Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinaza como suplemento nutricional

Publicado: 28 de septiembre de 2009
Por: Hebert Aleman
Hola a todos, para la consulta que hago, los ubico en el entorno, se trata de una preceba estabulada de terneros de buen destete, de 200-220 kg, para ganarles 150 kg, ayudados con silo de elefante, king gras, maralfalfa y bloques nutricionales hechos en la misma granja la temperatura es de 28-32ºC a 15 MSNM. La pregunta que le hago a los compañeros de ENGORMIX esta relacionada con la suplementación con base en GALLINAZA, ya que se tiene en proyecto trabajar con gallinas ponedoras en la misma granja no he tenido experiencia con este suplemento, solo conozco de su alto contenido proteico del 22-34 y es una buena fuente de NNP ENTRE 1.4 hasta 4 dependiendo del proceso de compostaje. PREGUNTAS 1-Cual es el procedimiento para preparar la gallinaza, 2-tiempo de preparación. 3-estado óptimo para suministrarlo. 4-que tanto me puede aumentar la ganancia grs/dia 5-que tal la palatabilidad. Saludos, Agradezco de antemano sus valiosos aportes. Hebert Alemán Uraba Colombia
Autores:
Hebert Aleman
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
10 de octubre de 2023
Hay otros subproductos de la industria de pollos para carne, que son mas higiénicos y de mejor valor biológico, que la cama de gallinero (con virutas de madera, cascarilla de arroz y otros) y que son la harina de plumas y la harina de desechos del destace. Estos estarían sin lugar a dudas en cualquiera de nuestros países, donde la carne de pollos y producción de huevos, son los medios mas económicos de proveer proteína a sus habitantes. Son productos con un elevado contenido en aminoácidos esenciales y aunque estas harinas son caras, las cantidades/cabeza/diarias, no son elevadas.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
18 de octubre de 2023
Atención estimados ganaderos profesionalmente interesados en la G o P. A continuación les copio la dirección (aquí mismo en Engormix !!!) donde encontrarán los resultados de una excelente investigación efectuada recientemente en México. Favor de leerla ya que contiene excelente información y resultados que pueden obtener igualmente en sus explotaciones. En su momento felicité al autor y lo hago nuevamente.
https://www.engormix.com/lecheria/suplementacion-vaca-lechera/uso-cama-pollo-buena_f64401/?p=1#608477
Recomendar
Responder
oscar ruben gamboa perez
19 de octubre de 2023
@Eduardo Espinoza dr saludos tu especie el ganado de Lidia también pueden comer gallinasa
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
19 de octubre de 2023
@oscar ruben gamboa perez puedes enderezarme los cuernos ya sabes con qué...
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de diciembre de 2023
en Colombia es utilizada sobretodo para ganancia de peso, debe tener mínimo dos meses de compostaje que le de el aire y ojalá el sol para bajarle humedad, compostar y eliminar algunas bacterias como el coccidia que pueden afectar los terneros pequeños (lactantes especialmente) en caso de que haya presencia de ellos. Conozco animales que ganan 1000gr/día, como todo producto el ganado se debe acostumbrar al él pues bien compostado incluso toma un olor como a chocolate fuerte. Ya la dosis por animal dependerá de las condiciones del animal (edad, sexo, peso, raza o cruce) para saber la dosis que se le debe entregar.
Recomendar
Responder
Rocio paternostro
8 de diciembre de 2023
Buenas disculpen yo tengo piscicultura y le preparo el alimento a mis peces en Estrucsora de pienso (alimento flotante) podría utilizar entre los ingredientes la gallinaza?
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
8 de diciembre de 2023
@Rocio Paternostro , si se puede utilizar la G o P, de hecho su uso es tradicional y ampliamente difundido en diferentes países con este propósito. Sin embargo le recomiendo consultar con un profesional acuicultor debido a la intensidad y diferentes condiciones que presentan los estanques lo cual puede condicionar su uso y resultados. Este especialista podrá indicarle asimismo si su uso está permitido en el país donde usted reside. Muy interesante su actividad. Que, aclaro, no es de mi competencia. Saludos y muchos éxitos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2023
@Rocio paternostro NO, no lo hagas. El comentario de Espinoza es positivo cuando deseas fertilizar el estanque para incrementar la flora (algas) como alimento de peces herbívoros. Tilapia, carpa y otros.
Pero, incluir el POLLINAZA en el alimento balanceado, no es recomendable por el exceso de nitrógeno no proteico NNP que los animales no pueden excretar y se intoxican.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
8 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Aprecio tu observación porque veo tanta insistencia en usar como parte del alimento para ovinos en engorde la cama de gallinero, mal llamada pollinaza. Cuando se usa como sustrato de la cama la cascarilla de arroz, las lesiones que produce en el aparato digestivo la alta concentración de sílice, don irreversibles.
Fernando te consta que en este foro se ha argumentado con bases científicas que no es recomendable incluirla en las dietas por la acción abrasiva del sílice. Las deyecciones de las aves criadas en jaula, procesadas adecuadamente pueden incluirse racionalmente, por el NNP que posee.
Recomendar
Responder
Rocio paternostro
8 de diciembre de 2023
Gracias??.
Recomendar
Responder
Rocio paternostro
8 de diciembre de 2023
Fernando@
"¡Hola de nuevo! Agradecí mucho tu respuesta anterior sobre el uso de gallinaza en la alimentación de peces. Estuve investigando más a fondo y encontré información en una tesis de un ingeniero pesquero que sugiere su incorporación, destacando beneficios en términos de digestibilidad y costos.

Me preguntaba si podrías proporcionar más detalles o compartir tu perspectiva sobre este enfoque, especialmente en relación con el exceso de nitrógeno no proteico (NNP) mencionado. ¿Has tenido alguna experiencia específica con este método o has visto estudios que aborden estos aspectos? Tu experiencia y conocimiento serían muy valiosos para mí. ¡Gracias de antemano por tu tiempo y ayuda!"
Recomendar
Responder
Rocio paternostro
8 de diciembre de 2023
Hola Fernando, y otros agradezco me direccionen,
Encontré esto en la tesis
El excremento de las aves de corral se utiliza como abono o como suplemento en la alimentación de otros animales. El de las gallinas se conoce como gallinaza y el del pollo de engorde como pollinaza, este excremento se puede utilizar y dejar buenas regalías. (Ricaurte 2005).
Brugman et al., citados por Labbé et al. (s.f.) revelaron que la gallinaza es rica en proteína pero pobre en energía y vitaminas A y D; por eso recomendaron que dicho producto sea mezclado con ingredientes de alto valor energético antes de ser usado en la alimentación animal.
Murillo citado por Yacelga y Heredia (1998:35), comenta que la calidad nutricional de la gallinaza se debe a que los nutrientes pasan sin ser asimilados por el sistema digestivo de las aves, por lo que podrían ser de valor alimenticio si este subproducto es reciclado a las mismas aves, o utilizado en otras especies animales.
Los peces, los animales terrestres y las plantas viven y crecen de modo diferente, y cada uno de ellos produce toda una serie de elementos que pueden ser útiles para la vida y el crecimiento de los demás. (FAO 1994:187).
Huet (1998), Esparza y Celi (1990) y FAO (1994) señalan que las tilapias pueden considerarse como importantes transformadores de desechos y subproductos, capaces de comer cualquier tipo de alimento que encuentran tanto de origen vegetal o animal, por lo que su alimentación puede estar constituida, entre otros, por desechos de animales.
En regiones donde existe producción avícola, el uso de las excretas de aves, mediante su incorporación en la alimentación de otros animales se presenta como una buena alternativa, tanto por su disponibilidad a lo largo de todo el año, así como por sus bajos costos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2023
@Rocio paternostro Los comentarios están bien escritos, solo que la interpretación a partir de LOS PECES en adelante es erronea. Se dice de una forma pero se entiende de otra. HAY QUE TENER CUIDADO.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
11 de diciembre de 2023
@Rocio paternostro le comparto este artículo https://www.fishfeedmachine.com/news/Chicken-manure-feed-pellets.html#:~:text=According%20to%20the%20research%2C%20crude,for%20making%20fish%20feed%20pellets.
Busque apoyo de un profesional.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A.
Lo que puedo agregar es que los animales de ACUACULTURA, solo por generalizalos SON MÁS MONOGÁSTRICOS que los monogástricos de granja.
Espero que ayude a visualizar un concepto.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
22 de enero de 2024

ESTIMADO Hebert Aleman.-
La experienicia que tengo va por lo siguiente los terneros destetados que traté
en un principio no comian luego de ventilado alli comenzaron a comer mezclado con afrechillo molienda gruesa y re mojado o con suero o agua

Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
8 de marzo de 2024
Atención estimados ganaderos profesionalmente interesados en la G o P. A continuación les copio la dirección (aquí mismo en Engormix ) donde encontrarán los resultados de una excelente investigación efectuada en México. Favor de leerla ya que contiene excelente información y resultados que pueden obtener igualmente en sus explotaciones. En su momento felicité al autor y lo hago nuevamente.
https://www.engormix.com/ganaderia/suplementacion-bovino-carne/cana-azucar-recurso-estrategico_a41457/
Recomendar
Responder
1...7891011
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.