Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gelatinización de maiz

Publicado: 20 de enero de 2016
Por: René Sánchez
Buenas noches, saludos. Quisiera saber si el maíz se puede gelatinizar mediante un proceso de un simple tostado del grano a temperaturas entre 80 y 100 °C?
Temas relacionados:
Autores:
René Sánchez
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de enero de 2016
Negativo Rene; El proceso de "tostado" seguramente lo estas haciendo calentando un flujo aire que estara en contacto con el grano para supuestamente lograr el efecto que buscas. La gelatinizacion de los granulos de almidon presentes en los cereales sugiere la "hidrolizacion" de los mismos ante la presencia de vapor de agua que a su vez genera altas temperaturas, nunca vas a poder gelatinizar almidones con aire caliente o mediante un proceso de tostado como dices, humedad, temperatura y tiempo de retencion son los 3 factores criticos para poder lograr la hidrolizacion. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX - USA
Recomendar
Responder
Vene Zuela
18 de enero de 2018
Saludos amigo Enrique Diaz , ante todo espero se encuentre muy bien junto a su familia. En esta ocasión le escribo para solicitarle información con respecto al proceso de pregelatinización o gelatinización del maíz para la producción de harina de maíz precocida, ya que tengo entendido que ayuda a la absorción de agua a temperatura ambiente, para facilitar su amasado y suavidad en el producto. Quisiera saber el proceso lo mas casero posible, conocer temperatura, presiones y equipos básicos para obtener una buena harina instantánea o precocida. Gracias de ante mano.
Recomendar
Responder
Takahiro Yamaguchi
28 de septiembre de 2019
Enrique Diaz , el proceso idóneo para la gelatinizar el maíz u otros granos seria mediante un desactivado al vació, que consta de inyectar vapor directo dentro en un reactor a presión negativa, nosotros como empresa estamos desactivando la soya estoy interesado en nuevas alternativas de productos, como desactivar el maiz para uso alimenticio para molineros o ver la factibilidad de vender la harina de maíz en varias presentaciones, si me pudieran colaborar con los niveles de calidad que se necesita para dicho producto se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
1 de septiembre de 2022
Enrique Diaz Buenas Tardes Un gusto saludarle Quisiera saber mas sobre esos tres factores claves de los que habla para alcanzar una buena gelatinización. si tengo una temperatura de 82 grados en un acondicionador, cual seria el tiempo necesario minimo para lograr una buena gelatinización?
Recomendar
Responder
René Sánchez
25 de enero de 2016
Agradecido con la corroboración de la información colega.
Recomendar
Responder
jack rondon
30 de mayo de 2017
Disculpen mi ignorancia pero puedo conseguir la gelatinizacion solo con cocinar el maiz en agua? Cuanto tiempo debo cocinarlo y con q relacion de agua?
Recomendar
Responder
Juan Navas
17 de febrero de 2020
jack rondon Empastamiento o gelatinizacion. Los granos de almidón pueden ser inducidos a hincharse enormemente calentandolos en mucha agua. Este empastamiento , comúnmente referido como gelatinizacion, es irreversible. Hinchamiento reversible del almidón: Los granos de almidón estan formados en un medio acuoso en el interior de células vivas de las plantas. El almidón comercial esta formado por granos de almidón que se ha retirado la mayor parte de la humedad. Al secarse el grano, las moléculas de almidón se agrupan mas estrechamente y el grano se encoge. Cuando los granos de almidón no cocidos ni dañados se colocan en agua fría, absorben agua y se hinchan. Sin embargo, la cantidad de agua absorbida y el hinchamiento son limitados. El pequeño aumento de volumen que tiene lugar en el agua a temperatura ambiente es una verdadera hinchazón y es reversible. La cristalinidad y birrefrigencia de los granulos no cambian. La captación de agua es exotérmica.
Recomendar
Responder
luis alviarez
23 de enero de 2019
Mucha gente aqui en,Venezuela ,estan elaborando harinas artesanales solo moliendo el maiz sin,tratarlo ,mi pregunta porque presumen que solo con la fricción del molino la estan precociendo.
Recomendar
Responder
Jose Omaña
6 de julio de 2022
luis alviarez Buenas noches amigo en realidad ese un método arcaico se está moliendo todos los componentes del maíz , (Cáscara, Germen y el endospermo) esa es una harina artesanal digerible siempre y cuando el maíz sea tipoA que no esté infectado, lo malo es que el momento del amasado se te pega en las manos...por los almidones...pero eran arepitas eran las que preparaban nuestras abuelas...
Recomendar
Responder
jose rodriguez
5 de febrero de 2019
Buenas tardes , me gustaría opinión sobre emulsionante para la elaboración de harina de maíz
Recomendar
Responder
yadseniamurati
25 de marzo de 2019
Hola buenos días ,, soy consumidora acá en Venezuela se están elaborando muchas harinas artesanales de muy buena calidad, pero observo que al agregarle agua estas se calienta la masa, que significa esto? Sera seguro para el consumo?
Recomendar
Responder
luis alviarez
25 de marzo de 2019
yadseniamurati saludos, solo debes eatar segura de que es precicida, pues hay muchas harinas que solo la pulverizan y es harina cruda sin la higiene necesaria, esto puede llevarnos a un daño al consumidor, y provocando mala reputación a quienes si lo hacemos con las medidas minimas de higiene
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
13 de abril de 2019
Si es posible obtener harina que haga masa moliendo el maiz ya seco y acondicionado, sin otra preparacion previa, pasando por la la limpieza clasica. La necesidad nos ha obligado a buscar alternativas para superar la sequia alimentaria como todo pais en crisis. Pero uno de los mas impactantes descubrimientos, resultado, en un caso que conozco de varios que hacen casi lo mismo, de un accidente al poner a prueba un molino para producrir harina de maiz cruda, fue producir harina de maiz que puede amasarse y puedan hacerse arepas, empanadas, mandocas, tortas y derivados que cualquiera, con una buena imaginacion y experiencia en el que hacer, puede lograr . Y esto, sin ninguna clasica operacion que involucra, premojos, cocinas, laminadores, secadoras y molinos. Debo aclarar que esta nota no esta dirigida a los artesanos a los originarios, a todos aquellos que con sabiduria y de aprendizajes heredados han sabido conservar y mejorar lo que sus antepasados legaron. Esta nota esta dirigida a los industriales, a los investigadores, a los potenciales inversionistas que les tocara en los venideros tiempos oportunidades de crecer casi sin limites en un pais que soporta, casi todo. Los pulidores de maiz o degerminadores o pilones, retiran el germen, la concha y cualquier otro vestigio de impureza, descubriendo el grano virgen, dejandolo listo para protagonizar el recorrido de no mas de un minuto donde el maiz desgerminado es desintegrado rompiendo, con temperaturas de gelatinizacion sobre 70 grados Celsius a presiones moderadas y forzado a atravesar mallas capaces de hoy producir hariasque hoy despues de mas de 60 años nuestras harinas precocidas serian un pecado. Porque las harinas que puesto que comenzamos que aun cuando se ha pretendido mantener con un bajo perfil ha sido tan ruidoso el descubrimiento que se puede predecir una violenta reingenieria por parte de las grandes corporaciones que hasta hoy han cubierto un gran porcentaje de la torta. Pero el subestimar lo que tanto ruido esta haciendo sobre todo en calidad, es mas que una ventaja, un descuido estrategico que hara trastabillar a los grandes, la novedad los pondra en jaque, ademas por costo tan ridiculo en el que se moveria esta harina que ademas dista de ser pre-cocida, en todo caso y con un poco de forcejeo de amilosas y amilopectinas mas efectos mecanicos y de temperatura la masa se forma con extrema suavidad sin el esfuerzo que buena parte de las harinas del mercado actualmente obligan al consumidor.
Recomendar
Responder
Armando Pinto
7 de octubre de 2019
Eudaldo Acosta -- Buen dia estimado Colega Eduardo Acosta-- Coincido plenamente con su opinión. Hubo mucho misterio técnico sobre el proceso de elaboración de la harina precocida....Esa fué la idea primaria del Ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías...al cuál casi nunca se le menciona como el primero en convertir un proceso de dominio de nuestros abuelos a uno mas practico y sencillo....conocido como Harina Pan. La necesidad o la sobrevivencia ( o como quiera llamársele ) genera y obliga ACCIONES . Actualmente hay una gamma de marcas de harinas precocidas de buen aspecto y sabor....No puedo hablar de la sanitización del proceso....Pero hay ofertas de marcas....pero todas a costos similares a la clásica Harina Pan. Aca la oferta y la demanda no están casadas.....Aun en cuando los precios se usen en moneda dura ( Dolar o Euro )....Es cambiante como ocurre en la selva....Es tema para tesis para los mejores Genios.... Creo que el momento es oportuno y estelar para que las Ingenierías de Alimento y la Ingeniería Química emerjan como las que hagan aportes cualitativos y cuantitativos y compitan con un mercado tradicional.. Soy Ingeniero Mecanico.... y he realizado pequeños procesos de harina ( maíz, yuca, auyama, ñame y de algunos granos ...) y hay oportunidades....No están dadas muchas condiciones de mercado ( Los conocedores las llaman Marco Jurídico ).. Lo cierto del caso es que la gente se vio obligada a crear con mas necesidad y se ha hace presente en el mercado.... Hay que seguir haciendo.... Habra que investigar
Recomendar
Responder
Jose Salazar
18 de septiembre de 2020
Armando Pinto Saludo soy técnico en instrumentación industrial, esta misma situación país nos a llevado a reinventar nuestra econonia para poder tener el sustento en el hogar, ud tiene mucha razón en todo lo q dice. yo desde hace tres meses estoy elaborando harina artesanal Gracias A Dios mi Harina en comparacion con muchas q hemos probado, es muy buena pero toda esta en el tratamiento q uno le de al maiz , yo mismo fabrique las maquinas , y si e notado q no todos los Maíz son igual pero eso va en el grado de humedad q dicho maíz tenga , por lo tanto no a todos les doy el mismo trato,,, osea temperatura esta Harina Santa Teresa q elaboro es suave no se calienta al amasar y se amasa con agua a temperatura ambiente yen el proceso de cocción la masa ola arepa se esponja, me imagino yo q al elaborarla queda pre_cosida y luego se termina de cocinal i es alli donde el almidon o no se como se llame termina de hacer SU TRABAJO, una ves enfriada la arepa queda suave no queda dura y se puede comer de un dia para otro.. Antes si no era Harina Pan muchas personas no la comian sabemos q la situacion pais nos a cambiado hasta la alimentacion o la forma de o manera de alimentarnos. mi HARINA SANTA TERESA no lleva ningun aditivo quimico ni conservante , lo q si puedo decir q el trato q le doy es personalizado, supervisado y con la mas grandes de la higiene posible porq la como yo y mi familia.Digamos q en el poco tiempo empíricamente e ido aprendiendo del proceso. Antes de comenzar hacer mi harina visite muchos Harineros y dije no les como una Harina de esas ni loco jaja por q lo q veía me dejaba asi, por eso dije si voy hacer Harinas lo primero es la Higiene y el buen trato al maíz tanto para el Blanco como el Amarillo. saludo y de verdad me gusto todo lo q ud dijo. y mi recomendación para el q haga Harina es mantengan una buena higiene y no manchen a los demás Harineros....
Recomendar
Responder
Jose Salazar
18 de septiembre de 2020
Eudaldo Acosta soy técnico en instrumentación industrial, esta misma situación país nos a llevado a reinventar nuestra econonia para poder tener el sustento en el hogar, ud tiene mucha razón en todo lo q dice. yo desde hace tres meses estoy elaborando harina artesanal Gracias A Dios mi Harina en comparacion con muchas q hemos probado, es muy buena pero toda esta en el tratamiento q uno le de al maiz , yo mismo fabrique las maquinas , y si e notado q no todos los Maíz son igual pero eso va en el grado de humedad q dicho maíz tenga , por lo tanto no a todos les doy el mismo trato,,, osea temperatura esta Harina Santa Teresa q elaboro es suave no se calienta al amasar y se amasa con agua a temperatura ambiente yen el proceso de cocción la masa ola arepa se esponja, me imagino yo q al elaborarla queda pre_cosida y luego se termina de cocinal i es alli donde el almidon o no se como se llame termina de hacer SU TRABAJO, una ves enfriada la arepa queda suave no queda dura y se puede comer de un dia para otro.. Antes si no era Harina Pan muchas personas no la comian sabemos q la situacion pais nos a cambiado hasta la alimentacion o la forma de o manera de alimentarnos. mi HARINA SANTA TERESA no lleva ningun aditivo quimico ni conservante , lo q si puedo decir q el trato q le doy es personalizado, supervisado y con la mas grandes de la higiene posible porq la como yo y mi familia.Digamos q en el poco tiempo empíricamente e ido aprendiendo del proceso. Antes de comenzar hacer mi harina visite muchos Harineros y dije no les como una Harina de esas ni loco jaja por q lo q veía me dejaba asi, por eso dije si voy hacer Harinas lo primero es la Higiene y el buen trato al maíz tanto para el Blanco como el Amarillo. saludo y de verdad me gusto todo lo q ud dijo. y mi recomendación para el q haga Harina es mantengan una buena higiene y no manchen a los demás Harineros....
Recomendar
Responder
Carmen Fernandez
24 de septiembre de 2020
Eudaldo Acosta Hola Eudaldo!! Saludos
Recomendar
Responder
luis alviarez
14 de abril de 2019
Extraño comentario al respecto de la harina cruda, pero la parte que importa es la de la higiene que no es bien aceptada por mi , pues esas personas solo ponen el maiz directo del saco al molino , no solo es si se realiza la gelatinizacion sino como se controla las impurezas y posibles bacterias en ese proceso
Recomendar
Responder
Jose Salazar
18 de septiembre de 2020
luis alviarez . Saludo hermano eso es correcto la Higiene ,,,,, y muchas personas las hacen y lo q les importa es vender mas nada . es alli donde las personas catalogan a todas las harinas artesanal iguales.. y del saco al molino ... mi harina Artesanal queda buena por el sabor ,, no importa q el maiz sea de silos o de cosecha .. lo importante es el trato q le den antes de llevarlo a la pulverizadora...
Recomendar
Responder
José G Rivero Ortiz
15 de abril de 2019
Como dice Sr Eudaldo y lo hemos conversado perspnalmente , ya se cuenta en nuestro país con esa innovacion de manucaturar harina cruda (pre. Cocida) de excelente calidad hasta supupera mejor que las harinas tradicionales tanto para hacer arepas empanadas chichas etc todo uso con un proceso sencillo que resguarda y asegura todas las condiciones sanitarias y de manejo para el consumidor humano.
Recomendar
Responder
luis alviarez
19 de abril de 2019
José G Rivero Ortiz ,no opino lo mismo , pues procesar harina de maiz directamente del saco sin lavar el maiz y lanzarlo al molino no puede ser inocuo
Recomendar
Responder
José G Rivero Ortiz
20 de abril de 2019
luis alviarez Buen día Sr Luis , yo solo dije que existen ya en Venezuela procesos sencillos para obtener harina de maiz precocida de alta calidad tomando en cuenta todas las condiciones higiénicas del proceso ( no solo hechar el saco de maíz como usted afirma), se lo digo por experiencia propia que contamos con nueva innovación (Venezolana) para hacer buenas harinas precocida con menor costo mas calidad que el proceso tradicional.
Recomendar
Responder
luis alviarez
20 de abril de 2019
José G Rivero Ortiz ,con toda propieda tambien hablo, soy testigo de toda la mala práctica con que elabora dicha harina, donde la.misma se torna oscura en,solo dias, y donde afirman que solo se precoce con tan solo afirmar que sale caliente del molino, algunos colocan supuestas resistencias electricas ,y pregunto como se obtiene la.pregelatinizacion en este proceso, donde los cristales del almidon se descomponen para su mejor digestion por parte del estomago del consumidor, no lo veo por ningun lado , solo dinero facil para el harinero casual
Recomendar
Responder
José G Rivero Ortiz
20 de abril de 2019
luis alviarez amigo no lo dudo de su mala experiencia, pero hay procesos sencillos que va desde la limpieza del maíz la degerminacion del tratamiento con vapor ( pre- gelatizacion) y la pasada por un molino pulverizador (innovación) que es muy diferente a los que vemos normalmente luego pasa por un clasificador ( plansifter) para después antes de ensacarlo o empaquetarlo pasa por un entholeter para su major sanidad, esas buenas practicas son a que me refiero. Espero aclarari mi punto
Recomendar
Responder
Juan Navas
17 de febrero de 2020
José G Rivero Ortiz Al pasar las harinas por un plan sifter el objetivo es dar a las precocidas de maíz una granulometria ( no es solo sacar harina por una malla 40 que es muy parecida a la harina de trigo)que garantice que el producto (Arepas, empanadas, tortas, entre otros) conserve la capacidad de un amasado suave y fácil. Y ademas conserve sus características Fisico-Quimicas duante el proceso de amasado, cocción, degustación y que estas perduren horas después aunque se haya enfriado el producto. El entholeter es in equipo que se coloca justo antes de las tolvas de las máquinas empaquetadoras y su función principal es la destrucción de las huevas de insectos y así evitar la eclosión de los mismos y tener la presencia de insectos en un periodo entre 30 y 40 días que es el tiempo de encubación del gorgojo del maíz. Las harinas en Venezuela tienen un tiempo de vida útil de al menos 6 meses por la cantidad de grasa y humedad que se manejan. Cuando se producía para exportación el tiempo mínimo era de un año, esto se logra bajando la humedad a menos del 10% y con grasas menores al 0,5%. Dado que por lo general se enviaban vía marítima y entre el.proceso de envío, recepción pueden pasar hasta 6 meses.
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
16 de abril de 2019
Sr Luis, tiene usted razón, no quise mezclar un asunto de cultura con un descubrimiento que el mundo amante de las arepas y derivados del maiz, agradecera. Cuando hablamos de artesanos, nos referimos a gente extraordinaria que son capaces de mejorar la vida hasta con cosas simples, celosos con la calidad y la higiene, pero como todo hay de todo. Hay sistemas de protección al consumidor que pretende controlar, mas bien alertar, sobre la calidad y vencimiento de los productos que compran. Ir mas allá es tocar profundidades ajenas a estos foros. Agradecido por su comentario, gracias Sr Luis.
Recomendar
Responder
CARLOS MEDRANO  . (Ing.Químico.)
7 de mayo de 2019
AMIGOS Y COLEGAS ,HE VISTO ,PALPADO Y SOBRE TODO OBSERVADO ,DE HECHO TAMBIÉN HE CONSUMIDO LAS DIFERENTES HARINAS ARTESANALES ,DE ELLA UNAS SUPERAN A LA HARINA MÁS COMERCIAL EN VENEZUELA Y A LA MITAD DE PRECIO .HE OBSERVADO SU PROCESO DE PRODUCCIÓN PORQUE SE ME HA PERMITIDO ,EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LLEVAN UN PROCESO QUE CUMPLE CON LA SALUBRIDAD QUE SE REQUIERE,AHORA CON RESPECTO A LA GELATINIZACIÓN PROCESO QUÍMICO QUE OCURRE EN EL ALMIDÓN EN UNA TEMPERATURA VARIABLE INCLUSO PUEDE SUPERAR LOS 75 GRADOS CELSIUS QUE ES LO QUE QUIERE CONSEGUIR TODO AQUEL QUE PRODUCE HARINA DE MAÍZ ,PUES RECUERDEN LA PLASTICIDAD DEL CONCRETO DEBIDO A LOS AGREGADOS FINOS ,PUES CUANDO PARTE DE LA HARINA CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DIGAMOS DE GRANULOMETRÍA FINA ,UNA ESPECIE DE ARCILLA ,OJO NO ESTOY DICIENDO QUE LO SEA ,ES PARA QUE SE COMPRENDA QUE AUN NO ALCANZANDO LA GELATINIZACIÓN ANSIADA PUES ABRA EN DICHA HARINA UNA PLASTICIDAD ,QUE INCLUSO SE AUMENTA CON AGREGAR AGUA CALIENTE A LA HARINA A AMASAR ,EN MUCHOS CASOS NO ES NECESARIO ,TODO DEPENDE DEL APRENDIZAJE QUE TENGA EL PRODUCTOR DE HARINA.ES NECESARIO LA REGULACIÓN HIGIÉNICA, PUES SI ,PERO REMÍTASE UN POCO A LAS MOLIENDA DE HARINA DE TRIGO DE NUESTROS ANTEPASADOS ,LOS GRANOS ERAN LIMPIADO SIN EXAGERAR ASÍ QUE TAMPOCO DEBEMOS SER TAN ESTRICTO EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES .
Recomendar
Responder
Juan Navas
17 de febrero de 2020
CARLOS MEDRANO . (Ing.Químico.) Estimado colega no solo se trata de condiciones satinarias, existen regulaciones como el enriquecimiento con hierro y vitaminas para cumplir in decreto del año 1978, para disminuir los casos de anemia que existía en gran parte de la población Venezolana. Quien me garantiza que la aflatoxinas estén por debajo de los 15 ppb que es el valor máximo para consumo humano. Yo no tengo nada en contra de los productores artesanales y pequeños empresarios. Pero lo que esta en peligro es la vida o la salud humana que no tiene precio.
Recomendar
Responder
Edwing Itanare
7 de mayo de 2019
Mi experiencia; debido al tipo de procedimiento puedo definirme que soy productor artesano, pero atendiendo al tema sanitario me siento confiado en decir que tengo el nivel de un industrial, explico: El maíz siempre, pero siempre debe ser lavado (dos veces mínimo) cuando viene en el saco trae todo tipo de impurezas, restos de insectos y tierra. Luego éste debe ser sometido a una temperatura que logre la llamada "gelatinización" solo que en el proceso debe existir un elemento antiséptico en mi caso utilizo "sal", una muy pequeña porción de sal combinado con el calor extendido, nos dará garantía de que el producto final al ser secado durará mucho, mucho (55 días en pruebas hechas en casa). Ahora en todo, pero en todo el proceso deben aplicarse las buenas normas de higiene, aseo persona, guantes, gorros, tapabocas, limpieza de los utensilios. El dispositivo que sea utilizado como pulverizador siempre, pero siempre debe ser elaborado en acero inoxidable.-
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
8 de mayo de 2019
Agradeciendo sus experiencias a Carlos y Edwing. Excelente!.
Recomendar
Responder
luis alviarez
8 de mayo de 2019
Que opinan de las Micotoxinas ,como controlar sin laboratorios al elaborar harinas artesanales ?
Recomendar
Responder
PEDRO JOSE RODRIGUEZ FERMIN
11 de mayo de 2019
AMIGO EDWING ITANARE. ESTAMOS PREPARANDO NUESTRO PLAN DE NEGOCIOSPARA INSTALAR UNA PLANTA PEQUEÑA DE HARINA PRECOCIDA DE MAIZ. NOS GUSTARIA EN HARAS DE PODER CUMPLIR AL MAXIMO CON LOS NIVELES DE SANIDAD DELPRODUCTO NOS INDIQUE QUE CANTIDAD DE SAL POR KG. DE MAIZ NECESITAMOS AGREGAR PARA LAVAR EL MISMO AL RECIBIRLO, SALUDOS Y GRACIAS PEDRO RODRIGUEZ
Recomendar
Responder
CARLOS MEDRANO  . (Ing.Químico.)
7 de junio de 2019
SALUDOS AMIGOS. AMIGO LUIS COMPLEJO LO DE LAS MICOTOXINAS ,PERO LA PREVENCIÓN ES PRIMORDIAL ,HAY QUE PRODUCIR BUENOS RUBROS AGRÍCOLAS ,SANOS ,DE BUENA CALIDAD ,TANTO VEGETAL COMO ANIMAL ,PERO EN LO QUE CONCIERNE AL MAÍZ TODO COMIENZA CON UNA SEMILLAS QUE DEBE SER SANA A LA HORA DE SEMBRAR Y LUEGO EL MANTENIMIENTO SIN OLVIDAR QUE EL GOBIERNO DEBE VELAR POR LA SANIDAD DEL MAÍZ QUE SE PRODUCE EN EL PAÍS Y EL QUE IMPORTA Y POR LO DEL USO DE LA SAL COMÚN ,PUES DEBEN HACERSE LAS PRUEBAS NECESARIAS ES VÁLIDO LO DE SAL SIEMPRE HA SIDO BUENA PARA MUCHAS APLICACIONES A LA HORA DE APLICAR CIERTA HIGIENE PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ES UNA TOXINA ,AHORA EL AMONIACO ESTÁ PROBADO ASÍ COMO EL MYCOSORB ,PERO HAY QUE HAY QUE PROFUNDIZAR EN LA RENTABILIDAD ,ES NECESARIO INDISTINTAMENTE QUE LA SALUD ES PRIMORDIAL.AMIGOS ES NECESARIO ,HAY QUE BUSCAR LA FORMA PARA SABER HASTA QUE PUNTO NOS HA INVADIDO ,DONDE ESTÁ METIDA ,NO SOLO VIVE EN EL MAÍZ ,RUBRO VEGETAL O ANIMAL .NO HAY QUE OLVIDAR QUE MUCHOS POR GANAR MÁS EN LA VENTA DEL MAÍZ AL DETAL LO HUMEDECECIAN PARA GAAR
Recomendar
Responder
CARLOS MEDRANO  . (Ing.Químico.)
7 de junio de 2019
LO HUMEDECIAN PARA GANAR MÁS , ESO AYUDA AL PADRE DE LA CRIATURA ,Y GRACIAS A DIOS QUE LAS FAMOSAS MASAS QUE DEAMBULABAN ENTRE LOS BUHONEROS DESAPARECIÓ.SUERTES A TODOS Y GRACIAS COLEGA ACOSTA.
Recomendar
Responder
Orangel Alcalde
30 de enero de 2020
Buenas tardes estimados amigos expertos en el proceso de fabricación de harina. Me gustaría saber como obtener un buen resultado de gelatinizacion del maíz. Me refiero a cuál es el nivel te temperatura apropiado y a su vez el tiempo para precocer el maíz con vapor. Es decir que tiempo y temperatura y nivel de vapor Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
16 de febrero de 2020
Buenos días amigos Talvez pise algunos callos, pero lo que les comento lo puedo sustentar con algunas fotos, si alguien me cuenta como montarlas en este medio. Trabajo con maiz y arroz, desde 1.974. Encontré por iniciativa propia el siguiente proceso, partiendo del grits que se molía para cervercería, maiz blanco o amarillo pasa malla 40, igual que la harina pan, da mejor resultado. Toma 2 medidas o 2 y media de agua, (vasos o pocillos), POR CADA MEDIDA IGUAL DE HARINA, y lo pones a hervir en un recipiente como un sarten o paila, ojalá de aluminio grueso, u otro material que almacene algo de calor, En el momento de empezar la ebullición, con un colador de cocina, espolvoreas lentamente la harina sobre el agua hirviendo y vas mezclando con una paleta de madera (preferible) agitando continuamente la mezcla para que no se formen grumos. continúa mezclando y amasando hasta que consuma toda la harina. en ese momento has tenido que tener algún ayudante para sostener los utensillos. se mantiene a fuego alto todo el tiempo. en dos o tres minutos, dependiento de la intensidad del calor (fogon de gas de unos 15 cm, de diámetro, full llama) la masa ya se pega a la paleta y queda sostenida de ella. YA ESTA GELATINIZADA Previamente le puedes poner sal al gusto. Deje enfriar forme su arepa, y ya puede colocarla a tostar en una plancha. tiempo total, desde harina a arepa, 8 a 10 minutos. Ahora, el proecso de la harina, LA CANTIDAD DE AGUA DEPENDE FINALMENTE DE LA VARIEDAD DEL MAIZ, SU DUREZA Y CANTIDAD DE ENDOSPERMO HARINOSO. en proxima intervención les comento como lograr una harina apta para esto, con maiz crudo. Cordial saludo RICARDO BORDA PULIDO ESTO ES PARA EL LIBRE USO DE LA HUMANIDAD, EN ESPECIAL PARA EL HERMANO PÚEBLO DE VENEZUELA EN SU CRISIS ALIMENTARIA Y CUALQUIERA QUE LO UTILICE, DECLARO PROPIEDAD INTELECTUAL, PERO SE PUEDE USAR ARTESANALMENTE
Recomendar
Responder
Juan Navas
17 de febrero de 2020
Saludos a mis estimados colegas, el proceso industrial para la elaboración de harina precocida por una de las mas famosas marcas del pais, se realiza en cuatro etapas. Desgerminación (Separación del endospermo del pericarpio y germen). Cuando se creo este primer proceso era la con la finalidad de obtener una harina lo mas blanca posible y una grasa residual base húmeda menor al 1%, el rendimiento para la época era menor al 70%. Luego se pasa al proceso de laminacion para realizar el proceso de gelatinizacion de los almidones es allí donde se mide la expansión y separación para determinar la capacidad de amasado de la harina. Luego la etapa de molienda donde se le da la granulometria que caracteriza a este marca en particular, en este proceso se agregan hierro y vitaminas (Cumpliendo con lo establecido por el gobierno en el año 1978, motivado a que mucha de la población sufría de anemias) y llevando la humedad nuevamente a valores lo mas cercano al 12%. Luego el proceso empaquetado, en cada etapa del proceso se cumplen con los mas rigurosos controles de calidad. Para garantizar la inocuidad del producto para consumo humano. Estaba planificado la incorporación de acido fólico para disminuir los nacimientos de niños con espina bifida, siendo el estado Lara Venezuela donde se registra los mas altos índices de natalidad con esta afeccion, lamentablemente no se concreto. Esto es una norma para muchos países. Si bien es cierto la actual situación de mi pais a dado la oportunidad de que aparezcan pequeños productores y nuevas empresas dedicadas a la fabricación de harinas precocidas con calidad de amasado , sabor y otros aspectos que son mejor que la harina catalogada como marca de nacieniento, prácticamente les puedo asegurar que las artesanales no cumplen con las normas de calidad para garantizar la inocuidad del producto y no se agregan vitaminas ni hierro, otras empresas simplemente se hacen de la vista gorda y no agregan las vitaminas ni hierro y su control de calidad deja mucho en que pensar. Es cierto que la necesidad es la madre de la inventiva, he visto a productores artesanales de harina precocida realizar la desgerminación con un tambor de lavadora, realizar el pelado del maíz con cal o ceniza como nuestros abuelos, moler sin la gelatinizacion de los almidones, bueno en fin no solo basta con calidad superior al de un producto, hay que cumplir con todas las normativas para el producto. Es por eso que me han brindado la oportunidad de tocar este tema que no solo aplica a las harinas precocidas, la sal que se vende en bolsitas mas económicas la mayoría no contienen contiene yodo o fluor, es primero para controlar el bocio y enfermedades de la tiroides y el segundo para la salud bucal. Puedo seguir nombrando productos fabricados artesanalmente o industrialmente que no cumplen con muchas de las regulaciones del estado venezolano. Y es por eso que mucha de la población solo esta llenando su estomago y cumpliendo con ciertos valores nutricionales. Nosotros los Venezolanos y en muchos otros países no leemos la tabla nutricional, ingredientes que estan presente y todo lo relacionado al producto. No tengo nada en contra de los pequeños y medianos productores, mas bien quisiera que fueran cada dia mas, para generar una gran tasa de empleos y gran cantidad de productos en el mercado que genere la sana competencia y por ende al ser mayor la oferta a la demanda los precios se estabilicen e inclusive bajen en función a vender mas. Y agradezco la información del creador de la harina precocidad de maiz, Luis Caballero Mejias que lleva uno de los núcleos de la UNEXPO mi adorada alma Mater. Es importe conocer que el maíz es propenso a la aparición de aflstoxinas, que en valores superiores a 15 ppb, es mortal para los seres humanos, ya que ataca principalmente al higado y ouede ocasionar la muerte. En venezuela es bien conocido el caso de la muerte de muchas mascotas por el consumo de alimento sin el debido control de calidad, sin mencionar los casos de personas muertas por consumo de harinas precocidas no elaboradas con los estándares de calidad.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
4 de marzo de 2020
Juan Navas Muy buenos días. Leía con detenimiento tu post. Luego se pasa al proceso de laminacion para realizar el proceso de gelatinizacion de los almidones es allí donde se mide la expansión y separación para determinar la capacidad de amasado de la harina. Luego la etapa de molienda donde se le da la granulometría. Hay un proceso de secado del maíz después del laminado? El proceso de secado se hace después de la molienda? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Navas
4 de marzo de 2020
Carlos Hernán Aladino Gracias estimado colega, existe un proceso de secado y enfriamiento de la hojuela. Si no se realiza este ultimo proceso por lo general se produce una retrogradación de las amilasas y amilopectinas. Y el % de humedad depende del fin de esta. Para harina de consumo interno o de exportación. Son muchas variables que estan asociadas al proceso de la producción de harina precocida de Maíz. Y otro proceso es el Grits Industrial y la Hojuela para Cervecería. Se podría escribir varios libros, aunque para algunas personas esto no es ingeniería y que esta carrera es muy fácil.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.