¿Puede tener una agroindustria de granos cero insectos?

Publicado el: 07/08/2020
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Colombia

 Hace unos días escribí para Engormix un artículo relacionado con los métodos para cuantificar las pérdidas por lo que se comen los insectos de granos almacenados y luego de su publicación se lo envié a unos amigos de una prestigiosa empresa arrocera de Centroamérica; de vuelta estuvimos conversando sobre las pérdidas que tiene su...

remove_red_eye 394 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Agosto de 2020
Buen día a todos.
Esa pregunta es “cosmopolita”. Todo mundo se pregunta si es posible una Planta de granos libre de plagas de grano almacenado. Los molineros tienen la frase “no hay molino sin gorgojo” y viene precisamente de la experiencia histórica combatiendo las especies.
Es mi opinión que no es posible una instalación con cero plagas de grano almacenado, y se resume en que son especies inherentes, por muchísimas causas. Pero, eso no implica que puede desarrollarse esfuerzos orientados a un primer logro, llevando el nivel de infestación a poblaciones que no tengan capacidad para impactar negativamente en los indicadores financieros y de calidad.
Estoy de acuerdo con lo expuesto en cuanto a la limpieza, y creo que debería iniciarse por disminuir todo lo posible (y más) las condiciones de Obra Civil de los silos y bodegas horizontales; asegurar que los equipos y maquinaria dispongan de compuertas de cheque que permitan observar, tomar muestras, limpiar, y buscar con el proveedor los mejores esfuerzos para evitar los puntos donde, como bien expone Jaime, “no llega la escoba”.
Pero hay que poner en la cuenta que para la limpieza de molinos y silos, debe disponerse de utensilios, que van más allá de las escobas, por ejemplo: cepillos de gusano versátiles para ingresar a las tuberías de acuerdo a su forma, aspiradores, etc.
Si el diseño es sanitario conforme las características que requiere el manejo de grano; si la limpieza no es de trapeador y escoba sino industrial e incluye todos los espacios; si en el punto de origen y su trayecto el grano se controla; si los silos se tratan antes del ingreso; y si le damos mantenimiento al grano fumigándolo en el momento preciso ¿aun así habría gorgojos?
Mi respuesta es sí. Una instalación que cumpla con todo lo descrito, haciéndolo como debe ser, aun así puede tener insectos, pero podría no llegar a ser plaga.
Sobre los inhibidores de quitina por ejemplo. Si se usan para control de huevo, no pasará nada porque los huevos no tienen desarrollada la quitina, y están protegidos adentro del grano. Tendrán que eclosionar, y la larva, enfrentar un plaguicida indicado para las larvas. Aquí también es importante el tiempo de almacenaje para no botar la plata, porque si el grano entrará a producción en corto plazo, un inhibidor de crecimiento, por ejemplo, no alcanzará a aprovecharse.
Creo que seguir los pasos que establece Jaime, aunque creamos que no será suficiente para vencer el hecho que las plagas de grano almacenado están por su naturaleza, ligadas al grano, es absolutamente necesario para mantener control.

Lo que debe cuidarse es que la desesperación por disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por las plagas, no nos conduzca a utilizar plaguicidas que penetren al grano y que eso pueda tener impacto en la inocuidad. La lógica nos dice que la inversión en todos los esfuerzos preventivos, hace que sea menor el gastos en control.

Excelente pregunta, y, estoy segura que seguirá sin respuesta única.
Saludos.



Responder
10 de Agosto de 2020
Excelentes aportes saludos
Responder
11 de Agosto de 2020
Gracias Guadalupe, realmente tienes razón, tal vez lo que en realidad interesa es que tanto son plaga y cuanto e nos llevan del presupuesto de cobtrol. Gracias por el aporte
Responder
24 de Agosto de 2020
Evidentemente no.Esto no debe ser la preocupacion. El problema es buscar perfiles de control que redunden en beneficios económicos para el propietario.
Si el técnico está preparado para EVALUAR la dimensión de una infestación, el camino es relativamente fácil.
Evaluar significa conteo de plagas en granos, estado de desarrollo y focos de infestacion.
Si para controlarlos gasto $100 y si lo que destruyen en un tiempo antes de procesar equivale a $80, es mejor no controlarlo.

La fumigaciones/calendario han sido un error costoso.
Evaluar antes es una buena práctica.
Esto se equipara a lo que hacel los "plagueros" antes que Ingeniero Agrónomo ordene la fumigacion.
Responder
29 de Agosto de 2020
Definitivamente el tema no es sólo económico. El análisis simple del costo neto del control vs la pérdida puede llevar a problemas mayores. El tema pasa por inocuidad e imagen en el mercado. Nadie quiere encontrar insectos en la bolsa de grano que lleva a su casa; las devoluciones de anaquel no sólo son pérdidas económicas, deterioran el prestigio de la marca a niveles que pueden llevar a la desaparición de la misma de sus mejores sitios de distribución... La actividad biológica de los insectos en los granos, está íntimamente ligada al desarrollo de hongos productores de micotoxinas, muchas de ellas altamente nocivas para humanos y animales. Desde mi punto de vista, el control de plagas (insectos, roedores, hongos y aves) así como de la contaminación generada por cualquier otra especie (he visto perros, gatos, burros, etc. En molinos en Suramérica) es una actividad vital para la supervivencia del negocio y no sólo una cuenta simple de costo neto vs pérdidas puntuales.
Recientemente (antes de esta extensa cuarentena) tuve la grata oportunidad de visitar un molino de arroz en España en donde, a fuerza de persistencia y aplicación conjunta de diversos métodos de prevención (limpieza profunda, varios círculos de seguridad de diatomáceas y aplicación de calor controlado en el área de proceso), han logrado un nivel impresionante de reducción de plaga de insectos, al punto de encontrar tres o cuatro insectos muertos en las inspecciones rutinarias. ¿Costoso? Sí, seguramente... pero esto les ha permitido permanecer como productores de una de las marcas más vendidas en el país con cero devoluciones de anaquel! El análisis de la importancia de tener un objetivo cero insectos, debe ir de la mano de una visión global del negocio a largo plazo.
Responder
10 de Septiembre de 2020
Cero 8nsectos es un objetivo real para presentar el producto al consumidor final.
Como dice Juan Camilo, esto no solo se trata de un evento económico, se trata de la imagen y el prestigio de una marca, que seguramente ha costado mucho construirla, no solo en términos económicos sino de tiempo y prestigio. Es conocido que, por ejemplo, en l harina de trigo no solo no se permite la presencia de insectos sino también de sus partes y residuos. En arroz es común que los molinos procesen grano infestado, que no ha sido fumigado o que fue mal controlado y como consecuencia quedan huevos por ahí adheridos o en el interior del grano que luego eclosión en la etapa de distribución en los expendios o donde el consumidor.
Como dice Guadalupe, esta es una pregunta que nos seguirá persiguiendo siempre y que nos obliga a estar cada día más atentos.
Responder
12 de Septiembre de 2020
El posicionar una marca de calidad consume recursos económicos que implican la mano de obra y materiales . Lo anterior lleva mucho tiempo implementarlo , enfocado principalmente en medidas preventivas que son menos costosas que las correctivas . Y aún con estas medidas, se encontrarán algunos insectos .
Cuando estas empresas encuentran productos con riesgos de infestacion , rechazan el producto que invariablemente será utilizado por empresas con menos recursos para consumo animal .

En efecto no existe la seguridad de encontrar productos totalmente libre de insectos , y como lo mencionan algunos foristas, su control siempre se deberá ver desde el punto de vista costo-beneficio.

En la medida de lo posible que se pueden implementar medidas preventivas desde el origen , siempre será mucho mejor .
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
16 de Septiembre de 2020
HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON ELLOS.

Recuerdan a un contralor en Colombia, que dijo

"HAY QUE LLEVAR LA CORRUPCIÓN A SUS JUSTAS PROPORCIONES"

Los insectos, vienen con el paquete y hay que aprender a controlarlos,
el primer paso es recibo y perfecta limpieza, clasificar granos y los pequeños
y partidos, llevarlos a consumo inmediato.
Granos grandes y sanos, soportan mayor tiempo de almacenamiento
reducen costos de ventilación, enfriamiento y fumigación.
Las contaminaciones cruzadas por transporte y manejo en los almacenes
prácticamente son inevitables.





Responder
1
print
(394)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved