Ingresar o registrarme
Discusion creada el 04/05/2005

Alimento para acuicultura

Soy miembro de una sociedad que cultivamos camarón y tilapia en estanques, actualmente el alimento que utilizamos para la engorda es de una línea comercial, pero tenemos la intención de poder fabricar nosotros mismos el alimento. Sabemos casi nada acerca del tema, a últimas fechas hemos buscado bibliografía que nos ayude a tener una idea básica acerca del proceso productivo del alimento para camarón y la tilapia, con esta actividad hemos encontrado los requerimientos nutricionales que se necesitan y la maquinaria que requerimos, sin embargo, consultando las páginas en internet de algunos proveedores de maquinaria, nos hemos dado cuenta que las capacidades de la máquinaría están muy por encima de la que pretendemos manejar.
En realidad somos una sociedad pequeña y estamos pensando en manejar capacidades del orden de 3-5 toneladas diarias. Agradeceríamos mucho información acerca de cómo podríamos adquirir equipo para la fabricación de alimento a pequeña escala, además de información que nos ayude a detallar la formulación del alimento a fabricar. De antemano, muchas gracias.
México
(87264)
(48)
Jose P. Ibarra C.
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Nutricionista
Re: Alimento para acuicultura
23/06/2005 | Mi opinión es que una producción de 4 toneladas por día podría ser no tan conveniente el establecer una fábrica. Aquí en Ecuador, provincia Guayas, la fábrica que menos produce es 500 toneladas-mes y ésto ya es relativamente poco.
Creo que lo más conveniente para ustedes es adquirir el alimento en alguna fábrica de balanceado sea local (México) ó exterior (Ecuador por ejemplo).
Más aún si establecn prácticas de fertilización orgánica o inorgánica en sus piscinas habría ahorro en el consumo de alimento balanceado.
Cualquier consulta estoy presto a servirles. Envíeme comunicación por engormix.
(4)
(0)
Manfredi Balmore Bravo Campoverde
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Especialista Universitario en Acuicultura Internacional
Re: Alimento para acuicultura
06/08/2005 | Estimado amigo, tu necesitas una fábrica artesanal y estas se consiguen en la India y China. Las fabricas que se encuentran en India están por 100,000 dólares (500 Kg/Hora) y en la China por alrededor de 350.000 (1.5 a 2 TM/hora), ya completas lo que te va a costar es el transporte e instalación. Para tu capacidad te sugiero que busques las de India que te resumo a continuación su proceso:

1. Mueles los ingredientes en un molino pequeño de 20 HP
2. Se trasladan los ingredientes directamente desde el molino a traves de un ciclón neumático. Los Asiáticos dominan esta tecnología.
3. Se mezclan en una mezcladora horizontal de cinta de capacidad de 500 kg
4. Esta mezcladora descarga a una basuca que traslada la mezcla a una tolva pulmón antes del acondicionamiento.
5. La tolva pulmón descarga la mezcla a un acondicionador(tunel con paletas) que acondiciona la mezcla con agua frío o con agua caliente.
6. El acondicionador descarga la mezcla en un tornillo tipo extruder y sale en forma de fideos de diamentro de 2.3 - 2.5 mm.
7. Estos fideos van a un vibrador redondo donde toman forma de bolitas de diámetro de 2.5 mm a 3 mm.
8.Luego van las bolitas a un secador horizontal de bandejas tipo horno de pan continuo, pero a menos temperatura. Aquí en este equipo ocurre la gelatinización de los alimidones y la esterilización del producto.
9. Ensacado.


Este alimento es super estable en el agua, pero ojo, el uso correcto y tratamiento de las materias primas para este equipo es otra historia que te la puedo contar haciendo clic sobre mi nombre.
(3)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Alimento para acuicultura
19/12/2006 | La maquinaria o equipos para producir pequeñas cantidades, (alimentos concentrados o procesos de arroz) son muy costosas porque los diseños de acuerdo a las capacidades y a las exigencias del mercado son mayores, incluyendo elementos muy importantes que conforman esta maquinaria como rodamientos, sellos, tubería, motores y reductores etc.
Casi todos los diseños de estas maquinas estan estandarizados en capacidades minimas de 25 tons/hora.

Para poner en marcha una planta de aproximadamente 300-500 tons-mes, se requieren de equipos casi de laboratrorio con especificaciones para trabajo de mas de 8 horas /dia.con el siguiente lay out:
Recibo, secado, limpieza de metales(opcional), molienda, elevacion, almacenado de materia prima y aditivos, mezclado, moliendo, separacion, elevacion y despacho, incluyendo sistema electrico y aspercion de polvo de la molienda.

Para su informacion pueden consultarme de la forma como desarrollar una planta de este tipo con capacidad para 500-600 tons-mes con un valor aproximado de 150.000 dolares en equipos y 30.000 dolares puesta en marcha incluyendo los sistema de pesaje, con sistema semiautomatico, sin incluir un software de automatizado total.
Estos valores de competencia en el mercado se sale de todos los parametros de ventas internacionales, ya que esta planta es manufacturada completamente.
Espero poder con este dato resolver cualquier duda que tengan alrespecto de estos equipos.
(1)
(0)
Carlos Enrique Paternina Martinez
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
zootecnista
Re: Alimento para acuicultura
26/12/2006 | Sr. Rodolfo Grisalales:
Gratos saludos.

Respondo a su inquietud sobre los requerimientos nutricionales de las dos especies a cultivar.

En la etapa de levante, donde los peces están en su estado de alevino con un peso promedio 1-2 gramos, se suministra un alimento balanceado que comercialmente se encuentra con un 40-45 de proteína presentación harina; este alimento se da desde la semana 1 hasta la semana 4. Luego se pasa a otro alimento con el 34-38 de proteína presentación extruder. Este alimento se suministra hasta que los animales alcanzan un peso promedio de 70-90 gramos. De aquí en adelante se suministra un alimento con el 24 de proteína hasta que los peces alcancen el peso comercial para salir al mercado.

Sr Rodolfo, estos alimentos los puede conseguir en su región en las distribuidoras de alimentos balanceados. Le recomiendo dos empresas de alimentos que son de excelente calidad, y con los cuales trabajo para mis proyectos piscícolas, como son alimentos balanceados PURINA e ITALCOL; estas empresas le ofrecen un portafolio completo para la alimentación de peces.
(0)
(0)
Benito Tuesta Cobos
down arrow
Piura, Piura, Perú
Ingeniero Industrial
Re: Alimento para acuicultura
30/04/2007 | Apreciado Ing. Mena, le saludo cordialmente, respecto a su requerimiento le puedo decir que los precios están sujeto a la proteína y al tamaño de los alevines y las fases de la cría, por ejemplo :

Aevines, 40 pc.
engorde 37 Pc

También tenemos alimento para truchas y tilapias... gustosamente le atenderemos.
Gracias.
Ing. Benito Tuesta cobos
(0)
(0)
Re: Alimento para acuicultura
29/05/2007 | Estimado amigo, tu necesitas una fábrica artesanal y éstas se consiguen en la India y China. Las fábricas que se encuentran en India están por 100,000 dólares (500 Kg/Hora) y en la China por alrededor de 350.000 (1.5 a 2 TM/hora), ya completas; lo que te va a costar es el transporte e instalación. Para tu capacidad, te sugiero que busques las de India, de las que te resumo a continuación su proceso:
DIME QUÉ CAPACIDAD NECESITA Y DAME TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA COTIZARTE DE ACUERDO A TU PRODUCCIÓN

ATTE., ANTONIO GIL AVILES

1. Mueles los ingredientes en un molino pequeño de 20 HP
2. Se trasladan los ingredientes directamente desde el molino a través de un ciclón neumático. Los Asiáticos dominan esta tecnología.
3. Se mezclan en una mezcladora horizontal de cinta de capacidad de 500 kg.
4. Esta mezcladora descarga a una basuca que traslada la mezcla a una tolva pulmón antes del acondicionamiento.
5. La tolva pulmón descarga la mezcla a un acondicionador (tunel con paletas) que acondiciona la mezcla con agua frío o con agua caliente.
6. El acondicionador descarga la mezcla en un tornillo tipo extruder y sale en forma de fideos de diámentro de 2.3 - 2.5 mm.
7. Estos fideos van a un vibrador redondo donde toman forma de bolitas de diámetro de 2.5 mm a 3 mm.
8.Luego van las bolitas a un secador horizontal de bandejas tipo horno de pan continuo, pero a menos temperatura. Aquí en este equipo ocurre la gelatinización de los alimidones y la esterilización del producto.
9. Ensacado.

(1)
(0)
Re: Alimento para acuicultura
14/08/2007 | Hola Alfredo: acabo de ingresar y vi tu inquietud; al respecto te comento que el concentrado o alimento balanceado para cachamas, al igual que para las otras especies de peces y camarones cultivados, es más costoso que el utilizado para aves y generalmente también que el utilizado para porcinos u ovinos, debido fundamentalmente a la mayor proporción de proteínas empleadas en estos alimentos (concentrados para peces). La fuente de proteínas generalmente es harina de pescado, uno de los insumos más costosos. Espero con esto colaborar en la solución de tu inquietud.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Alimento para acuicultura
07/09/2007 | Gracias por responder, pero el problema que existe en Venezuela es que las principales plantas de alimento concentrado no están produciendo ningún tipo de alimento para peces, por lo que estoy recurriendo a pequeñas compañías que fabrican el alimento contra pedido o darles el alimento alternativo que más se asemeje en características.
(0)
(0)
Re: Alimento para acuicultura
12/09/2007 | Buenas Tardes Israel...como simple comentario dejame decirte que la empresa CAMPI (alimentos balanceados) ya cuenta con productos para tilapias, las divide en etapas como bien te lo han dicho varios colegas en relación a su crecimiento, a continuación te la describo:

ALEVIN 40% PC.
CRECIMIENTO 35 %
ENGORDA 30%
MANTENIMIENTO 25%

Están fabricados con ingredientes de buena calidad y han estado teniendo muy buena aceptación en el mercado. Estoy interesado por saber mas sobre tu negocio ya que me gusta mucho la piscicultura y estoy por iniciarla la granja en la región sureste del estado de Veracruz....
Ing. David Fco. Celaya de la Rosa
(0)
(0)
Re: Alimento para acuicultura
21/09/2007 | Queridos Amigos:
Santa Cruz - Bolivia
Referente a la HARINA de PESCADO, ya sabemos que existe mucha demanda y la producción es escasa, nuestra empresa ha desarrollado de forma científica UN NÚCLEO PROTEÍNICO EXTRUSADO, que consta con harina de sangre de res, harina de res, harina de hueso, soja solvente, todos estas materias primas fueron seleccionadas y a la vez extruídas en conjunto, llegando a obtener un 75% de PROTEÍNA. Aquí en Bolivia la estamos comercializando con éxito, sus usos son para la elaboración de: RACIONES BALANCEADAS PARA PECES DE CONSUMO EXTRUÍDAS O PELETIZADAS, de esta forma disminuimos en parte la implementación de harina de pescado en TODA MEZCLA, para la elaboración de los balanceados de hasta un 70%, y los resultados de campo fueron un éxito.
Propongo a los interesados en Toda América a representarnos, en sus respectivos países.
(5)
(0)
down arrow
México
Re: Alimento para acuicultura
08/03/2008 | Buenas tardes.
Reciéntemente estamos por reacondicionar una granja de tilapia para lograr una producción de aprox. 20 ton por estanque (100x25x1.2) y tenemos nuestras dudas sobre el alimento. ¿Qué tan recomendable es fabricar nuestro propio alimento, qué tan fácil es, y qué maquinaria y equipo es el necesario para este propósito?
Tengo gente que me dice que peletizadoras, otros dicen extrusores, la verdad no sé a quién hacerle caso y tengo mis dudas sobre qué tan conveniente es el producir alimento, ya que tendríamos que producir 140 ton por cultivo. Además, no contamos con harina de pescado como insumo, solamente podríamos contar con harina de res para este propósito. ¿Qué me recomiendan?
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Alimento para acuicultura
15/07/2008 | Buen dia

Referente al alimento balanceado para peces, específicamente la cachama (quisiera saber si la cachama es la misma tilapia en otros países) cual debería de ser el tamaño del pellet final de este alimento. Agradezco mucho a quien pueda aclararme estas dudas.

(0)
(0)
Antonio Josè Prieto M
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Biólogo
Re: Alimento para acuicultura
20/11/2008 | Tuve la oportunidad de trabajar con alimento en forma de harina en Cachama negra, los resultados fueron satisfactorios, pero se podría pensar a pequeña escala, el peletizar artesanalmente. La dieta fue en gran proporción de origen vegetal, es decir no se incluyo harina de pescado, por los costos y la escasez, Los almidones que se incluyen en la formulación se pueden gelatinizar y actuar como aglutinantes, produciendo un pellets aceptable, yo paso la harina mezclada con el engrudo por un molino de carne y esos pellets los seco al sol, son de dureza aceptable.
(0)
(0)
down arrow
Perú
Re: Alimento para acuicultura
03/02/2009 | hola, soy parte del grupo investigador de alimentos balanceados para peces (pellet y/o extruidos), y la verdad quisiera saber si alguien a tenido experiencias en la formulación y elaboración de alimentos para boquichico (Prochilodus nigricans),sabiendo y teniendo en cuenta que estos peces se alimenta chupando barro y succionando materias orgánicas, esto ayudara mucho a seguir con mi investigación. gracias
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Alimento para acuicultura
18/03/2009 | Señores tècnicos de este citio solo deseo averiguar aunque no sea tan científico quiero saber cuantos kilos de balanceado utilizaría hasta yo poder cosechar las 7000 alevines tilapia negras que tengo ya en la piscina solo eso lo pido que me ayuden calculando

GRACIAS

SALUDOS

ALFONSO ANDY

AMAZONIA ECUATORIANA
(0)
(0)
Jose R Rapalo V
down arrow
Calabozo, Guarico, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Alimento para acuicultura
26/03/2009 | hola, buenas noches a todos los foristas. Amigo Andy en Venezuela empleamos aproximadamente un kilo y medio de alimentos balanceados en 8 meses para alimentar cada alevin ósea tu necesitas multiplicar 7000 * 1.5 = 10.500 kilo en 8 meses
(1)
(0)
Jose R Rapalo V
down arrow
Calabozo, Guarico, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Alimento para acuicultura
26/03/2009 | Ingeniero Jair, hemos tenido muy buena experiencia con una formulación extrusada a base de afrecho,tercerilla de arroz, harina de vísceras etc en la alimentacion de bocachico y el híbrido de cachama, empleando un policultivo en lagunas de 70mts * 30mts .El alimento que suministramos flota y el que no se comen los híbridos de cachamas se va al fondo de las lagunas y es aprovechado por el bocachico.
`
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Alimento para acuicultura
08/05/2009 | Estimado Luis Viteri,
Amigos Foristas

Si bien es cierto, dentro del costo total de operación de una sistema de producción (bien sea avícola, porcinos, ganadería, acuacultura, pequeños rumiantes, etc.) el renglón ALIMENTO, el cual incluye materias primas, procesos de manufactura y mano de obra, representan al menos el 65-70% del costo total de la operación. En este orden de ideas y después de haber establecido un análisis de factibilidad tomando en consideración cantidad de animales a alimentar y/o mercado, es muy POSIBLE que puedas establecer una pequeña y sencilla línea de producción de alimentos acuáticos (Camarones - Peces) con equipos reconstruidos y garantizados, (Nosotros podemos ayudarte con esto).

Por otra parte, y tomándote la palabra en referencia a si se peletiza o se extruye, muchas compañías en el pasado utilizaban el extrusor para preparar los dos alimentos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que usando peletizadoras conseguimos mayores tiempos de retención del producto en la cámara de acondicionamiento que en usando extrusores lo que repercute directamente proporcional en el acondicionamiento de la masa. Aunque se que varios de mis colegas estarán en desacuerdo y otros de acuerdo ya que este es un tema de discusión, de punto de vista y análisis técnico, por tal razón te comento lo siguiente:

1.- En la fabricación de alimentos de acuacultura y muy específicamente en la producción de alimentos para peces, lo mas importante a considerar es el aspecto de la HIDROESTABILIDAD del alimento y el grado de acondicionamiento del mismo que se logra mediante la gelatinización de los almidones a causa de las altas temperaturas generadas por la fricción del producto dentro del barril de extrusión y humedad que se aplica en la cámara de acondicionamiento. Para este caso, la experiencia indica que este alimento debe producirse utilizando EXTRUSORES de proceso húmedo, con su respectivo alimentador de velocidad variable, sistema de inyección de vapor y de agua, arreglo especial de los tornillos o gusanos en el eje de compresión o extrusión y su respectivo cabezal cortador con sus cuchillas, igualmente participan los Dados o Matrices para darles tamaño y forma. Debo manifestarte que el extrusor es solo uno de los equipos que conforman la línea de producción.

2.- Para fabricar alimentos para camarones y muy al contrario de los alimentos para peces, estos no deben flotar sino que mas bien deben irse al fondo de la piscina, estanque o criadero, lo cual se le conoce como alimentos de HUNDIMIENTO. La experiencia indica que preparar alimentos de este tipo debemos utilizar PELETIZADORAS con dado o matrices con especificaciones de 3/32 (2.3 mm) de diámetro de orificio completas con su alimentador de velocidad variable y acondicionador con su respectiva admisión de vapor, donde sabemos que los almidones se gelatinizan en el acondicionador y luego la masa pasa a la cámara de peletizado donde se produce mecánicamente la compactación de la misma por efectos de la fuerza de presión entre los rodillos y la matriz, luego la longitud del pelet es determinada mediante las cuchillas tronzadoras.

Mi experiencia y las Buenas Prácticas de Manufactura indican que el largo del pelet es igual a 2 veces el diámetro del mismo, en este caso si el diámetro es 2.3 mm, el largo seria 4.6 mm. También debo decirte que la peletizadora es solo uno de los equipos que conforman la línea de peletizado.

Estamos para servirles y poderles ayudar en la implementación de cualquier proyecto.

Saludos,
Ing. Enrique Díaz. R&D Equipment Company. Fort Worth, TX
(3)
(0)
Jose Manuel
down arrow
Ciudad de Valles, San Luis Potosi, México
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Alimento para acuicultura
03/07/2009 | Actualmente estamos trabajando con tilapia en estanques circulares de membrana en el municipio de Tamasopo, S.L.P. con muy buenos resultados, en la revista panorama acuícola publicaron una investigación sobre el uso de la hoja de cacahuate forrajero con el fin de disminuir la cantidad de harina de pescado en el alimento para tilapia, esto puede venir a disminuir los costos tan elevados que tenemos de los alimentos.
Me interesa el cultivo de caracol para ponerlo en marcha en la Huasteca Potosina, agradezco la información que puedas enviarme.
Saludos cordiales
(0)
(0)
Freddy Ortega
down arrow
El Canton, Barinas, Venezuela
Porcicultor
Re: Alimento para acuicultura
13/07/2009 | hola a todos .estoy observando con preocupacion que en todas partes tenemos los mismos problemas, el costo de los alimentos. tengo una pequeña granja produciendo cachamas, pero los costos estan convirtiendo el negocio en algo insostenible. por lo tanto lanzo un s.o.s a cualquiera que pueda colaborar con los que nos encontramos entrampados, por los elevados costos de alimentacion. la produccion tiene mercado y la calidad del producto es buena. por lo tanto, muchos estan optando por este rubro. pero nos gustaria sustituir el alimento comercial. un abrazo.
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(87264)
(48)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimento para acuicultura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
El presente escrito pretende establecer ciertos elementos basales sobre los que...
 
Después de la carpa, tilapia es segundo en importancia entre los peces c...
Estimado Chile tengo pequeña planta producir 15-20 Ton dia (8 hrs) Consiste moli...
 
hola buenos dias soy productor colombiano gustaria saber cuanto tiempo se demo...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved