engormix
search
search

INSTA-PRO extrusoras o extrusores para soja y piensos

INSTA-PRO International - Estados Unidos de América

INSTA-PRO International
INSTA-PRO International
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

¿Qué es la automatización y por qué debería usarla?

Publicado el: 24/10/2020
Autor/es: Jason Buseman, INSTA-PRO International

Cada vez oímos hablar más de la automatización. Sus objetivos finales son facilitarnos la vida, simplificar las tareas e incrementar la eficacia, pero ¿qué es la automatización exactamente? ¿Cuáles son algunas de sus ventajas y por qué debería usarla en su planta? En primer lugar, definamos qué es automatización...

remove_red_eye 913 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Octubre de 2020
;Hola Soy el Ingeniero Sergio Olvera
Muy interesante e importante la automatizacòn para cualquier planta de procesos. Sobretodo para eficientar el proceso y abaratar costos. Dicen por ahi que lo que no se puede medir; no se puede mejorar. Asì que la automatizaciòn deberìa de ir acompañada de la instrumentaciòn para poder obterner tres beneficios adicionales:

Medir y controlar las variaables del proceso
Conseguir y conservar la caalidad del producto
Y garantizar la seguridad del personaal y de la planta.
Responder
4 de Noviembre de 2020
Muy buena publicacion, tambien quiero adicionar que al automatizar nuestros procesos nos garantiza mayor repetibilidad, trazabilidad y confianza.
Responder
6 de Noviembre de 2020
Tal como dice el sr Jason, la automatizacion de una planta debe entenderse como una ayuda, pero no como una manera de eliminar personal....en estos tiempos ello es contraproducente..con todo respeto Jason tenemos que tener cuidado con esas definiciones; creo que debemos profundizar mas la definicion de automatizacion para poder aplicarla a proceso parciales o totales de nuestras plantas.
Tambien dice Jason que, automatizar requiere de personal mas calificado o preparado, que entienda mas profundamente el proceso que se quiere automatizar.....bien, pero...siempre dispondremos de personal especializado para el inicio de una planta?, o podremos darle la oportunidad a los aprendices?....
En el caso especifico de EXTRUSION el inicio de una planta nueva requiere que los operadores APRENDAN a cocer, a cocinar, y no solo a apretar botones!!!, puedes proyectar la planta para una futura automatizacion pero, como hacer que los nuevos participantes aprendan realmente el proceso....o queremos solo personas "digitales" ´poco pensantes sino automatas que apretan botones y dejan que las maquinas hagan su trabajo en forma autonoma? ( definicion de automatizacion).
La operacion manual de un sistema de extrusion no tiene porque significar que el operador deba correr para alla y para aca para controlar todas las variables; ello se soluciona con un BUEN DISEÑO Y LAYOUT DEL SISTEMA, cuestion que yo, al menos, en mis diseños he solucionado satisfactoriamente, de modo que el operador tiene todo a su alcance con solo dar 2 o 3 pasos alrededor de los tableros y equipo extrusor....
Soy de la generacion analogica pero mis operadores son digitales, pero han entendido que para aprender realmente a EXTRUIR, hay que meter las manos....y he tenido operadores que jamas pensaron estar frente a un extrusor y han aprendido en 30 y 60 dias a hacerlo bien....esos entonces son los "especialistas" ya estan en condiciones de que podamos automatizar el proceso.
No soy contrario a la tecnologia , automatizacion, robotica o lo que sea con el fin de OPTIMIZAR nuestras Plantas pero solo se requiere hacerlo BIEN PENSADO, segun las circunstancias y disponibilidades de cada lugar, region, pais, cultura, formacion,.....todo cuenta.
Automatizar es util, muy util,...pero....cuando debo hacerlo?
Mis diseños de Plantas de extrusion, son partes automatizadas, parte manual. Parte manual donde se requiera solo de 1 o 2 personas...lease...EXTRUSOR.
El resto todo lo que quieras pero, hay que ver el nivel de inversion requerido tambien....
Automatizar un sistema de EXTRUSION requiere de algunas variables claves; debemos contar con una maquina de alta calidad; instalaciones de agua, vapor, aire de primer nivel, con una instrumentacion de primer orden y claramente como dice Jason, con un Operador top one.....
He diseñado, asesorado, implementado y puesto en marcha varias plantas, de Extrusion, Manuales y Automaticas, en cereales y petfoods....en algunas automaticas aun me preguntan por consultas sobre..."como extruir correctamente".....los otros ya aprendieron pues partieron "metiendo las manos"....de modo que ya estan a tiempo para automatizar....siempre que los inversionistas tengan el dinero....
saludos desde chile...
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
8 de Noviembre de 2020
Ignacio Arancibia Ing. Ignacio, Felicitaciones, ese es el criterio, no solo en extrusión, hay que saber la esencia del proceso, la automatización, sin de meritar ese oficio, la hace cualquier profesional o técnico en Automatización. Ellos van y vienen con su trabajo bien hecho, pero el que sabe, sabe y se queda en su planta.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
9 de Noviembre de 2020
Buen dia estimados foristas,

Estoy de acuerdo con todo lo mencionado y en particular lo dicho por Ignacio; sin embargo estamos dejando a un lado algo muy importante por lo cual tenemos que automatizar: TENER INFORMACION EN TIEMPO REAL E HISTORICA PARA QUE NOS PERMITA TOMAR DECISIONES A TIEMPO Y QUE NOS AYUDARAN A EVITAR ERRORES, SOLVENTAR PROBLEMAS Y GANAR MAS DINERO.

La automatizacion es valida y necesaria en todos los procesos de nuestras plantas pero lo importante no es simplemente considerar que comprando un PLC y consiguiendo alguien que nos haga un programa ya tenemos automatizacion.

Para automatizar nuestra planta debemos contratar a alguien que sepa de los ingredientes que utilizamos, que sepa de las especificaciones de esos ingredientes, de como fluyen, y se comportan en los procesos, pero tambien que conozca de los procesos que tenemos en la planta, de la reologia, de los productos terminados, de informatica, de programacion, de los reportes que nos importan y en el formato que los necesitamos, que sepa de lo que significa aseguramiento de la calidad, de mantenimiento, etc. etc. etc.. No se trata solamente de contratar a alguien que sepa hacer un programa.............. Implica muchas cosas ma !

Hasta la proxima amigos foristas de Engormix !

Giuseppe Bigliani
giuseppe.bigliani@aggrowth.com
Responder
11 de Noviembre de 2020
Giuseppe Bigliani Apreciado Bigliani que además le de un pequeño marges a los incontrolables (variación de la humedad en los ingredientes, humedad relativa del ambiente, calidad de las materias primas, etcétera), que en realidad son los que marcan las pautas y son factores sumamente importantes. Un fuere abrazo
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
12 de Noviembre de 2020
Mario E Tobar Jaramillo
Gracias por tu comentario Mario y otro abrazo grande para ti querido colega !!
Responder
9 de Noviembre de 2020
Buen día a todos

Muy de acuerdo con Don Giuseppe Bigliani, efectivamente la automatización no es solo colocar un PLC y un sistema HMI (Interface hombre maquina), es asegurar que el proceso sea confiable y para eso se requiere que la empresa de automatización tenga un conocimiento en la materia. Automatizar es hacer que nuestro proceso sea repetitivo, indique cualquier anomalía, no permita contaminación cruzada, genere históricos, que interactúe con los sistemas de fórmulas, incluso que se comunique con los sistemas de administración y contabilidad, estamos a sus ordenes para cualquier duda y/o sugerencia.
Responder
MOLINOS AZTECA Y JUPER, S.A. DE C.V. MOLINOS AZTECA Y JUPER, S.A. DE C.V.
Guadalajara, Jalisco, México
9 de Noviembre de 2020

Estimados Amigos
Hoy en día la automatización es una necesidad vital para la operación de una planta de balanceados en cualquiera de sus especialidades; importante será tener el sistema que se adecue a las necesidades actuales y futuras.

un tema que no se debe pasar en alto es que debemos tener un sistema "amigable" que sea adaptable a nuestros procesos y no que sean cerrados donde debamos adaptar nuestra planta al control

Hoy en día en el mercado encontramos sinfín de opciones de control a bajo costo pero también a bajo alcance y esa no es la mejor opción; se debe buscar el control que nos de resultados inmediatos que estén comprobados en un sinnúmero de instalaciones y sobre todo en español.

saludos

Responder
10 de Noviembre de 2020
Valiosas aportaciones de los foristas sobre la automatización de plantas de alimentos balanceados .
En efecto para una automatización parcial o total se requiere la participación en equipo de personal con amplio conocimiento de los ingredientes , en los equipos tanto procesadores como transportadores , gran conocimiento sobre toda la parte eléctrica de la planta como los motores , y un buen ingeniero de sistemas para programar el PLC.
Sin todo lo anterior habrá sorpresas desagradables en automatización .
No hay que olvidar que por la naturaleza de los ingredientes, entre los cuales hay grandes variabilidades según su origen y su antigüedad de almacenamiento . Por tal motivo que lo explican anteriormente el meter las manos en los productos procesados marca directrices en ajustes en los procesos , tales como temperatura , humedad , vapor, etc ., que a veces en lapsos de un turno se ajustan más de una vez. Situación que hacerlo automáticamente es complicado .

Pero sin duda la automatización debe ser un objetivo a alcanzar

Saludos a todos

Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
12 de Noviembre de 2020
Bernardo Serrano

Hola Bernardo solo quiero hacer un comentario sobre esto que mencionaste:

"En efecto para una automatización parcial o total se requiere la participación en equipo de personal con amplio conocimiento de los ingredientes , en los equipos tanto procesadores como transportadores , gran conocimiento sobre toda la parte eléctrica de la planta como los motores , y un buen ingeniero de sistemas para programar el PLC."

No se trata solo de los otros y un buen ingeniero de sistemas para programar el PLC. Yo considero muy importante que quien esta "programando" el PLC (que tampoco se trata solo de un PLC), sepa tambien de lo que son los procesos que alli se estan manejando, los ingredientes, etc. etc. .Es muy importante tener en cuenta que hay componentes como controladores de peso, controladores de flujo, variadores de velocidad, temperaturas, tiempos de mezclado, indicadores de nivel, condiciones de los procesos, y muchisimas cosas mas y conceptos que hay que tener muy claros en el momento de hacer el programa y la interface con la(s) persona y los procesos de la planta.

Insisto, no se trata solo de contratar el mejor ingeniero de sistemas o programador.

Por ultimo, cualquier empresa o persona que nos venda el sistema de control debe entregarnos un sistema de control completamente ABIERTO y que yo pueda modificarlo cuando sea necesario y no tener siempre que recurrir a esa persona o empresa para hacer cualquier cambio, ajuste o reparacion. Tambien es importante que nos entreguen las LICENCIAS de los programas que alli se incluyeron y de los componentes que nosotros pagamos pues en el futuro podriamos tener problemas al no tener esas licencias de los programas alli incluidos.

Gracias.

Giuseppe Bigliani
giuseppe.bigliani@aggrowth.com
Responder
Juan Martin Torres Avendaño Juan Martin Torres Avendaño
Gerente de Planta en FLAGASA
11 de Noviembre de 2020
Hoy en día la idea de automatizar una planta , parte de la necesidad de mejorar la operación de una parte del proceso o del proceso total de operación de la planta, lo que es la mejora continua . Y esto ,como dice Giuseppe tiene varias finalidades:

1.- Evitar errores repetitivos por mano de obra
2.- Obtener información en tiempo real que nos sirva para gestionar la operación del proceso
3.- Hacer más redituable el proceso $$$$$
4.- Ofrecer un producto de mejor calidad

Y todo ello lleva a que es necesario tener en la empresa una cultura de transformación, en este caso de transformación digital .

Esto aunque parezca fácil es lo más dificil de solucionar, porque lo primero que dicen las empresas de automatización es que lograrás eliminar el puesto de trabajo de uno o varios ayudantes que hacían la labor repetitiva, o el ajuste de tal o cual maquinaria y que ahora lo harás desde el área de mando o cuarto de control.
No se toma en cuenta que ahora necesitarás personal para solventar los problemas de los automatas , de los controles , de los sistemas . Y con ello deberás contar con personal calificado que te ayude a gestionar correctamente el proceso productivo, y eso no será la mayoria de las veces un ahorro.

Como iniciar la transformación entonces ? Esa es la labor del personal especialista del proceso y motivada o encargada de la transformación digital , hacia la automatización.
Deberás "vender" con bases solidas las ventajas de contar con un proceso automatizado , enumerando las miles de fallas, reprocesos, horas muertas , perdidas monetarias que tiene la empresa por no contar con tecnología actualizada . Poner énfasis en las alternativas de mejoras productivas por rendimiento, por costo y por calidad de un cambio de este tipo.
Que tiempo lleva ? si no hay cultura de transformación digital , será muy arduo el convencimiento y más la labor de apoyo financiero, porque no es nada económico hacer una transformación de los procesos.

Que se obtendrá con una transformación digital?

Calidad de producto
Cantidad de producto
Ahorro monetario por eliminación de fallas , etc
Gestión en tiempo real de la planta productiva
Personal

Y sobretodo una planta productiva confiable para los clientes.


Juan Martín
saludos




Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
12 de Noviembre de 2020
Juan Martin Torres Avendaño

Juan Martin gracias por esos excelentes puntos de vista de un experimentado y exitoso gerente de planta !!

Un abrazo my friend

Giuseppe Bigliani
giuseppe.bigliani@aggrowth.com
Responder
Juan Martin Torres Avendaño Juan Martin Torres Avendaño
Gerente de Planta en FLAGASA
12 de Noviembre de 2020
Giuseppe Bigliani Saludooosssss , Mr Giuseppe , pronto hemos de vernos para platicar un buen rato !!!

abrazos
Responder
Edgar Marin Edgar Marin
Ingeniero Mecánico. Master en Dirección de Marketing Estratégico. Especialista en Dirección Comercial.
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Bucaramanga, Santander, Colombia
11 de Noviembre de 2020
La automatización de procesos es, más que una opción, una necesidad en la industria actual. Por supuesto, la capacidad de automatizar depende en mucha medida del potencial económico del inversor, ya que una automatización correcta requiere de una inversión que muchos no están dispuestos a realizar.

Para automatizar un proceso, es indispensable tener un conocimiento profundo del mismo. No es posible determinar las variables que influyen, su impacto en el proceso mismo y la forma en que van a interactuar máquina - sistema de automatización - operario (en función de la correcta operatividad y productividad de la planta) sin ser un experto en procesos, o cuando menos sin tener la asesoría de alguno.

Ahora, en otro punto, está la analítica de datos. La automatización puede limitarse al control del proceso o planta a través de sistemas SCADA instalados en un cuarto de control. Pero, en la actualidad, lo realmente importante es CONVERTIR LOS DATOS EN INFORMACIÓN RELEVANTE, que permita la toma de decisiones oportunas en todos los niveles de la organización, y que esté disponible en tiempo real en cualquier dispositivo. Esto es lo que realmente potencia la gestión de una planta de producción, desde la óptica estratégica y táctica; y en ese camino está, ya no el futuro, sino la actualidad de la industria.

Muy interesante ver los comentarios de mis amigos y colegas foristas.
Responder
12 de Noviembre de 2020
Giuseppe Bigliani, totalmente de acuerdo contigo , en contar con un programador del PLC con amplios conocimientos en todos los procesos de las plantas involucrados en la programación .

Ciartamente cuando no es posible encontrar con tal especialista , un equipo multitidiciplinario seria quien tendría la tarea de dirigir al programador en cada una de las necesidades para culminar con éxito la automatización parcial o total .

Señalas un aspecto sumamente importante , que el sistema de control sea completamente ABIERTO, que permítera a futuro meter mano para actualizaciones, correcciones y reparaciones por la misma planta , y no depender permanentemente del programador . Esto último es donde hay mucha resistencia del Ingeniero programador, pero intentarlo.

Saludos
Responder
13 de Noviembre de 2020
Raya para la suma.....todos nos necesitamos para definir, proyectar e instalar un buen sistema de automatizacion; ingenieros, quimicos, mecanicos, programadores, controladores de calidad, operadores, administradores...etc....si falta uno, el sistema podria quedar cojo....
un buen sistema de automatizacion debe ser el producto de un " congreso tecnico" que convenza al inversionista...
saludos
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
15 de Noviembre de 2020
Buenos días, amigos foristas.

En estos tiempos, nada ni nadie es infalible, Pienso que la automatización es buena, pero no podemos reemplazar "el ojo del amo", La automatización de una planta, vista como una cadena, debe ser el resultado de la suma, de la automatización de cada uno de sus eslabones, siendo los procesos intermedios, cada uno en su especialidad, que reciba del anterior y entregue al siguiente,
pero cada uno de estos, debe tener, como activar SU "MODO MANUAL", para evitar que cualquier inconveniente, no detenga toda la planta.

Tenemos un nuevo operario y hay que atenderlo, EL COVID 19 Más sus mutaciones

Ya estamos viviendo, y ataca también a los expertos, entonces, las plantas deben tener al menos DOS EXPERTOS POR TEMA, y dos repuestos vitales, de cada cosa indispensable, PLC programados y listos, por los tiempos de reemplazo.

Buen día


Ing. Ricardo Borda Pulido
Responder
Fernando Zuniga Fernando Zuniga
Ingeniero Electrónico
16 de Noviembre de 2020
La automatización se puede entender de una manera bastante amplia, automatizar es un deber en las industrias de hoy pero considero que controlar la automatización es aún más importante.

Si yo busco un proceso estable y predecible que conlleve a menores costos de producción, la automatización de los equipos es solo el primer paso, el primer escalon.
Tener control de tu proceso ya automatizado es el siguiente nivel, que te permite sacar el máximo provecho de los equipos y del tiempo empleado.
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
17 de Noviembre de 2020
Buenas tardes a todos!!!!
Automatizar un proceso es muy importante!!!!
Algunos procesos se pueden automatizar el 100% otros no tanto.
Opino como otros, que nadie debe casarse con ningún programador ni programas enlatados que luego no puedan ampliarse, hay que usar idiomas universales, y PLC que tengan prestigio en el mercado pero sobre todo continuidad.
La automatización es cierto que en muchos casos, hace que se requiera menos personal y también personal un poco más calificado que sepa manejar una PC y entienda el proceso, y los componentes de control y medición en lo que es producción. Pero para que todo funcione óptimamente, se necesita mayor personal de mantenimiento verificando y trabajando las maquinarias.
Porque la automatización no saca conejos de la galera para llegar hasta la parada del sábado. Es lógica pura y si algo no esta bien ella no cambia!!!
En este punto podría citar muchos ejemplos pero que cada uno tiene sus ejemplos propios..
Pero sin un buen Plan de mantenimiento y repuesto, y el personal calificado, la automatización fracasará o terminara en un mixto. Y los mixtos, son peligrosos, salvo que estén separados por etapas bien definidas.
Ejemplo. -Dosificacion y pesado, molienda y mixer hasta el bin del extruder Automatizado
-Extrusor manual
-Secador, coating y enfriador automatizado.
-Embolse automatizado y con brazo robot.....
En este ejemplo los del extruder tendrán la responsabilidad de sacar productos con la misma densidad y humedad constante.
Controles continuos para que aguas abajo todo funcione bien!!!!!
El mejor programador va a necesitar siempre de quien conoce el proceso o de quien lo maneja, siempre!!!!
saludos

Responder
Eduardo May Osio Eduardo May Osio
Ingeniero Bioquímico con especialidad en alimentos. Maestro en ciencias naturales.
7 de Febrero de 2021
Estimado Sergio Celis :
Me parecen muy acertados tus comentarios.
La tecnología digital nos llegó con la promesa de un incremento de la productividad sobre la base de datos. Es ideal el escenario para el stakehoñder de las empresas sostenibles y sustentables que buscan permanecer y mantenerse en la competencia comercial.
Saludos

Responder
18 de Noviembre de 2020
Buenas a todos,

Les saluda el Ing. Alfonso Cárdenas desde Perú. me encuentro muy interesado sobre este tema puesto que actualmente trabajo para una empresa que esta pronta a rediseñar su área de producción de alimento balanceado y me gustaría conocer empresas que realicen este tipo de servicios (automatización de procesos) de preferencia que tengan sede en Perú. Un saludo a todos y para agregar algo más, sí que es importante conocer no solo a fondo el proceso que se pretende automatizar sino también las diferentes maneras en las que se puede lograr esto, puesto que existen diferentes dispositivos en el mercado y que tienen diferentes aplicaciones, además se debe tener como objetivo que la instalación sea lo más eficiente, utilizando la menor cantidad de recursos (solo los mínimos necesarios).
Responder
20 de Noviembre de 2020
Christian Alfonso Rafael Cárdenas Rodríguez

Buenos días, por aquí a su orden.
Responder
Eduardo May Osio Eduardo May Osio
Ingeniero Bioquímico con especialidad en alimentos. Maestro en ciencias naturales.
7 de Febrero de 2021
Christian Alfonso Rafael Cárdenas Rodríguez
Te felicito por actitud de stakehoñder para con tu empresa. Te recomiendo asesoría externa, que te ayude a tener una visión desde afuera, igual te recomiendo antes de querer realizar cambios inmediatos; observar bien tus procesos de mejora y aplicar simulación y modelado con software de fácil acceso y alto nivel de rebustez (solidworks, MATLAB, mathematica, etc.). Finalmente en mi modelo siempre recomiendo no olvidar los dos pilares o caras de la moneda al plantear una estrategia de mejora: 1. Tener participación de las PERSONAS de la organización en el análisis y resolución de problemas (equipos de mejora). 2. Aplicar con RIGOR el método y las herramientas de mejora propuestas.
Estoy a tus órdenes. Saludos cordiales
Responder
18 de Noviembre de 2020
En terminos muy generales es conveniente preguntarse, adonde queremos llegar con esto de la automatizacion?.....robotica,...?..inteligencia artificial?....hay muchas propuestas hoy en dia tendientes a "despersonalizar" el planeta cuando lo que necesitamos es una comunion armonica entre la tecnologia y " las personas".....perdon....LAS PERSONAS.....
Acaso pretendemos algun dia tener una fabrica gobernada por robots "inteligentes" y tener una planta SIN PERSONAS?....
Nosotros, si, todos nosotros que estamos en este panel, tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros futuros sustitutos para definirles en que mundo quieren vivir.....si no lo hacemos, tendran ellos que lidiar contra las maquinas y sus inteligencias....
Cuidemos a las personas......y sus inteligencias.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
18 de Noviembre de 2020
Ignacio Arancibia Pronto tendremos Gerentes Automatizados.

Me parece perfecto tu punto de vista, Ahora en estos tiempos de Millennials y similares, que poco trabajo quieren realizar y si que todo sea gratis, para donde vamos?

Dicen los ganaderos, que el ganado lo engordar el Ojo del Amo.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
7 de Febrero de 2021
Ignacio Arancibia La automatización, jamás puede reemplazar el conocimiento y la experiencia, no caer en el juego, esa es la inteligencia.
Responder
18 de Noviembre de 2020
Estimados, la automatizacion de una planta, no solamente es importante por tener menos gente sino que lo principal es tener un producto homogeneo las 24 hs del dia y me permite tener calidad y rendimiento de la linea en general.

Saludos
Responder
Michael Luevano Michael Luevano
Gerente General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
24 de Noviembre de 2020
Estimados Amigos:

Les recuerdo que la función primordial de un Planta de Alimentos Balanceados es precisamente, el producir ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES Y QUE REUNAN LAS ESPECIFICACIONES DE NUESTROS CLIENTES. Para hacerlo bien, a la primera vez y siempre; actualmente contamos con HERRAMIENTAS que nos ayudarán a cumplir con las metas. Y si además en nuestra planta tenemos la maquinaria adecuada, capacitamos a nuestro personal, planeamos nuestras actividades; la AUTOMATIZACIÓN será una de esas herramientas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos.

El hacer que las operaciones repetitivas dentro de nuestras plantas sean controladas por medio de una automatización (en la mayoría de los casos con un controlador lógico programable y/o tarjetas, sensores y una computadora), simplemente estamos reduciendo el NIVEL DE RIESGO (para las personas, los equipos y los alimentos).

Los equipos automáticos son controlados, operados y mantenidos por personas; lo que estamos haciendo, en lugar de tener solo manos, es necesitar manos y cerebros.

Un sensor de posición (microswitch) con falla intermitente o mal posicionado, puede ser el factor que desencadene un caos en una planta totalmente automatizada.

Saludos
Responder
27 de Noviembre de 2020
Es muy importante acotar que en simultáneo con la automatización una finalidad compartida es la Seguridad de los Operarios que interviene en el Proceso Productivo
Responder
17 de Enero de 2021
He revisado muchos de los comentarios de los amigos foristas y quiero aportarles un par de puntos de la automatización moderna para plantas que debe ser parte de la especificación al proveedor ya que son herramientas de máxima utilidad :

Primero que todo los sistemas modernos de control permiten tener servicio no presencial via internet y de esta forma ya no es tan importante que el proveedor de automatización sea local , puede estar localizado a mucha distancia , aun en otro país y por via internet tener acceso total al sistema de control , diagnosticarlo , calibrarlo , cambiar o agregar rutinas del programa , etc , etc . Esto es una utilidad grandísima con la tecnologia actual .

Segundo , es muy importante que el sistema de control de planta tenga enlace con el ERP de la planta , para que la información de inventarios , consumos , alarmas , etc lleguen a gerencia de planta en tiempo real , se afecten inventarios , se manejen stocks de producto terminado , etc, etc .

Por lo anterior , en el equipo de automatización se mezclan disciplinas involucradas en el control de proceso y adicionalmente en el desarrollo de las interfases requeridas para entregar información valiosa a gerencia a través del ERP de cada planta .
Responder
print
(913)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Productos
La extrusión seca de alta fricción de Insta-Pro International...
La extrusora de corte medio MS3000 de Insta-Pro International es la herrami...
La extrusora modelo 600 de The Insta-Pro International® es capaz de coc...
La extrusora serie 9000 (96 ton/día) de Insta-Pro International es l...