Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 24/09/2007

Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?

Hago consulta al respecto sobre esta patología o trastorno ya que hace unos años atrás cuando acompañe a un doctor en sus visitas a establos uno de los problemas era las vacas caídas por hipocalcemia con la sintomatología característica teniendo la confirmación de que después de la aplicación de Calcio Intravenoso la vaca se reponía fácilmente levantándose a los pocos minutos pero muchas veces la confundimos con una vaca tirada en poción en decúbito esternal y ni con la gran administración de calcio el animal se levanta esto lo llaman vaca postrada sin sufrir de ausencia de calcio.
Habiendo 3 problemáticas :
· VACAS CAIDAS POSPARTO con signos de Hipocalcemia
· VACAS CAIDAS POSPARTO con apetito y tomando agua pero sin intentos de parase
· VACAS CAIDAS sin historia de parto ( transporte fatiga etc)

Cuando ya descartamos hipocalcemia y tenemos una vaca caída COMO LA MANEJAMOS:
1. Que medidas se toman para darle confort
2. Cuanto es una terapia reconstituyente
3. Que antiinflamatorio es el mas indicado
4. Como podremos encontrar el origen de la lesión
5. Cuanto tiempo puede estar la vaca en decúbito
6. En cuantas horas hay que hacer cambiar de posición a la vaca
7. Es efectivo el llamado TECLE o POLEAS
8. Si en un lapso de 10 días la vaca se levanta le pueden quedar secuelas de lesiona nerviosa por la postración
(28477)
(50)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
26/11/2007 | Estimado Alfredo:
Se generaliza el síndrome de vaca caída durante el pos - parto a una deficiencia de calcio, que en estos casos la simple administración de una solución comercial rica en calcio soluciona el problema de flacidez muscular, sin embargo sabemos que las interacciones entre los electrolitos sanguíneos es muy compleja, y en la contractibilidad muscular también interviene el magnesio, por lo que casos de hipomagnesemia generan igualmente caída del animal y la administración de calcio no surtirá mayor efecto. Mi recomendación en estos casos es no abusar del calcio, sino que mientras no haya un perfil electrolítico del animal, posterior a la administración sin respuesta de la solución de calcio, optar por la administración de magnesio, o desde un inicio una solución de gluconato de calcio con algo de magnesio, en forma de hipofosfito por ejemplo. No quiero dejar por fuera otras causas de posible caída de animales, como daños nerviosos por partos distócicos, septicemia, etc, pero si preferiría centrar el tema a la consulta específica.

Respecto a tus consultas puntuales, si una deficiencia de calcio/magnesio se trata a tiempo, no debería haber necesidad de mayor soporte, ahora de no tener la opción, lo mejor es mover el animal cada 30 minutos, ya que por su peso y baja proporción de músculo, la degeneración de masa muscular es rápida debida a la compresión, e incluso la nerviosa avanza rápidamente. Una postración de 10 días casi que de seguro dejará secuelas graves a nivel nervioso y muscular, a no ser que se dé un tratamiento de soporte excepcional.

Los tecles son una opción viable siempre y cuando no causen un daño mayor, como ulceraciones sobre las tuberosidades del ilion, pero como terapia alternativa para evitar compresión muscular es muy útil, siempre y cuando se use en periodos interrumpidos y no pretender que por colgar el animal se soluciona el problema.

Te recuerdo que estas medidas son aplicables en casos aislados de vacas caídas, ya que si el fenómeno se repite con regularidad es porque fijo hay un problema de balance en los minerales administrados a las vacas durante su periodo seco. Acá la recomendación final es cambiar los minerales durante el periodo seco, por una combinación aniónica baja en calcio, de manera que se mantenga activo el sistema de movilización de calcio y secreción de parathormona-calcitonina, que prevenga al momento del parto un déficit repentino de calcio y se ocasione la caída. ¡Siempre es mejor prevenir!

Saludos
(8)
(0)
Cesar Becerra
down arrow
Bailadores, Merida, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
26/11/2007 | En primer lugar, que a esta altura estemos hablando de vaca caída, lo considero una falta de coordinación entre las partes. Entiéndase, soy médico veterinario-ganadero... ¿en qué me baso para decir esto? Porque en la inmediatas DEL PARTO se DEBE APLICAR UNA SOLUCIÓN RICA en MINERALES, SOBRE TODO si SON RAZAS de ALTA PRODUCCIÓN LECHERA. Si existe una buena relación ganadero- médico veterinario, el secado de la misma tuvo que haberse realizado a tiempo, además de una solución en minerales aplicar otra solución de glucosa al 5 % la solución rica en minerales debe estar diluida en 3 porciones unidas a solución de hartman o solución 19.
(1)
(3)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
26/11/2007 | ¿Qué pasa cuando no hay historia de partos inmediatos? ¿Que pasa cuando hay historia de partos y no responden a la terapia de Calcio?
(0)
(0)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
27/11/2007 | El síndrome de la vaca echada (SVE) de por si es una patología que se presenta generalmente como consecuencia a una hipocalcemia, pero puede ser como consecuencia a otros problemas toxémicos o metabólicos, de los cuales se ha recuperado pero queda en el suelo en estado de alerta, con apetito casi normal y toma agua con normalidad. Estos casos no debe aplicarse calcio porque simplemente no va a responder, por lo cual hecho la evaluación clínica se llega al diagnóstico de SVE, y como tal hay que tratar.

1. ¿Qué medidas se toman para darle confort? Cama blanda y hacerle un corralito no mas grande que el largo y ancho que su cuerpo.

2. ¿Cuánto es una terapia reconstituyente? Ninguno, porque no han demostrado ser de ayuda.

3. ¿Qué antiinflamatorio es el más indicado? Para mí cualquiera, los casos que vengo tratando empleo dos días de esteroides y dos días AINES, no abuso de este último porque puedo generar abomasitis, y el esteroide tiene la ventaja de ser protector de membrana y eso me gusta, además que es glucemiante.

4. ¿Cómo podremos encontrar el origen de la lesión? No busque porque no va encontrar, como alguien lo mencionó es degeneración muscular, nerviosa y de microvasculatura, la que tiene en esta posición a la vaca.

5. ¿Cuánto tiempo puede estar la vaca en decúbito? Si el diagnóstico es correcto, que es lo mas importante, una vaca puede levantarse sola en 24 días que es el máximo de tiempo que ha tardado en mi experiencia.

6. ¿En cuántas horas hay que hacer cambiar de posición a la vaca? Si se puede hacer 24 veces al día es mucho mejor, pero habrá que combinar lo requerido con lo práctico, y hacer ejercicios de flexión y extensión dentro de la fisioterapia indicada.

7. ¿Es efectivo el llamado TECLE o POLEAS? El mejor momento debe ser cuando la vaca hace intentos vanos de levantarse, pero si hace peso muerto, entonces nuestro intento será estéril.

8. Si en un lapso de 10 días la vaca se levanta le pueden quedar secuelas de lesiona nerviosa por la postración?. Muchas quedan con hiperflexión del menudillo que en algunos casos va disminuyendo en la medida que la vaca camina, pero he tenido vacas que se han quedado así durante toda la campaña.

Finalmente, estos casos someto a terapia sólo cuando se que van a hacer un buen trabajo en el establo, es decir que haya conciencia de hacerlo, y por ello me comprometo a monitorearlos no faltan ganaderos y personal que no son buenos colaboradores y dejan sin atención a la vaca, en esos casos les recomiendo que lo lleven el animal a camal, porque no es bueno ver sufrir a un animal en vano.
Saludos.
(10)
(0)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
30/11/2007 | Las respuestas son excelentes, en especial la del doctor Delgado... y con muchas experiencias. Ya en el foro sobre el problema de hipocalcemia se ha discutido sus orígenes y sus continuos errores en el manejo de la vaca en transición, y las clásicas soluciones de calcio de 500ml siempre levantan... Pero en eso también generaré preguntas y dudas:
1. ¿Hasta cuánto calcio de 500 ml puede aplicarse a una vaca que clásicamente tenga hipocalcemia?
2. De las soluciones de calcio comerciales que conozco, tienen calcio, fósforo, magnesio, dextrosa, y sólo algunos con cloruro de potasio y hasta cafeína 8... ¿qué tal es la adicción de estos dos últimos fármacos?
3. Las Fuentes de calcio como glucamato o boroglucamato y hasta uno último que he visto con ácido bórico, ¿qué diferencias tienen?
4. ¿Qué tan efectivo son los calcios coloidales intramusculares? ¿ayudarían también?

Pero en caso de la vaca caída, que no esté con la alteración metabólica como la hipocalcemia...
¿con qué productos se apoyarían para evitar esa degeneración muscular, nerviosa y vascular?

¿Es posible el uso de fármacos de uso humano que utilizan para los problemas de nervios en humanos?
Si me podrían recomendar a base de qué son y cómo cuáles.
En caso de fisioterapias, si se pudiera especificar casos prácticos, maneras, materiales, teniendo creo como ejemplo los caballos, que creo que es más atendido para estos problemas.

¿Qué tan efectivas son las pomadas o pastas comerciales en la aplicación de problemas musculares o nervios?
Gracias
(3)
(0)
Servivet De Leon
down arrow
Leon, Castilla y Leon, España
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
09/11/2008 | sñr Mendiola creo que el síndrome de vaca caída y el QUE poder hacer se lo ha explicado bastante bien el sr.Delgado.Para el resto de preguntas que realiza ,como entenderá ,debería resolverlas un veterinario in situ , calificado ,que es el que tiene los conocimientos , y se gana la vida con ello.(para eso ha estudiado una carrera).No conozco (todavía) ningún medico de humana , que recate tratamientos en un medio publico , basados en una sintomatología a distancia sin ningún tipo de garantía sobre lo que se esta tratando, y ademas a personas que no esta calificadas para el diagnostico y sobretodo para el tratamiento que es cosa de los PROFESIONALES DE la MEDICINA VETERINARIA. Se podrán dar pautas a seguir consejos y explicaciones pero tratamientos específicos????
(0)
(0)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
12/11/2008 | Dr. Alfredo Delgado.

Con respecto a la aplicación de esteroides y aines, ¿los usa en dosis únicas solo por 4 días? gracias.

(0)
(0)
Jose
down arrow
Villapinzon, Cundinamarca, Colombia
Productor Lechero
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
11/06/2010 | buenos dias necesito que me colaboren con esto soy productor, tengo en estos momentos una vaca caída , lleva 5 dias, se le suministro 750 calcio,pero no se para , se le esta suministrando pasto Kikuyo, agua,pero la vaca no se quiere parar,la vaca esta recién parida,y es el 6 parto es de raza holstein , como hago para que el animal me retenga el calcio que le suministro
(0)
(1)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
11/06/2010 | Hola:

Los antinflamatorios se les debe aplicar por los dias que la vaca esta caída, de manera que si esta se prolonga mas allá de los 4 ó 5 dias, habrá que ponerle antibióticos para proteger de la invasión de gérmenes bacterianos desde algún punto séptico del organismo, hoy contamos con cefalosporininas de tercera generación que cubren bien por 10 ó 15 dias según sea el medicamento. Saludos
(0)
(0)
Jose Napoleon Zazueta Ochoa
down arrow
Constitucion, Baja California Sur, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
28/09/2011 | tengo una vaca de tercer parto se le aplico suero de calcio mas una dosis de dipirona,al respecto la vaca se postro en la mañana cuando se quiso ordeñar y se le aplico por la tarde, pero lo raro fue que la vaca despues de 4 horas que se le aplico el suero murio.M i pregunta seria que paso al respecto.
(2)
(0)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
28/10/2011 | 28/10/2011 que se puede hacer cuando una vaca se empantana por un o dos dìas, y cuando se la saca no se para, se queda echada a veces comen y toman agua pero con elcorrer de los dìas siguen igual y al final hay que sacrificarlas por que no pueden pararse aùn haciendo el intento y ayudandola con poleas.Misma situacion cuendo se caen y no pueden levantarse por que se caen mal y se nota en el terreno que tratan por las estribadas que dejan. generalmente ocurre en invierno o periodos de sequìa, se les administra calcio o antibioticos etc, pero no logran levantarse. En estos casos que me recomdarian?
(0)
(1)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
11/11/2011 | cualquier medico veterinario por favor analice:estamos perdiendo un revaño debido a que las vacas se preñaron y algunas estaban flacas ahora en el ultimo trismestre de gestacion se caen al suelo le aplicamos calcio,complejo B,minerales inyectados y no se paran pierden apetito y mueren,algunas segregan mucha salivacion y lagrimeo,algunas despuers de cinco dias tienen un mal olor de saliva y aliento,que podemos hacer,ahorita estamos dandole Bloques Multinutricionales;hay otra caracteristicas las bostas parecen que fueran cagarrutas de cabras,es decir muy compactas y pequeñas y el pelo encrispado como pelo de ratas.por favor que podemos hacer ya hemos desparacitado contra tripanosomiasis,anaplasma.necesitamos ayuda somos una comunidad indigena en venezuela que criamos ganado.
(0)
(0)
Octavio Cortes
down arrow
Valle de Bravo, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
11/11/2011 | QUE HAY DE LA VACA CAIDA 45 DIAS ANTE PARTUM, CON HISTORIAL DE HIPOCALCEMIA EN SUS DOS ULTIMOS PARTOS,Y CON SIGNOLOGIA SIMILAR A LAS DESCRITAS EN ESTE FORO? CON CALCIO, MAGNESIO, DEXTROSA , DIPIRONA APLICADOS EN TRES DIAS DE TRATAMIENTO?
(1)
(0)
Andres Abelino Flores Arana
down arrow
san salvador, Santa Ana, El Salvador
Estudiante
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
04/01/2012 | MY MOMBRE ES ANDRES FLORES Y YO E TRATADO CON VACAS Q TIENEN ANAPLASMOSIS PERO LE E SUMINISTRADO UN PRODUCTO MUY BUENO Q TELO RECOMIENDO Y SE LLAMA OVERSEG PLUS OXI Y SE RECUPERAN MU PRONTO
(0)
(0)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
10/01/2012 | buenos días. porfabor me podrían decir que es anaplasmosis en las vacas y como se detecta a tiempo ,
gracias por su valiosa colaboración.
(0)
(0)
Andres Abelino Flores Arana
down arrow
san salvador, Santa Ana, El Salvador
Estudiante
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
10/01/2012 | anaplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por anaplasma y te les causa anemia alos bovino Etc tambien las garrapatas los hematofagos mas comum conocido como bampiro estos son transmisores dele rabia y te transmiten la anemia infecciosa
(0)
(0)
Oswaldo Villena
down arrow
Sangolqui, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
18/01/2012 | Saludos a todos los foristas.
Sr. Matrinez, por las características que menciona, el ganado de su comunidad debe estar sufriendo de algun tipo de intoxicación, debe tomar muy en cuenta la temperatura corporal del ganado, si tienen o no tienen fiebre. Si hay fiebre tomar las medidas necesarias (antibioticos). Lo mejor es que lleven a un profesional veterinario para que les evalue el ganado.
(0)
(0)
Juan Carlos Sanguinetti
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
15/03/2012 | Estimados foristas quisiera plantear como deberíamos prevenir el tema de vaca caida en tambos de alta producción,porque estamos usando sales anionicas (debo aclarar que se reformularon estas y la verdad no ha sido estable mas allá de los 7 dias como uso continuado y creemos haber encontrado una con buenos resultados) y la pregunta en concreto es si hay alguna metodologia de control de la calcemia antes de que se presenten los problemas además del control de ph en orina y del uso del EDTA en los casos de vacas caídas.
Serviría perfiles metabolicos usados rutinariamente?
(0)
(0)
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
17/03/2012 | Creo que haber dejado una opinión sobre el sindrome de la vaca caída (SVC), y parece que se sigue confundiendo con la hipocalcemia, que son diferentes, y la única relación entre ambos es que la hipocalcemia puede condicionar al SVC, en donde las sales aniónicas y el perfil metabólico nos permiten monitorear la hipocalcemia y no el SVC, porque esto es una alteración en la inervación, la irrigación y la trasmisión nerviosa en el tren posterior de la vaca, por haber estado en decúbito prolongado. Saludos
(0)
(0)
Ricardo Alegre Mendez
down arrow
loma plata, Boqueron, Paraguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?
04/05/2012 | Antes que nada agradezco la oportunidad de dar mi opinion, ya son varios años que trabajo en clinica medica y lo unico que puedo decir , es que cuando hay una vaca caida y es realmente por falta de calcio( hipocalcemia) la vaca al recibirla ...asi como suena se levanta, ya sea una hipocalcemia casi comatosa o una leve ,el resultado es rapido maxino unas horas....ahora las otras causas son muy diversas y los resultados generalmente no tan bueno,diria un 30% de exito ya sea por parto distocico en todas sus formas o una sequia muy fuerte o sea la etiologia que sea, debido a las lesiones muy bien explicadas por los colegas .muchas gracias
(1)
(0)
 010203    Siguiente
(28477)
(50)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Vaca caida tratamiento y Síndrome de la vaca caída
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es ...
 
Gusto saludarlo Dr Juan Diaz. evidente caso típico Síndrome Vaca Caída "Alerta" ...
 
Dr Carmona soy recién egresado carrera MVZ encontraba justo este problema sus co...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved