Contaminación cruzada en plantas de alimentos

Publicado el: 30/07/2020
Autor/es: Erika Ximena Montaño Riveros (INLASA. Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Bolivia) y Pedro Valle Vega (Depto. Alimentos y Biotecnología. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM)

La contaminación cruzada en plantas procesadoras de alimentos para mascotas (y también para humanos) se debe a la presencia de un agente extraño en un organismo, o en cualquier objeto (su superficie), o en un alimento y capaz de causar una enfermedad (daño) en una persona o mascota. Es la introducción o aparición de una sustancia contaminante en un aliment...

remove_red_eye 329 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Julio de 2020
Los felicito x la nota muy didactica y sentido practico implementando estas practicas , se corrigen errores , se evitan rechazos y se mejora la calidad en lineas de produccion... Desde San Luis Argentina.suerte
Responder
3 de Agosto de 2020
Sin duda alguna la dosificación y mezcla manual de micro ingredientes en las plantas de fabricación de piensos contribuyen asimismo a la contaminación cruzada de los ingredientes que forman parte de las recetas, la automatización de esta areas resulta a corto plazo prioritario. Saludos desde Dinamarca.
Responder
5 de Agosto de 2020
Es necesario prevenir los traspasos de residuos entre los lotes a producirse, importante la higiene (limpieza y desinfección de superficies de contacto) al momento del inicio de la producción de lotes donde la formulación es diferente al anterior, para así prevenir la contaminación cruzada.
Responder
29 de Agosto de 2020

Estimados y estimadas colegas.

Interesante el tema Una de las formas de detectar y disminuir riesgos de contaminación cruzada, es mediante la TRAZABIIDAD de procesos y lotes. Nosotros tenemos una aplicación móvil APP que mediante la lectura de códigos QR, va registrando lotes y actividades dentro de cada proceso. Con ello se puede detectar rapidamente el origen de la contaminación cruzada.

Cualquier duda o requerimiento sobre esta aplicaación de TRAZABILIDAD, estamos a la orden.

Saludos
Juan.

Responder
9 de Septiembre de 2020
Que bueno mi estimado juan Carlos, tu Aap es una buena herramienta oara tener un mejor control de nuestras materias primas, y seguro que ayudará muchisimo
Como se puede hacer para conocer mas de ésta
Agradecere mas informacion
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
Queretaro de Arteaga, México
14 de Septiembre de 2020
Un cordial saludo a todos los foristas,

Complementando este excelente artículo, es importante recordar que los tres riesgos mencionados (microbiológico, químico y físico) forman parte del concepto de inocuidad de los alimentos, que podemos implementar en plantas a través de un sistema de gestión integral, con el método HACCP como pilar. En caso que se necesite una certificación por tercera parte, los referenciales más usados son el ISO 22000 o FSSC 22000 (más estricto aún).

Saludos,
Christophe



Responder
14 de Septiembre de 2020
Coincido en que con toda la documentación e implementación de la Gestión HACCP, se logra controlar la contaminación cruzada .
La clave está en documentar perfectamente los procesos y generar los protocolos para cada proceso de la forma más sencilla, entendible y manejable por los operadores .
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
Queretaro de Arteaga, México
16 de Septiembre de 2020
Buenos días a todos los foristas,

Otro punto importante es el tema mencionado en el último párrafo antes de la conclusión. En este caso, hablamos de contaminación intencional, a la diferencia del concepto de las contaminaciones no intencionales que están tratadas l inicio del artículo.
Para la mitigación y prevención de los riesgos de contaminación no intencional, la implementación del HACCP es fundamental. En cuanto a la contaminación intencional, se debe aplicar el TACCP (T por "Threat" o amenaza).
En Estados Unidos, la FDA controla este riesgo a través el FSMA (Food Safety Modernization Act), ver 21 CFR 11 y 121; OJO: el sector de alimentos para animales no está en el alcance de esta regla federal, ver sección 21 CFR 121.5(f)
En Europa, la referencia es el PAS96 (última versión en 2017).

Saludos
Christophe
Responder
1
print
(329)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved