que es lo que hoy se usa en Sudamérica también puedes usar antioxidantes naturales siempre y cuando el cliente te lo exija ya que su costo es mayor por las concentraciones
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
13 de Octubre de 2017
Es muy importante utilizar en la harina de pescado un antioxidante que sea muy efectivo y esta acción se demuestra si el producto seleccionado es capaz de proporcionar a las grasas a estabilizar una resistencia a la oxidacion durante un elevado número de horas A.O.M.

Potencialmente, el aceite contenido en la harina de pescado procedente de anchoveta, jurel, sardina, etc es facilmente oxidable y no solo por la acción del oxígeno ya que la luz solar y también la temperatura son capaces de transmitir tal concentración de peróxidos a sus ácidos grasos que si no se lleva a cabo una corrección se puede originar, incluso, una auto combustión.

Por esta causa, cuando en etapas pasadas aun no estaba generalizado el empleo de antioxidanhtes, este riesgo se reducia empleando envases negros u oscuros.

En la producción de harina de pescado siempre ha dado muy buenos resultados en la preservación de la oxidación de las grasas y aceites el antioxidante B.H.T. ( Butil Hydroxy Tolueno)

Dosis de aplicación: 200 p.p.m. en la harina elaborada

Si hay problemas de frescura en el pescado crudo, es aconsejable estabilizar los crudos en el mismo momento de la coccion utilizando B.H.T. en dosis de 80 p.p.m. de producto crudo que tendra una equivalencia a las 200 p.p.m. sobre materia seca final.

El B.H.T. bajo la marca IONOL CP de la SHELL OIL esta autorizado en Europa tanto para alimentacion humana como para alimentacion animal

El contenido residual para entrar la harina de pescado en Europa es de 100 p.p.m.


Suerte y saludos

Responder
15 de Octubre de 2017
Ing, Gonzales;
Para el Aceite de Pescado proveniente de la Anchoveta, que Antioxidante recomienda usar ?
Dosis '
Varia la dosis para el Aceite Crudo o Bruto, para el Aceite Semi Refinado y para el Acido Graso de pescado.?
Agradecermos respuesta.
Cordailmente
Carlos Chirinos Q.
OLEAGINOSA INKA S.A.C
REFINERIA DE ACEITE DE PESCADO
Chimbote-PERU.
Responder
17 de Octubre de 2017
Estimados, muy interesante discusión.
Bajo mi experiencia, lo más seguro es utilizar la Etoxiquina en la harina de pescado, su eficacia esta comprobada a lo largo de varias décadas.
La cantidad a dosificar dependerá de muchos factores y ésto nace desde la especie hidrobiológica utilizada como materia prima, su ciclo biológico a lo largo del año, lo que finalmente define su contenido graso (por madurez sexual, etc.) y el grado de insaturación de la cadena.
Además de la condición de la materia prima, la cantidad de antioxidante a dosificar también dependerá del tiempo proyectado para su comercialización y consumo final, así como el mercado de destino.
La regulación IMO permite el embarque de harina de pescado con un remanente Etoxiquina mínimo de 150 ppm y algunos clientes japoneses nos pedían que la harina les llegue máximo con 250 ppm, por lo teníamos que ser muy cuidadosos con los rangos y el tiempo de travesía hasta Japón.
Es importante una buena atomización de la Etoxiquina al momento de dosificarla y también una buena mezcla para homogenizar, recuerdo que usabamos unas bombas de engranajes marca Zenith muy efectivas que permitían graduar la dosis por batch para medir bien la cantidad agregada.
La dosificación se realizaba luego del enfriamiento (el transporte neumático funcionaba bien para este fin, aunque después llegaron los enfriadores con filtros manga para reducir emisiones al medio ambiente).
Para finalizar, quería comentarles que algunas personas opinan que el antioxidante es bueno cuando mantiene un alto remanente en el tiempo y es todo lo contrario,
Responder
17 de Octubre de 2017
Eduardo Lago Sotomayor
Estimado Eduardo, coincido totalmente con vuestro comentario, nosotros como empresa llevamos bastantes años con la aplicación de Etoxiquina, cumpliendo con las exigencias del IMO como también la de los clientes en referencia a la concentración de Aox. en la recepción final.
Como aporte, podría indicar que a los proveedores de Aox. (antioxidante etoxiquina), se les debe exigir su ficha técnica indicando cantidad de metales pesados y el nivel de p-phenitidine, el cual debe ser menor 2.5 ppm.

Sldos
Responder
17 de Octubre de 2017

Para terminar la idea, el antioxidante bueno es aquel que se consume en el tiempo, es decir aquel que reacciona, se consume y se acopla en la cadena poliinsaturada; por tanto el remanente debe tender a disminuir, lo que indicaría que si esta cumpliendo su función principal de evitar la oxidación de la grasa o aceite contenido. Al disminuir o detener reacciones de oxidación no tiene porque haber incrementos de temperatura y mucho menos combustión espontánea.
Menciono lo del buen antioxidante, porque en el mercado hay varias marcas y orígenes de Etoxiquina y no todas funcionan igual, también hay que ver la concentración de Etoxiquina que declaran en su ficha técnica y si fuera posible corroborar pureza con un análisis de laboratorio certificado.
Espero haber aportado un poco al foro.

Saludos, Eduardo Lago Sotomayor
Lima, Perú

Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
18 de Octubre de 2017
Butil hidroxi tolueno - BHT. No se degrada a altas temperatura y libre de otras sustancias indeseables.
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
18 de Octubre de 2017
Por esta razón el BHT tiene una efectividad y resistencia ante condiciones extremas de temperatura, agua y otras situaciones anómalas que el ethoxiquin no es capaz de proporcionar pues su molécula es más termolabil.
Responder
18 de Octubre de 2017
Ing. Rene Campos, adicionar 850 ppm de antioxidante en Harina de pescado de anchoveta con 10 % de grasa es muy elevado, salvo que sea harina procesada a fuego directo o que la grasa del pescado en ste caso anchoveta sea demasiada reactiva o que el antioxidante usado sea de ja calidad, o normal para una harina de pescado secada a vapor con 10% de grasa es de 400 a 600 ppm, por lo que siempre en la medida de lo posible es conveniente reducir wl % de grasa a menos del 10% con eso se reduce la cantidad dosificada de antioxidante.
Por otro lado es interesante lo que comenta de la utilizacion de nitrogeno con tocoferoles en el proceso de elaboracion de aceite de pescado, Sie podria usar el mismo metodo para la harina de pescado hacer pruebas lmacenando la harina de pescado en recipientes hermeticos extraerle el oxigeno y adionar el nitogeno gaseoso a ver que ocurre, ya que por principio la autocompbustion de la harina de pescado ocurre por la presencia de oxigeno y este proceso inici desde la recepcion de materia prima hasta el enfriado y es en la etapa de ensacado donde controlamos este problema.
Responder
Rene Campos Rene Campos
Ing. en Alimentos
20 de Octubre de 2017
Jorge Luis Carcamo Silva gracias por la informacion, pero te comento que en la actualidad los valores utilizados en promedio se acercan a los que mencione. Tal como indique anteriormente, existen diversos factores que inciden en la cantidad de adición del antioxidante y que afectan directamente en esta proporcion y que se adicionan a los parametros ya conocidos, por ejemplo las condiciones cambiantes del mar, la pesca realizada en las ultimas temporadas con un mar relativamente caliente por la presencia del niño,con niveles altos de salinidad afectan en la estabilidad final de la harina. Concurro contigo respecto a mi interés en el uso de gases inertes para desplazar el oxigeno, sin embargo bajo las condiciones actuales de proceso de harina de pescado se tendría que sellar la linea de producción para evitar la perdida de este gas siendo éste un proceso de adecuacion bastante significativo, todo va a depender el objetivo de cada empresa, ademas te comento que hay hasta 3 tipos de exportacion de harina:. en sacos de polipropileno (que no son herméticos), en isobags que tampoco son hermeticos y bodegueros con lo cual se pierde la hermeticidad inicialmente indicada. Derrepente podría adecuarse un sistema de conservacion y transporte rentable que permita mantener esta condición, sinceramente no lo conozco, pero aprovecho la oportunidad para escuchar alternativas o posibles comentarios.
Hasta donde tengo conocimiento la practica de la inyección de gases inertes(en este caso nitrogeno) es de aplicacion para el aceite de pescado RBDW con destino a consumo humano directo; que es dado a este proceso de purificacion que se le añade un antioxidante natural (isomeros de tocoferoles entre el mas representativo) sellando los envases (aprox 1ton) con gas inerte a modo de asegurar la calidad del producto una vez entregado a destino. Finalmente, te comento que la proporcion de la cantidad de tocoferoles es mucho mayor frente a la cantidad de la etoxiquina y esto afecta directamente en el precio final del producto, el cual, como sabemos no es estable y presenta subidas y bajadas muy pronunciadas durante un periodo.
un gusto
Responder
26 de Marzo de 2018
Buen día
Estoy apunto de realizar el cambio de etoxiquin por un antioxidante que contiene BHT y BHA. ¿Sería bueno realizar el cambio? ¿Que enuncia la IFFO sobre el cambio de etoxiquin? ¿Que sucede si suministró a mi harina de pescado demaciado antioxidante?

Espero y puedan ayudarme con su experiencia.
Saludos
Responder
26 de Marzo de 2018
El cambio de antioxidante solo debes realizarlo si tienes exigencia de mercado de lo contrario no deberías realizarlo al no ser que tu cliente te page la diferencia de precio porque para mantener los standards de exportación o residual en la harina necesitas entre 2-3 veces más de la dosificación normal que hoy usas en una etoxiquina .
Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
4 de Abril de 2018

Buenas tardes,

Muy buenas aportadciones de todos Uds.
Hay un antioxidante natural en el mercado que proviene del aceite de Oliva. Me refiero al Hidroxitirosol, es el fenol mayoritario y más activo como captador de radicales libres, de la aceituna y aceite de oliva virgen. La actividad ORAC (Oxygen Reactive Absorbance Capacity) medida en µM TE/mg es de 27 con una Biodisponibilidad del 99%

Un saludo,
Miguel.
AdiNature, S.L.

Responder
25 de Mayo de 2018
Estimados miembros del foro un gusto para mi saludarlos. Como es de su conocimiento de acuerdo al reglamento 2017/962 de la UE indica que se prohíbe el uso de la etoxiquina en materias primas para piensos.

En el caso de la Harina de Pescado claro esta el uso de la etoxiquina como antioxidante prácticamente no tiene competencia en eficiencia y costos.

De acuerdo a lo mencionado en este foro, el BHT se aprecia como la opción mas viable.

Pregunto en base a su experiencia.

Cuales serian los inconvenientes de usar BHT polvo directo en la harina de pescado?

O necesariamente debe hacerse una aplicación de BHT diluido en algún liquido o aceite para optimizar su aplicación.

A parte de acuerdo a su experiencia si se utiliza BHT diluido en algún aceite , esta aplicación no eleva de manera significativa el residual de grasa en la Harina de Pescado?

Gracias por su ayuda.

Alfonso Arias M.


Responder
27 de Mayo de 2018

Alfonso Arias M Hola Alfonso, el mayor inconveniente es asegurar la correcta aplicación y actividad antioxidante "ágil" (a tiempo) del bht en la harina (En otras palabras, que proteja cuando debe). Así como los bactericidas de estos ingredientes, productos en polvo no suelen ser muy buenos para el choque inmediato, pero si lo son para protección en el tiempo.

En el caso de la harina, lo ideal sería algo líquido que permita proteger y no tenga el inconveniente de dispersión/ solubilidad /acción al usar un polvo.

Si quisieras saber en que solvente el bht podría ir, productos como el propylenglicol o mejor en glicerina (mas barata) debería de poder disolverse. Sin embargo, ya hay en el mercado antioxidantes líquidos y en polvo sin etoxiquina para harinas animales / alimento balanceado / premezclas los cuales ya han sido probados. Estos son a base de diferentes antioxidantes, BHT, BHA, TBHQ, Propylgalato, hasta tocoferoles ( .... ). El mix de antioxidantes funciona mejor a que uses solo BHT diluido.

Yo me iría a lo práctico, un producto ya hecho y probado. Si es que deseas mas info, por favor pásame tu contacto por mensaje y te comparto empresas que fabrican este tipo de aditivos.


Slds,
AM

Responder
27 de Mayo de 2018

Estimado Alfonso

es correcto lo de las prohibiciones que ya se tienen del uso del ETQ en harinas de origen animal.
En la empresa donde laboro con producción de Harinas de pollo y harinas de pluma en mas de 2,400 Ton al mes de cada una de ellas y producidas en 6 plantas de render instalados en todo el pais, lo que ha dado buen resultado de conservacion oxidativa y asi como lo señala atinadamente Andres, el mix de antioxidantes funciona mejor, y en mi caso son mezclas de BHT con BHA. Entre ambos presentan una "Sinergia" potencializando sus beneficios de conservacion.
Y dependiendo de los dias de anaquel o de vida que vas a conservar es la dosis, ya sea si es para <15 dias ( que es mi caso) o para 30, 60 o 90 dias las dosis son mayores en este mix.

Cordial saludo a todos

Saludos

Responder
Miguel A Pérez Miguel A Pérez
Gerente de Comercio Exterior
10 de Abril de 2020
Vicente Hernandez Rodriguez

Estimado Victor. ¿Han probado ustedes a usar en algún momento polifenoles provenientes de la aceituna?. Se lo recomiendo.

Un saludo,
Miguel
Responder
print
(9989)
(74)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved