Uso de expeller de soja en dietas para pollos y gallinas ponedoras

Publicado el: 18/12/2017
Autor/es: Viviana Charriere, Bernardo F. Iglesias, AM Cabrera, Ing Jorge Azcona. Sección Aves, INTA-EEA Pergamino (Buenos Aires, Argentina)

INTRODUCCIÓN En la Argentina, la extracción de aceite por extrusión-prensa ha tenido un rápido crecimiento y el Expeller de soja generado paso a ser una materia prima de amplia disponibilidad y de fácil acceso para quienes se dedican a la producción animal. Una particularidad del Expeller de soja obtenido por este método es el mayor contenido de in...

remove_red_eye 2918 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Javier Ortiz Javier Ortiz
Veterinario zootecnista
18 de Diciembre de 2017
Excelente trabajo Ing. Azcona, me podrían indicar por favor que actividad ureasica y solubilidad proteica tenian las soyas de los experimentos realizados (pregunto porque en Bolivia, solo tenemos disponible las pruebas mencionadas), muchas gracias
Responder
Ing Jorge Azcona Ing Jorge Azcona
Lic. Cs. Producción Avicola. INTA Pergamino
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
19 de Diciembre de 2017

Estimado Javier Ortiz
Para harina de soja la solubilidad de proteína fue de 76.5% y la Actividad ureasica de 0.02 unidades de pH
Para expeller los valores fueron 81.4% y 0.23 unidades pH

Con el proceso de extrusión en seco (previo al prensado para extracción de aceite) es común encontrar valores de actividad ureasica menores a 0.10 y niveles de inhibidores de tripsina mayores a 10 UTI. (Ver trabajo nuestro presentado en XXII Congreso ALA 2011: Inhibidores de tripsina en complejo soja)
Por este motivo, la actividad ureasica no sería un indicador totalmente confiable en el caso de desactivado de soja procesada por extrusión en seco.

Cordiales saludos
Jorge Azcona

Responder
Javier Ortiz Javier Ortiz
Veterinario zootecnista
19 de Diciembre de 2017

Muchas gracias por el dato Ing. Estaremos en contacto

Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
23 de Enero de 2018
Felicitaciones Jorge para vos y todo tu equipo , son los unicos que trabajan como se debe hacer y presentan informes como este del expeller , se habla mucho de los inhibidores de tripsina pero muchas veses se confunde todo y el productor no entiende ustedes son muy claros en esto.

Saludos

Responder
Adam Sackett Adam Sackett
Director of Sales Operations and Business Development
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Iowa, Estados Unidos de América
23 de Enero de 2018

Muy buen estudio. 11 UTI/mg en este ejemplo es alto para un expeller y probablemente es porque no ha sido suficientemente cocinado. 160 C es la temperatura recomendada de extrusion para alcanzar menores niveles de TIU/mg, y mayores niveles de digestabiilidad, energia y aumento de peso del pollo. Esto viene de Crowe et. al 2001 y Zhang et al 1993.

En una planta de expeller es muy importante no solo la calidad y configuracion de equipos, pero tambien la capacitacion de los operarios. Muchas veces no saben a que temperatura estan procesando la soya. Y esto es critico.

Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
30 de Enero de 2018
Estimado Adam,, si bien los resultados dan mejor a 160 de temperatura , hay que saber tambien que pasando los 140 grados se comienza a perder proteina, es por eso que la mayoria de las plantas en Argentina trabajan entre 138 / 140, y con respecto a los operarios ellos saben muy bien a que temperatura hay que trabajar , es bueno aclarar que las plantas en Argentina la mayoria estan automatizadasy esto permite obtener productos de muy buena calidad .
Responder
Rubén Archuby Rubén Archuby
Ing. Electromecánico
30 de Enero de 2018
Excelente y silencioso trabajo de este equipo del INTA. Roguemos que las nuevas políticas sobre institutos de investigación estatales respeten a estos profesionales y sus trabajo. Así lograremos crecer realmente.
Responder
31 de Enero de 2018
Coincido con Roberto acerca de la temperatura de proceso ya que la degradación de la proteína aumenta con el aumento de la temperatura, es decir disminuye el PDI. Este valor es de vital importancia para la nutrición animal por lo que es muy valorado por veterinarios y nutricionistas.
Se debe encontrar un euqilibrio de proceso para lograr una desactivación total minimizando el deterioro de los valores nutricionales de la soja.
Existen métodos de preparación previa a la extrusión que minimizan estos daños, por ejemplo el precalentamiento. Con este método hemos tenido muy buenos resultados con nuestros clientes quienes lograron un diferencial de calidad en el expeller, que influyo directamente en un mejor precio de venta en quienes lo comercializan. Cabe aclarar que no todos los tipos de precalentamiento son efectivos, pudiendo algunos sólo empeorar la extracción de aceite en prensa y un gran incremento en el consumo de energía
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
2 de Febrero de 2018
Una de las características más desfavorables de nuestra economía, en general, es la gran carga tributaria que se produce en cada pasa de la cadenma de valor.
producir expeller de soja de expresión en frío, demanda muchisimas menos complicaciones que la extracción por solvente.
Esto ha permitido que productores negocien con una menor carg impositiva la posibilidad de hacerse de un a valiosa fuente proteica de alto valor nutricional, para producir raciones y alimentos.
Pero el expeller de soja puede contener segun los casos entre un 8 y un 12 % de aceite remanente.
En el caso de loa nutrición de monogástricos, estos aceites tienen dos particularidades: 1 añaden una cantidad de energía importante lo que mejora las ganancias diarias y las conversiones, pero trasmite su condición de insaturación y peroxidación elevadas. Estas peroxidaciones, hacen que en el caso de producción de cerdos para industria, y cualquier otro producto que demande un estacionamiento, se enrancie con facilidad. Las canales de cerdos y aves, producidas con exceso de estos aceites, no resisten organolépticamente, tansiquiera, la guarda en condiciones de hipercongelación. Aquellos productores que reusan hacer uso de esta materia prima, obtienen productos de mayor calidad reconocida.
Responder
3 de Febrero de 2018
Estimado Daniel: Asi es, pero es posible obtener en forma consistente expellers de soja por extrusado- prensado con valores de aceite inferiores al 6%, y hasta 5% , evitando este problema. Saludos
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2018
Estimado Hernan Casanova , se que hay modos de mejorar el rendimiento de la primera expreción, pero ese remanente de 5 %, en el mejor de los casos usando un 18 %, se transforma en un 0,9% de aceite. Aunque te parezca mentira, transmite esa cuestión. Con ese bajo porcentaje, subsiste el problema. pensá además que para que eso no ocurra, deberíamos producir alimentos hipocalóricos, que obliguen a los respectivos metabolismos a hacer uso de esa grasa, por completo como fuente de energía. En tal caso, las tasas de producción se verían desplomarse. TE PODRÁS IMAGINAR, QUE COMO NUTRICIONISTAS, NOS SACAN"PA`FUERA, A ESCOBAZOS. No debemos perder de vista, que finalmente, estamos produciendo "COMIDA" para seres humanos, NO ALIMENTOS PARA HUMANOS. Es decir, debemos ser respetuosos. Así como la vitivinicultura, se reconvino en un momento y dejó de producir uva en cantidad, cambiando a producir "UVA DE CALIDAD", que se refleja indudablemente en la calidad del vino; nosotros también debemos tener claro, que la calidad de lo que producimos, comienza mucho antes del peladero.
Responder
5 de Febrero de 2018
Estimado Daniel:Tene en cuenta que el proceso de extrusado no solo disminuye el factor antinutricional, sino que tambien desnaturaleza la lipasa, enzima que promueve el enranciamiento del aceite contenido en el expeller, con lo que se logra una materia grasa mucho mas estable. Ademas, el expeller al salir de las prensas, ronda el 5-6 % de humedad, muy seco, y es un producto sumamente estable. Hay otras fuentes proteicas tales como el expeller de girasol, algodon, afrechillo de arroz, etc. que tienen mayores niveles de grasa, (el mismo maiz puede tener al 3-6 % de MG), por lo que el expeller de soja, resulta, en nuestra opinion, una muy buena opcion para la alimentacion animal, ( y luego humana) dada tambien su alta digestibilidad, trazabilidad y ausencia de quimicos tales como el hexano etc.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
8 de Febrero de 2018
Hernan Casanova No son los datos con los que cuento. Las virtudes nutricionales son evidentes e indiscutibles, pero los resultados de la características organolépticas del producto son otras.
Responder
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Santander, Colombia
3 de Febrero de 2018
Excelente artículo, sumamente completo
Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
9 de Febrero de 2018
Con respecto a la discusión sobre el enranciamiento del aceite contenido en el expeller de soja, es importante mencionar que tal como se comentó, un menor tenor graso y una menor humedad del producto mejorará las condiciones de conservación del mismo.
Sin embargo, es importante comentar que los expeller de soja cuentan con una materia grasa residual propia del proceso de prensado mecánico, a la que se agrega luego una materia grasa proveniente de los fosfolípidos extraídos del aceite en el proceso de desgomado acuoso. Esta última fuente de materia grasa (fosfolípidos) es la que más contribuye al desarrollo de la rancidez. Por este motivo, las condiciones de dosificación de estos fosfolípidos al expeller, y la calidad del agua utilizada en el desgomado entre otros factores, marcará la diferencia en la estabilidad del producto.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
9 de Febrero de 2018
Silvana Saru Hola Silvana, coincido con tus observaciones y creo conveniente aplicar un buen antioxidante y en la dosis sugerida por el fabricante. Los hay buenos y no tanto. Atte. Carlos.
Responder
Silvana Saru Silvana Saru
Ingeniera Química
12 de Febrero de 2018
Carlos Alberto Santamaria
Con respecto a los antioxidantes, comparto tus comentarios sobre la calidad de los mismos. Con respecto a las buenas prácticas de procesamiento, es importante trabajar en la mejora de los procesos para minimizar el uso o no requerir la utilización antioxidantes para la estabilidad del expeller durante el almacenamiento.
Responder
1
print
(2918)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de expeller de soja en dietas para pollos y gallinas ponedoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved