30 de Septiembre de 2020
Como diseñador de plantas de granos, (no mascotas y similares), tengo que ponerme en una posición bastante incomoda, y mis clientes, se ponen nerviosos, cuando les digo, que en el diseño de la planta, debo ponerme ojos Ladrón, para prever donde puede haber extracción o daño de los granos, y poner los controles oportunamente.
Y en realidad es un tema que ocurre en muchas partes, a veces, desde los más altos niveles, con flamantes cuellos blancos, hasta operadores de báscula, conductores, estibadores, funcionarios y toda clase de funcionarios, mete la mano en las materas primas, en el dinero o en los productos terminados, bajo el CONCEPTO DE MERMAS.
En mi concepto, una planta solo debe mermar por procesos de migración de humedad y fugas de polvo al ambiente externo y el consumo que hacen las plagas mal controladas.
De resto, el sistema de inventarios físicos, debe pesar hasta los sacos, tare y destare de empaques, para llegar al peso neto, rotación de silos, aforo de polvos en mangas y subproductos, hasta del aseo, los restos sin descargar de camiones, en control de los accesorios que traen encima los camiones, llantas, carpas, pasajeros, a veces quedan incluidos como material descargado, y hasta el agua de los tanques que tienen algunos camiones para "LAVADO DE MANOS", que decir cuando las básculas camioneras no están dentro y bajo la supervisión de los DUEÑOS.
Por ejemplo en procesos de molienda de maíz o arroz cristal para Grits, se puede tener una merma real, del 0.8% neta, para 6.000 toneladas, procesadas en 4 meses. 1,500 mensuales, con báscula camionera de 30 ton, dentro de las mismas instalaciones.
Teniendo en cuenta todos los pesos de todos los ítems, relacionados.
Si hay aporte de humedad y secamiento, por ejemplo en Pre cocidos de Maíz, o molienda de trigo, donde se debe humectar hasta un 10% y secar productos terminados, las sorpresas al final de una cosecha, pueden ser grandes.
La recomendación es que se haga corte de inventario físico, minucioso, con todos los equipos parados, conteo y pesaje de algunos temas, todo lo que entre y salga de la empresa, debe ser estrictamente pesado, incluyendo maquinas y equipos, carro tanques y hasta las lecturas de consumo de agua, gas y electricidad, le confirman si la merma es real.
Estos procesos deben ser apoyados y sustentados con un buen laboratorio de control de calidad, y se debe hacer seguimiento a los sub-productos, por ejemplo de las limpiezas de granos, humedades de entrada y salida.
Buenas noches a todos.