Quisiera consultarles a todos una inquietud que tengo con respecto al doble propósito, yo estoy ubicado en Venezuela estados Lara y falcón, trópico bajo y semi desierto de altura. Desde hace años mi familia y mi padre han probado con todos los cruces posibles, buscando el animal doble propósito que produzca algo de leche y de buenos machos para ceba. Pero siento que no lo hemos logrado o que el doble propósito es en realidad un míto o una fantasía. El gyr muy flacos, y producen leche solo unos pocos meses. Entonces hemos buscado ese doble propósito sin éxito, quisiera opiniones gracias
Dr Botero. De acuerdo a su clasificación propuesta, corresponde a: TRÓPICAL - SUBTROPICAL y ECUATORIAL: PISO TÉRMICO CÁLIDO: Altitud desde entre cero (0) a mil (1000) metros de altura sobre el nivel del mar (msnm). TRÓPICAL SUBTROPICAL y ECUATORIAL PISO TÉRMICO MEDIO o TEMPLADO: Altitud de entre mil (1000) y dos mil (2000 msnm). TRÓPICAL - SUBTROPICAL Y ECUATORIAL- PISO TERMICO FRÍO: Altitud por encima de dos mil (2000 msnm a 3.000 msnm).
Y de estos 3.000 a 4.000 PARAMOS De los 4.000 a los 5.000 Nieves perpetuas.
Amigos del Foro : Creo yo que se puede discrepar en la forma pensar y también en la forma de ver las cosas pero debemos discrepar con altura, decencia y sobre todo respeto. Todos podemos equivocarnos en algunos conceptos, pero debemos tener la suficiente calidad humana para saber reconocer cuando nos equivocamos pues es así la naturaleza humana. Por el bien de nuestra ganadería latino americana sigamos trabajando y opinando. Saludos Raul.
Excelentes comentarios, con respeto me permito adicionarle un comentario, la leche entra por la boca, vacas bien alimentadas y seleccionadas producen muy bien. En medio ambiente donde se dan las estaciones frías invierno otoño manejan reservas de alimentos conservados ( heno, silo y granos) para balancear la alimentación y equilibrar la producción. En trópico ya hace tiempo se maneja el mismo concepto para el verano o la seca, también las técnicas de silvopastoril. La nutrición , genética y manejo son pilares fundamentales indispensables para asegurar el éxito de una explotación. Fernando Lodoño Jaramillo MVZ.