Mermas de Producción

Publicado el: 22/06/2017
Autor/es: Sergio Celis, Asesor Técnico, Diseñador de Procesos y Puesta en Marcha

1 INTRODUCCIÓN  Las mermas de Producción son importantísimos para determinar la eficiencia de las maquinarias, del personal y de los procedimientos de una Planta. Por eso realizar su medición y su incidencia en los costos de producción es una labor cuidadosa y continua…….  Las mermas, pueden tener generación en distintas e...

remove_red_eye 17676 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
7 de Marzo de 2018
Muy interesante y claro el artículo!
Responder
16 de Abril de 2019
Interesante artículo Sergio

Gracias por compartir.

En tu experiencia, una vez bien arrancado el proyecto y con los cuidados que bien comentas tanto de equipos como de personal, cuáles son los porcentajes de merma reales que tienes en las diferentes etapas del proceso.

Agradezco sus comentarios
Responder
Huguito Ortiz Diaz Huguito Ortiz Diaz
Licenciado en Administración Industrial.
5 de Mayo de 2020
Arturo Gómez, me interesa saber si te respondieron por privado, te go la curiosidad de igual manera que tu de conocer los %'s de otras fábricas en el tema relacionado a merma. Trabajo en una fábrica que oscila entre 7k TM hr. Me encantaría saber estos datos...


Saludos y éxitos a todos los lectores del foro.
Responder
Huguito Ortiz Diaz Huguito Ortiz Diaz
Licenciado en Administración Industrial.
6 de Mayo de 2020
Arturo Gómez podrías pasarme tu correo, quizá nos podamos compartir experiencia y estadísticas valiosas para ambos.!?

Saludos.
Responder
Christian Martin Pezo Cuñaña Christian Martin Pezo Cuñaña
Ing. Agroindustrial
8 de Junio de 2019
Excelente artículo Sergio, Saludos
Responder
Huguito Ortiz Diaz Huguito Ortiz Diaz
Licenciado en Administración Industrial.
5 de Mayo de 2020
Sin lugar a duda, un correcto plan de fabricación que contemple realizar las tiradas más largas posibles es un método de manejar mermas bajas, parámetros de humedades y sobrepesos en el envasado se suman a esta labor que impacta en la eficiencia de la fábrica.

Mi humilde opinión...

Saludos.
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
7 de Mayo de 2020
Buenas noches, estimados foristas.
Prometo contestar pronto los porcentaje de pérdidas en los distintos sectores.
Estoy bastante ocupado pese a la cuarentena y las notificaciones de nuevos mensajes recien me llegaron hoy.
Saludos y gracias
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
14 de Mayo de 2020
Huguito Ortiz Diaz

Señor Huguito Ortiz, me parece que todos los que participamos en estos foros, lo hacemos con el ánimo del conocimiento adquirido en la vida profesional, sirva a todos los participantes en forma libre y espontánea.
Lo que usted plantea, que quiere conocer los resultados de otras empresas, EN PRIVADO, la verdad me parece poco ético y no debe tener respuesta en estos foros.

Muchos encontramos soluciones o proveedores válidos para solucionar algún problema puntual, y es un Plus de los foros, sin ser un medio de propaganda.

Cordial Saludo, y cuidense mucho.

Ing. Ricardo Borda Pulido

ÑAPA: El MANEJO DE LAS MASCARILLAS USADAS, SE PUEDE CONVERTIR EN EL REBROTE DE LA PANDEMIA.

Los Recicladores, las recogen de la Basura, las lavan y regresan al comercio, en otros estratos, se infecta el reciclador y rebrota esa pandemia en los sectores más indefensos. URGE UNA POLÍTICA GENERAL CON LA DISPOSICIÓN FINAL DE ELLAS Y DE LOS ENVASES DE ALCHOLES, GELES, Y TODO PRODUCTO DE ASEO Y DESINFECCIÓN.
.
Responder
Huguito Ortiz Diaz Huguito Ortiz Diaz
Licenciado en Administración Industrial.
25 de Octubre de 2020
Ricardo Borda Pulido todos tenemos nuestro criterio sobre cómo tomar este tema, si usted se sintió aludido y ofendido le pido disculpas. Únicamente es interesante saber porcentajes de otras empresas y saber cómo lo hacen para que todos seamos mejores cada día. Gracias Sergio Celis por su comentario y que todo le esté yendo perfectamente!!!
Responder
17 de Mayo de 2020
Saludos foristas. En efecto estimado Ricardo Borda Pulido , el enriquecimiento que se da en los foros con tantos años de experiencia de toda la gente que participa , con el ánimo de compartir dichas experiencias , no necesariamente lleva a entregar resultados confidenciales para las empresas donde trabajamos , porque no sería ético y se rompería con la confidencialidad . Pero por supuesto si algunos compañeros se encuentran en serios problemas en la soluciñn de algún problema , sin duda se le apoyará en la medida de lo posible para encontrar la mejor solución .

Saludos
Responder
18 de Mayo de 2020
Sergio muy buen articulo. La verdad es que este tema de las mermas es el dolor de cabeza de todos los gerentes de produccion. hay que lograr capacitar a todo el equipo de produccion, tanto los directos como los indirectos, de la importancia del control de los lotes de materia prima y basicamente de las mermas, pues esto representa un dinero que va afectar el resultado economico de la empresa. Con estas capacitaciones permanentes lograremos desarrollar sentido de pertenecia a todo el grupo. Saludos.
Responder
28 de Julio de 2020
Muy claro articulo, bien instructivo!!
Muy interesante sin complicaciones para explicarlo!!
Responder
30 de Septiembre de 2020
Buenas, excelente articulo, algún ejemplo de mermas en los piensos para camarones y truchas! y cuanto es el standar de merma aceptable de acuerdo al tipo de proceso.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
30 de Septiembre de 2020
Como diseñador de plantas de granos, (no mascotas y similares), tengo que ponerme en una posición bastante incomoda, y mis clientes, se ponen nerviosos, cuando les digo, que en el diseño de la planta, debo ponerme ojos Ladrón, para prever donde puede haber extracción o daño de los granos, y poner los controles oportunamente.

Y en realidad es un tema que ocurre en muchas partes, a veces, desde los más altos niveles, con flamantes cuellos blancos, hasta operadores de báscula, conductores, estibadores, funcionarios y toda clase de funcionarios, mete la mano en las materas primas, en el dinero o en los productos terminados, bajo el CONCEPTO DE MERMAS.

En mi concepto, una planta solo debe mermar por procesos de migración de humedad y fugas de polvo al ambiente externo y el consumo que hacen las plagas mal controladas.

De resto, el sistema de inventarios físicos, debe pesar hasta los sacos, tare y destare de empaques, para llegar al peso neto, rotación de silos, aforo de polvos en mangas y subproductos, hasta del aseo, los restos sin descargar de camiones, en control de los accesorios que traen encima los camiones, llantas, carpas, pasajeros, a veces quedan incluidos como material descargado, y hasta el agua de los tanques que tienen algunos camiones para "LAVADO DE MANOS", que decir cuando las básculas camioneras no están dentro y bajo la supervisión de los DUEÑOS.

Por ejemplo en procesos de molienda de maíz o arroz cristal para Grits, se puede tener una merma real, del 0.8% neta, para 6.000 toneladas, procesadas en 4 meses. 1,500 mensuales, con báscula camionera de 30 ton, dentro de las mismas instalaciones.

Teniendo en cuenta todos los pesos de todos los ítems, relacionados.

Si hay aporte de humedad y secamiento, por ejemplo en Pre cocidos de Maíz, o molienda de trigo, donde se debe humectar hasta un 10% y secar productos terminados, las sorpresas al final de una cosecha, pueden ser grandes.

La recomendación es que se haga corte de inventario físico, minucioso, con todos los equipos parados, conteo y pesaje de algunos temas, todo lo que entre y salga de la empresa, debe ser estrictamente pesado, incluyendo maquinas y equipos, carro tanques y hasta las lecturas de consumo de agua, gas y electricidad, le confirman si la merma es real.

Estos procesos deben ser apoyados y sustentados con un buen laboratorio de control de calidad, y se debe hacer seguimiento a los sub-productos, por ejemplo de las limpiezas de granos, humedades de entrada y salida.


Buenas noches a todos.
Responder
25 de Octubre de 2020
Ricardo Borda Pulido excelente consejo
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
9 de Octubre de 2020

Saludos cordiales
En un sinnúmero de casos las mermas ocurridas en la producción de alimentos balanceados no son perceptibles por los operarios ya que se manifiestan en forma de polvo durante el transporte, almacenamiento y mezclado de la materia prima. Es sumamente importante determinar las áreas específicas donde ocurren las mermas para reducir las pérdidas económicas que se producen en las plantas procesadoras.
Varios estudios de evaluación de mermas han evidenciado que la calibración inapropiada de los equipos de pesaje en el área de recibo de materias primas, entre otros, causa pérdidas significativas de peso que reducen el volumen del producto final esperado. Es muy importante evaluar las pérdidas en aquellas materias primas que representan el mayor volumen y el mayor porcentaje de costos de la operación, por lo que las mermas en productos como maíz, soya, gluten y grano destilado tendrán un impacto económico negativo a la situación financiera de la planta.
Para medir con mayor exactitud las mermas totales se debe cuantificar las mermas desde el puerto de desembarque hasta las áreas donde es manejada cada materia prima de manera individual. Una vez que las materias primas arriban a la planta, es muy importante delinear con exactitud el flujo de proceso para conocer muy bien el funcionamiento de la misma. A partir de este flujo se deben identificar los puntos críticos donde se sospecha que se produce la mayor cantidad de mermas y proceder a determinar las posibles causas; para tal fin hay que definir la frecuencia del muestreo y el periodo de tiempo de la evaluación, el cual puede durar entre uno a tres meses, dependiendo del periodo que dura el almacenamiento de las materias primas, la época del año y el volumen de producción. Para determinar cuáles son las causas que provocan las mermas se puede usar la herramienta Causa-Efecto; para ello se debe entrevistar a las personas que trabajan directamente en las áreas de calidad, logística, producción y operaciones, las cuales deberán expresar sus conjeturas de las posibles causas que provocan las mermas, específicamente en los sitios de limpieza, almacenamiento y molido.

Responder
26 de Octubre de 2020
Este es un tema de mucho dinero, por eso en nuestro programa de nuevos cursos de GaviAgro, hemos incluido uno sobre este tema que estará en la red a principios de diciembre y en el tocamos las principales situaciones que originan mermas y perdidS (son diferentes).
Responder
Oscar Raul Moran Escobar Oscar Raul Moran Escobar
Ing. Industrias alimentarias . Licenciado en Ciencias de la Educación. Maestría en Alimentación y Nutrición Humana. Diplomado en Nutrición Canina
2 de Noviembre de 2020
Jaime Gaviria Londoño ….Seria bueno no solo tratar las principales situaciones que originan mermas y perdidas...en muchos caso eso es inevitable.....podría tratarse también las formas de aprovechar de alguna manera esas mermas y perdidas y recuperar algo
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
2 de Noviembre de 2020
Oscar Raul Moran Escobar Hola Ing., Óscar, tiene mucha razón, según el tamaño de la planta, se debe tener una pequeña maquinaria, que recupere todas las barreduras y derrames, se trata de aspiración para polvo, cernido de finos pequeños (arenas), gruesos y basuras, inclusive un equipo pulidor de granos, que higieniza completamente los granos, para poderlos integrar al producto, pienso, que a la fina, la merma será inferior al 10% del total, es decir, salvamos, al menos el 90%. Tengo equipos para esos procesos.
Responder
3 de Noviembre de 2020
Mermas y perdidas, ahí se va el dinero. Hay que tener planes y acciones que las eviten. Recuperar barreduras? Es mejor evitarlas, se gana más dinero evitandolas que haciendo procesos de recuperación que tendrán costo de proceso. En nuestra experiencia en GaviAgro, sabemos que , como decían los abuelos " es mejor prevenir que curar"
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
28 de Diciembre de 2020
Jaime Gaviria Londoño En efecto, prevenir es mejor que curar. Muchas veces por razones inexplicables no se hace el mantenimiento preventivo a tiempo y se tiene muchas pérdidas.
Responder
23 de Noviembre de 2020
Saludos a todos
Me parece muy interesante las opiniones vertidas sobre el tema de las mermas en nuestros procesos y/o en el manejo de las materias primas que recibimos en nuestra empresas.

Quiero compartirles algunas ideas y experiencias, las que dividiré en tres secciones, si Uds. me permiten abusar un poco de su disponibilidad y atención.

Mermas de Origen:
Las primeras mermas comenzamos a verlas en los granos que recibimos de nuestros suplidores, ellos usan balanzas de flujos, colocadas en las correas transportadoras o en las tipos "bulk weighing". Las ultimas suelen ser las mas exactas, pues normalmente tienen 3 tolvas para el pesaje continuo; la ultima tolva es la de pesaje, la segunda es de espera (bach de espera) y la primera es de recibo. Las 3 tolvas trabajan sincronizadas para mantener la velocidad de pesaje. Al final descargan sobre una cinta transportadora que conduce los granos hacia los barcos, ferrocarriles o camiones

La calibración de los sistemas de pesajes, cualquiera que sean, es vital, y deben hacerse con pesas patrones de certificación internacional, con empresas serias que emitan los certificados abalados por organismos internacionales; los sistemas de pesajes deben certificarse con las frecuencias necesarias, según la cantidad de ton métricas que se pesen mensualmente. Tendremos balanzas que necesitaran calibración y certificación bi mensual, trimestral, semestral o anual según el volumen de granos que circulen por ellas.

La practica intencionalmente aceptada sobre mermas de embarque es 0.5% del peso total embarcado. Pero quien de nosotros solicita un certificado internacional de calibración y pesaje a un de nuestros suplidores? Como podemos saber que el producto ha sido pesado correctamente en el punto de embarque?

Confiamos en la seriedad del suplidor y en los certificados oficiales emitidos por organismos estatales que supervisan los embarques. Y eso esta bien, pero mucho mejor que nos tomemos la molestia de indagar un poco sobre las certificaciones mencionadas y los sistemas de pesajes, pues las mermas aceptadas en unos y otros nos pueden sorprender. en 10,000 ton métricas de maíz el 0.5% significa 50 ton métrica. Si al final Ud. suma las mermas de origen junto con las de almacenaje y proceso fácilmente puede estar hablando de 1 a 2% de merma total. Al finalizar el año podemos estar hablando de mucho dinero.

Las mermas en embarques pueden ser afectadas por tipo de grano, su origen geográfico, temperatura, estación en que se cosecho, la calidad, y sobre todo el tiempo tiempo de almacenaje del mismo. En adición a estos, existen otros factores que inciden en las mermas de embarque. Pero al final, el valor económico de las mermas "lo pagamos nosotros, los recibidores". Gracias
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
28 de Diciembre de 2020
Felipe Santana Muy buen comentario y quisiera agregarle unos puntos más de los que menciona.
El as más de 40 plantas de balanceados que puse en marcha al alrededor del globo parte de la recepción de materias primas a granel es la limpieza que consiste en separación de polvos (barro, tierra) y el tamizaje para separar piezas pesadas - que son piedras, animales muertos como ratones y aves, y, ramas de plantas al momento de la cosecha.
Cada una de las plantas tenía el mismo problema: en la recepción se separan muchas piedritas mas pequeñas que el mismo grano pero de la misma densidad - y eso en gran cantidad.
Quisiera con este comentario sensibilizar tanto a los proveedores como a los receptores que se preocupen de no tener esos sucios dentro del producto ya que de un lado es engaño y del otro es merma.
Responder
Domingo Yanucci Domingo Yanucci
Ing. Agrónomo
29 de Diciembre de 2020
Bernardo R. Brammertz , sin dudas la practica que apunta es fundamental, suelo decir que podemos discutir sobre muchas practicas alternativas, pero resulta casi indiscutible la necesidad de una buena prelimpieza y limpieza. De cualquier forma si se hace un buen muestreo inicial, las materias inertes deben descontarse antes del ingreso a planta. Feliz fin de año para los colegas.
Responder
2 de Diciembre de 2020
Muy interesante el comentario de Felipe, este tema puede costar mucho dinero. Ahora, porque será que ese 0,5 siempre es en contra del comprador? Porque yo no he visto que a nadie le sobre un solo kilo después del descargue
Responder
3 de Diciembre de 2020
Una práctica común es considerar el peso en destino y no en origen, y ciertamente con básculas certificadas aceptadas por cliente-proveedor

Saludos
Responder
4 de Diciembre de 2020

Pero en el caso de importaciones de granos el importador hace el pago con una orden de compra que el proveedor cumple y despacha un peso que certifica en los documentos . De manera que la empresa paga producto e impuestos con la bascula del vendedor y si hay un faltante mayor que el indicado, pues hay que hacer un reclamo.

Responder
4 de Diciembre de 2020
En las negociaciones cliente- proveedor se puede incluir ajustes por diferencia de pesos en destino cuando el producto es de importación , incluso el proveedor contrata a un certificador en destino sobre el peso y calidad . El cliente trabaja junto con este certificador del proveedor al recibirse el producto en destino , y generan muestras lacradas para posibles reclamaciones futuras. En este caso no se aplica la diferencia del 0.5 % de merma .

Saludos
Responder
4 de Diciembre de 2020
Ciertamente no es posible hacer estas negociaciones con todos los proveedores , y también mucho depende de la habilidad del comprador
Responder
print
(17676)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved