Obtención de grasa de origen animal

Publicado el: 11/10/2018
Autor/es: Osvaldo Enrique Ricci. Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental

Las grasas animales se encuentran íntimamente ligadas con tejido o estructura celular constituyendo una membrana grasa. A fin de liberar la grasa de ese tejido membranoso de sostén es necesario calentar para romper las paredes celulares disminuyendo la densidad y viscosidad de la grasa, lo cual permite que fluya separándose así del tejido graso. Las grasas seleccionad...

remove_red_eye 2685 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Octubre de 2018
Estimado Osvaldo, siendo una breve y clara descripción del proceso, comparto totalmente lo expuesto.
Saludos
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
11 de Octubre de 2018
Caballero cristian Gracias Cristian, por sus conceptuosas palabras.
Osvaldo Ricci
Responder
11 de Octubre de 2018
Me interesa este tema, le agradezco mas información sobre el grasas, derivados para la alimentación animal.
Responder
luis Carlos Flores Gomez luis Carlos Flores Gomez
Ing. Industrial
16 de Octubre de 2018
Cómo puedo bajar la acidez de la grasa extraída de un expeler, la que llamamos de segunda calidad, y la de primera también me sale de repente alta en acidez. Estás se procesan en Cocedores de bacher de 5 toneladas. Además si me pueden ayudar con el blanqueo de las mismas cuál es el proceso más fácil y económico para lograrlo. Un cordial saludo. Dese chihuahua mexico
Responder
19 de Octubre de 2018

Estimado Ing. Luis.
Gracias por permitirnos apoyarte en tu proceso de Rendering donde como tu lo mencionas usas cocedores de Batch de 5 toneladas estos han de ser Anco o Dupps y despues el o los Expellers Anderson O Dupps.
Después de extraer la grasa considero que la estarás filtrando ya sea en alguna zaranda tipo Sweco o algun filtro ya sea horizontal o vertical para la separación de finos y despues esta grasa va a un filtro pulidor antes de llevarla a su siguiente paso que será ya sea refinación continua o discontinua y finalmente su desodorización para bajarle la acidez y el color.
Con mucho gusto te podemos apoyar desde la recepción de tu materia prima y después su proceso, conosco y hemos trabajado con Cocedores y Expellers por mas de 4 décadas y con mucho gusto te invito a que nos pongamos en contacto para una consulta privada para analizar tu proceso en detalle y hacerte la mejor recomendación. Si gustas puedes contactarme
Gracias y Saludos
Ralph Romero

Responder
21 de Octubre de 2018

Buenas tardes Ing. Luis Carlos Flores

Me pongo a sus órdenes con tecnología para empacar su grasa mediante embutidoras de la marca Handtmann en toda la república Mexicana . Este proceso lo podemos hacer mediante tripa plástica y si es necesario mantener temperatura, nuestras tolvas tienen sistema de enchaquetado para elevar hasta 90° C.

Le dejo mis datos

David Abraham Robles R.
Gerente territorial

Responder
Cesar Cruz Salamanca Cesar Cruz Salamanca
Ing. Electromecánico
1 de Noviembre de 2018
Amigos, para mejorar la acidez de la harina hay muchos factores a tomar en cuenta, muchos más a los antes mencionados por mis colegas, si usted tiene gusto podría contactarme para así discutir mejor el tema y buscar una mejor opción para su problema.

Alloy tiene más de 65 años en la industria de Rendering y estamos seguros que podemos apoyarle en este proyecto.
Responder
Cepeda Celeste Cepeda Celeste
Ingenieria en tecnologia de los alimentos
4 de Diciembre de 2018
Hola, buenos días, necesito saber si existe algún producto para limpieza CIP de todo el proceso de obtención de harina de carne y hueso y sebo.
Responder
30 de Agosto de 2019
Buenos días Ingeniero. Muy interesante su articulo. Podrá darme algun contacto para comunicarme con Ud? muchas gracias.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
30 de Agosto de 2019
Cecilia
te puedes comunicar por este medio.
Saludos
O.E.Ricci
Responder
30 de Agosto de 2019
Hola, Ing mi consulta es la siguiente, al cocinar la garra solo con vapor indirecto a determinada temperatura, una vez obtenido el sebo útil de muy buena acidez, se obtiene además un tipo barro residual el cual es semisolido, que no puedo darle disposición final en un relleno debido al estado físico que tiene, ud podrá sugerirme alguna forma de solidificar para disponerlo? Muchas gracias
Responder
31 de Agosto de 2019
Saludos....desde Venezuela..la obtención de grasa por fusión húmeda con vapor a alta presión, deja un fondo, con poca grasa, pero muy rico en proteínas y quizás a veces residuos de huesos (calcio) cuando se incorpora hueso triturado.
Secar estos residuos, genera un consumo adicional de energía, habrá que sacar cuentas para ver si es rentable económicamente. Pero hay que hacer algo para hacer sustentable el proceso y darle valor agregado a estos residuos.
Mi opinión es: aplicar ensilado químico con ácidos orgánicos (mezcla de ácidos orgánicos) y estabilizar el Potencial de Oxido Reducción (POR) a valores que deben ir desde 0 mV a valores negativos de -200 mV, mientras más negativo mejor. Indudablemente se bajará el pH.
Recordar que a valores negativos de POR se inhibe o se reduce mucho la velocidad de reacción de la cadena respiratoria de los microorganismos, de tal manera que esto estabiliza el material y permite almacenarse al ambiente sin refrigeración.
Luego este material húmedo puede ser mezclado con harina de maíz y/o de frijol y ser vendido solo o recomendar su mezcla con granos; como complemento para alimentación animal.

Responder
Norman Flores Norman Flores
Ing. Industrial
13 de Octubre de 2019
cecilia gomez opazo buen día Cecilia Gómez, le escribe el Ing. Norman Flores, doy asesorías técnicas al respecto, comuníquese a quintana28219@gmail.com.
Saludos.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
31 de Marzo de 2021
cecilia gomez opazo Cecilia, perdon en responder, primero supongo que quisiste poner grasa en lugar de garra. Lo que obtienes es la llamada harina de carne o hueso (dependiendo de la materia prima que uses), generalmente este residuo se prensa para eliminar exceso de líquidos y se utiliza como alimento para porcinos y aves.
Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
1 de Septiembre de 2019
Comento que a mayor acidez menor sera la disponibilidad de energía metabolizable para las aves.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
11 de Octubre de 2019
Hola Ing. Oscar. Con mucho respeto me dirijo a Ud. para hacerle el comentario de informes recibidos durante muchos años, de parte de Ingenieros en Nutrición animal y Nutricionistas.
Yo he sido productor y proveedor de grasa animales, vegetales y oleínas a diversas plantas de alimentos balanceados y las conversaciones sostenidas con ellos en varias oportunidades, decían que la acidéz oleica de estos materiales, cuanto mas alta mejor, puesto que de ese modo no alteraban el ph de los jugos gástricos y así prontamente se metabolizaban, aportando la energía suministrada e ingresando al flujo sanguíneo. Lo que no debían tener, por supuesto, es arrastre de ácidos minerales utilizados en los procesos de elaboración.
Quiero reiterar mi respeto a su profesionalismo y digo una vez más que : "cada maestrito con su librito".
Le envío un afectuoso saludo y gustoso de poder contactarme con Usted. Atte. Carlos
Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
11 de Octubre de 2019
Que simpático su comentario "cada maestrito con su librito". Ni soy maestrito ni tengo librito, soy un aficionado a la nutrición y alimentación de aves y he leído algunos LIBROS sobre Nutrición como los de "Nutrition of the chicken" del Dr. Scot y col., "Nutrición aviar del Dr. Steve Leeson solo por mencionar algunos. Creo también seria interesante considerar los procesos de oxidación de las grasas y aceites y su transformación de los triglicéridos hasta ácidos grasos libres, etc. etc
También seria interesante revisar a Freeman, 1976 que indican que el incremento de los ácidos grasos libres reducen la digestibilidad de las grasas así como igulamente. Wa, H. y colaboradores en su artículo publicado en la revista Poultry Science, 2011. Vol 90:1992-1998
Responder
Hugo Romero Hugo Romero
Gerente Técnico para Latinoamerica, especialista en nutrición avícola
15 de Octubre de 2019
Apreciado Oscar, totalmente de acuerdo con su comentario, y lo que extrana es que alguien mencione que a mayor acidez de una grasa mejor, por lo del pH gástrico -hay que ver lo que se dice para vender algo-. Precisamente hemos desarrollado curvas de NIR para medir calidad de grasa y su valor de energía metabolizable. En estas curvas medimos el perfil de ácidos grasos -para calcular relación de saturados/insaturados- , MIU, acidez y ácidos grasos libres. Estas calibraciones son parte del NUTRIOPT NIR que Trouw Nutrition está implementando globalmente.
Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
15 de Octubre de 2019
Estimado Hugo:
Agradecido por tu comentario, por la validez de un especialista de vasto conocimiento
Saludos
Responder
20 de Marzo de 2021
Ingeniero mi nombre es gabriel Canzani. Nosotros somos de uruguay y producimos grasa bovina para consumo humano y chicharrones. Partimos nuestro proceso con grasa de riñonada y capadura, la cual es picada y cocida en seco en olla doble camisa, luego se separa el chicharrón por filtrado y la grasa líquida la centrifugamos, homogeneizamos por medio de un botatore y se abrillanta con un equipo denominado plastificado. Nuestro problema central es la desodorización plena del producto final. Podría asesorarnos respecto al tema. Hay algún equipo para esa funciónales podamos adquirir o mandar a fabricar, o algún método para eliminar olores en el producto final.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
21 de Marzo de 2021
Gabriel Canzani :EL MÉTODO DE DESODORIZACIÓN SE HACE CON TEMPERATURA (250°c APROX) Y VACIO PARA ELIMINAR ACIDOS GRASOS LIBRES, ALDEHIDOS Y CETONAS QUE CAUSAN EL MAL OLOR. LA EMPRESA ALFA LAVAL DISPONE DE BUENOS EQUIPOS PARA ESTE PROCESO, PERO POR SUPUESTO DEPENDE DEL TAMAÑO DE LA PRODUCCIÓN QUE CONSIDERAMOS. COMO LOS MALOS OLORES DE LA GRASA TIENEN SU ORÍGEN EN LA CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA, COMENZARÍA ESTUDIANDO EN QUE CONDICIONES LLEGA LA MISMA A LA ELABORACIÓN, LA LAVARÍA CON AGUA FRÍA PARA ELIMINAR RESTOS DE SANGRE U OTRSA IMPUREZAS QUE PUDIERA TRAER Y HARÍA UNA DETRERMINACIÓN DE ACIDOS GRASOS LIBRES EN LA GRASA PRODUCIDA
Responder
22 de Marzo de 2021
Osvaldo Enrique Ricci desde ya agradezco su información, la misma me ha sido de relevante ayuda. lo tendré en cuenta para eventuales consultas previo acordar con usted sus honorarios
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
31 de Marzo de 2021
Gabriel Canzani quedo a su disposición para lo que necesite, Gabriel
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
1 de Mayo de 2021
Gabriel Canzani
Muy buenos días .
En la calidad de tus grasas y materias primas sugiero cuidar de la no generación de los aldehídos de oxidación.
Responder
2 de Mayo de 2021
Carlos desde ya agradezco tus comentarios. En cuanto a la dureza del producto ahora que comienza el invierno, que me recomiendan. Se le puede agregar aceite comestible o algún otro producto para que tenga un poco menos de dureza.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
3 de Mayo de 2021
Gabriel Canzani Hola Gabriel, buenas tardes. Sí claro que puedes agregarle algo de aceite vegetal refinado. Tienes que ser muy prudente en la cantidad y lo debes hacer con la grasa derretida y a baja temperatura (45 ºC) con agitación para que se homogenice perfectamente y quede contenido en la grasa sin dar conocimiento si es posible. Le otorgará mayor plasticidad para ampliar las aplicaciones culinarias.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
3 de Mayo de 2021
Carlos Alberto Santamaria Esto también es para Gabriel. No sé que dice sobre la mezcla de grasa con aceite la legislación Uruguaya. En Argentina dicha mezcla está permitida siempre que se indique en el rótulo del producto que éste es una mezcla de grasa animal y aceite comestible, caso contrario y si se analiza el producto y descubre esta mezcla se considera que el producto está adulterado
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
21 de Marzo de 2021
Hola Gabriel, mañana te escribo alguna sugerencia.
Hoy estoy en familia. Abrazo.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
22 de Marzo de 2021
Buen día Gabriel. Si bien es cierto lo que indica el Ing.Ricci y coincido con su apreciación, desearía saber si tus volúmenes de producción son lo suficientemente importantes como para hacer una instalación como indica y provee ALFA LAVAL con un alto costo inicial. Vuelvo a repasar que las indicaciones del Ing. Ricci son correctas pero me animo a sugerirte una alternativa que a mí me dió resultado a bajo costo. La higiene de toda tu instalación debe ser constante y el cuidado de tus materias primas es fundamental para evitar la formación de esos ácidos grasos y acetonas que producen los malos olores. También debes cuidar los minutos finales de tu cocción porque cuanto menos humedad le queda a tu materia prima en el cooker o melter, la temperatura sube bruscamente y lo puedes tostar provocando un olor muy difícil de quitar. Si puedes corregir estos temas y te encuentras con un sebo derretido a 65/68 ºC, lo debes lavar con una solución de salmuera ( 10 kg. de sal gruesa u otra para cada 100 lts. de agua caliente a 70 ºC hasta disolverse totalmente mediante agitación). El lavado se realiza a modo de lluvia sobre el sebo con una lenta agitación circular. Luego de unos minutos se deja reposar y luego de otros 15/20 minutos se purga por el fondo el agua de lavado y se repite esta operación nuevamente manteniendo las temperaturas según lo indico anteriormente. Al fin de estas dos operaciones deberíamos tener una sebo o grasa casi sin malos olores. El reposo y las purgas deben ser hasta no dejar agua en oclusión. El recipiente para estos lavados es conveniente que tenga un fondo cónico y un eje agitador con palas que gire lentamente (15/20 rpm). Espero que mis sugerencias te den buenos resultados y me ofrezco a ampliar sugerencias. Insisto en que estas alternativas no son para deshechar los consejos del Ing. Ricci, sólo son tareas experimentadas y aplicadas por mí durante muchos años de industria.
Atte. Carlos (Argentina)
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
23 de Marzo de 2021
Y AL SEBO LO PROCESAN EN AUTOCAVE A PRESION---NO SALDRA MEJOR LA GRASA
Responder
31 de Marzo de 2021
Nuestra producción parte de una cocción en olla doble camisa de unas 3 toneladas. Me parece útil su comentario. Nosotros lavamos la grasa en las propias centrífugas, que opina si al agua caliente con la que lavamos en las centrifugas agregamos sal, para logras la solución salina.
Otro consejo que nos han dado es previo a centrifugar la grasa una vez que la sacamos de la olla de cocción colocarla en un recipiente abierto con agitador para que en caliente despida los vapores. Además tenemos una maquina pequeña que no puedo identificar como funciona y nunca instalamos la cual supuestamente en casos excepcionales de partidas de grasa con mucha acidez u olor lava la grasa con agua y soda. No se saben de la misma. Por el momento un equipo como los que vende alfa level está fuera de nuestro alcance.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
31 de Marzo de 2021
Gabriel Canzani Hola Gabriel, buen día. En mis sugerencias no está el invertir por el momento en máquinas caras aunque ojalá, en el tiempo, tengan las posibilidades de adquirir una tecnología de última generación. Yo he sido productor de grasas (1er Jugo derretido) en cajas o tambores de 200 kgs. para panificadoras, etc. Mis experiencias fueron con buenos resultados y de la siguiente manera: En ese tacho de doble camisa colocaba el sebo fresco, lo más fresco posible, cortado en trozos relativamente pequeños y a cuchillo hasta que pude comprar una picadora de carne. le daba temperatura y lo movía con una pala o remo de madera para que no se quemara y ayudaba al derretimiento. La tarea se hace lentamente y moviendo la carga hasta que se derrite y empieza a evaporar el agua durante la cocción. Debemos estar atentos hasta cuando merma la evaporación y baja la espuma porque allí sube rapidamente la temperatura y corremos el riesgo de quemarlo y eso le dá un olor que no podremos quitar luego. Retiramos los chicharrones hacia una prensa de tortas y pasamos el sebo caliente a otro tacho a través de una malla coladora para retener las impurezas gruesas. Luego allí lavamos el sebo a modo de lluvia con la salmuera y con agitación lenta. A posteriori dejamos reposar sin movimiento para que baje el agua y las impurezas finas que sacamos por la parte inferior y repetimos los lavados una o dos veces más.
De este modo no necesité centrifuga y el sebo quedó perfecto. Le agregaba unas gotas de esencia de vainilla y lo envasaba listo para la aplicación en todo tipo de panificados. Si se aplicaba en masas saladas, no le ponía esencia.
Fundamental es cuidar el estado fresco del crudo porque es allí donde comienzan los olores y la consecuente acidéz.
En otra oprtunidad te puedo indicar los pasos para una neutralización pero es más complejo.
Ojalá te sirvan estos consejos y sugerencias. Abrazo y Felices Pascuas. Carlos.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
31 de Marzo de 2021
Gabriel Canzani Esa máquina que nombras que lava la grasa con agua y soda es para eliminar ácidos grasos libres, los cuales con la soda forman un jabón, y de esa manera se elimina la acidez de la grasa, luego es necesario lavar la grasa para eliminar el exceso de álcali.
Responder
31 de Marzo de 2021
Carlos Alberto Santamaria muchas gracias por tu aporte. Felices pascuas.
Responder
31 de Marzo de 2021
Osvaldo Enrique Ricci muchas gracias por tu aporte. El lavado lo podemos hacer con las centrifugas. Muchas gracias por su aporte.
Felices pascuas
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
31 de Marzo de 2021
Gabriel Canzani Gracias, igualmente para usted.
Responder
25 de Marzo de 2021
No tengo mucha experiencia con grasa de Bovino pero si con grasa de cerdo. Como indicaron los amigos hay que cuidar mucho la temperatura entre 65 a 70 grados Centígrados. mayores temperaturas corres el riesgo de generar :
1. Sabores y Color desviados.
2. Exceso de Colágeno en la interfase que dificulta la separación del agua en la etapa de
centrifugación.
3. Ineficiencia en la extracción de la grasa en la centrifugación y en el Decanter.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
25 de Marzo de 2021
Jose Gregorio Perez Morales hola Jose. desde dónde estás escribiendo ?
Yo estoy en Argentina.
Responder
29 de Abril de 2021
Buen día, Trabajo en un Rendering Bovino con un digestor continuo, al digestor ingresa hueso y blando producto del sacrificio, el sebo que sale del digestor pasa a un tanque homogeneizador el cual mantiene el sebo a una temperatura de 85 grados antes de pasar por la decanter, lo solidos del sebo después de pasar por decantador están alrededor de 2,1 este sebo es enviado a los tanques de almacenamiento, el sebo almacenado en los tanques sigue decantando después de dos días al realizar muestreo los sólidos en la parte superior son muy bajos y en la parte inferior muy altos, ¿Que me recomiendan para que el sebo que envió a los tanques de almacenamiento presente solidos más bajos y no se me acumulen en la parte inferior del tanque?. He leído comentarios de ustedes en otros foros del desgomado acuoso, ¿se podría generar un procedimiento para de desgomado acuoso en sebo?.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
30 de Abril de 2021
marllon combita , estimado , los sólidos tendrán mayor concentración en el fondo del tanque porque irán decantando. Si no puedes enviar menos sólidos a los tanques de almacenamiento tendrías que tener tanques con fondo inclinado hacia el centro de éste y allí poner una válvula de purga para eliminar esos sólidos y el agua que siempre acompaña al sebo luego de la separación.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
1 de Mayo de 2021
marllon combita
Muy buenos días.
El desgomado es un primer pasó de una refinanciación física, se realiza con agua y H3PO4(ácido fosfórico).
Se eliminan Fosfolípidos, CH, proteínas y clorofilas.

En ese caso específico de tu proceso; si tú variables de proceso, condiciones operacionales de los equipos ( cooker, prensa, decanter) y frescura de la materia prima están están en régimen de control y aún así sigues con sólidos fuera de parámetros, puedes hacer un lavado del sebo utilizando NaCl ( sal marina)y/o C6H8O7( ácido cítrico). Retiras impurezas y secas para retirar humedad.

Saludos.
Responder
2 de Mayo de 2021
voy a dar las respuestas que me enviaron al encargado de producción. Tal vez los moleste nuevamente con alguna consulta extra referente al tema.
Saludos
Responder
1
print
(2685)
(42)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved