Ingresar o registrarme
Discusion creada el 03/08/2012

Procesos industriales para la obtención de harina de soja

Necesitaría saber los procesos industriales para la obtención de harina de soja, como asi también maquinarias necesaria.
Mi perfil es de ingeniero Agrónomo y productor agrícola, por esto es que estoy evaluando un emprendimiento de proceso de grano de soja.
Desde ya muchas gracias

Hugo Bergamasco
Argentina
(5231)
(31)
Oscar Bertero
down arrow
humboldt, Santa Fe, Argentina
Asesor Técnico
Buenos Aires, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
14/08/2012 |

Estimado Hugo, espero que se encuentre muy bien, deberiamos saber que tipo de harina necesita hacer, pero intuyo que pretende procesar el poroto de soja para extraer aceite y odtener expeller de soja de 6 % de materia grasa, en este caso y para bajas producciones necesitaria una instalación de extusado y luego prensas macánicas.

El proceso comienza con la limpieza, secado y si es posible (descascarado parcial) del poroto de soja, no superar los 11% humedad , luego el poroto de soja es depositado en un silo pulmon con la capacidad de procesado diaria para ingresas al quebrado en 8 partes del poroto. Esta parte del proceso es muy importante dado que la estabilidad y homogeneidad del poroto es de mucha incidencia en la calidad del expeller.

Este poroto partido limpio y descascarado si es posible a 11 % de humedad ingresa en la extrusora donde se produce la cocción y rotura del lóbulo graso para que luego rápidamente sin perder temperatura ingrese a la presa o las prensas donde extraemos en aceite opteniendo el expeller de 45% de proteina y 6 % grasa.

Espero etender su consulta.

(4)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
14/08/2012 | Hola Hugo;
Los cometarios de Oscar quien me antecedio son validos, sin embargo debo manifestarte que el frijol de soya puede ser procesado de dos formas, como harina de soya integral (full fat soybean) o para extraccion de aceite (bien sea por via mecanica usando la tecnoligia extrusor-expeller o por via quimica usando hexano como solvente).

La factibilidad economica de un proceso u otro depende de la capacidad de frijol a procesar por dia. Nuestros clientes mas grandes en Argentina como Louis Dreiffus, Terminal 6, Vicentin, AGD procesan mas de 12,000 ton por dia de frijol de soya usando el metodo de via quimica o por solvente, la gran ventaja de usar este metodo es que se deja la harina final con 1% o menos de aceite residual pero la harina y el aceite estan en contacto con hexano.

Por otra parte, el proceso mecanico usando extrusores y expellers combinados esta tomando cada dia mas mucha mas fuerza entre los procesadores con miras a buscar productos finales (aceite y harina) muchos mas naturales y sin contacto con quimicos. El tenor de aceite residual en la harina usando este metodo es de 6-7% lo cual es sumamente conveniente al momento de formular con este tipo de harina ya que ahorramos dinero al no suplementar tanto la formula con grasa o aceite anadido para llegar a los niveles de energia requeridos.

Capacidades de proceso por encima de las 350 TPD suguieren el uso de plantas de extraccion de aceite por solvente mientras que capacidades menores a 350 TPD pueden ser manejadas facilmente por plantas de extraccion por via mecanica.

El tenor final de proteina de la harina esta directamente ligado a la forma de como se remueva la cascarilla del frijol, descascarados totales produciran harina con 46-48% de proteina mientras que descascardos parciales o no descascarado produciran harinas con 40-44% de proteina.

Hugo, como estas en Argentina nuestro compañero Oscar y yo desde aca podemos guiarte de la forma mas profesional a lograr tu objetivo en funcion de tus necesidades, despues de leer estas lineas y de tener tus comentarios podemos establecer un plan de trabajo que cubra tus expectativas.

Gracias y quedamos a tus ordenes.
Saludos.
Ing. Enrique Diaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX USA
(2)
(0)
Lucas Zoppi
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
14/08/2012 | Hola, mi nombre es Lucas, y estoy interesado en la produccion de Harina de SOJA,
mi conocimientos son parciales en el proceso, y me interesaria delucidar si se puede producir HARINA teniendo como materia prima el EXPELLER de Soja.

Esto es porque aqui en Arg hay demasiada oferta de Expeller

Desde ya muchas gracias por su tiempo
(0)
(0)
Hugo Bergamasco
down arrow
Casilda, Santa Fe, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
14/08/2012 | Muy agrdecido a Oscar y Enrique, por la informaciòn y comentarios, estoy evaluando el proyecto, eventualmente me pondre en contacto
(0)
(0)
Ignacio Arancibia
down arrow
Vina del Mar, Valparaiso, Chile
Ing. Químico
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
22/08/2012 | Hugo: ademas de lo ya aportado por Oscar y Enrique, pregunto: estas pensando en producir harina de soja para consumo animal o humano, o ambas? Porque los procesos y maquinarias pueden variar algo debido a que para consumo humano por ejemplo, se necesita descascarar totalmente el frijol. Si es para consumo animal ya tienes buenas respuestas de los panelistas. Y para consumo humano hay varias consideraciones y exigencias sanitarias que te pedira la autoridad sanitaria.
Como te decian anteriormente, el volumen a procesar es clave en la definicion de tu inversión, como tambien la consideración de los productos finales a obtener; sea aceite y harina de baja grasa o harina fullfat.
En cualquier caso tambien puedes contar con nuestro apoyo técnico.
saludos a todos.
(0)
(0)
Ale Campanella
down arrow
, , Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
23/08/2012 | Mas que una opinión , es una consulta , alguien podrá ayudarme ...

De mi consideración ,
me encuentro realizando un proyecto vertical con una cooperativa agrícola, y nuestra meta es la produccion de biodiesel, de mas esta decir que el producto principal luego de procesar la soja para obtener el aceite es el expeller.
Por lo cual estoy necesitado informacion para conocer y poder asi manejar el tema del expeller con posibilidad de venderlo en el mercado interno o poder seguir con la cadena de valor agregado produciendo alimento balanceado.

Basicamente voy a disponer de 40 toneladas semanales de expeller producidos x extrusión y prensado.

Cuantos animales, alimento por semana con esa cantidad de expeller ?

Ya sean ganado vacuno de fedloot pues en la zona hay varios ?

Ya sean Porcinos ?

Ya sea Avícolas ?

Cual serían las posibles formulas o que otros componentes llevan ?

Desde ya agradezco sus aportes, saludos.
(0)
(0)
Javier Iharour De Sloover
down arrow
Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Médico veterinario - Ms. Cs. en Nutrición Animal
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
24/08/2012 | Buenos días a todos los panelistas: he observado gratamente el grado de reciprocidad de todos los miembros del sector, sea de las esferas técnicas, empresarias o de personas físicas que continuamente van tras el desafío de innovar y eficientizar los procesos productivos.
Por ello tenemos una síntesis de los PRINCIPALES mecanismos de obtención de aceites de origen vegetal, sea de aquellas semillas consideradas commodities o de producción alternativa arriba desarrollados.
No obstante, es digno de mencionar que existe un método de extracción de estos aceites que, al pensar de algunos, sería cuasi químico, por lo que subconscientemente quizáslo han desterrado de su pensamiento en haras de lograr un producto final de valor agregado por no tener en su composición residuales de su tratamiento. Estamos hablando precisamente de la extracción POR ALTO CRÍTICO, QUE PERMITE LA EXTRACCIÓN DE UN MÁXIMO DE ÁCIDOS GRASOS COMPONENTES NATURALES DE LAS SEMILLAS sin desmedro de la calidad del producto terminado.
Es asimismo digno de mecionar que es un proceso totalmente inocuo en el que intervienen sustancias presentes en el ambiente de modo natural, pero que utilizadas de un modo dirigido producen resultados admirables, superiores a los obtenidos por medios físicos.
Es un gusto poder compartir este espacio donde poder intercambiar opiniones y experiencias.
Saludos cordiales:
Dr: Javier Iharour De Sloover
Ms. Cs. Nutrición Animal - Médico Veterinario MP N° 933
DESUS S.A.
(2)
(0)
Hugo Bergamasco
down arrow
Casilda, Santa Fe, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
25/08/2012 | Dr Javier Iharour De Sloover:
Gracias por participar en este foro, me interesaría se explaye sobre el método de extracción por alto critico, seria de sumo interés saber metodología ventajas y desventajas del mismo.
Desde ya muy agradecido.

Ing. Agrónomo Hugo Bergamasco
(0)
(0)
Guillermo Laguinge
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Consultor
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
11/12/2012 | Estimado Oscar Bertero, al detallar el proceso de extrusión de soja vos mencionas una etapa previa de descascarado. Para el proceso de extracción por solventes hay equipos de descascarado muy eficientes, sin embargo, para el proceso de extrusión no conozco que haya equipos que permitan descascarar la soja. Personalmente es una etapa que me interesa para quitarle fibra al expeller e incrementar el porcentaje de proteína. Te agradecería si me podes orientar sobre la existencia de este tipo de equipos en Argentina.
Saludos
Guillermo Laguinge
(0)
(0)
Daniel Carlos Besso
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
11/12/2012 | Para todos los foristas no argentinos, en especialal amigo Enrique Díaz: Me imagino que bajo la mirada de la lógica internacional de los negocios, te resultará muy extraño como encaramos en nuestro país, el negocio del prensado de poroto de soja. Pero hay cosas que no tienen nada que ver con la lógica de los negocios y operan dirigiendo el accionar de los emprendedores en un sentido inverso a las lógicas de la nutrición animal, o de la agro industria.
Por empezar, sucede que existen trabas de caracter normativo impositivo, que impiden al productor agropecuario vender su producción en forma directa a otro productor, e.g.: Un productor de maíz o de soja, no puede vender su grano a una integración avícola sin acceder a una inscripción como acopiador. Esto debido a que se transforma en agente de retención fiscal al operar como acopiador. Esto complica enormemente la cuestión. De otro modo, un productor instala una prensa y comienza a vender su producción semi industrializada.
Hace 20 años comenzó con el simple tratamiento térmico del poroto, para eliminar su factor antitrípsico. Estamos hablando de un "escape" a la prohibición de vender su propia producción. Como verás, este tipo de normas (hay muchas más y que son impensables en los EEUU), conculcan derecho a la libre disponibilidad de la propiedad. Por este tipo de cosas vamos en contra de los siguientes principios.
1 - Nutricionales: a) No es conveniente suministrar alimentos con demasiado aceite a animales poligástricos pues se altera el normal funcionamiento ruminal.
b) Si bien los monogástricos responden extraordinariamente bien a los alimentos con altos contenidos de aceite de soja, las canales resultantes, tienen una notableacumulación de grasa poco friable y muy enranciable.
2 - Económicas: a ) Se pierde entre un 6 a 10 % de aceite remanente en el expeler resultante de la expresión.
b ) Se termina destinando a la producción de biodiesel a la porción más valiosa de aceite, que sería la más apta para consumo humano (la que se extrae en la primera extracción).
3 - Eticas, lo que acabo de mencionar, unido a que seria muchisimo mas conveniente destinar a biodiesel aquello que se extrjese por solvente.
Esto, inevitablemente permite sospechar que NO SON CUESTIONES DE CARACTER IMPOSITIVO, LAS QUE LLEVARON A LOS GOBIERNOS A INSTALAR TALES DISPOSICIONES, sino a dirigir la comercializacion en un determinado sentido. Con solo prestar atencion a cuales actores del proceso agricola industrial son los que se benefician y en perjuicio de quienes; ya terminaras de comprender las razones de nuestra aparente incongruencia e
(3)
(0)
Ing. Juan Alberto Martinez
down arrow
Merlo, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
11/12/2012 | Desde ya los destacados panelistas han podido resumir en dos grandes aplicaciones la forma de obtener harina de proteina concentrada de soja por metodos quimicos como el Hexano o mecanicos con extruder , prensa etc.
Pero deseo transmitirles algunas experiencias exitosas, nosotros hemos obtenidos importantes resultados y de gran ventaja al momento de medir costos energeticos, lo hemos logrado con algunas variantes al procesar el frigol de soja,. Primero comenzamos con un apriete suave la lograr la partida del poroto , luego con aspiracion desde un plano vibratorio retiramos la cascarilla, luego, ingreso del frigol pelado en linea de molienda , para lograr una pasta homogenea , mas adelante ingresamos a un mezclado termico, y finalmente a un sistema de centrifugado esto nos permite extraer el aceite sin necesidad de extruder o prensa los que requieren de gran costo energetico, , la desactivacion la hemos logrado con alta eficiencia despues de un tunel de secado con un espolvoreado sobre flujo de aire saturado a 180 ª .
queriamos compartir esta experiencia ya que el tema de para mucho, sobre todo cuando se busca incurcionar en el proceso y se cuentan las inversiones a realizar como limitantes para algunos.
a todos muy Atte
Juan Alberto Martinez
(0)
(0)
Daniel Carlos Besso
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
11/12/2012 | Por lo demas no son "fierros" y tecnologia lo que nos esta faltando, si bien toda innovacion resulta bienvenida.
Como para que tengas una idea mas acabada, el director de la compañia aceitera mas importante en este rubro, fue congresista por el partido gobernante. Como podras/n entender las cuestiones tecnicas pasan a un plano muy menor ante este tipo de cosas.
Ya sabemos que lo ideal seria: 1 recibo y tipificacion. 2 acondicionado. 3 descascarado y limpieza. 4 molido o quebrantado. 5 primera prensada. molido del expeler. 6 extraccion por solvente. 7 molido y peleteado del expeler de segunda extraccion. Mas aun, las cascaras son una interesante fuente de fibra para las raciones de rumiantes.
El estado en lugar de "aparentemente" resguardar determinadas vias de negocios, podria impulsar el apalancamiento de los creditos para "HACER LAS COSAS BIEN" O COMO AHORA ESTA DE MODA DECIR "REALIZAR BUENAS PRACTICAS" .
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
11/12/2012 | Guillermo;
El proceso de remocion total o parcial de la cascarilla de soya o descascarado puede hacerse de forma eficiente cuando se va aprocesar el frijol bajo el metodo de extraccion mecanica. No vamos a profundizar el descascarado para extraccion por solvente en este mpmento ya que esta tecnologia conocida como Hot Dehuling es algo medio complicada y participan ciertos equipos especializados.

Primeramente, el frijol debera ser limpiado para remover materiales extranos e impurezas y monitoreando humedad que no supere los 10%. Luego es necesario quebrar el frijol en 4-6 o +/- 1/16" como tamaño geométrico de particula ideal, aqui comienza basicamente el proceso de descascarado. Para esto se debera usar un molino de rodillos estriados tipo 2-HI (2 pares de rodillos) con un diferente corrugacion en los rodillos de arriba y abajo y con diferencial de velocidad de 1½:1. Una vez quebrado el frijol es obligado a pasar por un sostema de multi-aspiracion que dependiendo de la capacidad y del grado de descascarado deseado puede estar compuesto de aspiracion primaria y/o aspiracion secundaria.

Los multi-aspiradores se fundamentan en la separacion de materiales por peso especifico, estos estan intrerconectados a un ciclon colector y a un ventilador, ambos de desiño centrifugo. Para descascarados totales donde hay recuperacion de frijol se recomienda el descascarado con cribado y segunada aspiracion, es decir, una vez que el flujo de material atraviesa el 1 multi-aspirador las alemndras o partes de frijol pasan por una zaranda de paso sencillo y luego se obliga a pasar por el segundo multi-aspirador de manera que la remocion de la cascarilla en el flujo de soya quebrada sea lo mas eficientemente posible.

Como ya sabras, una de las desventajas de procesar la soya junto con la cascarilla es que al final vas a obtener tenores de proteinas de alrededor de 40-41% al mismo tiempo que reduces considerablemente el tiempo de vida util de las partes de desgaste internas tanto de extrusores como de prensas expellers debido al alto efecto abrasivo que produce la cascarilla. Descascarads totales producen harina de soya con un tenor de proteina cercano a 47-48%.

Guillermo espero haberte podido ilustrar este paso dentro del procesamiento e industrializacion del frijol de soya.
Quedo a tus ordenes.

Ing. Enrique Diaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX USA
(1)
(0)
Rodolfo Gonsolin
down arrow
Casilda, Santa Fe, Argentina
ING. AGRONOMO
Santa Fe, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
12/12/2012 |

Estimados muy interesante el foro,
Guillermo, con respecto a tu pregunta estuve averiguando y me comentaron lo siguiente:
El proceso de descascarado es similar en ambos casos (ya sea solvente o extrusión prensado) porque el objetivo es sacarle la cascarilla a la soja y el proceso es único. De esta forma garantiza un alto porcentaje de cascara extraída (cercano al 100%). La opción que solemos utilizar en aceiteras por extrusión - prensa, es un equipo llamado multicascada, la inversión es baja y se logra niveles de mas del 50% de remoción de cascara.
El equipo de descascarado se consigue en Argentina con el sistema de aspiración, transportes e instalación.

Además de Aumentar proteínas es importante descascarar por la eliminación de micotoxinas ya que estas se encuentran mayormente en la cascara además otras impurezas no deseables.
Espero Guillermo que te sea de utilidad estos datos.
Estamos en contacto.
Ing. Rodolfo Gonsolin.

(3)
(0)
Alfredo Irazusta
down arrow
Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario miembro del Dpto. Técnico Área Monogástricos de Cladan Nutrición Animal
Buenos Aires, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
12/12/2012 | Estimados : para aquellos realmente interesados en el tema sugiero (entre otros) leer un excelente trabajo de recopilación sobre el " Procesamiento de Soja " auspiciado por la ASA ( American Soybean Association ) y realizado por el Equipo de trabajo del Dr Gonzalo Gonzalez Mateos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Además en este trabajo es notable la seriedad y abundancia de bibliografía.
Cordialmente.

Dr Alfredo Irazusta
(0)
(0)
Guillermo Laguinge
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Consultor
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
12/12/2012 | Estimados Enrique y Rodolfo
Muchas gracias por la información.
Aprovecho el conocimiento de los foristas para hacer otra consulta.
Querría saber si existe algún proceso, además del prensado a la salida del extrusor, que permita disminuir aun mas el porcentaje de ácidos grasos (3 o 4%) en el expeller para formulaciones en la que es deseable bajar el tenor graso.
Desde ya muchísimas gracias por la calidad de los aportes
(0)
(0)
Rodolfo Gonsolin
down arrow
Casilda, Santa Fe, Argentina
ING. AGRONOMO
Santa Fe, Argentina
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
12/12/2012 | Guillermo, tengo entendido que haciendo muy eficiente el proceso de prensado mediante el acondicionamiento del grano y con buen equipamiento se puede lograr un expeller con 6% de materia grasa como mínimo y que de este nivel para seguir disminuyéndolo hay que usar solvente para extraer mas. Algunos productores pensaron en enviar un expeller de por ej. 8% grasa a las empresas que utilizan solventes pero no resulta viable económicamente.
Saludos!
Ing. Rodolfo Gonsolin.
(2)
(0)
Guillermo Laguinge
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Consultor
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
12/12/2012 | Estimado Lucas Zoppi

Te recomiendo que primero analices a fondo la viabilidad del negocio, este es el punto crítico por el cual el expeller está sobre ofertado. Lamentablemente los productores tienen una visión desde la oferta y se largan a hacer procesos sin considerar la demanda. Una consecuencia de esto es que, además, en muchos casos han implementado procesos inadecuados y fabrican un expeller de dudosa calidad nutricional.
Saludos
Guillermo Laguinge
(2)
(0)
Daniel Carlos Besso
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
13/12/2012 | Estimado Guillermo: Me imagino que tu interés por disminuir el tenor graso, no está especialmente en el rinde en aceite al prensar, sino para obtener un producto más aptos para rumiantes. Mandame un mensaje personal que quisiera comentarte algo en ese sentido.
(0)
(0)
Severino Martin Perez
down arrow
Turdera, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
Re: Procesos industriales para la obtención de harina de soja
18/12/2012 | Estimados nuestras experiencia para aumentar la produccion de la extrusora es conveniente hacer calentador a granos--calentar el poroto de soja hasta 70 grados centigrados para luego introducirlo en la maquina extrusora-- las ventajas son considerables y menor gasto de fuerza motriz- un abrazo severino---
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(5231)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesos industriales para la obtención de harina de soja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
Resumen Mediante un proceso alta presión, temperatura media y corto tiempo de d...
- Hugo Gargaglione - Marvin si es una extrusión en seco como pienso que es tene...
 
buenas noches, les informo fui ala quiebra, ya estoy vendiendo mis puercas esto ...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved