Ingresar o registrarme
Discusion creada el 21/09/2002

Etapa de secado del proceso de alimento para perro

Quién me podría recomendar el tipo de secador a usar en el proceso de elaboración de alimento seco para perro... Gracias!!
México
(35172)
(30)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
01/11/2002 | El secador más adecuado dependiendo de la cantidad de kilos/hora, es por sistema se cintas de tres bandas. Este equipo es calentado por un intercambiador de calor.
Es una de las etapas más importantes de todo el proceso de producción de ración ya que se tabaja en la extrusión con harinas que se llevan a una humedad de 28%.
(1)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
13/09/2005 | El secador más apropiado es el tipo horizontal con dos o tres cintas, con etapa de enfriamiento a la salida para evitar posible condesación por alta temperatura del producto a la descarga.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
25/10/2006 | Hola. Mi tesis es de evaluación del proceso de producción de alimentos para canes. En dicha planta existe un secador que funciona por medio de un enchaquetado de vapor de agua, y también de inyección de aire seco por medio de turbinas; esto para asegurar un secado más eficiente. Luego, este mismo secador posee una zona deenfriamiento como de 3 metros y de secado de 5 metros, como de metro y medio de largo y un metro de ancho.
(0)
(0)
Roberto Horacio Altamiranda
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Director
Dinamarca,
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
28/10/2006 | El secado en los alimentos para pequeños animales es uno de los puntos más importante del proceso. Por qué es importante? Por una sencilla razón: el parámetro de humedad final es 8, de este porcentaje hacia arriba tenemos problemas de hongos, y hacia abajo perdemos kilos. Si tenemos en cuenta que un mal secado por alta humedad nos genera hongos, estos mismos generan toxinas, y por lo tanto corremos el riesgo de matar al animal; si ocurre esto, el dueño del perro seguramente va a iniciar un juicio a la compañía procesadora de alimentos porque prácticamente en el mundo entero el perro es hoy un integrante más de la familia.
Hay máquinas que nos parece que secan bien, pero no es así. Ej: tenemos la croqueta seca por fuera y húmeda en el centro; cuando el alimento se encuentra dentro la bolsa, esta humedad sale hacia afuera y se produce el moho.
Los secadores más eficientes en precio y calidad son los Verticales a Contraflujo, donde nos aseguramos de tener un error más menos de 0,3 de humedad final. Normalmente los de cintas tienen mínimo 1, y hay casos que van hasta el 3. Si medimos que vamos a secar por debajo del 8, las pérdidas de dinero son muy grandes, y caso contrario aún más.
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
02/06/2007 | Te recomiendo revisar también información sobre los secadores horizontales, que empiezan a cobrar mucha popularidad en la industria de alimento para mascotas.
(0)
(0)
Roberto Horacio Altamiranda
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Director
Dinamarca,
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
03/06/2007 | Edgar, los secadores horizontales no son máquinas modernas para el secado de Pet Food, con esto no quiero decir que andan mal, hay secadores horizontales que andan muy bien, pero como tecnología moderna son los verticales a contraflujo... Que también hay contraflujos que no funcionan bien, es cierto, cuando uno tiene que decidir hay que ver muy bien qué marca de secador vamos a comprar; hay empresas con un desarrollo muy importante en el secado de Pet Food, las diferencias principales del vertical al horizontal serían:

1) Costo operativo, mucho menor gasto el vertical.
2) Lugar en la fábrica, el vertical ocupa poco lugar a lo ancho y tenemos más altura. Ej: 3mts X3mts X 8 mst de alto.
3) El horizontal 3mts de ancho X 10mts o más de largo, esto depende mucho del lugar que tenemos en fábrica.
4) El vertical produce menos finos que el horizontal.

Cuando se adquiere un secador, tanto vertical como horizontal, es muy importante saber cuántos puntos de humedad necesitamos secar para dimensionar las distintas máquinas, los verticales van desde un piso de alto hasta 9 pisos de alto, y los horizontales pueden ser de un paso, hasta 3 pasos y largo hasta 30 mts; y más importante aún es hacer un secado por etapas, para no secar de una sola pasada la croqueta. De esta forma nos queda humedad en el centro de la misma, en cambio si hacemos un secado por etapa y a temperaturas que no pasen los 80º, seguramente vamos a tener un secado más homogéneo.

Atte,
Roberto Altamiranda
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
03/06/2007 | Roberto, tienes toda la razón. Una disculpa, pues justamente me refería a los secadores verticales y tuve un error mental al poner horizontales.

Coincido ampliamente con tu opinión.
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
04/06/2007 | ¿Cuál es la mejor manera de medir la humedad con la que sale la croqueta del horno? No sé si me podría informar sobre algún aparato de medición que sea efectivo y fácil de conseguir. Gracias
(1)
(0)
Roberto Horacio Altamiranda
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Director
Dinamarca,
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
05/06/2007 | Carolina, la forma más rápida y efectiva es el analizador de humedad OHAUS que trabaja con una fuente de calentamiento de halógeno con una alta exactitud de pesaje, tiene memoria para almacenar hasta 50 parámetros de secado y formato GLP para impresión, también te muestra gráficos con la curva de secado. El tiempo de muestra es de 5 minutos aproximadamente.

Carolina, este es un aparato muy bueno que te permite hacer varios análisis en un tiempo corto, porque aparte de tomar muestra del secador, tenes que medir salida de extrusor, salida del engrasador y salida del enfriador, también te permite hacer análisis de tus materias primas a la entrada de la planta con mas rapidez que los demás aparatos.

Atte
Roberto Altamiranda
(0)
(0)
Ignacio Arancibia
down arrow
Vina del Mar, Valparaiso, Chile
Ing. Químico
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
05/06/2007 | Estimados panelistas:
Algunas reflexiones sobre secado y secadores, en especial dedicado a MARCELA AGUIRRE de México, quien nos pidió algunos consejos al comienzo de este foro.
Tal vez la operación unitaria de ingeniería mas recurrente y económicamente sensible en la industria, es el Secado y por lo tanto desde hace muchos años esta tecnología está desarrollada de muchas maneras y por muchas empresas.
Es dificil, creo yo, decir si un secador vertical u horizontal es más o menos bueno como decimos en todo orden de cosas: depende, cada uno tiene sus aparentes ventajas y desventajas. La diferencia final para quien necesita un secador estará en si tienes el dinero para pagar las ventajas o tienes la disposición y habilidad para trabajar con ciertas desventajas.

Creo que es mejor decir, en especial a quienes no son especialistas y buscan respuestas, o a quienes tienen menos experiencia, que el mejor secador es aquel que cumple con la mayoría de los requisitos teóricos necesarios para producir científicamente el secado, es aquel que seca tu producto a la humedad deseada, sin alterarlo, con el mínimo gasto de energía y con el mayor rendimiento productivo y por lo tanto al menor costo...de perogrullo.

1.- Depende del producto, cada producto tiene su tiempo de secado asociado y está relacionado con la forma en que está presente su humedad, es distinta, por ejemplo: la humedad retenida en una hoja de celulosa prensada a la humedad retenida en el interior de un pellet de Petfoods. La humedad interior tiene distintas velocidades de difusión, según como esté atrapada el agua en el interior del producto. También ese tiempo dependerá del producto en cuanto a su composición química, física, nutricional. Si no queremos dañarlo entonces necesitamos más tiempo y menos temperatura.Y aquí entra entonces a jugar otro concepto: el medio de secado y la temperatura.
3.- Depende de la fuente de energía. Se puede secar por ejemplo indirectamente con aire caliente o mediante el calor de una llama de gas sin tener contacto directo con el producto.
Si el aire lo calientas con radiadores, puede ser mediante vapor, líquido térmico u otro. Habrá que evaluar cuál es mas económico. El secado indirecto es más benigno pues daña menos, es menos riesgoso. El vapor lo producirás con una caldera a petroleo, a gas, a leña, biocombustible, etc. Según esas fuentes de energía podríamos decir que un secador es mejor o no que otro, que es más o menos económico, más o menos eficiente.
3.- AIRE: en realidad lo que extrae la humedad del producto es el aire, depende dónde está instalado tu secador es como funcionará si está en medio del Caribe con atmósferas de humedad relativa de 80, 90 o 100 por ciento funcionará muy diferente si lo tengo en el desierto de Atacama en Chile, tal vez con humedades relativas de 30, 40 por ciento... Entonces en el Caribe alguien diría, ese secador es malo en el desierto todos estarán felices pues incluso hasta se darán el lujo de no calentar el aire...
La cantidad de humedad contenida en el aire es la base del medio de secado: si el aire está más húmedo necesitarás enormes cantidades de aire para extraer el agua al producto o necesitarás secarlo de alguna manera. Un aire más seco tiene mayor potencial de secado.
4.- Humedad: cada producto tiene una humedad de equilibrio que posee normalmente en contacto con el aire atmosférico. Si secas más allá de la humedad de equilibrio habrás perdido dinero en secar pues el producto volverá a su equilibrio. En productos como snacks de consumo humano por varias razones se seca hasta un 3 o 4 por ciento. En el caso de petfoods, podemos secar hasta una humedad adecuada en que la actividad de agua (Aw) sea óptima y segura para evitar desarrollo de hongos y debemos secar también teniendo presente la humedad de equilibrio.
5.- Otros importantes factores o mecanismos externos mediante los cuales se produce el secado son por ejemplo: el tamaño de partícula, la agitación del sólido, el medio de soportación o transporte, el área de contacto entre el producto y el medio de secado, la velocidad del aire, la distribución del aire, la recirculación de aire.

De gran importancia hoy en día es la precisión que ofrecen los fabricantes de secadores en el grado de secado final, es decir que garanticen una desviación mínima por ejemplo: garantía de obtener un 10 por ciento de humedad más menos un 1 por ciento. En concreto si tu necesitas un 10 en reallidad te garantizarán que podrás obtener 9 u 11 para el mismo proceso. Nadie puede garantizarte un 100% de precisión.

A menudo los fabricantes expresan la eficiencia del secador en base a la cantidad de energía que necesitas para evaporar una cierta cantidad de agua, o también según la cantidad de combustible requerido durante un tiempo determinado.
Las cantidades teóricas de energía requerida pueden ser obtenidas de las tablas de vapor saturado.

Finalmente a MARCELA DE MEXICO: te recomiendo recurrir a los más importantes y reconocidos fabricantes, sean estos de secadores verticales u horizontales, dales a ellos tus datos de secado y te evaluarán y recomendarán máquinas de muy buena eficiencia Wenger, Extrutech, Geelen, Aeroglide, etc. El resto, dependerá de tu operación y manejo.

Mi mensaje es que recibirás muchas ofertas sobre secadores pero tu debes encontrar las herramientas para evaluar dichas ofertas, debes fundamentar tu evaluación en los principios teóricos y científicos de la operación de Secado, aunque la presión del marketing y la publicidad sean muy fuertes. Todos defenderán su marca. Aquel que se involucre realmente en tu problema, ese es el Secador y la marca que te conviene.
(1)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
06/06/2007 | Estimados panelistas:
Creo que el Sr. Ignacio Arancibia ha resumido las inquietudes de la Sra. Marcela, de México, en cuanto a sus necesidades de una secadora para alimentos extrusados para mascotas. Quizás solo quedaría por agregar que la eficiencia en la homogeneidad del secado (obtener ese 1% de variación) dependerá de cuán uniforme sean los productos elaborados (dimensiones, diámetro, espesor...).
En pruebas realizadas y analizando croquetas previamente seleccionadas por su tamaño, hemos encontrado diferencias de hasta 3 puntos de humedad.
Con respecto a la inquietud de Carolina, consultando por al equipo adecuado para medir la humedad, el Sr. Arancibia menciona la Actividad del Agua.
Este es el concepto más seguro de medición en alimentos extrusados.
Si bien el % de humedad puede dar una guía, lo que realmente interesa es conocer el agua disponible que posea el producto para el desarrollo de microorganismos, especialmente los hongos. Una medida segura para trabajar es inferior a 0,7 de actividad de agua, pues a 0,8 las esporas de hongos encuentran agua disponible para su desarrollo.
No es lo mismo % de agua, que actividad de agua o agua diponible. El valor resulta de la diferencia del contenido de agua dividido el total de agua del producto en equilibrio a una determinada temperatura y humedad ambiente.
Hay que tener en cuenta que por cada 10°C de aumento de la temperatura ambiente incrementa en 0,1 el valor de la actividad del agua. Es decir que si nosostros medimos 0,65 de de Aw (Activity water) a 20°C y ese proucto pasa a un ambiente de 30°C el Aw será de 0,75. Muy cerca de los valores de riesgo.
Espero que los comentarios hayan sido claros
Saludos
Ing. Agr. Rubén Juncos
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
06/08/2007 | Hola a todos, quería comentarles que estoy por invertir en un horno para secar pet foods, el horno lo voy a mandar a hacer a una empresa particular, y me han dado las siguientes dimensiones:

DIMENSIONES APROXIMADAS
14 MT DE LONGITUD
2 MT DE ALTURA
1.50 MT DE ANCHO
SISTEMA DE CALENTAMIENTO DEL AIRE, CON PRECALENTADOR POR TRANSMISION INDIRECTA DEL CALOR DE GASES DE COMBUSTION Y VENTILADOR DE BAJA PRESION.
QUEMADOR DE GAS CON ACCESORIOS DE CONTROL COMPLETOS Y SISTEMA DE SEGURIDAD.
MOTORREDUCTORES CON VARIADOR DE VELOCIDAD PARA EL CONTROL DE l paso del producto

Mi problema es que no tengo el espacio para colocar un horno de ese largo y quisiera acortarlo y hacerle un piso mas, esto estaría bien.
Otras preguntas.como mido el grueso de la capa de producto sobre la faja transportadora y cual es el tiempo de residencia del producto.
Sale con una humedad aprox de 27 % del extrusor.
(0)
(0)
Ignacio Arancibia
down arrow
Vina del Mar, Valparaiso, Chile
Ing. Químico
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
06/08/2007 | Carolina:
con mucho respeto por quienes te dieron las dimensiones del secador te puedo aconsejar un par de cosas:
1.- que capacidad vas a procesar en kgs/hra que humedad final necesitas. Te advierto que 27 por ciento de humedad a la salida del extrusor me parece demasiado. Hay alguna razon especial? Normalmente se sale con 22 a 24 por ciento y generalmente queremos secar hasta un 10 por ciento de humedad aproximadamente, aunque debes considerar la humedad relativa historica en Lima que es de aproximadamente un 88 por ciento.
2.- mira folletos de secadores en las paginas web de los fabricantes importantes y de los mas modestos y veras que hay alternativas y las medidas difieren de las que tu das.
3.- necesitas aproximadamente 15 a 20 minutos de residencia para petfoods.( depende del tamaño de la particula entre otras cosas)
4.- si tu problema es el espacio horizontal hazte un secador vertical tipo contraflujo.Sino, debes hacer un horizontal de doble paso pero mas corto.
Obviamente hay muchas otras variables a manejar, pero en lo esencial de mi consejo es que mires bien y consulta precios y especificaciones con los FABRICANTES DE SECADORES.
Lo mejor es comprar carne en la carnicería y no en la heladería.....
Exige GARANTIAS con que precisión secará tu producto el secador que te fabricarán? con un 1 por ciento,con un 2 por ciento, con un 0,5 por ciento? Obviamente mientras mayor la precisión (menor porciento) mejor...
Haz tu propio balance de energía y con el tiempo de residencia, puedes verificar tu misma tu secador.
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
21/09/2007 | Hola a todos, mi nombre es Kurt Andrade M. Quería referirme al tema de secado de alimentos extrusados, tengo una pequeña fábrica de nutrición animal y dentro de los equipos que tengo existe un secador de lecho fluidizado, el cual me ha dado excelente resultado con pellet flotante para peces y tortugas. Este equipo seca por medio de un fluido térmico en este caso aire caliente, posee controladores de velocidad tanto para el movimiento del extruído como también para el flujo térmico, lo recomiendo.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
03/10/2007 | Estimado Ing. Pérez y demás participantes:
¿Qué tipo de alimento para perros procesa? (seco, húmedo, peletizado o extruido)
Hay unos secadores de bandejas, similares a los de banda, con la ventaja de ser modulares. Me explico: Los secadores de banda tienen una malla cosida en sus extremos movida por un motor acoplado a un eje en uno de los extremos del secador. Similar a esto, los secadores de bandejas tienen un par de cadenas atravesadas por soportes que sostienen bandejas de acero inoxidable en vez de la malla tradicional. este sistema permite hacer reparaciones puntuales sin tener que retirar la malla completa y hace que los secadores sean modulares. Si se desea crecer el secador hacia el frente, basta con adicionar un cuerpo más y alargar las cadenas (lógicamente hay que recalcular los ventiladores).
La ventaja de los secadores horizontales es que el producto está estático durante el tiempo de secado y no se generan deformaciones o roturas en su estructura.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
05/10/2007 | Estimado Sr. Pérez:
Normalmente el alimento debe entrar con 22-25 % Humedad y debe salir por ahí con el 10%. El tipo de secadores modulares con bandejas sirve como secador y enfriador, en unos módulos seca y en otros enfría. Haciendo click en el encabezado de mi mensaje puede contactarme directamente y le puedo dar más información acerca de este tipo específico de secadores de bandejas Kahl.
Saludos,
Juan Camilo Gaviria
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
10/10/2007 | Estimados panelistas:
Aprovechando el gran nivel que tiene este foro quería transmitirle una inquietud. Estoy trabajando en la optimización de secadores para alimentos balanceados (Petfoods) y a los fines de obtener un óptimo desde el punto de vista energético realicé algunas experiencias midiendo humedad relativa a la salida del exhaustor del equipo. ¿Existe alguna recomendación para la humedad relativa contemplando los riesgos de una posible condensación en caso de obtener valores muy altos?
Cualquier sugerencia será bienvenida. Gracias.
Sergio Suar. Argentina.
(0)
(0)
Guillermo Lares
down arrow
Magdalena, Buenos Aires, Argentina
Ing. Químico
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
03/11/2007 | Existen varios temas en relación a la etapa de secado para alimentos para perros:
1) Un parámetro importante que da idea de la posibilidad de generación de mohos y hongos es la actividad de agua (Aw). Esta no debe superar 0.6, ya que por encima de ella se corre el riesgo de encontrar esta falla de calidad en el empaque de producto terminado. Si mantenemos este valor por debajo de este parámetro nos aseguramos que el producto no presente mohos. Es lógico que debemos llegar lo mas próximo posible a este valor para evitar perdidas, pero perfectamente se pueden lograr humedades de 9 - 10 % en productos dependiendo de la geometría de la croqueta.
2) Tanto en secadores horizontales como verticales, la buena distribución de la cama de producto en la bandeja es un punto a considerar. Ello impide la generación de canales preferenciales del aire en contracorriente, y por ende un secado mas uniforme en todo el producto.
3) En el caso de secadores horizontales, la buena ubicación de un rompedor de bloques de producto al final de la primera etapa de secado favorece la buena distribución de las croquetas en la etapa siguiente, y lógicamente un secado mas parejo
4) El correcto perfil de temperaturas de secado hace que las croquetas se vayan secando en forma pareja durante todo el proceso, y no solamente por fuera. Ello evita los inconveniente planteados en el punto 1
5) La última etapa del secador debería tener una parte de enfriamiento con aire ambiente ya que con ello el producto saldría a temperatura mas baja para la incorporación de grasa o saborizantes en la etapa siguiente, aprovechando la mejor absorción de los mismos en la croqueta, y haciendo mas eficiente la etapa de enfriamiento del producto antes del envasado.
Quedo pendiente para cualquier cosa adicional que pueda ser de utilidad...
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
26/11/2007 | Estimados colegas de la industria latinoamericana.
Voy a ser pragmático de acuerdo a mi experiencia en alimentos extruidos para perros.

El secado uno de los procesos más rentables de la industria de alimentos balanceados para mascotas. Este proceso es clave, porque la idea obviamente es que el extruido mantenga la mayor cantidad de agua, sin que ocurra aparición de hongos. El rango óptimo en Santiago de Chile, esta entre 10-11%, siendo mejor lo más cercano a la cifra inferior. Como bien decían los colegas, este porcentaje máximo también depende de la humedad relativa del ambiente del lugar de almacenaje.

En un proceso de extrusión normal, con extrusores de última tecnología, con preacondicionadores de doble eje, el producto sale del extrusor con 22-23% de humedad, y esta varía dependiendo de las variables de operación del extrusor y del preacondicionador, es decir cuanta agua y cuanto vapor se incluyo en el proceso para un determinado flujo másico.

Bueno, salimos del extrusor con 22%, luego viene normalmente un transporte neumático que quita 1-2 % de humedad.
Esto quiere decir que entramos al secador con 20-21% de humedad, y tenemos que sacar la humedad hasta dejarlo en 10% como set point. Estos secadores de 2 bandas tienen 4 zonas, las 3 primeras son de calefacción y la ultima no tiene temperatura y sirve como enfriador, y aunque ustedes no lo crean, este efecto de enfriado...tiene un efecto no menor en palatabilidad, ya que gracias a esto, el coating con grasa de pollo o vaca? queda de una mejor calidad, y no se pegan los pellets, quedando mas crujientes y sabrosos....ya que si el producto saliera muy caliente la cobertura no sería adecuada...

Sin embargo después del coating es necesario tener un enfriador de contraflujo para que el producto no genere hongos...

Dada mi experiencia en secado, puedo decir que el secador horizontal, marca aeroglide, es lo mejor que yo he visto en la industria, y discrepo con alguno de los foristas respecto del secador vertical, ya que he escuchado bastantes comentarios negativos acerca de este tipo de secadores.....es difícil regular el flujo, existe mucha dispersión en la humedad final, son algunos de estos comentarios.........
(0)
(0)
Re: Etapa de secado del proceso de alimento para perro
26/11/2007 | Estimado Sr. Suarez, recuerde que la humedad relativa se llama así porque es relativa a la temperatura. Ud. puede tener aire ambiente de 100% HR sin problemas, pues al calentarlo va a aumentar su capacidad secante. eso sí, debe tener muy en cuenta que cuando el aire se carga de agua y llega a la temperatura límite de condensación, ya debe estar fuera del secador y fuera de las tuberías para que el agua no se devuelva. recuerde que es muy distinto la humedad relativa al contenido de agua en el aire. Puede tener aire con % HR muy baja pero con mucha cantidad de agua y aire, con 100% HR con poca agua.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(35172)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Etapa de secado del proceso de alimento para perro?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
Generalidades: Las materias primas disponibles para la alimentación anim...
Que caso este tratamiento termico alimentos sorgo...Alguien tiene alguna experie...
 
Alejandra Primero importante descripción ese producto, antes ingresar secadero,...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved