Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mermas de Producción

Publicado: 21 de junio de 2017
Resumen
1 INTRODUCCIÓN    Las mermas de Producción son importantísimos para determinar la eficiencia de las maquinarias, del personal y de los procedimientos de una Planta.    Las mermas, pueden tener generación en distintas etapas del proceso, incluso en el Plan de producción.    Sin conocer el valor real de las mismas, podrí...
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
5 de diciembre de 2020
Estimados colegas, disculpen que insista en el concepto, para saber de que hablamos se debe llamar a las cosas por su nombre, mermas es lo que se cobra al que entrega la mercadería, lo que se tiene dentro de las instalaciones o en el manejo en general es pérdida y las diferencias admisibles de medición (peso - humedad - etc.) deben estar estandarizadas. Buen fin de semana a todos.
Recomendar
Responder
Manuel Hernandez
18 de diciembre de 2020
Quisiera saber que diferencia hay entre desperdicio y mermas en construcción de obras civiles específicamente al liquidar el acero?
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
29 de diciembre de 2020
Buenos días, foristas Es mejor prevenir que curar, Hace ya unos 20 años, en Colombia se presentó la contaminación de Sorgo con semillas de Crotalaria, paso por alto por su apariencia, color, tamaño similar al sorgo, y el resultado fue catastrófico, baja de postura, mortalidad de pollos etc. el sorgo pasaba del secador al molino, y el hígado del ave, debía convertir ESE alimento en carne o huevo, y su organismo no hace esa clase de milagros. Ahora, en el caso del maíz americano, he procesado con mermas del 6%, polvo, desechos de pastillas de fumigación, arena, semillas de malezas, granos partidos y podridos, y en algunas plantas, va al molino para EVITAR COSTOS POR MERMA. Recordemos que esos alimentos terminan en los humanos o en sus mascotas o aves. Pero en esos desechos también por tamaño, viene trigo entero, solla, granos partidos sanos, etc., entonces se debe tener un equipo auxiliar, para depuración y clasificación de esos sub productos, y poder recuperarlos limpios, y con previo análisis poderlos formular. Entonces es mejor prevenir esos riesgos y asegurar la calidad al tiempo. Feliz año
Recomendar
Responder
KATHYA SAYONARA REYNA ARIAS
Universidad de Extremadura - España
24 de marzo de 2023
Hola, muy interesante , una consulta cuanto sería la merma máxima generada en el proceso de secado?. y cual sería la merma total máxima generada en una industria procesadora de balanceado de perros. GRacias
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
25 de marzo de 2023
KATHYA SAYONARA REYNA ARIAS Buenos dias. La merma de humedad en el secador depende con que humedad salgas del extruder. Aunque lo que se compara es Humedad inicial de las materias primas o del bacht contra la humedad final.del producto. En todo el proceso y en mi experiencia. Las. mermas de acuerdo a cada planta que he trabajado, varian entre 4, 2 y 5,5 %.
Recomendar
Responder
KATHYA SAYONARA REYNA ARIAS
Universidad de Extremadura - España
6 de abril de 2023
Sergio Celis muchas gracias Sergio
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
24 de marzo de 2023

Buenos dias, hace 30 años atras se usaba la palabra merma para lo que se descontaba en el peso al que entregaba la mercadería, también se usaba merma para las perdidas de peso, deseables o no que se generan en los procesos de los granos y para confundir más también se usaba la palabra merma para referirse a los faltantes totales en los procesos.
como comentamos en nuestros libros, revistas , videos y cursos este enfoque arcaico es errado.
se llama de la misma forma a 3 cosas totalmente distintas entonces solo se confunde
merma es lo que se descuenta al que entrega la mercadería, perdida es lo que tenemos dentro de nuestras plantas o industrias y el resultado de esta balanza son los faltantes y/o sobrantes.
Solo una última aclaración faltante tampoco es sinónimo de perdida, recomiendo la participacion en nuestro curso de mermas..

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
28 de marzo de 2023
Buenas noches a todos. Tal vez, mi punto de vista suena algo raro, pero la pregunta es "MERMAS PARA QUIEN?" El deber del productor de cualquier alimento, es entregar 100% calidad y peso, por un precio convenido con el cliente, si entre ellos, hay diferencia, se puede llamar merma? Podemos trasladar al cliente nuestros errores, diferencias de basculas, humedades? me parece que no es legal ni ético, el cliente castiga el precio con el peso de la bascula y la planta debe asumir ese precio, es lo correcto. Todos los granos y materias primas están sujetos cambios de humedad, entonces el control en cada fase del proceso debe ser estricto, pero sin dejar de controlar las fugas y regueros, sin perder de vista las malas intenciones. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
28 de marzo de 2023

Estimado Ricardo.
En la producción de alimentos para mascotas, es necesario conocer la mermas de producción para poder cerrar una comercialización justa para ambas partes. Productor - cliente.

Ejemplo. El cliente pone todas las materias primas, con un peso total de 100 toneladas. Por lo tanto el cliente pretenderá que se le entregue 100 toneladas de alimento para mascotas. a simple vista parece razonable.
Pero no!!!!

En el proceso de producción, si tomo la humedad de la mezcla, veremos que es mayor a la humedad final del producto terminado. Por lo tanto hay pérdida de peso.
También en el proceso, hay mermas en cada arranque y parada del proceso.
También hay mermas porque el proceso produce finos y bodoques que deben ser separados antes de embolsar.
Todo dueño o gerente de una Planta de Petfood que no conozca el % de mermas de su Planta y no las considere al momento de cerrar un negocio irremediablemente con el correr de la producción se vera obligado a reponer con materia prima propia, los kg de producto terminado faltantes.
Si la Planta produce 1600 toneladas por mes, con una merma del 5%, tendrá que reponer 80 toneladas de materia prima.
Un pequeño detalle, que no se nos escapa a quienes trabajamos en Petfood

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
29 de marzo de 2023
Hola Sergio, hay mucho fundamento en tu comentario, pero se ajusta mas a la figura comercial de la maquila, donde dos personas o emrpesas, acuerdan fabricar un producto con suministro de materias primas, teniendo en cuenta todos los factores, humedades, tara de empaques, fumigaciones, etc, y su control, y todo por un precio, así las cosas, las mermas, corresponden a lo que se pacte en el contrato, y lo que sobre o falte, es a cargo del responsable de su parte. Es muy sano ese tipo de trabajo, son cuentas claras. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda
Recomendar
Responder
Mario E Tobar Jaramillo
30 de marzo de 2023
Sergio muy buenos días! Excelente y muy clara tu explicación. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Marcos Humerez Olmos
6 de abril de 2023
Sergio muy bueno e ilustrativo tu artículo sobre las mermas en la producción de croquetas para mascotas, debemos tomar muy en cuenta este tema en las negociaciones que realizamos, de esta manera generamos profesionalismo, negociaciones claras y correctas, evitando pérdidas futuras. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.