Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de visceras de pollo

Publicado: 27 de abril de 2011
Por: Fernando Ibarra

soy avicultor y tengo mucho desperdicio en visceras. Escuche la posibilidad de hacer harina de la misma. alguien puede facilitar algunos datos. Gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Roberth Vellón Calderón
14 de febrero de 2019
En las granjas avicolas, sucede mucho tener pollos muertos todos los días, mi pregunta es si se puede realizar harina a partir de este pollo muerto y que método seria el mas conveniente. gracias antemano
Recomendar
Responder
Jersson Emyr Camacho
Mac Pollo - Avidesa
19 de octubre de 2019
Julio Roberth Vellón Calderón buenas noches, en la planta donde me encuentro , estos pollos muertos se añaden junto a la pluma y la cáscara y sangre para hacer la harina de plumas y sangre, usada en el alimento del mismo pollo en crecimiento en un % bajo de la fórmula.
Recomendar
Responder
Adelso Salvador Paredes
14 de febrero de 2022

Jersson Emyr Camacho estupendo quiero montar una planta de desechos carnicos para harinas estoy en Tenerife Islas Canarias España
Cualquier información se lo agradezco
Saludos
Adelso Salvador

Recomendar
Responder
Ernesto Campos Sánchez
19 de marzo de 2022
Adelso Salvador Paredes Haralev España
Recomendar
Responder
jhon jaider vega
Distraves S.A. (Colombia)
31 de mayo de 2019
hola agradesco su ayuda cual es la tenperatura ideal para descargar un bache de visceras tengo en tendido que muy crudo el producto la prensa no lo va aprensar y muy cosido se suve el acides del aceite gracia
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
21 de septiembre de 2019

jhon jaider vega .

Cordial saludo.
La temperatura ideal depende mucho de la mezcla que tengas en el cooker.
Es diferente fritar solo vísceras a fritar vísceras y hueso
un bache de vísceras con mas del 20% de mortalidad necesita de mas tiempo de cocción.

temperaturas de fritura ideal seria de 115- 118 grados centigrados.

ARTICULO 7o. Las plantas dedicadas a la producción de harinas de origen animal deberán cumplir con los siguientes requisitos de producción:
a) Las plantas dedicadas a la producción de harinas de carne, de sangre, de hueso vaporizadas, de carne y hueso y de despojos de mamíferos, deberán contar con equipos que garanticen temperaturas de 133°C, presiones de 3 bares (43.5 lb depresión por pulgada cuadrada PSI) por lo menos durante 20 minutos, o cualquier otro procedimiento que inactive los agentes causales de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Recomendar
Responder
Jorge Eugenio Ibarra Rendón
Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México
12 de junio de 2019
Trabajo en un centro de investigación. Deseo hacer una pruebas con harina de vísceras de pollo como complemento a medios de cultivo para bacterias. ¿Cómo podría adquirir una pequeña cantidad (ej. 1 kg) para hacer dichas pruebas. Cabe hacer mención que si las pruebas salen positivas, los futuros pedidos serían mucho mayores. Quedo en espera de su amable respuesta. Atte. Dr. Jorge E. Ibarra
Recomendar
Responder
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
21 de septiembre de 2019

Saludos desde la unellez-vipi Venezuela.
La harina de pluma contiene casi exclusivamente aminoácidos azufrados y es pobre en los demás, fundamentalmente en los esenciales...por ello no se podido usar en grandes cantidades en raciones balanceadas. Además el olor no es muy apetecible por muchos animales.
Respecto a los residuos orgánicos de la matanza animal, el cocinado, secado, refrigeración amerita gasto de energía y, una vez que son obtenidas luego del beneficio hay que utilizarlas rápidamente por su alta perecibilidad.
yo he estado trabajando con ensilado químico, mezclas de ácidos orgánicos comestible animal,y amigables con los servicios ambientales.
Por ejemplo en el caso de los residuos de pollos, de pescado, en forma integral, incluyendo las heces fecales, molidos y homogeneizadas se mezclan con ácidos orgánicos y se estabilizan casi instantáneamente y, se han conservarse sin deterioro por meses, al ambiente sin refrigeración. Se obtiene un producto pastoso, que al mezclarlo con harinas de granos, se forma granuloso.
En estos momentos se está haciendo el seguimiento temporal del crecimiento y desarrollo de microorganismos.
Este proceso de acidulación permite alargar la vida útil de estos residuos y/o usarlos como ingredientes en raciones animales.

Recomendar
Responder
Arturo Sada
Acuicola la Lobina SC de RL
8 de noviembre de 2020
Enrique Avila Yo hago lo mismo pero como separas la grasa. Gracias
Recomendar
Responder
Esau Casanova Paz
13 de febrero de 2022
Enrique Avila: Buenos días profesor, mi duda es respecto si puedo usar cal agrícola para controlar los organismos que producen la descomposición inmediata? agradezco su asesoramiento.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de marzo de 2022
Esau Casanova Paz Buenas tarde si tienes visceras recien faenadas lo mejor es procesarlas--si tiene pocas lo mejor proceso via humeda o si no --- puedes introducir en recipiente y poner agua hasta tapar las visceras ---las cuales al no tener contacto con el oxigeno duran mucho mas tiempo saludos severino
Recomendar
Responder
Eduardo Santos
3 de mayo de 2020
Con los procedimientos actuales para procesar las visceras y pollos muertos se generan malos olores y hay un gran consumo de agua y de energìa, hemos logrado desarrollar un equipo de paso continuo utilizando las microondas con muy buenos resultados, actualmente lo estamos implementado el Santander Colombia que, ademàs de utilizarlo para estas materias se puede utilizar para producir harinas de los residuos de otros procesos
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
27 de mayo de 2020

Estimados colegas.
Les dejo enlace para que consulten el libro "Lo imprescindible del reciclaje. Todo sobre la industria de los subproductos de origen animal".
Editado por David L. Meeker (Traducción de Benjamín Ruiz, abril de 2009)

Las dudas al contenido de los procesos explicativos en el libro , con el mayor de los gustos estaré atento a brindarles todo mi apoyo.

Saludos y los mejores deseos.
Desde Cali Colombia en el departamento del valle del Cauca

Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
9 de julio de 2020
Para optimización #rendering producción sabían que ? -Para un cooker con capacidad de 9 000 libras de pluma fresca se requiere 98 hp caballos caldereables de potencia para el suministro de vapor- - De acuerdo a la #información necesitaremos 3379,65 libras de vapor por hora de manera constante e ininterrumpida. -En el proceso de presecado, el requerimiento de vapor baja a de 60 % debido a que el producto ya ha alcanzado su máxima temperatura 2027, 79 libras hora de vapor. Nota: - Deben procesarse durante el tiempo suficiente para romper los enlaces de cistina y producir una harina con un mínimo de 55-60 % de digestibilidad de pepsina, sin afectar los aminoácidos.
Recomendar
Responder
PEDRO ALEJANDRO PIÑATE
3 de septiembre de 2020
Carlos Hernán Aladino como se esa relación de peso de pluma por caballete utilizado y libras de vapor? En mi caso voy a procesar en lotes de 1000 kgrs de pluma por bache
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
3 de septiembre de 2020
PEDRO ALEJANDRO PIÑATE ¿Que tipo de cooker tienes? ¿que capacidad nomínalo tiene el cooker? -Sacar humedad de la pluma antes de ingresar al cooker. -Llevar el cooker a 40 o 50 psi -Despresurizar -Pre secado -Secado.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
5 de septiembre de 2020
Carlos Hernán Aladino Ing, graves problemas de olores en Bucaramanga, que puede ofrecer a estos contaminadores de miedo?
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de septiembre de 2020
PEDRO ALEJANDRO PIÑATE para un cooker de una capacidad nominal de 1.000 litros, del 55 % de caga al borde del eje ; consumo de vapor hora de la camisa 180 a 200 kg vapor hora ininterrumpida La presión de trabajo 8cm2.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de septiembre de 2020
Ricardo Borda Pulido Ingeniero Ricardo, es fundamental la vigilancia que la CDMB ejerza en el cumplimiento de las normas ambientales en estas plantas que por sus procesos generan olores. Que se se realicen las mediciones de olfatometría dinámica siguiendo los lineamientos de la NTC 5880. Artículo 36. Tratamiento de gases o vapores. En las instalaciones donde se realice tratamiento térmico a subproductos de animales se debe instalar un sistema para el tratamiento de los gases o vapores generados durante el proceso, por lo cual las instalaciones deben contar como mínimo con una cámara de post- combustión para completar el proceso de depuración de gases y vapores a una temperatura mayor a 760 grados centígrados durante 0,5 segundos. Algunas empresas instalan el sistema y solo lo ponen a funcionar cuando va ir la autoridad ambiental.
Recomendar
Responder
lorena Orellana
15 de junio de 2021
Carlos Aladino , me interesa como bajar los malos olores, porque ambientalmente afectan a tu radio de influencia y por los habitantes cercanos a la planta de subproducto,
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
14 de febrero de 2022
Ricardo Borda Pulido Buen día Ricardo generamente esos olores son debido a compuestos sulfídricos que se generan en los procesos de putrefacción, una alternativa para disminuirlos es una torre lavadora de gases con agua. l
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de febrero de 2022
Carlos Aladino he tenido la oportunidad de sufrir los molestos olores y presencia de insectos que ocasiona la industria de crianza y elaboración de pollos . Es una vergüenza que se emplee la tecnología solo cuando son audítalos. La autoridad debería exigir un monitoreo continuo para proteger los habitantes aledaños.
Recomendar
Responder
Jose Abel Valenzuela Obeso
13 de octubre de 2020

SALUDOS CORDIALES

COMO PODRIA MEJORAR MI PROTEINA EN HARINA DE CARNE DE RES CON UN COCEDOR CONTINUO DE ACUERDO A MI MEZCLA DE MATERIA PRIMA - VICERA VS HUESO 40/60.

1- la capacidad de nuestro cocedor es de 18000 toneladas y lo trabajamos a un 60% de su capacidad.
2- trabajamos temperaturas 125+-10.
3- traemos una proteína de 48 a 49% proteína base seca y 46 a 47 proteína base húmeda.
otro punto seria que nosotros procesamos de en 24 horas 40 de visera vs 45 de hueso.
por lo cual también se nos sube el parámetro de ceniza del 37% a 40%.

(las lecturas de proteína las hacemos vía NIR y por química tradicional).

quedo atento.

saludos!!

Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
14 de octubre de 2020
jose abel valenzuela obeso Muy buenos días. Me gustaría poder ayudarte y me gustaría que me compartieras que porcentaje de grasa manejas al final en tu harina. El 40% es material blando (vísceras) 60% es material duro (huesos) Podrías darme los datos aproximadamente de cuanta agua estás evaporando por hora. José Abel. La temperatura deberías manejarla el 123 a 127 grados centígrados y controlar el tiempo de permanencia de las materias primas dentro del cocedor. Otro punto que podrías revisar es el tamaño de la partícula que ingresa al cocedor, al salir del triturador, partículas más grandes demandan mayor tiempo de cocción y temperaturas más altas.
Recomendar
Responder
Jose Abel Valenzuela Obeso
14 de octubre de 2020
Carlos Aladino gusto en saludarle muy buen día muchas gracias por la retroalimentacion de acuerdo a las mezclas de 40% de visera y 60% de hueso estamos sacando una grasa del 8% base humeda y 9% base seca. de 96 toneladas de hueso y visera en 24 horas de proceso continuo traemos un rendimiento del 61% de producto terminado y el 35% seria agua evaporada y si por hora procesamos 4 toneladas de materia prima por agua evaporada por hora seria 1.4 litros. entonces la temperatura ideal para mejorar el parámetro de proteína seria trabajar con temperatura de 123 a 127 grados centígrados y si trabajamos con un máximo de 60% que son aproximadamente 10,800 toneladas en cocedor de acuerdo a su máxima capacidad que son 18000 T, ¿pregunta? como podríamos medir el tiempo de cocción? y si de hecho estamos en proceso de cambio de nuevos yunkes o muelas que lleva el triturador para tener una menor partícula una vez que entre al cocedor. entonces el punto fundamental en tener una proteína buena en harina seria el tiempo de cocción que se le da en el cocedor? un punto que quiero compartirle es que nosotros mandamos a reproceso el sedimento (nata de la separación de agua y grasa) que decanta el tanque de almacenamiento del sebo ya que en ocasiones agregamos agua para controlar el nivel de impureza y sabemos que el agua nos incrementa el nivel de ácidos grasos libres, lo cual lo metemos en la tolva donde metemos la visera, no se si me afecte el la calidad el reprocesar ya que el sebo muchas de las veces va con temperatura de unos 60 grados centígrados y cae directo en la materia prima.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
14 de octubre de 2020
jose abel valenzuela obeso El incluir esas natas de separacón te afecta la acicez y la calidad de las harinas y sebos. Garantiza y realiza ensayos con mezclas de materia prima ( Blandos 50% y hueso 50%) Garantizar partículas especialmente (de hasta 50 mm), lo que permite reducir los requisitos de cocción. Controlar el nivel y temperatura, por el transmisor de presión diferencial, para recircular el sebo y garantizar una cocción optimizada. verifca las presiones de trabajo hasta 5 bar para asegurar que su configuración de procesamiento y temperatura. Cuando el digestor tenga alto nivel de grasa,debes aumentar la velocidad del sinfin de extracción, para evitar que el proceso se detenga por sensor de nivel. Para medir los tiempos de cocción debes contemplar la mezcla de hueso y tripas que ingresa al digestor, ya que mayor cantidad de hueso en el equip,o acelera la transferencia de calor y disminuye el tiempo de permanencia. Te recomiendo medir la cantidad de agua que estas evaporando en el digestor teniendo encuenta que solo trabajas el equipo al 60% de capacidad.
Recomendar
Responder
Jose Abel Valenzuela Obeso
15 de octubre de 2020
Carlos Aladino buenas tardes muchas gracias por la retroalimentacion si de hecho estamos haciendo pruebas, de acuerdo a mis calidades mando analizar muestras de harina hora por hora que saco de producto terminado y tengo diferencias en parámetros y creo que todo es en base a que no estamos haciendo un buen arranque de proceso, como podría hacer un buen arranque de proceso de acuerdo a mis mezclas 40% viseras y 50% hueso, empiezo alimentar mi cocedor cuanto llego a una temperatura de 100 grados centígrados, una pregunta ¿ que tanto tiempo de cocción le podría dar y a que nivel de mi cocedor tendría que estar para poder sacar materia de mi cocedor y así hacer un buen arranque y que mis calidades no me varíen. si mediremos la cantidad de agua evaporada, pero cual seria la cantidad optima de agua evaporada de acuerdo al 60% de nivel que estoy manejando. saludos!!
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
15 de octubre de 2020
jose abel valenzuela obeso Es un cooker continuo de 18,000 kg hora de alimentacón teoricamnte deberia estar condensando 9000 litros hora en su punto máximo de trabajo; es importante recalcar que depende de la humedad de la materia prima. La temperatura de entrada del cooker no debe superar los 100°C, al estar con temperatura de 100 o mas °C se genera un choque térmico y te ocasiona espuma lo que provoca un nivel falso dentro del equipo y detiene la alimentación. para comenzar la alimentación de continuo. después de alcanzar la temperatura de entrada 95°c. prender los equipos. ajuste la temperatura mínima de salida del digestor en rango de 122°C Ajustar velocidad de la bomba (iniciar con un 25 a 30%) hasta lograr la estabilidad del proceso. Estas notitas pueden ser de utilidad. Durante el proceso ir monitoreando: 1- amperaje motor del digestor: 60 % hasta 80% 2- nivel de grasa: entre 20 a 30 % nivel 1 y 2 3- temperatura de entrada: 90 a 95 °c 4- temperatura de salida: 120 °c a 127 °c Recuerda los datos exigidos por cada país. 5- vacío interno de digestor: - 3mba a - 4mbar 6- presión del digestor 7.5 a 8 bar 7- presión de la caldera: 8,5 a 12 bar.
Recomendar
Responder
Ernesto Campos Sánchez
18 de febrero de 2022
Jose Abel Valenzuela Obeso Denle otro destino o proceso al hueso, valoren precio de la harina con menos mezcla de hueso va precio actual El hueso se puede usar para venta como tal o para tierra o mezclar en otro proceso con otros materiales y bajar ceniza La humedad es otro punto
Recomendar
Responder
JOSE G,SOLER R
COAMTEL Agropecuaria
20 de octubre de 2020
Claro lo mas recomendable es que se hagan las harinas por separado..visceras y plumas las condiciones de humedad son muy distintas ....
Recomendar
Responder
JOSE G,SOLER R
COAMTEL Agropecuaria
20 de octubre de 2020
Nosotros hacemos ese proceso en y se recomienda hacerlo por separado...
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
5 de noviembre de 2020
Por separado los procesos - además tienen las harinas distintas digestibilidad si se van a usar en alimentación--la partición de las proteínas y de las harinas -dan muy buenos resultados en la alimentación porque el nutricionista puede realizar alimento balanceado a su necesidad --y acorde a clase de animal y crecimiento
Recomendar
Responder
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
17 de junio de 2021
YO: Con las vísceras (todo que incluye heces, sin plumas), las muelo homogéneamente, queda un producto pastoso,..A esto le hago un ensilado químico (mezcla de ácidos orgánicos), un acidulante que regule el potencial redox entre 0 y 200 milivoltios, siempre que este muy por debajo de 820 milivoltios (y que nunca sea negativo el voltaje); un acidulante que tenga además alta capacidad buffer.
Lo he probado en muchos residuos húmedos, con éxito.
Pescado entero molido, sangre de cerdo y/o bovino, librillo bovino entero, grasas, entre muchos otros.
Además requiere agregar un antioxidante de grasas.
Con este procedimiento de acidulación se controla epigeneticamente el metabolismo de los microorganismos y no trabajan,..el producto es estable al ambiente sin refrigeración, ni biocidas. Sin olores desagradables.
Este producto pastoso acidulado, si lo va a comercializar seco, pues lo seca; si no puede dosificarle melaza de cana d azúcar y/o harinas secas de maíz u otras y elaborar un alimento balanceado para animales de patio.
Lo 1ro es estabilizar el producto rápidamente y esto se consigue con acidulación.

ES ESTABLE POR ANOS
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
18 de junio de 2021
Enrique AvilaFunciona, para bajas cantidades, e incluso se puede extruir y peletizar
Recomendar
Responder
Marcelo Pizzi
Indacor SA
29 de julio de 2021
Hola buenos días, saludos a todos desde Argentina. Quería hacerles una consulta: Trabajo en un frigorífico avícola y fabricamos harina de subproductos. Actualmente estamos teniendo problemas debido a la presencia de altos niveles de peróxidos en la harina de plumas. Cuáles son las etapas dl proceso que debemos vigilar para reducir este inconveniente? La adición de antioxidantes previene la aparición de peróxidos? Desde ya muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
13 de febrero de 2022
Marcelo Pizzi Saludos cordiales. Podrías decirme que tiempo duras las plumas antes de su procesamiento? Nivel de grasa en la harina de pluma? Los antioxidantes detienen la peroxidación , debemos encontrar la causa raíz. Slds
Recomendar
Responder
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
15 de febrero de 2022

Como mejorar la digestibilidad en harinas de subproductos avicolas y carnicos

Les dejo este articulo escrito en engormix.com por el Ing. Fiorentino Torres sobre el tema

Recomendar
Responder
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
15 de febrero de 2022

Hola, les comparto Croquis planta proceso visceras de pollo via húmeda e hidrolizado secado, publicado en engormix por el ing . Severino Perez

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
19 de marzo de 2022
PARA BUSCAR EN GOOGLE INSTRUCTIVO REFERENTE A VÍSCERAS DE POLLO --- FICHA N" 18_SUBPRODUCTOS AVÍCOLAS Alimentos Argentino Severino Perez
Recomendar
Responder
Giovanni
4 de abril de 2022
Muy buenas noches yo estoy interesado en adquirir harina de pollo con una proteina de minimo del 60 % alguien puede ayudarme??
Recomendar
Responder
Francisco José Rodríguez Valero
11 de abril de 2022
La deshidratación en línea, de las vísceras, desde la misma fuente de su producción, se logra con la APLICACIÓN especial de la INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Dejándolas lista para los procedimientos requeridos. Sin las chimeneas difusoras de los contaminantes gases de efecto INVERNADERO a la atmósfera, producidos por la criminal y peligrosa combustión industrial como fuente de CALENTAMIENTO ?? Whatsapp +57 316 350 2391 E- mail: Pachointercor@gmail.com
Recomendar
Responder
Giovanni
2 de mayo de 2022
Me interesa conseguir harina de pollo por toneladas
Recomendar
Responder
José Luis Velazquez
8 de mayo de 2023
Buenos días, una ayuda prq se eleva la humedad en harina de viscera por encima del 8 % permitido
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.