Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado: 19 de junio de 2012
Resumen
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de prote&iacu...
Temas relacionados:
Autores:
Osvaldo Enrique Ricci
Recomendar
Comentar
Compartir
Osvaldo Enrique Ricci
27 de septiembre de 2021
M.A.R.O., puede utilizarse para todo tipo de sangre. Saludos Osvaldo Ricci
Recomendar
Responder
M. A.R.O
28 de septiembre de 2021
Osvaldo Enrique Ricci muchas gracias
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
24 de enero de 2022
Osvaldo Enrique Ricci los componentes Bromatologico de la sangre animal, son los mismos, obviamente todos se pueden utilizar
Recomendar
Responder
RODOLFO PABON PINILLA
23 de enero de 2022
Osea que no es rentable aplicar la harina de sangre en alimento en piscicultura
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
23 de enero de 2022
RODOLFO PABON PINILLA La harina de sangre es excelente proteína, pero tiene poca hidroestabilidad y no es palatable para especies acuicolas. Solución emulsionarla en aceite de pescado cocínala y mezclarla con maíz o trigo y luego deshidratar en flash Dryer. Ahí es palatable y adquiere hidroestabilidad y hay disposición de nutrientes al 100%
Recomendar
Responder
Yakeline Alderete
22 de febrero de 2022
Interesante artículo, tengo necesidad de comprar harina de sangre estamos ubicados en lima Perú. Gracias
Recomendar
Responder
Giovanni
24 de febrero de 2022
Como hago un indice de peroxidos?
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
30 de mayo de 2022

Uriel Carrillo en cualquier laboratorio puede solicitarlo. Pero no es el indicador más confiable de la peroxidación de las grasas en una materia prima. Hay muchas otra pruebas que pueden arrojar información del grado de oxidación. .

Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
25 de febrero de 2022
Estimado Giovanni Control y medición del índice de peróxidos El contenido de peróxidos, producto de la reacción entre las grasas presentes en el producto y el oxígeno, define su estado de oxidación primaria y nos da por tanto un parámetro de su tendencia al enranciamiento. Las causas principales del enranciamiento son la exposición prolongada al aire, unida a temperaturas elevadas y a la acción directa de la luz solar. Cuando se realiza el método oficial, la muestra problema, disuelta en ácido acético y cloroformo, se trata con solución de yoduro potásico. El yodo liberado se valora con solución valorada de tiosulfato sódico hasta el viraje del almidón. En todo este procedimiento pueden ocurrir muchos errores humanos, sin contar la subjetividad del viraje del almidón. Por eso actualmente se trata de utilizar métodos instrumentales tales como fotómetros. Saludos Osvaldo Ricci
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
26 de febrero de 2022
Osvaldo Enrique Ricci Gracias por el aporte. Los niveles de peroxide aveptables cuáles son?
Recomendar
Responder
Ingrid Cabrera
17 de abril de 2023
Osvaldo Enrique Ricci Estimado Sr Osvaldo Ricci, quería consultar que tan eficiente es La harina de sangre Aviar para el alimento bovino, en caso de ser posible de que manera y en que proporciones se le daría. Espero una pronta respuesta ya que es para una investigación que me pidieron para mi trabajo.
Recomendar
Responder
Leyter Holguin
25 de febrero de 2022
Buenas tardes. En donde trabajo la sangre se coloca en secadores a temperatura ambiente (12 a 17 ºC), pero estamos teniendo problemas con las moscas. Los secadores son naves horizontales. Algún producto que puedan recoemndarme.
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
8 de mayo de 2022
Leyter Holguin ponga una malla mosquitera sobre los secadores para impedir el ingreso de moscas.
Recomendar
Responder
Claudio Bernal
12 de marzo de 2022
Un saludo a los participantes. Quisiera escuchar opiniones sobre la posibilidad de tratar la harina de sangre con solventes, y así eliminar el problema de las grasas que se oxidan.
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
27 de mayo de 2022
Claudio Bernal creo que no se ha hecho dicho proceso por una cuestion de costos, pero se puede hacer una prueba de laboratorio y de ahí sacar conclusiones.
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
30 de mayo de 2022
Claudio Bernal el uso de harinas de origen animal, incluida la de sangre, es una excelente alternativa como proteína de sobrepaso, las dosis máximas en rumiantes están alrededor de 20 a 40 kg/ton de forraje total. Hay que tener en cuenta que solo se pueden usar harinas de subproductos de origen diferente a rumiantes, es decir, pueden ser de pescado, de cerdo o de aves, esto por el tema de encefalopatía bovina, mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.
Recomendar
Responder
Ingrid Cabrera
17 de abril de 2023
Julieta Sierra Díaz Estimada Sra Julieta Sierra, quería consultar que tan eficiente es La harina de sangre Aviar para el alimento bovino, en caso de ser posible de que manera y en que proporciones se le daría. Espero una pronta respuesta ya que es para una investigación que me pidieron para mi trabajo.
Recomendar
Responder
Hugo
8 de mayo de 2022
Estimados colegas, cuantos gramos de harina de sangre se le suministran a la vaca de cria? gracias
Recomendar
Responder
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
31 de mayo de 2022
Hugo el uso de harinas de origen animal, incluida la de sangre, es una excelente alternativa como proteína de sobrepaso, las dosis máximas en rumiantes están alrededor de 20 a 40 kg/ton de forraje total. Hay que tener en cuenta que solo se pueden usar harinas de subproductos de origen diferente a rumiantes, es decir, pueden ser de pescado, de cerdo o de aves, esto por el tema de encefalopatía bovina, mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
8 de mayo de 2022
Las vaca es un animal hervíboro, mal haríamos en suministrarle proteínas animales, la harina de sangre suministrela a ves de corral o a porcinos.
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
27 de mayo de 2022
La verdadera razón por la que no se le suministra harina de sangre a una dieta para bovinos, es porque esta prohibido por norma sanitaria, porque es una medida, supuestamente, para neutralizar el impacto de las vacas locas, si no fuera por eso seria un excelente nutriente, porque la vaca tiene 4 estómagos, y seria de gran beneficio, esa proteína y otras,etc. Los herbívoros si tienen el intestino demasiado largo para ser carnívoros y no tienen dentadura ni instinto de cazadores, pero si se les da mezclada con fibra y en alimento balanceado, los nutre bien, pero es una dieta costosa.
Recomendar
Responder
Alvaro Fernandez
Keratin España S.L.
29 de mayo de 2022
La norma en europa sí permite suministrar hidrolizado procedente de sangre bovina siempre y cuando su peso molecular este por debajo de 10.000 Dalton
Recomendar
Responder
Rolando
13 de julio de 2022
Hasta que porcentaje puedo usar de la harina de sangre en Cerdos.
Recomendar
Responder
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
14 de julio de 2022
Rolando espero que estés bien, la proteína, la digestibilidad de esta materia prima es excelente, los límites están más referenciados a los precios por kilo ya que es costoso.
Recomendar
Responder
Charles Valladares Rivera
12 de septiembre de 2022
Juan Gonzalo Roldan Tirado Muchas gracias por tu respuesta.
Recomendar
Responder
Ricardo Romo
2 de agosto de 2022
Que cantidad es recomendable suministrar a aves pollos
Recomendar
Responder
Lina Hoyos
16 de abril de 2023
Que temperatura debo manejar en el coagulador para que la humedad cuando salga en ella decanter no estén tan altas por encima de 60% y que temperatura puedo usar en el secador y por cuánto tiempo para que no se queme o salga húmeda
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
17 de abril de 2023
Lina Hoyos Eso lo debes ensayar en tu equipo. Osvaldo Ricci
Recomendar
Responder
Alejandro Lopez
8 de enero de 2024
@Lina Hoyos buenos días.
La temperatura de coagulación está entorno a 92 grados.
La humedad de la sangre coagulada dependerá del decanter, podrás obtenerla con un buen ajuste del decanter sobre 55 a 60% de humedad.
Esto lo podrás obtener ajustando velocidad diferencial y rpm del tambor.
Recomendar
Responder
Manuel Montoya
30 de abril de 2023
QUISIERA SABER QUE METODO ES MAS RECOMENDABLE EN CUANTO A SUS CARACTERISTICAS ORGANOLÉPTICAS, FISICOQUÍMICAS Y CARGA MICROBIANA Y RESPECTO A SUS COSTOS. GRACIAS
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
1 de mayo de 2023
Depende de la cantidad de producto a procesar.
Recomendar
Responder
abimael ñahui salvatierra
24 de julio de 2023
buenos dias yo estoy procesando harina de sangre de camelido sudamericano la pregunta seria cuanto tiempo se puede desaparecer el liquido en una marmita de 100 litro y cuanta temperatura
Recomendar
Responder
Ing. Alfonso Aparicio
Galaxie
24 de julio de 2023
Abimael Ñahui Salvatierra, cuál es la idea con la harina? porque de esta manera se degradan totalmente las proteinas de la sangre y perderá su capacidad de alimentar a quien le des esta harina
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
24 de julio de 2023
abimael ñahui salvatierra Con ese equipo solamente no podras tener un producto alimenticio parta cualquier tipo de organismo. Te aconsejo que leas mi articulo.
Recomendar
Responder
abimael ñahui salvatierra
25 de julio de 2023
Ing. Alfonso Aparicio para consumo humano. la custion es secar el liquido de la sangre pero me podria desir cual es la temperatura maxima para eliminar el agua de la sangre sin perder su propiedades nutrionales y el tiempo
Recomendar
Responder
abimael ñahui salvatierra
8 de enero de 2024
BUENOS DIAS COMO SE OBTIENE LA SANGRE SIN QUE AFECTE LA PIEL O EL PELO COMO DEVERIA ESTAR INPLEMENTADO EL MATADERO PARA LA RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA COMO ES LA SANGRE. GRACIAS
Recomendar
Responder
Alejandro Elias Arrechider Moreno
10 de marzo de 2024
Buen día señor Osvaldo, muchas gracias por su aporte, consulta, tome 18 litros de sangre del matadero de mi comunidad en plena faena de matanza, los coloque en una olla a fuego lento por una hora y media, la sangre quedo exactamente como la morcilla, luego de eso la coloque entre dos laminas de zinc y lo selle con sacos plasticos por 24 horas, luego de este tiempo vi que la humedad no salia por lo sellado que estaba asi que extendimos el producto en 2 laminas de zinc expuestas directas al sol, al principio llegaron muchas mochas pero ya a las 6 horas de exposición directa el producto se habia secado lo suficiente, al final del dia una 12 horas despues de iniciar la exposición directa al sol recogimos el producto, logramos secar por completo la sangre, quedo sin rastros de moscas, no habia ninguna y la sangre completamente seca, solo falta moler y tamizar, ahora mi pregunta es la siguiente a ver si puede orientarme, que % de proteina aprovechable cree que tenga este producto tomando en cuenta que duro hora y media en un proceso de cocción que no llego a hervir en su estado líquido pero en su estado solido se cocino por un rato y aunque no se quemo porque durante ka hora y media lo revolvi, si se que estuvo mucho tiempo expuesto a temperaturas que desnaturalizan la proteina aprovechable, y mi 2da pregunta, que recomendación me puede dar para la próxima vez que realicemos la harina de sangre,que modificaria de los pasos que hice. Gracias
Recomendar
Responder
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
10 de marzo de 2024
Saludos. Profesor. Enrique Avila
En la UNELLEZ-VIPI San Carlos cojedes, se ha trabajado conservacion a largo plazo de sangre con su alta humedad, aplicando acidulantes, halofilos y osmofilos; (mas de 1 ano sin deterioro), asi como harina integral de sangre y harina la cual se le ha extraido el suero,
La sangre humeda curada y harina curada se ha utilizamo en multiplae alimentos. Y el suero extraido de la sangre utilizado como ingrediente en biberones calostrales en animales.
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
11 de marzo de 2024
@Enrique Avila Buenas noches. Interesante. Nos podrías ilustrar qué tipo deacidulantes, halofilos y osmofilos; se usan y donde se consiguen y roporciones.? Gracias. Jorge Jimenez
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.