Discusion creada el 23/09/2009

Maiz laminado y el diagrama de proceso

Que pueden decirme acerca de maiz laminado y el diagrama de proceso de este asi como sus puntos criticos?? Gracias

lilia gaytan
lilia gaytan
remove_red_eye 19971 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
5 de Abril de 2021

Buenos días Don Francisco, son muchas las variables que afectan la alimentación del laminador.

Las condiciones del producto: Temperatura y Humedad. Exceso de humedad. Humedad no absorbida por el grano. Finos mesclados con el grano. Etc.

El alimentador: La función del alimentador es repartir, de forma uniforme y lo largo de los rodillos de laminación, la carga de maíz, además de mantener el maíz fluido. revisar como se comporta el alimentador.

Los finos del maíz se adhieren a las paredes de cocinador generando superficies de alta fricción donde el maíz no fluye y se genera la situación por usted mencionada. Hay que estar limpiando las superficies del cocinador y del alimentador.

El diámetro de los rodillos ya es un problema de diseño, que a estas alturas ya no es importante, pero se debe tener en cuenta.

Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
5 de Abril de 2021
Tema muy interesante, Resumiendo mis experiencias, me permito anotar algunas de mis conclusiones y experiencias.

De humectación debemos distinguir, que en los sistemas en húmedo moderno, es decir los que se llevan a cabo con máquinas tipo Satake y otras, diferentes a los conos Bill, se adiciona más o menos un 4% de agua al grano y se deja un tiempo de tempero, al cabo del cual, la máquina retira el salvado llevándose casi el total del agua, y el grano virtualmente que da seco.

Este grano, en mi concepto debe ser clasificado por tamaños antes de humectarlo, y darle el tiempo diferencial apropiado a la variedad y dureza del grano para que llegue al menos al 18% de humedad, es esa clasificación deben removerse harinas y grits pequeños, pues nos complican la cocina.

Dentro de la cocina, debemos aplicar vapor pata lograr el punto de gelatinización ya tratado y permitir la expansión, allí aparece la velocidad del proceso, si tenemos temperatura, calidad de vapor, longitud de cocina, debidamente ajustados, tendremos la producción estandarizada.
Dependemos entonces de la distribución de los chorros de vapor, su calidad y presión.

De la cocina, saldrán granos como una lluvia de granizo, no semejante a una cortina de grano como en un molino de trigo, y aquí aparece otro fenómeno a sincronizar.

Una buena hojuela debe estar en unos 0.5 mm, (seca), pero los granos vienen en formas aleatorias, pero supongamos que hay una partícula de un centímetro cúbico, perfectamente definida, y de ella debe formarse una hojuela de 0.5 mm, como se ha dicho, o sea que de ese cubo, saldrá una hojuela de 20 cm. cuadrados.

Los cilindros deben tener una velocidad diferencial que forme ese deslizamiento que "estira el grano", y ese cilindro, con su área superficial y RPM, daría el rendimiento "teórico máximo" del laminador.

Allí está el detalle de colocar variadores al alimentador para sincronizar esos dos factores.

La hojuela se lleva al secador, tema para otro foro, y de allí a molienda.

En Molienda José Alejandro Herrera, colega, pregunta sobre cernido y molienda.

Buena pregunta, y le aconsejo lo siguiente, la Hojuela seca debe triturarse al tamaño de un grano de arroz, para darle fluidez y rendimiento al proceso, no debemos llegar a banco de cilindros con hojuelas, pues demora mucho, además, tras la trituración inicial (molino Martillos especial), se llevará por aire frío, transporte neumático, a una tolva pulmón, para balancear la molienda, en la primera malla del cernido, colocar una malla 8GG de Nylon, que se encarga de retirar las partículas de tusa, germen y costras, de allí en adelante, en cada paso de cernido, retirar los que esté determinado en la norma de calidad de la empresa, ejemplo Malla 40 con sus finos, y los gruesos, pasar al siguiente banco de molienda, con estrías más finas en cada paso, pero siempre, la misma malla de cernido.

Bueno, amigos, dejemos temas abiertos a discusión,

Cordial Saludo

Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
Bucaramanga




Responder
4 de Mayo de 2021
Ricardo Borda Pulido. Gracias estimado por su respuesta
Responder
4 de Mayo de 2021
Ricardo Borda Pulidor
Ricardo. Con respecto a la capacidad de cernido tienes un aproximado de la relación existente entre el área de cernido y el volumen de hojuela partida y/o harina a cernir. Tengo que determinar el número de cernidores sifter para una línea de producción de 3 ton/hr de harina terminada. Gracias
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
5 de Mayo de 2021
Jose Alejandro Herrera Penso Hola Ingeniero, esta plataforma hoy no opera bien,
Responder
27 de Abril de 2021
Interesante como la discusión creada sobre proceso de laminación para alimentación animal, terminó en el proceso similar, pero no igual (y ya ha sido suficientemente explicado el porqué), que es para alimentación humana, y específicamente el de harina precocida de maíz, tema que por cierto, ha ganado mucho auge últimamente en Venezuela, y ya podemos decir también, fuera de Venezuela (basta con ver lo que está pasando en el mercado español con las harinas precocidas de maíz, y como eso está moviendo el cultivo de maíz en Europa hacia el consumo humano, en fin, mucha tela para cortar. Sin embargo, de algo podemos estar seguros en Venezuela: fuera de las marcas lideres del mercado (son solo tres), existe muy poca capacitación especifica sobre el tema, y eso se evidencia en las consultas que se han generado en esta discusión, donde realmente no ha ocurrido un debate técnico, si no mas bien, un esfuerzo desesperado por conocer, por aprender, y que afortunadamente, los especialistas han hecho un excelente trabajo, pero que al final del día, son orientaciones generales, porque eso es lo mas que se puede hacer por estos medios

Como recomendación general (para los nuevos molineros venezolanos), es que se debe entender el contexto cultural que rodea a los productos finales elaborados con harina precocida de maíz, de formal tal, que puedan aprovechar mejor las recomendaciones de los foristas, ya que muchos están fuera de Venezuela, y aunque exista harina precocida de maíz en esos países, no necesariamente se parezca a las harinas venezolanas que se han producido desde 1959 hasta la fecha.

Yo tuve oportunidad de trabajar en un molino ubicado en Facatativa, Colombia, y habían pequeñas diferencias (mas que todo en el rango de granulometría), donde por cierto, para esos años (2010-2012), el consumo de harina precocida no era muy alto, ya que la arepa lista, elaborada con maíz pilado, es preferida en Colombia (o al menos así era, no se como va ese mercado, creo que depende también de la zona).

El reciente auge de las harinas de maíz en Venezuela nace con los problemas de abastecimiento, donde cualquier solución era bienvenida... pero eso ya cambió. Ahora podemos ver al consumidor frente al anaquel, seleccionando aquellas marcas que son realmente precocidas, que tiene la textura que el consumidor conoce de toda la vida, que brinda el amasado suave, y el rendimiento alto (menos harina para la misma cantidad de masa), y que luego de varias horas la masa aun esta suave (pregunten a los que venden empanadas, que atributos esperan de su harina).

Eso es lo que los emprendedores, técnicos y fabricantes de equipos aun no entienden, no ven hacia donde va el mercado: el mercado va de vuelta hacia las marcas lideres, a menos que los emprendedores, le presten atención a los atributos de la calidad, a los hábitos de consumo, a la preferencia de los usuarios, y no solo al volumen de producción... y eso empieza por entender el producto, su uso, sus usuarios, sus atributos de calidad, para luego definir los parámetros de control de proceso que garantizarán ese objetivo, y logren finalmente: producir harina precocida de maíz venezolana.

Yo celebro mucho lo que está pasando, porque todos los comienzos son así: llenos de errores, pero si no aprendemos, no habrá legado, no habrá crecimiento... y si por el contrario, hacemos las cosas bien, dentro de algunos años, quien sabe, tengamos alguna marca de laminadores aquí, tal vez algún modelo de secadora para hojuelas, o la cocina, pero hay que invertir en capacitación, en investigación, y debe ser un proceso sistemático y científico. Se que lo haremos.

Saludos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
28 de Abril de 2021
Marlon Bruno

Muy de acuerdo, desde Colombia, Bucaramanga

Hace muchos años, hemos trabajado en el proceso de maíz, primero para obtención de grits para cervecerías, pasando por de germinación en seco y húmedo, pensando siempre en la extracción óptima, teniendo en cuenta los contenidos de finos y variedades de maíz, no todos son iguales.

He desarrollado secadores de hojuela, con aire caliente, SIN VAPOR, con gran ahorro de energía, sistemas de limpieza y cernido neumático para evitar las mallas finas en cernidos, clasificación de grano antes de trilla para optimizar la extracción, de germinando aparte grandes y pequeños.

Hay gran inquietud de producir harinas pre cocidas a cualquier precio para abastecer el mercado del exterior, pero debemos ser consientes, que pronto nuestro hermano país debe volver a la normalidad, y entonces sobrará infraestructura en Colombia.
Responder
28 de Abril de 2021
Ricardo Borda Pulido, saludos desde Venezuela. Yo considero que el mercado de harinas precocidas de maíz está creciendo en general, solo hay que mirar e identificar las oportunidades. Suramericana es un buen nicho de mercado, o eso creo, quizás me equivoco, pero EEUU también lo podría ser, y por qué no: Europa, Sudáfrica, y otros... el punto es que hay que competir! ese es el punto. Venezuela tiene abastecimiento total de harinas, pero no de maíz... ahora ese debería ser el siguiente paso: recuperar y aumentar la producción de maíz en el país... los Agro-industriales debería promover eso... pero el precio del maíz importado dificulta el asunto, pero bueno, como dije antes: los productores de maíz nacionales también tendrán que competir con eso, porque después de todo, aquello de la "globalización" no fue cuento, era verdad!

Mucho éxito en todos sus emprendimientos!

Marlon Bruno
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
29 de Abril de 2021
Marlon Bruno

Hola, Marlon, seguiremos conversando y peleando como el perro contra la luna.

En este país con dueño, donde se importan casi 6.900 millones de dólares en maíz para alimentar pollos, y se exportan las ganancias, no se puede hacer mucho, cuando llegan las cosechas de muy buen maíz nacional, los exfuncionarios de las avícolas, enquistados en los altos cargos del gobierno de turno, autorizan las importaciones del grano, otros de los mismos, autorizan los aranceles, terminan comprando las cosechas a huevo y los agricultores llevan del bulto, como decimos aquí.
No hay fábricas de tractores, maquinaria agrícola, riego, secadores, cosechadores.
La energía eléctrica en los campos es una vergüenza.
Debemos promover que las plantas del campo, se muevan con potencia hidráulica, generada con Biodiésel o ACPM, pero sin general KW, así podremos tener maíz y soja en los campos lejanos, para producir proteína animal terminada y congelada, sin llegar a las ciudades a regalar las cosechas. la Soja, la podemos, desactivar en el campo, de una manera lógica y fácil, Tenemos mucho por hacer.

Seguiremos en el tema.

Buena noche
Responder
15 de Agosto de 2021
buen día ,estimados amigos ,quisiera queme orientaran en una duda que tengo, he visto sus opiniones y comentarios y son muy interesantes soy ingeniero y trabajo en una planta procesadora de harina de maíz precocida y tenemos un problema en los tamices del ro -tap debido a que este, retiene mucho producto en la malla 60, se reviso el sifter y no hay mallas rotas o que retengan producto, la verdad me asalta la duda y me gustaría saber a que se debe este evento muchas gracias mi nombre es José soy de Venezuela.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
16 de Agosto de 2021
jose valbuena Hola inge. José, La norma de clasificación qué porcentajes pide? Normalmente puede ser algo como malla 42% como límite de tamaño máximo que debería remolerse, entonces retenido sobre malla 60 debe ser alto, como 60% buscando minino de finos que pase malla 100.
Cada marca establece su granulometría , dentro de una campana de Gauss, con el máximo en la granulometría deseada.
Revisa la norma, si debe tener % en esa malla, que tanta desviación es?
Si está muy alta, faltaría molienda.

Vas por buen camino, pues SE PUEDE MEJORAR, LO QUE SE PUEDE MEDIR.

Cordial Saludo

Ing. Ricardo Borda
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
16 de Agosto de 2021
Ricardo Borda Pulido Ingeniero, hay que revisar el total, 1 - si es de norma certificado, pues los comerciales varían los resultados, debe ser acero inox, pues los de bronce tienden a oxidar y reducen el paso, y el tiempo de agitación y golpes es fundamental, ejemplo 3 minutos, y hay muchas clases de aparatos, entonces, ceñirse a la norma, para tener resultados standard.

Buen Día, Ricardo Borda
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
20 de Agosto de 2021
jose valbuena
Estimados colega. Hacer harina precocida de maíz, paso de ser un proceso empirico o artesanal como me decian mis antiguos jefes por allá en los años 97 a un proceso de alta tecnología con un alto nivel de conocimiento desde el proceso de secado del maíz hasta su face final o destino. Con todo el respeto a mis colegas, yo soy uno de los pioneros en pasar de la tecnología de desgerminación horizontal a la vertical mal llamada Satake, que fue la primera empresa a la cual le pedimos estos equipos. De acuerdo al destino que tendra el grits de maíz, Harina Precocida consumo humano, Producción de Cerveza caso Venezuela, profucción de Snack, entre otros se realizan los ajustes a los desgerminadores para obtener el producto en las especificaciones para el destino final, no tiene la misma calidad un grits para la producción de Cerveza cuya grasa en base seca debe ser menor al 0,5% y una capacidad de extracto superior al 91%, a la una harina precocida donde la grasa en base seca puede llegar en el caso de Venezuela hasta un máximo de 2%. En Colombia cuando estuve en la planta de Facativa era hasta un máximo de 3,5% por los años del 2.004. Pasando luego al proceso de laminación, donde es importante el proceso de humidificación y precocido del grits. Luego de la formación de la hojuela es importante el secado y enfriado de la misma para evitar la retrogradación de los almidones, (amilasas y amilopedtinas). Luego viene el proceso de la premolienda de la hojuela Cervecera o Harinera. De aquí pasa en el caso de las harinas a los bancos de molienda, de acuedo al número de pases del banco de molienda se calcula el plan Sifter. Y la distribución de las mallas en cada una de las etapas de separación de la granulometría según los estandares de calidad de la harina esperada. Si no colocas las mallas en la pisición correcta para el flujo del material o en la posición correcta, lo mas seguro es que tendras una mayor retención de material el el plan Sifter, no colocar los limpiadores de las mallas hara que estas se tapen y el mismo problema. Para el caso de Venezuela y Colombia donde se realiza la humidificación de la harina antes de empaquetar y pasarla por otro plan Sifter para la separación de los grumos (bolas de harina alrededor de una gota de agua) que retorna a la molienda y de no realizarce de la manera correcta sobresaturas a los bancos de molienda. Según el paradigma de la antigua escuela de Molineria de los Alemanes y Suizos no se podia incrementar mas de 0,5% la humedad de la harina antes de empaquetar, hasta el año 2.005 que el mismo fue subido al 1% con la generación de menos grumos demostrado en los laboratorios de la escuela de Molineria de Suiza. Bueno por hoy esta bien luego continuare hablando sobre este tema tan interesante. Desde Venezuela Pais donde nacio la harina precocida de maíz.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
11 de Septiembre de 2021
Juan Navas Colega, Muy buen artículo, lo felicito, esa es la actitud.
Responder
29 de Agosto de 2021
Agradecidos por tan valiosa información ,en un punto donde aquí en Venezuela se pretende meter en el mercado otras harinas ,que no tienen de nada el.principio de precoccion y hacen daño a la industria .
Responder
11 de Septiembre de 2021
buenas tardes, apreciados colegas tengo una inquietud, en cuanto a la pre cocción del grits ya que donde laboro estamos trabajando con el llenado en cocinas de 9000 kg x cocina y una cocina mejor que la otra, mi pregunta es, cuantos psi debo de trabajar cada cocina, para así lograr una buena pre cocción puesto que la expansión no nos da los parámetros puesto que no hay una buena pre gelatinización dentro de cada cocina. Muchas gracias de antemano.
Responder
11 de Septiembre de 2021
jose valbuena, saludos. La verdad es que no conozco cocinas de tal capacidad, pero en todo caso, la pregunta no es que presión de vapor requiere, si no que flujo de vapor saturado (kg/h de vapor) necesita para esa capacidad... no estoy muy seguro pero debe tener un volumen aproximado de 12 m3, y vaya que es una cocina muy grande !!! En la cocción se manejan muchas variables, le recomiendo que re-dimensionen la cocina. Usted se encuentra en Venezuela? Saludos.
Responder
12 de Septiembre de 2021
Marlon bruno, si soy de Venezuela mi estimado, agradecido con tu información, esta me servirá de guía por la verdad las cocinas son muy grandes saludos desde Venezuela éxitos y bendiciones.
Responder
12 de Septiembre de 2021
Siempre a la orden. Tome en cuenta que los resultados esperados en la harina precocida de maíz, hablando de arepa y otros productos elaborados en Venezuela a partir de la harina precocida de maíz, no solo depende del desempeño de la cocina, El trabajo hecho por el Laminador es también muy importante. Quedo a la orden, ingmarlonbruno@gmail.com. Saludos desde el estado Aragua, Venezuela.
Responder
print
(19971)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved