Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 06/12/2004

Genética manera de preservar o crear una línea (familia)

Hace tiempo que vengo realizando cruzas de padres e hijos pero no sabía o no se hasta donde se puede llegar y me enteré de que hay una forma de cruzar estas aves a partir de un solo par o varios pares cruzando padres con hijas madres con hijos, etc. llamado método de Felch y quisiera que me explicaran como funciona o si hay mas metodos tambien que me los explicaran. ¿HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR CON UN PAR DE AVES? ¿CUANDO ES NECESARIA UNA TERCERA AVE? ¿CADA CUANDO ES NECESARIA UN AVE DISTINTA? ¿O NO ES NECESARIA OTRA AVE?. Que dificil verdad, a ver quien se atreve a contestarme y por favor las respuestas fundamentadas aganmelas saber por que en ocaciones no son ciertas GRACIAS
(29784)
(41)
encio bonilla
down arrow
bolivar, Bolivar, Venezuela
maestro tallador y clasificador e avaluador de diamantes y brillantes
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
06/12/2004 | amigo JOSE AMAYA mi nombre es ENCIO BONILLA le escribo de venezuela yo he usado la tabla felch y me ha dado buenos resultados gallos muy buenos para el combate ylos he hecho estas cruzas hasta la tercera generacion padre e hijas y hijos con madre
(1)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
10/12/2004 | Precisamente esa tabla es la que me gustaría usar, ojalá y me pudiera explicar como se usa ya que no le entiendo muy bien.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
24/12/2004 | Me gustaría que otros amigos del foro me contaran sus experiencias al cruzar: padres con hijos y padres con terceras generaciones (nietos), hermanos con hermanos, y que otro tipo de cruzas se pueden hacer así como cual es la que les ah dado mejor resultado y tambien me contaran como mantener una línea. GRACIAS
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
28/12/2004 | A continuacion transcribo el presente articulo sobre genetica basica el cual puede ser de gran utilidad a todos los galleros participantes en este foro

GENÉTICA BÁSICA EN GALLOS DE PELEA
por
MVZ Rubén Darío Bolaños T.

Los genes o factores hereditarios están situados en los cromosomas los cuales tienen la información hereditaria y están en el núcleo de las célula del organismo.
En las gallinas y demás organismos superiores, estos cromosomas se encuentran apareados, representando un gen por 2 alelos. Cada alelo está ubicado principalmente frente uno de otro en un lugar llamado locus. En cada uno de los cromosomas del par, cuando estos alelos del gen son iguales se habla de un gen homocigoto (células o alelos iguales). El individuo portador produce gametos o células sexuales con un gen homocigótico en su locus, a esto se le llama homocigoto (produce gametos iguales). Si los genes de un mismo locus son diferentes se dice que el gen es heterocigótico (produce gametos diferentes).
Los caracteres dominantes se manifiestan en estado homocigoto o heterocigoto, pero los recesivos se manifiestan en el estado homocigoto. No todos los cromosomas son iguales. En cada uno de ellos hay un numero indeterminado de genes que controlan un número indefinido de caracteres.
Los gallos de pelea tienen cromosomas de dos tamaños: los grandes o macro cromosomas que en el gallo son 6 pares, y los pequeños o micro cromosomas que son 36 pares de cromosomas. Los cromosomas totales del gallo son 78 cromosomas.
Los cromosomas sexuales son macro cromosomas y determinan el sexo del gallo. Es un solo par, el macho tiene cromosomas Z en formula cromosómica es ZZ.
En la hembra estos cromosomas son diferentes morfológica y dimensionalmente. Uno de ellos en tipo Z el otro es más pequeño y aparentemente infuncional conocido como cromosoma W. La formula de las hembras es ZW. El W se considera inactivo por que los alelos recesivos presentes en el cromosoma Z de la hembra se manifiestan en este sexo como si fuera dominantes ya que no existen ningún alelo que contrarreste su acción.
Los espermatozoides del gallo contienen cromosomas Z. Las gallinas tienen 2 tipos de óvulos con cromosomas Z que dan macho, y los portadores con cromosomas W que dan hembras.
Los genes localizados en el cromosoma Z como los genes B-O-Id+, se heredan de forma diferente de la del resto de los genes.
CONSAGUINIDAD - Cruzamiento entre individuos emparentadas para buscar la sangre de un progenitor excepcional.
Este cruzamiento tiene inconvenientes. Al hacerlo produce una afectación llamada depresión consanguínea que se agudiza entre más cercanamente emparentados se encuentren entre sí los reproductores apareados, y cuanto mayor sea el número de generaciones consecutivas de apareamiento de este tipo.
La consaguinidad produce un incremento en la cantidad de alelos homocigotos ( iguales) a expensa de una reducción de alelos heterocigotos (desiguales). Los genes que producen afectaciones hereditarias son recesivos (homocigocis). Los apareamientos consanguíneos aumentan bruscamente estas posibilidades.
Al aparear entre si 2 hermanos completos, un gallo con su hija, su descendencia tiene una probabilidad de 25 de reunir alelos idénticos. Su coeficiente de consanguinidad es de 0.25. Si se aparean medios hermanos se obtiene la descendencia con una consaguinidad de 0.125.
Al aparear dos hermanos completos incrementa muy rápido este coeficiente y al cabo de tres generaciones de este tipo de cruzamiento se obtiene un valor de 0.50. Con esta consaguinidad en algunas familias la reproducción puede hacerse muy difícil o imposible .
Con cruzamientos de incrementos pequeños de la consaguinidad por generación, se alcanzan en mayor plazo (involucrando más animales parientes) los mismos objetivos de cualquier carácter hereditario pero reduciendo los efectos negativos, cruce con medios hermanos, tío, sobrino, primo hermanos. A esto hay que agregarle una selección muy estricta en los gallos de pelea, pedigrí de gallinas y por los hijos.
Un gallo de calidad debe tener la capacidad de sostener indefinidamente la disposición combativa. Esto es la calidad más apreciada en el gallo y el indicador más objetivo de la agresividad o ley de un gallo (clase).
Las hembras se escogen por la actuación de sus hermanos primero, su pedigrí (ancestros), y por los hijos que producen.
El gallo fino es el resultado de un largo proceso de selección por la habilidad para la lucha, fortaleza física, agilidad, buen peleador, heridor y fino. Selección de siglos.
La selección de ausencia al dolor, del miedo, y un umbral del instinto de conservación muy pequeño. Todo esto nos da la finura.
TIPOS DE CRUZAMIENTO
A) Cruzamiento genuino.
Porcentaje de los diferentes cruzamientos:
1.- Hermano con hermana completo, el 25, cruzamiento intensivo.
2.- Cruzando medios hermanos, el 12.5, cruzamiento moderado.
3.- Cruzando tíos con sobrinas o viceversa, el 12.5, cruzamiento moderado.
4.- Abuelo con nieta, el 12.5, cruzamiento moderado.
5.- Cruzando primos hermanos, 6.3, crianza en el promedio nivelado.
6.- Primo hermanos, el 12.5, cruce moderado.
LÍNEA DE PROCREACIÓN
PADRE (A) MADRE (B)
HIJOS (F)
50 Padre
50 Madre
(1 A) ¾ Padre ¾ Madre (1 B)
(2 A) 7/8 Padre 7/8 Madre (2 B)
(3 A) 15/16 Padre 15/ 16 Madre (3 B)
(4 A) 31/32 Padre 31/32 Madre (4 B)
Pensamos que usted tiene un par de gallos de raza , que son de una línea excepcional. Nombramos al gallo (A) y a la gallina (B). La primera línea producirá el lineaje (F) que es igual a hijos con la mitad de la sangre del gallo y la otra de la gallina. 50 de cada uno, es decir ( ½ ) la mitad.
Seleccione el mejor macho (1) y crúcelo con la madre (B). Este enlace producirá descendientes 1 B con ¾ parte de sangre de la gallina.
Seleccione la mejor polla (1) y crúcela con el padre (A). De esta cruza resultaran descendientes 1 A con ¾ partes de sangre del gallo padre A.
Así lo seguirá haciendo hasta llegar al 4 A y 4 B, es decir, por un lado con el padre las mejores hembras, y por el otro los mejores machos con la madre. Después seleccionamos las mejores hembras de esa cría, en la que se obtuvo una sangre 31/32 y los reservamos para que sirvan como sementales para el cruzamiento.
Los sementales resultados por 4 A y 4 B son casi como la casta original teniendo 31/32 de la vitalidad o sangre del gallo e igual sucede con los cruzamientos del lado B con la madre.

(2)
(0)
encio bonilla
down arrow
bolivar, Bolivar, Venezuela
maestro tallador y clasificador e avaluador de diamantes y brillantes
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
01/01/2005 | gracias JOSE por tu aclaratoria ahora veo mejor las cosas sobre el tema (GENETICA),ATTE,ENCIO BONILLA
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
04/01/2005 | Muy buena su explicación amigo José Hernandez le agradesco su interes en el tema y ya estaré colocando otra explicación que me hicieron favor de enviar otros amigos del foro nadamas que contienen imagenes y no se como hacerle. GRACIAS Y HASTA PRONTO.
FELIZ AÑO 2005
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
10/01/2005 | Amigo Jose agradezco tu informacion pues estoy muy interesado en el tema de la genetica en gallos de combate.

Ojala algun compañero del foro pudiera compartirnos a los que estamos iniciando en este tema alguna bibliografia para poder consultar a fondo, o abusando un poco de su disposicion que compartieran sus experiencias
(0)
(0)
jaime de la fuente Gálvez
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
12/01/2005 | Quiero aportar una experiencia de aprox. 50 años de criador y de 42 años de consanguinidad en mi criadero.
Para hacer consanguinidad es muy importante que el animal al que pretendemos lograr una cría consanguínea tenga una puntuación muy alta en sus cualidades, dependiendo los cruces que tenga el animal.
1. Combatividad, casta etc.: Deseo obsesivo del gallo de no ceder ante el adversario y por el contrario eliminarlo no importando cuan herido o cansado esté.
2. Fuerza: Sea su conformación robusta o aparentemente frágil cada vez que patee la energía del golpe debe hacer efecto en el rival, asimismo cualidad en la que un gallo no acusa el castigo que le aplica el rival.
3. Capacidad de herir: cualidad del gallo que a cada patada que el dé sin importar que el rival sea frentero o mañoso, movido, caminador, ratonero, empechador o con cualquier recurso defensivo que tenga, el le clave las espuelas, con jalada de arriba, del cuerpo, de costado o como sea, a mas difícil rival mayor puntuación.
4. Velocidad: cualidad importantísima, pero no exagerar pues se puede caer en alocado que ya es un defecto. La máxima puntuación es la del gallo que al dar un golpe importante al rival, acelera con efectividad para rematarle lo antes posible.
5. Agresividad: gallo que inicia y trata de acabar la pelea en el periodo mas corto.
No obstante no es sinónimo de combatividad, pues hay gallos agresivos que no son combativos y justamente hay que tener cuidado con estos porque si nos impresionaron al inicio, muchas veces cuando los hieren ellos no son valientes.
Hay un dicho muy importante “Me gusta esta línea de gallos, los he visto perder”
6. Técnica, Maña, habilidad etc. Son aquellos animales que con su técnica de pelea puede anular a la mayoría de sus oponentes, y existen diversas modalidades, generalmente estas cualidades las tienen los gallos orientales, para mí la técnica debe ser con intenciones agresivas mas no defensivas.

Las cualidades se deben puntuar por ejemplo del 1 al 10, pero la combatividad debe ser calificada con doble puntaje.
Que sea un animal de líneas conocidas o de criador serio.

Hay que recordar que cuando uno hace un cruce consanguíneo, uno esta cruzando entre parientes y hay mas posibilidades en que se puedan agrupar las características buenas como también las malas, pudiendo aparecer un animal extraordinario, como también aparezcan una serie de taras que se deben a la agrupación de genes malos que por demás puede tener cualquier línea, generalmente salen unos y otros que por selección debemos guardarlos o eliminarlos, es muy importante ser muy exigentes en esto.
Al empezar el cruce del gallo escogido hacerlo con una gallina de preferencia pariente de el y muy bien conformada o una gallina con cualidades similares o complementarias, nunca hacerlo con gallinas de cuerpos distintos, de modalidad de pelea distinta pues las cualidades se van a dispersar demasiado y va a ser mas difícil lograr lo que buscamos, repito que lo ideal es que sean parientes y parecidos.
Una vez que hemos obtenido animales que están de acuerdo a lo que buscamos, podemos hacer de acuerdo a sus características los cruces entre parientes, mas adelante, podemos incluso cruzar a una de nuestras gallinas mejores con gallos seleccionados de criadores serios, que nos guste por ser sobresaliente en una cualidad, que los nuestros no la tengan con muy alta puntuación (por ejemplo Fortaleza u otra) y seleccionamos al hijo de ese cruce para cruzarlo con la madre, abuela, u otra pariente de muy buena clase.
De esta manera continuaremos la cría refrescando nuestra línea e incluso haciéndola mas completa.
Lo que nunca debemos perdonar es cuando al hacer consanguinidad los gallos se empiezan a huir (significa que dentro de la línea habían genes de cobardía)

En nuestra experiencia hemos mantenido por 42 años una consanguinidad cerrada una cría de gallos gallinos “Júpiter” bastante completa y muy ligadora con otras líneas o razas, en estos años habremos peleado lo menos 4,000 medias sangres de esta línea.
Hace como 10 años por la propia consanguinidad varios de estos se habían vuelto muy largos y estaban perdiendo sus facultades, las cuales recuperamos muy rápidamente con una línea muy buena de asiles Rajah y al irnos al ¾ Júpiter ya una de estas gallinas nos dio excelente cría con diversos animales y también con Júpiter un lote sobresaliente de reproductores.
Cualquier consulta con gusto se las respondo. Saludos
(3)
(0)
down arrow
Perú
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
18/01/2005 | Ing. Luis Marin.
Peruano Radicado en USA

CRUCE: GALLO - GALLINA

CRUZAMIENTO: X/X x/Y

1. PRIMEROS DESCENDIENTES (1/2)=AVES PARA BATALLA

Xx - Xx - XY - XY

Lleve la mejor polla y caste con el GALLO
Lleve el mejore macho y caste con la GALLINA


GALLO CRUZADO XY :: GALLINA CRUZADA Xx


2. SEGUNDA DESCENDENCIA DE LA GENERACION (3/4)

XX XX XY XY:: Xx xx XY xY

críe la mejor polla para el GALLO y el mejor macho para la GALLINA

todos los machos tienen ya el doble X del GALLO original y las pollas tiene el X del GALLO.

Pero en el lado de la GALLINA el macho tiene el x de la GALLINA y el macho en el otro lado tiene el X del GALLO. Aquí es donde ocurre una selección apropiada pues el objetivo es cruzar el macho que se asemeja lo mejor posible a la GALLINA. Si se hace la selección apropiada, el criador habrá seleccionado xx el macho y no el Xx.

GALLO CRUZADO XY :: GALLINA CRUZADA xx


3. TERCERA DESCENDENCIA DE LA GENERACION (7/16)

XX xY xY xx xx de XX XY XY::

Para la mayoría, la tercera generación es la generación donde todos los machos ahora tienen el XX del GALLO y todos los machos y pollas en el lado de la GALLINA tienen el x de la GALLINA. Esto se considera puro y la línea se repite otra vez.Los descendientes de ambos lados se pueden cruzar y producir pollos para la batalla similares a las originales.
Otros cruzarían hermano a la hermana y hermana al hermano para producir aves(puras) usadas sobre todo para criar.

Tome nota que el pollo del lado del GALLO es diferente del pollo en el lado de la GALLINA.

4. 4ta generación. si se adopta el linebreeding adicional los descendientes serían 15/16.



COCK CROSS HEN

X/X CROSS x/Y


1. 1st Gen offspring (1/2)=batllefowl

Xx - Xx - XY - XY

take the best pullet and breed to COCK
Take the best stag and breed to HEN

XY cross COCK :: Xx cross HEN

2. 2nd Gen Offspring (3/4)

XX XX XY XY :: Xx xx XY xY

breed best pullet to COCK breed best stag to HEN

all the stags already has the double X of the original cock and the pullet has all the X of the COCK.

But on the HEN side one stag has the x of the HEN and the othe stag has the X of the COCK. This is where a proper ion occurs as the objective is to cross back the stag that best resembles the HEN. If proper ion is done, the breeder will have ed the xx stag and not the Xx.

XY cross COCK :: xx Cross HEN


3. 3rd Gen Offspring (7/16)=pure

XX XX XY XY :: xx xx xY xY

for most, the third generation is the generation where all the stags now have the XX of the COCK and all the stags and pullets on the HEN side have the x of the HEN. This is considered pure and the line is repeated again. the offsprings from boths sides can be crossed and produce battle stags similar to the originals.
Others would cross brother to sister and sister to brother to produce seed fowl (pure) used primarily for breeding.

take note that the pullet from the COCK side is different from the pullet on the HEN side.
4. 4th generatiOn. if further linebreeding is adopted the offsprings would be 15/16.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
19/01/2005 | Que tal amigos, hay les va algo y espero sus comentarios, lo que no supe es como colocar la dichosa Tabla.
y bueno como en todo tengo dudas y hay les van.
Entiendo perfectamente los cruces hasta los productos (4 Y 5) pero despues de estos que pasa ya no entiendo muy bien OJALA Y ALGUIEN QUE TENGA LA TABLA O LA COMPRENDA ME LA PUEDA EXPLICAR.

La Tabla de Felch

Código para la aplicación práctica de la Tabla de Felch.

Se trata de aplicar un código que permita siempre situarnos donde estamos y que sea fácilmente asimilable. Para ello haremos una revisión del alfabeto, agrupando las letras por parejas:

AB CD EF GH IJ KL MN ÑO PQ RS TU VX YZ

De cada pareja de letras, la primera representa al macho escogido y la segunda a la hembra escogida. Así que, si empezamos un proceso de selección con el macho A y la hembra B,

el macho se denomina: A-1

y la hembra: B-2

La prole de este apareamiento, forzosamente se denomina AB-3, y consultando la tabla se vera que dicha prole tiene un 50 de sangre del macho A y un 50 de la hembra B.

Si cruzamos el macho A-1 (con decir A-1 ya es suficiente para saber que es un macho) con la hembra AB-3, (forzosamente, la prole de este apareamiento será un AB-4, que quiere decir que tiene un 75 de sangre de A y un 25 de sangre de B.

Si al adquirir un Ave con una ficha de pedigrí que termina o tiene un apartado que dice:

LÍNEA: CD-8

Quiere decir que el Avicultor, que nos ha facilitado el Ave, sigue un proceso ivo según la TABLA DE FELCH. Esta Ave, ya sea macho ya sea hembra, tiene un 12.5 de sangre de macho C y un 87,5 de sangre de hembra D.

De aquí se deduce, si no lo pusiera la ficha de pedigrí, que el padre solo puede ser:

CD-5 (25 de sangre de C y un 75 de sangre de D)
y la madre D-2 (100 ) que a la vez es abuela de CD-8.

Las letras siempre nos indicaran a priori, cuando se lleva la selección con varias líneas paralelas, si hay o no consanguinidad, sin tener que rebuscar en fichas y libros los antecedentes del Ave.

Los grupos de letras se pueden repetir en distintas gamas. O sea, que una ficha más o menos completa terminar así

GAMA........................LÍNEA.......................

Si se quiere una mayor sofisticación del método, cabe la posibilidad de añadir, después de cada letra correspondiente, el valor obtenido por el cabeza de serie, en puntos en una exposición importante o el promedio de varias. Así, el Ave:

A93 B90 -4, aparte de la distribución de sangres ya anteriormente comentada, indica el alto valor de los ejemplares que iniciaran la línea y que, aunque dicho AB-4 no tenga ni siquiera 87 puntos, si que es portador de las buenas características del padre y del abuelo ( 75 ) y de la abuela en menor proporción ( 25 )

La aplicación correcta y de una manera práctica de la tabla de FELCH puede ayudar al aficionado con inquietudes de mejorar su corral, haciendo entrar en consaguinidad a aquellos ejemplares, cuyas características relevantes merezcan la pena de ser fijada, aun a costa de perder algo de VIGOR.

Para compensar la perdida de vigor es aconsejable trabajar con dos o tres líneas de parecida características, o bien, en colaboración con algún compañero que comparta las mismas aficiones, repartirse el trabajo entre ambos y cotejando resultados. Al final, si el éxito acompaña, al mezclar ambas líneas se recupera el vigor perdido, justo en el momento de iniciar una nueva línea.

Hecha esta introducción, paso a explicar lo más someramente posible las citadas tablas, de las que se refleja su sinopsis gráfica en el cuadro siguiente.

- Emparejamos dos ejemplares lo más puros posible (1 y 2).
- De sus hijos (3) seleccionamos un macho y una hembra y lo cruzamos con sus respectivos padres.
- De éste último cruce aparecen ya los ejemplares (4 y 5) que a su vez seleccionamos y cruzamos siguiendo esta tablael gráfico, hasta obtener los productos finales (del 14 a1 18).

Al llegar a este punto habremos obtenido el resultado final, que será variable, en función de los ejemplares elegidos (1 y 2) y la selección realizada de los productos, antes de realizar el cruce ascendente.
Podemos encontrarnos con que nuestras líneas han perdido vigor, esto podemos subsanarlo, trabajando en colaboración con otros aficionados, que realicen la misma labor con otra emparejada y al final, cruzar los logros de uno y otro, con lo que regeneraríamos sangre.
El aficionado puede observar en el cuadro sinóptico, el porcentaje de sangre de cada progenitor, en función del lateral y escala elegida. Así mismo, los trazos continuos, corresponden a ejemplares machos y los discontinuos a hembras. La finalidad de una correcta aplicación de las tablas, a parte de la experiencia personal de cada uno, debe de ser la de fijar características en nuestras aves, que de otra forma parecen desaparecer.
¿Cuántas veces tenemos ese ejemplar?, que es extraordinario, pero cuantos cruces hagamos con él, nunca llegan sus hijos a los padres. Aquí tenemos una oportunidad de aplicar las tablas en cuestión.
Quiero matizar, que como norma general, no soy partidario de la consaguinidad, si no eres un experto, puesto que es delicada y tienes que saber lo que haces, además la consanguinidad produce:
- Alteración del tamaño.
- Insuficiencia inmunitaria.
- Multiplicación de defectos.
- Pérdidas de instintos básicos (reproducción y cría.)
En definitiva, que para la aplicación de las Tablas de Felch, hay que partir siempre de ejemplares extremadamente completos, para que los productos satisfagan nuestro cuadro reproductor.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
18/02/2005 | Algo de genética

Leyes de Mendel

En 1866, un padre agustino aficionado a la botánica llamado Gregorio Mendel publicó los resultados de unas investigaciones que había realizado pacientemente en el jardín de su convento durante más de diez años. Éstas consistían en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cómo se transmitían algunas de sus características a la generación siguiente. Su sistema de experimentación tuvo éxito debido a su gran sencillez, ya que se dedicó a cruzar plantas que sólo diferían en una característica externa que, además, era fácilmente detectable. Por ejemplo, cruzó plantas de semillas verdes con plantas de semillas amarillas, plantas con tallo largo con otras de tallo corto, etc.

Mendel intuyó que existía un factor en el organismo que determinaba cada una de estas características. Según él, este factor debía estar formado por dos elementos, una que se heredaba del organismo masculino y el otro del elemento. Además estos dos elementos consistirían en versiones iguales o diferentes del mismo carácter cada valor del factor proporcionaría, por ejemplo, un color distinto a la semilla o una longitud de tallo diferente en la planta. Además, tal y como veremos más adelante, algunas, versiones serían dominantes respecto a otras. Actualmente a estos factores se les denomina genes, palabra derivada de un término griego que significa «generar», y a cada versión diferente del gen se la denomina alelo. Así el gen que determina, por ejemplo, el color de la semilla en la planta del guisante puede tener dos alelos, uno para las semillas verdes y otro para las semillas amarillas.

Observando los resultados de cruzamientos sistemáticos, Mendel elaboró una teoría general sobre la herencia, conocida como leyes de Mendel.

Primera ley de Mendel

­ Ley de la Uniformidad de los Mestizos. Si se unen padres de pura raza (homocigóticos) para una determinada propiedad, todos los hijos heredarán dicha propiedad por igual.

AA+bb = Ab+Ab+Ab+Ab

Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo.

Segunda ley de Mendel

­ Ley de la División. Si unimos la primera descendencia de una pareja de raza pura, ya con propiedades de raza mixta (heterocigóticos) para una determinada propiedad, su descendencia se divide en la proporción 1:2:1.

Ab+Ab=AA+Ab+bA+bb

Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación (denominada F1), reaparecen en la segunda generación (denominada F2) resultante de cruzar los individuos de la primera. Además la proporción en la que aparecen es de 1 a 3 respecto a los alelos dominantes. Mendel cruzó entre sí los guisantes de semillas amarillas obtenidos en la primera generación del experimento anterior. Cuando clasificó la descendencia resultante, observó que aproximadamente tres cuartas partes tenían semillas de color amarillo y la cuarta parte restante tenía las semillas de color verde. Es decir, que el carácter « semilla de color verde », que no había aparecido en ninguna planta de la primera generación, sí que aparecía en la segunda aunque en menor proporción que el carácter « semilla de color amarillo »

Tercera ley de mendel

­ Ley de la Independencia. Todos los caracteres hereditarios de un ser vivo son heredados independientemente entre sí.

Los caracteres que se heredan son independientes entre si y se combinan al azar al pasar a la descendencia, manifestándose en la segunda generación filial o F2. En este caso, Mendel selecciono para el cruzamiento plantas que diferían en dos características, por ejemplo, el color de los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada). Observo que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con guisantes amarillos y lisos, cumpliéndose la primera ley. En la segunda generación, sin embargo, aparecían todas las posibles combinaciones de caracteres, aunque en las proporciones siguientes: 1/16 parte de guisantes verdes y rugosos, 3/16 de verdes y lisos, 3/16 de amarillos y rugosos y por ultimo 9/16 de amarillos y lisos. Esto le indujo a pensar que los genes eran estructuras independientes unas de otras y, por lo tanto, que únicamente dependía del azar la combinación de los mismos que pudiese aparecer en la descendencia.

En la práctica, esto significa que mediante la cría se puede reunir en un mismo animal, distintas propiedades de los animales de partida.

LA GENÉTICA DESPUÉS DE MENDEL: TEORÍA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA

A principios de este siglo, cuando las técnicas para el estudio de la célula ya estaban suficientemente desarrolladas, se pudo determinar que los genes estaban formados por acido desoxirribonucleico (ADN) y además se encontraban dentro de unas estructuras que aparecían en el citoplasma justo antes de cada proceso de división celular. A estas estructuras se las denominó cromosomas, termino que significa «cuerpos coloreados», por la intensidad con la que fijaban determinados colorantes al ser teñidos para poder observarlos al microscopio. Además se vio que estos aparecían repetidos en la célula formando un número determinado de parejas de cromosomas homólogos característico de cada especie, uno de los cuales se heredaba del padre y el otro de la madre. También se pudo comprobar que el número de pares de cromosomas no dependía de la complejidad del ser vivo. Así por ejemplo, en el hombre se contabilizaron 23 pares de cromosomas, mientras que en una planta como el trigo podían encontrarse hasta 28 pares.

En base a estos descubrimientos y a los estudios realizados en 1906 por el zoólogo estadounidense Thomas H. Morgan sobre los cromosomas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), se pudo elaborar la teoría cromosómica de la herencia donde se establecía de manera inequívoca la localización física de los genes en la célula. Gracias a esta teoría se pudo dar también una explicación definitiva a los casos en los que no se cumplían con exactitud las leyes de Mendel anteriormente citadas.

De manera parecida a Mendel, Morgan se dedicó a cruzar de manera sistemática diferentes variedades de moscas del vinagre. Estas moscas ofrecían muchas ventajas con respecto a los guisantes ya que tienen un ciclo vital muy corto, producen una gran descendencia, son fáciles de cultivar, tienen tan sólo cuatro cromosomas y presentan características hereditarias fácilmente observables, como el color de los ojos, la presencia o ausencia de alas, etc.

Herencia de genes ligados

La investigación con las moscas del vinagre proporcionó a Morgan evidencias de que los caracteres no eran heredados siempre de forma independiente tal y como había postulado Mendel en su tercera ley.

Supuso que al haber solo cuatro cromosomas diferentes, muchos genes debían estar «ligados», es decir, debían compartir el mismo cromosoma y por ello mostrar una clara tendencia a transmitirse juntos a la descendencia. No obstante, las conclusiones realizadas por Mendel años atrás, no dejaban de ser correctas para los genes «no ligados». Solo la casualidad hizo que Mendel escogiese para los cruces de sus plantas características determinadas por genes situados en cromosomas distintos.

Herencia ligada al sexo

En uno de sus primeros experimentos, Morgan cruzó un macho de moscas de ojos rojos (normales) con una hembra que había encontrado casualmente y que tenia los ojos blancos. Las moscas que obtuvo en esta primera generación o F1 tenían todas los ojos rojos, tal y como se describe en la primera ley de Mendel. Pero cuando cruzó entre si estas moscas para obtener la segunda generación filial o F2, descubrió que los ojos blancos solo aparecían en las moscas macho y además como un carácter recesivo. Por alguna razón, la característica «ojos blancos» no era transmitida a las moscas hembras, incumpliendo, al menos parcialmente, la segunda ley de Mendel. Al mismo tiempo, en sus observaciones al microscopio, Morgan había advertido con extrañeza que entre los cuatro pares de cromosomas de los machos, había una pareja en la que los cromosomas homólogos no tenían exactamente la misma forma. Era como si a uno de ellos le faltase un trozo, por lo que a partir de ese momento a esta pareja se la denominó cromosomas XY. Sin embargo en la hembra, la misma pareja de cromosomas homólogos no presentaba ninguna diferencia entre ellos, por lo que se la denominó cromosomas XX. Morgan pensó que los resultados anómalos del cruzamiento anterior se debían a que el gen que determinaba el color de los ojos se encontraba en la porción que faltaba en el cromosoma Y del macho.

Por tanto, en el caso de las hembras (xx) al existir dos alelos, aunque uno de ellos fuese el recesivo (ojos blancos), el carácter manifestado era el normal (ojos rojos). En los machos, sin embargo, al disponer Únicamente de un alelo (el de su único cromosoma X), el carácter recesivo si que podía ser observado.

De esta manera quedaba también establecido que el sexo se heredaba como un carácter más del organismo.
(1)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
23/02/2005 | Que tal amigos espero y les sirva de algo esta información
Y sigo esperando mas comentarios


Genética básica en gallos de pelea
________________________________________
Los genes o factores hereditarios están situados en los cromosomas los cuales tienen la información hereditaria y están en el núcleo de las células del organismo.

En las gallinas y demás organismos superiores, estos cromosomas se encuentran apareados, representando un gen por 2 alelos. Cada alelo está ubicado principalmente frente uno de otro en un lugar llamado locus. En cada uno de los cromosomas del par, cuando estos alelos del gen son iguales se habla de un gen homocigoto (células o alelos iguales). El individuo portador produce gametos o células sexuales con un gen homocigótico en su locus, a esto se le llama homocigoto (produce gametos iguales). Si los genes de un mismo locus son diferentes se dice que el gen es heterocigótico (produce gametos diferentes).

Los caracteres dominantes se manifiestan en estado homocigoto o heterocigoto, pero los recesivos se manifiestan en el estado homocigoto. No todos los cromosomas son iguales. En cada uno de ellos hay un número indeterminado de genes que controlan un número indefinido de caracteres.

Los gallos de pelea tienen cromosomas de dos tamaños: los grandes o macro cromosomas que en el gallo son 6 pares, y los pequeños o micro cromosomas que son 36 pares de cromosomas. Los cromosomas totales del gallo son 78 cromosomas.

Los cromosomas sexuales son macro cromosomas y determinan el sexo del gallo. Es un solo par, el macho tiene cromosomas Z en formula cromosómica es ZZ.

En la hembra estos cromosomas son diferentes morfológica y dimensionalmente. Uno de ellos en tipo Z el otro es más pequeño y aparentemente infuncional conocido como cromosoma W. La formula de las hembras es ZW. El W se considera inactivo por que los alelos recesivos presentes en el cromosoma Z de la hembra se manifiestan en este sexo como si fuera dominantes ya que no existen ningún alelo que contrarreste su acción.

Los espermatozoides del gallo contienen cromosomas Z. Las gallinas tienen 2 tipos de óvulos con cromosomas Z que dan macho, y los portadores con cromosomas W que dan hembras.

Los genes localizados en el cromosoma Z como los genes B-O-Id+, se heredan de forma diferente de la del resto de los genes.

CONSAGUINIDAD - Cruzamiento entre individuos emparentadas para buscar la sangre de un progenitor excepcional.

Este cruzamiento tiene inconvenientes. Al hacerlo produce una afectación llamada depresión consanguínea que se agudiza entre más cercanamente emparentados se encuentren entre sí los reproductores apareados, y cuanto mayor sea el número de generaciones consecutivas de apareamiento de este tipo.

La consaguinidad produce un incremento en la cantidad de alelos homocigotos ( iguales) a expensa de una reducción de alelos heterocigotos (desiguales). Los genes que producen afectaciones hereditarias son recesivos (homocigocis). Los apareamientos consanguíneos aumentan bruscamente estas posibilidades.

Al aparear entre si 2 hermanos completos, un gallo con su hija, su descendencia tiene una probabilidad de 25 de reunir alelos idénticos. Su coeficiente de consanguinidad es de 0.25. Si se aparean medios hermanos se obtiene la descendencia con una consaguinidad de 0.125.

Al aparear dos hermanos completos incrementa muy rápido este coeficiente y al cabo de tres generaciones de este tipo de cruzamiento se obtiene un valor de 0.50. Con esta consaguinidad en algunas familias la reproducción puede hacerse muy difícil o imposible .

Con cruzamientos de incrementos pequeños de la consaguinidad por generación, se alcanzan en mayor plazo (involucrando más animales parientes) los mismos objetivos de cualquier carácter hereditario pero reduciendo los efectos negativos, cruce con medios hermanos, tío, sobrino, primo hermanos. A esto hay que agregarle una selección muy estricta en los gallos de pelea, pedigrí de gallinas y por los hijos.

Un gallo de calidad debe tener la capacidad de sostener indefinidamente la disposición combativa. Esto es la calidad más apreciada en el gallo y el indicador más objetivo de la agresividad o ley de un gallo (clase).

Las hembras se escogen por la actuación de sus hermanos primero, su pedigrí (ancestros), y por los hijos que producen.

El gallo fino es el resultado de un largo proceso de selección por la habilidad para la lucha, fortaleza física, agilidad, buen peleador, heridor y fino. Selección de siglos.

La selección de ausencia al dolor, del miedo, y un umbral del instinto de conservación muy pequeño. Todo esto nos da la finura.

TIPOS DE CRUZAMIENTO

A) Cruzamiento genuino.

Porcentaje de los diferentes cruzamientos:

1.- Hermano con hermana completo, el 25, cruzamiento intensivo.
2.- Cruzando medios hermanos, el 12.5, cruzamiento moderado.
3.- Cruzando tíos con sobrinas o viceversa, el 12.5, cruzamiento moderado.
4.- Abuelo con nieta, el 12.5, cruzamiento moderado.
5.- Cruzando primos hermanos, 6.3, crianza en el promedio nivelado.
6.- Primo hermanos, el 12.5, cruce moderado.

LÍNEA DE PROCREACIÓN

PADRE (A) MADRE (B)

HIJOS (F)

50 Padre
50 Madre

(1 A) ¾ Padre ¾ Madre (1 B)
(2 A) 7/8 Padre 7/8 Madre (2 B)
(3 A) 15/16 Padre 15/ 16 Madre (3 B)
(4 A) 31/32 Padre 31/32 Madre (4 B)

Pensamos que usted tiene un par de gallos de raza , que son de una línea excepcional. Nombramos al gallo (A) y a la gallina (B). La primera línea producirá el lineaje (F) que es igual a hijos con la mitad de la sangre del gallo y la otra de la gallina. 50 de cada uno, es decir ( ½ ) la mitad.

Seleccione el mejor macho (1) y crúcelo con la madre (B). Este enlace producirá descendientes 1 B con ¾ parte de sangre de la gallina.

Seleccione la mejor polla (1) y crúcela con el padre (A). De esta cruza resultaran descendientes 1 A con ¾ partes de sangre del gallo padre A.

Así lo seguirá haciendo hasta llegar al 4 A y 4 B, es decir, por un lado con el padre las mejores hembras, y por el otro los mejores machos con la madre. Después seleccionamos las mejores hembras de esa cría, en la que se obtuvo una sangre 31/32 y los reservamos para que sirvan como sementales para el cruzamiento.

Los sementales resultados por 4 A y 4 B son casi como la casta original teniendo 31/32 de la vitalidad o sangre del gallo e igual sucede con los cruzamientos del lado B con la madre.

(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
01/03/2005 | yo quisiera que me ayuden con la consanguinidad ya que no entiendo
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
04/03/2005 | mira mi amigo si preguntas mas especificamente es posible que un servidor o algún otro amigo te pueda ayudar.

CONSAGUINIDAD - Cruzamiento entre individuos emparentadas para buscar la sangre de un progenitor excepcional.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
04/03/2005 | Que tal amigos espero que esto sea de utilidad y agradecería mucho mas comentarios y opiniones al respecto.


Linebreeding

Para poder establecer una familia de gallos adecuadamente, hay que realizar apareamientos en linea (linebreeding) por 6 generaciones para asi producir la progenie de la nueva familia en la septima generacion. Yo prefiero concentrar la sangre del gallo padre en estos apareamientos, ya que de esta forma puedo reproducir geneticamente todas sus buenas cualidades en sus hijos e hijas utilizando este metodo. Para simplificar mi explicacion, voy a usar 2 parejas reproductoras en mi siguiente ejemplo.

PRIMER AÑO Apareamos el Gallo #1 con la Gallina #1, y el Gallo #2 con la Gallina #2. Probamos todos los hijos y seleccionamos los mejores de cada apareamiento. Al mismo tiempo seleccionamos 2 de las mejores pollas de cada apareamiento. Esta es la progenie de la primera generacion.

SEGUNDO AÑO Apareamos individualmente a los Gallos #1 y #2 con sus 2 mejores hijas del primer año. Probamos todos los hijos y seleccionamos el mejor de cada apareamiento, eliminando los de la hija (o hijas) que hayan tenido el porcentaje mas bajo de combates ganados, al igual que a la hija (o hijas) que los produjeron. Esta es la progenie de la segunda generacion.

TERCER AÑO Apareamos individualmente a los Gallos #1 y #2 con sus 2 mejores hijas del segundo año. Probamos todos los hijos y seleccionamos el mejor de cada apareamiento, eliminando los de la hija (o hijas) que hayan tenido el porcentaje mas bajo de peleas ganadas, al igual que a la hija (o hijas) que los produjeron. Esta es la progenie de la tercera generacion.

DEL CUARTO AL SEXTO AÑO Seguimos apareando a los Gallos #1 y #2 con sus mejores hijas de cada generacion sucesiva con el fin de concentrar los genes de los padrotes en la progenie. Una vez que producimos la progenie de la septima generacion, apareamos la mejor polla de la septima generacion del Gallo #1, con el mejor hijo de la primera generacion del Gallo #2. Tambien apareamos la mejor polla de la septima generacion del Gallo #2, con el mejor hijo de la primera generacion del Gallo #1. Los machos del Gallo #1, producto de las generaciones 1 al 4 se padrean con hembras del Gallo #2 y viceversa, para producir los gallos para el combate. Machos de las generaciones 4 a la 7 se padrearan mayormente para producir progenie pura (homocigota), apareandolos con las hembras de las generaciones 4 a la 7 del padrote original opuesto. O sea, hijos del Gallo #1 con hijas del Gallo #2 de las generaciones anteriormente mencionadas y viceversa. La progenie homocigota se tendra que cruzar con otras familias sin parentezco para producir los gallos a usarse para el combate.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
21/04/2005 | Que tal Amigos, aquí les transcribo la 1a PARTE de un texto titulado MEJORA GENETICA AVICOLA, esperando como siempre les sea de utilidad.

Ofresco una disculpa a nuestro amigo José Hernandez por que no me dí cuenta y dupliqué la información que el ya nos habia aportado con el nombre GENÉTICA BÁSICA EN GALLOS DE PELEA.

Amigos ojalá y pudieran hacer mas aportaciones.



Mejora genética avícola 1a parte

INTRODUCCIÓN:

La mejora genética está fundamentada, como su propio nombre indica, en diversos conceptos y metodologías extraídos de la genética. Desde su establecimiento en 1900 a evolucionado rápidamente y, al mismo tiempo que se iban descubriendo las bases de la herencia, iba ofreciendo modelos, métodos, técnicas, ... Esa oferta fue positiva para la práctica de la mejora animal y de la avícola en particular.

RAZAS

Clasificaciones de las razas de gallinas.

Hay diversas formas de clasificar las razas, solemos considerar dos:

1.- Basada en el tipo corporal o formato externo, que suele ir unida a su procedencia geográfica reciente. Dando por hecho el que el origen ancestral de la gallina doméstica es el sudeste asiático pueden considerarse cuatro agrupaciones primarias para clasificar las razas existentes en la actualidad. Son las siguientes:

• Las asiáticas, que son gallinas superpesadas y muy llamativas en cuanto a su morfología, presentando con frecuencia ciertos aditamentos ornamentales, como plumas en las patas, moños, tufos, plumas sedosas, etc.
• Las mediterráneas, que son de tamaño mediano y formato ligero, presentando además otra característica propia, el color blanco de su orejilla.
• Las aves norteamericanas, que nosotros denominaremos atlánticas, para contraponerse a la mediterránea. Aquí se incluyen razas de la Europa atlántica y las creadas en Estados Unidos en realidad las norteamericanas proceden de razas europeas, aunque puedan haber tenido aportes de razas asiáticas. Este tipo de aves presentan un formato semipesado y la orejilla roja.
• Razas de lucha, pelea o combate, presentan en su morfología una posición mucho más vertical que las demás. Disponen de una musculatura pectoral muy señalada y potente.

2.- Considerando las variantes de la avicultura existen otras cuatro agrupaciones:

• Razas exclusivamente ornamentales o de exposición.
• Razas que han sido explotadas comercialmente.
• Razas que en algún momento, o incluso ahora, pueden incluirse en ambos grupos.
• Razas de nueva creación o sintéticas, empleadas más en la vertiente de producción.

Diferentes razas en función de su empleo.

Las aves explotadas comercialmente en la gran industria de consumo están siempre incluidas en los grupos b) y c) de la primera clasificación. Las del grupo d) se emplean para la lucha, y en cuanto a las ornamentales se encuentran localizadas en los cuatro grupos.

Actualmente, en la avicultura industrial o productiva se utilizan muy pocas razas. En producción de carne puede afirmarse que solamente se emplean las razas Cornish y Plymouth Rock, en sus variedades blancas. La segunda suele denominarse White Rock. En producción de huevos de cáscara blanca se usa exclusivamente la Leghorn Blanca. En huevos de cáscara oscura, la New Hampshire o la Rhode Island Red, la Plymouth Rock Barrada y algunas sintéticas que contienen ciertos genes especiales para el sexado del pollito al nacer.

Pérdida, recuperación y conservación de razas.

El peligro de pérdida de razas bien establecidas de antiguo, se produce por varios motivos:

• Según han ido avanzando los conocimientos y técnicas aplicativas de la genética, la importancia de la raza ha ido decayendo, siendo la población cerrada dentro de ella (estirpe) que es lo que realmente interesa.
• Al exigirle cada vez más rendimiento a la explotación industrial avícola, se han ido abandonando muchas razas en ese importante sector económico-productivo. Esto ha sido así , bien porque algunas no respondían a la selección, o bien porque para la mayoría de ellas, al ser poco conocidas, ni se intentó siquiera estudiarlas.
• La utilización, hoy en día exclusiva, de programas de cruzamiento en la industria avícola, ha reducido drásticamente el censo de aves de raza pura en ese sector. Las razas puras están únicamente en manos de las empresas matrices de mejora, nunca en las del productor de animales de consumo.
• Debido a los cambios producidos en esa industria, se han creado últimamente estirpes sintéticas a base de cruzamientos de diversas razas, con lo que ya se explotan menos las originales.

Todo lo anterior no atañe a las razas que de siempre han sido criadas como ornamentales o de exposición , pues esta afición, no sólo no ha decaído, sino que está aumentando progresivamente en los países de más tradición en la cría de animales de compañía extendiéndose aceleradamente en aquellos otros donde no era tan frecuente. Ciertas razas que en su momento fueron empleadas en producción, pero que luego no entraron a formar parte de la oferta comercial moderna, han podido salvarse gracias a que estaban también en manos del avicultor aficionado por lo cual siguen contemplándose en las exposiciones internacionales. La peor parte les ha correspondido a aquellas razas de países con poca tradición de avicultura ornamental, y que, en su momento, no tuvieron la fortuna de entrar en las fórmulas de producción de híbridos.

La mayor garantía de conservar una raza es que se encuentre incluida en el grupo de las ornamentales, con una frecuente participación en exposiciones, su conservación estará así asegurada.

Para ciertos casos, lo más positivo es la creación de asociaciones o clubs de raza similares a los de Gran Bretaña y otras naciones del norte de Europa el conjunto de criadores asociados a ellos asegura la pervivencia de una raza concreta.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
26/04/2005 | Que tal Amigos, aquí les transcribo la 2a PARTE de un texto titulado MEJORA GENETICA AVICOLA, esperando como siempre les sea de utilidad.

Amigos que pasó con esas aportaciones.

Mejora genética avícola 2a parte
EVOLUCIÓN DE LA MEJORA GENÉTICA.

La mejora genética animal no ha evolucionado en un proceso simultáneo al de los desarrollos y metodologías que le ha podido brindar la genética a través de sus continuos avances no obstante la de la avicultura no ha ido tan rezagada como en otras especies de animales domésticos.

Evolución de la genética.

Desde el establecimiento de la genética, a partir del año 1900, las gallinas constituyeron un material muy útil para el estudio y comprobación de la herencia mendeliana. Se intenta definir o descubrir factores simples, regidos por un sólo gen, que puedan explicar, por ejemplo, el conjunto del carácter puesta de huevos.

Con la resolución del enfrentamiento herencia continua frente ha herencia discontinua, se entra ya en una fase de la genética que ofrece ser positiva para la mejora de los caracteres productivos de tipo cuantitativo. A partir de 1920, se abre definitivamente la puerta para la aplicación práctica de la genética a la mejora. Se constituye la base de las disciplinas denominadas Genética de Poblaciones y Genética Cuantitativa. A partir de los años 30 se desarrollan las técnicas de análisis y metodologías de mejora, basadas en esos dos tipos de genética.

Algunas de las modificaciones que se introdujeron en los métodos originalmente propuestos en mejora genética animal, surgieron como consecuencia de los resultados obtenidos en la aplicación de los primitivos a situaciones específicas de la avicultura.

Partiendo de que lo que básicamente ofrece la genética cuantitativa en la práctica de la mejora es, la evaluación del valor de mejora de cada candidato reproductor y la predicción de la respuesta a la selección, se va produciendo una evolución de los métodos encaminados a obtener una mayor precisión en esas estimas. Gran parte de esta metodología de aplicación se basa en la utilización de parámetros genéticos, cuyo perfeccionamiento va desarrollándose progresivamente.

Se van ofreciendo sistemas de selección para situaciones diversas, sobre todo en lo que se refiere a índices para englobar los valores de varios caracteres productivos.

Las soluciones para estimar el valor de mejora de los reproductores son las que más han evolucionado en los últimos años, aunque no parece que de momento vayan a tener mucha aplicación en avicultura, donde se suele utilizar extensivamente el método de selección por generaciones separadas con evaluación familiar de colaterales. Quizá para un futuro cercano veamos aplicar esas modernas técnicas estadísticas de modelos lineales, como ya se está insinuando en la selección de reproductores de carne.

Con la genética cuantitativa no se puede evaluar el mérito de un reproductor utilizado en cruzamiento, ni predecir la respuesta a la selección cuando lo que interesa es el fenotipo medio del animal cruce. La mejora por cruzamiento debe tener en cuenta parte de la teoría y métodos utilizados en población única y aprovechar la fracción extra esperada en el cruce. De ésta, sólo se podrá tener una valoración empírica por una experimentación adecuada.

Evolución de la mejora.

La mejora, es lo que hicieron siempre los ganaderos de una forma intuitiva, al comprender que algo de lo que les interesaba en los animales se heredaba de padres a hijos.

Considerando los dos siglos anteriores a 1900, podemos señalar algunos hechos relacionados con la mejora. Ante todo, la creación de razas en diferentes países, especialmente en los británicos. En esas razas interesa la morfología y belleza. El granjero que quería tener aves productivas, en vez de tratar de mejorar las existentes, buscaba una raza que produjera más. De todas formas, se da una separación entre los avicultores aficionados que criaban animales ornamentales para exposición, y los que buscaban rendimiento productivo aunque la verdadera especialización se define después de 1900.

Las décadas de los años 20 y 30 son trascendentales para la posible aplicación de dicha disciplina a la práctica de la mejora de los caracteres productivos.

Hay ciertos hechos positivos en avicultura que conviene destacar por su directa relación con la mejora. Se inician la constitución de estirpes cerradas, debido a que algunos avicultores mantienen con orgullo sus propias aves de raza sin mezcla con las de otros. A parte de la selección individual, empieza a usarse una selección familiar incipiente, al valorar la calidad del gallo en función de la puesta de sus hermanas. Debe señalarse la importancia de la invención del nido trampa para poder evaluar la puesta individual de cada gallina. También resulta muy positivo el desarrollo de la incubación artificial, con posibilidad de distinguir la paternidad/ maternidad del pollito al nacer.

Por los años 30, se establecen definitivamente las estirpes cerradas en les razas más productivas. Definitivamente se utiliza la selección familiar para caracteres poco heredables y se comienza ha emplear el método de índices de selección para la mejora de varios caracteres en conjunto.

Conviene destacar del pensamiento de aquella época la importancia dada a la raza y, sobre todo al valor individual de cada ave. Hay organizaciones oficiales en EEUU que valoran ese mérito genético individual: el denominado ROP. En la línea de ayudas a la mejora, se desarrollan las primeras técnicas de determinación del sexo en el ave recién nacida, y se establece como norma el transporte de pollitos de un día por ferrocarril, y luego en avión con tarifas especiales.

En los años cuarenta va esbozándose la especialización en aves de carne o huevos, con diferentes razas para cada uno de esos sectores productivos hasta entonces se disponía de razas que se explotaban para ambos tipos de consumo. Posteriormente, en producción de carne se imponen las aves de plumaje blanco. Esto dio lugar a la creación de variedades blancas en razas donde no existían antes. En el caso de la puesta de huevo moreno, se han tenido que crear nuevas razas sintéticas.

Al final de los 40 se van extendiendo los ensayos de producción de aves comerciales por cruzamiento. El gran avance de este tipo de producción se desarrollará en la siguiente década.

En los años 50 desaparece el interés por la valoración oficial de animales individuales (ROP). Los concursos de puesta, hacen una labor muy positiva, al ser un sistema de comparación de la calidad de mejora de las diferentes granjas. Sin embargo, ha habido una evolución en ellos. Se trata de las pruebas al azar. En el sistema anterior los avicultores enviaban a la sede del concurso, las pollitas ya criadas. Ahora es un representante del concurso quien va a la granja a tomar al azar un lote de huevos de incubar. éstos se incuban en la estación oficial correspondiente, se crían los pollitos y se controla el rendimiento del animal adulto.

A finales de los 50, se van extendiendo los programas que ofrecen aves de cruce, procediendo las primeras que se comercializaron de simples cruzamientos entre razas siendo muy famosos los de Rhode x Sussex y Rhode x Leghorn.

Comienzan a ensayarse híbridos de líneas consanguíneas, primero con líneas de distintas razas y luego con líneas de la misma raza. Al principio se comercializó algún híbrido simple y pronto el doble.

Avanzados los 60 aparece en competencia con el híbrido de líneas consanguíneas el cruce de estirpes cerradas, de muy poca consanguinidad. Ya no se busca la aptitud combinatoria en las razas, sino en estirpes diferentes, cualquiera que sea su raza. En cuanto al número de estirpes que intervienen, la mayoría de las aves hoy comercializadas son del cruce de tres-vías.

Como en la actualidad, en carne como en puesta, el cruce de estirpes es el único sistema de mejora en la avicultura industrial. Aunque en Europa persisten aún los concursos de rendimiento, en Norte América fueron desapareciendo hasta quedar hoy suprimidos casi todos las empresas ya no confiaban en ellos o no querían someterse a sus valoraciones.

En los últimos 20 a 25 años, se produce el cambio de la granja propiedad de un avicultor mejorador por grandes empresas comerciales con efectivos de aves cada vez mayores, que extienden su producción a través de representantes de una marca comercial concreta, primero dentro de la nación de origen y más tarde a todos los países del mundo. El sistema de suministro de pollitos por avión ha facilitado la expansión. Las firmas de multiplicación y producción del ave comercial reciben lo que vulgarmente se denomina madres y muy raramente las abuelas.
(1)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
03/05/2005 | Que tal Amigos, aquí les transcribo la 3a PARTE de un texto titulado MEJORA GENETICA AVICOLA, esperando como siempre les sea de utilidad.


Mejora genética avícola 3a parte
TIPOS DE POBLACIONES Y ANIMALES EXPLOTADOS.

Tipos de poblaciones.

En la práctica pueden darse casos en los que sea difícil afirmar el que nos encontremos ante un tipo u otro de población.

Una mejora bien ejecutada debe estar basada en poblaciones muy concretas y también “cerradas”, indicando que los animales de dicha población se reproducen exclusivamente entre sí. Puede conseguirse alguna mejora sin esos requisitos, pero esa no debería ser la aspiración del ganadero actual, porque será sólo una mejora esporádica y no repetible ni progresiva.

Razas.
Es el primer escalón al tratar de poblaciones de animales domésticos. Constituida por individuos que tienen una cierta morfología en común, debidamente definida, y quizá algunos caracteres propios de productividad, comportamiento, etc, todo ello respaldado por los genes responsables de esas características. Los animales que constituyen la raza suelen tener un origen común, más o menos documentado desde su creación.

Variedades.
Son una clasificación inferior dentro de las razas. En la mayoría de los casos, y casi siempre en avicultura se trata de variantes en el color dentro de una misma y definida morfología.

Estirpes.
Bajando en el número de ejemplares que la forman está la estirpe, dentro de la raza o de la variedad. Se trata de una población cerrada de animales de una raza concreta, creada por un avicultor o empresa, a base de reproducirla siempre con individuos pertenecientes a la misma.

Por estar sometida a un tipo de presión y selección concretos y tratarse de una población cerrada, presentará particularidades tanto morfológicas como productivas, que la llevará a distinguirse pronto de otras estirpes de la misma raza.

Al ser una población cerrada, la consaguinidad aumentará progresivamente.

No hay norma fija sobre el número de individuos que constituyen una estirpe. En avicultura, de 2000 a 3000 aves, en donde se reproduzcan de 25 a 30 machos con 250 a 300 hembras podrían considerarse adecuadas para hablar de una estirpe en selección y mejora.

Líneas.
El siguiente escalón es la línea, cuya definición es confusa y flexible. Se reserva este concepto de población cerrada a aquella que proviene de unos apareamientos muy concretos dentro de un tronco familiar más o menos amplio.

Si se redujera drásticamente el tamaño de una estirpe, tendríamos una línea, pero este concepto debe usarse mejor para cuando haya alguna intencionalidad en la reproducción.

Al tener un censo de aves muy reducido, la consanguinidad de la línea debe ser bastante alta.

Líneas de alta consanguinidad.
Caso extremo de la línea es el que se obtiene reproduciendo intencionadamente, en cada generación, animales muy emparentados entre sí llegando al apareamiento hermano-hermana.

Esta líneas son muy difíciles de conseguir y mantener, debido al nivel tan alto de consanguinidad, con sus consiguientes taras en falta de vigor, descenso en la aptitud reproductora, mortalidad,...El número de animales que las representan es reducidísimo.

Poblaciones y aves explotadas en la industria avícola.

El concepto de estirpe cerrada como población en la que fundamentar la mejora ha tenido muchísima extensión durante varias décadas en la avicultura industrial, habiéndose hecho famosísimas diversas estirpes norteamericanas y algunas europeas, especialmente británicas y holandesas. Así todo el programa anterior a la introducción de los actuales de cruzamiento, se concretaba en ofrecer aves de estirpe cerrada dentro de una raza concreta, seleccionadas para una determinada productividad.

En avicultura, la línea no ha constituido nunca una población en la que basar la mejora.
Cuando se introducen programas de mejora y selección por cruzamiento, hay que señalar un cambio en la utilización de esos tres niveles de población. El orden cronológico, aunque siempre con algún solapamiento en el tiempo, es el que sigue:

­ Cruce de animales de distinta raza, sin especificar el tipo de población o estirpe del que procedían. Lo importante era el cruce de diferentes razas, atribuyendo el posible éxito a la específica combinación de esas razas concretas utilizadas en el cruce.

­ Los denominados “híbridos de líneas consanguíneas” que en un principio incluyen líneas de distinta raza. Aquí las poblaciones son bien definidas, pues se trata de líneas consanguíneas expresamente desarrolladas para ello.

­ Los “híbridos de líneas consanguíneas,” pero sin que necesariamente esas líneas sean de distinta raza. El caso de los híbridos de líneas de Leghorn blanca, es el más típico.

­ Los denominados “cruces de estirpes” que muy brevemente pasan también por un período de utilización de razas distintas, enseguida se concretan en estirpes diferentes, sean éstas de la misma o de distinta raza.

Es preciso aclarar la interpretación de significado de la palabra “híbrido”. Cuando se inició el método de cruzamiento de líneas consanguíneas, se utilizó la palabra “híbrido” para designar el producto comercial. Cuando aparece el nuevo método de mejora, el del “cruce de estirpes”, se suelen utilizar y distinguir las dos expresiones, al menos en el plano técnico-científico. Una vez desaparecido del mercado el “híbrido de líneas consanguíneas”, con mucha frecuencia utilizamos por comodidad la expresión “híbrido” para todas las aves comerciales actuales, sabiendo que son siempre “cruces de estirpes” este concepto de “híbrido” e “hibridación” no se corresponde con el verdadero significado de la palabra, la cual que desde tiempos remotos ha estado relacionada con el cruce, viable pero no fértil, de animales de dos especies distintas, como por ejemplo, el asno y la yegua para producir el mulo.

Al relatar los distintos tipos de poblaciones no ha sido preciso señalar el concepto de variedad de una raza, porque la diferencia entre variedades tiene casi la misma importancia que la diferencia entre razas, ya que cuando se usó una variedad y no otra fue por algunos de estos motivos:

1.- Por ser la variedad utilizada muy distintas de las otras, al haber sido sometida durante mucho tiempo a una labor de selección.

2.- Por haberse buscado una variedad de cierto color de plumaje con fines económicos, habiéndola llevado su selección posterior hacia una población bien diferente a la primitiva como son los casos de la herencia.
(0)
(0)
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
05/05/2005 | Que tal Amigos, aquí les transcribo la 4a PARTE de un texto titulado MEJORA GENETICA AVICOLA, esperando como siempre les sea de utilidad.


Mejora genética avícola 4a parte
MEJORA GENETICA.

Ideas de mejora: selección y apareamiento.

La mejora genética consiste en todo aquel conjunto de operaciones a realizar para conseguir que se incremente el valor de los caracteres productivos de interés, al pasar de una generación a la siguiente.

Un programa de mejora genética bien definido, consta de:

­ La selección, por la cual se eligen los reproductores que hayan de dar lugar a la siguiente generación.

­ El apareamiento de dichos reproductores elegidos, para así producir esa generación posterior.
La mayor responsabilidad recae en la selección, pero la forma en la que se apareen los animales elegidos puede modificar la constitución genética de la siguiente generación.

El sistema de mejora dependerá de los sistemas de apareamiento y selección empleados.

Los niveles o estratos de selección existentes entre los animales a los que se aplica la selección y aquellos que en última instancia son explotados por el productor comercial. En la avicultura, la cosa está clara y definida, pues como mínimo hay una granja, empresa u organización que realiza la mejora o parte de ella luego vienen los denominados multiplicadores, que suministra a los avicultores del último estrato las aves que rendirán el producto que va al consumidor. A estos animales se le llama, en el lenguaje de los avicultores, aves abuela, madres y comerciales.

El mejorador, en el primer estrato, debe considerar todos estos pasos en su programa de mejora. En especies en las que se vende población pura, el pase de uno a otro nivel podría representar un cierto bajón en el rendimiento respecto a las aves en las que se practicaba la selección era una mejora con efecto retardado en función de los escalones necesarios para llagar al último de producción para el consumo. Ahora, con los programas de cruzamiento, ya está previsto ello en el objetivo final, y el animal de más productividad es, precisamente, el más comercial.

Hay que distinguir entre mejora por generaciones separadas y mejora por generaciones imbricadas:

­ Mejora por generaciones separadas: El total de la población en cada generación se somete a selección y apareamiento, produciendo la siguiente generación. Cuando haya que hacer lo mismo con ésta nueva generación, ya no se contará con los animales de la anterior, por lo que hay generaciones de selección bien definidas.

­ -Mejora por generaciones imbricadas: Se pueden volver a emplear reproductores de generaciones anteriores, junto con los de la actual, cuando aquellos tuvieron gran valor y estén en buenas condiciones de reproducción.
La simplicidad y mejor interpretación genética del de generaciones separadas, hacen de éste, en general, el más eficiente en avicultura, aunque en casos especiales, se puede aplicar en sistema continuo ,especialmente para el caso de reproductoras de carne.

Programas de mejora:

Existen dos grandes grupos de programes de mejora:

1.- Mejora en población cerrada.
2.- Mejora por cruzamiento.

1.- Mejora en población cerrada:

Se trata de utilizar una población única que estará constituida por una estirpe de raza concreta. La mejora en la siguiente generación consiste en evaluar el mérito genético de todos los animales, machos y hembras, para hacer la selección. El conjunto de criterio por los que decidimos que animales serán los reproductores y cuales no, constituye el método de selección. Luego vendrá el apareamiento de la forma que hayamos determinado, dando la nueva generación descendiente que se espera mejorada respecto a la anterior.

El nº de animales seleccionados y su capacidad reproductiva, nos indicará las posibilidades que tenemos para ofertar directamente, a otros avicultores, animales provenientes de los seleccionados, una vez obtenida la población descendiente propia. En caso contrario, para atender a es abastecimiento, tendremos que pasar por u estrato intermedio de multiplicación. Ello no es malo en sí, si se hace de forma adecuada pero retrasará en una generación la,mejora recibida por el producto comercial.

En avicultura es conveniente realizar la mejora en generaciones separadas, pues no compensaría una diferencia favorable en la mejora, procedente de utilizar animales de más de una generación, frente al coste de mantenimiento de las aves viejas y la complicación del cálculo que esto implica.

2.- Mejora por cruzamiento.

Los tipos de Cruce en avicultura, los podemos dividir según dos criterios:

­ Según su constitución genética. Existen dos tipos:

a) Híbridos de líneas consanguíneas.
b) Cruce de estirpes.

­ Según el nº de poblaciones en las que se basa el producto final. Existen tres tipos.

a) Cruce simple, obtenido cruzando dos poblaciones.
b) Cruce doble, obtenido cruzando cuatro, siendo el animal final explotación cruce de dos simples.
c) Cruce a tres -vías, o de tres poblaciones, donde la madre del ave comercial es ya un cruce de dos y el padre pertenece a una tercera.

En cuanto a la ejecución del programa, lo 1º es cómo se eligen las poblaciones que han de constituir el cruce. Luego, cómo se seleccionan las poblaciones puras en cada generación. Por último, qué sistemas tenemos para la multiplicación, o estratos a cubrir, hasta llegar al consumidor del producto híbrido final.

Existen dos formas de elegir las poblaciones que han de constituir un cruce:

a) Elegir varias entre las existentes o disponibles, haciendo pruebas de aptitud combinatoria para quedarnos con las que más prometan en el cruzamiento.
b) Elegir sólo las necesarias y sin hacer comparaciones previas, seleccionarlas para mejorar la productividad del cruce.

Es evidente que si a) parece más eficaz, necesita esos pasos previos de las pruebas que requieren tiempo y espacio mientras que la rapidez del comienzo de b) se puede perder con las generaciones de selección que debemos hacer para que veamos alguna respuesta, si ya de por sí la combinación no nos era favorable en un principio.

Cuando se ofrecían los “híbridos de líneas consanguíneas”, era evidente que se necesitaba 1º crearlas a base varias generaciones de cruces hermano-hermana. Luego, al tener varias líneas, había que hacer las pruebas de aptitud combinatoria para definir el híbrido a explotar.

Definido el cruce estirpes a explotar hay que decidir qué método de selección va a aplicarse: si se van a seleccionar las estirpes en función de su propia productividad, o si se van a seleccionar en función de la productividad del cruce que representa el producto comercial fina.

En cuanto a los procesos o etapas que hay que seguir para pasar de los animales de estirpe pura, e los que se aplica la selección, a los animales que forman el producto final, no pueden concretarse. Lo ideal es que existan solamente los 3 niveles obvios en programa de cruce doble o” tres-vías”: animales de estirpe pura, híbridos simples y cruce comercial con lo cual bastaría la granja matriz y una multiplicadora. Pero las marcas de difusión internacional con muchas ventas en múltiples territorios y naciones, tienen que contar con pasos intermedios para difundir suficientemente el producto y en ese caso lo único que se puede reproducir, para aumentar el total de animales fieles a suministrar, es la estirpe pura con lo que habrá más de un nivel de multiplicación en esta fase.


(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)
06/05/2005 | Saludos a todos los galleros participantes en este foro, y felicitaciones a Jorge Amaya por su excelente participación en este foro, a continuación les hago llegar el siguiente documento para seguir nutriéndonos de conocimientos sobre la genética en gallos de pelea.

TEORIAS DE CONSANGUINIDAD E HIBRIDACION
por
Felix Cruz Lopez


Muchas revistas, web sites, criadores y galleros en el mundo a diario discuten las distintas teorías de reproducción de nuestras aves, manifestándose dos tendencias claramente definidas que son la teoría de los cruzamientos de consanguinidad (entre parientes) y la tendencia a los cruzamientos de sangres distintas (hibridación).
Los cruzamientos consanguíneos, basados en la teoría de Mendel, nos garantizan la pureza de sangre, y son desde luego más fáciles de practicar que los de hibridación. Durante la selección para la cria usted puede observar a un gallo y una gallina, parientes próximos, como buenos para la cria, y si la observación, de estas dos aves aconseja su empleo en la reproducción, podemos casi asegurar que de su cruzamiento se obtendrán resultados excelentes.
Claro es que la descendencia de una pareja excelente no será toda igual a la de sus padres. Las leyes de reproducción señalan una proporción de productos buenos en la relación de uno a tres, es decir, que de cada tres hijos probablemente uno conservará las buenas características de los padres, mientras tres no habrán logrado alcanzar el grado de perfección que distinguía a sus antecesores, pero siempre sabremos que de ese cultivo, se obtendra algún buen resultado y la observación primero y el combate después, se encargarán de revelarnos o darnos una buena idea cuál es el ejemplar notable, eliminando automáticamente los ejemplares no aptos para la reproducción.
Debe tenerse muy en cuenta, que aunque los caracteres físicos y fisiológicos de un gallo son una primera manifestación de su calidad, no son los únicos, ni los más importantes de las condiciones que deben tener que concurrir para ser señalados como ejemplares. Así pues, de nuestros cultivos debemos separar, siguiendo el sistema de consanguinidad, aquellas crías que no tengan los caracteres físicos y fisiológicos de sus padres, pero aún de aquellos pollos que conservaron estas características raciales, debemos de hacer una escrupulosa selección, por la observación de las características morales, de tenacidad, cria, inteligencia, facilidad de orientación y valor para la lucha con los elementos, que constituyen el factor de calidad, sin el cual ningun ave puede ser considerada de buena calidad y excelencia.
Claro esta que el principal medio que tenemos a nuestro alcance para poner de manifiesto estas buenas cualidades es el combate de nuestros gallos. Al lado de este las cualidades físicas y fisiológicas son precisas también, bellas cualidades morales. Provista de unas y no de otras de estas cualidades el gallo de pelea no es nada. Y he aquí porqué y hasta nueva orden, el combate de nuestros gallos es siempre el soberano juez del valor deportivo de nuestros demasiado caros amigos, los gallos de pelea.
Si siguen las leyes de Mendel y la teoría de consanguinidad notaran que es preciso que eliminen al menos tres cuartas partes de nuestra producción para obtener unos ejemplares notables, asi que será más difícil aún lograr estos resultados por cruzamientos de hibridación.
En estos cruzamientos de hibridación la selección de los padres debe esmerarse aún más, puesto que, sobre la investigación de sus cualidades físicas y morales, ha de estudiarse, con la mayor atención, la procedencia de los reproductores, para poder deducir de ella la posibilidad del apareamiento, en relación con la facilidad de la regresión, o salto atrás, desfavorable que puedan presentar los productos obtenidos con este cultivo.
Es pues necesario que el criador de esta clase de cruzamientos, conozca perfectamente los caracteres regresivos perjudiciales para la conservación de la especie, tanto en los padres como en la descendencia. En los primeros, para no realizar apareamientos entre individuos que los presenten, y en los segundos para eliminar, aquellos gallos que tales caracteres se manifiesten.
Y si, a la dificultad grandísima de conocer las procedencias, tan numerosas ya, de los padres, se añade la no menos grave de conocer estos caracteres regresivos de cada especie y la necesidad de esperar la tercera generación, para tener confirmación del éxito o fracaso logrado, no es de extrañar que no sean de aconsejar los cruzamientos de hibridación, más que en aquellos casos en que, los conocimientos del cultivador sean ya de tal importancia que le permitan juzgar, por cuenta propia y con garantía bastante del resultado obtenido.
En cambio cabe señalar, al cruzamiento por hibridación, la ventaja innegable de poder mejorar la especie y aún crear variedades nuevas, ya que, este sistema, es el seguido por la mayor parte de los criadores que lograron perpetuar su nombre, asociado al de la variedad por ellos creada.

(0)
(0)
 010203    Siguiente
(29784)
(41)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Genética manera de preservar o crear una línea (familia)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Razas de aves
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...
 
Interesante articulo sobre todo tomando cuenta utilidad nos brinda antagonismo d...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved