Ingresar o registrarme
Discusion creada el 24/07/2008

Molienda fina en molino de martillos

Hola amigos foristas Molineros:
Trabajo con un pequeño molino de martillos. 7.5 hp. Mi objetivo es lograr la molienda mas fina posible. Lo logro reduciendo el diámetro de las cribas. La mas pequeña es de 0.5 mm (Medio milímetro). Este diámetro me asegura una granulometría de 50 Mesh 35. Un 30 de Mesh 60. Un 10 de Mesh 80 y solo un 10 en Mesh 100.
Para llegar a usar la malla 0.5, debo hacer 2 pasadas antes una con malla 3/16” y otra con malla 1.0 mm. De lo contrario la molienda se torna muy lenta y el amperaje sube y se calienta el sistema.
Yo necesito lograr una molienda 100 Mesh 100.
Según los comentarios de los foristas me parece que son la velocidad de la rotación de los martillos y la potencia de mi motor, los que lograrán este objetivo.
Les agradeceré comentarios sobre el tema.
Mi capacidad esperada es de unos 500 Kg en 8 horas (3 pasadas con cambios de cribas).
Yo muelo productos naturales, plantas medicinales, como la Maca y la Uña de gato.
Mis felicitaciones por el alto nivel técnico de los foristas y mis agradecimientos, por las sugerencias que pueda recibir.

Santos Jaimes
(43167)
(50)
Roberto Horacio Altamiranda
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Director
Dinamarca,
Re: Molienda fina en molino de martillos
24/07/2008 | Santos,
Para poder lograr la molienda que usted necesita debería tener 3000 RPM y colocarle al molino un filtro de mangas para poder enfriar y a su vez obtener mas producción , también es importante el tipo de criba que tiene , cual es el área de abertura de la misma, hay cribas que tienen hasta un 55% de área abierta , esto es muy importante para obtener mas rendimiento.

Saludos
Roberto Altamiranda
Consultor
(1)
(0)
down arrow
España
Re: Molienda fina en molino de martillos
17/12/2008 | Estimados amigos

hay distintas opciones y estrategias. Algunos productos pueden atorar las mallas muy finas y es preciso utilizar otras soluciones como la molenda en circuito cerrado usando cribas y/o clasificadores neumáticos


Un saludo
(0)
(0)
Jose Saturnino Castillo
down arrow
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: Molienda fina en molino de martillos
17/12/2008 |
Santos Jaimes
Director
Perú - Lima

El tema de la finura de la molienda se utiliza con un molino horizontal adecuado, una aspiración central para el enfriado del producto, un transporte neumático para llevar al destino el producto y previo paso por un control de granulometría industrial que separe las partículas las gruesas, que pasaran por un remolido con una malla mas fina y todo puede hacerse con un molino dividido.

El tema es amplio y puede hacerse, lo que no se puede es amontonar máquinas y querer tener una instalación industrial

Atte

Ing, J Castillo
(0)
(0)
Emílio Pavanelli
down arrow
Tatui, Sao Paulo, Brasil
Gerente de Marketing
Re: Molienda fina en molino de martillos
17/12/2008 | Estimado señor Jaime Santos,

Hoy tenemos experiencia en mucronato de productos tales como granos y cereales, utilizando molinos de martillo del tipo centrífuga. Vieira molinos de martillo, el uso de pantallas de hasta 0,2 mi, es decir, 70 a 100 mesa, sin perder calidad y producción.
Con la rotación de 6000 rapamiento, muy equilibrado, estos molinos se utilizan a gran escala en Brasil.
(0)
(0)
José Guerrero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Propietario
Re: Molienda fina en molino de martillos
17/12/2008 | Le comento que yo me hice un molinito para moler carbonato de calcio, es una roca que la transformo en polvo de malla 200, con una producción de 1000 Kg por hora, consume 30 caballos (con un motor diesel).

El principio es muy simple, el producto no sale por abajo del molino sino por la parte superior, solo hay que poner un ventilador de celdas como separador en sentido contrario del flujo del ventilador principal, según la velocidad de este separador se puede determinar la finura del producto y no se tiene problemas de atascamiento.

Para recoger el polvo se coloca un ciclón que recoja el polvo en un silo. El ventilador principal absorbe y forza al polvo a salir del molino (solo el polvo fino según la velocidad del separador), en el camino el polvo es atrapado en el ciclón, luego el aire con el polvo restante regresa al molino en un circuito cerrado y una parte del aire va a un filtro de mangas para evitar polvo en el ambiente.

No sé si me puedes dar una dirección para enviarte un esquema de lo que hice, resulta muy barato y eficiente.

Saludos
José Guerrero
Caleras del Pacífico
Guayaquil-Ecuador
(6)
(0)
Jorge Rosales
down arrow
Envigado, Antioquia, Colombia
Coordinador de Ventas Internacionales
Antioquia, Colombia
Re: Molienda fina en molino de martillos
17/12/2008 | Hola a todos:

En el proceso de molienda intervienen varios factores, dentro de los cuales se destacan: tamaño de la criba, velocidad del rotor, tamaño de los martillos, calidad de los martillos, diámetro del molino, distancia entre martillos y criba, entro otros. Existen muchas gráficas en la literatura que conjugan 2 ó 3 variables para obtener ciertos tamaños de partícula.

Teniendo en cuenta tu necesidad de una molienda muy fina, considero que debes buscar una configuración que tenga una criba de diámetro pequeño con desahogo en el tramo posterior, alta velocidad (3600rpm), corta distancia entre los martillos y la criba, y sistema de extracción de finos para refrigeración.

Considero que conjugando estas recomendaciones lograrás obtener una molienda bastante fina sin llegar al punto de recalentar el sistema.

Mucha suerte!
(2)
(0)
Jorge Felipe
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
GERENTE DE PRODUCCION Y MANTENIMIENTO
Re: Molienda fina en molino de martillos
18/12/2008 | Estimado Amigo:


En mi experiencia y a los requerimientos de molienda a los que se refiere , el molino de martillos no es el adecuado ya que la ecuación costo rendimiento no es adecuada , tendría que procurar llegar a un molino de platos enfrentados con pernos que logran la granulometría que esta requiriendo en un solo paso y sin problemas de temperatura que usamos en nuestra planta es marca Alpine y nos dio muy buen resultado , espero le sea útil mi comentario
(0)
(0)
José Guerrero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Propietario
Re: Molienda fina en molino de martillos
18/12/2008 | Señor Santos actualmente me encuentro lejos de mi molino, para la próxima semana le enviaré fotos para que pueda orientarse mejor, pero para que tenga una idea visite la siguiente página, mi molino es muy parecido al que muestran los gráficos, solo que es movido con motor a diesel y yo tengo adicionalmente una trituradora para reducir el tamaño de las rocas antes de entrar al molino: CLICK AQUI

Mi molino es horizontal como el gráfico, el clasificador en el gráfico es de 4 jaulas, yo solo le puse una jaula y trabaja muy bien. El filtro de mangas yo le hice manual, es muy sencillo, pero cada cierto tiempo tiene que sacudir las bolsas de tela

Saludos
José Guerrero
(1)
(0)
Walter De Sola L.
down arrow
Ciudad de Heredia, Heredia, Costa Rica
Ing. Mecánico
Re: Molienda fina en molino de martillos
18/12/2008 | Estimado Sr. Jose Guerrero (Caleras del Pacífico. Guayaquil-Ecuador)
Si es tan amable de facilitarnos: datos, esquemas, o quizás, planos constructivos de su molino de martillos, de manera que pudiéramos tener un prototipo de referencia en cuanto a moliendas finas, tanto en granos como en madera.

Agradeciendo su ofrecimiento.
Aprovecho la oportunidad para Felicitar a los foristas en particular y a todos en Engormix en general, por este Fin de Año que casi esta terminando y desearles muchos Éxitos, Prosperidad, y Salud en el próximo Año Nuevo.

Mis mas sinceras gracias por toda la cooperación que brindan.
Ing. Walter de Sola Learte.
San Jose, Costa Rica.
(0)
(0)
Jose Baldovino Peranchiguay T
down arrow
Los Angeles, Bio-Bio, Chile
Tecnico Industrial
Re: Molienda fina en molino de martillos
19/12/2008 | Estimados foristas:
Han logrado realizar pruebas de antes que su materia prima pase por el molino martillo, este pueda pasar por un molino quebrantador, el cual quebranta o mejor dicho lo quiebra también en diferentes granulometría, una vez logrado esto, pásenlo por el molino martillo y lograran subir su rendimiento de molienda, obtendrán una menor corriente de los motores y mejor granulometría según criba a colocar.
atte.
Jose Peranchiguay T
(0)
(0)
Basilio Abos Bailo
down arrow
Zaragoza, Aragon, España
Gerente
Re: Molienda fina en molino de martillos
19/12/2008 |

Estimado Santos Jaime
Para conseguir la granulometría que desea con su molino de 75 Hp,mi experiencia y recomendación,es,instalar un variador de frecuencia para regular la velocidad y en su caso aumentarla,y cuando consiga su objetivo osea ,que sepa a que velocidad del rotor del molino consigue la granulometría,puede adecuar la mecánica a la nueva velocidad,por ejemplo los rodamientos del molino y motor,que posiblemente estén dentro de las RPM DE FABRICACIÓN o catalogo,tambiem es muy importante la distancia del extremo del martillo a la parrilla o tamiz,por supuesto la aspiración es muy importante para evacuar la salida del producto del molino y que no se empache.Tambien recomendarle que el variador sea superior de 75HP COMO 10 O 15 HP decirle que este variador le ahorrara energía electrica por disponer de condensadores que corrigen la energía reactiva,la experiencia que tengo en molinos de rotor horizontal de 220 Hp a 3000 RPM es super positiva,fundamental que el variador sea de marca reconocida ,y las rampas de aceleración y desaceleración mas bien largas de 8 a 10 minutos + o - también se le puede colocar resistencias de frenado los SIEMENS -FUJI- funcionan muy bien. Le agradecería cuando tenga el resultado ,me informe de la nueva velocidad de los martillos en metros por segundo.y las revoluciones por minuto del rotor RPM,Y el numero de martillos y diámetro de parrila molinera, 
Por favor al SR Jose Guerrero,si es tan amable,me envíen diagrama o esquema y si puede fotos de su molino descrito en este foro
Saludos
Basilio Abos

(0)
(0)
José Guerrero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Propietario
Re: Molienda fina en molino de martillos
20/12/2008 | Les comento que mi molino no es de martillos, yo le puse dos ciclones en serie para que el primero recoja polvo malla 200 y lo que se escapa lo recoje el segundo ciclón (malla 325).

El polvo lo produzco en un solo paso, pues en el molino tengo un separador que no permite que salga el polvo mientras no llegue al tamaño requerido según la velocidad de giro del separador, luego de este separador, si pasa algo de material grueso es atrapado en un separador por gravedad donde recojo la malla 100, de aquí pasa a los ciclones y luego al ventilador, para luego regresar al molino, una parte del aire va a un filtro de mangas para que al no regresar todo el aire al molino, haya presión negativa y no escape polvo del molino al ambiente, en este filtro de mangas se recojo mas malla 325. Total en un turno se produce 230 sacos de malla 200, 10 sacos de malla 100 y 10 sacos de malla 325.

Todo es movido con un motor diesel (trituradora, molino, separador, ventilador, tornillo sin fin), con un consumo de 2 galones/hora de diesel.

Saludos
José Guerrero
(0)
(0)
Marco Antonio Jimenez Vargas
down arrow
Ciudad Nezahualcoyotl, Mexico, México
Director
Re: Molienda fina en molino de martillos
26/12/2008 | Basándonos en los comentarios anteriores nos damos cuenta que un molino de martillos no es lo ideal para moliendas de figuras, cambios y peticiones. Podemos hacer pero llegaremos finalmente a lo que es un molino pulverizador que es la maquina ideal para el trabajo deseado de pulverizar a la medida que requieres.

En cuestión a que ya tienes un molino y de la capacidad que tienes en el motor no creo que obtengas la capacidad que requieres, se puede mejorar en cambios y adaptaciones.
En mi experiencia fabrique molinos para moler chiles rojos en este caso se adaptar un extractor para ayudar asacar las partículas muy finas mas rápidamente aumentando al eficiencia del molino enviando la molida a un ciclon recolector.

te aconsejo que después de una segunda molinada des un cribado tendrás un porcentaje ya de producto con la medida requerida asi podrás hacer una tercera molienda con menos producto.

Saludos.
(0)
(0)
Carlos A.Vilca Torres
down arrow
Lurin, Lima, Perú
Ingeniero Agroindustrial
Re: Molienda fina en molino de martillos
10/01/2009 | Muy buenas tardes estimados foristas:

Bueno sera mas sencillo y economico operar y mantener un sistema de molinos de martillos si se toman en consideración varios factores de diseño cuando se seleccione el molino de martillos como por ejemplo:
Características del material:identificar el material a moler por su tamaño,porcentaje de humedad,capacidad de molienda y sensibilidad a la ºT.
Tamaño: asegurar que sea razonable la diferencia del tamaño de las partículas entre el material a moler y el producto final deseado.
Contenido de humedad:se deberá establecer el porcentaje de humedad del material a moler si es uniforme o variable.
Capacidad de molienda:considerar la dureza,densidad y friabilidad del material a moler.
Sensibilidad a la ºt:constatar si los cambios de ºt en plena molienda ocasionan que el material se suavice,derrita o cambie su color o sabor.
(0)
(0)
Giuseppe R. Bigliani
down arrow
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Presidente
Georgia, Estados Unidos de América
Re: Molienda fina en molino de martillos
12/01/2009 | Estimados amigos foristas,

Esta respuesta va dirigida al Sr. Santos Jaimes sobre la molienda fina que requieren sus productos naturales de origen vegetal. He visto en el foro varias recomendaciones muy acertadas sobre el proceso de la molienda fina pero la mayoría de estas recomendaciones no han tenido en cuenta el tipo de producto ni las especificaciones del producto a moler (usted no las menciono en su pregunta), lo cual es lo primero que deberíamos saber para poder darle una recomendación adecuada para su proceso.

Actualmente usted tan solo obtiene un 10% del producto bajo las especificaciones que usted necesita (100% @ 100 US Mesh o 150 micrones), después de pasarlo 3 veces por el molino y obtener una eficiencia promedio de 62 Kgs/hr, lo cual indica que usted tiene un consumo de energía especifica aproximado a 89 Kwh/ton, sin considerar las mermas o perdidas de producto que tiene en el proceso. Esto es muy alto para los estándares que se manejan hoy en dia para este tipo de productos y creo que usted debería considerar esto.

En el caso de los molinos sugeridos (que no son de martillos) y mostrados en las páginas WEB enviadas, estos hacen referencia a productos minerales u otros productos, que tienen unas especificaciones, condiciones, abrasividades, etc. muy diferentes a lo que usted procesara. Si usted revisa las especificaciones de los equipos sugeridos en esas páginas, usted vera que el menor produce 600 Kgs/hr con motores en el sistema que van desde 112 kWs, lo cual es una gran diferencia con los 7.5 HP (5.6 kW) que usted tiene actualmente y con un gran consumo de energía especifica por tonelada.

Sin conocer las especificaciones de su producto, pero conociendo el tamaño de partícula tan pequeño que usted necesita, yo le sugeriría que considerara un molino pulverizador, que le pudiera garantizar la productividad que usted necesita, a la granulometría necesaria pero con unos consumos energéticos menores y con muy bajas mermas y costos por unidad de peso. Le sugeriría comprar un molino de mayor capacidad y trabajarlo tan solo varias horas por dia, ya que el costo de la inversión considerada versus la productividad, le dara una mejor relación beneficio-costo.

En caso de que necesite una respuesta especifica sobre su aplicación, por favor no dude en contactarme pero le agradecería que me enviara las especificaciones de los productos que requiere moler (nombre, humedad, granulometría inicial, % de grasa, % de fibra, etc. etc.).

Para la amiga Marisa Villian de Argentina, considero que para alimentos acuícola (extruidos o peletizados) no hay necesidad de llegar a 100 micrones en su granulometría. Por lo general se considera para esta aplicación, que el total de la mezcla tenga una granulometría de: 95% menor o igual a 250 micrones (US Mesh 60). Alguna razón en particular por la que requiera tan baja granulometría? Alguna especie en particular que lo necesite?

Espero que mis comentarios les hayan aportado beneficios.

Gracias y saludos

Giuseppe R. Bigliani
(0)
(0)
Marisa Villian
down arrow
Buenos Aires, Argentina
Ing. Químico
Re: Molienda fina en molino de martillos
15/01/2009 | Estimado Giuseppe:

Desde ya muchas gracias por su colaboración. El tamaño de 100 micrones en las partículas de los ingredientes de las formulaciones se debe a que estamos desarrollando micro-alimentos para las primeras etapas del cultivo, por lo tanto el producto final debe tener un diámetro de partícula de alrededor de 400 micrones. Teniendo en cuenta este tamaño final, y considerando que las formulaciones con que estamos trabajando poseen 4 o 5 ingredientes, nos resulta necesario para lograr la homogeneización del alimento contar con estos tamaños de partícula.

Saludos

Marisa Villian
(0)
(0)
Re: Molienda fina en molino de martillos
19/01/2009 | Realmente muy interesante el aporte de los diversos foristas sobre el tema de la molienda fina. En particular del Sr. Bagliani que toca un tema muy relevante que es la realidad actual del pequeño fabricante y la evaluación que tiene que hacerse de los costos de inversión vs operación. También me pareció interesante el aporte sobre el separador de tamaño de partícula de nuestro amigo de Ecuador pero no entendí muy bien la propuesta por lo que sería interesante si la aclara para provecho del foro. Mi situación particular es que fabricamos una pequeña gama de molinos de martillos con y sin asistencia por aire pero para granulometrías medias, las usadas en la alimentación de cerdos, vacas, pollos, en el orden de mallas 10, 12. Sin tener experiencia concreta en esas mallas (100) me inclino por dos molinos en serie con separación por tamaño entre el primero y el segundo y con asistencia por aire en ambos casos con sus respectivas mangas de filtro.
Saludos desde Perú

(0)
(0)
Fausto Gonzalez
down arrow
Duran, Guayas, Ecuador
Ingeniero Químico, Diplomado, Máster en Productividad y Calidad
Re: Molienda fina en molino de martillos
21/01/2009 | Hola a todos.
Es verdad lo que dicen, que para poder recomendar un molino, es importante primero, saber que se va a moler (características físico-químicas), que granulometría desea y cuanto se va a moler, luego de esto estoy seguro que muchos de los participantes le pueden ayudar.
Por otro lado para la elaboración de alimentos acuícola, por las características que tienen las materias primas que se utilizan, en estos alimentos, para llegar a 100 micras, solo lo va a lograr con un pulverizador.
(0)
(0)
Carlos Basile
down arrow
Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Molienda fina en molino de martillos
04/02/2009 | JAIMES tene en cuenta que es fundamental el sistema de aire ,esto te permite desahogar la moledora y enfriar ,por otro lado nosotros estamos usando chapas perforadas llamadas conidursi bien son un poco caras pero permiten tener mucho volumen de molienda ,tienen una trama especial en sus perforaciones (no son agujeros cilíndricos) y mucha área abierta
(0)
(0)
David Rios Othón
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Productor Ganadero
Re: Molienda fina en molino de martillos
17/02/2009 | Santos Jaimes:

Le recomiendo hacer pruebas experimentales aumentando las RPM de motor del molino (arriba de 3000), una extracción de aire con filtros de mangas y colapsos, considerar el espesor de los martillos y una etapa de pulverizado con un molino de anillos, debido a la materia que usted desea moler.



Saludos!
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(43167)
(50)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Molienda fina en molino de martillos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Granulometría, molienda fina, granulometria de molienda, equipos de molienda, mallas para molienda fina
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
Resumen Mediante un proceso alta presión, temperatura media y corto tiempo de d...
- Hugo Gargaglione - Marvin si es una extrusión en seco como pienso que es tene...
 
buenas noches, les informo fui ala quiebra, ya estoy vendiendo mis puercas esto ...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved