Discusion creada el 23/09/2009

Maiz laminado y el diagrama de proceso

Que pueden decirme acerca de maiz laminado y el diagrama de proceso de este asi como sus puntos criticos?? Gracias

lilia gaytan
lilia gaytan
remove_red_eye 19950 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
6 de Noviembre de 2009
Estimada Lilia,
Espero no sea demasiado tarde para cuando puedas apreciar este comentario. El sistema para laminado, rolado u hojuelación de cereales es un proceso relativamente sencillo pero con sus detalles, como todos. Este proceso ha tenido mucho auge en México durante los últimos años, donde se aplica en la alimentación de ganado de engorde para producción de carne en su mayoría. En el caso del maíz, paso a mencionarte el siguiente flujo de proceso. Los datos que te mencionaré estan basados en un contenido de humedad inicial del cereal entre 10-11[percent], peso específica de la hojuela de 25-28 libras por bushel y un espesor de hojuela de 15-18 milésimas.

Muchas Plantas de Rolado han incorporado equipos para limpieza o clasificación de materiales cuando el grano entero es recibido para su posterior procesamiento. En Estados Unidos se conoce como SCALPER, el cual remueve fragmentos de material extraño o impurezas que puedan estar presentes en el maíz. De igual manera, otras Plantas incorporan un sistema de tratamiento del grano a base de productos surfactantes o de agua para preparar el cereal antes de su acondicionamiento.

El proceso básico comienza cuando el grano es introducido a una Cámara de Vapor o Acondicionamiento (Steam Chest) y es sometido a condiciones de elevada temperatura y humedad generadas por efectos de la inyección de vapor de agua dentro de la cámara de acondicionamiento. El tiempo de retención del cereal dentro de esta cámara puede variar dependiendo del grado de acondicionamiento y de la capacidad de producción de la línea de rolado. Una vez acondicionado el grano, es pasado a un Molino Hojuelador/Laminador (Flaking Mill) el cual consta de un par de rodillos altamente endurecidos los cuales son los causantes de transformar la apariencia física del grano en hojuela. Los rodillos internos pueden variar de tamaño y de material dependiendo de la capacidad requerida o de la aplicación. Te recuerdo que este sistema no aplica solamente para maíz. Luego del hojuelado, el producto puede tomar 3 vías diferentes.
1.- El producto hojuelado puede ofrecerse a los animales inmediatamente después de terminado el proceso.
2.- Si el producto debe ensacarse por un lapso de tiempo no mayor a 48-72 horas, necesariamente debemos utilizar un enfriador.
3.- Si el producto debe ensacarse por un lapso de tiempo mayor a 72 horas, necesariamente debemos utilizar un enfriador/secador para evitar crecimiento y propagación de hongos en el producto laminado.

Como vez, el sistema es sumamente sencillo y requieres de al menos 3 o 4 equipos básicos o bien de 6-8 equipos para completar la Línea de Producción incluyendo una Caldera de Vapor de al menos 50BHP y de un sistema de ensaque manual o automatizado.

Espero haberte podido ayudar con tu requerimiento.
Saludos.
Ing. Enrique Díaz
R&D Equipment Company.
Fort Worth, TX.
Responder
Gustavo Solano Vadillo Gustavo Solano Vadillo
Ingeniero Agroindustrial
29 de Mayo de 2019
Enrique Diaz Buenos días Ingeniero. Quería preguntarle un detalle que he visto en los laminadores para maíz que algunas empresas ofrecen, se trata de las medidas de los rodillos, en algunos modelos me he dado cuenta que guardan una relación 2:1 , es decir la longitud del rolo con respecto a su diámetro. Ejem: 24" x 48" ó 18" x 36" , pero otros modelos tienen 24" x 56, 32" x 68". No hay duda que mientras mas largo sea el rodillo , mas longitud de laminado abra. Pero mi duda está, ¿ Existirá problemas en los rodamientos, bocinas o cojinetes como se llaman en distints paises , al no guardar una relacion 2:1 ?. Una persona me comento que trabajaba con un laminador de 24" x 56" y que las pistas de los rodamientos se agrietaban.
Responder
Gerardo Sanchez Gerardo Sanchez
economista
10 de Septiembre de 2013
Buhler es una de las empresa fabricante de las maquinarias que menciona Ing Enrique, que opinión tiene de esta empresa y cuales son otras alternativas para adquirir las maquinarias necesarias para el proceso de laminado de maiz...

Gracias
Econ. Gerardo Sánchez
Responder
Luis Vargas Vasqez Luis Vargas Vasqez
Departamento Comercial
2 de Abril de 2014

Es muy importante considerar el beneficio de ganancia en digestibilidad del maíz luego de este proceso. Es la justificación para recuperar la inversión de este tipo.
Nuestra empresa representa en Centro América a una importante empresa (FERRAZ de Brasil) suplidor de este tipo de tecnología entre otras.( peletizado y extruído)

Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
9 de Octubre de 2017
Que diferencia real hay entre un maiz laminado (rolado) o un maiz extruido. Con cual se logra una mayor gelatinizacion de los almidones. Y que especies se beneficia con esto.
Responder
3 de Junio de 2019
Fabio Leon Jaramillo Madrid ,con experiencia te puedo decir que la extrucion es la mejor manera y alcanzar una mejor calidad en la gelatinizacion del maiz
Responder
Gustavo Solano Vadillo Gustavo Solano Vadillo
Ingeniero Agroindustrial
3 de Junio de 2019
luis alviarez Buenos días, es muy interesante su comentario. Quería preguntar las ventajas y desventajas de los dos métodos, Laminado y extrusión. Si con la extrusión se alcanza mejor resultado?, porque se utiliza tanto el método del laminado?, hay desconocimiento de las técnicas de gelatinización?
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
luis alviarez Totalmente de acuerdo. Precisamente esto hace que la extrusión no aplique para el proceso de la harina precocida de maíz. Pues como ya lo dije es necesario que cuando se ase en la parrilla la arepa, esta tenga un porcentaje alto de almidones no gelatinizados.
Responder
3 de Marzo de 2019
Tengo una pregunta, para convertir el grano de maiz en harina de maiz precosido es necesario ese proceso de laminado ?, o puedo pasar despues de los otros procesos a la molienda sin laminar?
Responder
3 de Junio de 2019
ricardo pinzon amigo sin gelatinizarcion del almidón ,la calidad se pierde ,y nuestro organismo le costara procesar los cristales de dicho almidón. De alli donde intervienen los diferentes procesos en la elaboración del harinas.
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
ricardo pinzon
Don Ricardo el proceso de precocido de maíz, es básicamente una gelatinización de almidones. Y para que se de la gelatinización de los almidones deben estar presentes tres variables: Humedad, Temperatura y Esfuerzo mecánico.

Los métodos son varios por ejemplo la extrusión, donde las tres variables están presentes. Para la harina precocida de maíz, se requiere un grado de gelatinización no tan alto como en la extrusión, pues se trata de que la gelatinización sea parcial y que lleguen almidones sin gelatinizar al momento de asar la arepa, lo que da características organolépticas y de textura a la arepa.
Responder
kyf kyf
3 de Junio de 2019
hice harina de maíz en varios tratamientos, uno con nixtamalización, cocción y otra cruda, pero al hacer la masa toma un sabor amargo, a que se debe eso ?
Responder
20 de Julio de 2019
Amigo si no fue desgerminado el maiz ,este tiende a ser amargo
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
kyf El maíz esta trillado ósea sin la cutícula exterior. Pues estas fibra normalmente son amargas.
Responder
30 de Octubre de 2019
soy ing agro-industrial y tengo un emprendimiento con harina de maiz. La harina que estoy produciendo se me pone dura al hacer la arepa. Necesito que por favor me asesoren
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
jose gregorio paredes perez Que sistema esta usando para precocer el maíz. Normalmente la arepa se pone dura debido a una alta gelatinización de almidones. A mayor gelatinización mayor la dureza de la arepa o a menor la maza no arma y se agrieta.

La laminación permite una gelatinización de un 55 a 65%, no estoy seguro de la cantidad de gelatinización requerida, pero debe haber una parte de los almidones que se gelatinicen en el proceso de asado de la arepa.
Responder
19 de Abril de 2020

amigo una pregunta los rodillos llevan o tienen rallados o punticos o son lisos ,, porque me imagino que para que el maiz no quede brincando deslizando pues ,, los rodillo tiene que tener algo que jale el maiz y se aplasten si me explico,, hgracias espero su pronta respuesta

Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
20 de Abril de 2020
angel lopez Los rodillos para esta aplicacion deben ser corrugados con el perfil de corrugacion correcto y la cantidad de cirrugaciones por pulgada lineal correcta.

Los rodillos lisos se usan otras aplicaciones como preparacion de oleaginosas para extraccion por solvente o en el procesamiento de trigo para consumo humano.

Saludos,
ED
Responder
Eudaldo Acosta Eudaldo Acosta
Ing. Industrial Químico
21 de Abril de 2020
angel lopez Saludos Sr Angel dependiendo de cual sera el uso, ud los puede estriar o dejarlos lisos. Los rodillos estriados tienen esa función que usted explica ademas, ese detalle permite que la capacidad de los cilindros con estrías sean 2 y hasta 2,5 veces de mas ton/hr que los mismos cilindros, pero lisos. En México son muy utilizados para laminar el maíz que ha sido precocido previamente lo que permite una mejor digestibilidad en los animales y una ganancia en peso consistente y probada. El nombre que recibe ese laminador con estrías es Rolador.
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
angel lopez

Con todo es respeto a los demás participantes. Si el proceso de laminación es para uso en ganadería, los rodillos deben ser estriados, pero en el caso de las harinas de maíz, tener el rodillo liso es mucho mas ventajoso desde el punto de vista de la calidad de la harina. Lo que si es cierto es que los rodillos estriados producen mas quilos por hora.
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
angel lopez Cuando habló de harina d e maíz son las de consumo humano.
Responder
20 de Septiembre de 2020
Buenas de que materia seria el rodillo?? para consumo humano hojuelas de avena
Responder
Rolando Berru Rolando Berru
Director
14 de Octubre de 2020
Si es para consumo humano deberían ser de acero .
Responder
3 de Noviembre de 2020
Estoy haciendo harina artesanal, pero las arepas muchas veces se agrietan así tengan un buen amasado..a que se debe esto .Quien me explica el por qué?
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
Vicdaly freitez Si la masa se agrieta le falta a la harina capacidad de absorción de liquido, que es una característica importante de la harina precocida de maíz. Y esta dada por el grado de gelatinización que depende de la humedad, la temperatura y el espesor de la hojuela al momento de la laminación.
Las condiciones deseadas son HUMEDAD DEL 22%. TEMPERATURA DE 98 105°C Y ESPESOR DE LA HOJUELA DE 0.5 MM.
Responder
23 de Diciembre de 2020
Buenas necesito saber que distacia deber tener los rodillo para el proceso de laminacio? Estoy por poner en marcha una fabrica de harina precocida pero no se que distacia debe tener de rodillo a rodillo el laminador para que la ojuela quede fina
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
Francisco del toro . Esa distancia debe ser de 0.5 mm o aproximada a esto. Para lograr una hojuela de ese espesor.
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
23 de Diciembre de 2020
Me gustaría aclarar algunos conceptos diferentes en cuanto a laminación de maíz:
Laminación en Nutrición animal vs Nutrición Humana:
La laminación de maíz para nutrición animal: especies como los rumiantes y monogástricos especializados como el caballo y el conejo, se benefician, pues el maíz además de ser una fuente rica de almidones aporta proteína, fibra, y grasa. Tener una mezcla de almidones gelatinizado y no gelatinizados favorece a la flora ruminal y la digestión enzimática permite la absorción de esta fuente de energía por parte del animal. Igualmente en los equinos y el conejo la ventaja es doble se favorece la flora del siego y el animal como tal.

El maíz laminado para alimentación animal es completo contiene el germen y su fibra externa. Por esto el espesor de la hojuela es mayor a lo 0.5 mm que ya mencionamos para la harina precocida de maíz de consumo humano. Ese espesor de hojuela dependerá de la variedad de maíz pues esa fibra puede ser mas gruesa en algunas variedades y el estriado del rodillo cobra importancia para mejorar el efecto laminador ya que la fibra como tal amortigua el esfuerzo mecánico.

En el caso del proceso de laminación para uso en alimentación humana, hay una variable muy importante y es la calidad organoléptica del producto final que define como tal el proceso. Y no tiene nada que ver con que es mejor para la nutrición si parcial o totalmente gelatinizado. (aunque estos procesos siendo muy eficientes alcanzan hasta el 85% máximo de gelatinización hablando de laminación 65% y extrusión hasta 85%)

La laminación se encuentra en promedio del 60 al 65% de gelatinización pero además de esta condiciones es muy importante, tener en cuenta, los demás procesos como secado y granulometría de la harina final. Pues parámetros como absorción de agua y humedad final son muy importantes para la calidad de la harina.
Responder
23 de Diciembre de 2020
Hola fabio un gusto gracias por tu respuesta. Mi laminador tiene de separacion 2mm se me ha hecho dificil llevarloa menos ya que los pilones estan al limited
Responder
23 de Diciembre de 2020
Fabio quise decir los piñones
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
28 de Febrero de 2021
Francisco del toro Francisco, buenas noches, si los dientes de la piñonería se encarnan en la raíz, se puede fabricar uno con un diente menos, reduce distancia entre centros, y listo, pero hay que medir y calcular muy bien, otra solución es colocar poleas onde pendientes a las dos mazas, con la relación adecuada, busca la el programa CAP,6.0 DE OPTIBELT PARA CALCULAR LAS CORREAS
Responder
24 de Diciembre de 2020
HOLA AMIGO QUIISERA SABER CM HACR HARINA DE MAIZ PRECOCIDA TIPO PAN PAN O JUANA POR LO MENOS,
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
24 de Diciembre de 2020

angel lopez Señor Angel el proceso comienza con una recepción del maíz donde se limpia de todas las impurezas, luego pasa a un desgerminado donde separa el endospermo o almidón como tal, el pericarpio o fibra y el germen. El endospermo que es lo que vamos a usar para la harina precocida pasa a un proceso de humectación donde, dependiendo de la humedad inicial, se incrementa hasta un 18%, para posteriormente entrar en un acondicionador vertical o olla de vapor, donde se adiciona vapor por un espacio de tiempo de 45 a 90 minutos hasta lograr una humedad del 22% y una temperatura de 100 a 105°C para pasar al proceso de laminado.

En el laminador se busca una hojuela de 0.5 mm de espesor que pasa luego a un proceso de secado, en un secador de banda o de contraflujo o uno flash. Muy eficientes estos últimos.

En el secado la humedad debe reducirse al 10% aproximadamente para facilitar la molienda y finalmente la granulometría de la harina debe ser 100% malla 25.

Le envio un diagrama de flujo: 

 

Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
25 de Diciembre de 2020
angel lopez Buena tarde Don Ángel logre publicar en mis fotos un diagrama de flujo de la laminación de maíz. Si gusta puede revisar en las fotos por mi publicadas.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
24 de Febrero de 2021
Fabio L. Jaramillo Estimado Colega en mis 23 años en la producción de harina Precocida de la marca del Oso. Me disculpa lo que le voy a decir, usted es un neofito. Estas harinas son una combinación de Mesh 30, 40,50 y una fracción de polvillo. Una harina 100% mesh 25 no se puede considerar una harina con las especificaciones de las que le preguntan.
Responder
14 de Febrero de 2021

Saludos cordiales, porque algunas harinas para arepas quedan con sabor amargo?, Hay una empresa en Venezuela que ofrece una harina para arepas que es integral, quedan oscura, imagino es el afrecho, del germen o de la cáscara, cuál sería la ventaja o desventajas de hacerlas así?. También, en África consumen unos tamales que son de harina molida a malla 40-60 pero sin precocción, porque siempre las harinas para arepas debe ser precocida? si algunas artesanales no lo son y tienen buen comportamiento en el budare y buen sabor?

Responder
15 de Febrero de 2021
Rhenzel Hernández ,Saludos, lo del amargo del producto es por la falta del desgerminado del maíz el cual su contenido aceite del germen al olvidar produce el sabor amargo ,y si fue degerminado lo siguiente es la falta de limpieza antes de su precoccion. Pero debemos estar claros que lo integral sería lo ideal pero por razones de gustos se opta por la desgerminacion
Responder
2 de Abril de 2021
Amigo fabio hola, estoy presentado un problema en le proceso de laminacion, el grano se queda retetenido en el laminador y no baja para sacar la hojuela se me acomula y la separacion de los rodillo esta entre 0.5 y 1 milimetro si lo abro mas el maiz baja pero no lamina solo fractura el grano. Que puede estar pasando seria de mucha utilidad su opinion gracias
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
3 de Abril de 2021
La temperatura y humedad en el punto de alimentacion del laminador esta en 98 o C y 22% de humedad
Los rodillos estan limpios?
El cocinador esta limpio?
El grano no tiene humedad externa sin absorber?
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
3 de Abril de 2021
Es muy importante verificar el funcionamiento del alimentador pues ademas de repartir uniformente la carga, ayuda a mantener fluido el maiz
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
3 de Abril de 2021
Si el alimentador funciona de forma incorrecta hay sobrecarga en zonas del rodillo y porende hay zonas donde no lamina.
Responder
print
(19950)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved