Discusion creada el 19/02/2021

Cuando se recomiendan dos o tres rodillos en peletizadora

Cuando o en que tipo de alimentos se recomienda el uso de dos o tres rodillos en la peletizadora de alimentos balanceados? Cual es la diferencia o el aspecto mas importante a considerar cuando se tienen dos o tres rodillos en una peletizadora?

Consulta anónima
México
Ing. Electromecánico / Superintendente de Produccion
remove_red_eye 970 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
20 de Marzo de 2021

Siempre que sea posible evitaría a toda costa las peletizadoras con 3 rodillos. La experiecia de fabricantes reconocidos como CPM indica que el “beneficio” que pudiera brindar un tercer rodillo, termina siendo nulo y a fin de cuentas contraproducente y por tal motivo fueron producidas en escazo número y finalmente descontinuada s hace mas de 30 años. La razón?, muy simple, el espacio que ocupa el 3er rodillo le resta espacio al producto para moverse dentro de la cámara de peletizado incidiendo negativamente de forma significativa en la capacidad del equipo. Verás mucha compañías ofreciendo grandes beneficios con explicaciones amplias y complejas e incluso promoviendo un 3er rodillo como innovación (lo que es completamente falso), pero esto no es mas que un ardid publicitario y mercadeo del mas engañoso. 2 Rodillos Siempre será la mejor opción! 

Responder
31 de Marzo de 2021
Buena la explicación.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
30 de Marzo de 2021

Estimado ingeniero,
En respuesta a tu consulta anónima.

La relación entre el dado y los rodillos es el aspecto más importante. Estos componentes trabajan juntos en el proceso de peletizado, debido a esto, cualquier novedad que suceda en el rodillo afectara el desempeño del dado.
La función principal del rodillo es proporcionar la fuerza de compresión necesaria entre la materia prima y el dado, mientras que el dado ofrece la fuerza de resistencia que depende de su espesor, coeficiente de fricción, y diámetro del orificio.
Uno de los problemas más comunes es el bloqueo de los agujeros por donde entra la mezcla, la causa raíz de este problema es el desgaste que sufre el dado en el proceso, el cual se observa como un planchado.
Existen un sin fin de configuraciones para los rodillos, pero es esencial buscar la configuración que proporcione una mayor tracción. Los rodillos con mayor número de corrugaciones o canales cerrados son los más usados en las máquinas actuales, debido a que los de canales abiertos dejan que la materia prima se escurra, y esto impide la total compresión con el dado.

Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
30 de Marzo de 2021
Estimado Carlos Aladino: Dices:

"Uno de los problemas más comunes es el bloqueo de los agujeros por donde entra la mezcla, la causa raíz de este problema es el desgaste que sufre el dado en el proceso, el cual se observa como un planchado"

Creo estarás de acuerdo conmigo que no es el desgaste del dado la causa del planchado, si no que se debe a mal ajuste de los rodillos. Cuando los rodillos no se ajustan correctamente, y se acercan demasiado a la superficie del dado, en un breve tiempo van formando una rebaba a la entrada de los orificios, reduciendo su área de entrada. Sucediendo esto, los operadores ajustan mas los rodillos, y agravan la situación. He visto la entrada de los orificios obstruidos en un 40% lo cual va en detrimento de la productividad y vida de los dados. Esto puede suceder en peltizadoras de 2 o de 3 rodillos. En una y otra peletizadora es vital que se ajusten correctamente los rodillos.

Saludos cordiales.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
30 de Marzo de 2021
Siempre estimado, Enrique Macias Malacara
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sucede muy a menudo y en algunos plantas cuando hacen recambio de dado y no cambian los rodillos y viceversa.




Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
4 de Abril de 2021
Enrique Macias Malacara Muy precisa su observación.
En efecto, cuando los operadores ven mucho patinaje de rodillos los aprietan más y empeoran la deformación de las entradas de los huecos.
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
30 de Marzo de 2021
ESTIMADOS FORISTAS:

Me crie desde 1962 con las peletizadoras CPM de 2 rodillos. Como a mediados de los 70s me tocó ver una CPM de 3 rodillos en una planta de A.B. en las afueras de Guadalajara, Jal. Efectivamente, CPM no tuvo éxito con esas peletizadoras y las descontinuó. No obstante, ha habido, y sigue habiendo fabricantes, también de mucha reputación, que fabrican exitosamente peletizadoras con 3 rodillos, y que funcionan bastante bien. Sprout Waldron, hoy Andritz, Robinson Milling Systems, Bliss Industries LLC, Mabrik, y no dudo los Chinos también tendrán las suyas. He visto trabajando peletizadoras de tres rodillos, de 300, 400, y de 600 hp. No les piden nada a las de 2 rodillos. Buena productividad, y muy buena calidad de pelets. Las he visto produciendo complementos para ganado lechero, alimentos para cerdos, y alimento para pollo de engorda. También las he visto peletizando madera. Las peletizadoras de tres rodillos son una opción a tomar muy en cuenta, y todo aquel que se interese en efectuar la mejor compra, en todos sentidos, debe sentarse, documentarse, y echar números, para ver cual le conviene. Debe investigar el grado de satisfacción de los usuarios que cuentan con peletizadoras de tres rodillos, al igual que con los que cuentan con peletizadoras de 2 rodillos. Y al final de un estudio verdaderamente profesional tomar la decisión de que peletizadora le conviene mas: la de dos rodillos, o la de tres rodillos.
Responder
11 de Abril de 2021
Enrique Macias Malacara muy buena participación Ingeniero.
Muchas gracias.
Una pregunta ,y segun su amplia experiencia cúal de las 2 recomienda usted.
Saludos
Responder
12 de Abril de 2021
Alex Zaldivar Estimado Sr. Alex,tenemos acá muy buenos equipos todos con dos rodillos
Responder
Edgar Marin Edgar Marin
Ingeniero Mecánico. Master en Dirección de Marketing Estratégico. Especialista en Dirección Comercial.
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Bucaramanga, Santander, Colombia
31 de Marzo de 2021
Buenos días a los foristas.

Además de lo ya expuesto por nuestros compañeros desde la experiencia, es importante mencionar algunos elementos teóricos a tener en cuenta en la selección de una peletizadora de 2 o 3 rodillos (tomados de un artículo técnico generado por la Universidad del Estado de Kansas y la Universidad de Carolina del Norte en sus departamentos de Tecnología de Alimentos Balanceados):

1. Por simple geometría, los rodillos son de mayor diámetro en la configuración de 2 rodillos que en la configuración de 3. Esto genera que el ángulo de ataque (ángulo formado por una línea tangente al radio de dado y una línea tangente al radio del rodillo, medido en el punto en que la capa de material en la cara del dado se encuentra con el rodillo), sea menor en la configuración de 2 rodillos; lo que permite que las peletizadoras de 2 rodillos trabajen con una capa de material más gruesa que las de 3 rodillos.

2. El área abierta en la cámara de peletizado para permitir la entrada del producto es mayor en la peletizadora de 2 rodillos que en la de 3, lo que permite una entrada más fácil y una distribución más uniforme de producto.

3. Según estudios, las pruebas comparativas han demostrado que una peletizadora con dos rodillos grandes tiene hasta 15% más de capacidad que una peletizadora de 3 rodillos pequeños (cuando se utilizan dados de iguales características y se peletiza el mismo material).

4. El uso de tres rodillos tiene como objetivo disminuir la carga en el dado y reducir su deflexión en la producción. Sin embargo, un diseño correcto del dado le permite soportar estas cargas cuando se utiliza la configuración de 2 rodillos, manteniendo la deflexión al mínimo.

Según estas consideraciones, resulta mejor la utilización de peletizadoras de 2 rodillos que las peletizadoras de 3 rodillos.

Espero que estos comentarios sean de utilidad.

Cordial Saludo.

Edgar Marín
Ingeniero Mecánico
Director de Mercadeo
METALTECO
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
1 de Abril de 2021
El factor determinante para la Presencia de dos o tre rodillos es en Evidencia la Capacidad a la Cual va a Producir la Peletizadora...Existe una relación del Area Efectiva o Superficie que tiene para Peletizar el Dado y la Potencia o Cantidad de Hp que tiene el Motor de la Peletizadora. Por Ejemplo para Producir Alimentos para Pollos de Engorde Esta relación está entre un Determinado número de Pulg2 de superficie del Dado disponible por cada Hp de Fuerza del Motor.. Es Recomendable Rodillos Corrugados Cerrados, que ofrecen Mayor Tracción.
Como ya muy claramente lo Expuso un Forista anteriormente basado en Observaciones Propias , cuando se trata de maquinas Peletizadoras de Alta Capacidad de Producción con Motores de 300, 400, 500,600,800 Hp es evidente la Presencia de 3 Rodillos.. Ciertamente los Factores de Diseño Como: La Velocidad Tangencial, la relación de Superficie Disponible del dado por Hp del Motor, El angulo de los Deflectores para Alimentacion Uniforme a los Rodillos etc....
Se tiene en Consideración que ya Con un dado de Diametro Interno Superior a 20 Pulg y a efecto de Disipar Calor dentro de la Cámara de Peletizado se incluyen 3 Rodillos...Lo cual no afecta en ninguna Forma la Operación ni el Rendimiento en Tns/hr de la Peletizadora....Todo
de Diseño esta quirúrgica y Proporcionalmente relacionado... .

Saludos cordiales,

Manuel Ruiz
Barinas-Venezuela
Responder
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
12 de Abril de 2021
Estimado Manuel Ruiz , solo a manera de información y referencia me gustaría aclarar que CPM desde hace mas de 80 años fabrica la Serie 9000 y la misma incluye el modelo mas grande y eficiente del mercado, La PM 9050-14 lo que significa que posee 50” de diámetro interno del dado/matriz x 14” de ancho de trabajo resultando en 2,200sq.in. de area efectiva. Este equipo viene para trabajar con motores de 800 y hasta 900HP, fue exhibido en el Poultry Show de Atlanta recientemente y cuenta con solo un par de rodillos (2) para hacer el trabajo logrando capacidades demostradas de hasta 95 Ton/Hr en alimento para pollos de engorde. Para mas información te invito a visitar www.cpm.net. A diferencia de muchos fabricantes y ha sido mi experiencia a lo largo de 25 años de relación con CPM, siempre que CPM pone por escrito las capacidades de sus equipos, no solo las cumple, sino que por lo general las supera en un 10-15% sin detrimento de la calidad del pellet.
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
12 de Abril de 2021
Estimado Sr Lameda al Presentar estos Resultados de La PM 9050-14 l, que posee 50"de Diámetro interno , de 2 Rodillos , con Rendimiento de 95 Tns/hr estamos en Presencia de un Diseño de Maquina que se Asemeja al Modelo PM1219XW de Andritz Sprout, de 2290 Sq inch , que opera con 800 Hp y tiene 3 rodillos, con Motor de Optimización para bajo Consumo de Amperaje y con rendimientos en tns/hr, del cual por Factor de Diseño para estos Equipos guarda un Valor muy Cercano al que CPM , dice Ud ha alcanzado...
Valorando la importancia que tiene en nuestra Comunidad enrriquecer estos debates, queda para Nuestros Colegas y Participantes del Foro Analizar las Opiniones , argumentos y Experiencias con los Equipos de las Marcas Referidas. Hemos Concienzuda y respetuosamente Leidos los Comentarios de Usuarios de Equipos de la Marca Andritz y otras Marcas menos reconocidas; hablar de Rendimientos Excepcionales en Peletizadoras de 3 Rodillos y a la luz del respeto a la libre Opinión de nuestros Colaboradores y Foristas, no las he puesto en Duda..

Saludos Cordiales,

Manuel Ruiz.
Barinas- Venezuela
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
4 de Abril de 2021
Estimados Foristas,
Me permito exponer mi opinión acerca de peletizadoras y su cantidad de rodillos.
Si fuera por la física las peletizadoras deberían tener solamente un rodillo.
Me explico:
Mientras menor es la diferencia de diámetro entre la matriz y el rodillo más pequeño es el ángulo de entrada para prensar la harina lo que permite tener una capa más gruesa de harina teniendo al mismo tiempo una matriz con mayor compresión.
La explicación es simple en este caso: una rampa para subir con un automóvil, mientras más plana sea, más fácil le será subir con llantas de diámetro pequeño. En el caso de la matriz con un solo rodillo, la rampa es el ángulo de entrada y el diámetro de la llanta es el espesor de la capa de harinas a prensar.
El resultado es una capacidad elevada con pellets con un PDI más elevado porque el ángulo más pequeño permite comprimir con más fuerza, aun teniendo una matriz con alta compresión
Lo negativo de esta gran ventaja: la repartición pareja de la harina en todo el ancho de los rodillos es técnicamente difícil y mantener la fuerza en un solo rodillo implica un diseño extremadamente robusto.
Partiendo de este escenario, si se instalan dos rodillos, ese mismo ángulo de entrada se duplica lo que reduce a menos de la mitad la capa de harina que se puede ingresar y comprimir.
Arreglando bien la posición de los rodillos encontramos unas ventajas técnicas cuando se tiene dos rodillos:
1. Al tener dos rodillos la fuerza de presión del uno al otro rodillo se compensa. (fuerzas opuestas)
2. El espacio que se forma para el ingreso de la harina es más amplio y se deja repartir bien por la propia inercia de entrada.

Ahora, si se aumenta la cantidad de rodillos se reduce el espació para los rodillos lo que resulta en un diámetro cada vez más pequeño en relación con el diámetro interno de la matriz. Con cada rodillo adicional se reduce el ángulo de entrada y con eso también la capacidad de comprimir bien la harina. Se reduce así la capacidad de la peletizadora.
Además, si se tiene un número impar de rodillos, la fuerza para presionar los rodillos contra la matriz no se retiene con el rodillo opuesto.

En otras palabras, tener más de dos rodillos reduce la fuerza de compresión y la capacidad de la peletizadora.
Responder
Juan Martin Torres Avendaño Juan Martin Torres Avendaño
Gerente de Planta en FLAGASA
10 de Abril de 2021
Bernardo R. Brammertz Tengo tres peletizadoras de 400 hp Andritz , con tres rodillos. Un estudio realizado hace algunos años. de durabilidad y dureza en los alimentos comercializados en México , realizado por una importante empresa del país , arrojó los mejores resultados de la evaluación para los pelets fabricados en estas máquinas. Con esto no quiero decir que tres rodillos sean mejor que dos, quiero dar a entender que el resultado obtenido de ocupar dos o tres rodillos depende no solo de la máquina , sino de muchas otras variables que ya han sido mencionadas, formulación, tamaño de partícula, inclusión de líquidos , acondicionamiento, PDI, enfriamiento, capacitación del operador , etc.
Podemos tener la mejor maquina en manos de operarios no capacitados y la peor maquina en manos de una persona que podría generar el mejor desempeño de ella.

Saludos
Responder
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
10 de Abril de 2021
Juan Martin Torres Avendaño, a eso justamente me refiero, siempre y cuando se observen todas las varibles y se logren controlar adecuadamente, indistintamente del equipo (marca/fabricante) se pueden lograr excelentes resultados. Habría que comparar en todo caso el consumo energético y la capacidad alcanzada (Kw/Ton). Nos pudieras indicar el consumo (Amp) y la capacidad que alcanzan a producir con las peletizadoras a las que hace referencia? Sería interesante conocer esos datos.
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
6 de Abril de 2021

Muy interesantes las exposiciones anteriores relativas a las ventajas y desventajas de peletizadoras de 2 y 3 rodillos. Comparto con ustedes mis puntos de vista. Para tal efecto, trataré de hacer un comparativo entre una CPM Century de dos rodillos, y una BLISS B35A-105 de tres rodillos. La pueden ver, y analizar a continuación:
COMPARATIVO

ESPECIFICACIONES CPM CENTURY SERIE 3000 BLISS B35A-105
POTENCIA TOTAL MOTRIZ 150 HP 80/100/120 HP
RPM DE MOTOR 1800 RPM 1200/1800 RPM
DIAM. INT. DEL DADO 16" 17.8125"
RPM DEL DADO 254 RPM 165/250 RPM
VEL. DE LA PISTA 1064 769/1165 PPM
ANCHO DE LA PISTA 4.57" 4.125"
NO. DE RODILLOS 2 3
DIAM. DEL RODILLO 7.31" 8.125"
SUPERFICIE DE LA PISTA 229 PULG. CUAD. 231 PULG. CUAD.
SUPERFICIE DEL RODILLO 107 PULG. CUAD. 105 PULG. CUAD.

Los datos anteriores los conseguí abriendo las siguientes ligas:
3CPM 3000 Series Pellet Mill
PioneerPelletMillB-200B-350

Algunos datos los tuve que calcular.
Si se analizan los datos fríamente, imparcialmente, y profesionalmente, podemos ver que el diámetro del dado de la Bliss es mayor que el de la CPM. Esto permite a la Bliss contar con 3 rodillos con mayor diámetro cada uno que la CPM. Esto trae la ventaja de una mayor área de extrusión y de compresión, como lo muestra Richard H. Leaver en un dibujo al respecto, y como lo explica Bernardo R. Brammertz en este foro. Por otra parte, aún con tres rodillos, al ser el dado de mayor diámetro, hay mas que suficiente espacio para alimentar suficientemente a cada rodillo. Las dos peletizadoras cuentan con una superficie de pista casi idéntica, lo cual nos indica que las dos pueden contar con el mismo número de orificios en el dado. Al de la Bliss le pueden caber unos cuantos mas. En cuanto las RPM de los dados, La Bliss es de 4 RPM menos que la CPM. Podríamos pensar que esto es una ventaja para la CPM, pero si consideramos que por cada vuelta del dado, la CPM comprime 2 veces, y la Bliss 3 veces, una de dos: o se le puede alimentar una cantidad mayor a la de tres rodillos, produciendo ésta mas toneladas por hora; o produciendo las dos peletizadoras a la misma velocidad de toneladas por hora, la de tres rodillos, los pelets tendrían un mayor tiempo dentro de los orificios del dado, dándoles a los pelets mayor tiempo de cocción, para una mejor calidad de los mismos. Con fórmulas altas en granos, para cerdos o pollo de engorda, y habiendo acondicionado apropiadamente el alimento, y contando con especificaciones de dados adecuadas para este tipo de alimento, no me sorprendería que las dos peletizadoras podrían lograr pelets de calidad a tazas de 8 a 10 tons/hr, aunque tal parecería que la de tres rodillos lo puede lograr mas económicamente desde el punto de vista de consumo eléctrico.

Estimados foristas ustedes hagan su propio análisis, y lleguen a sus propias conclusiones, pero tal parece que hay que tomar muy en cuenta las peletizadoras de tres rodillos. Por supuesto, al momento de requerir comprar una peletizadora, hay que tomar en cuenta muchos otros factores, como podrían ser, servicio post compra, disponibilidad de refacciones, costo de las mismas, etc., etc. Espero les sean de utilidad mis puntos de vista.

Responder
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
7 de Abril de 2021
Estimados foristas, con todo respeto, no comparto la opinión de Enrique M. Jamás esperaría que la matriz cocinara la mezcla. El trabajo de cocinar la mezcla de alimento no se hace dentro de la matriz/dado, se hace dentro del ACONDICIONADOR. A lo que se puede referir uno en relación al Dado, es a la Relación de compresión (L/D), que junto al tiempo de retención en el acondicionador (y no es común conseguir casos que logren cocinar la mezcla por 60seg o mas) y otra factores como formulación, granulometría y homogeneidad constituyen las principales variables a observar para obtener un excelente pellet y una capacidad acorde a la energía empleada (Kw/Ton). En cualquier equipo CPM, ya sea la tradicional Century o la nueva Serie 3000 con matrices de Ø16" x 4.5" de ancho y un motor de 125 Hp fácilmente se pueden alcanzar las 8 a 10TPH en alimento para pollos de engorde, siempre y cuando podamos cocinar la mezcla en el Acondicionador (RT) por 45-60 segundos como mínimo y mantengamos un Relación de compresión no superior a 12. Nuevamente se comete el error de pensar que los resultados de calidad de pellet y capacidad viene dadas por la matriz y los rodillos, variables que tan solo explican 15% del resultado y no se mira el trabajo previo donde el conjunto de variables como Formulación, Molienda, Mezcla adecuada, Tiempo de Retención en el Acondicionador y Calidad del Vapor explican el 80% de los resultados que se pueden esperar. En relación a la eficiencia en vez dd discutir sobre 2 o 3 rodillos, propongo mejor que hablemos de gasto de energía por Tonelada métrica (Kw/MT). En 25 años de experiencia jamás he visto una Peletizadora que supere a CPM en este aspecto. Le invito a hacer sus cálculos Pw=v3*U*I*cos phi*E/1000. Si logran hacer un excelente pellet y sus cálculos de eficiencia les arrojan entre 7 y 9 Kw/MT estarán haciendo un gran trabajo. Por otro lado, La Peleteizadora Bliss 35A-105 a la que hace referencia Enrique, posee transmisión de bandas (82-85% efic.) a diferencia de la CPM que usa, en todos sus modelos, caja de engranajes o transmisión directa (98% efic.)
Responder
7 de Abril de 2021
Que excelente explicación un abrazo.
Responder
Edu Moreno Edu Moreno
Investigacion y desarrollo
6 de Abril de 2021
Que interesante todo lo que exponen.
En mi humilde opinión, si los foristas me lo permiten con el respeto que merecen.
Por lo que a mi respecta, todos los fabricantes de categoría y trayectoria reconocida antes nombrados, a estos pormenores antes nombrados ya los tienen en cuenta y bien estudiados. he usado, puesto a punto y capacitado personal con ambos modelos de peletizadoras (2 y 3 rodillos prensadores), y siempre la de 3 rodillos a dado 40 - 50% mas rinde.
trabajan perfectamente.

saludos amigos.
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
7 de Abril de 2021
Estimados Foristas: estoy absolutamente de acuerdo con lo que expone Bernardo Lameda en lo relacionado al acondicionamiento del producto a peletizar. En fórmulas altas en almidones, altas en granos, mas de 60% de maiz o sorgo en la fórmula, se requiere acondicionar el producto con vapor para elevar la temperatura del producto a unos 85°C, y si se puede, a mayor temperatura, además, elevar la humedad del producto a unos 16 a 18%, y retener el producto a esa temperatura y humedad, de preferencia hasta 60 segundos para facilitar la gelatinización de los almidones, los cuales al enfriarse y secarse sirven como pegamento para adherir las partículas del producto una con otra, como si fuera engrudo, lo que resulta en pelets con alto PDI (índice de durabilidad de los pelets). Para lograr este tipo de acondicionamiento, se pueden pedir acondicionadores mucho mas grandes que los que normalmente se surten, los cuales, algunos, si mucho, logran tiempos de retención de 10 segundos. Scott Equipment Co. ha surtido a México y otros Países, varios de sus acondicionadores MM200 para 60 segundos, para acondicionar alimento para pollo de engorda, y de 180 segundos para acondicionar alimento para para camarones.

Respecto a lo que sucede al alimento dentro de los orificios del dado, la fricción aportada por los orificios, eleva un poco, o algo, la temperatura del alimento. Esto, mas la presión, y un poco de retención adicional a estas condiciones, ayuda a gelatinizar un poco mas el alimento, de modo que el tiempo de retención, aunque mínimo, en los orificios del dado, ayuda a lograr un mejor pelet.

Interesantísimo los que nos informa Edu Moreno, una persona con experiencia: "he usado, puesto a punto y capacitado personal con ambos modelos de peletizadoras (2 y 3 rodillos prensadores), y siempre la de 3 rodillos a dado 40 - 50% mas rinde.
trabajan perfectamente.

Gracias por su aportación.
Responder
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
7 de Abril de 2021
No pretendo polemizar sobre este tema ni tampoco desacreditar a nadie, pero debo reiterar claramente que lo que ocurre dentro en la matriz en relación a cocinar el alimento es completamente insignificante y despreciable. Insisto que no es allí a donde debemos dirigir la mirada y el esfuerzo para lograr un buen pellet y una capacidad adecuada y rentable. Ya arriba mencioné las principales variables que se deben controlar. En cuanto a la matriz es la relación de compresión (L/D) la variable quizás mas relevante que debemos observar, siendo L el recorrido efectivo (sin considerar el alivio) y D el diámetro del pellet. Ej. Para pellets de 4mm y matriz con recorrido efectivo de 50mm, resulta en una relación de compresión igual a 12.5 (50mm/4mm=12.5) que es en definitiva el indicativo de cuanta fricción o resistencia habrá que vencer al presionar el alimento a través de los oficios de la matriz. El valor o resultado es adimensional (mm/mm) y refleja precisamente un índice o relación. En cuanto al comentario de Edu Moreno, me parece poco serio arrojar resultados ligeramente sin al menos haberse dado a la tarea de describir, a diferencia de Enrique quien si lo hizo, las condiciones bajo las cuales registró la experiencia. Con toda propiedad les aseguro que jamás y esto lo digo y lo sostengo ante cualquier instancia, bajo las mismas condiciones una peletizadora de 3 rodillos será mas eficiente que una de 2 y mucho menos “40-50% mas rinde”(mayor rendimiento quiso decir?). Con todo respeto, No me parece Interesantísimo, lo que me parece es completamente falso. Algún “detalle” se le ha escapado a Edu pues no pienso que lo afirme de forma malintencionada.
Responder
Edu Moreno Edu Moreno
Investigacion y desarrollo
8 de Abril de 2021
Estimado ing. Agrónomo Bernardo, la verdad que tiene usted razón, no vale la pena generar una discusión, yo comprendo que usted sea vendedor de CPM y que pueda haber estudiado todo el libreto, tomado todos los cursos que le dan. mas algo de experiencia en una que otra instalación por hay. pero hay por lo menos 40 marcas en todo el mundo que son muy buenas y que tienen mucha ingeniería y un excelente knock out, sin nombrar las miles de intermedia o baja categoría que pueden ser buenas y malas pero de bajo coste. Que CPM no fabrique o descontinúe ciertas maquinas, no tiene nada que ver con que, lo que otro vende no funciona o sea malo. Incluso en la actualidad hay muchas empresas emergentes con poca trayectoria que están haciendo mas peletizadoras por año que cualquiera de los mas clásicos fabricantes, y eso esta pasando en todos los rubros no solo en las maquinas agro industriales.
Anterior mente realice un comentario breve con nada de tecnicismo de mi experiencia, para que pueda entender cualquier hijo de vecino. USTED PUEDE TOMARLO Y PRENDER DE EL O DEJARLO PASAS QUE PARA MI Y LOS OTROS FORISTAS QUE ESTAN OPINANDO EN ESTE TEMA, CON COMENTARIOS MEDIO PARECIDOS, VA A ESTAR BIEN. Cuando me toca capacitar personas (Cuestión que hago todos los días de mi vida) si las mareamos con el tecnicismo terminan no aprendiendo, realizar pellet es un oficio, no una profesión, idéntica a un panadero, un albañil o cualquier otra, y la puede realizar cualquier persona con capacidad de operario. Cuando le explicamos a la gente con tantos parámetros hacemos que entiendan menos que antes que hablemos con ellos.
El ultimo consejo que yo le daría, es que de cualquier persona todos aprendemos, si estamos dispuesto, y en ética, siendo agrónomo o cualquier tipo de profesional no se puede desautorizar la opinión de otro profesional. Mucho menos al que es completamente afín a la materia como por ejemplo el Ing., Mecánico Enrique Macias. 1962 - 2021 59 años en el rubro.
Espero no herir sentimientos de nadie.
saludos atentos
Edu.
Responder
8 de Abril de 2021

Estimados amigos de engormix, el agrado de saludarlos! Esperando se encuentren bien y con salud!!

Quería felicitarlos por la excelente discusión técnica que están realizando sobre peletizado y peletizadoras. Aportando sus experiencias, conocimientos e ideas y, más allá de las pasiones y pareceres, respetando a quienes opinan diferente.

Sin exagerar, y a modo personal, opino que es uno de los mejores foros técnicos de la actualidad en engormix. Estamos convencidos que lo que no se comunica se desaprovecha. Si esas experiencias, conocimientos e ideas se comparten y contraponen a otras todo será valor agregado para los más experimentados y para los que están realizando sus primeros pasos en la industria.

Un abrazo virtual a todos!

Responder
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
8 de Abril de 2021
Solo diré que un tercer rodillo dentro de la cámara de peletizado, le resta a la misma, espacio primordial y necesario para que el alimento acondicionado pueda fluir de forma holgada y continua a través de la matriz, afectando negativamente la capacidad del equipo. Mis respetos para todos los foristas y lectores.
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
9 de Abril de 2021
Estoy de acuerdo en: "que un tercer rodillo dentro de la cámara de peletizado, le resta a la misma, espacio primordial y necesario para que el alimento acondicionado pueda fluir de forma holgada y continua a través de la matriz, afectando negativamente la capacidad del equipo". Lo anterior, siempre y cuando se mantenga el mismo diámetro interior del dado. Nada ha impedido a los fabricantes de peletizadoras de tres rodillos a que solventen este problema, aumentando el diámetro interior de sus dados, permitiéndoles esto, a que no solo pueda fluir de forma holgada y continua el alimento acondicionado a a través de la matriz, si no que también puedan usar rodillos de mayor diámetro. Lo anterior, trae como consecuencia los beneficios ya expuestos, principalmente los expuestos por Edu Moreno: Edu Moreno, de Meelko Co.: "he usado, puesto a punto y capacitado personal con ambos modelos de peletizadoras (2 y 3 rodillos prensadores), y siempre la de 3 rodillos a dado 40 - 50% mas rinde.
trabajan perfectamente". Al no conocer a Edu Moreno, me metí al internet a la página de MeelKo Co para ver a que se dedican. Lo que encontré me da plena confianza de que Edu sabe de lo que está hablando, que mediante su trabajo, ha de conocer perfectamente la teoría, y cuenta con los conocimientos de como aplicarla en la práctica, en este caso, en las peletizadoras de cualquier marca. Una cosa es contar con los conocimientos teóricos, y la otra, contar con la experiencia de poner los equipos de peletizado en marcha, y operarlos, hasta dejarlos trabajando a su máxima capacidad. Comulgo con lo que dice Edu en relación con la capacitación del personal. También en lo siguiente: "El ultimo consejo que yo le daría, es que de cualquier persona todos aprendemos". este consejo es muy valido. Tómenlo muy en cuenta.
Responder
11 de Abril de 2021

Apreciados (as)!
Un punto que creo que precisa ser tenido en cuenta, a los ya comentados, es lo que ocurre con el tiempo de permanencia/retención del alimento en el agujero del dado cuando ponemos 2 o 3 rodillos. Con 3 rodillos reducimos este tiempo y si no tomamos otras precauciones para el ajuste (por ejemplo, en la velocidad del dado y/o en el espesor del dado, ...) vamos a reducir el tiempo de permanencia del alimento en el agujero del dado afectando negativamente la calidad de los pellets. Sim embargo, en mi opinión, es posible usar 2 o 3 rodillos, siempre que sean mantenidas las condiciones (otros ajustes) para no afectar la calidad. Todavía, particularmente, prefiero 2 rodillos.
Gracias por compartir.
Saludos cordiales

Responder
11 de Abril de 2021
Tal vez otro punto que podríamos incluir en el debate, seria el tipo de alimento. Alimentos más difícil de peletizar creo que seria más factible pensar en 3 rodillos do que para alimentos fácil de peletizar.
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
12 de Abril de 2021
En referencia al Titulo del Tema " Cuando se Recomienda el Uso de 2 ó 3 Rodillos en Peltizadora", que ha originado estas Discusiones, resulta risible por decir lo menos , observar algunas reacciones , que en mi Opinión bordean ó rozan la falta de sensatez y de Prudencia al momento de hacer Valer posiciones o Argumentos en torno al Tema...
Debemos partir de un Principio que los temas que en esta Comunidad se Discuten en Favor de los Interesados y Visitantes de esta Pag, se Consideran un Desafio al Conocimiento Técnico-Académico, experiencia y sobre todo a un Sentido de Elevado Propósito y Profesionalismo...
Cuando dí mi Opinión lo hice con absoluta Convicción de lo Aprendido y entendido por mis Años de trabajo en la Industria de Alimentos Balanceados y en Particular el Proceso de Peletizado del Cual he escrito y participado en muchos foros de Esta Comunidad.
El factor determinante para la Presencia de dos o tres rodillos es en Evidencia la Capacidad a la Cual va a Producir la Peletizadora. Cuando se trata de maquinas Peletizadoras de Alta Capacidad de Producción con Motores de 300, 400, 500,600,800 Hp es evidente la Presencia de 3 Rodillos.. Ciertamente considerando los Factores de Diseño Como: La Velocidad Tangencial, la relación de Superficie Disponible del dado por Hp del Motor, la relacion L/D,el ángulo de los Deflectores para Alimentacion Uniforme a los Rodillos etc....

Se tiene en Consideración que ya Con un dado de Diametro Interno Superior a 20 Pulg y a efecto de Disipar Calor dentro de la Cámara de Peletizado se incluyen 3 Rodillos...Lo cual no afecta en ninguna Forma la Operación ni el Rendimiento en Tns/hr de la Peletizadora.

Saludos cordiales,

Manuel Ruiz.
Ing Agroindustrial
Barinas-Venezuela
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
13 de Abril de 2021
ESTIMADO ALEX SALDIVAR: Doy contestación a su participación:
Enrique Macias Malacara muy buena participación Ingeniero.
Muchas gracias.
Una pregunta ,y según su amplia experiencia cúal de las 2 recomienda usted.

En principio, estoy convencido que una peletizadora de tres rodillos es la mejor opción. No obstante lo anterior; si yo tuviera que recomendar a mi Director de fabrica de alimentos, o si yo fuera dueño de mi propia empresa, haría un análisis profesional tipo Kepner Tregoe de toma de decisión, y de posibles consecuencias adversas. Para primeras de cuenta, establecería objetivos a lograr: como resultados a obtener, y recursos a utilizar. Los clasificaría en Obligatorios y Deseados. Evaluaría y compararía peletizadoras, de dos rodillos y de tres rodillos de diferentes marcas y procedencia. Habiendo llegado a unas tres mejores opciones, evaluaría por cada una de ellas, consecuencias adversas, y las probabilidades de que sucedan. y finalmente tomaría una decisión de que comprar. Como ejemplo de ello, en 1964, al comienzo de mi carrera, quise comprar un automóvil. Las opciones eran un VW Sedán y un Renault, creo R8. Los Renault tenían poco tiempo de haber sido introducidos a México, y su red de distribución y servicio era muy reducida. Antes de comprar supe que me iban a cambiar de Guadalajara a Mexicali. Revisé si había distribuidor y servicio en Mexicali, y si lo había. Total, compré el Renault por considerar que era mejor automóvil y costaba igual que el VW. Resultó que el carburador del Renault salió defectuoso. Cual sería mi sorpresa al ir a la Agencia Renault en Mexicali, y encontrarla cerrada definitivamente. La mas cercana era en Yuma, Arizona, y no contaba con Visa para entrar a los EEUUA. Meses después tuve que ir a Guadalajara y compré el carburador completo, y se lo puse al Renault. Funcionó mucho mejor, pero en dos años que viví en Mexicali nunca se le dio servicio al auto. Me cambiaron a Cd. Obregón Sonora. Allí si había Agencia y taller Renault, pero casi no contaban con refacciones. Tampoco allí se le dio servicio al auto. Conclusión, a veces es mejor comprar lo sencillo sin tanta tecnología, lo importante es que cualquiera pueda surtir refacciones, y pueda reparar, sin mucha especialización. La anterior anécdota sirve para alertar sobre algunas cosas a tomar en cuenta en la toma de decisión: 2 o 3 rodillos, Marca, origen, etc. Alex, espero este rollo te haya contestado tu pregunta. Saludos cordiales.
Responder
1
print
(970)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved