Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasta de soya almacenada con plaga de insectos

Publicado: 7 de diciembre de 2018
Por: Dr. Mario Ramírez Martínez

Cuando la pasta de soya almacenada tiene insectos. ¿Qué recomiendan para fumigarlo, que dosis, cuanto tiempo de tratamiento y cuanto tiempo para poder utilizarla? Atentamente, Dr. Mario Ramírez M.

Temas relacionados:
Autores:
Dr. Mario Ramírez Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
7 de diciembre de 2018
Mario; El producto mas usado para esto es el fosfuro de aluminio el cual tiene un efecto eficaz sobre la mayoria de las plagas o insectos desde huevos hasta adultos. La dosis y el tiempo de exposicion va a depender de la infraestructura donde este almacenada la pasta de soya (silos verticales o bodegas planas) y de la temperatura de la pasta. Saludos, ED
Recomendar
Responder
Alma Orozco
7 de diciembre de 2018
El Dr. Moreno me sugirió sellado hermético con hielo seco para eliminar el oxígeno y matar a las plagas Alma Orozco
Recomendar
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez
8 de diciembre de 2018

Muy apreciada y bien recordada Dra. Alma Orozco, agradezco me envíe el punto de vista del Dr. Ernesto Moreno, reconocido experto en almacenamiento hermético de granos. Le agradeceré si pudiera comunicarse conmigo para contactarla, con el objeto de conversar mas a fondo con Usted al respecto. . Muchas gracias.

Recomendar
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez
8 de diciembre de 2018
Dr. Díaz, agradezco mucho su comentario, sin embargo varios fumigadores me dicen que las pastillas de fosfuro de aluminio aún inyectado y en altas dosis como seis pastillas por tonelada no circula el gas fosfina por entre la pasta de soya por el grado de compactación de dicha pasta, particularmente cuando ocupa grandes alturas como son los silos. ¿será esto cierto?. ¿En todo caso qué dosis me recomendaría usar en una bodega plana con 800 ton.? Agradeceré su punto de vista y su experiencia al respecto.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
10 de diciembre de 2018

Dr. Mario,
En principio, almacenar pasta de soya en silos verticales es un tema complicado, mi experiencia en el almacenaje de este producto es netamente basada en bodegas planas, las pastas tienden a compactarse en los silos y a crear el efecto de puente "bridge" a medida que se va sacando del silo y puede traer riesgos de colapso del silo como tal.

En el pasado, he aplicado pastillas de fosfuro de aluminio en pasta de soya almacenada en bodegas planas a una dosis de 6-10 pastillas por tonelada de pasta dependiendo del grado de infestacion, en silos verticales la dosis es un poco menos por la supuesta "hermeticidad" del mismo silo, entre 4-6 pastillas por tonelada de material con u tiempo de exposicion de unos 3-4 dias. Yo te diria que pudieras probar con 8-10 pastillas a ver como te funciona, con esa dosis deberias eliminar el problema en casi su totalidad.

Saludos,
ED

Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
10 de diciembre de 2018
Es muy crítico el impacto ambiental de estas aplicaciones , respecto del personal presente durante la aplicación de varios días...luego considerar un periodo de ventilación sea de los silos o de las bodegas. No debe haber personas presentes en las cercanías de esa aplicación. El fósforo de aluminio si bien no dejará residuos tóxicos sólidos, dejará un remanente gaseoso muy peligrosos para las personas y que puede afectarlas durante la ventilacion. Recomendamos la mayor prevención y seguridad en ese caso.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
10 de diciembre de 2018
Buen día a todos los expertos que comentan sobre el almacenamiento de pasta de soya. En mi experiencia, hay 4 condiciones importantes a observar cuando se almacena gran tonelaje, como ya lo comento el Ing. Díaz, debe ser en bodegas de piso plano y muro convexo. 2.- Granulometría gruesa, cabe mencionar, que alguna plantas acostumbran moler y almacenar, esto genera mayor compactación. 3.- Humedad, debe ser menor a 12%. 4.- Temperatura menor a 30ºC. Con estas condiciones, se disminuye considerablemente el riego de deterioro de la pasta y su infestación. Claro esta, que el ambiente climático del área es determinante. Es todo un tema la conservación de grano y productos de soya. Gracias.
Recomendar
Responder
Conchita Giordano
Productos Alimenticios de Venezuela
19 de diciembre de 2018
En mi pequeña experiencia, he procesado por calor el Frijol, luego se enfría y se envía a silos verticales, al momento de usarlo se muele y va a mescladora, el grano se conserva en sólo vertical pero entero
Recomendar
Responder
Luis R. Montenegro
1 de enero de 2019
Lo mas actualizado es utilizar atmosfera controlada con CO2 una dosificación de CO2 líquido que de como resultado un concentración del 4% volumen sobre volumen elimina la posibilidad de crecimiento de insectos como gorgojo, tribolium y algunos lepidópteros y en esta concentración es CO2 es inofensivo para los humanos se necesita que el silo este por lo menos libre de fugas del gas por lo menos 48 horas despues de la aplicación
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.