Harina de Sangre

Publicado el: 19/06/2012
Autor/es: Osvaldo Enrique Ricci, Ing. Químico. Argentina

Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteí...

remove_red_eye 60158 forum 257 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
omar martinez omar martinez
pequeño productor
5 de Octubre de 2015
que problema puede o en que se afectaría que la sangre este muy coagulada a la hora de realizar el proceso del harinado para la implementacion de alimento porcino, soy nuevo en el negocio

mil gracias por apoyar a los novatos en el foro
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
6 de Octubre de 2015
Omar, debes agregar un anticoagulante a la sangre, para evitar que se formen coàgulos grandes que podrían obturar las cañerías del equipo.
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
8 de Enero de 2016
Muchas y variadas opiniones se han vertido sobre el aprovechamiento de la sangre recogida durante el sacrificio de los animales mamíferos en los mataderos industriales.
Debido a su aspecto y composición, la sangre es un producto problemático para los mataderos dado su elevado poder contaminente cuya eliminación tiene un coste importante.
Los mataderos bien preparados técnicamente, preparan una parte de la sangre producida con estabilización anticoagulante, frio a 7º C y manejo cuidadoso para que no se rompan los glóbulos . Ya en planta se centrifuga, se separa un líquido transparente, se concentra al vacío y se seca en torre spray dando lugar a plasma en polvo de color banco amarillento de buena aceptación en el mercado.
La fracción globular separada es secada por varios sistemas pero el resultado es una harina de un color rojo oscuro o negruzco según el calor aplicado.
De cada 1 litro de esta sangre higiénica se consiguen: 70 grs de plasma en polvo y 130 grs de harina de sangre para piensos o abono orgánico
Posibilidades de este sector con la sangre de matadero:
---------------------------------------------------------------------------
Recientemente, la U.E., después de 7 años de estudio, ha accedido a patentar un proceso de un español por el que se puede obtener una proteina aplicable tanto al consumo humano como a la alimentación animal:
Quien escribe este foro ha tenido el honor de diseñar la planta de fabricación a nivel industrial.
Difiere este nuevo proceso de los existentes en el mercado en los siguientes puntos:
1.- La sangre de matadero no es necesario extraerla con vampiro, sirve una canal de media caña que recoja la totalidad de la sangre del animal mamífero: Bovino, porcino, caballar, etc y únicamente se le adiciona en su recorrido hacia el depósito de almacenaje un estabilizante.
2.- No es necesario utilizar frio para su almacenaje y simplemente con una ligerísima agitación se mantiene estable durante semanas sin sufrir alteración alguna.
3.- Ya en la planta, en un reactor especial, se lleva a cabo una serie de reacciones que van transforrmando las proteinas: Albúmina, Globulina y Fibrinógeno en péptidos, polipéptidos y aminoácidos. Finalmente, es decolorada la suspensión hasta que desaparezca el color rojizo, filtrada, lavada intensamente y deshidratada hasta que su humedad se reduzca a un 9% aproximadamente.
Todo este proceso se realiza a temperatura ambiente debido a que el producto final P.H.D. (Proteina Hidrolizada y Decolorada ) es termolábil.
Mediante este nuevo proceso patentado, únicamente hay residuos de agua con un contenido reducido de sales solubles que se concentrarán hasta formar una salmuera que posteriormente se deshidratará.
Esta instalación no consume agua externa y, al contrario, emite hacia medio ambiente el 80% del agua de constitución de la sangre purificada por ósmosis inversa.
El producto comercial final obtenido es de 200 grs de P.H.D./litro de sangre frente a los 70 grs de plasma /litro
La P.H.D obtenida tiene 81,43 % mínimo de proteina bruta y su digestibilidad es del 99,93%
El contenido total de sus aminoácidos es de 81,43%, siendo los esenciales: Histidina 4,76%; Lisina 7,18%; Arginina:3,92%; Treonina 4,11%; Valina 7,02% Metionina 0,67%; Lisina 7,18%; Isoleucina 0,91%Leucina 9,38%; Fenilalanina 6,51%; Triptófano: 0,49%. Además hay 8 más no esenciales
Su punto muy importante también es el contenido en hierro en forma de la sal más asimilable que hay en la naturaleza: Protoporferinato: 2.130 p.p.m. (signo que confirma que se ha utilizado en el proceso sangre fresca integral sin ninguna separación previa.
El resumen por falta de espacio nos indica que este proceso va a marcar un antes y un después al aportar a la cadena alimentaria una fuente muy importante de proteinas digestibles tanto para las personas ( sea cual sea su edad) como para distintas especies animales, Otra particularidad más es que el proceso esteriliza totalmente los productos elaborados.
Su coste de producción es muy asequible al mercado.
Saludos
Responder
Joel Lopez Perez Joel Lopez Perez
Dr. en Ciencias Veterinarias
4 de Junio de 2018
Angel Gonzalez Me parece interesante el proceso que usted describe. Mucho agradecería si amplía la información sobre la forma de eliminar el color rojizo, ya que usted señala " ...es decolorada la suspensión hasta que desaparezca el color rojizo". De antemano gracias
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
11 de Enero de 2016
Sr. Armando:

Perfecto. Estoy seguro que la harina de sangre que Vd fabrica y comercializa es de excelente calidad con buena digestibilidad. El secado por atomización es una tecnología con mas de 60 años en el mercado con la que se pueden secar infinidad de productos solubles sin degradar la materia.
Vd no me ha entendido en mi exposición. Yo no he hablado de harina de sangre y si de P.H.D. (Proteina hidrolizada de sangre) con unas características de color, garantías y aplicaciones que la harina de sangre, aunque sea secada por atomización, no puede ofrecer.
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
11 de Enero de 2016
Hay un método de secado que permite obtener una harina de sangre de alta calidad a un costo muy bajo y se basa en el proceso descrito por Osvaldo Enrique Ricci, donde la sangre se coagula, se para por centrifuga y se lleva a secado, pero se usa un secador de anillo o secador flash, esta técnica de secado usa el 25% de energía que usa normalmente un secador por atomización y el equipo vale igualmente un 50% menos.
Responder
11 de Enero de 2016
La opinión de Ing Fabio L Jaramillo de Colombiano es menos costosa. Entro yo en la fase de la ce ntrifuga el producto valioso sale de la centrífuga semiseco es más conveniente para el siguiente proceso de secado
Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
11 de Enero de 2016
En Argentina el proceso de cuagulado y secado por anillo se dejo de usar hacer varios años --existen plantas de este proceso que nadie la quiere instalar---tengo una de 4000 litros hora secado por anillo ----y no puedo instalar en ningun mataderos ni frigorifico---en todas las planta de secado de sangre es por Spray ---el secador Spray no tiene atomizadores----si tiene un plato atomizador con un solo pico ----la calidad de la sangre es superior---ademas se separa la sangre en dos fases --una roja hemoglobina y la parte blanca ---plasma----saludos severno
Responder
Carlos Garcia Coello Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
11 de Enero de 2016
Colegas, sugiero que añadan más información a los procesos tales como: temperaturas en etapas presión de vacio flujos de aire caliente con su temperatura y humedad relativa del mismo. vacio obtenido por bomba o eyectores de vapor etc.
Responder
Mario Sierra Mario Sierra
Licenciado en Zootecnia.
12 de Enero de 2016
Saludos a los foristas, Ing. En su introducción menciona literalmente que la harina de sangre "De acuerdo con sus características nutricionales, tiene mayor utilización en monogástricos y en rumiantes." Sin embargo, despues le indica a un forista que no se recomienda sumistrar a los Rumiantes. Es contradictorio, sin embargo, aclarando el punto, la harina de sangre bovina en la mayoria de los paises esta prohibida para la alimentación en rumiantes a raiz de los brotes de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina). Ahora bien, desde un punto de vista de nutrición de rumiantes, como ya bien lo expuso, consistia en una buena opción para la otención de proteina de paso ruminal que hoy no es mas legalmente disponible.

Responder
Maria Belen Ramos Maria Belen Ramos
Estudiante
19 de Enero de 2016
Buen dia Sr. Ricci. me parece muy interesante lo que ha publicado, deseaba hacerle una consulta, considera usted que la harina de sangre seria un método eficaz para ser alimento de peces carnívoros?
Agradezco su respuesta.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
19 de Enero de 2016
Estimada María Belen, no he probado este producto con peces carnívoros, aunque no creo que sea un problema su uso, siempre que se encuentre mezclado con otros alimentos.
Responder
daniel torres daniel torres
Ing. Químico
23 de Marzo de 2016
Tenga usted un coordial saludo Ingeniero Ricci, en estos momentos me encuentro trabajando en un proyecto el cual se basa en diseñar un coagulador de sangre bovina, el funcionamiento básico del coagulador es calentar sangre bovina a fuego directo a través de un quemador tipo paellera que trabaja con gas, hasta llegar a una temperatura de 85°C durante 3 horas. ahora mi pregunta es cuando culmine el tipo de cocción y deshidratación de la sangre esta se puede descargan por el fondo del coccinador a través de la abertura de una válvula tipo guillotina de 6" entonces antes de construir este sistema es recomendable este sistema o puede traer complicaciones al momento de descargar la sangre deshidratada ya que se pudiera obstruir la tubería de salida por la cantidad de sólidos presentes?
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
4 de Junio de 2018
daniel torres .
Es importante tener en cuenta los productos que quieres obtener al procesar la sangre,es decir, harina de sangre o hemoglobina.

En el primer caso es una deshidratación, se concentran los sólidos de la sangre y se obtiene al final la harina de sangre.

El segundo caso, coagulas la sangre y por acción de una centrífuga separas dos partes de la sangre una es la hemoglobina y la otra es plasma sanguíneo.

Para la descarga al cocinador evalúa los kg a decargar, el tiempo y la humedad del producto.

El tiempo de coagulación no debe superar los 30 minutos.

Atte.

Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
4 de Junio de 2018
carlos Aladino Trivino Disculpa la corrección Carlos, la sangre una vez coagulada no puede separarse en hemo y plasma, para ello debes pasar la sangre sin cocinar por una centrífuga, con cuidado para no romper glóbulos rojos que colorearan el plasma. Luego puedes deshidratarlos o congelarlos.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
24 de Marzo de 2016
No entiendo bien tu pregunta , pero el tiempo para coagular la sangre me parece excesivo, una vez coagulada sepárala del líquido que la acompaña, eso se hace por centrifugación (recomendado) o filtración, luedo ese sólido terminalo de deshidratar en el cocinador. Tres horas en el coagulador es gastar mucha energía.
Responder
daniel torres daniel torres
Ing. Químico
24 de Marzo de 2016
Muchas gracias Ing. Ricci por haber respondido mí pregunta si me equivoque en el tiempo de coagulación son 30 minutos coagulada a traves de un coccinador a fuego directo. mí otra duda que tengo es si despues de coagulada la sangre su extracción a través de una tuberia de 4 pulgadas por el fondo del coccinador es factible o puede presentar taponamiento por la cantidad de coagulos presentes ?
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
24 de Marzo de 2016

Daniel, despues de pasar por el cocinador (los que se usan tienen rotación), el producto está deshidratado y prácticamente en polvo.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
24 de Marzo de 2016
Manuel, los productos de la faena que no se usan para alimentación humana pueden , como ya sabes transformarse en harina de carne y huesos. Para ello necesitas un triturador de huesos (para disminuir su tamaño y mejorar el proceso) y un cocinador de doble pared calefaccionado a vapor. Luego del proceso se descarga el producto en un tamiz, separando el sebo de la llamada harina de carne y hueso, la cual aún posee un exceso de sebo, el cual se puede separar por prensado, centrifugación o extracción con solvente.
Espero que este breve comentario haya sido de utilidad.
Responder
Reynaldo Diaz Reynaldo Diaz
Ing. Químico
26 de Marzo de 2016
Cuales son las alternativas para secar sangre coagulada y cocinada y que rieago se tiene al mezclar este producto con la carne? Seran de mucha utilidad sus comentarios
Responder
Mauricio Ortiz F. Mauricio Ortiz F.
Estudiante
27 de Marzo de 2016
hola
para el proceso de harina de carne se debe tener un digestor para luego formar a través de carne fundida grasa y huesos extraer sus Grasas quedando chicharrón de carne y huesos .
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
27 de Marzo de 2016
Reynaldo, para obtener qué producto quieres hacer esa mezcla, ¿es para consumo humano o animal? ¿qué tipo de carne mezclarías con la harina de sangre?
Responder
Oscar F. Duran Oscar F. Duran
Estudiante
31 de Marzo de 2016
buenas señores.

me interesa bastante la reutilizacion de la sangre bovina para la alimentacion de cerdos. pero me interesa mas utilizar solo el plasma sanguineo ya que las proteinas que tiene es mas balanceado en aminoacidos esenciales que los globulos de la sangre.. como hago esta separacion y que maquinaria se necesita para el proceso de la harina de sangre como tal. les agradesco sus aportes.
Responder
print
(60158)
(257)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved