Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indicadores de Un buen Aturdido

Publicado: 4 de octubre de 2015

Buenas a todos esta semana tuvimos la visita de un experto en temas de bienestar animal de la comunidad Europea en la cual nos hizo hincapie en el tema del aturdido de pollos y cuales deben ser los indicadores de un buen aturdido. Nosotros nos guiamos por la prueba de resucitación pero ellos indican que eso no es un indicador de un buen aturdido y que es muy grave bajar un pollo de la línea para realizarle dicha prueba ya que el ave recibiera de nuevo un choque eléctrico. Creo que en eso tienen razón, los indicadores que ellos proponen son respiración, alas inmóviles, cuello descolgado sin tensión, parpados perdidos. Recurro a ustedes para compartir experiencias y aumentar nuestros conocimientos y así mejorar este tema y estar a la vanguardia de las grandes organizaciones de BA y así cumplir con ellas.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Patricio Antonio Garcia
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
5 de octubre de 2015
Hola, el ave cuando sale de la batea debes observar...cuello arqueado, ojos abiertos, alas pegadas al cuerpo, contracciones tonicas y no deben respirar las aves al salir de la batea. al llegar al deguello debe tener el cuello flaccido, alas despegadas del cuerpo y puede haber contracciones clonicas. en agosto tuvimos una visita de la servicio de sanidad animal local y quedo muy conforme con nuestro insensibilizado. saludos
Gabriel Duarte
1 de julio de 2021
Patricio Antonio Garcia buenas tardes.necesito saber porq estoy teniendo un problema con el aturdimiento de aves (pollos ) te comento .estamos trabajando una velocidad de 5100 hora. Pero aka estaria el problema.tiempo del pollo en batea es de 5 segundo y tiempo de revivencia es de 1min 20seg. Y las pechugas nos estan saliendo muy duras y no tenemos mucho tiempo de desangrado .1min 50... mi consulta q voltaje tendria q trabajarlo .porq hoy lo estoy trabajand a volt28.. frecuncia 340 .
Carlos Bustamante
8 de octubre de 2015
Me gustaría agregar además de los signos que bien expone el colega Patricio Antonio Garcia, los parámetros eléctricos según el tipo de ave y peso (Volts, Hertz y miliamperios), esto según el equipo que tengas. El mejor indicador de un buen aturdimiento, o choque electroplérctico, es la línea de desangrado. En la cual se debe observar la quietud de las aves, salvo por movimientos involuntarios e incoordinados, del cuerpo y/o extremidades propios de los estertores a la muerte. Saludos cordiales
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
8 de octubre de 2015

Excelente los datos del buen aturdido sin embargo podemos agregar que el aturdido electronico hace que el musculo cardiaco o corazon se acelere para que la sangre que baja a la cabeza suba la presion y al momento del degolle este al punto que se elimine el maximo de sangre y esto beneficia en su conservacion posterior.Es claro que hay parametros de voltaje,amperage,frecuencia ,tiempo de aturdido y tiempo de deguelle determinados para un buen sacrificio. Saludos
alberto cepeda b. Fabricante de mataderos de aves,gracias.

Juan Mauro Sanchez Lopez
PATSA
8 de octubre de 2015

Buen dia, me gustaria saber que han hecho con el insensibilizado de gallina ya que por la conformacion de la pata la conductibilidad es muy baja y aunque se tenga muy buen equipo siempre hemos tenido algunos problemas de insensibilizacion, lo que estamos valorando en estos dias es un doble asperjado de agua en la pata antes de ingresar a la tina de insensibilizacion pero quisiera saber si tienen alguna otra opcion mil gracias

Richard Espichán
19 de octubre de 2021
Juan Mauro Sanchez Lopez buenas noches, en todo este tiempo a la fecha ha podido lograr mejorar su proceso de aturdido de gallinas? En mi caso sigo teniendo problemas con este proceso sobre todo con el defecto d hueso astillado en el hueso ubicado entre la pechuga y el ala.. ya hemos variado frecuencias y amperaje y nada.. tendra alguna solución aplicada? Gracias de antemano
Raul Vilca García
Frangos Campiñeros S.A.C.
20 de octubre de 2021
Hola estimado Richard, te saluda Raul vilca .Jefe de planta de beneficios de aves en Perú San Martin. Con respecto a tu inquietud sobre el proceso de aturdido de aves quiero comentar y aportar lo siguiente. Hace buen tiempo (fines del 2019) Tuve problemas con el aturdido de pollos y gallinas, empecé a investigar mas a fondo en el tema y gracias a engormix me encontré con un buen amigo que trabaja para la empresa DIGITECH. Jorge Baron. Con el cual empezamos a trabajar y pude adquirir su producto un aturdidor de excelente tecnología y sobre todo que cumpla con todo los parámetros para obtener un aturdido de calidad. Mis porcentajes de hematomas o huesos astillados se han reducido considerablemente. te dejo mi numero para cualquier consulta. 958833754
Gustavo Andres Lopez Arce
Pollo al día
11 de octubre de 2015
Buen dia, realmente el aturdimiento de la gallina es complicatodo, pero la optimizacion de este procedimiento se logra aumentando los parametros del aturdimiento, acercando la cuva hacia la linea de colgado, colocando una guia que impida que los aleteos fuertes y los movimientos bruscos de la gallina entren en la cuva, rociado a la altura de la pata, y suministro permanente de sal en el agua del aturdidor, todo eso mejora el aturdido de gallinas. Saludos
Richard Espichán
19 de octubre de 2021
Gustavo Andres Lopez Arce buenas noches, en todo este tiempo a la fecha ha podido lograr mejorar su proceso de aturdido de gallinas? En mi caso sigo teniendo problemas con este proceso sobre todo con el defecto d hueso astillado en el hueso ubicado entre la pechuga y el ala.. ya hemos variado frecuencias y amperaje y nada.. tendra alguna solución aplicada? Gracias de antemano
Richard Espichán
21 de octubre de 2021
Gustavo Andres Lopez Arce gracias, aplicaremos lo indicado. Saludos
Douglas Perez R
Cargill
12 de octubre de 2015
buenos dias, muy buenes comentarios, yo tengo una inquietud y es a que distancia del aturdidor se coloca el rosillo para las patas, que nos ayuda a la conductividad.
jose ismael barbosa rios
12 de octubre de 2015
Tengo la experiencia. De que esta boquilla de rocio se ubica inmediata a la entrada de la cuva, esto por cuestión de no alterar el ave antes del insensibilizado. Ademas es muy importante el tipo de boquilla que se emplea y la presión del fluido con el que se rocía. Se a optado por emplear una boquilla de punto y que el chorro logre ser continuo y con poca presión. Con todos estos parámetros se logro mejorar el proceso pero aun asi presenta maltrato debido al insensibilizado.
Rosita Isabel Velasquez Lopez
13 de octubre de 2015
Hola! Me gustaría que pudieran ayudarme en el siguiente tema: quisiera saber cuantos voltios o polos se necesita para aturdir a las aves usando un cuchillo convencional adaptado y conectado a la corriente electrica , aca donde yo vivo se sacrifican a las aves manualmente. Y que sea un aturdido eficaz. Por favor necesito sus opiniones en base a su experiencia. Muchas Gracias
Gustavo Andres Lopez Arce
Pollo al día
13 de octubre de 2015
Buen dia, Rosita Isabel. Es muy importante que tengas en cuenta que ese procedimiento de aturdimiento es muy peligroso para el colaborador y por lo tanto, se debe tener las medidas de seguridad necesarias para el colaborador de ese procedimiento. Lo que te podría comentar es que con esa forma de electrocutación que se hace al pollo, porque no es aturdido, el cuchillo electrificado lo que hace es matar al ave por electricidad, y por lo tanto se podría colocar un dimer o controlador de voltaje al cable que alimenta de energía a la herramienta que utilizas y maniobrar de forma manual, hasta el grado mas mínimo que te permita hacer el procedimiento, con el fin de disminuir el riesgo al colaborador y mejorar la calidad del ave ya que bajaría el indicador de ala roja, petequias en pechuga, y si puedes conseguir el equipo que te permita realizar el procedimiento de aturdido seria ideal. saludos
Rosita Isabel Velasquez Lopez
13 de octubre de 2015
Muchas gracias Dr. Gustavo Lopez Arce es un excelente consejo. Pero quizá ud. conozca otro métodode aaturdimiento en un sacrificio manual?.
Hernan Dario
21 de octubre de 2015
Hola, acerca del insensibilizado! En la planta donde trabajo el problema que tengo es que a la salida de la batea tengo una buena fase tonica (cuello arqueado, ojos abiertos, alas pegadas al cuerpo, ausencia de respiracion); ya al pasar el degollador algunas aves aletean, (el degollado para mi es bueno), y antes del minuto degolladas las aves, se comienzan a ver movimiento coordinado de alas, reflexo ocular, retorno de respiracion... Espero que me puedan ayudar si alguno a tenido ese problema y que solucion le encontro! La onda es cuadrada de la corriente del atontador que utilizamos!!
Jesus Israel Macias Rangel
Nutrypollo
22 de octubre de 2015
Me podrían decir el tiempo que una ave le dura el aturdimiento, según su experiencia,
Ernesto Campos Sánchez
14 de octubre de 2020
Jesus Israel Macias Rangel Hola el ave debe despertarse despues de 3.5 min, y levantarse a los 5 min aprox
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
22 de octubre de 2015
Después del colgado y reposo es importante que el tiempo de aturdimiento no sea mayor de 12 segundos en la tina 10 segundos esta bien, saludos Alberto Cepeda Ingenieria Makal s.a.s. Bogota Colombia.
Jesus Israel Macias Rangel
Nutrypollo
22 de octubre de 2015
GRACIAS ALBERTO, ME REFIERO AL TIEMPO DE ATURDIDO DESPUÉS DE PASAR LA AVE POR EL ATURDIDOR, ES DECIR, SI RETIRAMOS EL AVE ANTES DE QUE ENTRE AL MATADOR ¿CUANTO TIEMPO TARDA EN REACCIONAR?, SALUDOS.
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
22 de enero de 2016

Ok Jessica el tiempo desde la salida del aturdidor hasta el matador es entre 10 y 12 segundos esperando que el corazón bombee mas sangre hacia la cabeza y tenga buena presión para un buen desangre, la reacción del ave se da entre 150 y180 segundos después de salir del aturdido pero para este tiempo ya esta sin vida o sin sangre.Saludos Alberto.Espero ayudarle.

Jose De Leon
Mecatronics SA de CV
5 de febrero de 2016

Mis mejores deseos para todos.
Me parece que las ideas expuestas son todas válidas, me gustaría resaltar que para obtener un buen aturdido hay que contar con un equipo aturdidor confiable. He podido comprobar que muchos aturdidores generan muchos problemas en proceso, fallan con frecuencia, son equipos muy costosos, no se reparan fácilmente, los repuestos son caros, etc.

En Nuestro caso desarrollamos un equipo aturdidor de aves, el cual hemos comprobado que funciona sin problemas para cadenas de 8000 aves/hr con aves de hasta 4.5Kg, las caracteristicas técnicas principales son gabinete de acero inoxidable 304 (SS316 a requerimiento) NEMA4X(IP66) PLC SIEMENS, pantalla táctil a colores para ajustes de operación, rango de salida ajustable de 12 a 100 voltios AC y frecuencia variable en rango de 400 a 2000 ciclos por
segundo, manual de Instalación y uso, soporte técnico y garantía.

Mr. José Cecilio De León
MECATRONICS SA de CV

Juan Pablo Loureyro
Juan Pablo Loureyro
28 de mayo de 2016
En la empresa avícola donde trabajo tenemos una linea de faena de 10.000 pollos/hora. El aturdidor que utilizamos es de marca Stork (Marel) tiene capacidad para 38 aves dentro de la batea. Los rangos de parámetros que tiene son 0 a 400 volts y la frecuencia 0 a 400hz. Lo utilizamos en un rango de 25 a 35, inclusive hasta 40 volts, las aves reciben entre 25 y 45 miliamperios. Pero es dificil conseguir un buen aturdido, siempre tenemos algun problema, como aleteo luego del degollado o reflejos oculares. También problemas en la calidad de las canales, como coagulos en pechuga o las puntas de las alas quedan rojas. Las aves que se faenan tienen un rango de 2,400 a 3,200 kg. De acuerdo al peso regulamos la altura de la batea y configuramos los parámetros. El tiempo dentro del aturdidor ronda los 15 segundos. El tiempo de desangrado es de 3 minutos. Me gustaría conocer si tienen problemas en la calidad de la carne luego del atontado y como lo han solucionado. Actualmente estamos probando de utilizar sal en el agua y hemos tenidos algunos resultados positivos.
Ernesto Campos Sánchez
14 de octubre de 2020
Juan Pablo Loureyro tienes que checar que el equipo este bien conectado, sin oxidación, el arco cierre bien todo el aturdidor, el rocio de agua en la curva de subir, los HZ tambien son importantes medir. El tiempo de desangrado de 3 min esta sobrado
Uriel Caicedo Gutiérrez
29 de mayo de 2016
Esa es la solución ya que si las concentraciones de sal es muy baja la conductividad eléctrica es muy baja y desigual o no uniforme. De ahí que debes saber utilizar una solución salina bien ionizada para que la conductividad sea uniforme. Un agua completamente limpia al igual que la sal de una pureza alta ya que las aguas con iones de Ca+2 Mg+2 o aguas duras ejercen una conductividad muy desigual y des uniforme porque cada ion ejerce su propia conductividad eléctrica. También se debe estar cambiando la solución por la contaminación que ejerce el aves al sumergir la cabeza. Espero que le funcione
Nicolas Freiria
30 de mayo de 2016
actualmente en nuestra planta de faena, hemos aumentado el tamaño de pollo de 2.6Kg a un promedio de 3kg. esto nos trajo defectos en la canal por manchas y petequias de sangre en supremas y puntas de ala roja. puedo asumir que es por un exceso en el aturdido?. El aturdidor solo nos deja "jugar" con el voltaje, y no así con los Hz. EL resultado de amperes varía mientras pasa las aves de 1.6 a 2.8 amp, en una batea de 32 aves. me esta resultando muy dificil dar en la tecla ya que tengo poco tiempo de prueba, faenamos 150mil aves por día. probaré con el agregado de sales. que otra recomendación pueden darme??
MIGUEL MEDRANO
31 de mayo de 2016
Creo 1.6 - 2.8 son muchos amperes. Es una alta corriente, daña las alas, rompe huesos, etc. Aunque no puede graduar la corriente de manera independiente, intente con el voltage. Por los hz no debe preocuparse, lo más probable que tenga 400 de manera automática.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate