Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Se puede dosificar maíz en granos por gravedad, para alimentar un molino?

Publicado: 2 de abril de 2018
Por: Paulo Boutros
Tenemos 4 molinos de maiz, y queremos hacer una tolva, que alimente los 4 pulverizadores por gravedad, con tuberías independientes a cada máquina. Estimamos hacerlo de la siguiente manera: Tolva única, con 4 bifurcaciones de tubos redondos de 1´´ que van a cada una de las máquinas. Al final del tubo, en la entrada del molino, queremos colocar una llave de paso para regular el flujo de maíz. Las dudas son las siguientes: 1.- ¿El grano de maíz podría atascarse en su paso de la tolva al tubo de una máquina? Estimamos que que ese tubo podría ser redondo de 1´´ 2.- ¿La llave de paso podría sacrificar el flujo del maíz, a pesar de que tiene una pendiente de 30grados? Nota: No hacemos sistemas automatizados con tornillo sin fin o vibradores, ya que no contamos con presupuesto para ello. Esto es una medida momentánea mientras capitalizamos el negocio. Muchas gracias!
Temas relacionados
Autores:
Paulo Boutros
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
3 de abril de 2018
Pablo; Entiendo que el dinero pueda ser una limitante en las inversiones de mejoras o construccion en esa planta, sin embargo lo que estas comentando NO es viable. Alimentar molinos de martillos por gravedad con productos "free flowing" como el maiz entero requiere de un dispositivo llamado "alimentador rotativo" que se instala en la seccion de alimentacion del molino, con esto garantizas alimentacion de material al equipo de manera uniforme y evitas que se pueda quemar el motor principal del molino debido a un incremento en el consumo de amperios cuando le caiga de golpe el material a la camara de molienda. Lo del tubo de 1" tampoco aplica, el producto se va a atascar en alguna parte del trayecto entre la tolva y cualquiera de los 4 molinos. Llaves de paso quiero pensar que estas hablando llaves de bola como las que se utilizan para tuberias de agua, eso tampoco sirve. No quiero decirte que no lo puedas hacer, solo quiero decirte que visualices un poco mejor los escenarios y buscar otras opciones, las cosas se hacen bien aunque sean soluciones paleativas. Saludos, ED
Paulo Boutros
3 de abril de 2018
Hola Enrique Diaz , muchas gracias por responder mis dudas. Cuál alternativa me recomendarías ?
Hugo Barducci
27 de junio de 2018
Paulo Boutros mi experiencia es con cascara de soja y harina de soja y se alimenta el molino en forma directa, no hay un alimentador rotativo ni válvulas. No tenemos problemas y con maíz tampoco tendrías que tener problemas porque es un material pesado que de no tener mucha humedad, no se pegaría en las paredes de la descarga. se puede poner una valvula esclusa con cremallera para dosificar y tener en cuenta produccion/capacidad del molino. Saludos y espero te sirva para tomar una desicion.
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
27 de junio de 2018
Enrique Diaz No es recomendable una alimentación tan limitada que puede sufrir atascos. Por experiencia, recomendamos que la alimentacion a cada molino de martillos tenga su propia válvula rotativa de velocidad variable. Para eso se diseña una tolva/madre con 4 salidas iguales. Luego una tolva menor con salida no inferior a a 20 cms de diámetro. El flujo de descarga se regula mecánicamente con una cuchilla de corte de flujo. También se puede hacer con el variador de velocidad. Saludos
Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
27 de junio de 2018

Enrique Diaz, Muy bien dicho de verdad amigo!!. Ademas, aunque si el motor principal escapa damos gracias a purges de producto cual sera fluyendo de manera no controlada. Otros problemas que tendra el molino seran desgastes prematuros y no uniformes de los martillos y las cribas. Con un alimentador rotativo no asegura la alimentacion uniforme del molino en todo su ancho. Asi los martillos y las cribas se desgastaran parejo mas o menos (siempre siguiendo todas las rnormas operativas correctas del equipo). El alimentador justificara su precio en menos desgastes de las partes consumibles. mejor capacidad, menos paradas para mantencion y en ahorros de energia electrica. De verdad en mi carrera de casi 30 años no recuerdo haber visto una operacion de molienda sin alimentador pero ando casi seguro que hay sistemas de todo tipo en el campo.

Saludos cordiales

Jairo Castro
Alcon de Colombia
27 de junio de 2018
Buenos días Paulo, De que capacidad es cada molino ton/hr? El área de ingreso que tiene la cámara de cada molino, cuanto x cuanto tienen? Cuantos martillos tienen en total cada molino? el rotor cuantos ejes tiene cada molino? Cada rotor cuantos martillos tiene? El área de molienda al interior de la cámara del molino es de una sola cara o es doble cara? Que rpm tienes en el molino? Que tamaño de criba utilizas? Que granulometría esperas en la molienda? Es una planta para alimento para cerdos, Ponedoras o Pollo de Engorde? o de todas las anteriores? Tienes sistema e aspiración para los molinos? Las variables anteriores ayudan a definir la necesidad de flujo que vas a tener en tu molienda por tanto ayudan a tomar decisiones referente a las instalaciones que necesitas. Como tu arrancamos una planta completamente manual e implementamos algunas practicas no optimas, pero funcionales que permitieron operar.
Jefferson Augusto Barrios Martinez
Metalteco
27 de junio de 2018

La experiencia que tengo me indica que la dosificación por gravedad es algo complicado, mi sugerencia seria que no almacene el producto en una sola tolva inicialmente,en cambio invierte ese dinero en un sistema de dosificación para los molinos. Una variable fundamental es que todos los molinos tengan las mismas características constructivas o operativas, es decir que tengan la misma capacidad de procesamiento ya que mas adelante puede tener un cuello de botella.
Paulo regaleme sus datos nos ponemos en contacto y le podremos ofertar un sistema que se adecue a su presupuesto y necesidades.

coordinadamente Jefferson A Martinez

METALTECO

Emigdio Muñoz Arnejo
27 de junio de 2018
estimators colegas : coincide con la opinion de Enrique Diaz , no se puede alimentar los molinos directamente , es con una tolva madre y los sinfines alimentadores con su chaveta de cierre y abre automaticamente . Gracias
Fernando Ortiz
27 de junio de 2018
De acuerdo con Enrique Díaz. Sabe de qué habla.
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
27 de junio de 2018

Buenos días, estimados foristas, todo anotado por los anteriores participantes esta dentro de la técnica para automatizar los procesos, máxime si pensamos que son 4 molinos, pues esto ya es una producción grande, hay caben varias preguntas : cual es el porcentaje de humedad del maíz a moler
? Cual es el producto final que saldría de los molinos? de esto depende n muchas variables como: son trituradores o pulverizadores, porque si son pulverizadores con un solo paso es difícil de lograr una pulverización, para definir estos parámetros hacen falta más informaciones, co.o anota Jairo (Alcon) muy técnicamente.
Pero leamos lo que dice el Paulo " No hay recursos para automatizar, entonces si complementamos esta información yo le diría que sí es posible, pero con algunas herramientas como graduar la válvulas raceras por medio de unos agujeros en la lengüeta cada 5mm para graduar la alimentación de cada molino según su amperaje máximo dejándole un % de seguridad de unos 5 Amperios menos para que no se caliente el motor,este debe tener guarda motor termo magnético, bien graduado, y el operario debe estar muy pendiente.
Sin embargo creo que un equipo tan grande como este debió ser diseñado aunque más pequeño más automatizado, pues a la larga un equipo diseñado técnicamente será más productivo por su continuidad, es por esto que es necesaria la intervención de un técnico antes de fabricar montar y poner en funcionamiento un equipó como este.

saludos.
Ing.Victor M. Agudelo.
Molinería y Montajes, Cali Colombia.

Reynaldo Andres Figueroa Peralta
27 de junio de 2018
Estimado Paulo buenos días, es difícil el flujo de granos por tuberías tan delgadas como la de 1", tarde o temprano se atascara el grano o bien en la tubería o en la válvula de paso. Lo mas recomendable, como ya se menciono, seria ponerles válvulas rotativas que dosifiquen la carga a cada molino.
gabriel fernandez izarra
30 de junio de 2018
yo recomendaria una tolva que tenga una compuerta para graduar que trabaje con una faja transportadora.yo fabrico yeso ceramico y controlo la carga de esa manera.
José Luís Marcano R.
27 de junio de 2018
Buenas, saludos a todos. Coincido en que se debe dosificar la alimentaciòn al molino, bien sea por vàlvula rotativa o transportador tipo sin fin. El uso de un variador es recomendable ya que con el ademas de asegurar una alimentaciòn constante podemos lograr la mayor eficiencia del molino al llevar el motor hasta su màximo valor de consumo de corriente permisible.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
27 de junio de 2018

Hola Pablo y amigos foristas,
Aunque alimentar el molino directamente de la tolva por gravedad NO es la manera mas apropiada de hacerlo, como lo han planteado muchos de los foristas que opinaron, lo ideal es tener algun tipo de alimentador para el molino.
Todavia existen en los paises LatinoAmericanos (estuve en una en Mexico hace 2 semanas) plantas adonde en el molino de martillos no tiene alimentador y la carga se controla simplemente con una compuerta o reasera manual, la cual el operario abre o cierra segun la carga (Amperios) del motor electrico del molino, la cual esta observando en un amperimetro.

Si va a alimentar por gravedad el molino y no tiene mas recursos, por ahora yo le recomiendo lo siguiente:
1) Coloque un ducto de caida del mismo diametro, dimensiones o area de la entrada del molino para que permita el flujo libre del grano al molino
2) Si no tiene dinero para comprar un alimentador (rotativo, de sinfin, vibratorio, etc.) o espacio para instalarlo, por lo menos instale una compuerta o rasera manual para controlar el flujo del grano que entra al molino basado en la lectura del amperimetro que muestra la carga del motor electrico del molino
3) Instale un amperimetro para controlar la carga del molino, la cual hara abriendo o cerrando mas la compuerta o rasera lentamente o atascara el molino
4) Instale protecciones termo-magneticas de algun tipo e interruptores de corriente para el motor electrico del molino y consulte a un electricista para esto
5) Considere la capacidad del sistema de evacuacion (transportador, elevador, etc.) del grano molido debajo del molino, el cual debe tener una capacidad un poco mayor de la capacidad del molino para que no se atasque

Muchas de las plantas de alimento que hoy son poderosas arrancaron de una manera completamente manual pero esto no significa que no se puedan hacer las cosas y producir un alimento nutricionalmente bueno. Lo importante es que con el tiempo y los recursos que le genere la planta, siempre piense en mejorar sus procesos, sus equipos, su tecnologia, su control de calidad y sus normas y procedimientos.

Si hay algo mas en que pueda ayudarle, por favor contacteme.

Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions

Gabriel Espinoza Vela
22 de septiembre de 2018
Giuseppe Bigliani estás en lo correcto en la planta donde trabajo estubieron alimentando el molino de sorgo de esa manera por años hasta que hace unos meses instalamos un dosificador con una banda transportadora y un variador de frecuencia ahora la dosificación es más uniforme y no sé atasca el molino con tanta frecuencia.
Bernardo R. Brammertz
27 de junio de 2018
Buenos días Paulo Boutros, Empiezo con la pregunta que no he visto aún: La tubería que mencionas de 1", ¿estás hablando de de una pulgada (2.54cm) o de un pie (30.48cm)? Si se trata de una pulgada no es viable. Ahora, aún por falta de presupuesto no es recomendable hacer la alimentación de los molinos simplemente por gravedad. Además se está hablando solamente de gravedad. ¿Cómo es el transporte después del molino? ¿Ya pensaron el la seguridad? Si hacen la alimentación por gravedad sin cierre automático en caso de sobrecarga éso puede llevarlos a un serio problema y alto riesgo de explosión de la harina de maíz. Personalmente yo no arriesgaría ni la maquinaria y mucho menos algunas vidas por tener que ahorrarme unos pesos en automatización. Preferiría hacer funcionar inicialmente solo uno en vez de los cuatro molinos de entrada. La instalación de molinos adicionales yo los prevería ya físicamente en dónde los pondría para más tarde cuando el presupuesto lo permite agrandar la capacidad. De otro punto de vista un sistema de alimentación automático me permite ir a la capacidad máxima de molino. Así saco el máximo provecho del molino. Atentamente, Bernardo Brammertz Ing. mecánico
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
27 de junio de 2018
Hemos automatizado varios molinos nuevos o en automatizaciones de planas manuales. Siempre utilizamos tornillos sinfín y variador de frecuencia controlado por la corriente del molino. Esto permite obtener el máximo rendimiento y la protección del motor del molino. Aplica mejor en molinos donde se muelen distintos productos de una receta para alimento balanceado. Por ejemplo el sinfín puede dosificar maíz con el 40% de velocidad y a continuación llevarlo más velocidad cuando muela soja o al 100% si está pasando afrechillo. Esto optimiza los tiempos de proceso y mejora el rendimiento eléctrico.
Bernardo R. Brammertz
27 de junio de 2018
Rubén Archuby Buenas tardes, Yo de mi parte siempre veo problemas al alimentar un molino de martillos (sea horizontal o vertical) con un sinfin o una exclusa porque tranfiere pulsaciones que se repercutan en el motor del molino robandole potencia de molienda. Una rasera automática inclinada que abre según los amperios del motor entrega el producto a moler bien parejo. Pero éso sí, la aspiración del molino de debe funcionar bien y la salids de la harina debe de ser forzada. Atentamente, Bernardo Brammertz Ing. Mecánico
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
27 de junio de 2018
Bernardo R. Brammertz Agradezco su comentario. Le comento que hemos implementado sinfín y variador de frecuencia en mlinos desde 400 a 2000 Kgr por batch. Lo importante es el manejo del lazo de control de corriente en el PLC de control haciendo que los cambios de velocidad sean suaves optimizando los parámetros del PID del lazo. Por supuesto que es fundamental la evacuación del producto final desde el molino. Atte. Ing. Rubén Archuby.
Bernardo R. Brammertz
27 de junio de 2018
Rubén Archuby De acuerdo. La razón porqué no recomiendo sinfines es que con cada vuelta que dan dejan caer un a porción mas grande al molino mientras para el resto del giro no entrega nada. Eso se repercuta en pulsaciones que con ningún PLC o ningún programa se deja eliminar aún cuando los cambios de velocidades sean suaves..
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
27 de junio de 2018
Bernardo R. Brammertz Estimado, me generó una intriga. Lo observaré con detenimiento. Los sinfines con los que he trabajado son horizontales. Vale su comentario.Gracias y slds.
Bernardo R. Brammertz
27 de junio de 2018
Rubén Archuby Le sugiero hablar del tema fuera del foro. Puede contactarme mediante mi correo bernardo.brammertz@brammertz.ec
Gustavo Quiroga
5 de febrero de 2019
Bernardo R. Brammertz.. Buenas tardes. En algún momento solucionamos ese tema haciendo reduciendo el paso del tornillo sinfín, (pusimos un doble tornillo en el mismo eje) y luego con unos amortiguadores de caida reducimos los golpes y la variaciones del flujo. El sinfin no nesesita se demasiado largo sólo necesita vamos que haga el flujo más homogéneo al alimentar el molino. Gracias por dejarme compartir Saludos.
Ricardo Borda Pulido
3 de marzo de 2019
Bernardo R. Brammertz Ing, buenas tardes, los sinfines, dan flujo contínuo, las esclusas van pulso a pulso, mejor un sinfín que una esclusa. hay una variable muy importante, para eficiencia del molino, se requiere una aspiraciíon, esta a veces es la fuerza para alimentar el molino, y una rasera, con corte o varios cortes en forma de V, a cambio de una platina recta, da unas calibraciones muy finas de amperaje y flujo en los molinos. Cordial saludo Ricardo Borda Pulido Ing, Mecánico
Alfredo Hernández V.
27 de junio de 2018
Buenos días Paulo. Fabrico molinos de martillos desde hace cerca 40 años. Asumo que tus molinos no exceden de 5 hp por lo que han considerado un tubo de alimentación de 1", definitivamente eso no resultará. Lo que puedes hacer es utilizar ductos de mayor diámetro, de 3" a 4" hacia cada molino y que cada molino tenga una pequeña tolva con capacidad de unos 10 kg. y en la boca de descarga de cada una de estas tolvas una compuerta deslizante regulable. El inconveniente que puedas tener es que si el maiz viene con algunos trozos de mazorca, eso atora el ingreso al molino, por lo que deberás estar pendiente de eso. La gran mayoría de pequeños productores trabajan la alimentación por gravedad. Hay maneras de dirigir el flujo del grano para que ingrese uniforme a todo lo ancho del molino, para que el desgaste de los martillos y cribas sea uniforme. Saludos. P. D.: Es probable que tengas que colocar un apoyo casi al final de cada ducto, para que el peso no lo soporte el molino.
Ignacio Arancibia
27 de junio de 2018
Estimado Paulo Boutros: has recibido consejos de muchos expertos aquí y técnicos de experiencia que deberías escuchar. Haz un esfuerzo económico y te ahorraras muchos sinsabores. La molienda parece ser muy simple pero los multiples problemas que tendras con una alimentación " al azar" te costaran mas caros que la inversión en una valvula rotativa. Es la experiencia de todos los que te tratamos de ayudar aquí. Que problemas tendras en resumen: 1.- se atascara el maíz en las compuertas o válvulas manuales regulables 2.- la regulación de compuertas será según " la mano" del regulador y dependerá " si el maíz quiere pasar por ahí o no"...... 3.- tendras flujos diversos en un mismo molino 4.- con el desgaste irregular de los martillos 5.- o desgaste prematuro por un sector del molino que te obligara a parar y hacer el cambio total de martillos ( $$$) 6.- si pretendes pulverizar en cribas de diámetro pequeño....dios te perdone....y te ayude 7.- flujos irregulares = tamaños final irregulares 8.- ducto de 1 pulgada????....por dios Pablo...arrepiéntete de tus pecados...... 9.- Me disculpas estimado Pablo pero,tu idea no te permitirá capitalizar muy pronto... No me hagas caso a mi, que llevo 38 años moliendo de todo, escucha a los restantes foristas que te lo han expuesto muy claro,....... un saludo cordial y mucha suerte....
Daniel Yacofsky
27 de junio de 2018
Te recomiendo la colocación de una valvula rotativa de paso vertical con su correspondiente motoreductor y un variador de velocidad para poder variar la velocidad de giro del rotor de la valvula. Con eso evitas cualquier atascamiento del producto y mantenes un flujo constante de producto en el ingreso al molino.
Manuel Ruiz
28 de junio de 2018
Estimado amigo, se puede alimentar por gravedad, dada sus limitaciones económicas , lo importante es buscar el mejor sistema. 1.-Desde el Silo donde almacena el maiz, Puede Sacar un Ducto de 8 pulgadas que alimente a un Sinfin o rosca Transportadora, regulando la entrada con una compuerta tipo rasera. El sinfin con capacidad de abastecer un flujo de alimentación adecuado a la capacidad de cada Molino. Del sinFin conecta cuatro Salidas con ducto igual de 8 pulgadas hacia la Entrada de cada Molino, donde le construye una pequena tolva de transicion con un Visor en el Centro. El ducto de entrada a cada molino le inserta otra rasera o compuerta para regular el caudal de entrada a cada molino con vista a un amperimetro que indique el consumo de amperaje a maxima carga. 2.- Si se quiere ahorrar el sinfin, saca un ducto independiente del silo hacia la tolva de entrada a cada molino. mantiene lo demás constante.. El sinfin es importante porque hace las veces de un alimentados Múltiple y que al presentarse alguna sobrecarga o problema en algun Molino, con solo apagar el Sinfin Transportador...atenua la incidencia a un mayor problema en los cuatros molinos. Saludos Cordiales, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela.
Silvio Sanchez M.
29 de junio de 2018
Buenas a todos. Paulo En base a la experiencia definitivamente para los molinos de martillos es mas efectivo las valvulas rotativas, por muchas razones, entre ellas esta en que si hay un apagon la valvula dejara de funcionar y evitara el atascamiento del molino, podras gastar ambas partes de las cuchillas y alargar la vida util de las mismas, no necesitas a una persona que este pegada al molino todo el tiempo mientras se opera. Ahora bien si definitivamente no cuentas con los recursos para obtener de ninguna forma los alimentadores lo que debes hacer es: * En la boca de cada molino colocar una pequeña tolva de recepcion de unos 450 kg * Esta debe constar con una cuchilla que controle el flujo en cada molino * A esta tova la puedes alimentar con tubos de 6¨ desde la tolva de almacenamiento para evitar atasques y debes tener al operador permanentemente para que este revisando el flujo del maiz y el amperaje de los motores, ya que si llega haber un apagon puedan cerrar todas las cuchillas y cortar el flujo manualmente. *Debes darle la rotacion al molino todas las semanas para que puedas hacer mas eficientes las cuchillas del mismo. Como comentario me gustaria decirles que aca tenemos un molino de martillos de CPM muy bueno y eficiente con su valvula alimetadora y con toda la seguridad del mundo, pero tambien tenemos un molino viejito que todavia los utilizamos tiene mas de 50 años y lo alimentamos por gravedad, con una cuchilla y un tubo de 8¨ con la unica desventaja que tiene que estar el operador permanente, espero te sirva mi comentario. saludos.
Mauricio Soza
Asimet Pyc S.A.S.
4 de marzo de 2019
Silvio Sanchez M. buen día señor silvio como puedo mejorar la capacidad de un molino de martillos con 50hp y cribas de 1.5 producto maíz el molino es para 5t/h y solo esta dando 2t/h gracias
Franklin Augusto Vega Zuriaga
29 de junio de 2018
Estimados amigos. Es muy importante que en un molino de martillos se de especial importancia al comportamiento eléctrico del motor. Un molino saludable es un motor saludable y para esto se debe evitar las variaciones de carga en el mismo. La manera de hacerlo es enviando a la cámara de molienda una cantidad de producto constante, esto se logra con válvulas rotativas o esclusas o también con tornillos de alimentación de velocidad constante. Ademas la mayoría de molinos actualmente poseen sistemas de aspiración con ventiladores a ciclones y filtros de mangas, para despejar la criba por donde pasa el producto molido y aumentar el rendimiento del molino. Mantener un especial cuidado en el desgaste de los martillos y evitar el desbalanceo del Rotor es importante, todo esto que he mencionado se traduce en un adecuado comportamiento del motor. Tomen en cuenta estos puntos y se evitaran un gran dolor de cabeza. Saludos
Eric Roth
Avicola Roth
30 de junio de 2018
Hola.. muy interesante la opinión ... Muchas gracias por la información.. siempre se aprende algo.nuevo.
sebastian soto
1 de julio de 2018
En general, la dosificación por compuertas o cuchillas o chivas como decimos en Venezuela, que son dosificaciones por "gravedad" son un dolor de cabeza. Simplemente hay variables como la altura de producto en la tolva, la humedad, el origen y tipo de producto, las impurezas, que van a resultar en un flujo para nada uniforme. Algunos equipos son mas sensibles a estas variaciones como los molinos martillos, los pulverizadores que utilizan grandes potencias y el motor sufre las consecuencias de esta erratica dosificación. Existen en la actualidad dosificadores electrónicos que van Pesando y regulando lo que quieras dosificarle al equipo, o sistemas mas sencillos con una esclusa o dosificador rotativo que realmente no son tan costosos en si, lo costoso es el variador de frecuencia que deberían tener para dosificar manual o automáticamente a diferentes ratas (por cambio de cribas o producto). Molinos pequeños se pueden dosificar por gravedad con atencion continua del proceso por parte de el operador, pero para molinos grandes no es viable dosificar con compuertas. Saludos
andinson garcia
2 de julio de 2018
SALUDOS. Sencillo, no es imposible dosificar por gravedad, pero va a generar tantos dolores de cabeza que al final vas a desear haber colocar una dosificación con válvulas rotativas controlada por motores y su variadores de frecuencia. En ingeniería sabemos que cada elemento, pieza o equipo es diseñado para algún propósito que permita cubrir una necesidad, todo tiene una razón de ser, los ingenieros no colocamos cosas porque nos guste o provoca, sino porque son necesarias. A mi parecer es como si tuvieras un coche y me preguntaran??? será que puedo dar unas vuentas en el coche sin neumáticos?? en puro rin???. MI respuesta es.. Claro que la puedes dar. pero tendrás...... (acción-reacción) (causa-consecuencia), y al final tendrás mas dolores de cabeza por querer ahorrarte los neumáticos. Una planta debe ser rentable, si no pues no se tiene planta para perder dinero, de tal modo que recomiendo invertir en VÁLVULAS ROTATIVAS CON VARIADORES DE FRECUENCIA. Ahora si quieren sacar el coche y andar sin neumáticos pues adelante. (como por ejemplo: colocar una chiva con cierre horizontal y que la chiva móvil tenga forma de "v" igualmente tendrías que colocar una chiva fija abajo de la móvil también con un corte en "v" pero en sentido contrario. de tal manera que cuando se cierre, el punto ciego quede en el centro, y cuando vayas abriendo de a poco el punto de apertura se mantenga en el medio y de esta manera se podría (tal vez) medio medio medio regular manualmente.)
Luis José Arias Irigoyen
18 de septiembre de 2018
andinson garcia Excelente respuesta amigo Ambinson!!!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate