Filtros de Mangas: Su utilización en Plantas de acopio y plantas procesadoras de granos

Publicado el: 10/02/2020
Autor/es: Sergio Celis. Asesor Técnico, Diseñador de Procesos y Puesta en Marcha.

Desde hace varios años, los filtros de mangas comenzaron a utilizarse con mucho éxito en todas las industrias que generan polvos o moliendas finas o es necesario extraer de la materia prima las sustancias polvorientas o livianas en el proceso de limpieza, como es el caso de los granos, aportando soluciones de distinta índole. Sanitarias: en beneficio de los trabajadores y la...

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10 de Febrero de 2020
Saludos Sergio.

Muy completa tu exposición respecto al control de polvos . Resulta más económico instalar los filtros que mencionas y darles su mantenimiento , que las pérdidas cuantiosas que se tienen el permitir escapar los polvos que se generan , independientemente de las pérdidas económicas y la seguridad por riesgo a explosiones , sobre todo en la salud del trabajador; cuya exposición a los polvos se verá varios años después en problemas de los pulmones .
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Alfredo Pinillos Alfredo Pinillos
Administrador Web
10 de Febrero de 2020
Preciso el artículo sobre el uso y la necesidad de los filtros de manga en diversas aplicaciones industriales, en particular en la industria de granos donde hay generación de polvo. Las ventajas son las señaladas pero hay que tener presente que en algunas circunstancias el riesgo de explosión está en el mismo filtro manga y es por ello que debe analizarse esta posibilidad durante el proyecto o posteriormente para tomar las medidas mas adecuadas. Asimismo el riesgo de incendio.
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Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
10 de Febrero de 2020
Alfredo Pinillos
Buenas tardes, Alfredo.
Es cierto, el filtro de mangas, puede ser también un sitio con riesgo de explosión como todo el circuito. pero con un sistema anti-explosivo en su cañería se puede evitar los daños que ocasionaría un ambiente polvoriento .
Dicho elemento no fue mencionado en el artículo. pero existen y muchas fábricas han comenzado a instalarlos.
Saludos y gracias
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Alfredo Pinillos Alfredo Pinillos
Administrador Web
10 de Febrero de 2020
Estimado Sergio, Gracias a usted por su continuo aporte al foro con artículos y opiniones siempre valiosas.
Saludos
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
12 de Febrero de 2020
Alfredo Pinillos Mi estimado colega, ya existen en el mercado mangas a prueba de explosión desde hace mas de 20 años en el mercado, estan estan tejidas con alambre de cobre electrolitico, el cual permite canalizar las corrientes parasitas quese forman en las mangas y aterrarlas, evitando de esta la formación de arcos eléctricos que son la.causa raíz. Para complementar estas corrientes también se forman en las tuberías y por normas de la NFPA se debe colocar entre los flanges, flejes
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Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
12 de Febrero de 2020
Sergio Celis de cobre electrolitico, para evitar el arco eléctrico, que con la presencia de polvo en suspensión y oxígeno se generan los tres componentes para una explosión y subsiguiente deflagración que puede ocasionar la perdida de vidas humanas y equipos. Lamentablemente por desconocimiento de atmósferas explosivas no se colocan estos equipos y motores a prueba de explosión. Mas aun se realizan trabajos en caliente (Soldadura, corte con equipos de oxi-acetileno entre otros), sin tomar en consideracion las medidas de seguridad inherentes.
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Jorge Narbona Jorge Narbona
Ing. Mecánico
13 de Febrero de 2020
Alfredo Pinillos Existe ese riesgo en las mangas,especialmente cuando el filtro de mangas sirve a un molino como parte de un sistema de transporte y acopio por vacío, el riesgo son las particulas de metálicas , que por desgaste o desprendimiento pueden entrar al flujo de molienda, lo que lleva la atención a la eficacia de los separadores magnéticos en la línea,En sistemas de Transporte neumatico por vacio en fase diluída ,aminora lel riesgo de xplosión por concentración de polvo.
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Jorge Narbona Jorge Narbona
Ing. Mecánico
13 de Febrero de 2020
Juan Navas ....flejes conductivos para aterrizar la estática..Buen Punto a considerar su alcance,pues la acumulación de estática es un hecho en el transporte por tuberías
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Jorge Narbona Jorge Narbona
Ing. Mecánico
13 de Febrero de 2020
Jorge Narbona PD a Sr Juan Navas.- a continuación terminé su alcance en 2 parrafos sorry
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Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
11 de Febrero de 2020
Teóricamente, muy bien, pero si pensamos que estamos en un continente donde el 80 o 90 % de las plantas no tienen capacidades económicas de controlar el proceso mismo, que proponer?
Cuanto vale el filtro de pulsos propuesto, compresor correspondiente, ventilador de alta presión? Se proponen largas distancias para sistemas centrales de aspiración, y no podemos olvidar, que las pérdidas de presión, se pagan con dinero, en tamaño de tuberías, con potencia en los ventiladores y con dinero en los recibos, todo sale costoso y perpetuo.

Para el resto de las industrias, los pequeños y medianos, hay alternativas, los sistemas combinados de aspiración directa por ventilador, pasando por el rotor aire y polvos, llegando a ciclón o ciclonetas y filtros atmosféricos a presión, es la alternativa, a un 20% del costo de los otros.

El diseño, hay que evaluar alternativas.


En la practica tendrá en la planta dos o tres sistemas con un total de un % reducido del total de la equivalente, sin el alto costo de compresor de toprnillo, filrtos de cartucho y mangas con disparos neumaticos.

Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
12 de Febrero de 2020
Ricardo Borda Pulido Teóricamente, muy bien, pero si pensamos que estamos en un continente donde el 80 o 90 % de las plantas no tienen capacidades económicas de controlar el proceso mismo, que proponer?

[Estimado Ricardo, esto no es teoría, es realidad.
Los molinos y plantas de balanceados o petfood que conozco en Argentina, Bolivia y Uruguay usan sistemas de transportes neumáticos con filtros de aire. Tienen compresores a tornillos porque son más eficientes y económicos en consumo energético, no solo para inyectar aire en los filtros s de mangas, también para accionar los mecanismos de desvíos de válvulas u otros mecanismos. Porque es posible automatizar las plantas con elementos de acción neumáticas que evitan las posibilidades de contaminación, como por ejemplo un pistón hidraulico, que en caso de rotura contaminaría el sector con aceite.]

Cuanto vale el filtro de pulsos propuesto, compresor correspondiente, ventilador de alta presión? Se proponen largas distancias para sistemas centrales de aspiración, y no podemos olvidar, que las pérdidas de presión, se pagan con dinero, en tamaño de tuberías, con potencia en los ventiladores y con dinero en los recibos, todo sale costoso y perpetuo.

*Esto que menciona, debe salir de la evaluación del proyecto.Costo vs Beneficios.
Para algunas empresas puede ser muy viable y para otras deberán buscar otras alternativas
.Pero el informe es para mostrar el uso con ejemplos reales de como pueden ser las variantes de uso.
No es un articulo de costeo.Es un artículo que muestra formas de uso de la tecnologia.

Para el resto de las industrias, los pequeños y medianos, hay alternativas, los sistemas combinados de aspiración directa por ventilador, pasando por el rotor aire y polvos, llegando a ciclón o ciclonetas y filtros atmosféricos a presión, es la alternativa, a un 20% del costo de los otros.

El diseño, hay que evaluar alternativas.

*Todo proyecto, mejora o ampliación requiere de evaluación de las propuestas posibles.
Transportar por ejemplo 50 ton de un cereal por hora, un elevador a cangilones lo hace muy fácil y a bajo costo
energético.Pero aumentan los tiempos de mantenimiento y los tiempos de parada en caso de roturas del elevador, pinchaduras en los caños de bajadas .
También tiene sus limitaciones en las distancias a transportar desde el punto.
Un soplante, lo aria de forma mucho más limpia, reduciendo los costos de mantenimiento y paradas, pero tendria un mayor
costo energético.


En la practica tendrá en la planta dos o tres sistemas con un total de un % reducido del total de la equivalente, sin el alto costo de compresor de toprnillo, filrtos de cartucho y mangas con disparos neumáticos.
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
12 de Febrero de 2020
Corrijo error ortográfico (haria)
Responder
Edgar Marin Edgar Marin
Ingeniero Mecánico. Especialista en Dirección Comercial.
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Santander, Colombia
17 de Febrero de 2020
Interesante información. Los sistemas de control de emisiones ya se han convertido en un requerimiento obligatorio en la industria. La mayoría de países tienen regulaciones específicas al respecto.
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