Discusion creada el 24/03/2015

Producción de harina de carne y hueso en Linea Haarslev

Buenas días soy el responsable de la producción de una linea Haarslev, que en un 95% recibe el subproducto de una linea de sacrificio. Manejamos una mezcla 50% blando y 50% hueso para producción de harina de carne y hueso, con rendimientos de 30% harina y 20% sebo de tonalidad oscura y alta alta acidez, que a pesar de una limpieza frecuente del digestor no se aclara hasta el punto de mejorar su color y precio.

Por otra parte cuando hay desbalances en la mezcla se genera una borra o mugre pues la prensa no actúa eficientemente y el chicharrón sale húmedo de grasa, y el producto que se descarta pues difícilmente lo podemos recircular.

Ultimamente lo hemos venido integrando en la tolva con nueva mezcla y se ha venido aprovechando, pero es muy lento. Gracias por la retroalimentacion que pueda recibir.

remove_red_eye 5221 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Marzo de 2015
ESTIMADO
QUE MATERIA PRIMA ESTA PROCESANDO VACUNO O AVIAR ?
Responder
31 de Marzo de 2015
Carlos buenos dias, trabajamos bovino la planta de sacrificio e de bovinos y bufalinos, en algun momento recibimos externo despojos de mulares.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
31 de Marzo de 2015
Estimado Óscar:

Debería consultar con el fabricante de su maquinaria, en el caso de que fuese el mismo que le proporcionó la ingeniera de proceso. Con un 50% de hueso en la materia prima, es muy complicado que tenga problemas de prensado si el proceso está bien diseñado.

Puede contactarme si quiere y podemos hablar más a fondo de como resolver el problema. Nosotros también somos fabricantes de maquinaria y procesos y tenemos en know-how suficiente para resolver estos problemas.

Quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente

Fernando Quintero
Responder
Juan Pablo Nicolás Juan Pablo Nicolás
Ing. en Alimentos
JBS JBS
31 de Marzo de 2015
Estimado Oscar, descartando problemas con la materia prima (vejez, cantidad de agua, reprocesos), lo que puede afectar a la calidad del producto son los valores de las variables del proceso de cocción. Es muy importante la temperatura y tiempo de proceso, ya que un exceso de ambos produce la degradación del sebo. Esto también puede afectar al prensado del expeller, por supuesto que descartando algún problema mecánico de las prensas.
En concreto le recomiendo que primero revise el correcto funcionamiento de los equipos, verifique la calidad de la materia prima y revise los parámetros de cocción.
Atte.
Juan Pablo Nicolás
Responder
31 de Marzo de 2015
Estimado Oscar:
Buen día.
Que sistema de proceso tienen instalado, Batch ó Continuo?
Que cantidad de materia prima Ton/día están procesando? Y en cuanto tiempo?
Somos fabricantes de plantas de Rendering que utilizan ambos sistemas incluso en Colombia (Agrosan, Proteicol y no presentan los problemas que mencionas.
Todo es cuestión de contar con los equipos adecuados y que sean operados correctamente.
Responder
aldemar gonzalez lizcano aldemar gonzalez lizcano
Ing. Industrial
31 de Marzo de 2015
Buenos días Oscar;Empecemos analizando el comienzo del proceso en la cocción y/o fritura. La calidad y efectividad del proceso de prensado va ligado o depende del buen manejo o proceso que hagamos de cocción y/o fritura en el cooker o digestor. , es decir un punto ideal para las materias primas que manejas, y esto es una medida subjetiva, que te puede ayudar producir harinas y grasas de buena calidad.
debes controlar los diferentes parámetros para esta clase de proceso.
Responder
31 de Marzo de 2015
El digestor es continuo con una capacidad de 4 toneladas hora, el problema radica en el sebo que resulta de la produccion del chicharron, este es oscurro y de alta acidez importante nosotros aprovechamos todo lo que sale del sacrificio, no somos selectivos en la seleccion como si lo pueden algunos acumuladores..
Responder
31 de Marzo de 2015
importante el digestor opera por encima de los 130°c temperaturas inferiores no funcionan y mi premisa es que a esta temperatura la grasa se quema.
Responder
Fernando Zuniga Fernando Zuniga
Ingeniero Electrónico
11 de Junio de 2020

Oscar Ivan Ochoa Solano

Don Oscar, si nos centramos solo en los equipos, puede ser que el digestor no está respondiendo lo suficientemente rápido a las fluctuaciones de entrada de su proceso, generalmente las respuestas son lentas y generan tales variaciones de temperatura. Lo mismo pasa con la prensa, cuando cambias las condiciones de entrada, la prensa deja de operar eficientemente, y se incrementan las variaciones de amperaje/torque. Siendo su equipo Haarslev, existe la opción de integrar una solución de control ya probada en otras plantas que reduce drásticamente las variaciones del proceso, que se traduce en un proceso más estable con una mejora de calidad y uniformidad en el producto. Puede contactar a la oficina de Haarslev en Lima o Brasil, y lo podemos ayudar.

Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
31 de Marzo de 2015
Estimado Óscar:

¿Cuál es la distancia y el tiempo desde el sacrificio al procesamiento?

¿Puede ser específico con la composición de la materia prima? ¿está introduciendo algún producto ajeno a lo indicado -fangos de EDAR, contenido intestinal, huevos de incubadora, plumas o pelos, ...?

¿Utiliza algún tipo de antioxidante?

¿Puede indicar los parámetros de proceso en el cocedor continúo? Hay una serie de pigmentos en la fracción sólida que se disuelven en la fracción grasa a determinadas temperaturas. ¿Cual es el consumo de prensas frente a la intensidad nominal del motor?

¿Puede describir más detalladamente el proceso? By-passes y recirculaciones en la línea de procesado? Indique también el modelo de máquinas principales (cocedor, prensas, ...).

¿Qué grasa recircula al cocedor? ¿Cuál es su procedimiento de parada al acabar la producción?

¿Qué parámetros físico-químicos tienen sus productos finales?

Hay que analizar el proceso en conjunto, incluyendo materia prima y productos.

Atentamente

Fernando Quintero
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
31 de Marzo de 2015
TRABAJE EN LA PLANTA DE PROCESO DE SWIFT DE GOBERNADOR GALVEZ ROSARIO DONDE ENTRABA TODOS LOS MATERIALES DE LA FAENA --HUESOS---SEBOS Y MUCANGAS Y VERDES---ESTO MEZCLADO ERA MUY DIFICIL PROCESARLO Y MENOS PRENSAR----LO TUVIMOS QUE SEPARAR ---EL HUESO CON LOS BLANDOS Y ALGUNOS LOS BLANDOS Y VERDE AUTOCLAVE------LO QUE SE TIENE QUE SABER QUE SE DICE SER POR BLANDOS----CUANDO SE MEZCLABA TODO SALIA UNA GRASA QUE ERA OSCURA -Y EL EXPELER GRASOSO --Y OSCURO---UN ABRAZO SEVERINO
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
31 de Marzo de 2015
Hola buen día, seria importante que revisara temperatura y tiempo del digestor a que somete su producto, es posible que se este excediendo en tiempo, por ello se obscurece y se incremente la oxidación del sebo. Si quiere mejorar la calidad del sebo, si es posible, someterlo a un superdecanter para clarificarlo y eliminar las impurezas.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
31 de Marzo de 2015
Creo que tu problema está dado por distintos factores:
la calidad de la materia prima, es fresca o llega con cierto grado de degradación?
control de la temperatura y presión del equipo.
evitar que llegue sangre o contenido digestivo, ya que esto puede resultar en sebos (grasa) de color parduzco (sobre todo por la presencia de sangre).
En este proceso la materia prima debe ser fresca, limpia y sin contaminantes.
Responder
telmo oñate telmo oñate
Gerente
2 de Abril de 2015
creo que en el caso del señor Severino Martin,el problema radica en el porcentaje de quimicos a utilizar, de acuerdo a la temperatura y presion.
Responder
2 de Abril de 2015
Buen día. Soy Administrador de Empresas y tengo una experiencia muy corta trabajando en este apasionante mundo del Rendering, pero comparto cada día con neutralidad estos conceptos y estas situaciones en la propia planta. Los fabricantes de plantas siempre se van inclinando más a causas atribuibles a factores externos como frescura del material o composición del material y los productores y propietarios no pueden limitarse a asentir porque las plantas deben tener parámetros ajustados y concretos respecto al producto que se recibe versus la proteína que se espera. Esta proteína en procesos por baches por mi experiencia y consultas in situ, nunca se vio seriamente afectada por la frescura del material o su composición, por supuesto se afecta la acidez, el olor, pero no la proteína o las cenizas. La formidable y robusta maquinaria de Haarslev es una gran herramienta pero debemos aceptar que es sensible a cambios de temperatura y presión y que para el costo que pagamos por ellas deberíamos tener un técnico Haarslev cocinando hasta que nos entregue un producto que cumpla los parámetros establecidos en el contrato, aceptando que con materia prima debidamente identificada en su riqueza o pobreza proteica, igualmente existirá un valor definido y esperado en la harina resultante. Buscar un responsable nos conduce por caminos muy inciertos y variables, debemos trabajar con cifras, datos serios, ajustados y ojalá producto de la experiencia del fabricante.
Responder
telmo oñate telmo oñate
Gerente
2 de Abril de 2015
Vale anotar que estamos construyendo ¨incineradores¨de deshechos biologicos,por medio de hidrolisis,sin combustion,el sub producto puede ser liofilizado o procesado como producto apto (abono) para faenas agricolas,el hueso sale en forma de sales de calcio,cualquier informacion email. tao1947@gmail.com tealo47@hotmail.com,con gusto los esperamos,gracias
Responder
Wilki Santander Wilki Santander
Gerente General
5 de Abril de 2015
Buen día estimado Oscar,

El problema de la acidez del sebo tiene que ver sobre todas las cosas con la descomposición de la materia prima que tu alimentas a tu digestor, tu puedes agregar todo el antioxidante que tus costos de producción te permitan pero si la materia prima esta descompuesta, tu sebo tendrá acidez alta. Si tu materia prima es fresca el problema esta en la operación del digestor ( Parámetros de cocción) .La mezcla vísceras (blando) y hueso 50 % es la mejor mezcla para trabajar en cualquier planta rendering, de hecho a mayor cantidad de hueso menor es la presión a la que debes trabajar la prensa. Para aclarar el sebo lo mejor es una centrifuga tipo tricanter que limpia el sebo de una manera excelente. Si quieres un sebo mas claro que lo que te suministra el tricanter vas a tener que clasificar tu materia prima ya que la víscera por el contenido ruminal ensucian el sebo producido. Cuando la mezcla se desbalancea tu tienes que cambiar los parámetros de operación ya que todos los materiales (vísceras, hueso, grasa) no se trabajan igual.
Responder
6 de Abril de 2015

Estimado Oscar ,buenas tardes yo tuve la oportunidad de manejar y dirigir muchas fabricas de proceso de harina de pescado en el Perú como sabes la calidad de harina de pescado es la mejor fuente de energia concentrada para el alimento animal ,la experiencia que tuve fue mucha con las diferentes calidades de materia prima no solo de anchoveta que es una especie muy importante en nuestra zona costera ;entrando al tema que manifiestas en cuanto a las calidades de harina que se obtienen del proceso de las materia prima según la experiencia el 70% de la calidad de harina obtenida dependen de la calidad de la materia prima y su frescura ,como comentó nuestro amigo Juan Sebastian de Colombia la proteina bruta obtenida puede ser igual o mayor sin importar la calidad de frescura de la materia prima pues por un simple balance y composicion porcentual de humedad,grasa ,cenizas y proteina podemos lograr obtener secando mas la harina un porcentaje igual o superior en proteina bruta esto no quiere decir que nuestra harina sea la mejor ,siendo lo mas importante la mayor digestibilidad de la harina obtenida y esto logicamente dependerá de la frescura de la ,materia prima .

Ahora volviendo al punto de la coccion y prensado muchos años tuvo la industria pesquera en ir mejorando sus procesos y uno de los puntos fue trabajar la materia prima en el menor tiempo posible en todos sus procesos ,mejorar la limpieza de las lineas de producción y mejorar la calidad de vapor en el proceso .

Tambien tuve la oportunidad de trabajar en el area de diseño de una de las mejores empresas de fabricación de equipos para este tipo de industria teniendo representaciones de Atlas con quienes se hicieron mejoras en los diseños en todos los equipos de proceso ,para manejar niveles de % de grasa elevados nosotros instalamos en los cocinadores inyectores de vapor directo el cual tiende a romper la grasa en la materia prima y mejora la calidad del producto para el proceso siguiente del prensado ,la finalidad importante en el cocimiento es la coagulación de la sangre pero debe hacerse con rapidez segun datos de experiencias un buen cocimiento podria demorar unos 12 a 15 minutos sinembargo en los cocinadores verticales podria ser de solo 5 minutos dependiendo del diseño del cocinador y material de fabricación para mejorar su conductividad de la temperatura hacia la materia prima .

Posteriormente en el siguiente proceso tuvo su proceso de mejoras una de ellas fue adicionar en la linea unos prestrainer que son unos filtros rotativos para separar los liquidos del cocimiento (aceite,agua,solidos finos) los cuales hacen que el producto antes de entrar al proceso del prensado tengan la composición adecuada y presente al producto adecuado antes del prensado sin mucho liquido muy importante en el proceso logicamente para su caso no se si lo tienen se tendria que diseñar o adaptar uno del tamaño adecuado y con los rpm adecuados y malla adecuada ,este liquido separado pósteriormente va a un decanter para separar los solidos antes de entrar a la centrifugación .

En el prensado hay prensas se simple y doble tornillo ya no usamos para nuestro proceso el de simple tornillo por ser muy eneficiente en calidad de producto obtenido y consumo energetico ,tambien se tiene que analizar el tipo de malla que tiene la prensa y las luces del tornillo con la malla es toda una dedicación y analisis para mejorar su proceso .

Responder
8 de Abril de 2015
Buenas tardes estamos en proceso de arranque de una planta de Rendering con tecnología Haarslev en la cual manejamos un Digestor de 80ton por lo improvisado de la instalacion de los equipos no tenemos la medida exacta de cuanta materia prima llega desde la planta PBA hasta la tolva de recepcion queria saber de que manera puedo estimar la cantidad de kilogramos que llegan a la misma y conocer cuales serian los rendimientos optimos en cuanto extracción de aceite y harina de visceras. Saludos
Responder
Wilki Santander Wilki Santander
Gerente General
8 de Abril de 2015

Buen día Gabriela un pollo te da alrededor de 130 grs de visceras y 90 gramos de pluma la viscera rinde alrededor de 20-30 % Harina y 10-20 % de aceite de pollo, la pluma rinde aproximado un 30 % en harina de pluma hidrolizada. Yo fui Gerente de planta de la planta Rendering que esta en la carretera vieja caracas los teques que es la mas grande de Venezuela 600 TM/dia de subproductos carnicos, cualquier asesoria que necesites puedes comunicarte conmigo

Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
12 de Abril de 2015
Buenos días:

El aprovechamiento de los residuos de matadero es un mundo muy complejo ya que intervienen muchos factores externos que afectan a la calidad de los subproductos crudos proporcionándoles inestabilidad y, consecuentemente, su comportamiento durante la coción es un enigma.
Esta inestabilidad es mucho más acusada en los residuos blandos: Intestinos, sangre, vísceras, etc.
En cambio, los sebos bovinos, huesos, etc son más firmes y resistentes a la degradación.
Mi experiencia me dice que no hay que culpar a la maquinaria ya que Haarslev , Talleres Ruiz, y otras muchas más marcas del mercado ya que son de calidad y con mucha experiencia en este complejo mercado.
Desde un punto de vista mecánico, según los inconvenientes encontrados por varios foristas, primero hay que asegurarse de que los digestores sean herméticos y que no tengan ninguna fuga de vapor desde la cámara de calefacción de la carcasa o de las palas de agitación hacia la cámara de cocción. En caso de existir fuga de vapor directo, esta circunstancia prolonga el tiempo en la fase de cocción y da lugar a cocidos muy finos que dificultan el prensado.
Una vez que estos subproductos son extraidos en el matadero de los animales sacrificados, es imprescindible someterlos a la acción del frio en cámaras de conservación o de congelación. En el caso de no disponer de estos elementos frigoríficos, únicamente hay la posibilidad de iniciar el tratamiento térmico en los digestores en el mínimo espacio de tiempo posible en que el calor proporcionado por el vapor destruirá todos aquellos elementos causantes de la degradación biológica como son las enzimas: Pepsina, tripsina,eripsina, lipasas, etc. que descomponen la estructura molecular orgánica liberando péptidos, polipéptidos, aminoácidos, descomposición de los sulfurados que se puede detectar analíticamente mediante la prueba de Sulfuros de Ewers que ennegrecen el papel de filtro que previamente se ha impregnado en una solución de acetato de plomo.
Por su parte, la lipasa en presencia de agua y el calor generado durante la degradación anterior descompone las grasas y aceites en ácidos grasos libres y glicerina liberada dando lugar a una acidez tremendamente elevada en la grasa.
Esta acidez ayuda mas a descomponer la materia orgánica de origen proteica.
El resultado final es que estos residuos o subproductos de matadero descoopuestos tal como se ha indicado, al someterse a la acción de la coción en el matadero, irá liberando lentamente el agua de constitución de los productos y cuando se haya deshidratado el bacht y descarguemos el contenido del digestor tendremos una pasta similar a un chocolate que no percola la grasa en el percolador que es de color marrón y la grasa va muy cargada de proteinas que se han solubilizado que no encuentra mercado si no es para utilizar como fuente de energía en quemadores adecuados.
La prensa no puede prensar este producto plástico que no le hace ninguna resistencia. Cuando se exrae un bacht del digestor, se puede saber fácilmente si va a aser posible su prensado de una manera muy sencilla: Tomando en poco de género codido entre los dedos pulgar, índice y corazón, al presionar los dedos han de encontrar una resistencia en dicha muestra pero si la resistencia se transforma en un aplastamiento sin resistencia nos habremos encontrado con el caso explicado hasta aquí
Un residuo orgánico fresco, sin acidez ni degradación, al salir cocido del digestor ha de ser un chichado rasposo y resistente al aplastamiento. Si no es así hay que modificar la situación de abastecimiento de materia con productos frescos , obtenidos a poca distancia, con cargas de los digestores más frecuentes pues en caso de seguir como ahora, mientras más trabaje más dinero va a perder.
Hasta aqui se ha manifestado una persona con experiencia en este campo durante muchos años que se agravó cuando los embutidos que utilizaban intestinos naturales se empezaron a sustituir por tripa sintética y así las plantas de transformación recibian cantidades muy importantes de residuos blandos.
Para normalizar este trabajo tan digno como otro se sol¡ucionó cambiando el trabajo de fundir al mismo tiempo que estaban sacrificando. Automáticamente canbió el panorama tanto en rendimientos como en calidad de los chicharros y las grasas
Mucha suerte
Responder
print
(5221)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved