engormix
search
search

INSTA-PRO extrusoras o extrusores para soja y piensos

INSTA-PRO International - Estados Unidos de América

INSTA-PRO International
INSTA-PRO International
Estaremos presentes en:
20 al 22 de Octubre de 2021
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Maíz extruido: una alternativa altamente digestible para reemplazar el DDGS

Publicado el: 01/11/2020
Autor/es: Scott Vetter, INSTA-PRO International

No cabe duda de que estamos viviendo momentos difíciles. Considerando los eventos recientes en todo el mundo y la incertidumbre del mercado, la toma de decisiones del día a día es difícil. Una de las cosas que deben tomarse en cuenta en la gestión diaria es la administración de la cadena de suministro de ingredientes que requiere su planta. En noticias r...

remove_red_eye 1193 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
1 de Noviembre de 2020
Hola: Me gustaria saber mas sobre esta tecnologia del Maiz extruido. Que tan util en reemplazarla por el maiz Rolado ? Esto lo ocupo para alimentacion de ganado bovino de engorda!
Responder
3 de Noviembre de 2020
Jose Cosme Guerrero
Excelente nota
Responder
Armando Castro Armando Castro
Asesor Técnico
14 de Noviembre de 2020

Jose Cosme Guerrero
Estimado jose, con respecto al maiz extruido para alimentacion de ganado bovino, en muy bueno ya que se optimiza la digestibilidad y por ende hay mas absorcion de los nutrientes, pero como rentabilidad no es bueno ya que es un proceso muy costoso, y su precio final no seria rentable.
se podria optar en flocular el maiz, y este proceso lo estan utilizando en el pais del Brasil, para engorde de ganado bovino, aqui si presentaria un indicativo rentable.

Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
15 de Noviembre de 2020
Armando Castro Roa : Gracias por sus comentarios Armando. Definitivamente le enviare un correo para ewstar en comunicacion. Estoy a la orden en el Nw de Mexico.
Responder
Janeth Colina Rivero Janeth Colina Rivero
Applied Nutrition Technologist at Insta-Pro International
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Urbandale, Iowa, Estados Unidos de América
10 de Diciembre de 2020

Jose Cosme Guerrero Reciba un saludo. Le recomiendo leer el siguiente articulo en nuestro sitio Web donde ha de encontrar informacion comparativa de ambos procesos y las ventajas del maiz extruido en seco

Responder
19 de Abril de 2021

Caros amigos, ciertamente extruír o extrudir maíz es una alternativa interesante para alimentar el ganado. Para conseguir buenos grados de gelatinización, hay algunos aspectos que se debe considerar: Cuán suficiente es la humedad colocada al maíz antes de entrar al extrusor? 16, 18, 19% ? En realidad depende de varios factores: 1) tamaño de partícula del maíz que se está alimentando a la extrusora, tiempo de permanencia en el pre-condicionador, cantidad de vapor/agua, Luego al entrar al extrusor tenemos que ver cuál es la configuración del tornillo o tornillos, si es, o son de baja, media o alta tasa de cizallamiento, pues depende de eso el porcentaje de agua a adicionar para la cocción, El adecuado manejo de eses parámetros resulta en beun grado de cocción del maíz. Al referirme sobre el tamaño de partícula del maíz, es por la razón de que la difusidad del agua de acondicionamiento, dependerá de ser mayor o menor según sea la proporción granulométrica del material, de esa forma pequeñas partículas absorben mucho más rápido el agua, que las mayores, en consecuencia, esas diferencias podrán traer partes de menos cocción del material.
Sin embargo, hay otros aspectos que también implican el grado de cocción, como velocidad del tornillo, temperaturas en las diferentes zonas del extrusor, diámetro de la boquilla, velocidad de alimentación del material, etc.

Responder
18 de Noviembre de 2020

Estimados, el maiz extrusado es un producto muy bueno, el cual se puede lograr el 99% de digestibilidad, si bien es cierto que su costo de produccion es alto, hay que hacerlo con extrusion humeda para lograr muchos mas Kg/H y bajar ese costo, tambien podemos mezclar sorgo, maiz y soja entre otros cereales y hacemos un producto altamente digestibles para las lecheras el cual podemos lograr sacar mas litros de leche por dia por animal , la extrusion humedad es el futuro de los alimentos para animales, cocinamos termicamente arriba en uno o dos preacondicionadores y mecanicamente abajo en el tornillo, con esto conseguimos productos de alta digestibilidad que no solo sirve para los rumiantes sino tambien para los monogastricos en su primera semana de crecimiento.

Saludos

Responder
25 de Noviembre de 2020
Hola buenos días si extruimos el maíz escucho que se logra una mejor digestibilidad .
Mi consulta es tenemos que cambiar la matriz nutricional y si es así aligue me puede ayudar con la informacion
Responder
Janeth Colina Rivero Janeth Colina Rivero
Applied Nutrition Technologist at Insta-Pro International
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Urbandale, Iowa, Estados Unidos de América
10 de Diciembre de 2020
Manuel Salazar Saludos. Si,es necesario hacer los ajustes respectivos en la matriz para formular. Estamos trabajando en la obtencion de esos valores.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
13 de Diciembre de 2020
Manuel Salazar Bueno, que diferencia nutricional hay entre maíz extruido y maíz laminado, que ha pasado punto de gelatinización, y obtenemos maíz integral laminado y seco? en l aparte térmica es similar, pero va con mas humedad y tiempos de acondicionamiento y secado,
El mismo proceso de harina pre cocida de maíz para consumo humano.

Responder
13 de Diciembre de 2020
Estamos probando con extruir maíz con altos grados de humedad, mínimo 20%. Alguien tiene experiencia en ello?
Responder
14 de Diciembre de 2020
Juan Pablo como esta formada tu linea de extrusion ?
Responder
14 de Diciembre de 2020
Estimado, al grano antes de procesarlo tal como viene lo limpiamos (zarandeo + ciclón con aspiración neumática) luego puede calentarse o no (algo seca el calentamiento), e ir al extrusor entero. Tenemos configurado al extrusor para soja o girasol, y probando con maíz. Son extrusores de cuatro etapas / ejecuciones. sld jp
Responder
15 de Diciembre de 2020
Juan Pablo, necesito saber como tenes conformada tu linea de extrusion?

Para poder hacer maiz extrusado aparte de limpiar el grano despues tenes que moler el mismo con una malla de agujero de 2mm no mas, luego tenes que pasar por una extrusora ( acondicionador y tornillo ) aca tenes que inyectar agua y vapor te va a salir con 19% de humedad , luego tenes que pasar por un secador y ultimo por un enfriador.
Si tu linea es extrusion en seco no vas a poder hacer buena produccion como tampoco buena gelatinizacion de los almidones.

Espero me entiendas como se procesa un grano de maiz.

Saludos
Responder
26 de Abril de 2021
Nosotros usamos un extrusor Insta Pro en seco y le inyectamos baja cantidad de agua y obtenemos un extrusado con alta digestibilidad con mucho exito en el starter de terneros y lechones .
Responder
20 de Diciembre de 2020
Buenas días mis amigos creadores e innovadores. Mi aporte en este tema es dado a mi experiencia en la elaboración de harina de maíz precocida ,la cual utilizo una extrusora fabricada por mi mismo, pero con la incorporación en la salida de una rejilla en lugar de un dado , la que permite una forma de palitos de maíz . Que previo se ha desgerminado lavado y sometido a vapor logrando una pregelitinizacion que se completa en la extrusora ,para ser sometida a un deshidratado y posterior molienda donde obtengo una harina de buena calidad.

De está forma apoyo el comentario de del foro . ,donde los cristales de almidón son mejor tratado con este método en comparación con el laminado.
Responder
10 de Enero de 2021
Muy buen tema el presentado
Considero que sustituir los DDGS con los procesos mencionados no son equivalentes por los valores nutricionales que ofrecen cada uno , pero son perfectamente formulables con adición de otros ingredientes para sustituir por completo el perfil de los DDGS.

Las bondades del tratamiento del maíz en los procesos de extracción , cocción , rolado , etc. Son enormes . De las cuales tuve mucha experiencia en obtener excelente resultados sobre todo en ganado lechero , donde la producción de leche se incrementó notablemente , y por supuesto el costo beneficio fue muy positivo .

Cuando los productores de leche tienen la oportunidad de rolar in situ y muy cercano a su ganado , obtener producto rolado alto en humedad , y sin pasar por enfriador y secadora , alimentando directamente a su ganado lechero , se obtienen resultados espectaculares .

Saludos cordiales para todos
Responder
Julio Nazar Julio Nazar
Propietario
9 de Febrero de 2021
Estimados amigos tengan Uds. muy buenos dias ,,,, para cultivarme un poco mas en estos temas , podrian explicarme que significa DDGS y en que consiste... Gracias
Responder
16 de Abril de 2021
Hola gente
Les comento que hemos realizado ensayos en Bobinos para engorde con maíz extrusado y otro com maíz quebrado y obtuvieron mejor respuesta el relación kg alimentos y peso vivo. Lo único que me dificulta mucho es el alto volumen con tan poco peso para poder transportar
Me faltaría ver la posibilidad de pasarlo a Peletizadora para poder disminuir el volumen u aumento de peso
Si alguien ya realizó este proceso de volver a prensar para ganar peso les agrade su opinión
Saludos
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
17 de Abril de 2021
Hector Horacio Cabrera Hola Héctor, el grano laminado está seco? En tal caso simplemente puedes triturarlo para bajar el volumen. Pienso que el costo de peletizarlo te deja fuera de margen,
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
17 de Abril de 2021
Ricardo Borda Pulido Pido disculpas, estaba pensando en maíz laminado, el caso del extruido al triturarlo queda grits o harina para mezcla, pero reduce el volumen,
Responder
3 de Mayo de 2021
El maiz exctruido ciertamente tiene mejores caracteristicas nutricionales y de digestibilidad que el maiz roleado.
Si se trata de extruir maiz para sustituir maiz roleado entonces basta con hacer una " semi extrusion" del maiz para lograr una gelatinizacion similar al roleado, que efectivamente, es mucho menor que el extruido.
Entonces el tema se traduce mas en una necesidad comercial, de reemplazar la roleadora por un extrusor para obtener un producto extruido pero con la gelatinizacion del roleado.
En Chile, lo hicimos pero con un extrusor de baja capacidad.
Ahora si el mercado lo acepta, una extrusion del maiz ciertamente arrojara un producto
muy diferente del que estamos hablando y obviamente es mas caro.
Mi solucion fue, una SEMI EXTRUSION lo cual le da mas capacidad al extrusor y aun se obtiene una mayor gelatinizacion de los almidones que un roleado.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
3 de Mayo de 2021
Ignacio Arancibia hola Ignacio, a que tamaño debemos tener el grano de maíz, desgerminador, sin cascarilla para extruído, o se puede mezclar con el salvado, saliendo de una planta de harina precocida para humanos, me parece una alternativa interesante para obtener un buen alimento, full cáscara más germen más un 10% de granillo, total 25% tamaño menor a 6 mesch humedad promedio en 18%
Responder
5 de Mayo de 2021
Julio Nazar:
del ingles; Dry Destillery Grains Solubles
Granos de destileria secos solubles
Responder
5 de Mayo de 2021
Para simular en extrusion, a un maiz roleado, con bajo nivel de energia mecanica, el producto se obtiene con una humedad alta para mantener una alta densidad ( alto peso) y para extruir asi molimos el maiz en criba de 3 - 4 mm.
La idea es no permitir una gran expansion y el proceso lo hicimos con maiz entero.( whole grain).
La matriz de salida de gran diametro puede ser de hasta 15 mm de diametro de perforacion y corte de cuchillos rapido para producir una especie de hojuela parecida a un roleado.
A pesar de la baja energia aplicada la gelatinizacion es mucho mayor que un roleado....ese es el plus, pero hay que ver la economia del proceso en volumen de produccion ya que un roleado puede ser varias tons/hra mayor que un extrusor a menos que tengas un extrusor realmente de gran capacidad..( 10, 15, 20 tons/hra.)
Mis pruebas fueron con un Almex ( parecido a Anderson) a 2-3 tons/hra.
El producto se incorporo en formulas precocidas para petfoods que fueron formadas en una peletizadora.
Responder
5 de Mayo de 2021
Ciertamente, con extruccion se logra una mayor y mejor gelatinizacion del almidón del maíz. Ese proceso lo tengo incluido en la elaboración de harinas de maíz precocida. La cual es de muchas más calidad que con el roleado
Responder
1
print
(1193)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Productos
La extrusión seca de alta fricción de Insta-Pro International...