Ingresar o registrarme
Discusion creada el 15/04/2008

Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos

Buena Tarde Compañeros saludos desde MÉXICO.

Hola soy un ingeniero que labora en el depto de mantenimiento en una productora agropecuaria de alimentos balanceados.

Mi duda es la siguiente, ¿Que distancia debe haber entre criba y martillos en un molino cuyo motor tiene 150 HP y la criba es de 5/32 para lograr el mayor rendimiento y desempeño del molino?

He probado con diferentes cribas pero el problema debe estar en la distancia, soy nuevo en este ramo llevo 8 meses laborando aquí y me gustaría me echaran una mano a resolver este problema.

AGRADEZCO su ATENCIÓN.

ING. EDGAR GUEVARA
(22233)
(26)
Jose Saturnino Castillo
down arrow
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | Estimado Edgar:

No solamente es importante la distancia entre los martillos y la criba, también y mucho mas importante es como esta instalado el molino.

Deberá tener un sistema de aspiración adecuado, y aquí en Argentina combinamos el sistema de aspiración con un transporte neumático a presión para trasladar el producto molido, todo en un circuito cerrado de manera que no escape nada al aire, sobre todo cuando muele productos blandos como Soja o subproductos de las fabricas de aceite.

Otro tema importante es tener un análisis de granulometría, puede suceder que no para todos los productos a moler, necesite 5/32 casi 4 mm de diámetro, por ejemplo para maíz usamos 1/8 (3,1 mm) de diámetro.

Volviendo al tema de su pregunta la distancia entre el martillo y la criba debería estar entre los 2,5 y 4 mm cuando es nuevo, no se olvide que el desgaste lo va separando rápidamente. Por lo tanto el rendimiento del molino depende de los otros factores mas que de la distancia del martillo.

Cordialmente

Ing. José S Castillo
(1)
(0)
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | Estimado Edgar,

Lo saludamos desde Panamá.

En cuanto a su pregunta es necesario tener otros datos al respecto para poder contestarle adecuadamente.

1. Que tipo de alimento está moliendo? es muy distinto moler alimento para ganado que alimento para camarones u otras especies.

2. Cómo está su asistencia de aire al molino?

3. Con cuantos martillos trabaja?

4. Es vertical u horizontal su molino?

Saludos,

Susset Dager
(0)
(0)
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | Edrar te saludo de Colocan, Sinaloa

Necesariamente tienes que contar con asistencia de aire para que te ayude a que tu molino sea mas eficiente , ademas de èsto que tus martillos no tengan demasiado desgaste si es asì cambiarlos inmediatamente y la distancia que manejo es de 3/16 a 1/4 de pulgada de separación entre martillo y malla de 1.5mm en un molino vertical de 75 h.p.
Esperando te sirva de algo mi información , quedo a tus ordenes .

Ing. Miguel Angel Rocha Q.
(0)
(0)
Pedro Alfonso Moran
down arrow
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Ing. Electromecánico
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | Estimado Edgar:
Los ajustes para molinos de ese tipo, el procedimiento esel siguiente.
Usted empieza con el molino abierto hasta 1/2 toma ina lectura deja la muestra, después empieza a bajar la distancia de 1/16 en 1/16 hasta legar al punto óptimo tomando muestras de cada ajuste que haga, recuerde que esto va a depender del tipo de material que este moliendo, por eso usted tiene que tomar las lectura con ajustes finos hasta encontrar donde va a trabajar mejor.
Atentamente
Pedro Alfonso
Agrega Venezuela
(0)
(0)
Daniel Carlos Besso
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | Muy antiguamente se decía que los martillos debían pasar a no menos de 2 veces y media a 3 el espesor de la partícula a moler.
La molienda con los martillos, es producto del impacto del martillo contra la partícula a moler y la inercia de esta al resistirse a ser violentamente acelerada (Don Isaac Newton nos está mirando). Ese impacto es consecuencia de la velocidad tangencial en el extremo del martillo. A mayor velocidad tangencial más finamente muele, llega un punto en que la molienda llega a realizarse hasta sin zaranda (a más de 550 km/h o 154m/seg).
En cuanto al diámetro de la criba se supone que el rendimiento horario disminuye cuanto más chica es, pero también ocurre que a igual diámetro de criba el rendimiento horario aumenta en forma inversa al espesor de la placa cribada.
La molienda se produce por el impacto del martillo, mas una vez que la partícula gira a gran velocidad, la fuerza centrífuga la estrella contra la placa en donde impacta contra el borde opuesto al sentido de giro en cada criba. Es así que estos agujeritos se desgastan en el borde de ataque y se deben reemplazar las zarandas o darlas vuelta. Es entonces que la placa cribada no es un cernidor que solo deja pasar las partículas de diámetro menor, es un elemento importante y activo en la molienda.
Hay que experimentar mirando el amperímetro, que nos irá dando una medida del esfuerzo mecánico en cada caso.

Ing.agr. Daniel C. Besso
(0)
(0)
Mariano Prevost
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ingeniero Mecánico
Shanghai, China
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | La distancia entre los martillos y la criba debe ser de 1/2, esto da una granulometría mas uniforme y menos polvo, ademas de incrementar la capacidad del molino por tener menos producto recirculando entre la criba y los martillos, otra ventaja de no colocar los martillos tan cerca es que la temperatura no se incrementa demasiado, desgastando prematuramente los martillos y las cribas.
(0)
(0)
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
15/04/2008 | Los parámetros de un molino dependen de varios factores, que incluyen la granulometría del material que se alimenta, su humedad y sus características fisicoquímicas, además de el uso o no del aire.
La distancia entre la criba y los martillos puede afectar el rendimiento del equipo, especialmente cuando esta distancia es muy grande y el producto termina obstruyendo la salida, generando una sobremolienda innecesaria y costosa.
En mi experiencia, la distancia óptima está muy cerca al tamaño del ojo de la criba, o sea si se usa una criba de 5/32 nuestra distancia debe estar entre 3/16 y 5/32.
Como bien lo apuntaba otro forista, debemos estar pendientes del desgaste de los martillos y este si es un elemento clave en la economía de la molienda.

Rafael Bustamante
(0)
(0)
Jesús Castaño
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Gerente
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
16/04/2008 | Estamos utilizando molinos de martillos para moler minerales como carbonato de calcio y sal, para lo cual usamos diferentes distancias entre cribas y martillos de acuerdo a la dureza del producto a moler, el tamaño del grano deseado, etc. En materiales como carbonato de calcio se observa que mientras mas corta es la distancia entre martillos y cribas, el producto final contiene mayor proporción de partículas del diámetro de la perforación de la criba que cuando hay un desgaste significativo en los martillos (mayor distancia entre martillos y criba) lo que como consecuencia de la sobre molienda resulta en un material mucho mas fino y con una pequeña proporción de partículas del diámetro de la perforación de la criba disminuyendo a su vez el rendimiento del molino. De acuerdo a esto le puedo sugerir hacer pruebas controladas variando la distancia en cuestión, el diámetro de la criba y el material a moler, haciendo observaciones de rendimiento, tamaño de grano, desgaste de martillos, etc. para conseguir la distancia ideal entre criba y martillos para su proceso.
(0)
(0)
Jorge López Moreno
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente de Planta
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
16/04/2008 | Saludos Sr. Edgar Guevara,

Una definición completa de la problemática, es absolutamente necesaria para su solución.
- cuantas toneladas por hora necesitas moler, si tu problema es capacidad revisa además la temperatura y la humedad del material que deseas moler ya que a menor temperatura y humedad aumentan la eficiencia de la operación. además de la cantidad de martillos y su distribución en el molino.
- Si el tema es por la granulometría, revisa el tamaño de la perforación en la criba y el diseño de los martillos.
- Si el tema es desgaste de los martillos, revisa el material de los martillos , su temple y si se esta aplicando la soldadura correcta en los rellenos según su dureza al desgaste., etc.

atte

Jorge López
(0)
(0)
Fausto Gonzalez
down arrow
Duran, Guayas, Ecuador
Ingeniero Químico, Diplomado, Máster en Productividad y Calidad
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
16/04/2008 | Estimado Edgar y participantes del Foro
Coincido con la mayoría, que para moler no solo es necesario el diámetro de la criba, ni la distancia entre esta y los martillos.

Debes de dar el dato de que capacidad obtienes con tu equipo y consumo de energía (Amp.) de pronto esta bien, y no hay problema.

Para moler, hay varias cosas que hay que tomar en cuenta, como son:
Área de criba, numero de martillos, sistema de aire, diseño del plenum chamber, CFM del ventilador del ciclón o filtro de mangas, alimentador, placas de impacto, producto a moler (grasa, humedad), si mueles producto por producto o mezclas.

Danos un poco mas de datos, estoy seguro que con la gran experiencia que tienen todos, van a resolver tu problema.


Saludos
Fausto González
(0)
(0)
Jorge López Moreno
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente de Planta
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
16/04/2008 | Saludos Edgar,

Para darte una idea manejo una fábrica de harina de camarón, calamar y de pescado y con un molino de 100 hp con criba de 3 mm, puedo moler hasta 8000kilos por hora de harina a 35ºC, con 10% máximo de humedad y 9% de grasa. Pero si la temperatura está por encima de los 50ºC la eficiencia cae en un 25% aproximadamente, Si la humedad es del 13% o más la eficiencia se reduce en un 50% aproximadamente y si la grasa pasa del 11% se pega el material en la criba y no se puede moler, aunque la parte mecánica este correcta.
Pero hay posibles causas mecánicas o electro mecánicas, como efectivamente los martillos las r.p.m. o un problema en el motor, desgaste de martillos que se detecta con el amperaje del motor durante la operación.

atte
Jorge López
(1)
(0)
Uriel Antonio Navarro Beltran
down arrow
, , Colombia
Gerente
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
16/04/2008 | Hola estimados amigos foristas
Mi nombre es Riel Navarro Beltrán de Valdepeñas Colombia
Todos los anteriores amigos han señalados factores que pueden ayudar a resolver la pregunta, solo quiero agregar a las ya recomendaciones descritas las siguientes:
1. La distancia entre la criba o rejilla y martillos debe ser 0.25 pulgadas (mas o menos un 7% de tolerancia) especificaciones que ya la indicaron.
2. La potencia del motor y la textura del ingrediente o materia prima molida obtenida esta en relación con el rendimiento (Tonos/hora), lo cual dependerá del uso de dicho ingrediente, a que grupo de nutrimento sera destinado.
3. Las texturas de los ingredientes molidos para mezclas de productos balanceados para animales tienen su escala de 1 a 3 siendo el numero uno la textura mas fina (ello de esta 40% pasando por la malla o tyler Nº 42) así tendremos a) piscicultura numero 1, b) avicultura numero 2, c) porcicultura , ganaderia , equinos , caprinos numero 3.
4. Tambien es importante reconocer el tamaño de la explotacion, pues el consumo de energia cuenta y para optimizar la produccion debo balancear mis rendimientos en produccion de acuerdo a mi tamaño , por ejemplo no necesito 100 H.P de potencia para una produccion de 3 tonos /hora en molienda
5. Otro aspecto que deseo compartir es que a mas textura fina mas perdidas por molienda que puede ir desde el 2% al 10% cuando no hay una buena ventilación.
6. Cada fabricante de molinos de martillos suministran tablas que relacionan las espicificaciones segun potencia, rendimiento, perdidas de molienda, numero de martillos, tamaños de los mismos etc
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
17/04/2008 |

GRACIAS A TODOS POR SUS OPINIONES.

HE ESTADO PENSANDO EN ESTE DETALLE MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR UNA BUENA MOLIENDA Y ASI UN MEJOR PELETIZADO.

EN LA EMPRESA NO ENCONTRAMOS HACIENDO PRUEBAS YA QUE LAS CONDICIONES DE CADA MAQUINA Y CADA INGREDIENTE VARIAN, HAREMOS PRUEBAS CON MARTILLOS DE DIFERENTES PROVEEDORES DIFERENTES MEDIDAS Y DONDE CREO QUE ESTA EL PUNTO MAS IMPORTANTE MAS ALLA DE ESOS PARAMETROS EN EN LA ASPIRACION.

LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS AMPLIARON EL CAMPO DE VISION QUE ES LO QUE SE BUSCA ESTAREMOS EN CONTACTO.
(0)
(0)
Armando Díaz
down arrow
Lanus, Buenos Aires, Argentina
Ing. Mecánico
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
24/07/2008 | Estimado Edgar:
La distancia entre criba y martillos no es en factor que gravite mucho en la calidad del molido,tienes ,yo creo,que analizar mas en detalle la humedad del producto y su relación con el diámetro de los agujeros de criba
(0)
(0)
Roberto Horacio Altamiranda
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Director
Dinamarca,
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
24/07/2008 | Edgar,

La distancia de los martillos depende del producto a moler , si tenemos productos no grasos podemos tener distancia hasta 11mm , pero si tenemos productos grasos la distancia es de 3mm, entre medio tenemos distancias de 6mm y 9mm , esto depende mucho también del molino que tenemos por ej un molino Sprout-Andriz trae los platos del rotor con 4 posiciones de pernos donde el operario lo puede cambiar muy fácilmente de acuerdo el producto a moler.


Saludos
Roberto Altamiranda
Consultor
(0)
(0)
Mariano Prevost
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ingeniero Mecánico
Shanghai, China
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
24/07/2008 | Si la distancia es menor a 1/2 pulgada el ángulo del impacto (martillo-orificio de criba) dará como resultado polvo y partículas finas. Con una separación de 1/2 pulgada no se acumula el material por delante del martillo sino que se forma una capa de material en la criba lo que hace que el producto circule a menor velocidad, permitiendo que los martillos empujen el producto a través de los orificios. Esto reduce un poco la circulación de producto y aire, que, si es excesiva, puede reducir la capacidad de procesamiento e incrementar al mismo tiempo el porcentaje de partículas finas y provocar una granulación no uniforme.

Cuando la separación es de 1/2 pulgada, la capacidad de molienda aumenta considerablemente, reduciendo el costo de operación por tonelada y se obtiene un menor desgaste de la criba y los martillos por tonelada molida.

Para la molienda de productos fibrosos la distancia o separación entre el martillo y la criba debe reducirse a 3-4.5 mm. El incremento en el ángulo de impacto resultará en una acción cortante hacia el producto, dando lugar a un mayor porcentaje de partículas finas a medida que se retarda el flujo del producto por la criba, causando que el producto circule por más tiempo dentro de la criba, lo que reduce la capacidad e incrementa el desgaste de martillos y criba.

La distancia entre los martillos y la criba pueden variar de producto a producto, y dependen también de otros factores como ya se ha mencionado anteriormente, como son la velocidad tangencial de los martillos, muchas veces es necesario hacer pruebas de distancia en cada caso en particular y escoger lo que al final resulte más económico y eficiente para la operación de molienda.
(0)
(0)
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
25/07/2008 | Gran parte de los foristas tienen mucha razón en lo que alegan, pero para resumir o para llegar a tener mejores resultados es diseñar el sistema completo de molienda y succión de polvos finos,
saludos a todos
(0)
(0)
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
27/07/2008 | Respetados colegas , cordial saludo

En mi experiencia con molinos de martillos, quiero compartirles los siguientes puntos, la distancia entre martillo y criba es importante, pero hay otros parámetros fácilmente modificables, que determinan el rendimiento, son, no en orden de importancia, la humedad, la cantidad de aire de aspiración, kilos de aire vs. kilos de material, la velocidad periférica del martillo, fácilmente modificable si el equipo es de poleas y correas o por medios electrónicos con variadores de velocidad, un factor que yo llamo barrido, y es el ancho de martillos sobre el ancho de criba útil, a veces cuando son platinas, este factor es bajo, con martillos tipo T, mejora.

De especial importancia el Balanceo del equipo, este puede ser tema para otro foro.

En la parte constructiva, el centrado del rotor, con referencia a la criba, afecta la distancia, al punto que en molinos comerciales de baja especificación técnica, encontramos excentricidades de varios milímetros, que no permiten tener unas distancias uniformes en la periferia, es bueno chequear estos factores.

Con referencia a las soldaduras en los martillos, lo mejor me parece es no utilizarlas pues son muy costosas, mejor utilizar martillos templados y método gravimétrico para balancear.
(0)
(0)
Julio Roberto Lopez Figueroa
down arrow
Bogota, D.C., Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Agricola - Esp. Administracion de Empresas
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
27/07/2008 | Apreciados Foristas:
Que buenos aportes han aplicados todos a cada una de sus presentaciones y casos particulares. Considero importante mencionar aspectos de diseño como son:
a.- RPMs del Motor (1800 o 3600)
b.- Tamaño de la Criba (180 o 270 Grados)
c.- Calidad y Tipo de Sistema de Aspiración, complementado con la Tolva de descompresión y Filtro de Mangas usado
d.- Tipo y Calidad de alimentacion que cubra todo el velo de caída y de rotacion del Rotor
e.- Calidad de la Platina de Acero empleada y tipo de construcción de las mismas (Platinas - Martillos) y por ultimo la calidad del Tratamiento Térmico y la Normalización Final del mismo.
f.- Los demas elementos de la o las materias primas usadas (Fibra, Humedad, Grasa, etc)
Cordial Saludo,
Julio Roberto López Figueroa
(1)
(0)
Carlos A.Vilca Torres
down arrow
Lurin, Lima, Perú
Ingeniero Agroindustrial
Re: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos
27/08/2008 | Estimado Edgar:

Primero si estamos hablando de un molino de 150 hp y cribas con agujeros de 5/32 y el espesor de la criba debería ser máximo 1/8,tratándose de un molino de 150 hp influye mucho la velocidad del rotor,que supongo que en tu molino puede ser de 1800 rpm,con estas características tu molino no debe rendir menos de 15 tn/h en el peor de los casos.porque con 5/32 debería estar en 20 tn/h.Si tu molino es de 3500 rpm tu capacidad de molienda va a ser similar pero vas a tener mayor cantidad de partículas finas en la molienda y por ende seria mas desuniforme la molienda.

con respecto a la separación entre la punta del martillo y la criba según mi experiencia he encontrado que el punto óptimo es 10 mm,ademas para el rendimiento del molino es muy importante la cantidad de martillos instaladas en el rotor dependiendo del producto a moler,si se trata de granos como maíz y otros no es conveniente colocar muchos martillos en el rotor porque si bien es cierto cada martillo toma un caballaje de potencia, esta prueba si es necesario realizarla porque hay que depender del modelo del molino,por ejemplo si tengo 48 martillos y tengo un rendimiento x entonces reduzco a 40 o 33 martillos y observo si mi produccion aumenta o disminuye,si disminuye hago la prueba en forma inversa hasta encontrar el punto óptimo de la cantidad de martillos.

La asistencia de aire va a ayudar en un 15% en el rendimiento del molino, y va a evitar la presencia de finos fuera del molino,esto se usa cuando la extracción del producto es realizado mecánicamente por transportador o elevador.

esperando que mis comentarios te sean de ayuda

saludos

Jacinto Aburto
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(22233)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
La neutralización o refinación química mediante el uso de ...
 
Las aves de corral realizan una selección de su alimento prefiriendo har...
Hola Edwin Jesus: Tendriamos revisar Tipo alimentador cotejarlo consumos corrien...
 
Estimados Foristas parece importante, poder enviarles guía, conocer poco molino...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved