Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 25/06/2006

Elaboración de alimentos para animales

Apreciados foristas:

En aras de abaratar costos en el mantenimiento de mis animales, estoy interesado en elaborar concentrados, en donde me encuentro cuento con las siguientes materias primas para ello:

1. Harina de tercera. Es una harina que si bien, es apta para consumo humano, no es apetecida en el mercado, por lo que se puede adquirir a un precio interesante.
2. Salvado de trigo y maíz.
3. Palmiste.
4. Harina de pescado.

Existe igualmente disponibilidad de los siguientes productos a precios asequibles:

1. Subproductos de la elaboración de cerveza y malta (Existe una planta de elaboración de cerveza y se consigue ese subproducto seco y húmedo).
2. Barrido de maíz (es básicamente maíz, pero lleva granos de trigo cebada y otros cereales, amén de basuras vegetales).

En ocasiones se consigue también:

1. Semilla de algodón.
2. Torta de algodón.

Habida cuenta la disponibilidad de esos productos, me gustaría que me ilustraran de cómo podría elaborar alimentos para los siguientes animales:

1. Cerdos.

1.1. De levante.
1.2. De ceba.

2. Ganado bovino.

2.1. Vacas lecheras en lactancia.
2.2. Novillas de cría.
2.3. Terneros lactantes (suplemento).

3. Caballos de paso.

3.1. Adultos.
3.2. Potros en proceso de adiestramiento.
3.3. Yeguas de cría.

Les agradezco anticipadamente su colaboración.

Gabriel Angulo H.
(71761)
(109)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Elaboración de alimentos para animales
10/09/2006 | Algo importante Gabriel, a qué precios consigues esas materias primas puestas en tu finca; yo te puedo colaborar, pero se necesitan los precios y la disponibilidad de estas materias primas, con el objetivo de no estar reformulando cada rato.
(2)
(0)
11/09/2006 | Oscar:

Ante todo, gracias por tu respuesta.

Paso a comentarte los precios a los que consigo las materias primas:

1. Palmiste: $270.000,oo Tonelada en Sabanalarga (Atlántico) a 1 hora escasa de mi finca. La incidencia del transporte en el precio depende de las cantidades que se compren, pero calculo que no debe exceder de $30.000,oo (habida cuenta que nunca compro grandes cantidades).

2. Semilla y Torta de algodón: Depende si es tiempo de cosecha de algodón, su precio, la última vez que lo compré era de $280.000,oo por tonelada, en el mismo sitio del Palmaste y por lo tanto, la incidencia del transporte en el precio final debe ser similar.

3. Harina de tercera: Saco de 50 Kilos $25.000,oo, la incidencia del transporte es mínima, lo llevo cuando voy a la finca.

4. Salvado de maíz: $17.000,oo bulto de 45 kilos. Incidencia del trasnporte, igual a la harina.

5. Harina de pescado hay en dos formas:

5.1. Seca: Vale $90.000,oo bulto de 50 kilos, puesta en Cartagena.
5.2. Húmeda: $500,oo pesos por kilo en Cartagena.

Adquirí recientemente una picadora de pasto, con molino de granos con capacidad para 800 kilos de grano hora, con gasto de $1.200,oo por hora de trabajo en combustible diesel.

Espero que con esa información puedas colaborarme.

Gracias,

Gabriel
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
11/09/2006 | Gabriel, información adicional, consigues sal marina, premezcla de vitaminas y minerales, carbonato de calcio y una fuente de fósforo, harina de huesos/fosfato bicálcico/fosfato tricálcico/biofos/tricalphos, aminoácidos como lisina y metionina? Las vacas en lactancia: peso promedio, producción promedio y si están pastoreando o estabuladas, y la dieta básica? Pasto de corte o pastoreo y qué tipo de pasto? La dieta básica de los caballos, pastoreo y qué pastorean, y si están en pesebrera, qué pasto de corte?
Con la información que tengo voy trabajando, pero necesito esta adicional, OK?
Suerte.

Oscar
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
12/09/2006 | Levante cerdos:

Salvado maíz 743.6 kilos
Sal marina 3.17
Torta de Algodón 98.08 kilos
Harina tercera maíz 45.87 kilos
Premezcla vit/minerales 1.9 kilos
Harina pescado nacional 95.5 kilos
Metionina 0.420 kilos
Carbonato de calcio 11.32 kilos

Engorde:

Salvado maíz 629.2 kilos
Sal marina 3.23 kilos
Torta de algodón 99.67 kilos
Harina de tercera maíz 183.9 kilos
Torta de palmiste 9.84 kilos
Premezcla vit/minerales 1.93 kilos
Harina pescado 55.27 kilos
Lisina 1.97 kilos
Calcio 15 kilos
(1)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
10/11/2006 | Te sirvieron las fórmulas?... Si tienes los datos que te pedí de la lechería, yo voy para Cartagena el 28 de Diciembre, y estaré con la familia hasta el 7 de Enero; podríamos hablar sobre eso. No te olvides de los datos: peso promedio de las vacas, producción promedio o potencial de leche, dieta básica, qué comen (Pasto), y las lista de recursos alimenticios con el precio puesto en finca.
(0)
(0)
06/02/2007 | Sr. Gabriel,

Mi nombre es Elkin Pedraza de la ciudad de Bucaramanga. Con respecto al foro que propuso, yo quisiera preguntarle si usted me puede colaborar con la consecusión de afrecho de cervecería seco, ya que usted menciona que este producto se puede adquirir en Cartagena.
Gracias.
(0)
(0)
25/04/2007 | Ing Oscar.
Desde el año pasado me afilié a la página buscando información específica sobre la fabricación de concentrados para cachama y tilapia. Lo que busco es principalmente bajar el costo de este insumo a cientos de pequeños productores de la región del Ariari que compran el concentrado a las cuatro o cinco grandes empresas productoras nacionales, algunas veces a precios irrazonables con sobrecostos de transporte pues viene de Bogota.
Nosotros contamos con las materias primas básicas (Soja, Sorgo, Arroz, Yuca, Maíz). Podemos procesar harina integral de plátano y podemos tener acceso al palmiste.Tal vez con esto y comprando la premezcla podríamos generar un proyecto específico de concentrados con un alto impacto en la zona. Le cuento que en el Meta el espejo de agua está en el rango de los 5.000.000 de M2 y la mitad de ese espejo se concentra en cinco municipios de la zona Granada, Fuentedeoro, Lejanías, Castillo, San Juan de Arama y relativamente cerca hay tres municipios más con un importante número de productores(Dorado Cubarral y Guamal).
Toda la información que pueda suministrarme será de inmensa utilidad.
(0)
(0)
23/07/2007 | Ingeniero Oscar: ¿podría ayudarme con la formulación para cachamas en sus dos etapas?
Tengo las siguientes materias primas:
Torta de soja: 1000 pesos el kilo
Torta de algodón: 820 pesos el kilo
Harina de yuca: 300 pesos el kilo
Maíz: 600 pesos el kilo
Harina de sangre:750 pesos el kilo
Harina de carne: 800 pesos el kilo
Le agradezco su ayuda
Alfredo.
(0)
(0)
Carlos Fajardo
down arrow
, Distrito Especial, Colombia
Gerente Técnico
09/08/2007 | Para las personas en colombia interesadas en la formulacion de raciones, hemos abierto un taller de formulacion que incluye una herramienta de computador para permitir la formulacion a minimo costo
saludos
(0)
(0)
01/12/2007 | Antes que nada, les envió un cordial saludo.
Quisiera saber sobre el uso de ácido 3-nitro (roxarsona) en las premezclas alimenticias para pollos de engorde... Sé de antemano que éste actúa como un ayudante de coccidostato. ¿Qué efectos negativos ejerce? Dado que ha sido prohibido su uso en muchos países...
(0)
(0)
16/07/2008 | Representamos firma de la India productora de concentrado para animales con alto nivel de proteína y excelentes resultados en los animales de acuerdo a los estudios. Proteína entre 38 % a 55% de concentración. Bastante económico en comparación con otros alimentos se puede mezclar 20 a 30% de este producto con el resto de alimentos para ganar un nivel de proteína mucho mayor. Apto para todo tipo de animales incluido para la piscicultura.
(2)
(0)
29/07/2008 | Sr. Gabriel, buenas tardes
Me gustaría saber a que se refiere usted cuando dice que tiene 2 tipos de harina de pescado en especial harina de pescado húmeda, porque yo proveo esa materia prima y no conozco esa modalidad.

Gracias.
(0)
(0)
Javier Sanchez
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Ing. Agrónomo
29/08/2008 | doctor fajardo me interesaría recibir información de su herramienta de formulación de raciones
(0)
(0)
31/08/2008 | necesito un proyecto sobre elaboración de concentrados para ganado, cerdos y aves
(0)
(1)
Antonio Garcia Santa Cruz
down arrow
Coban, Alta Verapaz, Guatemala
Productor Ganadero
01/09/2008 | ING: OSCAR
De acuerdo con su experiencia uno podría sustituir los concentrados por el germinado de maíz o maíz hiónicos en una lechería sin tener problemas reproductivos y baja en la leche.
Me podría decir el nivel de proteina del pulimento de arroz y del palmiste.
GRACIAS.
(0)
(0)
05/09/2008 | Hola Estimados Foristas:
Soy estudiante quisiera saber las formulas para hacer alimentos balanceados para perros y gatos. Vivo en la provincia del Chaco-Argentina. Les agradezco mucho
(0)
(0)
05/09/2008 | Los necesito porque estoy elaborando un proyecto para la elaboración de alimentos balanceados para mascotas. Si alguien tiene material útil lo agradecería!
(0)
(0)
30/09/2008 | Buenos dias amigos forista, mi nombre es orlando Hernández,soy del Maracaibo Venezuela y actualmente realizo una investigación para instalar una planta procesadora de auyama(calabaza) con la finalidad de sustituir materias primas que se utilizan para la elaboración de los mismos, como por ejemplo los cereales. Pero me gustaria saber que cantidad de cereales son utilizados en su elaboración, ademas de cuales, tengo entendido q son el maíz, sorgo, trigo y soya, no se que otro tipo de cereal se puede utilizar espero uds me den una respuesta satisfactoria, por otra parte también necesito saber que cantidad de cada uno es utilizada. por ejemplo q cantidad de maíz, que cantidad de sorgo... etc. espero su pronta respuesta Ing. Orlando Hernández.
(0)
(0)
20/10/2008 | Buenas noches señores:
al igual que don Gabriel estoy interesado en preparar alimentos para caballos de paso, yeguas , potros y tengo 21 perros (recogidos de la calle). Agradezco cualquier ayuda relacionado con los ingredientes y cantidades. Tengo acceso a los siguientes subproductos:
- Harina de maíz
- Salvado de trigo
- Harina de palmiche
- Harina de arroz
- torta de soya
- Harina de pescado

otra pregunta: que incluye la premezcla?

Gracias
Hector
(2)
(0)
21/10/2008 | hola estoy interesada en elaborar un alimento concentrado para la cría de cerdos que contenga harina de maíz harina de yuca harina de batata y sal por favor si me pueden orientar como hacer la mezcla
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06; Next
(71761)
(109)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Elaboración de alimentos para animales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (1)
Cabezal Multicolor de Extru-tech: Osvaldo Muñoz
Los acidificantes han sido utilizados a lo largo de la historia con diversas ut...

Las aves de corral realizan una selección de su alimento prefiriendo har...
Estimado Carlos estuve leyendo tu comentario referente podes bajar tenor graso v...

Hola Fausto, Comunicate conmigo darte informacion equipo Fat Coater necesitas. ...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved