Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desgomado de aceites vegetales por centrifugacion

Publicado: 19 de septiembre de 2013
Por: Severino Martin Perez

El desgomado de aceites por centrifugacion mejora su calidad en la densidad y calidad del color ---también disminuye el riesgo de generar asentamientos en los depósitos por hidratación de los fosfatidos--normalmente se realiza una instalación con maquina centrífuga -tanque con aceite agitador, a una determinada temperatura y donde se la agrega agua caliente en un 2% la relación del aceite--todo los instalamos acorde a la teoría -pero cuando realizamos la tarea de hidratado para luego introducir el aceite dentro de la centrífuga -nos encontramos que las gomas no salen bien de rotor de una centrífuga de rotor vertical---tapándose el rotor, dejando pasar el aceite sin desgomar,acareando problema en los tanque de decantado----o tenemos una merma grande El problema que suscita aquí, la centrífuga no esta a la temperatura del aceite hidratado...y las gomas de pegan al rotor ---después otra de las cuestiones es el PH del agua que se usa para hidratar el aceite----ya que si el agua tiene un PH de 7 es totalmente neutro-corriendo el riesgo de neutralizado del aceite con una perdida mayor, generando pequeñas partículas de jabón -----es conveniente en la centrífuga de rotor verticales inyectar en 5 % de agua caliente con un PH 5--con el aceite hidratado-esto ayuda la salida de la gomas del rotor---- Otros de las forma de desgomado es hidratado y se introduce el aceite dentro de una centrífuga de canasto perforado y lona como filtro--aquí cambia la ecuación ya que las gomas son retenidas por el filtro del rotor a canasto, dejando pasar el aceite...pero cuidado que si pasa el aceite pasa el agua también--porque se ejerce fuerza centrífuga sobre las mucílago o gomas que están hidratadas-----un abrazo a todos

Temas relacionados
Autores:
Severino Pérez
Sistemas Rendering
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martín v
12 de junio de 2017
Cuál sería el tiempo de residencia que debería de tener el fluido dentro del mezclador estático para lograr la mezcla? Alguna bibliografía? Muchas gracias
Severino Pérez
Sistemas Rendering
12 de junio de 2017
Si el desgomado es por centrifugacion con solo que el contenido del tanque de dos vueltas esta listo para introducir la centrifuga nosotros hacemos proceso desgomado continuo no se hidrata en tanque de aceite
Gerardo Alexis Franzoi
13 de junio de 2017
Buenas tardes colegas, el desgomado de aceite es un tema muy complejo, en mi caso trabajo con soja y les puedo garantizar que es relativo a la calidad de la misma, hoy que el clima nos afecto a todos, la soja es de muy baja calidad. En mi caso trabajo con dos reactores de capacidad de 6 mil litros, donde elebo el aceite a 70 grados y inyecto el 2% de agua a la misma temperatura, el porcentaje de agua es de acuerdo a la calidad del aceite; luego lo paso por una centrifuga horizontal y me da un resultado optimo. Saludos a todos
Héctor Cepeda
21 de enero de 2019
Gerardo Alexis Franzoi Señor Franzol; estoy interesado en profundizar en el tema de desgomado de aceites vegetales, ¿podría recomendarme alguna bibliografía en donde yo pueda conocer el proceso (tamaño de equipos, planos de los reactores y forma de calentar el aceite dentro de él, así como la forma de inyectar el agua: velocidad, caudal, temperatura , etc) ¿Cómo es el reactor que usted tiene? ¿ cómo le eleva la temperatura al aceite y en que tiempo lo hace (los 6.000 litros)? ¿Cómo le inyecta el agua, de qué forma y qué caudal, tiempo de residencia en el reactor, cómo hace la centrifugación, hay algún control de laboratorio que se deba hacer previo y post proceso para que me indique que éste desgomado ha sido exitoso? Gracias por su tiempo.
Clemente Paez Felix
Grupo Aceites del Mayo S.A. de C.V
14 de septiembre de 2018
estoy desgomando el aceite de soya con agua hasta 200 ppm de fosforo, si termino de desgomar el aceite de soya con acido cítrico las goma servirán para producir lecitina.
Hugo Barducci
17 de septiembre de 2018
Si Clemente Paez Felix, las gomas sirven para lecitina, tuve experiencia en eso, se hidrataba el aceite de girasol con una solucion de acido citrico (agua + acido citrico) para poder sacar la mayor cantidad de fosforo posible y luego se pasaba por el secador de lecitina para obtenerla. Tenes que hacer un ensayo para ver si la acidez extra no perjudica la calidad de la lecitina en base a tus parametros. No recuerdo bien pero la solucion era al 20% (20 de citirco y 80 de agua). Saludos.
Clemente Paez Felix
Grupo Aceites del Mayo S.A. de C.V
17 de septiembre de 2018
Hugo Barducci Muchas gracias Hugo, hare las pruebas y aqui estamos en Mexico, algun comentario o consulta que se te ofrezca. saludos
Hugo Barducci
26 de octubre de 2018
Clemente Paez Felix Muchas gracias por el ofrecimiento. ya has podido hacer la prueba? cualquier ayuda que necesites no dudes en contactarme, con gusto transmitire mi experiencia. Saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
17 de septiembre de 2018
Estimados para desgomar con agua acidulada es conveniente saber el PH del agua---para el caso de el agua tenga un PH de 7,3 la cual es alcalina se debe agregar 1 ml por cada 10 litros de agua agitar ---luego analizar el agua ---segun calculos debe bajar el PH 1,8---DANDO COMO RESULTADO UN AGUA ACIDULADA CON UN PH DE 5,5 --IDEAL PARA DESGOMAR-ABRAZO SEVERINO
Cristobal Sandoval limón
18 de enero de 2019
Buenas tardes un saludo cordial desde Bolivia santa Cruz a todos los forista Tengo una pregunta hemos tenido problema con fósforo superior a 200 ppm en en crudo de soya . Quisiéra saber si el aceite que tenemos en los tk de almacenamiento se puede reprocesar para bajar el fósforo - - si es posible que parámetro utilizaría mantengo los mismos que trabajo o es necesario una separación química con ácido cítrico o fosfórico , hemos tenido un paro de una semana por fin de añi luego arrancamos iniciando el 2 de enero y comenzó el problema de fósforo . Lo que quisiera es saber que si alguien ya reproceso o es posible bajar el fósforo con un agregado de ácido ( es soya nueva el único cambio que tuvimos en el proceso nueva safra ) les agradecería sus sugerencia Saludos desde Bolivia
danny bautista cisneros
18 de enero de 2019
Cristobal Sandoval limón buen día estimado te recomendaría a normal de tu proceso incrementa tu fosfórico eso te ayudará bastante hasta que baje los fosfolípidos de tu tk de almacenamiento....
Cristobal Sandoval limón
18 de enero de 2019
danny bautista cisneros gracias por responder eso estamos realizando ahora con cítrico primero y luego con fosfórico y no ha bajado lo que esperábamos seguiremos probando
Mariano Nadal
18 de enero de 2019
Cristobal Sandoval limón Estimado Cristobal, un gusto saludarlo. Es común encontrar luego de una parada de unos días, mayor cantidad de fósforo en la parte inferior de los tanques de almacenamiento de aceite crudo. En primer lugar, le recomiendo tomar una muestra de la parte superior del tanque y medir fósforo. En caso que en la parte superior del tanque continúe con fósforo elevado, lo ideal antes de probar en planta, es realizar una prueba en laboratorio para determinar el tipo de fosfolípido con que cuenta en el tanque. La determinación es sencilla, tome la muestra, caliéntela a 70°C y agréguele 2% de agua a pH 7. Mezcle vigorosamente por 20 min y centrifugue. Mida fósforo del sobrenadante y si el fósforo en el aceite disminuye, en planta solo tendrá que separar los hidrolizables con agua. En caso que no cuente con una disminución de fósforo luego del análisis, deberá hacer un tratamiento ácido para transformar los fosfolípidos no hidrolizables en hidrolizables y luego hidratarlos con agua o con solución de soda cáustica de 8°Bé a 16°Bé (dependiendo de su instalación y acidez de partida). Si utiliza ácido, la teoría dice que uno debe agregar tantas ppm de ácido como ppm de fósforo tenga más un 10 - 20 % de exceso. En la práctica, con aumentar un diferencial de 0.1 a 0.2 puntos de acidez como ácido oleico al crudo, se asegurará de transformar los fosfolípidos en hidrolizables. Espero haberlo ayudado. Ante cualquier duda, quedo a su disposición. Saludos atentos, Mariano Nadal
Cristobal Sandoval limón
19 de enero de 2019
Mariano Nadal muchas gracias por responder realizaremos las pruebas en laboratorio , si se tomo la muestra del tk de la parte superior con sonda y están altos los fosforos . Que tenga resultados favorable le avisaré estimado. Gracias por su recomendaciones
Héctor Cepeda
21 de enero de 2019
Mariano Nadal Estimado señor Mariano; me podría recomendar algún manual que me indique cómo llevar a cabo el desgomado de aceite (tanto de soya como de palma y palmiste) y en base a qué análisis previos de laboratorio debo actuar, cómo debo interpretar dichos resultados de laboratorio, así como de qué manera debo actuar en planta para efectuar correctamente el desgomado (equipos a usar y proceso paso a paso). Gracias.
Mariano Nadal
12 de marzo de 2019
Héctor Cepeda estimado Hector. Es bastante amplio lo que Ud pregunta. Considerando distintos aceites y dependiendo del destido que ud quiera darle a esos aceites, encontrara varias alternativas de proceso. Lo importante es conocer en detalle lo que precisa y conocer sus instalaciones.
Carlos Alberto Santamaria
21 de enero de 2019
Hola a Ustedes, con agrado me acerco a este foro tan sólo por haber pertenecido a la actividad y actualmente, ya jubilado, ejerzo sobre la asesoría de los diversos temas afines a la oleoquímica y creo poder aportar algunos conceptos. Soy de Argentina y durante toda mi vida actué con emprendimientos propios, es decir soy autónomo. Mi actividad a partir de mis estudios secundarios y terciarios estuvieron en torno a la elaboración de jabónes, sebos, sub productos ganaderos y oleaginosos; extracción, refinación, elaboración de biocombustible, etc. y algo en nutrición animal. Si me lo permiten, trataré de hacer algunos aportes al foro.Muchas gracias, Carlos.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de enero de 2019
Hola Carlitos adelante que vos sabes
Ricardo Zuñiga Ordoñez
21 de enero de 2019
Como puedo bajar el fosforo en el aceite crudo de soya al desgomar
Ricardo Zuñiga Ordoñez
21 de enero de 2019
O con agua de poso y acido fosforico seria lo ideal
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de enero de 2019
LEAN MAS YA QUE EN EL COMIENZO DE ESTE FORO ESTA TODO. LEAN
Dra. Francisca Duran
24 de enero de 2019
Los felicito porque están tratando un tema de gran importancia para la salud ya que está probado que la mayoría de infartos cerebrales y cardíacos están en relación con la extracción y el punto de fusión del aceite, si nos pueden orientar más es mejor. Gracias y felicidades
Héctor Cepeda
30 de enero de 2019
Dra. Francisca Duran Si eso fuera cierto, entonces sería suficiente con bajar el punto de fusión de los aceites y grasas y se acabarían los infartos y ACVs.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de enero de 2019
Estimado San Pedro si por la mala calidad de la soja. por tener impurezas en el tanque de almacenado de aceite por alta humedad de la soja
Carlos Alberto Santamaria
30 de enero de 2019
Hola a Todos. Con el mayor de los respetos a mis colegas y demás integrantes de este foro, me animo a decir que con un buen desgomado, se logran los efectos de bajar el fósforo, bajar la acidez del aceite, ya que son los fosfátidos los que provocan la acidificación, por ende mejora el color y también la viscosidad del aceite. Para poder hacer un buen aporte a las correcciones creo necesario saber como esta dimensionada la planta. No es lo mismo asesorar a un productor que tiene una extrusora y produce 5/6.000 kg. de aceite por día (hablando de soja) que hacer correcciones en una Planta aceitera que procesa por prensado o por extracción, volúmenes del orden de las 70/100 tm diarias de aceite. Las inversiones para el primero seguramente las debemos dimensionar en forma y tiempo de amortización, de modo que también pueda llegar a la producción de los otros; si esa fuera la intención. La centrífuga es un equipo muy útil, sin dudas, pero es costoso para algunas situaciones de trabajo. Veremos cada caso como para respetar las posibilidades de los unos y los otros. Casi todos los Grandes fueron Chicos antes. Los saludo y hasta luego, Carlos.
sun yat-sen
18 de febrero de 2019
Buenas tardes. Podrían brindarme información sobre la extracción de aceite de palma, palmiste, y todos los procesos que siguen (refinación, fraccionamiento, etc). Gracias
Jose rosas
24 de abril de 2019
Muy buenas tardes soy fabricante de jabon, uso aceites comestibles usados quisiera que me ayuran con conocimiento teorico y practico para blanquear o descolorizar el aceite. Trabajo en medianas cantidades y no poseo maquinarias ni equipos gracias espero contar con su apoyo
Carlos Alberto Santamaria
29 de abril de 2019
Sr. José Rosas. Hola José, buenas tardes. Además de las tierras decolorantes y desodorizantes, que , sin duda, mejorarán los resultados de olor y color, debemos tener en cuenta que el aceite de cocina usado, aun habiendo sido de buena calidad, sufrió condiciones extremas durante las frituras que son muy difícil de remediar. El hervor con agua y sal durante un tiempo prolongado y de modo parejo y suave (110/120 ºC) hace que el vapor eliminado durante este hervor elimine el olor intenso y desagradable a la vez que mejorará el color. Luego dejarlo reposar y el aceite límpio se ubicará en la parte superior para separarlo, aliminar las aguas y observar la mejoría de modo simple y económico. Espero que obtengas lo que estás buscando. Tengo curiosidad por saber que tipo de jabón estas fabricando porque muchos años atrás fuí fabricante de jabones de tocador e industriales en polvo. Mis Sldos., Carlos. NOTA: debes tener espacio libre en el recipiente en que hagas el hervor por el riesgo de formar espumas y provocar derrames. Trabaja con precaución.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
29 de abril de 2019
Carlos Alberto Santamaria Muy bueno Carlitos lo tuyo- un toque de distincion abrazo severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
26 de abril de 2019
Estimado Jose tiene que conseguir alguna arcilla desodorante para aceites calienta el aceite a 90 grados y agrega un 2% del peso del aceite lo agitas 5 minutos y dejalo asentar o decantar el porcentaje de arcilla es tambien del color que deseas HACE PRUEBA EN BAJA ESCALA 100 Cm cubicos de aceite caliente 2 Gramos de arcilla prueba. Saludos ojo si el aceite contiene clorofila no podes decolorar
Jorge Albeira
Granja Tres Arroyos
27 de abril de 2019
Severino P consulta con este procedimiento solo mejoras el color y olor del aceite? Saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
27 de abril de 2019
BUEN DIA JORGE COMO ANDAS CON PROCESO DE DESGOMADO MEJORA LA ESTABILIDAD ---DENSIDAD--Y COLOR DEL ACEITE----PARA EL OLOR Y SABOR TIENES QUE DOSODORIZADO ABRAZO SEVE
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate