Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 11/01/2005

Proyecto planta para producción de balanceado para perros

Estoy buscando información para realizar un proyecto de una planta para producir balanceado para perros y gatos, agradeceré toda la información para orientarme en este tema totalmente nuevo para mi.
Desde ya agradezco mucho su ayuda.
Saludos cordiales.
(53955)
(35)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
20/02/2005 | Estimados amigos.

Una planta de alimentos para mascotas, tiene el siguiente proceso:
1. Almacenaje de materias primas.
2. Molienda de las materias primas
3. Dosificación y pesado del batch de acuerdo a la formula entregada por el nutricionista profesional.
4. Mezclado.
5. Micro pulverizado de 190 a 230 micrones (diámetro geométrico medio).

Proceso de extrusión:

6. Acondicionado de la masa (vapor + agua).
7. Extruido
8. Secado
9. Enfriado
10. Adición de la grasa y saborizantes: sabor a carne, cebo de vacuno sabor a pollo, grasa de pollo.
11. Empacado.

Materias primas utilizadas: Pasta de soya, maíz, trigo, una pizca de harina de pescado súper prime, harina de carne con BVTs bajos, harina de vísceras de pollo fresca e hidrolizada.

Transnacionales grandes, solo usan soya, cereales, saborizantes, paleatantes (grasas animales) núcleo vitaminas y minerales + aminoácidos.

Más información, escríbeme.

Manfredi Bravo C.
(4)
(3)
carlos Caamaño
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Presidente
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
15/02/2006 | Cuál es la razón del por qué? Adquiere moho a las 2 semanas de estar expuesto al aire un alimento para perros, en dónde radica el problema? La zona donde se encontró el problema es una zona costera con humedad relativa alta.
(1)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
29/03/2006 | Estimado Carlos Camaño: el por qué del moho es el siguiente. En primer lugar, el alimento para mascotas tiene que salir de fábrica con una humedad del 8. Si sale con más humedad, ya estamos expuestos a que en un corto plazo tengamos moho. En segundo lugar, las bolsas de alimento saben tener en la mayoría perforaciones para sacar el aire de adentro de las bolsas, esto ocurre en el envasado. Para que no ocurra esto se debe envasar al vacío. En el caso específico que usted menciona, pueden ocurrir dos cosas: 1) que el alimento tenga más del 8 de humedad; y 2) que por las perforaciones que tiene la bolsa al estar en un lugar húmedo, penetre la humedad por estos orificios. Normalmente los depósitos para almacenar estos productos deben ser secos y con una temperatura adecuada. Tener depósitos aislados en su techo y paredes laterales para mantener el producto en un lugar fresco y seco.
Saludos.

Roberto Altamiranda
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
31/03/2006 | CARLOS CAMAÑO: además de lo que dice nuestro buen amigo Roberto Altamiranda, debes tener presente que la última operación para la producción de alimentos para mascotas, antes del envasado, debería ser, a mi juicio, la operación de ENFRIAMIENTO, la cual debe llevar el producto a una temperatura de envasado tal que evite la condensación de agua dentro del envase. Acá en Chile no tenemos problemas tan graves de humedad relativa tan alta como en Centroamérica y otros países, pero ese sí es un problema esencial para el control de hongos y deterioro del producto envasado.
Te recomiendo usar también dosis apropiadas de antifúngicos.
(1)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
05/04/2006 | Parece que el ser conductor de taxi me descalificó para informarme acerca de cómo implementar en forma rápida, casi artesanal, o con máquinas no muy costosas mi fábrica de alimentos para perros. Sepan amigos, que producimos una tonelada diaria de harina de carne, que actualmente no procesamos la sangre, y que es imperativo que en el menor tiempo posible implemente esta fábrica de alimentos para perros.
Gracias a los que puedan orientarme, ayudarme o asesorarme.
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
04/06/2006 | Amigos: el proceso de Extrusión elimina cualquier tipo de microbio o bacteria ya que su cocción sube hasta 300º.
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
24/06/2006 | Amigos Interesados: Nosotros somos una empresa especialista en montaje de INDUSTRIA DE EXTRUSION DE ALIMENTOS. Le brindamos todo el KNOW-HOW, incluyendo los equipos EXTRUSORES.
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
05/07/2006 | Dr Diego Alonso Torres,
Con mucho gusto puedo ayudarte en tu proyecto. Tengo bastante experiencia en el tema, y manejo bastante información. Solo que hay que partir desde el principio.
Te sugiero partir haciendo un anteproyecto, evaluar la posibilidad de inversión, dimensionar el proyecto, la parte técnica e industrial la podemos desarrollar fácilmente.
Puedes contactarme.
Atte.

Ignacio Arancibia B
Ing Químico - Chile
(2)
(0)
Ing. Evaristo Gutiérrez
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Acount Manager
Queretaro de Arteaga, México
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
31/10/2006 | Estimado Ignacio:
En cuanto al alimento para mascotas, te puedo recomendar esto para obtener una óptima calidad:
Se debe cuidar la estabilidad de las grasas utilizadas, desde la reciba, durante el proceso y en el producto terminado, ya que como es un alimento para animal, piensan que no tiene importancia, y en muchos de los casos la rancidez es una de las razones por la que un animal desprecia un alimento. Por lo cual es de vital importancia utilizar un antioxidante adecuado para cada proceso y etapa de elaboración.
En cuanto al grano y harinas de subproductos, se debe cuidar su calidad microbiológica, el contenido de hongos en el grano que generará micotoxinas que puden hacer mucho daño a las mascotas que tienen un reiterado contacto con ellas, por lo que se debe analizar el contenido de hongos a la reciba de las harinas o granos, y tratarlas con un inhibidor adecuado que garantice su no proliferación. Las harinas de subproductos son un medio propicio para el desarrollo de bacterias que pueden o no ser patógenas, lo que puede provocar desde una diarrea hasta inclusive la muerte, por lo que se debe tener un análisis de éstas, y nuevamente un tratamiento adecuado que garantice su no proliferación y eliminación de organismos patógenos como salmonella, por ejemplo.
Finalmente, el producto terminado tendrá que ser tratado para evitar el crecimiento de microorganismos y disminuir la velocidad de oxidación.
En todos los casos se deben tener buenas prácticas de manejo y almacenamiento, evitando acumulaciones y posibles contaminaciones.
Calro está que esto es más complicado que lo que aquí se expone, pero digamos que es un panorama general.
Saludos.
(1)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
01/11/2006 | Es la primera vez que me comunico con uds. Les quería hacer llegar una inquietud que se me ha presentado en los últimos días. Actualmente desarrollo tareas en una industria frigorífica, y me tiene asombrado la gran cantidad de desechos (llámese vísceras, huesos, manos, patas, grasa, etc.), los cuales son vendidos a muy bajo precio con destino a la alimentación suina. Estaría interesado en estudiar viabilidad de la instalación de una planta de alimentos para perros, con dos razones: la primera económica, ya que aprovecharía un recurso no utilizado hasta ahora, y la segunda ambiental, por el hecho de que reduciría al mínimo los desperdicios de la planta en la cual trabajo.
Saludos,

Enzo
(0)
(0)
Ing. Evaristo Gutiérrez
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Acount Manager
Queretaro de Arteaga, México
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
01/11/2006 | Estimado Enzo:
Esto que comentas es algo muy común en la industria de producción de carne, llámese aves, cerdos o vacas. Lo que necesitarías es un cocedor que tenga agitadores internos, y dependiendo de la materia prima que utilices (patas, cabezas, plumas, hueso, etc), será el tiempo de proceso. Te recomiendo que si tienes pluma o hueso sin carne, los proceses por separado, ya que éstos se tardan mucho más en cocer o hidrolizar (caso de pluma), y puede oxidar de más tu carne y la grasa que contiene. Es también vital que consideres un antioxidante que resista las temperaturas de cocción, que haciendo comercial nosotros tenemos uno, y un bactericida, que también contamos con él para evitar la presencia de bacterias patógenas como Salmonella y E-coli, y evitar problemas con tu alimento.
Espero haber sido claro.
Saludos.
(0)
(0)
Ing. Evaristo Gutiérrez
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Acount Manager
Queretaro de Arteaga, México
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
03/11/2006 | Estimado Enzo:
En base a mi experiencia, tiene usted la mejor materia prima, pues es más fácil de cocinar y obtendrá un producto con alto contenido de proteína, con buena digestibilidad y un contenido de grasa que puede ser elevado, por lo cual podría separar el sebo para su venta por separado. En cuanto a la maquinaria necesaria, en una planta de este tipo, lo básico sería:
Cocedor: que alcance cuando menos unos 120ºC con agitación, y donde se aplicará el antioxidante en base a la materia fresca alimentada; debe tener como había comentado, un medio de agitación para promover la homogenización y mejor cocción del producto, el medio de calentamiento más común es vapor enchaquetado, pero también funciona aceite térmico, eso depende de la factibilidad de cualquiera de los medios.
Prensa: usualmente son de tornillo, y le permitirá obtener una harina con un contenido graso no muy alto entre 5-10 lo cual la hará más estable frente a la oxidación y más fácil de colocar en el mercado, así como su manejo. Su segunda función es separar el sebo que puede ser comercializado por separado, dándole una ganancia extra para el proceso.
Molino: para obtener una harina fluida y de fácil manejo, ahí si no se qué mallaje sea el más adecuado.
Centrífuga: para separar agua que pueda contener el sebo, que ésta es indeseable desde el proceso de cocción, pues promueve el aumento de los ácidos grasos libres, y contra esto no hay nada más que prevenir un mínimo de humedad en el cocedor y durante el almacenamiento, así como los sólidos que llegue arrastrar del proceso de prensado. Este equipo se podria sustituir en dado momento por un decantador, que no ofrecería la misma eficiencia, pero podría ser de utilidad de un inicio.
Finalmente, la tolva y tanque de almacenamiento de ambos productos; es importante hacer notar que la aplicación del bactericida en la harina de carne debe hacerse a la entrada del molino para promover su homogenización, y después del proceso térmico, pues los activos usualmente utilizados no son muy resistentes a la temperatura.
Espero que los comentarios sean de utilidad.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
14/11/2006 | Adriana,
desde el punto de vista del flujo de materiales, te sugiero el siguiente ejercicio elemental para determinar la capacidad de la planta en sus diferentes procesos. Esto obviamente, no tiene que ver con la capacidad de la planta del punto de vista comercial, es decir, el tamaño de tu inversión dependerá del tamaño del mercado presente y futuro que quieres abastecer.
Te sugiero consideres un flujo inicial de materias primas con una humedad conocida.
Por ejemplo, ingresas un total de 1750 kgs/hra de ingredientes, con un 12 de humedad total.
En el proceso de Molienda puedes considerar una pérdida de humedad de 2, luego ingresas al proceso de Mezcla con unos 1711 kgs/hra al 10 de humedad.
Luego vas al Extrusor donde adicionas un total de aproximadamente 13 de agua, llegando en él a un flujo de de 2000 kgs/hra a un 23 de humedad.
Posteriormente pasas al Secado, saliendo de él con un 10 de humedad con un flujo de 1711kgs/hra.
Luego haces un recubrimiento de Grasas o sabores, digamos de un 4 sobre el producto seco, llegando a tener entonces, unos 1779 kgs/hra de flujo a un 9,6 de humedad.
En la etapa final de enfriado del producto puedes perder otro 1 de humedad, por lo cual tu flujo final a Envasar será de 1761 kgs/hora a un 8,6 de humedad.
El ejercicio, puede tener algunas objeciones, o pueden deslizarse algunos errores pequeños, pero observarás que el flujo que entró prácticamente es el mismo que salió... y en mis 25 años de experiencia en el rubro, he tenido buenas experiencias con esto.
Lo importante es definir anticipadamente en un proyeco, QUE CAPACIDAD es la determinante quieres ENVASAR 1761 kgs/hora? Quieres que el SECADOR sea para 1761 kgs/hra, quieres que el extrusor tenga esa capacidad?
En términos generales, te recomiendo medir la capacidad de tu planta por tu capacidad de ENVASADO FINAL; de ahí para atrás en el proceso, puedes determinar qué capacidad necesitas en cada proceso.
Pero no debes olvidar que esos cálculos van de la mano con las estimaciones comerciales es decir, ¿cuánto voy a vender?...
Con mucho agrado para colaborar con uds que están empezando; aparte que envío mis saludos a una de las ciudades más bellas del México, como es Querétaro.
(1)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
06/03/2007 | Mi nombre es Juan Carlos Garcia, es mi primera vez en preguntar. Yo quisiera saber qué capital se requiere para poner una planta de alimentos para mascotas, la más sencilla. Gracias.
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
06/03/2007 | Estimado Juan Carlos Garcia C de Guanajuato,
Con mucho respeto te digo, aparentemente no tienes idea de lo complicado que es responder a tu tan sencilla pregunta, y a la vez puede resultar muy fácil para otros decirte, vamos, tienes que poner USD100 mil, USD300 mil, etc.
Debes responder muchas preguntas antes de definir cuánto necesitas para tu planta, como por ejemplo, entre muchas otras:
Tienes un Mercado al cual atender? de qué volumen al mes? qué tipos de alimento? económico? medio? premium? tienes acceso a materias primas? tienes un sitio donde instalarte o debes comprarlo? tienes abastecimiento eléctrico? agua? gas? te interesa equipamiento nuevo? equipamiento de segunda mano? quieres competir en el mercado con alguna marca determinada?
Me ha correspondido montar, poner en marcha, poner a punto y desarrollar plantas que han costado en su equipamiento desde USD400 mil hasta plantas de USD 2 a 3 millones, pero todo depende de qué es lo que tú realmente pretendes hacer, y cuál es la proyección de tu negocio en el futuro.
Probablemente puedas montar una plantita para unos 500 kgs/hra por unos usd200 mil o algo así, pero debes considerar las limitaciones que pueda tener frente al mercado que quieres abastecer.
Como dicen los japoneses, es más importante tener un buen mercado primero que instalar una gran planta. En el caso de Petfoods, y, particularmente en tu hermoso México, el tema de estos alimentos está con un gran potencial de crecimiento de mercado, y se pueden hacer muchas cosas.
Por cierto, te ofrezco mis datos que están en Engormix para que puedas contactarme y puedo colaborarte mucho. Tengo muy buenos referentes de desarrollos que he hecho por allá, en Jalisco y en Querétaro.
Un saludo desde Chile.
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
23/03/2007 | Sólo quería hacerles un comentario más. Me imagino que han oído del problema que se ha dado en USA, por la muerte de varias mascotas entre perros y gatos por la contaminación de comida enlatada. Según el fabricante MenuFoods, con sede en Canadá, aparentemente la causa es una toxina en el gluten de trigo que hace que las mascotas sufran de insuficiencia renal pero aún no está confirmado, siguen investigando. Para prevenir han retirado del mercado americano 50 marcas de alimentos para perros y 40 marcas para gatos fabricados entre diciembre del 2006 a marzo del 2007. Hace 2 ó 3 años sucedió lo mismo en Venezuela donde murieron cientos de mascotas pero con alimento seco.
La pregunta es, como consumidora que soy actualmente y como futura empresaria que quiero ser, cómo evitar que sucedan estas cosas o cómo confiar en lo que uno compra ya que por más controles sofisticados que tenga el fabricante algo se les escapa y es ahí que suceden estas tragedias sin poder dar marcha atrás arriesgando, y porque no decirlo, enterrando la Marca del producto y tantos años de esfuerzo por ganar una buena posición en el mercado. Pareciera como una ruleta rusa, tendré suerte o mala suerte este día?. Katiushka Concha
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
23/03/2007 | Katiushka:
Muchas causas pueden atribuirse a las muertes de mascotas, y en muchos casos, no tengas dudas que detras de muchos casos e investigaciones, se esconden fuertes guerras de intereses de las grandes compañias que pueden ver amenazadas sus posibilidades en el mercado.
Son tantas e incontables, hoy en dia, las fabricas de alimentos para mascotas en el mundo, y al mismo tiempo, veras los innumerables tipos y clases de aditivos e ingredientes de diverso origen mineral, vegetal, animal.
Nuestra experiencia ( unos 20 años) nos ha demostrado que si tu formulas con ingredientes conocidos, de origen normal esto es, cereales, oleaginosas y sus subproductos,y productos y subproductos de origen animal que son conocidos como harinas de carne, sebos o grasas, etc., estandarizados y a los cuales le haces un control de calidad completo, no deberías temer a nada. Solo hay que temer a aquellos ingredientes de origen desconocido o muy sofisticados.
Por otra parte, en muchos paises vecinos algunos fabricantes pequeños y medianos no conocen verdaderamente los procesos y las maquinas ( en particular el proceso de extrusión), no conocen el efecto de los procesos en los alimentos, por lo tanto se puede atribuir en esos casos a un mal procesamiento.
La responsabilidad profesional frente al mercado es el mejor aval para evitar problemas.
La preparación de alimentos para mascotas siempre requiere tambien de un conocimiento y asesoría de parte de los Veterinarios, aprovechando su especialidad medica que nos ayuda a evitar sobredosis o deficit de algunos elementos al momento de formular.
El estado de conservación del producto final es una clave para evitar tambien enfermedades por contaminacion con hongos o toxinas derivadas de ellos.Ello es parte tambien de un buen acabado del producto en el proceso.
Los cambios bruscos de alimentacion tambien son un factor de riesgo para la mascota.
Un eficiente control de calidad de las materias primas, del proceso y de los productos terminados, tambien es , finalmente la carta de seguridad de los productos frente al consumidor.
No es dificil formular un alimento para mascotas es mas dificil tener la capacidad de Responder Profesionalmente frente a un problema y para ello hay que estar bien preparado tecnicamente y tener una buena dosis de etica en nuestro comportamiento.
Te deseo mucha suerte en tus negocios y puedes contar con mi apoyo en lo que necesites
IAB/ STGO CHILE
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
23/03/2007 | Don Ignacio, muchísimas gracias por su respuesta. Aprecio mucho su ofrecimeinto y buenos deseos para conmigo. Dios nos guíe para ofrecer lo mejor a esos angelitos que tenemos por mascotas. Con personas responsables y honestas como usted, estoy segura que así será. Gracias y hasta buenas nuevas. Katiushka
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
10/04/2011 | Hola a todos. Me gustaria saber que tipo de antioxidantes de funjicidas o bactericidas comerciales puedo utilizar para evitar la rancides y el crecimiento bacteriano!!!
(0)
(0)
Re: Proyecto planta para producción de balanceado para perros
10/04/2011 | Ronald; te recomiendo busques productos de la compañia KEMIN...no soy vendedor ni interesado de esa compañia pero sí, he probado sus productos.
Hay antifungicos basicos como el acido propionico y sus derivados propionatos pero hoy en día estan mas actualizados las mezclas de productos que se potencian entre sí.
(0)
(0)
 01;02; Next
(53955)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Proyecto planta para producción de balanceado para perros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (12)
Industria de Piensos: Buenas Prácticas y HACCP, Monica Galleguillos
 
 
Optimizar el contenido de humedad del alimento, es clave desde el punto de vist...
 
En este reducido espacio, trataremos de resaltar algunas de los componentes m&a...
Los alimentos vida sana mercado internacional, se caracterizan porque implican m...
 
Estimado Marcos seria muy facil venderte planos digestor empecemos reves vas usa...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved