Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas del Almidon en dietas para rumiantes

Publicado: 11 de diciembre de 2020
Por: Umberto Francesa
Mucho se ha escrito de alternativas para sustituir al maíz con otros forrajes; pero muy pocos han escrito, que el almidón no es el único carbohidrato no estructural. Hoy en día en algunos países tropicales están aprovechando los llamados carbohidratos solubles en agua o WSC, en la forma de alimentar sus vacunos con dietas que sustituyen parte del "almidón" (que es importado y caro), con un "ensilaje de hojas de pina" las llamadas coronas. Hay inclusive un video que lo demuestra. El ensilaje provee dos formas de energía: contiene "ácidos orgánicos" que los microorganismos del rumen aprovechan como una fuente de energía, y el ensilaje también ofrece una gran cantidad de "carbohidratos solubles en agua" o WSC. Este ensilaje provee un 7.5% de proteína bruta y 10.8 MJ/kg de MS, lo que lo hace bastante cerca al ensilaje de maíz. Me he enterado también, que algunos exportadores de pina alrededor del Trópico, no han enforzado las regulaciones que la ley internacional ha establecido a la industria, en orden, de proteger el medio ambiente. Esto ha creado algunos problemas serios con el tratamiento y manejo de los residuos y desechos que se producen. Cual es su opinión? Hay en su país, otras fuentes de WSC's en desechos que debidamente manejados puedan utilizarse en la alimentación de animales.?
Temas relacionados
Autores:
Umberto Francesa
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Alvarez Reyna
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yeyo59@gmail.com
27 de abril de 2022
De suma importancia incluir dietas de almidón en la alimentación de los bovinos pero que esta ocurriendo hoy ,que los costos de producción de los tubérculo esta muy costosa en cuanto a mano de obra y algunos fertilizantes que hay que aplicarle a los cultivos para que el cultivo se de a los 8 meses o de lo contrario hay que esperar un año o mas en regiones medio templadas. yo no soy amante tanto de esto ,me gusta mas estar alimentando mis vacas con salvado de maíz salvado de mogolla y obviamente la hierva de corte la imperial gecha con palo y todo que es donde se concentra las proteínas y no se agrede la naturaleza del animal cuyo estomago esta diseñado como ser herbívoro. ala vez la pasta estierco lera con un poco de cal es el mismo abono para la hierva imperial y el tingra.
Edgar Garcia
28 de abril de 2022
Quisiera saber que métodos utilizan para almacenar la yuca
Umberto Francesa
28 de abril de 2022
Edgar Garcia, en eso estoy yo también; tratando de aprender mas acerca de os detalles en el comercio de la misma. De acuerdo a lo que he leído en la web, pequeños productores y cooperativas a través del Sureste de asía, producen grandes cantidades de "almidón de yucca" para uso animal. De acuerdo al análisis que ellos etiquetan, el contenido de almidón es alrededor 45% y una materia seca 88%. Lo empacan en sacos de 50 kilos. Si habría que asegurarse muy bien, del contenido de mico toxinas del producto antes y después de la duración de almacenaje; como Ud podrá darse cuenta si investiga mas en las posibilidades, la importación de productos como estos de esos países tiene varios riesgos; yo no lo haría sin un buen seguro a mercancía de importación..
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2022
Umberto Francesa Se exporta en barcos. Es decir 20,000 a 40,000 toneladas de harina de yuca. Es otro manejo, pero el almidón de yuca da buenos resultados. No siempre disponible en el mercado (IMPORTADOR). Son ciclos de inventarios.
Umberto Francesa
29 de abril de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. como explique en mi comentario anterior, es posible conseguir pequeñas cantidades de 10 toneladas métricas empacadas en sacos de manila de 50 y 100 kilos en un gran numero de exportadores de Tailandia, Viet Nam, China, Nigeria. Tambien exportan Tapioca y otos subproductos. Incluyen el análisis nutritional pero no microbiolgico y es este el que me preocupa.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de abril de 2022
Umberto Francesa Por favor ¿Puedes ampliar? entre harina de Yuca y Tapioca como alimento animal
Umberto Francesa
29 de abril de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A., mil disculpas la harina de yucca para uso animal que se anuncia comercialmente en Alibaba, es 45% almidón >85% DM y se cotiza a $100-130 la tonelada. Voy a revizar esa información, pero estoy seguro esos son los precios que se cotizan FOB.
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
29 de abril de 2022
Umberto Francesaa Ambas son la misma especie , también se le conoce como mandioca
Umberto Francesa
30 de abril de 2022
Dr. Rubén Barajas Cruz gracias por la aclaración. Algo mas que pueda agregar que no se ha examinado ya en esta discusión. Estamos tratando de estudiar soluciones practicas a un problema grave en Latinoamerica Tropical, el alto costo de Almidón como ingrediente en raciones de animales. Desafortunadamente los estudios agronomicos que se han hecho al respecto varían en resultados. Hay algunos que aseguran que es posible obtener hasta 40 toneladas de tubérculos por hectárea de yucca amarga. Sin embargo, para lograr estas cantidades una inversion es considerable en maquinaria, químicos y mano de obra. Tambien, se ha determinado, que tomaría mas de 12 meses para lograr la calidad y cantidad de almidón ideal (14-16 meses). Sin embargo, esta espera tiene una recompensa, la posibilidad de una concentración de MS de hasta 45%, siendo el almidón un 65% de la misma, Bajos esta condiciones de agricultura, 1 Ha produciría 12 toneladas de almidón en 15 meses.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
3 de mayo de 2022
Umberto Francesa cabe considerar que el cultivo de yuca . agota en gran medida el terreno de siembra porque es una planta que extrae casi todo los elementos. DONDE SIEMBRA YUCA DESPUÉS NO PUEDE SEMBRAR NADA ..DEBE PREPARAR DE NUEVO CON GRAN CANTIDAD DE FERTILIZANTES Y MICROELEMENTOS PARA SEMBRAR CUALQUIER OTRO TIPO DE CULTIVO.
Umberto Francesa
3 de mayo de 2022
Lic. Carlos A. Rivero Lozada, lo mismo sucede con otros cultivos, el algodón uno de ellos. Lo que yo creo sucede es que la Yucca se cultiva en suelos que ya son pobres edafologicamente hablando y la Yucca termina de extraer lo poco que todavía tienen en minerales. De todas maneras, cualquier Ing. Agronomo le diría que en tanto se agregue al suelo los minerales extraídos, el siguiente cultivo no va a tener problemas de nutrición.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
11 de mayo de 2022
Umberto Francesca. Por lo general la yuca comercialmente no es muy rentable y siempre se buscan terrenos de muy bajo costo y rendimiento para cultivarla. Su periodo de cultivo es largo y manual ..8 meses a 1 año y la rentabilidad ha impedido mecanizar la colecta..por decir una hectárea genera entre 1000 y 5000 kg de yuca y su precio en mercado es por decir .40 cvs $ el kg. Espero comprenda lo que trato de señalar Hay fuentes de almidonez tan economicas como la mandioca o yuca y que estan mas accesibles y de mas contenido nutricional por grs.
Jose Joaquin De La Roche Martinez
11 de mayo de 2022
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Muy interesante y valioso su comentario su comentario .Si me puede indicar que otros almidones de mejor contenido nutricional y coste similar al de la yuca ,le agradezco.
Umberto Francesa
11 de mayo de 2022
Lic. Carlos A. Rivero Lozada. Es muy provable que esos números son un promedio mundial y le doy toda la razon acerca de que la yucca es un cultivo de un ciclo de producción bastante largo. Sin embargo, yo creo que en condiciones agronómicas adecuadas, varios autores aseguran producciones de 40 toneladas de tubérculos, sin incluir el follaje que es altamente digestible y elevado en proteína, 20%. Si mencionan ellos que los porcentajes más elevados de almidón se adquieren alrededor de los >14 meses de edad..
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de diciembre de 2023
@Edgar Garcia en harina se puede ensilar
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de mayo de 2022
Cultivos que producen almidón (energía) Todos los cereales (Maíz, trigo, arroz, cebada, centeno, sorgo, mijo, etc) Tubérculos como papa, ñame, camote, sago, Subproductos industriales salvado, sémola, maicena. Granos arrurruz (Moranta arundinacea) y leguminosas (frijoles, chícharos, cacahuate cocidos, etc. La lista puede crecer.
Leonardo Blanco
30 de septiembre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Yo he tenido rendimiento de la yuca en plantaciones de 15000 plantas/ Ha de 28 toneladas sin fertilizar y de 45 tns usando fertilizantes aqui en el oriente venezolano.
Umberto Francesa
30 de septiembre de 2022
Leonardo Blanco, nos podría decir en que tiempo don Leonardo?
Santiago Londoño Posada
4 de mayo de 2022
El almidón de yuca es una buena alternativa.
manuel Arce
16 de mayo de 2022
estimados , cual seria la proporcion de almidon de yuca que se puede dar a vacas de ordeño.
manuel Arce
16 de mayo de 2022
Me encontre con un subproducto de la fabricacion de harina de yuca, es una masa que contiene mucha humedad, cascara y pequeños trozos de yuca. Es apetecida por el ganado pero no se el contenido nutricional como para saber que cantidad les puedo dar, talves alguien me pueda dar una buena idea. Gracias.
Umberto Francesa
16 de mayo de 2022
manuel Arce, aun así tienen un valor nutricional no despreciable. Si tiene la posibilidad de contractar un producto limpio y a buen precio, déjenos saber y lo empleamos como ingrediente en alguna ración animal.
manuel Arce
16 de mayo de 2022
Umberto Francesa estare revisando precios, disponibilidad y transporte cuando tenga los datos yo se lo dejo saber para ver como se puede utilizar, Muchas gracias.
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de diciembre de 2023
@manuel Arce búsque la referencia como afrecho de yuca, en Colombia se usa bastante.
Raúl Botero Botero
17 de mayo de 2022
Ingeniero Manuel Arce: Acabo de publicar un libro en Amazon, cuyo título es "Manejo y alimentación de vacunos y de búfalos con forrajes tropicales, productos, subproductos y remanentes agroindustriales, aptos para mitigar el cambio climático mundial" En él se incluye un artículo sobre la utilización de la yuca en la alimentación animal. Aunque es un artículo escrito en 1990, me parece bastante completo. Si le interesa yo le puedo compartir el artículo, si usted me comparte su correo electrónico. Mi correo electrónico es: r2botero@outlook.com Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Umberto Francesa
17 de mayo de 2022
Raúl Botero Botero, muchas gracias Raul por el ofrecimiento. Yo creo que este foro sería un excelente medio para publicarlo.
Juan Bautista Arce Chaves
26 de septiembre de 2022
Raúl Botero Botero juanbaarce@yahoo.com para que me envie el documento.
Randall Moya Chavarría
21 de mayo de 2022
Si alimentamos materias primas altas en almidón ( como granos y harina de yuca)debemos enfocarnos en el almidón que contienen estos, pero sin olvidarnos de su estructura básica las enzimas, bacterias y protozoarios que habitan en el rumen. El uso del almidón es muy importante debido a que es el principal componente energético de las raciones que se utilizan para producir carne y leche. ¿Qué pasa si abusamos del uso materias primas con altos contenidos de almidón? Primero estamos subiendo costos y segundo la alta tasa de almidón pueden provocar fermentación y acidosis subaguda y menor eficiencia, mientras que materias primas de baja tasa de fermentación tendrán menor eficiencia en el animal, por lo que deberán considerarse los distintos procesos que pueden mejorar a aumentar la tasa de digestión de estos últimos. Cualquier cambio en la dieta o uso de aditivo debe evaluarse en términos de sus efectos en la tasa de digestión del almidón. La hidrólisis del almidón en el rumen es fundamentalmente microbiana como resultado de diversas enzimas amilolíticas lo cual se ve reflejado en una menor digestión ruminal del almidón y una menor caída del pH ruminal post-alimentación. Esto último implicaría que los protozoarios están involucrados en la regulación del pH ruminal y en la reducción del riesgo de que dietas altas en granos induzcan una acidosis subaguda. La fermentación ruminal en acceso disminuye la cantidad de protozoarios lo que da mayores posibilidades de acidosis. Un error que se comete en las etapas finales de engorde de bovinos es alimentarlo con altas cantidades de concentrados (principalmente cereales, maíz) y pocas cantidades de forraje durante su fase de finalización. El forraje en cantidades moderadas en las raciones puede mejorar la mezcla de los ingredientes (ayuda a minimizar la separación de partículas finas), promueve el consumo de materia seca y con frecuencia aumenta las ganancias.
alonso rodriguez
22 de marzo de 2023
Definitivamente el el tema es muy importante por su impacto en el bienestar y fortalecimiento animal. La dependencia de las tiendas permanente se incrementan los costos. Manejo el tema com caña de la misma finca igualmente mango estruzado, botón de oro y mata ratón. Y palmiste. La respuesta muy favorable lo hago día a día.
Salvador Andalón Martínez
6 de mayo de 2023
Cuáles son sus propiedades bromatologicas? Y si hay experiencias en toretes de pastoreo en el trópico?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de mayo de 2023
Salvador Andalón Martínez Los valores nutritivos de los granos y determinación bromatológica es ALTA ENERGIA y la BUAP Universidad y el INIFAP Investigación Puebla tiene publicaciones y tesis disponibles para consulta.
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de diciembre de 2023
En Colombia inicié a usar cáscara de plátanano (musa sp) para suplementación, proveniente de una industria que hace prodúctos con el fruto, excelente aceptación, ingesta feróz.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate