¿Puede tener una agroindustria de granos cero insectos?
Publicado:5 de agosto de 2020
Resumen
Hace unos días escribí para Engormix un artículo relacionado con los métodos para cuantificar las pérdidas por lo que se comen los insectos de granos almacenados y luego de su publicación se lo envié a unos amigos de una prestigiosa empresa arrocera de Centroamérica; de vuelta estuvimos conversando sobre las pérdidas que tie...
Buen día a todos. Esa pregunta es “cosmopolita”. Todo mundo se pregunta si es posible una Planta de granos libre de plagas de grano almacenado. Los molineros tienen la frase “no hay molino sin gorgojo” y viene precisamente de la experiencia histórica combatiendo las especies. Es mi opinión que no es posible una instalación con cero plagas de grano almacenado, y se resume en que son especies inherentes, por muchísimas causas. Pero, eso no implica que puede desarrollarse esfuerzos orientados a un primer logro, llevando el nivel de infestación a poblaciones que no tengan capacidad para impactar negativamente en los indicadores financieros y de calidad. Estoy de acuerdo con lo expuesto en cuanto a la limpieza, y creo que debería iniciarse por disminuir todo lo posible (y más) las condiciones de Obra Civil de los silos y bodegas horizontales; asegurar que los equipos y maquinaria dispongan de compuertas de cheque que permitan observar, tomar muestras, limpiar, y buscar con el proveedor los mejores esfuerzos para evitar los puntos donde, como bien expone Jaime, “no llega la escoba”. Pero hay que poner en la cuenta que para la limpieza de molinos y silos, debe disponerse de utensilios, que van más allá de las escobas, por ejemplo: cepillos de gusano versátiles para ingresar a las tuberías de acuerdo a su forma, aspiradores, etc. Si el diseño es sanitario conforme las características que requiere el manejo de grano; si la limpieza no es de trapeador y escoba sino industrial e incluye todos los espacios; si en el punto de origen y su trayecto el grano se controla; si los silos se tratan antes del ingreso; y si le damos mantenimiento al grano fumigándolo en el momento preciso ¿aun así habría gorgojos? Mi respuesta es sí. Una instalación que cumpla con todo lo descrito, haciéndolo como debe ser, aun así puede tener insectos, pero podría no llegar a ser plaga. Sobre los inhibidores de quitina por ejemplo. Si se usan para control de huevo, no pasará nada porque los huevos no tienen desarrollada la quitina, y están protegidos adentro del grano. Tendrán que eclosionar, y la larva, enfrentar un plaguicida indicado para las larvas. Aquí también es importante el tiempo de almacenaje para no botar la plata, porque si el grano entrará a producción en corto plazo, un inhibidor de crecimiento, por ejemplo, no alcanzará a aprovecharse. Creo que seguir los pasos que establece Jaime, aunque creamos que no será suficiente para vencer el hecho que las plagas de grano almacenado están por su naturaleza, ligadas al grano, es absolutamente necesario para mantener control.
Lo que debe cuidarse es que la desesperación por disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por las plagas, no nos conduzca a utilizar plaguicidas que penetren al grano y que eso pueda tener impacto en la inocuidad. La lógica nos dice que la inversión en todos los esfuerzos preventivos, hace que sea menor el gastos en control.
Excelente pregunta, y, estoy segura que seguirá sin respuesta única. Saludos.
Guadalupe Galo GUADALUPE, GRACIAS POR EL ACERTADO COMENTARIO QUE ENRIQUECE LA PRESENTACION Y LA COMPLEMENTA. Por eso dicen por ahi que la experiencia no se improvisa.
Hola.
En efecto, los insectos son inherentes a la molinería arrocera y cereales en general. La aplicación de las técnicas de almacenamiento dan un resultado parcial, ayudan a evitar la proliferación de las plagas de insectos, pero los molinos no se libran del control químico.
Además, la tendencia actual busca disminuir el uso de químicos en el alimento. Esto también es conocido.
En el caso de los molinos de arroz yo suelo recomendar que se enfrente el problema de los insectos con un proceso inherente al molino. Este es el secado. La estrategia de secado usando alta temperatura es el mejor camino para combatir insectos sin químicos. Aplicar la técnica de secado en dos etapas puede ser una opción. La segunda es con el proceso de envejecimiento artificial acelerado, que también utiliza altas temperaturas para el proceso del arroz y son de tal nivel que hacen innecesaria la aplicación de químicos.
Con esto tenemos, inclusive un punto a favor, que establece una diferencia respecto a los competidores, en la comercialización del grano.
Dada la naturaleza del espacio he sido muy breve, y espero que el comentario haya sido de utilidad.
Gracias por la atención
Marcos Nieto
Consultor en Tecnología Arrocera Poscosecha
Gracias Guadalupe, realmente tienes razón, tal vez lo que en realidad interesa es que tanto son plaga y cuanto e nos llevan del presupuesto de cobtrol. Gracias por el aporte
Evidentemente no.Esto no debe ser la preocupacion. El problema es buscar perfiles de control que redunden en beneficios económicos para el propietario.
Si el técnico está preparado para EVALUAR la dimensión de una infestación, el camino es relativamente fácil.
Evaluar significa conteo de plagas en granos, estado de desarrollo y focos de infestacion.
Si para controlarlos gasto $100 y si lo que destruyen en un tiempo antes de procesar equivale a $80, es mejor no controlarlo.
La fumigaciones/calendario han sido un error costoso.
Evaluar antes es una buena práctica.
Esto se equipara a lo que hacel los "plagueros" antes que Ingeniero Agrónomo ordene la fumigacion.
Elias Revello si no se quiere perder renta se debe trabajar con Buenas Prácticas preventivas para producir granos seguros e inocuos. Por supuesto las recetas fijas dan perdidas pero no solo por el costo directo sino por la pérdidas generadas por malas prácticas de producción.
Definitivamente el tema no es sólo económico. El análisis simple del costo neto del control vs la pérdida puede llevar a problemas mayores. El tema pasa por inocuidad e imagen en el mercado. Nadie quiere encontrar insectos en la bolsa de grano que lleva a su casa; las devoluciones de anaquel no sólo son pérdidas económicas, deterioran el prestigio de la marca a niveles que pueden llevar a la desaparición de la misma de sus mejores sitios de distribución... La actividad biológica de los insectos en los granos, está íntimamente ligada al desarrollo de hongos productores de micotoxinas, muchas de ellas altamente nocivas para humanos y animales. Desde mi punto de vista, el control de plagas (insectos, roedores, hongos y aves) así como de la contaminación generada por cualquier otra especie (he visto perros, gatos, burros, etc. En molinos en Suramérica) es una actividad vital para la supervivencia del negocio y no sólo una cuenta simple de costo neto vs pérdidas puntuales.
Recientemente (antes de esta extensa cuarentena) tuve la grata oportunidad de visitar un molino de arroz en España en donde, a fuerza de persistencia y aplicación conjunta de diversos métodos de prevención (limpieza profunda, varios círculos de seguridad de diatomáceas y aplicación de calor controlado en el área de proceso), han logrado un nivel impresionante de reducción de plaga de insectos, al punto de encontrar tres o cuatro insectos muertos en las inspecciones rutinarias. ¿Costoso? Sí, seguramente... pero esto les ha permitido permanecer como productores de una de las marcas más vendidas en el país con cero devoluciones de anaquel! El análisis de la importancia de tener un objetivo cero insectos, debe ir de la mano de una visión global del negocio a largo plazo.
Cero 8nsectos es un objetivo real para presentar el producto al consumidor final.
Como dice Juan Camilo, esto no solo se trata de un evento económico, se trata de la imagen y el prestigio de una marca, que seguramente ha costado mucho construirla, no solo en términos económicos sino de tiempo y prestigio. Es conocido que, por ejemplo, en l harina de trigo no solo no se permite la presencia de insectos sino también de sus partes y residuos. En arroz es común que los molinos procesen grano infestado, que no ha sido fumigado o que fue mal controlado y como consecuencia quedan huevos por ahí adheridos o en el interior del grano que luego eclosión en la etapa de distribución en los expendios o donde el consumidor.
Como dice Guadalupe, esta es una pregunta que nos seguirá persiguiendo siempre y que nos obliga a estar cada día más atentos.
El posicionar una marca de calidad consume recursos económicos que implican la mano de obra y materiales . Lo anterior lleva mucho tiempo implementarlo , enfocado principalmente en medidas preventivas que son menos costosas que las correctivas . Y aún con estas medidas, se encontrarán algunos insectos .
Cuando estas empresas encuentran productos con riesgos de infestacion , rechazan el producto que invariablemente será utilizado por empresas con menos recursos para consumo animal .
En efecto no existe la seguridad de encontrar productos totalmente libre de insectos , y como lo mencionan algunos foristas, su control siempre se deberá ver desde el punto de vista costo-beneficio.
En la medida de lo posible que se pueden implementar medidas preventivas desde el origen , siempre será mucho mejor .
"HAY QUE LLEVAR LA CORRUPCIÓN A SUS JUSTAS PROPORCIONES"
Los insectos, vienen con el paquete y hay que aprender a controlarlos, el primer paso es recibo y perfecta limpieza, clasificar granos y los pequeños y partidos, llevarlos a consumo inmediato. Granos grandes y sanos, soportan mayor tiempo de almacenamiento reducen costos de ventilación, enfriamiento y fumigación. Las contaminaciones cruzadas por transporte y manejo en los almacenes prácticamente son inevitables.
Ricardo Borda Pulido "HAY QUE LLEVAR LA CORRUPCIÓN A SUS JUSTAS PROPORCIONES" una frase muy poco feliz aplicado a las personas. La corrupción es o no es. Las normas dicen cuales el limite. Las normas son la expresión de la armonia social. En la armonia hay consenso explicito y no tolerancia arbitraria implicita.
Carlos Adolfo Rinaldi Frase de UN cuestionado expresidente Colombiano , Turbay Ayala, en ESE tiempo, la corrupcion era un chiste, hoy es una PANDEMIA, y contamina ampliamente la empresa privada y al estado.
Ricardo Borda Pulido Ricardo gracias por el comentario. En realidad nos toca convivir con ellos, pero el objetivo es que no haya en el producto final. Convivir con ellos? no. Hacer todo lo posible para que no lleguen al consumidor final. El deterioro del prestigio de la marca lo justifica.
Alfredo Pinillos Alfredo Gracias por tu comentario. Nosotros en GaviAgro hacemos todo lo posible por enseñarle a la gente a evitar que lleguen al consumidor final. Porque, como ya lo anote antes, conocemos lo desastroso que es el deterioro que causan a una marca. Tenemos experiencias de clientes que fueron permisivos y hoy ya no estan en el mercado. Los clientes no perdonan y hoy con las redes sociales menos, el hecho de encontrarlos en el producto final se difunde rapidamene y los otros consumidores, que no los vieron, salen impactados y difunden mas la noticia y siempre el que pierde es la marca.
Ing. Ricardo :
Una pequeña corrección sobre " llevar la corrupción a sus justas proporciones", esto lo dijo el expresidente Turbay Ayala. Estoy totalmente de acuerdo con tu criterio. Los insectos se deben manejar con relación a sus niveles de daños económicos permisibles. Es una utopía técnica pensar en erradicarlos, en primer lugar es imposible porque donde hay comida(granos), y factores abióticos como humedad y temperatura, su presencia es ineludible y en segundo lugar, supremamente costoso, económica y ambientalmente. El manejo racional de estas poblaciones entomológicas se debe hacer desde la cosecha, pasando por una muy buena limpieza, clasificación, secamiento y almacenamiento implementando un buen proceso de conservación con utilización de refrigeración en silos o bodegas combinando, de ser necesario con un manejo juicioso de los insecticidas específicos para estos casos. Además de ser necesario aportar muy buenas condiciones de higiene en silos y bodegas y excelentes condiciones de almacenamiento internas en estos silos y bodegas.
Gabriel Bernal Pinilla Apreciado Gavriel, estoy de acuerdo en que ellos siempre van a estar ahi. Prro hay que evitar a toda costa que lleguen al consumidor final, tal vez podamos soportarlos en las plantas, en las bodegas o en los depositos, pero no en el producto final. El consumidor no sabe del tema, no acepta argumentos ni explicaciones, simplemente no vuelve a comprar la marca y difunde el hecho. Cero insectos en el producto final es el objetivo, para eso hacemoslo que tu dices, frio,controles, fumigaciones etc.
Jaime Gaviria Londoño
Saludos don Jaime, entro quizás fuera de tema pero tengo una consulta que hacerle,
en estos días de mucha lluvia, el arroz que se esta cosechando tiende acamarse y por consiguiente a el grano se germina, unos con mayor incidencia que otros, cuando la muestra se lleva a laboratorio este grano pregerminado llega hasta un 3% en algunas muestras, por consiguiente la consideramos impurezas lógicamente los productores no lo ven con buenos ojos pues esto les resta a su rendimiento final de liquidación.
El arroz pregerminado es impureza o hay que valorar el grado de germinación?
le agradezco su respuesta
francisco andino Hola Francisco. Disculpa la tardanza en contestarte. No habia visto tu pregunta.
Pues el arroz germinado ha cambiado su estructura interna . Cuando se seque, ya no sera un grano vitreo por lo que no llegara al producto final.
Que va a pasr: pasa a la secadora, se seca, se almacena y luego llega al descascarador, allí la presion de los rodillos lo va a desbaratar y se va a convertir en una harina liviana que se va a volar con la cascarilla en el equipo que separa la cascara y la expulsa. pero supongamos que alguna parte pasa y logra llegar al pulidor, alli, se va a convertir en harina.
El resultado:
1- perdida por secar.
2- perdida por almacenarla y cuidarla, fumigarla, transportarla
3- perdida de capacidad efectiva del descascarador y bajo rendimiento de la linea
4- perdida de Rendimiento de masa blanca.menos arroz para vender
5- Mayor extraccion de harinas (?)
de manera que ahí te van los argumentos para que puedas explicarles a los productores. Que pena con ellos, pero al final tu rendimiento se vera afectado.
Muy interesantes todas las opiniones, parece que el concenso es que son inevitables. Esa es una conclusion que cuesta mucho. Visto desde el punto de vista del consumidor, creo que este, al igual que todos los que han opinado, no aceptarian que en una bolsa de pasta, de harina de trigo o de maiz, o peor aun en una bolsa de arroz o de frijoles, les salieran larvas, (gusanos en terminos vulgares) o adultos (cucarrones) en el momento en que tiene una invitacion especial con amigos o una comida preparada. o nunca.
El efecto de esta situacion en la mente del consumidor es desastroso. Se los aseguro. Yo he estado por muchos años de mi vida profesional ayudando a industrias procesadoras de granos que luchan contra este problema. Ahí el costo beneficio tiene una inclinacion muy fuerte hacia el daño a la marca y a la imagen. Ustedes no se alcanzan a imaginar como vuelan las noticias y como se amplia la descripcion, de lo encontrado, y mas ahora con la posible difusion en las redes sociales.
Sigo considerando, que a pesar de que parecen inevitables, hay que tener como objetivo, cero insectos en las presentaciones al consumidor.
INASE - Instituto Nacional de Semillas (Argentina)
1 de octubre de 2020
Interesantes comentarios los que he leído. Comparto muchos de ellos pero en definitiva, no dejo de tener presente que se discute sobre biología y en esta disciplina todo puede pasar. Claro que estoy totalmente de acuerdo que el objetivo, la meta a alcanzar, es cero insectos. Para ello considero importantísimo -primero- la capacitación extrema de quienes tendrán la responsabilidad de monitorear los procesos biológicos de los distintos insectos de almacenamiento, temperatura, humedad y limpieza y estar alertas las 24 horas del día ante cualquier alteración ambiental. Tal vez logremos así, acercarnos al objetivo. Coincido con que será una tarea en extremo difícil, aunque no imposible.
Saludos cordiales.
Los Insectos, son seres vivos, que poblaron la tierra antes que los humanos, por lo tanto, será imposible qué nos pudramos deshacer de ellos, lo conveniente es aprender a convivir con estos seres que son parte de nuestra naturaleza, y que son benéficos, para casi todos los procesos de producción, específicamente en lo que a la actividad agropecuaria, pera obtener alimentos se refiere. Yo digo no a los insecticidas sintéticos.
quisiera aclarar que desde la visión de estos quisiera ampliar los conceptos que deben básicamente en desarrollar inocuidad segura y confiable. Ante esto al peligro de contaminación los riesgos de su presencia y de su severidad entra en juego la idoneidad y la intencionalidad. Por eso una amenaza=fraude penable siempre mayor. Y una contaminación=desvio menor o mayor por falta de control o de capacidad a corregir thumb_up 0 Responder Bernardo Serrano? Bernardo Serrano BIOLOGO 20 de Septiembre de 2020 Carlos Adolfo Rinaldi , muy claro el concepto de penalidad por la contaminación intencional , que en ocasiones es criminal al punto de intoxicación y mortalidad en los animales ; muy diferente a la contaminación cruzada por accidente , falta de protocolos adecuados , etc.
Algunas contaminaciones cruzadas pueden detectarse con microscópicas cualitativas antes de liberar el producto terminado . thumb_up 0 Responder Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi Ingeniero Agrònomo 26 de Septiembre de 2020
XLVIII Reunión Anual ANALES | ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Noviembre de 2013 ISSN 1852-0022 ISBN 978-987-28590-1-5 REGULACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: UN MODELO DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS BAJO AMBIGUITY Castellano Andrea
Carlos Adolfo Rinaldi
MUY INTERESANTE. EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PENAL. NO SE SI EN NUESTROS PAISES ESTE CONCEPTO PUEDA ABARCR A LA PRESENCIA DE INSECTOS EN LOS PAQUETES DE GRANOS (ARROZ, FRIJOLES, HARINAS, PASTAS... ) PERO CREO QUE NO ES NECESARIO LLEGAR HASTA LOS JUECES LEGALES, EL CONSUMIDOR ES UN JUEZ IMPLACABLE QUE CASTIGA SILENCIOSAMENTE, DEJANDO DE COMPRAR Y DIFUNDIENDOEL HECHO. Como ya lo exprese. He tenido clientes que han perdido mucho dinero por esta causa
Buenas tardes Jaime Gaviria Londoño. Me preguntaba cual es el nombre comercial de este producto modificador de pH que usted menciona en su artículo y cómo es que mata los huevos? Gracias
zaida larreal
Esto es parcialmente cierto. Asi se decia en la epoca en que se pensaba que los insectos nacian por generacion espontanea. Luego se comprobo que ellos tiene ciclos y se reproducen a partir de huevos y todo lo demas que ya sabemos. Cuando se inaugura una planta de proceso, usualmente esta se encuentra libre de insectos, hasta que por alguna circunstancia estos llegan no por generacion espontanea sino por un vector. Al igual que los roedores y la plaga de aves, hay que mantener las plantas libres de infestacion. La generacion espontanea ya fue revaluada.
Estimados Colegas , interesantes aportes y puntos de vista. Mi experiencia personal de 40 años en el tema de control de plagas, en el área de investigación , desarrollo, asistencia técnica , etc., en toda latino américa, me dice que es perfectamente posible eliminar cualquier impacto de las plagas de granos almacenados y por supuesto mas aun en las etapas cercanas al consumo. Tenemos la tecnologia, adaptable a las diversas situaciones y exigencias, y es tecnologia totalmente provada. No puede extrañarnos que muchas empresas no controlen las plagas, cuando no las conocen, cuando no aplican las profilaxis, cuando no utilizan debidamente las barreras, cuando no se aplica bien la lucha física y química, cuando utilizan sistemas de monitoreo y muestreo obsoletos, etc. etc. Sin dudas hay que trabajar en la capacitación y difusión de tecnologia, porque las soluciones estan y sin dudas la gran mayoria de las empresas aun no las han vivido.
Buenas tardes , la experiencia nos dice que la clave esta en las barreras la exclusión no dejarlos entrar y el ultimo recurso es el control químico ; como dijo el doctor el mejor insecticida se llama aseo .
Es importante no olvidar que los insectos tienen ciclo de vida, y en cada etapa ocupan condiciones para completarlos, la mayoría de las empresas en América y en planeta, solo se han preocupado por acopiar grano, sin importar si los almacenes son o se pueden hermetizar y muchas regiones la limpieza es de poca a nula importancia, y sólo valoran el que controlar lis adultos con una mayor. Dosis de fumigantes les resulta, pero cuando el cliente recibe, busca cero insectos, no invierten en personal profesional dedicado a la conservación, mucho menos en investigación, sacar las empresas de ese estatus implica cambiar los paradigmas actuales, y evidente es el resultado del no control de plagas y lo difícil de lograr un cero insecto en el producto terminal, el problema es complejo y no se la ha dado la dimensión por la empresa y las casas vendedoras de insecticidas o fumigantes menos, ya que término estricto son placebos esos contratos controles de manera perasonal he realizado una actividad que le llamo Bioconservación Asintotica, donde he mantenido grano cero insectos en grano y cero insecticidas o fumigantes, por 8 o más meses., por ello cero plaga si es posible.
Interesantes todas las opiniones de acuerdo a la experiencia de cada uno y más que las comparten. En lo personal, comparto las opiniones de La Ing. Ma. Elena Gimenez y del Ing. Gabriel Bernal.
Por otra parte considero que para tener un factor de 0 insectos en instalaciones donde se almacena maíz en silos de 10 000 tons cada uno sería un poco complicado ya que las tareas a realizar serían más frecuentes además de mayor cantidad fumigaciones y tomando en cuenta que los insectos en su desarrollo de huevo a adulto pasan por diferentes instares todo eso es contaminación, al momento de llevar el grano a la producción pasa por otro proceso de limpieza, pero como todos sabemos que algunos insectos ya dentro del grano no los podemos eliminar con ninguna fumigación, también eso es contaminación llevada al producto final y eso probablemente de acuerdo al tipo de proceso o producto que tengan podrán aparecer nuevamente en su producto terminado. Así mismo en la bodega de su producto terminado sería conveniente realizar inspecciones periódicas ya que al momento de llegar al consumidor, éste hace un reclamo por mala calidad, pero resulta que ese producto (sacos de harina, cajas de arroz , etc.etc) ya tenía en bodega buen tiempo almacenado porque hubo una sobreproducción y tardo mas tiempo en salir de la bodega y se contaminó.
Francisco Plata Rodriguez francisco, gracias por su acertado comentario. Hay que recordar que los consumidores, el juez final, no entiende, no quiere, le horroriza encontrar insectos vivos o muertos en productos como arroz frijoles, harina, pastas galletas y similares. Su reacción siempre es adversa.
De Acuerdo, Francisco Plata Rodríguez. Desconocer la creación, con insectos y todo, es una utopía.
Los insectos son parte de la vida, lo único es convivir con ellos, saber sus ciclos de vida y propiciar ambientes controlados para que no eclosionen.
Alguien decía en este foro, que el aseo es la mejor medida de prevenir, y el mejor aseo en los granos es tener una planta de recibo, donde la limpieza sea la estrella, no hacemos nada con tener el mejor extrusor del mundo, si las materias primas que le llegan, están con todas las impurezas que reciben desde la cosecha y el transporte, restos de fumigaciones, con los cadáveres de los antiguos hospederos y sus heces, el polvo del manejo, las impurezas y semillas de malezas, y las mezclas de otros cereales que llegan en las bodegas delos barcos y equipos de transporte.
En la limpieza, con aspiración y zarandeo, debe aprovecharse y clasificar granos grandes y sanos, para almacenarlos y los pequeños y partidos, llevarlos a consumo inmediato, previo análisis de contaminantes y nutrientes para otros productos, para recuperación y hasta para desecho.