Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de Rendering

Como mejorar la digestibilidad en harinas de subproductos avicolas y carnicos

Publicado: 1 de marzo de 2011
Por: Ing. Florentino Torres Meneses, Poultry processing and rendering consultant Business management specialist. Bucaramanga, Colombia
Muchos productores de harinas de subproductos avícolas y cárnicos manejan el término  "digestibilidad" pero no tienen claro que significa en los parámetros de calidad de la materia prima que producen. Por lo cual definiremos inicialmente este termino "La digestibilidad" es una forma de medir el aprovechamiento que un alimento o materia prima tiene en la nutrición de un ser vivo, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo del ser vivo en sustancias útiles para la nutrición; la digestibilidad es entonces un  parámetro o indicador para medir el valor nutricional de un insumo, materia prima o alimento, debido a que no basta la cantidad de proteína u otro elemento presente en alto porcentaje en el alimento o materia prima, sino que tanto es digerible para ser asimilado y aprovechado por el organismo que lo ingiere, podemos decir también que la digestibilidad es una forma de medir disponibilidad de nutrientes de un alimento.
Debemos entender que muchas compañías que compran nuestras harinas de subproductos avícolas y/o cárnicos determinan dentro de sus parámetros más importantes de escogencia de sus materias primas la digestibilidad.
Y como se mide este parámetro que es la digestibilidad? Normalmente las fichas técnicas de las harinas de subproductos avícolas y cárnicos producidas tienen referencia  el parámetro digestibilidad en pepsina al 0,002% o 0,0002%, realmente esto significa que la harina se somete a un proceso de digestibilidad artificial por medio de una enzima que se encuentra en el estomago de los animales superiores que es la pepsina.  Miremos los valores de parámetros promedio recomendados, en digestibilidad por pepsina 0,002% de concentración:
  • Harina de vísceras de pollo mínimo del 82%
  • Harina de pluma-sangre mínimo del 55%
  • Harina de pluma mínimo del 60%
  • Harina de sangre mínimo del 80%
  • Harina Mixta o triple minima del 72%
La importancia de la digestibilidad se mide porque su valor impacta de manera muy importante el costo del alimento en el cual se formula la harina, porque a menor digestibilidad mayor es la tasa de conversión del alimento al cual se dosifica y menor el nivel de apetencia del formulador con la materia prima o nuestra harina de subproducto.
Y como mejoramos este parámetro de digestibilidad  dentro de nuestro proceso productivo?
Hay que empezar diciendo que procesos térmicos poco controlados pueden desmejorar la digestibilidad y/o la pueden hacer fluctuante entre baches producidos, por lo cual el primer factor es es la estandarización del proceso productivo de las harinas así:
1- Verificar la humedad de la materia prima cruda para estandarizarla, en el caso de la vísceras, para dejarla escurrir mas o para tener en cuenta la relación peso humedad del producto en el cooker o digestor y saber el tiempo total de duración del proceso de fritura. Hay que aclarar que entre mayor sea la humedad de la vísceras mayor debe ser el tiempo de cocción y en muchas plantas el tiempo de cocción es el mismo para cada bache y las humedades diferentes de la materia prima inicial, lo que genera diferencias en la digestibilidad de la harina final.  En el caso de las plumas, se debe saber la humedad de entrada de la pluma en el bache, pues la variación de esta genera un proceso de hidrólisis desigual, a mayor humedad el tiempo de llegada de la presión al proceso de hidrólisis es mayor y el proceso de cocción es mayor y mas rápido lo que puede generar diferencias en la digestibilidad de la harina, se recomienda una humedad de la pluma antes de ingresar a proceso máximo del 65% de humedad. Si la sangre se adiciona en este proceso, se recomienda aun menos la humedad en la pluma con humedades aproximadas del 55%.
2- Debemos garantizar muy bajas variaciones (mas o menos 3 psi máximo) presiones de trabajo de vapor en los cooker o digestores, se observa muchas variaciones en estas presiones debido a calderas insuficientes para manejar todo el proceso productivo, calderas con combustibles alternos como carbón, briquetas de madera, aserrín o cascarillas de algunos cereales, que no son capaces de mantener la presión constante en los puntos de arranque del proceso que es cuando mayor demanda de vapor hay. También se encuentran válvulas reguladoras de presión, mal seleccionadas que garantizan la presión de trabajo máximo pero son incapaces de mantener el flujo de vapor requerido y las presiones se caen y varían mucho. Se recomienda trabajar los cooker por baches en presiones máximas de 90 psi y bajas de 70 psi.
3- Definir el punto exacto de finalización de cocción, después de estandarizar los puntos tratados anteriormente es mas fácil buscar el punto optimo de tiempo de cocción de las harinas buscando la mejor digestibilidad, recordando que harina con baja cocción(cruda) su digestibilidad es baja y harina con demasiada cocción(quemada) su digestibilidad también tiende a bajar, por lo cual hay que buscar el punto optimo, que es diferente para cada planta, de acuerdo a:
 
-Equipo utilizado y desgaste de las paletas.
-Presión de trabajo del cooker o digestor.
-RPM de trabajo del cooker o digestor.
-Tiempo de hidrólisis  y presión de la misma en el caso de harina de pluma y harina triple.
 
4- Las harinas de subproductos avícolas o cárnicos mal molidos disminuyen la digestibilidad del alimento, este factor es muy poco tenido en cuenta en las plantas de procesamiento, por lo cual se recomienda partículas menores a 250 micras,  American feed Control Officials nos recomienda 100 % de paso en criba No 7(USA) y 95% de paso en criba(USA) No 10, que son factores a tener en cuenta en la selección de nuestro molino y cribas.
 
5- La digestibilidad en las harinas de subproductos avícolas y/o cárnicos se puede también mejorar con el uso de enzimas, pero la utilización de las mismas es necesaria cuando la calidad ofrecida de la harina no es la adecuada o esta mas abajo del promedio de parámetros establecidos para las harinas de subproductos, básicamente por deficiencias marcadas en nuestros procesos de elaboración de las harinas de acuerdo a los parámetros anteriormente descritos, adicional que nuestras harinas van a forma parte de un alimento concentrado o pienso, al cual normalmente también le van a adicionar enzimas exógenas para mejorar su digestibilidad. La utilización de las enzimas en harinas de subproductos va a subir nuestros costos. Yo recomiendo hacer una revisión y ajuste del proceso antes de llegar a tomar la decisión de utilizarlas.
En espera de poder solucionar las mas comunes inquietudes en las plantas de rendering.
Temas relacionados:
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Referentes que Recomendaron :
Severino Pérez
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Bellaver
QualyFoco
20 de septiembre de 2016

Siempre es tiempo y me gustaría comentar con el estimado Ing. Florentino Torres Meneses que hay varios artículos científicos que conozco y que personalmente trabajé en la digestibilidad in vitro comparando con la digestibilidad in vivo. Me refiero al artículo de :

Bellaver, C. y otros. In vitro solubility of meat and bone meal protein with different pepsin concentration. Ciência Rural, 30(3):489-492, 2000.

En la literatura, también Parsons y otros investigaran y definen que los valores de digestibilidad del N con pepsina usando concentraciones de 0,002% o 0,0002% de pepsina SE correlacionaron positivamente con la digestibilidad in vivo de la lisina. Y, que la digestibilidad del N usando concentración de 0,2% de pepsina, o la solubilidad de la proteína KOH, o el cambio de pH en teste de multi-enzima, “NO se correlacionaron significativamente con calidad de la proteína in vivo”.
Así hay de tener mucho cuidado en las estimaciones de calidad y el uso de metodologías apropiadas para separar las harinas de buena calidad / digestibilidad.

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de septiembre de 2013
Estimados muy buena lineas del Ing Florentino Torres--- pero quiero decir que si introducimos las vísceras de pollo dentro de un cooker con el excremento se reduce considerablemente la proteína y la digestibilidad------sea cualquier el proceso vía húmeda y seco---------el excremento no tiene nada---y puede causar un contenido E.colis o Salmonela en las harinas---En Argentina las instalaciones continuas para proceso de subproductos en cooker con un 20 % de grasa a 90 grados centigrados-se regula de forma automatica--cuando baja la temperatura de la grasa el cooker por la entrada del subproducto reduce la velocidad de avance y aumenta la temperatura de la grasa interior y siempre se mantiene entre 87 a 90 grados---y para los cooker tipo bach se introduce el subproducto con grasa caliente a 90 grados---la temperatura cae hasta 70 grados--y finaliza la coccion cuando el termómetro marca 90 grados--a partir de esta temperatura la grasa interior eleva la temperatura de forma rápida-y por consiguiente afecta al subproducto
Recomendar
Responder
Florentino Torres Meneses
Enthos
1 de septiembre de 2011
Cordial saludo Maria Elena, puedes mirar la NTC(Norma Tecnica Colombiana) -719 la puedes encontrar en internet, esta es la mas usada en Colombia y casi todos estan standanrizados por esta norma tecnica para harinas de origren de subproductos animales, incluidas las harinas de pescado. Cordialmente, Florentino,
Recomendar
Responder
Igor Pelaez Caceres
Phartec
13 de julio de 2011
Ing. Florentino Torres me puede comentar los controles de calidad que debemos seguir antes de emplear en nuestras formulas para aves estas harinas. Asi mismo las experiencias con diferentes niveles de inclusion en la dietas de ponedoras y pollos.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
19 de abril de 2011
Estimado Ing. Florentino Torres: mucho agradeceré a Ud. nos aporte respuestas a las siguientes inquietudes que personalmente tengo: 1.- de que se compone la harina triple o mixta que Ud. menciona? 2.- para determinar el punto exacto de cocción hay que hacer el análisis de digestibilidad...cuando demora dicho análisis? hay algun análisis rápido para hacerlo durante el proceso y cambiar los parámetros a tiempo en caso de estar teniendo bajos indices de digestibilidad? 3.- cuales son los tiempos estandares para cada proceso, generalmente utilizados? 4.- como influye el uso de enzimas en el tiempo total de cocción? agradecido de antemano por sus respuestas y por su aporte con este artículo. saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
Gianni Carniglia
19 de abril de 2011

Para los interesados en profundizar sobre la industria de reciclaje de subproductos de origen animal, procesos, calidades, seguridad, investigaciones en las diferentes especies les sugiero visitar el sitio de la National Renderers Association,  Si hay interes en conocer mayores detalles sobre los estandares de los productos de reciclaje elaborados en los Estados Unidos, quedo a disposicion.

Recomendar
Responder
Horacio Abad
4 de marzo de 2011

Muy interesante el tema, muy buen articulo y las participaciones de los panelistas Todo esto es aplicable no solo a las harinas de subproductos avícolas o cárnicos.
En las harinas soja es totalmente aplicable lo dicho sobre el calentamiento inadecuado durante el proceso de elaboración.
Hay en el mercado harinas con similar contenido proteico y valores muy dispares de digestibilidad que no todos los elaboradores de alimentos tienen en cuenta al momento de formular alimentos o piensos .

Un cordial saludo para todos Horacio M. Abad

Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
2 de marzo de 2011

Apreciado Florentino: Muy Buen articulo, esto abre muchos interrogantes, necesarios de aclarar, en la Relacion Directa que hay entre el Equipos de Proceso y el Producto Terminado requerido. Importante la caracterizacion de cada una de las materias primas usadas y la Estandarizacion de Procesos segun cada una de las caracteristicas de los Equipos usados, para asi estar "seguros" del producto Terminado a Obtener.

Cordial Saludo a Todos, Julio Roberto Lopez Figueroa BÚHLER AG SUCURSAL COLOMBIA

Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
2 de marzo de 2011
Encuentro muy interesante este artículo en cuanto a que sirve de guía básica para el control de calidad de esta subproducto. Dados los tiempos en los que nos movemos, el empleo de materias primas de bajo coste y que no supongan competencia para el abastecimiento de alimentos destinados a los humanos, es un aspecto muy a tener en cuenta. En Europa, sería deseable que las autoridades sanitarias fuesen más sensibles a las necesidades del sector productor de alimentos y menos a las opiniones vertidas por ciertos sectores de la población que poco o nada conocen acerca de la producción sostenible de alimentos.
Recomendar
Responder
lorena Orellana
20 de octubre de 2020
les escribo desde el Salvador C.A. podrian decirme que impactos ambientales afecta el equipo y me parece bueno buscarle una opción a los residuos que se generan desde el rastro y buscar alternativas para los subproductos. escriban al correo guayaguana@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.