Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 01/06/2012

Hidrolizado de pescado

Estimados amigos, yo trabajo en una fábrica de harina de pescado y mi consulta es si alguien conoce se se puede producir hidrolizado de pescado a partir del soluble de pescado o del agua de cola.....utilizando un proceso enzimático.....y secandolo en un secador spray????????????????
agradezco de antemano su aporte..
(1752)
(14)
Re: Hidrolizado de pescado
06/04/2013 | En el agua de cola la proteína se encuentra hidrolizada, según sea el diseño de la planta evaporadora es posible agregar enzimas para alcanzar una concentración del orden de 50% o más y de ahí llevarlo a un secador del tipo Spray drier.
(0)
(0)
Re: Hidrolizado de pescado
07/04/2013 | Estimado Jorge Muchas gracias por su aporte.......pero me refiero a alcanzar un grado alto de hidrólisis......
El grado de hidrólisis es la propiedad fundamental de un hidrolizado y va a determinar en gran medida las restantes características del mismo y por tanto su posible uso. Se define como el porcentaje de enlaces peptídicos rotos en relación a la proteína original. El grado de hidrólisis final está determinado por las condiciones utilizadas, siendo éstas, la concentración de sustrato, la relación enzima/sustrato, el tiempo de incubación y las condiciones fisicoquímicas tales como el pH y la temperatura. Otro factor que también va a determinar el grado de hidrólisis es la naturaleza de la enzima, caracterizada por su actividad específica y tipo de actividad. Así, la naturaleza de la enzima usada no sólo va a influir en el grado de hidrólisis, sino también en el tipo de péptidos producidos.
Los hidrolizados que se producen para su uso en alimentación se pueden agrupar en: hidrolizados con bajo grado de hidrólisis, entre el 1% y el 10%, para la mejora de las propiedades funcionales; hidrolizados con grados de hidrólisis variable para su uso como saborizantes y por último, hidrolizados extensivos, con grado de hidrólisis superior al 10%, para su uso en alimentación especializada.
(0)
(0)
Re: Hidrolizado de pescado
07/04/2013 | Buenas noches Jorge: El tema planteado es muy interesante. El año pasado participé en un proyecto para obtener un hidrolizado de proteina de pescado, utilizando como materia prima anchoveta obteniendo como producto final en el secador Spray Drier un concentrado de proteína. Actualmente estoy desarrollando un estudio similar utilizando en el proceso un filtro de membranas para separar los péptidos de menor peso molecular.
En el proyecto que te mencioné el hidrolizado se realiza a una temperatura máxima de 60°C temperatura límite a la cual las enzimas realizan su acción.

La planta evaporadora es de película descendente ?.
Es de flujo paralelo o contracorriente ?.
Temperatura en los efectos?.

Me gustaría seguir comentando sobre el tema planteado.


Saludos
(1)
(0)
Remberto Sorto
down arrow
San Salvador, La Union, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Hidrolizado de pescado
11/06/2013 | Estimado Jorge Alberto yo también trabajo en una fabrica de harina de pescado y me parece interesante el tema del hidrolizado de proteínas en harina de pescado, me llama mucho la atención el proyecto para obtener un hidrolizado de proteína de pescado en el que participaste, me gustaría obtener mas información sobre este tema donde podría obtenerla?

Saludos.
(0)
(0)
Severino Martin Perez
down arrow
Turdera, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
Re: Hidrolizado de pescado
14/06/2013 | Estimados el pescado es fácil de realizar hidrolizado de la proteína para luego secar en Spray ---en Argentina tenemos procesos de hidrólisis enzimática de vísceras de pollo ----de traqueas de bovinos---de huesos frescos---el proceso es muy simple y de baja temperatura---el costo mayor es la instalacion ya que se debe hacer en acero inoxidable-por trabajar con agua calientes con un ph de 5 y enzimas--después de realizar la hidrólisis se obtiene un liquido con un porcentaje de grasa o aceites --se debe separar por intermedio de centrifugacion-el liquido restante se envía a filtrado para eliminar impurezas y al secador Spray ---atte severino perez
(1)
(0)
Remberto Sorto
down arrow
San Salvador, La Union, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Hidrolizado de pescado
15/06/2013 |
Ok, gracias estimado Severino me perece muy interesante tu aporte.

Saludos
(0)
(0)
Re: Hidrolizado de pescado
17/06/2013 | Estimados compañeros les agradezco la amabilidad de comentar y aportar en este foro.....
este proyecto que es conocido para harina de pescado lo he aplicado en el proceso de harina de camarón, es decir, luego de prensar los exoesqueletos del camarón y de recuperar los sólidos suspendidos del agua, se la trabajó en un evaporador de película descendente en contra- corriente, a una temperatura de 60°C y con una dosis determinada de enzimas....luego ya hace algunos años la llevamos a Colombia donde realizamos los ensayos de secado en un secador spray.. dándonos como resultado un polvo higroscópico de alta finura y de un color rojizo-pardo con una proteína de 65% como mínimo y una digestibilidad del 95% mínimo, además de un contenido de astaxantina del 700 ppm.
Creo que en la parte técnica siempre llegaremos a mejorar los procesos....ahora me gustaría saber si alguien tiene información sobre la demanda y oferta de estos tipos de productos (hidrolizados secos de pescado y de camarón)..para completar la parte financiera t de retorno de este proyecto...
Acá en Ecuador concretamente en mi planta podríamos producir 100 Toneladas por mes tanto de hidrolizado seco de pescado como de camarón..
De ante mano Mil gracias....
(4)
(0)
Re: Hidrolizado de pescado
29/07/2013 |

Estimado Jorge:
La enzima utilizada para la elaboración de hidrolizado de pescado es una Proteasa alcalina para la hidrólisis de proteínas
Es una proteasa alcalina también llamado Subtilisina Carlsberg. Esta enzima es una proteasa de serina que contiene un ácido amino serina en su sitio catalítico.
Es una proteasa específica muy eficiente para la hidrólisis de proteínas. Debido a su importante actividad endopeptidasa, la hidrólisis enzimática de la proteína da altas cantidades de nitrógeno soluble y un contenido relativamente bajo de aminoácidos libres.
Es muy adecuado cuando se requiere actividad de la endopeptidasa. Muy amplias aplicaciones en la industria alimentaria y de alimentación son posibles. Ejemplos de hidrólisis de las proteínas son de pescado, harina de soja, gelatina, caseína o carne.
Es una proteasa obtenida de una cepa seleccionada GRAS de Bacillus licheniformis.

Utilización en agua de cola:
El método común de fabricación de harina de pescado y aceite de pescado implica la formación de un subproducto llamado agua-prensa o agua-cola. Este se forma como resultado de la cocción y presionando del pescado crudo y picado. El agua de cola no sólo contiene proteínas (6-10% de sólidos), sino también cantidades considerables de vitaminas, especialmente de Grupo B, tales como vitamina B12, y por lo tanto puede ser utilizado como un suplemento alimenticio importante. Dos productos derivados de agua de cola se describen brevemente a continuación.

Solubles de pescado.
También llamado condensados solubles de pescado, se produce mediante la concentración de agua de cola para dar un jarabe que contiene alrededor de 50% de sólidos.

Harina de Pescado.
Se produce mediante la incorporación de los sólidos del agua de cola en la harina. El agua de cola se concentra primero lo más alto posible y después se añade a la torta de prensa húmeda antes del secado.

Ya sea que se desee un producto sólido o líquido, la utilización del agua de cola implica una concentración por evaporación a por lo menos 50% de sólidos. En la práctica, el agua de cola es muy difícil que se evapore. La viscosidad aumenta durante la concentración, y esto complica el proceso debido a que la distribución de calor no es uniforme y se reduce la velocidad de evaporación. Además, existe la posibilidad de la formación de incrustaciones en el serpentín de calentamiento que disminuye la transmisión de calor.

En condiciones industriales, no es posible concentrar el agua de cola para dar un jarabe que contiene más de aproximadamente 50% de sólidos. La producción de jarabes más concentrados requiere la aplicación de enzimas proteolíticas, que reducen la viscosidad. De ese modo, el contenido de sólidos se puede aumentar a aproximadamente 70% o incluso más. Esto es particularmente importante en la producción de todo tipo de harinas. Incluso si sólo se desea un producto líquido que contiene el habitual 50% de sólidos, la aplicación de enzimas para reducir la viscosidad será ventajosa. La viscosidad del concentrado será mucho más baja, alrededor de 200-300cp en contraste con 3000-5000cp del producto sin tratar. La baja viscosidad facilita la evaporación, la transmisión de calor y la agitación, lo que resulta en un menor consumo de calor.

(2)
(0)
Nestor Fernando Medina Miranda
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Hidrolizado de pescado
16/09/2013 | Douglas,R(2007) menciona en su libro que . El proceso de obtención por vía enzimática ha mostrado ventajas que se relacionan con las características generales de las enzimas utilizadas, tales como mayor selectividad de sustratos, realización de procesos en condiciones térmicas menos drásticas y fácilmente controlables, lo que minimiza el desarrollo de reacciones secundarias alterantes manteniendo, por lo tanto, el valor nutricional del producto.
(1)
(0)
Jorge Ivan Arbelaez Maya
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Director Comercial
Re: Hidrolizado de pescado
24/10/2013 | Muy buenos dias...
El hidrolizado de pesacado, es un tratamiento similar al de pollo? o hay cambios entre estos dos....

Yo puedo obtener un hidrolizado de pollo, con el subproducto obtenido de la refinación del aceite que es un producto semisolido con las siguientes características: humedad 50%, Proteína 5%, Grasa 30%, Cenizas 4%, carbohidratos totales 10%, calorias 328 kcal/100 gr, acidez expresada como acido oleico 12%

Agradecería mucho algún tipo de información al respecto..

Atentamente,

Jorge Ivan Arbelaez M.
(0)
(0)
RODRIGO MEJIA
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Director
Re: Hidrolizado de pescado
24/10/2013 | Buenos días Jorge Ivan.
Obtener un hidrolizado puede no ser tan simple como parece.
En el caso del producto semisólido que Usted menciona, deben tenerse los equipos básicos para un tratamiento enzimático, destinados específicamente a la hidrólisis del contenido de proteína y al control Microbiológico del producto final.
Se espera que esto alcance a producir niveles de péptidos o aminoácidos libres.}
Todo depende del tiempo de tratamiento y las condiciones de proceso como temperaturas y pH.
El uso de Enzimas definitivamente es posible y la complejidad del proceso dependerá de las condiciones de su proceso y el estado de su sustrato.
Cordial saludo
Rodrigo Mejía
Proenzimas S.A.
cALI
(1)
(0)
Jorge Ivan Arbelaez Maya
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Director Comercial
Re: Hidrolizado de pescado
25/10/2013 | RODRIGO...

Muchas Gracias por su respuesta, nos gustaría poder conocer un poco mas sobre este tema y avanzar con unos ensayos para determinar la viabilidad de este proyecto, agradezco la información que me pueda aportar.

Atentamente,

JORGE IVAN ARBELAEZ MAYA
(0)
(0)
Miguel Flores Lopez
down arrow
Chimbote, Ancash, Perú
Gerente Técnico
Re: Hidrolizado de pescado
15/02/2014 | HOLA MIS ESTIMADOS MI SALUDOS PARA LOS INGENIEROS QUE COMPARTEN EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN BUENO MI LABOR MIA ES DE FABRICAR LOS EQUIPOS INDUSTRIALES PARA PLANTA DE HARINA RESIDUALES PARA PLNATAS DE 05 08 10 TN X HORA BRINDO LOS SERVICIOS DE MONTAJE Y FABRICACIÓN DE SECADORES ROTADISK COSINADORES Y PLANTAD E AGUA DE COLA O LLAMADA EVAPORADORA EN LA CUAL ACÁ EN PERU ES MUY COMERCIAL LA FABRICACIÓN PARA EMPRESAS PEQUEÑAS COMO CONSERVERAS Y EN LA CUAL TUVE LA EXPERIENCIA DE FABRICAR UNA PEQUEÑA PLANTA DE HARINA EN ECUADOR PUERTO DE CHANDUI ME GUSTARIA TENER CONTACTOS Y ASI PODR COMUNICARNOS MI CORREO ES MARFLOTA86@HOTMAIL.COM
(0)
(0)
Re: Hidrolizado de pescado
06/08/2014 | Buenos días estimados se que este foro se dio hace mucho tiempo pero estoy interesado en comprar de Importación hidrolizados líquidos:

Primero: 42% de proteína aprox con 50% grados Brix, estabilizado con ácido fosfórico a un pH máximo entre 3.2 y 3.6
Segundo: Un hidrolizado sin estabilizantes, para lo cual hay que ver si con 60° Brix se preserva y no le crecen bacterias ni hongos. Habría que ver el nivel de Proteína que se alcanza con estos Brix y la fluidez del producto.

Es muy importante garantizar la calidad de la proteína, que no se someta a altas temperaturas. Y muy deseable saber el rango de Dalton de peso molecular, ya que nos sirve de argumentos de venta y diferenciación.

Podemos empezar con unas muestras de 0.5kg de cada una, para poder hacer pruebas de secado en un mini-spry que tenemos en nuestra planta. Pero luego necesitaremos muestras de 50 kilos para hacer unas corridas en el spry de producción.

Actualmente estamos compra 50 TM, por un producto con 50% de sólidos y aprox 42% de proteína, líquido. Es un producto que no tiene grasa (menos de 1%) y también fue pasado por los filtros de membrana.
El producto está estabilizado con ácido Fosfórico a un pH de 3.6 aprox. ( por la experiencia esto debe ser mas o menos entre 3 a 4% de ácido fosfórico).

Espero su comunicación de alguien que conoce una planta en Sudamerica o en Europa que haga un producto similiar.

Gracias

(0)
(0)
(1752)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hidrolizado de pescado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron equipo para seperar aceite de pollo y como separar los solidos del aceite de pollo
Videos (1)
Hidrolizado de Plumas: Juan Carlos Hominal (Fimaco)
La industria avícola como cualquier otra industria genera deshechos los ...
 
A.   Población mundial (Comparación con las necesidades...
Estimado Miguel Uruguay talvez haya algo- hace 25 años instalamos cuatro digesto...
 
- Jorge Alberto Zegarra Paredes - En el agua de cola la proteína se encuentra h...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved