Discusion creada el 12/05/2017

Autocombustión de las harina de Aves

Estimados en la elaboracion de harinas de ave son envasadas en sacos de 1300 kg y a una temperatura inferior a los 45 °C, y tenido eventos puntuales donde la temperatura de la harina en el centro se eleva hasta combustionar sin llama, quedando un verdadero carbon de harina. si alguno de ustedes le ha a pasado o sabe cuales son las razones y como evitarlo se los agradezco.

pablo gomez  leon
Ing. Mecánico
(2737)
(34)
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Ing. Industrial Químico
29 de Agosto de 2017
Hola Julio, coincido totalmente.
Abzo., Carlos.
0
Responder
29 de Agosto de 2017

Esto se puede eliminar de una manera sencilla, la cual es montando una enfriadora antes de ser empacado el producto

0
Responder
Raul Ochoa Raul Ochoa
TSU Mecanica Industrial
8 de Diciembre de 2017
Buenos días compañero debes de revisar que sus equipos de medición ya sea termocuplas o termómetros estén funcionando adecuadamente y que en la parte operativa se mantengan los niveles de temperatura adecuados durante el proceso, durante el prensado tienes que verificar continuamente que los equipos estén retirando adecuadamente la grasa de la harina, verifica presión de prensado y desgaste del sin fin o gusano de las prensas, mantener un tanque de enfriamiento con un nivel de recirculacion con un 50% de su capacidad como mínimo, le puedes agregar ventiladores o extractores a este tanque de enfriamiento o curado. Una vez almacenado el material no exponerlo al temperaturas ambientales excesivas o a la intemperie
0
Responder
Aldemar Gonzalez Aldemar Gonzalez
Ing. Industrial
9 de Diciembre de 2017
Buenos días a todos, para empacar las harinas de origen animal se debe tener en cuenta los parámetros de grasa , humedad y granulometría, para que esta tenga un buen almacenamientos ya sea en sacos de 40,50 y 1000 kilos; también recomiendo dejar en reposo durante dos horas la galleta o harina antes de moler y empacar, tener encuentra la temperatura ambiente +/3 gradientes (ejemplo 25°c + 3 = 28°c)
0
Responder
9 de Diciembre de 2017

Excelente nivel de comentarios por parte de los foristas, los felicito.
Coincido con Giuseppe Bigliani sobre la relacion existente entre la humedad y las reacciones de oxidación, no olvidemos que el agua contiene oxígeno y, por otro lado, una humedad mayor a 10% permite un incremento de la Actividad de Agua (Aw) con el consiguiente mayor desarrollo de microorganismos (bacterias, mohos y levaduras) cuyo propio metabolismo también eleva la temperatura.
Todos éstos factores influyen en el incremento de la temperatura, aumentando el riesgo de la combustión espontánea en el producto final.
Ahora, Enrique Diaz hace un comentario muy acertado cuando indica la necesidad de bajar el contenido de grasa en la torta de prensa o expeller, a mayor contenido de aceite (cadenas con mayor insaturación), es más propenso al incremento de temperatura por oxidación, que es el factor de mayor incidencia en este riesgo de ignición. Un eficiente prensado y un enfriador diseñado para la capacidad de la línea permitirán disminuir el riesgo de autocombustión, más aún si la harina final será envasada en big bags donde se tiene menor posibilidad de disipar calor al ambiente.
Considero importante el estudio de estabilidad del producto mencionado por Carolina Gómez, ya que dependiendo del grado de insaturación y tiempo proyectado para el consumo de la harina, deberá adicionarse antioxidante. Desde mi experiencia, sugiero el uso de etoxiquina en dosis de 125 a 250ppm para un alimento a consumirse en los siguientes 3 meses. También es importante asegurarse de la pureza de la etoxiquina y de una adecuada atomizacion al momento de dosificarla por medio de bomba, para un posterior mezclado y homogenizado con la harina.
Espero haber contribuido con el foro.

Saludos,
Eduardo Lago Sotomayor
Lima, Perú

0
Responder
Adolfo Salinas Ortiz Adolfo Salinas Ortiz
Ing Quimico
11 de Diciembre de 2017
Buenos Días,

Los diferentes tipos de harinas , de aves, pescado, carne, etc. están expuestas al deterioro por la oxidación de grasas que a su ves producen reacciones exotermicas , con desprendimiento de calor que elevan las temperaturas durante su almacenamiento, y para controlar esto , es necesario la aplicación de un buen antioxidante que permita controlar estos procesos , con la escogencia de un buen antioxidante y un buen sistema de de aplicación se logran controlar estos procesos, que lógicamente son posteriores a un buen sistema de cocción y prensado.
Los parámetros de humedad son también otro factor importante a controlar ya que la actividad acuosa puede causar que se genere calentamiento por actividad enzimática , siendo necesario la utilización de un buen conservante que controle la actividad microbiologica y bacteriana residual en las harinas.
Las harinas deberían empacarse con una temperatura muy cercana a la temperatura ambiente o como máximo 5 C° por encima de esta. con un buen sistema de enfriamiento se puede lograr estos parámetros.

Como recomendación te diría que:
1) Utilizar un sistema de enfriamiento con zaranda vibratoria con la cual se logra bajar la temperatura considerablemente.
2) Aplicar un buen antioxidante (BHT, o Etoxiquina que trabaja muy bien en ácidos grasos insaturados ).
3) Aplicar el antioxidante con un sistema de nebulizacion que permita micronizar el producto , utilizar para ello dos puntos de aplicación , con un recorrido de 3 metros crear un túnel donde todo el producto que pase por este quede impregnado del producto antioxidante.
4) Controlar los parámetros de humedad que eviten actividad enzimática y microbilogica en la harina , la utilización de un conservante orgánico permite sanitizar las harinas y evitar contaminaciones posteriores por manipulación de las harinas en su transporte y almacenamiento.



Saludos,


Adolfo Salinas
1
Responder
Mariana Mariana
Estudiante
12 de Diciembre de 2017
Adolfo Salinas Ortiz Buenas tardes, estoy realizando una tesis sobre la elaboraciòn de la harina y aceite de pescado y necesito saber cual es el poder calorìfico que tiene la etoxiquina y la harina de pescado.no encontrè la ficha de seguridad que tenga el poder calorìfico.
0
Responder
Adolfo Salinas Ortiz Adolfo Salinas Ortiz
Ing Quimico
12 de Diciembre de 2017
Mariana buenas tardes, el valor del poder calorico para la harina es correspondiente al aceite de pescado y es de 9273 kcalorias/ kg, te averiguo el de la etoxiquina y te escribo después.

Donde te encuentras, podemos inter actuar y te envio datos ..



Saludos


Adolfo Salinas
1
Responder
Mariana Mariana
Estudiante
14 de Diciembre de 2017
Adolfo Salinas Ortiz ¡Muchas gracias! eso del poder calorifico es para calcular la carga de fuego en el almacenamiento y elaborar un programa de explosión e incendio,y necesito esos datos nomas. Muchas gracias!. Un saludo cordial
0
Responder
Jose Antonio Meza Acevedo Jose Antonio Meza Acevedo
Desarrollo de Nuevos Productos
14 de Diciembre de 2017
Buen día, les comento que este tipo de reacciones es muy común en las harinas de pescado, esto debido a la alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados: La oxidación acelerada de las grasas combinado con las temperaturas y humedad de las harinas y la presencia de oxigeno, provocan una combustion.de estos sustratos. Si el proceso no puede moverse inmediatamente, se sugiere adicionar una mezcla de antioxidantes BHT-BHA (200 - 300 ppm dependiendo del uso final) que se homogenice completamente en las harinas para evitar zonas calientes.
2
Responder
Nicole Vallejos Gonzalez Nicole Vallejos Gonzalez
Ingeniería agroindustrial
18 de Diciembre de 2017
Hola buen día
Para lograr un producto que no alcance puntos críticos en temperatura podría ser muy interesante la implementación de PLC en sus sistemas . Si estos están dentro de los parámetros deceados comúnmente sería una buena opcion.
También la aplicación de calor por termoventiladores podría ayudar a minimizar la carbonización de la harina.
Siempre teniendo en cuenta los niveles de Aw de entrada y salida.

Saludos
1
Responder
Francisco Moreno Francisco Moreno
Produccion industrial Alimentacion Balanceada
19 de Diciembre de 2017

Buen dia , mi experiencia relacionado con las altas temperaturas de la harina de visceras han sido muy puntuales y les recomiendo
controlar la temperatura del producto antes de prensar 82°c max , bajar alto porcentaje de grasa a la salida de la prensa mediante ajuste del cono y media lunas, barrilla, costillal y helicoides , en el sistema de enfriamiento antes de moler (airear la galleta en el sistema de transporte en este caso tranportador de rosca) ,en el enfriador tipo zaranda de lona mantener el flujo de entrada de aire correctamente +/- 50 % de abertura en el damper (inferior) de igual forma mantener el damper superior antes de la exclusa en la misma relacion de 50 % y por ende la exclusa totalmente limpia para que realice su trabajo de decantar los solidos pesado que nuevamente entran en el proceso y el aire caliente salga lo mas limpio posible al hidrotangencial y finalmente la adicion del antioxidante de forma en spray , de esta manera controlo las harinas de visceras donde yo laboro.
Saludos

0
Responder
(2737)
(34)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Autocombustión de las harina de Aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved