INTRODUCCIÓN
En la Argentina, la extracción de aceite por extrusión-prensa ha tenido un rápido crecimiento y el Expeller de soja generado paso a ser una materia prima de amplia disponibilidad y de fácil acceso para quienes se dedican a la producción animal. Una particularidad del Expeller de soja obtenido por este método es el mayor contenido de inhibidores de tripsina (IT) remanentes (promedio 11 UTI/mg) comparado con el de harinas de extracción por solvente (menor a 4 UTI/mg) (Azcona, 2007).
Estudios realizados por Iglesias y col. (2013) muestran que es recomendable no exceder los 2,4 UTI/mg de alimento para no afectar negativamente el desempeño de pollos en crecimiento, situación a la que fácilmente se puede alcanzar en la práctica incluyendo 24% de un Expeller que contenga 10 UTI/mg. Por otra parte, trabajos previos (Kakade et al., 1973) muestran que del 100% de mejora observada al desactivar la soja, solo un 40% se debe a la remoción de los IT, el 60% restante se debería a cambios en la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas de la soja que naturalmente son refractarias a la acción de las enzimas digestivas y que, al someterse a un tratamiento térmico, se modifica dicha estructura mejorándose la digestibilidad de las mismas.
En base a estos antecedentes, se realizó una experiencia con pollos y otra con gallinas ponedoras utilizando una partida de Expeller de soja de calidad comercial producida en una planta de la zona de Pergamino (Buenos Aires, Argentina) que presentó un contenido de IT remanentes de 10 UTI/mg.
MATERIALES & MÉTODOS
Pollos
Los tratamientos evaluados fueron: T1: Harina de soja (2,6 UTI/mg) y T2: Expeller de soja (10,0 UTI/mg). Se emplearon 756 pollitos Cobb machos de un día de vida, asignándose a cada tratamiento 27 repeticiones de 14 aves cada una, distribuidas en bloques al azar. Las dietas se formularon isonutritivas para cubrir los requerimientos de la línea (Cobb, 2012). En T1 se incluyó 37,1; 29,2 y 24,0% de Harina de soja para las etapas iniciador, crecimiento y terminador respectivamente; mientras que en T2 se utilizó 41,8; 33,4 y 27,0% de Expeller de soja. El contenido de IT en las dietas con Harina de soja varió entre 0,98 y 0,64 UTI/mg, mientras que en las dietas con Expeller de soja el contenido de IT fue entre 4,2 y 2,7 UTI/mg.
Ponedoras
Los tratamientos antes mencionados se compararon utilizando 720 gallinas ponedoras de la línea comercial Hy-Line W-36 alojadas en jaulas de 30 cm de frente x 45 cm de profundidad. Cada tratamiento contó con15 réplicas (24 aves por unidad experimental compuesta de 6 jaulas con 4 aves cada una) distribuidas en bloques al azar. Las dietas se formularon isonutritivas según recomendaciones de la línea (Hy-Line International, 2012). La experiencia se inició con aves de 41 semanas y se extendió por 8 períodos de 28 días cada uno. En T1 la inclusión de Harina de soja osciló entre 25,7 y17,7%, con un contenido de IT remanentes de 1,0 a 0,6 UTI/mg de alimento respectivamente. En tanto que en T2 la inclusión de Expeller de soja pasó de 30,0% a 18,7% según el período considerado y los niveles de IT fueron de 3,0 a 1,9 UTI/mg de alimento respectivamente.
En ambos casos los resultados fueron sometidos a Análisis de la Variancia utilizando el software Info STAT® (Di Rienzoet al., 2012) y las comparaciones de medias se realizaron mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan.
Las dietas experimentales fueron formuladas según recomendaciones de las respectivas cabañas utilizando el software de programación lineal N-utrition® 2.0 (DAPP, 2003).
RESULTADOS & DISCUSIÓN
En pollos, a los 42 días, no se encontraron diferencias significativas en consumo de alimento, ni en conversión alimenticia (p>0,05, Cuadro 1). No obstante, los pollos que consumieron Harina de soja pesaron 44 g más que con Expeller de soja (p≤0,05). La relación peso/conversión también fue significativamente mayor con Harina de soja (p≤0,05). Debido a estas diferencias en términos de crecimiento, el tiempo para alcanzar el peso de faena (2800 g) fue de 0,4 días más con Expeller que con Harina de soja (40,0 vs. 39,6 días, p≤0,05).
Estos resultados muestran que el empleo de Expeller de soja afectó el desempeño de las aves en crecimiento como consecuencia del mayor contenido de IT comparado con el de Harina de soja. En este estudio, el contenido de IT en alimento varió entre 4,2 y2,7 UTI/mg, valor que superó ampliamente los 2,4 UTI/mg sugeridos en estudios previos como nivel máximo de IT aceptable en un alimento para pollos (Iglesias et al., 2013).
En gallinas ponedoras, los resultados (promedio de 8 períodos, 224 días) muestran que no hubo diferencias significativas entre tratamientos al comparar dietas con Harina de soja versus dietas con Expeller de soja, excepto por el peso de huevo que fue más alto con el Expeller (Cuadro 2). En este caso, el mayor contenido de IT del Expeller de soja no generó efectos adversos como se hallara con pollos en crecimiento.
Como consecuencia del menor requerimiento de proteína de las gallinas ponedoras, el nivel de inclusión de Expeller de soja en sus dietas fue menor (18,7% a 30,0% según etapa) que el correspondiente a dietas para pollos (27,0 a 41,8%). Por lo tanto, el contenido de IT en el alimento varió entre 1,9 y 3,0 UTI/mg,valores cercanos al límite de 2,4 UTI/mg antes mencionado (Iglesias et al., 2013), y solo se superó con el alimento suministrado en los primeros períodos. A su vez, también podría especularse que las aves adultas podrían tener una mayor tolerancia a los IT.
CONCLUSIONES
Pollos
El uso de Expeller de soja afectó el peso de los pollos, la relación peso/conversión y la edad a faena como consecuencia del altocontenido de IT que presentaron estas dietas (2,7 a4,0 UTI/mg).
Ponedoras
No se observaron diferencias en los parámetros evaluados, excepto una mejora en peso de huevo cuando se utilizó Expeller de soja. Este resultado estaría asociado al menor contenido de IT remanentes en los alimentos utilizados (3,0 a 1,9 UTI/mg) como consecuencia la menor inclusión de Expeller de soja.
BIBLIOGRAFÍA
- AZCONA JO, IGLESIAS BF, MORAO LR, SCHANG MJ. 2007. Composición de ingredientes argentinos: maíz y soja. I Congreso Argentino de Nutrición Animal. Parque Norte - Buenos Aires: CAENA.
- COBB. 2012. Suplemento informativo de rendimiento y nutrición del pollo de engorde. Cobb500. On-line: http://www.cobb-vantress.com.
- DAPP. 2003. N-UTRITION 2.0. [software de formulación]. Colón, Entre Ríos, Argentina.
- DI RIENZO JA, CASANOVES F, BALZARINI MG, GONZALEZ L, TABLADA M, ROBLEDO CW. 2012. InfoStat. [software estadístico]. Córdoba, Córdoba, Argentina.
- HY-LINE INTERNATIONAL.2012. Hy-Line W-36 Manual de estándares de rendimiento. On-line: http://www.hyline.com/aspx/productsand services/managementmanuals.aspx
- IGLESIAS BF, AZCONA JO, CHARRIÈRE MV. 2013. Inhibidores de tripsina: Sus efectos sobre el desempeño de pollos parrilleros. Agroindustria, 31(127):19-23.
- KAKADE ML, HOFFA DE, LIENER IE. 1973. Contribution of trypsin inhibitors to the deleterious effects of unheated soybeans fed to rats. The Journal of Nutrition, 103:1772-1778.