Explorar

Anunciar en Engormix

Por que se queman los rodillos?

Publicado: 23 de febrero de 2026
Fuente: Daniel Sam Rojas Viera

Buen día colegas, de manera frecuente, a un ritmo de 1 ocurrencia cada 1 o 2 semanas, se nos quema un rodillo, aun cuando hemos engrasado de manera frecuente, cada 4 hrs aprox. de trabajo. ¿Hay alguna otra variable que podría estar generando este problema?
Saludos

Temas relacionados:
Autores:
Daniel Sam Rojas Viera
Don Pollo (Perú)
Don Pollo (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Gettig
Grupo Motta
6 de marzo de 2026
Lo básico es si la grasa está llegando bien al interior de los rodamientos, que este asomando cuando se engrasa, no significa que se distribuyó bien.
Ver que tipo de grasa y su funcionalidad.
Demasiado apretado.
Exceso de patinaje por fórmula muy húmeda o con mucha carga de grasas (de la fórmula)
Mucha carga de grasa en el rodamiento
Vibración.
Rodamiento en buen estado o que corresponda a las RPM/carga/etc
Recomendar
Responder
Oscar Bertero
BioIngeniería - Ingeniería aplicada a la nutrición animal
BioIngeniería - Ingeniería aplicada a la nutrición animal
6 de marzo de 2026
Estimado Daniel, veo que este problema es frecuente para ustedes y desde ya luego de controlar el armado de los rolos, repuestos , rodamientos calidad de los mismos, ajuste mecánico etc. Debemos ver la grasa que utilizan para la lubricación y como llega a estos, desde ya recomiendo lubricar con un complejo de calcio alta presión y alta temperatura no olvidemos que la grasa cumple con lubricar y hacer de cello para que no ingrese producto a contaminar el medio. Una ves controlado esto verificar la frecuencia y como se lubrica para garantizar que no quede lubricante contaminado entre períodos de re lubricación. En el caso de que esta sea automática desde ya controlar frecuencia y cuanto lubricante dispensa !! ..
Recomendar
Responder
Oscar Pinto
Gaviglio Comercial SA
6 de marzo de 2026
Buenas tardes. Coincido con lo que comentan los colegas respecto a la lubricación y a la presión de trabajo del rodillo.

En la foto se observa acumulación de material. Esto generalmente es una señal de que está ingresando producto. También se aprecia una grasa un poco oscura, podría indicar que el rodamiento ya ha estado trabajando a temperaturas elevadas.

Cuando el producto ingresa y se mezcla muchas veces se forma una pasta abrasiva, que en lugar de lubricar, comienza a desgastar el rodamiento. Esto aumenta la fricción, eleva la temperatura y muchas veces termina quemándolo.

Una pregunta. Cuando desmontan el rodillo, ¿encuentran harina dentro del rodamiento o mezclada con la grasa?

Si aparece, es muy probable que el problema esté asociado al ingreso de producto.

También revisaría cualquier posibilidad de patinaje del rodillo contra la matriz, que puede ocurrir cuando el ajuste es muy cerrado o la matriz está desgastada.

Saludos,
Recomendar
Responder
Juan Navas
7 de marzo de 2026
Un problema parecido, hace años cuando realizaba el cambio de carcaza a los rodillos, debía sustituir tambien los rodamientos, se realizaba la lubricación de acuerdo a la frecuencia estipulada, sin embargo noté, que no se colocaban los oring en los mismos, por lo cual la grasa no ingresaba al interior de los rodillos, mandé a fabricar los mismos, luego de esto se sustituían los rodamientos cada tres cambios de carcaza Otro punto importante fue la sustitución de la grasa. La utilizada no era la adecuada.
Recomendar
Responder
Rolando Andahua
San Fernando
San Fernando
8 de marzo de 2026
Buen día a todos:
La causa principal por la cual los rodamientos de los rodillos se estropean prematuramente se debe al uso de grasa de muy baja calidad, se deben utilizar grasas que soporten altas temperaturas, por ejemplo la grasa de la marca Klubber, del tipo Stabutherm GH 461
Recomendar
Responder
Rolando Andahua
San Fernando
San Fernando
8 de marzo de 2026
Considerar que la grasa utilizada para los rodillos, también es utilizada para los rodamientos del reductor, de no darle la debida importancia respecto a un buen engrase, estos también podrían estropearse, ocasionando problemas mayores.
Recomendar
Responder
Mariano Prevost
ZHENG CHANG
ZHENG CHANG
9 de marzo de 2026
Hace 50 años utilizábamos las grasas a base de jabones de litio y engrasábamos cada 4 horas, asegurándonos de expulsar toda la grasa anterior ya quemada por el exigente trabajo, después fueron apareciendo grasas de mejor calidad y probamos algunas que incluían bisulfuro de molibdeno que le daba unas características especiales y se podía alargar la frecuencia de engrase, todo este trabajo de reemplazo después fueron apareciendo rodamientos y camisas de rodillo lo hacía la gente de mantenimiento especializada en el tema y llegaban a conseguir optimizar la vida útil de los rodamientos y asegurar la eficiencia del trabajo de los rodillos en la Peletizadora
Recomendar
Responder
Oscar Bertero
BioIngeniería - Ingeniería aplicada a la nutrición animal
BioIngeniería - Ingeniería aplicada a la nutrición animal
9 de marzo de 2026
Estimados estoy totalmente de acuerdo con todo lo opinado y desde ya, se tiene que resaltar y profesionalizar la tarea de mantenimiento, Los controles preventivos, análisis de vibraciones en línea ayudan a prevenir y diagnosticar, por ejemplo problemas en lubricantes o en la misma tarea de lubricación. No olvidemos que todo lo escrito en oportunidades, no se lleva al campo como se establece por diferentes causas, tiempo, elementos, personal etc.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
10 de marzo de 2026
Buenos días a todos.
Los rodamientos son una ciencia aparte, al igual que la lubricación, hay que revisar si los rodamientos utilizdos están en capacidfad de soportar las cargas que impone la máquina, de eso depende el tiempo de fatiga y falla, pero además, las tolerancias dimensionales, que determinan ajuste de los rodamientos contra el eje y la pista, si está muy ajustada, el rodamiento se recalienta, y si queda suelto, se muele o desintegra.

Para cada tamaño de eje, hay tres o cuatro tamaños de rodamiento y varios sistemas, la procedencia de la maquina es vital. Y los sistemas de sello igualmente es determinante.
La calidad de grasa, esa si es una aventura, hoy en Colombia, casi todas la grasas son de combate, fabricadas con ingredientes genericos.
El aseo en el sitio de montaje, debe sert tipo "quirofano" para que no se contamine la grasa con materiales de la fórmula o del mantenimiento.


Cordial saludo


Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
11 de marzo de 2026
Estimados,
Veo los comentarios anteriores y con la mayoría concuerdo.
- La calidad de la grasa
- Cantidad de grasa y frecuencia de engrase
- O-ring faltante
Pero resulta que me falta un comentario muy importante:
En muchas ocaasiones pude observar que reciben el ensamble completo del eje con su excéntrico, rodamientos y camisa, los instalan en la peletizadora y arrancan. Más que nada ahí es donde ocurre el primer error. Aún que el engrase en exceso también es dañino para los rodamientoses imperativo de llenar los rodamientos de los rodillos con grasa hasta que salga la grasa de ambos lados de los sellos de laberinto.
La razón es simple: el circuito de engrase es sumamente largo y en muchas sino que todas ocasiones unas diez pistonadas de grasa no llegan a llenar el canar y mucho menos el espacio entre los rodamientos los cuales por no recibir grasa a tiempo se recalientan hasta terminar casi derritiendose.
En el peor de los casos son esas peletizadoras con sistema de engrase automático el cual hace una lubricación sumamente lenta. Si la cañería y/o los huecos están vacíos es obvio que los rodamientos nunca ven un engrase atiempo.
Saludos cordiales,
Ing. Bernardo Brammertz
Recomendar
Responder
Juan Navas
19 de marzo de 2026
Estimado colega, es cierto lo que mencionas, son embargo analizar las causas raíz, que pueden ser muchas, además colegas mencionan el tipo de grasa, grado alimenticio, extrema presión, alta temperatura, etc.

En casa instalación de los rodillos, siempre antes de arranque se comprueba la lubricación de los mismos. Y a pesar de que las prensas cuentan con sistema de adicción de grasa automático, el operador o lubricador realizan está actividad manualmente.
Recomendar
Responder
jeremias mercado castillo
28 de marzo de 2026
Excelente
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Balanceados - Piensos
Inge Knap
Inge Knap
dsm-Firmenich
Investigación
Estados Unidos de América
Alex Corzo
Alex Corzo
Aviagen
Director General de Servicios Nutricionales
Estados Unidos de América
Edgar Poblano
Edgar Poblano
ADM Animal Nutrition
Estados Unidos de América