Se pueden eliminar las micotoxinas de un grano infectado?

Publicado el: 11/04/2022
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Colombia

Las  micotoxinas aparecen en la cadena de alimentos como resultado del desarrollo de ciertos hongos antes y después de la cosecha, sobre los granos, sus productos o los alimentos que con ellos se desarrollan. Las micotoxinas producidas por el desarrollo de hongos se presentan en los granos, arroz, maíz, trigo, café, cacao y muchos otros productos agrícolas. Estos h...

remove_red_eye 468 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Abril de 2022
Hola Jaime, consulta si puede pasar mas informacion sobre el tema, como equipos, costos, paginas para ver formato de aplicacion.
saludos marcelo
Responder
16 de Abril de 2022

Marcelo Fassi, gracias por tu comentario. Todo depende del grado de infectacion y de la cantidad por hora a tratar. 

Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
12 de Abril de 2022
Estimada comunidad:
Antes que nada agradezco a Jaime por su artículo. Aprovecho para aportar un articulo publicado aquí hace casi 10 años. El primer autor es el Dr. Carlos Campabadal de la Universidad Estatal de Kansas, quien realizó su tesis doctoral en esta temática. Aquí se pone de manifiesto las interesantes propiedades del ozono, aunque se menciona que su efecto es mayormente superficial (no penetra dentro del grano).- Sds.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ozono es un gas levemente más pesado que el aire. La molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno y se genera al hacer circular aire a través de un arco eléctrico de alto voltaje.
El ozono actúa en el granel oxidando toda molécula orgánica a su paso. Insectos, hongos y cualquier sustancia que se encuentre en la periferia del grano son blanco del ozono. El modo de acción del ozono sobre los insectos es aun objeto de estudio, pero se cree que su principal efecto es un daño a nivel del tracto intestinal y respiratorio del insecto. El ozono no traspasa la barrera que ofrece la cubierta del grano, por lo que no permite un control de estadíos inmaduros de plagas primarias (las cuales se desarrollan dentro del grano). En tal sentido el ozono solo serviría como método de control para los insectos de infestación secundaria o plagas externas.
El ozono tiene propiedades esterilizantes y reduce la contaminación de esporas de hongos y toxinas fuera del grano aunque su efecto es reducido cuando el grano se encuentra contaminado internamente. Sin embargo, si la mayor carga microbiana se encuentra en la superficie, el ozono tiene un importante efecto esterilizante. Por otra parte, si consideramos que la mayor proporción de las micotoxinas están típicamente en el interior del grano, el efecto real del ozono sobre las toxinas debería observarse como un efecto de importancia secundaria.
Los compuestos volátiles que causan numerosos rechazos de mercaderías por olores objetables son fácilmente eliminados con ozono. En la actualidad la ozonización es la única tecnología que permite la erradicación de olores objetables presentes en los granos (producidos por hongos o excreciones de insectos). Además, para desodorizar se requieren menos concentraciones de gas que para esterilizar, por lo que el costo de la desodorización es menor que el de la esterilización. Es por ello que el uso del ozono para la eliminación de olores es uno de las principales aplicaciones potenciales de esta tecnología.
Una ventaja sumamente importante del uso del ozono es que una vez que el ozono ha reaccionado, el residuo de dicha reacción es oxígeno. Esto implica la ausencia de contaminantes luego de una adecuada aplicación del gas. Es por ello que se encuentra aprobada para su uso en productos orgánicos en las normativas de países como EEUU.
Responder
16 de Abril de 2022
Leandro Cardosogracias. Efectivamente esto ha venido siendo estudiado y desarrollado desde hace varios años, ahora la tecnología ofrece posibilidades mayores que en el pasado, porque se trabaja con concentración y tiempo de exposición
Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
27 de Abril de 2022

Estimado Jaime, no entiendo bien a que hace referencia. El ozono, como todos los gases, siempre requieren de una concentración y tiempo de exposición para poder tener el efecto deseado. Claro que en el caso del ozono los tiempos requeridos son menores respecto a otros gases. Como mencioné, se puede aplicar ozono en grano durante transporte, aunque debe tener una permanencia (pocos minutos) que tal que reduce mucho el flujo de grano.
Para quienes no esten en la temática de poscosecha, deben saber que los productos alternativos al control de insectos, hongos etc. por lo general son los mismos desde hace décadas: ozono, atmosferas controladas, acidos orgánicos, dioxido de cloro, dióxido de azufre, etc, etc. Todos los productos tienen ventajas y desventajas, pero los que no han trascendido o no se han popularizado se debe a alguna cuestión que ha limitado esto. Con el paso del tiempo estos productos se retoman y algunas cuestiones pueden ser evaluadas, por ejemplo: menores costos de productos debido a su tecnología de producción, nuevos sistemas de almacenamiento asociados (ej. silo bolsa), etc. Otras veces no hacemos las tareas de revisión exaustiva (me ha pasado) y terminamos en caminos que otros han transitado (y lo que es peor, documentado). En el caso del ozono, es posible que la tecnología de generación del ozono haya mejorado sustancialmente. Por otra parte, las propiedades del gas en el granel, en mi humilde opinion, son las que son. Saludos!!

Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
8 de Junio de 2022

Leandro Cardoso. El ozono es muy efectivo en tratamientos superficiales de los granos. También en el ambiente que rodea a los granos. Actúa en ambientes herméticos y con un tiempo de exposición determinado, según el control de que plaga u hongo se quiera controlar. En caso de micotoxinas su eficiencia es limitada ya que este gas no penetra en el interior del grano y muchss veces estas toxinas se encuentran dentro de los granos. Además, no es una tecnología muy fácil de aplicar en grandes volúmenes y tiene su costo.

Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
10 de Junio de 2022

Cristiano Casini, coincido con sus comentarios. Lo expuse más arriba en el hilo del foro. Abrazo grande.

Responder
11 de Junio de 2022

Leandro CardosoSolo se usan secuestrantes en la elanoración de alimentos balanceados

Responder
16 de Abril de 2022

Felicito al autor de este excelente trabajo que plantea una efucaz tecnologia pafa mejorarnla calidad sanitaria de granos almacenados. Igualmente felicito al colega Leandro Cardoso por sus utiles comentarios complementaros. Finalmente, agradecería recibir la informacion adicional sobre los aspectos tecnicos y metodologicos requeridos para estas aplicaciones. Atentamente. Dr. Fausto Miranda.

Responder
20 de Abril de 2022
Fausto Miranda Gracias Fausto, con todo gusto te comparto a tu correo un documento con mas informacion y detalles de costo del equipamiento. Gracias por tu comentario.
Responder
21 de Abril de 2022

Gracias doctor me puede enviar más información sobre como se podrían realmente eliminar las micotoxinas del grano

Responder
24 de Abril de 2022
Dr. Gaviria
Le felicitó por está publicación muy clara , consiza y precisa ya que por acá en la Zona de Baja California ( Mexicali )
En el año 1991 se llevó acabó unas pruebas piloto con siembras dé Maiz , en virtud de qué se incremento la población de mosca Blaca (Bemicia Tabacci ) en el cultivó de Algodonero y otros , por lo tanto se consideró que el cultivó del Maiz sería un opción rentable para el productor no obstante se tuvieron rendimiento considerbles qué se cosecharon 22 mil
Toneladas mismas que se mandaron analizar obteniendo respuesta no favorables para el sector Industrial de la Masa y la tortilla ya qué dicho maiz cosechado salió muy alto en aflatoxinas, este Maiz sé destinó al sector pecuario y se pigmento con violenta de genciana para no se desviara para consumó Humano ...

Saludos y lo felicitó por tan importante información
Responder
9 de Mayo de 2022
Más información y detalles de costo de las plantas de proceso, según su tamaño en gerencia@gaviagro.com
Responder
24 de Mayo de 2022

El mejor tratamiento para disminuir la concentración de micotoxinas en los granos de maíz es el de nixtamalización, es decir haciendo tortillas en embargo debemos de saber primero que tipo de grano queremos descontaminar y que micotoxina Saludos!!

Responder
24 de Mayo de 2022

Silvia , gracias por el comentario, podría por favor describir un poco más el tema de la nixtamalización, para los participantes del foro.

Responder
4 de Junio de 2022

Pues fue un tema de investigación que hice en mi laboratorio hace tres décadas donde probamos más de 25 tratamientos fisico-químicos utilizando como base el proceso de nixtamalizaciónn que hacemos usualmente en México para las tortillas. Y pues redujimos la cantidad de aflatoxinas en la tortilla.  Primero en un hasta  80% y luego del grano utilizando el hidróxido de calcio agua y temperatura en 25 combinaciones todas redujeron las aflatoxinas que es la micotoxinas que frecuentemente se encuentra en los distintos Maices de méxico. Sin embargo no llegamos a la totalidad de su reducción sin embargo se lograron niveles aceptados por nuestra legislación. Después probamos en una tesis doctoral la luz ultravioleta con un compuesto químico y también redujimos lis niveles. Saludos a todos

Responder
25 de Mayo de 2022
Para balanceados de uso alimentario, se utilizan secuestrantes
Responder
Rene Abarca Rene Abarca
Ingeniero
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
2 de Junio de 2022

El ozono utilizado, no daña la capa de ozono de la atmósfera de la tierra???

Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
5 de Junio de 2022

Rene Abarca el residuo es O2 así que negativo

Responder
Gustavo Andre Gustavo Andre
TECNICO ESPECIALISTA EN PLAGAS URBANAS Y ARBOLADOS VARIOS
25 de Mayo de 2022
Como están.
Mi experiencia en el control de Micotoxinas y Aflatoxinas en granos almacenados destinados a alimentación de animales en feed lot, como en aves de puesta y engorda, es y son las Diatomeas como secuestrantes.
Hasta la fecha no ha habido nada que las supere, pero lo mas importante son los beneficios colaterales que estas brindan en el proceso.
Saludos.
Gustavo C. André
Responder
Leandro Cardoso Leandro Cardoso
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
26 de Junio de 2022
Gustavo Andre si ud tiene datos y es tan amable de compartirlos, se lo agradecería. Sdos
Responder
Gustavo Andre Gustavo Andre
TECNICO ESPECIALISTA EN PLAGAS URBANAS Y ARBOLADOS VARIOS
27 de Junio de 2022
Como estas ingro., Leandro Cardoso.
Información referente hay disponible.
Mi experiencia personal esta basada en tratamientos efectuados en campo.
Manejo y he efectuado con el uso y aplicación de las Diatomeas, una amplia gama de tratamientos específicos en diferentes sistemas productivos, con beneficios muy interesantes.
Y te comento muy efectivos en cada caso y a simple vista.
Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Atte., Gustavo C. André.
Responder
30 de Junio de 2022
NO, non è possibile eliminarle totalmente, ma con una buona selezione si può ridurre del 60%.
Responder
1
print
(468)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved