Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema en los ciclones

Publicado: 26 de julio de 2023
Por: Mesias Varas Mendoza

Me presento, ING Mesias josue, encargado del área de mantenimiento en una planta de alimento balanceado. Tengo un problema en los ciclones, en los costados de la turbina del ciclon discurre un liquido color negro, medio aceitoso y pegadizo, y se da solo en las noches, nose a que se deba eso y como poder mejorar.

De ante mano agradezco sus comentarios

Temas relacionados:
Autores:
Mesias Varas Mendoza
Avícola Yugoslavia
Referentes que Recomendaron :
Enrique Macías M.
Recomendar
Comentar
Compartir
Ignacio Arancibia
27 de agosto de 2023

Ing Mesias, tienes una foto del ciclon? que tipo de ciclon es?
A que equipo esta conectado?
Como es la descarga abajo en el cono? mediante esclusa?

En general la condensacion en ciclones se puede disminuir ,o eliminar segun el caso, mediante aumento de temperatura del aire que entra o aumentando la velocidad del fuido en el ciclon ( disminuir la seccion de ductos.)
Si eso no funciona habria que ver el diseño del ciclon.

Si el ciclon esta fuera de la sala de proceso es logico que en la noche con la disminucion de temperatura, se produzca alguna condensacion que filtre por las junturas de la estructura de la turbina o del mismo ciclon con los ductos.

Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
29 de agosto de 2023
Buenos días Ing. Mesías Su ciclón sufre de pérdida de calor. Y como lo explica el Ing. Arancibia, puede que no esté dentro de la planta lo cual deja el efecto mucho más perceptible durante las noches. Lo que ocurre es que el aire que le llega desde el enfriador a una temperatura elevada contiene más agua que lo que es capaz de mantener al perder temperatura. Así que, en el momento de entrar al ciclón pierde calor lo cual se ve en condensación. El aire que llega también lleva polvos los cuales se deberían separar dentro. En esos polvos hay componentes que son solubles en agua los cuales se concentran al mezclarse con los condensados y - desafortunadamente - salen por las pequeñas grietas como un líquido que parece brea. Para evitar la condensación dentro de los ciclónes generalmente recomiendo enterrarlo dentro del edificio y si eso no es posible entonces aislarlo con lana de piedra o lana de vidrio.. Si tiene demasiada condensación se le pegan los polvos por dentro reduciendo la función del ciclón. Cuando eso ocurre tendrán una sería polucion en el exterior atrayendo aves que vienen a comer.
Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
1 de septiembre de 2023
Coincido con los dos foristas, es un tema de enfriamiento que está produciendo condensación al tener las paredes del ciclón por debajo del punto de rocío. Es conveniente aislar los ciclones. Previo al aislamiento debe hacerse una limpieza exhaustiva por dentro y verificar que el ciclón y todo el sistema no tenga entradas de aire falso.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
21 de octubre de 2023
Buenas noches, Interesante tema, pero poca información, Cada uno de nosotros, en nuestra región tenemos diferentes diseños para el mismo caso.
De la somera descripción, se colige, que el ciclón extrae aire de algún proceso de una planta de alimentos, con una turbina centrifuga en su cenit, arrojando al exterior, radial-mente la corriente aire, junto con el polvo contenido en ella, ya que no se menciona filtro.

En la noche se condensan los vapores junto con los sólidos solubles que arrastra la corriente de polvo y gotea por las paredes.

Como se puede mejorar todo lo que se puede medir y cuantificar, que llega allì?, es valioso y vale la pena recuperarlo?
En tal caso, le sugiero colocar un filtro de mangas en la linea de aspiración, antes del ciclón, y donde aún la temperatura no ha descendido al punto de condensación de la humedad, así recupera los polvos, controla la emisión, y evita el goteo de la brea, que menciona Bernardo. De todos modos, si puedes suministrar mas información, con gusto la analizamos.


Cordial Saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Jefferson Augusto Barrios Martinez
Metalteco
30 de noviembre de 2023

Buen día apreciados foristas, interesante discusión, con muy poco información por parte de Mesias, te comparto que he tenido esta misma situación y he logrado mejorarla de diferentes formas, pero todo depende de las condiciones en la cual este tu proceso, te aconsejo que si deseas tener una mejor respuesta por parte de lo foristas debes de compartir:

- Distribución de planta o vista en planta de la instalación con medidas reales
- Características del ventilador, CFM, medidas generales
- Características de la materia prima después de la enfriadora (Humedad, Temp y densidad)
-Ubicación y condiciones ambientales

Jefferson A. Barrios
Metalteco Colombia

Recomendar
Responder
Mesias Varas Mendoza
Avícola Yugoslavia
10 de diciembre de 2023

Muchas gracias por todas sus recomendaciones, disculpas por la tardía respuesta de sus comentarios, el problema ya fue solucionado, cambiando los ductos de los ciclones por unos de acero inoxidable, ya que la humedad generó pequeños orificios que empeoraba el problema y se procedió a aíslarlos
Ahora bien, cabe resaltar que este problema se presentó desde que se incremento la producción de pellet de alimento balanceado para aves pasando de 30 a 38 ton/ hora , se aperturo un poco mas la compuerta del aire y para obtener un enfriamiento deseado, se incremento el nivel de la cama de pellet, desde ese momento se empezó a tener estos problemas de atoro de los ciclones y el líquido parecido a brea que salía por las juntas

Recomendar
Responder
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
15 de enero de 2024

@Mesias Varas Mendoza Buen dia Mesias, Buenos comentarios de los foristas pero ahora que veo sus comentarios en detalle, haria referencia a los siguientes puntos para que los tenga en cuenta:
=) El diseño de sus sistema de aire, asi como la seleccion del enfriador de acuerdo a la capacidad, tipo de producto, diametro del pelet, etc.
=) Cual es el tamaño o modelo de su enfriador? Cual es el area de enfriamiento? Muchos vendedores venden un tamanio de enfriador (menos area) que es inferior para mostrar un precio inferior y ganarse la orden, pero despues el usuario tiene que trabajar con una cama o nivel de pelet mas alto, sin tener en cuenta el delta de presion, los volumenes de aire, las condiciones ambientales, etc.
=) Por ultimo, aunque tambien sucede, el producto en el acondicionador no esta tomando/aprovechando todo el volumen de vapor, bien sea porque no hay la distribucion/turbulencia/mezclado en el acondicionador y el vapor se escapa del acondicionador a la camara de peletizado y de alli es succionado por el sistema de aire del enfriador, condensandose y por eso tiene el problema actual

Le suguiero que analice esta situacion como un TODO, revisando punto por punto, pues muchas veces la sumatoria de problemas pequenios, causa un gran problema que no tiene una sola fuente.

Puede escribirme

Voy con frecuencia a Peru y puedo visitarle en su planta para ayudarle con este y otras areas de oportunidad que pueda tener en su planta.

Giuseppe Bigliani

Recomendar
Responder
Antonio Facciolo
Tecno Impianti
21 de febrero de 2024

QUESTIONE DI CONDENSA, FARE PROTEZIONE CONTRO ARIA FREDDA. (En cuestión de condensación, proteger del aire frío)

Antonio Faciolo

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.