Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinaza como suplemento nutricional

Publicado: 28 de septiembre de 2009
Por: Hebert Aleman
Hola a todos, para la consulta que hago, los ubico en el entorno, se trata de una preceba estabulada de terneros de buen destete, de 200-220 kg, para ganarles 150 kg, ayudados con silo de elefante, king gras, maralfalfa y bloques nutricionales hechos en la misma granja la temperatura es de 28-32ºC a 15 MSNM. La pregunta que le hago a los compañeros de ENGORMIX esta relacionada con la suplementación con base en GALLINAZA, ya que se tiene en proyecto trabajar con gallinas ponedoras en la misma granja no he tenido experiencia con este suplemento, solo conozco de su alto contenido proteico del 22-34 y es una buena fuente de NNP ENTRE 1.4 hasta 4 dependiendo del proceso de compostaje. PREGUNTAS 1-Cual es el procedimiento para preparar la gallinaza, 2-tiempo de preparación. 3-estado óptimo para suministrarlo. 4-que tanto me puede aumentar la ganancia grs/dia 5-que tal la palatabilidad. Saludos, Agradezco de antemano sus valiosos aportes. Hebert Alemán Uraba Colombia
Autores:
Hebert Aleman
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
11 de febrero de 2022
Excelentes argumentos. En caso de que se corten, la frecuencia de corte determina rendimiento y contenido nutricional. En nuestras condiciones subtropicales, los forrajes cortados a una frecuencia como la que expone D. Umberto Francesa contienen los niveles mencionados de proteína (18 a 20 %). Cuando se cortan después de los 35 días, baja ese nivel a una tercera parte, como el contenido de proteína reportado en el análisis de D. Fernando Feiuchter. Por supuesto que la cantidad de biomasa producida depende también de esa frecuencia de corte o de uso. La capacidad de regeneración de los mismos es otro aspecto que estudiamos para buscar el óptimo entre productividad, calidad nutricional y capacidad de regeneración de los pastos y forrajes bajo diferentes condiciones de cultivo y manejo, Quico Rodríguez sustituyó el cultivo de arroz por Digitaria decumbens (Transvala) y con frecuencia de corte intensiva (cada 21 días) obtenía 12 litros de leche por día sólo a base de ese forraje tierno (lo normal a base de pastos o forrajes es obtener un promedio de 7 a 9 litros por día). Sin embargo, en algunas ocasiones, las pacas de heno de D. decumbens son cortadas hasta con frecuencias de corte de más de 45 días, bajando el contenido de proteína hasta a 2 %. Por lo tanto, existe mucho margen para mejorar en República Dominicana y, como bien han señalado los distinguidos foristas anteriores, la combinación con leguminosas o árboles forrajeros de alta calidad, como, por ejemplo, Guazuma ulmifolia, Moringa oleifera, Morus alba, es una buena decisión.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
17 de marzo de 2022
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez, el problema que veo a este tipo de experiencias personales que algunos lecheros hacen, es que no pueden ser confirmadas. Todo lechero con experiencia en pastoreo intensivo, sabe muy bien la gran variación en producción de leche y componentes, que ganado en pastoreo expresa a traves del ano productivo. Es imposible el mantener un nivel de producción de 12 lts/d promedio en una lactacion de 305 días, con una ración de solamente D. decumbens como único ingrediente.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Pucheta Gallardo
15 de febrero de 2022
Buenos días a todos alguien de ustedes tendrá HOJA DE CÁLCULO EN LA ELABORACIÓN DE DIETAS DE BOVINOS DE INTAGRI
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
3 de mayo de 2022
Miguel Angel Pucheta Gallardo. MAS que meter los datos en el programa de balanceo de la ración es saber los análisis bromatologicos de los elementos q incorpora a la dieta..tengo un programa de balanceo en Excel pero debo conocer los elementos para ir buscando los contenidos en algunas tablas que tengo por aquí.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de mayo de 2022
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Agradezco copia del programa excel. Espero me lo pueda enviar a feuchter57@yahoo.com Quedo atento de Sonora, México.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
3 de mayo de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.8con gusto pero le agradecere no compartir con nadie..su opinion para mi es valiosa .No es facil de comprende4 pero estoy abierto a encaminar sus duras..Deme su correo y lo envio hoy mismo para agilizar.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
3 de mayo de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.te envie por correo info requerida ..si tiene contraseña me avisas ..
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zúñiga
28 de junio de 2022
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Saludos Lic. Carlos le agradecería mucho si me compartiría el programa de balanceo de dietas a mi correo reivajhlsm@gmail.com
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de diciembre de 2023
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada si puede compartir las tablas le agradezco, mauricio.cegcolombia@gmail.com de antemano muchas gracias también.
Recomendar
Responder
Oscar Ruben Blasco
17 de marzo de 2022
En Argentina,que yo sepa,nose utiliza gallinaza en la dieta bobina.
Recomendar
Responder
Manuel Rafael Vera Suarez
27 de marzo de 2022
No uso ese producto
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
27 de marzo de 2022
En Argentina está prohibido el uso de ese producto en alimentación del ganado bovino.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
8 de abril de 2022
Horacio Gerde cuál será la causa o razón de prohibir el uso en alimentación de animales de la G o P en su país?
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
8 de abril de 2022
Eduardo Espinoza, considero que es el SENASA, de Argentina, quién debe responder su pregunta. Personalmente, respeto y aplico las normas vigentes en mi país. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
8 de abril de 2022
Horacio Gerde si claro, hay países que tienen prohibido el uso de G o P, pero hay otros que no. Siempre es interesante enterarse de las razones técnicas o científicas que los mueven. Pensé que como usted lo menciona en una intervención, sabía del asunto...
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
25 de abril de 2022
Eduardo Espinoza, precisamente, porque ya me expresé en su oportunidad, es que ahora, lo envío directamente a las fuentes, para que se informe de primera mano. De esta manera evitamos pérdidas de tiempo. Es un tema para mi, terminado desde un principio. Suerte y cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Alex Ubau
Ministerios del Gobierno de NIcaragüa
19 de abril de 2022
Alguien ha usado Gallinaza en ensilaje. que resultados ha tenido?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de abril de 2022
Alex Ubau NO SE RECOMIENDA INCORPORAR GALLINZAS AL SILO. Es mejor mezclarlo en cantidades (DETERMINADAS) al momento de servir el alimento completo de cada día o etapa 2 veces al día. No dentro del proceso de ensilado y fermentación. Se introduce en la mezcladora que sirve la dieta.
Recomendar
Responder
Huarcaya chicana Jorge luis
29 de abril de 2022
Dan muy buenos resultados es muy buena combinación
Recomendar
Responder
Huarcaya chicana Jorge luis
5 de mayo de 2022
Mi persona lo ha usado pero mezclado con concentrado y gallinaza. 1.primero le doy el silo y después le doy el concentrado ya mezclado con g o p si muy bien
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
26 de abril de 2022
vean lo expresado por mi persona hace 7 años. Especialmente lo referente al uso de G ó P, en el ensilaje. Ante la afirmación de que no es conveniente mezclar con el ensilado. "9 de Diciembre de 2015 Lo he afirmado por experiencia en otros foros. Los buenos resultados del uso de G o P se basan en la Experiencia, Conocimientos y Sentido Común. Cuando a alguien le va "mal" con la G o P, es porque le falta alguno de los anteriores. Y mi recomendación en este caso es que busquen ayuda profesional. Y ante la pregunta: si, la utilización de G o P en un ensilado mejora la calidad del mismo, no hay ninguna restricción para utilizarla de esta manera. Todo lo contrario"
Recomendar
Responder
Alex Ubau
Ministerios del Gobierno de NIcaragüa
27 de abril de 2022
Eduardo Espinoza, gracias Eduardo, yo pregunte por que ya lo he echo en baja escala, he realizado ensilaje de caña de maiz,con gallinaza, tambien de Sorgo con Gallinaza, a todos le pongo melaza y sal, no he tenido problemas. He alimentado a mis animales por la mañana antes de ir a los potreros, es bueno siempre preguntar otras experiencias, tanto practicas como teórico científico.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
27 de abril de 2022
Alex Ubau felicitaciones, te recomiendo en lo posible invertir un poco de plata haciendo análisis de la calidad nutritiva del silaje resultante y hacer las correcciones del caso.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2022
Eduardo Espinoza El proceso de fermentación ideal implica una relación de Energía 40 por 1 unidad de Nitrógeno. El agregar melaza al silo ayuda a la compactación y eliminación de oxígeno necesarios para la fermentación anaeróbica, a la ves que acerca al contenido de energía del silo aproximarse a ese 40 necesario. Si incorporas un poco de Nitrógeno No Proteico al silo disparas la relación a 40:3 lo que te va a llevar a fermentaciones BUTÍRICAS. Pudrición no deseada. Corres tu análisis bromatológico en el laboratorio y tendrás un reporte de silo con parámetros muy buenos en NÚMEROS, pero su valor nutritivo realmente serán pobres. El silo de maíz con mazorcas completas es el silo forrajero que alcanza un 32:1, así que le falta todavía energía para llegar a 40 y con ello lograr una buena fermentación. Yo no me confundo, solo sigo la teoría y los resultados no me dan. Por ello es mejor un silo forrajero SOLO que mal acompañado. OTROS ADITIVOS COMO MELAZA, ÁCIDO PROPIÓNICO, ÁCIDO FOSFÓRICO, CALHIDRA, SAL, BACTERIAS. Alteran el proceso de fermentación natural. Hay que asesorarse en la aplicación, empleo y cantidades. 2do. Al aplicar la gallinaza en el silo la introduces a un efecto de fermentación, con pérdidas de NITRÓGENO en forma de gas El silo es un medio húmedo que LIXIVIA al fondo muchos de los minerales. NOTA: Es mejor dar esa gallinaza seca en el alimento mezclado para que el animal aproveche mejor LOS NUTRIENTES.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de abril de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.Acordate de los Lactobacilos que habrán de acidificar y la sacarosa de la melaza es la materia de arranque para esos bichitos. Luego el ácido láctico proveerá la conservación.
Recomendar
Responder
Balmores Navarrete Martínez
2 de mayo de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estoy de acuerdo con su opinion
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
7 de junio de 2022
Alex Ubau •El ensilado puede ser con la planta de maíz picada, planta entera u otros forrajes. La fermentación aumenta la acidez de la masa ensilada, bajando el pH a 4,7 o menos, lo que elimina los patógenos que puedan estar presentes. El contenido de humedad de la G ó P, se recomienda debe ser no menor de 40 por ciento para el ensilado. La G ó P, puede mezclarse con el maíz o forraje al 30 por ciento con respecto del peso seco de la masa a ensilar. Como recomendación general, pero se debe ajustar conforme los resultados. Saludos y éxitos, Alex.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de junio de 2022
Eduardo Espinoza Estoy de acuerdo parcialmente. INSISTO: No agregar gallinaza o Nitrógeno No proteico durante la elaboración del silo forrajero. Se alteran los niveles de Energía:Nitrógeno. Es mejor mantenerlos cercanos al 40:1. Ejemplo un silo de maíz planta entera con elotes lechosos mazoso tiene una relación E32:N1 y logra un buen fermento láctico y propiónico. No se desea la presencia de ácido butírico. El nitrógeno amoniacal para un buen ensilado no debe ser mayor del 4%. El forraje verde por si solo aporta la proteína necesaria para el crecimiento de las bacterias fermentativas. El contenido de grano también tiene proteína. Para lograr un buen fermento no se adiciona proteína o nitrógeno de fuente alguna. NO HAY NECESIDAD DE AGREGAR NINGUNA FUENTE DE NITRÓGENO ADICIONAL. Resalto, no pretendas arreglar el balance nutricional de la ración durante la elaboración del SILO forrajero, es mucha masa de materia seca que movilizar. Hay que hacerlo en el comedero. Lo que necesita el silo es más energía: Melaza es ideal y por lo general más Materia Seca. Por fuera, en la mezcladora o en el comedero se agrega grano. minerales, sal, vitaminas, aceites, medicamentos, aditivos, alfalfa. No se le ponen durante la compactación del silo forrajero. Se balancea la ración diaria. No se balancea el silo forrajero.
Recomendar
Responder
Tony deb
15 de junio de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. M.C. Fernando R. Feuchter A Buenos dias Ve posible hacer una dieta de engorde para llevar terneros de 380 kg hasta 535 kg utilizando pollinaza, pasto forraje Cuba 22 y cascara de banano/pure de banano? Para lotes de 50 animales rotando entre dos potreros de 2.5 hectareas cada potrero (total 5 hectareas de potrero). Saludos de antemano
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de junio de 2022
Tony deb No estoy familiarizado con el uso de banano. Animales pesados de más de 450 kilos no deben estar en pradera si buscas alcanzar más de 550 kilos de peso en pie. Veo que tienes forraje verde y disponible pasta húmeda de banano. Dieta alta en potasio así que debes BALANCEAR MINERALES. Dieta ideal para alcanzar 360 kilos. Tu ya lograste 380 Kg así que la sugerencia es otra estrategia de engorda. SOLUCIONAR EL BALANCE DE MINERLAES. Debe haber experiencia en la zona regional para lograr este equilibrio. Tienes forraje y banano. En principio te falta Proteína y más grano en materia seca. Sigue comentando para que en el FORO te puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
17 de junio de 2022
Tony deb, tal como lo sugiere Fernando, ya los llevaste a 380 kgs, lo que significa que el animal ya no va a crecer más. De aquí en adelante lo que va a querer es que el animal engorde, y para lograr esto va a necesitar energía en la dieta. Tradicionalmente, ha sido el maíz el que ha cumplido esta tarea mejor que cualquier otro ingrediente en la ración. Ahora todos sabemos aquí que este tipo de alimentación no es posible en America Tropical, ya que simplemente una dieta de engorde a base de Maiz o Sorgo es extremadamente cara; sin embargo, a manera de que mejor entienda como es que funciona el acabado de razas de engorda en los países templados: 1) Los animales llegan al corral con peso de 280 a 350 Kg. Después de haber estado en leche hasta el destete(6meses) y forraje hasta una edad no mayor a los 18 meses. 2) El engorde que no debería tomar de 3 a 4 meses, dependiendo de la cantidad de granos en la ración o nivel de energía en la dieta. Lo importante es obtener animales acabados que no sean viejos o más de 2 anos de edad; porque es esto no mayores de 2 anos de edad? 1) Porque de esta manera se puede engordar sin necesidad de castrar y esta es una muy buena razon. 2) Ud obtiene animales que rinden más en cortes finos (Select and Choice cuts).
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
6 de octubre de 2022
Umberto Francesa buenos dias. En sus ultimo puntos escribe lo siguiente: " Lo importante es obtener animales acabados que no sean viejos o más de 2 anos de edad; porque es esto no mayores de 2 anos de edad? 1) Porque de esta manera se puede engordar sin necesidad de castrar y esta es una muy buena razon. 2) Ud obtiene animales que rinden más en cortes finos (Select and Choice cuts). Mi prgunta es: mejor calidad de carne porque el animal no esta Castrado? or por la alimentacion con ingredients como el maiz? Estoy de acuerdo con la buena calidad de la carne por los factores a) animal joven y b) buena alimentacion con granos (maiz, si es econmicamente viable); sin embargo, por no ser castradodo no tiene ningun beneficio para la buena calidad de la carne, excepto, por factores culturales ; por ejemplo, en Italia que prefieren carne de toros.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de octubre de 2022
Mario Guerrero, yo diría primero que nada con razas europeas de carne bajo engorda con granos, no es necesario en castrado, por tres razones, aunque alguien podría tener otras razones: 1) el animal ya ha alcanzado el peso deseado de acuerdo a la raza (18-24 meses) 2) después de los 2 anos de edad se presentan problemas de manejo con toros. 3) después de 2 anos de edad la calidad de la carne en el renglón de terneza disminuye.
Recomendar
Responder
Federico Guzman
28 de abril de 2022
Aqui en Ecuador la normativa de agrocalidad no permite el uso de subproductos de origen animal en la alimentacion de animales de granja sin embargo existen buenos trabajos experimenrales del uso de gallinaza como reemplazo de maiz y otros insumos a animales menores
Recomendar
Responder
Huarcaya chicana Jorge luis
29 de abril de 2022
En ese caso mi persona le da x separado la g o p se mezcla con el concentrado y después de una hora le doy el solo de maíz y los resultados son favorables
Recomendar
Responder
José angel barrolleta torrealba
14 de mayo de 2022
Los niveles de amoníaco, son perjudiciales al sistema ruminal, tanto en vacunos como bufalinos , el nitrato y nitritos son inhibidores de asimilación , en el hígado son infuncional y por ende obstructivos de una absorción intestinal.
Recomendar
Responder
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
15 de mayo de 2022
José angel barrolleta torrealba Buen día, no discuto nada de lo que usted expresó, sin embargo considero de que si se le da un tratamiento previo, se reduciría en gran manera el nivel de amoniaco como así también cualquier microorganismo perjudicial, aunque si es por mi, elegiría otra fuente similar o bien aprovecharía ésta gallinaza para la elaboración de compostaje y fertilizar mi pastura. También podría disolver ésta gallinaza y fertirregar mi pastura. Co eso los animales estarían consumiendo un forraje con un contenido de N un poco mayor sin que repercuta negativamente en ellos.Es mi humilde opinión .:
Recomendar
Responder
José angel barrolleta torrealba
15 de mayo de 2022
Alexander Dietrich Yorg Varela. Muy de acuerdo con tu reflexion amigo alexander , esa deberia ser la utilizacion de la gallinaza , no olvidemo qye toda gallinaza contiene , para manera de conservacion CAL , lo cual en exceso , con fines nutricionales es sumamente dañino al sistema ruminal, lo que interfiere en la camara de gases no volatiles en rumiantes.
Recomendar
Responder
MARTIN GUILLERMO MOSQUEDA
15 de julio de 2022
Alexander Dietrich Yorg Varela, BUEN DIA, CONSIDERO QUE LA POLLINAZA NO ES UN ALIMENTO IDEAL PARA LOS BOVINOS, YA QUE PUEDE CONTENER CIERTO GRADO DE TOXINAS LOS CUALES PUEDEN LLEGAR A PROLIFERAR EN LA MISMA SI EL MANEJO O TRATAMIENTO PROPORCIONADO NO ES EL CORRECTO, TAMBIÉN EL PRODUCTO CONTIENE PLUMAS, RESTOS DE AVES Y PAJAS. LA PREGUNTA ES PORQUE DARLES DE COMER EXCRETAS A NUESTROS BOVINOS SI SE PUEDE TRABAJAR CON OTRAS FUENTES DE PROTEINAS COMO YA SE HA MENCIONADO ANTERIORMENTE?
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
15 de julio de 2022
MARTIN GUILLERMO MOSQUEDA le sugiero ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=1o5EcboSkJY
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de julio de 2022
Eduardo Espinoza ENSEGUIDA DEL VIDEO SUGERIDO HAY OTRO PARA PASTEURIZACIÓN DE LA CAMA DE POLLO, eso ayuda mucho a reducir riesgos de botulismo.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
18 de julio de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estimado Fernando, en la práctica no recomiendo utilizar materiales compostados conjuntamente con la mortalidad de los galpones. No debe utilizarse tampoco como abono o enmienda en el campo. El riesgo epidemiológico es muy alto. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de julio de 2022
Eduardo Espinoza Estoy de acuerdo. Cuando se han composteado animales muertos (cerdos) en el estado de Sonora y se entierran los esqueletos en la tierra. La autoridad Agrícola Federal CUARENTENA el predio de cultivo por varios años, hasta nuevo aviso. CIERTO hay sistemas de compostaje de cadáveres, bien procesados, hasta hacerlos POLVO, bien descompuestos por las bacterias. Estos residuos de pajas y cadáveres SI PUEDEN ser incorporados a las parcelas de siembra.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
15 de mayo de 2022
La Universidad de Arkansas (USA), elaboró este video hace unos meses, apenas. Sugiero verlo, deberá traducir quien no entienda el inglés. Contra los frecuentes comentarios acerca de lo negativo de utilizar P o G, esta, otras universidades de países desarrollados y Secretarías o Ministerios de Agricultura, también lo recomiendan sin ambages y mayores advertencias. En este video se reitera que USA no prohibe el uso de G o P y no le aplica ninguna regulación. A diferencia de algunos países que si lo hacen por las razones (¿?) que sean ... Hay diferencias -lógico- en la manera conforme en el video se recomienda el uso de G o P, y como recomiendo yo y otros PROFESIONALES según nuestro conocimiento y experiencia. Subrayé la palabra debido a que personas talvez muy bien intencionadas, pero sin base técnica, científica o de experiencia, se permiten opinar negativa e insistentemente por tal o cual peregrina razón. Debo mencionar que -efectivamente- hay otros videos que satanizan el uso de G o P, pero igual de fuentes no calificadas. Les recomiendo buscar información calficada y documentar sus intervenciones antes de opinar porque confunden a quienes exitosamente usan la G o P, para ganarse honradamente la vida.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
15 de mayo de 2022
Eduardo Espinoza aquí el link https://www.youtube.com/watch?v=1o5EcboSkJY
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de junio de 2022
Eduardo Espinoza El video sugerido muestra que la cama de pollo se pasteuriza por 3 semanas. Se criba y limpia. Se ha usado por 40 años. NO, debe usarse en lechería. Pero siempre hay necesidades económicas. Vacas seca: 80Cama: 20Grano Vaca lactante: 70Cama:30Grano Al parto: 65Cama:35Grano Para engorda el becerro debe pesar más de 180 kilos. Es decir ya ser un rumiante. Se deja de alimentar con POLLINAZA 2 semanas antes de ir al rastro. Hay residuos de medicamentos en la cama de pollo. Puden exdistir patógenos que no murieron durante la composta. Una ración es de 50Cama y 50Grano. Incremento de peso de 900 granos diarios. La variabilidad del producto es un factor negativo a considerar. va de 12 a 35 % de proteína cruda. Promedio de 25%PC. Cambia mucho en cada lote. Contiene minerales Calcio, Potasio, Cenizas desbalanceados para rumiantes. Puede causar fiebre de leche al parto si no se suplementan los minerales faltantes a la dieta Hay que realizar análisis de laboratorio antes de comprarlo. NO ES UNA RECOMENDACIÓN. Espero que la información ayude a decidir.
Recomendar
Responder
Erika Ayala
10 de julio de 2022
Eduardo Espinoza hola buenas tardes, quisiera su apoyo paravdarme yna dieta para engorde de novillonas: de 200 kg( 6 o 7 meses de edad) pastorean de 6 pm a 6 am, es pasto brizanta, quiero darles una dieta para engordarlas a 360 kg cuento con: pollinaza($2000 la ronelada) maiz molido $390bukti de 40 kg) melaza( $1450 tambo de 200 litros creo son 300 kg) pasta de soya( $520 bulto de 49 kg) les doy sal.comun con mineral trasa y ortofosfato. agradeceria su valioso apoyo, una dieta para desarrollo y otra para engorda, y cuantis meses deben estar en desarrollo y cuabtos dias en engorda,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de julio de 2022
Erika Ayala SE BUSCA QUE LOS ANIMALES TENGAN SU MÁXIMO CONSUMO EN LA PRADERA. Siempre llenos hasta la saciedad de pastura. Puedes ofrecer al menos 1 kilo diario por cabeza de la dieta. En comederos alejados del agua y colocarlos hacia las partes malas del potrero. Es un atrayente a los lugares que el animal no quiere llegar. Si obtienes buena respuesta de consumo, poco a poco en semanas le vas subiendo el aporte de la dieta, hasta máximo 3 kilos diarios al final. NO SUSTITUYE LA FALTA DE COMIDA EN EL POTRERO. Pollinaza limpia cribada 50 Grano de maíz 25 Melaza 10 Sal de mar gruesa 5 Ortofosfato 5 Sales minerales 5 **Se puede mejorar el balanceo de la dieta por un asesor.**
Recomendar
Responder
José angel barrolleta torrealba
16 de junio de 2022
Amigos de campo pecuario , dar gainaza a bovinos echeros , es un grave error , este producto es en su sabor transmitido a eche y su contenido de patogenos perudiciaes a sistema rumina es fuerte.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
16 de junio de 2022
La G ó P, no son insumos homogéneos para utilizarlos como parte de la ración de rumiantes, asimismo tiene ventajas y desventajas. Las condiciones de las explotaciones son también abundantemente diferentes. Pero bien utilizado es de gran valor en todo sentido. La clave es la palabra BIEN utilizado. Implica conocimientos y experiencia. Como se establece en el video reciente de la Universidad de Arkansas USA, país donde se viene utilizando desde hace más de 40 años, para alimentar rumiantes y no para matarlos. Tiene la G ó P, sus bemoles. Como la urea agrícola, soya, yuca, etc. No se engaña a nadie o se le obliga. Si sabe y puede, utilícela. Si no, absténgase. Así de simple. Y por favor no trate de satanizar lo útil. Es un recurso plenamente utilizable que ayuda a hacer competitiva la actividad ganadera que viene enfrentando bastantes problemas pre y postpandemia. Saludos.
Recomendar
Responder
armandogomezporras
16 de junio de 2022
Disculpe,señor Barrolleta en que idioma se comunica usted para mayor y mejor comprenci[on ? GRACIAS.
Recomendar
Responder
Javier Eugenio Montiel Gruenbaum
7 de julio de 2022
Completamente de acuerdo con con el colega Espinoza,yo utilizo la yacija desde hace muchos años en animales doble propósito sin ningún problema al contrario muchos beneficios,la recomiendo ampliamente.Igualmente en mi zona de trabajo hay muchas personas que opinan sin conocer simplemente repiten lo que otros ignorantes hablan.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
7 de julio de 2022
Javier Eugenio Montiel Gruenbaum así es Javier, en estos foros aparecen algunas personas que no han engordado un animal en su vida y se permiten opinar en temas muy especializados de epidemiología o patología veterinaria, p. ej., lanzando cada barbaridad porque el tema les es completamente ajeno aunque sean profesionales de otras ciencias. También se muestran otros individuos con algunos problemas de personalidad utilizando palabras altisonantes y soeces. En fin, con mucha paciencia -a veces-, me he dado a la tarea de instruir a quien esté interesado. Y que ahí se queden los "espontáneos" y sus 10 segundos de fama.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de julio de 2022
Eduardo Espinoza, con todo respeto al colega Espinosa, sin ninguna pena, adelante deslúmbrenos con sus conocimientos en nutrición animal y patología veterinaria. Publíque sus experiencias en este foro.
Recomendar
Responder
Henry Medina
14 de julio de 2022
Jamás usaría gallinaza en lecheras. En machos de levanté si. Soy muy delicado con las vacas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de julio de 2022
Henry Medina, explíquenos Don Henry? Porque a las vacas no y a los novillos sí. Es por alguna preoccupation de higiene y salud? Ud cree que el consumidor de leche o de carne se molestaría si se enterara que la leche o carne proviene de un animal que come "caca de gallina". Lo entiendo perfectamente, no es una decisión fácil de hacer cuando no se tiene el conocimiento en Nutrición Animal y Patología Veterinaria , que por ejemplo el Dr. Espinosa posee para poder explicar como el público consumidor percibe la noción que la industria lechera y de engorda está utilizando "mierda de gallina", como ingrediente en la ración cotidiana de rumiantes>
Recomendar
Responder
Adrián Alfaro Ubico
15 de julio de 2022
Dr Francesa sus comentarios no aportan al menos en mi caso, preferiría ciencia y datos en vez de ataques.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de julio de 2022
Adrián Alfaro UbicoY cual sería su caso, si se puede preguntar?
Recomendar
Responder
Jose Godofredo Sol
18 de julio de 2022
Que lástima que este foro deja de ser científico ,de intercambio de opiniones ,de experiencias de trabajo,para ganar importancia irrespetando a los demás
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de julio de 2022
Jose Godofredo Sol Para mí es bueno escuchar (LEER) cualquier comentario a favor y en contra o pregunta de consulta. Si entra la duda se puede buscar más información y cambiar de opinión. Lo bueno se retoma, lo malo se descarta por si solo. Creo que Umberto Francesa tiene las mejores intenciones y externa su opinión y experiencia con la idea de abrir los ojos.
Recomendar
Responder
Jose Godofredo Sol
20 de julio de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Me gusta mucho la forma en que expone sus comentarios, se nota que domina los temas y que tiene mucha práctica. Me da gusto porque no trata de minimizar a los demás. Lo felicito y siga adelante
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de julio de 2022
El uso de estiércol animal ha sido ampliamente utilizado como fertilizante y enmendador de suelos para la agricultura desde que esta industria es conocida. La Universidad de Arkansas ha estado particularmente involucrada en los desechos que la industria avícola produce en los estados vecinos que producen exorbitantes cantidades de los mismos y que de alguna manera deben deshacerse de los mismos. La gran mayoría de estos estudios se han basado en utilizar estos desechos como fertilizante. Para esto ellos han ideado métodos y sistemas que hoy en día son empleados industrialmente en cualquier país, les ha tomado alrededor de 40 anos para desarrollarlos. Existen tablas que le indican al productor las diferentes calidades de gallinaza o pollaza comercial existente. Tablas que le indican al agricultor las cantidades precisas a utilizar por hectárea y en cada cultivo comercial importante de la region, en pocas palabras la utilización de estos productos en agricultura es ampliamente "muy conocido". Cosa diferente sucede con su utilization en la alimentación de animales domésticos, donde la opinion publica se ha manifestado en disgusto y oposición a la idea de coprofagia inducida en la cadena alimenticia a nivel mundial. Para concluir, los dejo con el siguiente pasaje que encontré en la página 41 de la 8th edicion de "Nutrient Requirements of Beef Cattle" que dice" >Aunque los rumiantes tienen la gran habilidad relativa de transformar proteínas de baja- calidad y el NNP en la dieta, en carne de alta calidad en proteína para la alimentación de humanos, la eficiencia del uso de N en el crecimiento es relativamente bajo (10-20%). Como resultado, 80 a 90% de N en la dieta es excretado en la orina y heces.<
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de enero de 2023
Personalmente no tengo nada en contra de la gallinaza (entiéndase como excretas de ponedoras en jaula, sin ninguna cama ). Estoy en contra de utilizar como alimento para animales la pollinaza, máxime si esta tiene como cama la cascarilla de arroz. Las razones ya fueron expuestas hasta la saciedad.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de diciembre de 2023
@Osmin Pineda Como decimos por el Perú una cosa en es con cajón y otra con guitarra. posiblemente en EEUU no se pueda ni se deba usar gallinaza, pero nuestra realidad es otra ellos tienen fuentes de proteina mas barata que nosotros e incluso mejores precios de los alimentos, tengo un estudio que nos indica que el Kg de M.S. esta a 1.25 dolares y en mi pais el kilogramo de M.S. no baja de 1.79. En esas conidioçnes es imposible usar gallinaza.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de diciembre de 2023
@Raul Jesus Santivañez , me equivoco o hubo un error tipografico.
y lo que Ud quizo decir fue: $0.125 y $0.179 per Kg/MS.

En EEUU el mes de Diciembre nos dan los siguientes precios:

Northeast: 12 centavos/libra
Southeast: 12.8
Midwest: 12.5
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
19 de diciembre de 2023
@Raul Jesus Santivañez. Raul buen día, talvez no me di a entender pero la gallinaza como tal bien procesada, es un excelente insumo para la alimentación bovina hasta en un 20 por ciento de la dieta. Repito yo no comparto usar estiércol de aves al cual se le adiciona como cama la cascarilla de arroz, porque tiene altas concentraciones de sílice que es muy abrasivo y su uso constante daña el aparato digestivo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de diciembre de 2023
@Osmin Pineda Estamos totalmente de acuerdo en el Perú empleamos la cascarilla de arroz solamente para limpiar la vajilla domesticas y la llamamos puliton, imaginate como puliria el rumen de nuestras vacas.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de diciembre de 2023
@Umberto Francesa Los costos que indique no son de mi cosecha los tome de una informacion de internet, lo importante son los valores absolutos se trate de dolares o soles nuestros o euros las unidades no cambian su valor. lo que si interesa es que son en el mismo momento para nuestra economia.
De echo he estado en EEUU en diversas oportunidades y si he comprobado que los precios que se maneja alla son bastante mas bajos que los que obtenemos por aqui, ademas se adquieren con mayor facilidad. son cosas de un mundo subdesarrollado y
consecuencia del imperialismo económico y la globalización.
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl.
Recomendar
Responder
1...567...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.