Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz extruido: una alternativa altamente digestible para reemplazar el DDGS

Publicado: 3 de mayo de 2020
Por: Scott Vetter, INSTA-PRO International
Maíz extruido: una alternativa altamente digestible para reemplazar el DDGS - Image 1
No cabe duda de que estamos viviendo momentos difíciles. Considerando los eventos recientes en todo el mundo y la incertidumbre del mercado, la toma de decisiones del día a día es difícil. Una de las cosas que deben tomarse en cuenta en la gestión diaria es la administración de la cadena de suministro de ingredientes que requiere su planta. En noticias recientes hemos visto que la industria del etanol ha sido duramente castigada por el exceso de inventario de la provisión mundial de petróleo y gas. Dicho lo anterior, las empresas de etanol en EE. UU. han ido reduciendo lentamente la producción. Para nosotros, eso se traduce en una menor disponibilidad de materia prima de DDGS. ¿Con qué podemos reemplazar el DDGS?
Una de las alternativas es el maíz extruido en seco. El maíz extruido es un producto altamente digestible, de alta calidad y valor agregado que puede utilizarse de diversas formas. El maíz extruido funciona bien en la ración del ganado lechero para estimular la proteína microbiana así como también para reducir la necesidad global de maíz molido, maíz descascarado con vapor o DDGS.
El proceso de extrusión de maíz es bastante simple. El maíz molido se procesa a través de una extrusora de alta fricción especialmente diseñada. Una vez que sale del cañón de cocción, ingresará a un cabezal de corte para cortar el maíz en discos o trozos más pequeños. Luego, el maíz extruido está en condiciones de ser enfriado y transportado al área de almacenamiento.
El maíz extruido terminado será un producto más consistente en comparación con el DDGS. Además, el maíz extruido presenta una mejor gelatinización comparado con el maíz molido convencional (gelatinización de 25 % para el maíz molido en comparación con la extrusión seca de alta fricción de Insta-Pro con una gelatinización de 91 %). Esto significa un mayor uso del almidón para las necesidades de nutrición animal.
Como siempre, no deje de consultar primero con su nutricionista al momento de considerar cambios en las dietas. Si tiene alguna consulta sobre el maíz extruido en seco o nuestros equipos de procesamiento de maíz, no dude en comunicarse con nosotros o con el equipo de nutrición de Insta-Pro. Será un placer ayudarlo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Borda Pulido
26 de marzo de 2023
Estimados foristas He desarrollado en Bucaramanga, una planta piloto pata degerminar maiz en seco, que me permite procesar, con las potencias instaladas hoy, unas dos toneladas hora de maiz, que me entrega GRITS DE MAIZ, degerminado, sin cascara, logico, sin cascara, sin polvo, en mallas 6,5,4,3.5 y 2 , con un 20 a 25% de salvado, dependiendo de la calidad del maiz (dureza). Este Grits, permite continuar los diferentes procesos de Cocciíon, para arepas tradicional reemplazando el maiz trillado, para llevarlo a bancos de molienda para afinar gritas de expnsión, o para alimento de pollitos, sin POLVO O ARINAS, FINAS, los salvados, salen limpios y se pueden extruir, o mezclar pata otras dietas. De este proceso, también, con solo molienda , aspiraciíon y sin pulirlo, con simple clasificaciíon, salen 4 buenos productos para aves, consumo directo, con las mismas mallas, sin polvo. Los germenes, salen enteros, y clasificados en ambos procesos. Esto permite extruir alimentos con objetivos precisos, solo endospermo, baj de fibra, o con toda la grasa del germen o toda la fibra, sin endospermo, según las dietas o mezclas requeridas, o bién, atender alimentos para humanos y concentrados, optimizando el uso de la materia prima. Cordial saludo Ricardo Borda Pulido
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
25 de marzo de 2023
Yo lo recomiendo mucho es ideal los starter de mamiferos ,muy recomendado para la recria de aves y un superalimento de bajo volumen en las vacas,ovejas antes del parto ,aumentando la capacidad digestiva de la fibra seca en el ultimo tercio de la gestacion ,si quieren que les trasmita mi experiencia me llaman sin problema a mi correo a ensoy@gmail.com,Salud
Ignacio Arancibia
5 de mayo de 2021

Para simular en extrusion, a un maiz roleado, con bajo nivel de energia mecanica, el producto se obtiene con una humedad alta para mantener una alta densidad ( alto peso) y para extruir asi molimos el maiz en criba de 3 - 4 mm.
La idea es no permitir una gran expansion y el proceso lo hicimos con maiz entero.( whole grain).
La matriz de salida de gran diametro puede ser de hasta 15 mm de diametro de perforacion y corte de cuchillos rapido para producir una especie de hojuela parecida a un roleado.
A pesar de la baja energia aplicada la gelatinizacion es mucho mayor que un roleado....ese es el plus, pero hay que ver la economia del proceso en volumen de produccion ya que un roleado puede ser varias tons/hra mayor que un extrusor a menos que tengas un extrusor realmente de gran capacidad..( 10, 15, 20 tons/hra.)
Mis pruebas fueron con un Almex ( parecido a Anderson) a 2-3 tons/hra.
El producto se incorporo en formulas precocidas para petfoods que fueron formadas en una peletizadora.

Ignacio Arancibia
3 de mayo de 2021
El maiz exctruido ciertamente tiene mejores caracteristicas nutricionales y de digestibilidad que el maiz roleado. Si se trata de extruir maiz para sustituir maiz roleado entonces basta con hacer una " semi extrusion" del maiz para lograr una gelatinizacion similar al roleado, que efectivamente, es mucho menor que el extruido. Entonces el tema se traduce mas en una necesidad comercial, de reemplazar la roleadora por un extrusor para obtener un producto extruido pero con la gelatinizacion del roleado. En Chile, lo hicimos pero con un extrusor de baja capacidad. Ahora si el mercado lo acepta, una extrusion del maiz ciertamente arrojara un producto muy diferente del que estamos hablando y obviamente es mas caro. Mi solucion fue, una SEMI EXTRUSION lo cual le da mas capacidad al extrusor y aun se obtiene una mayor gelatinizacion de los almidones que un roleado.
Bernardo Serrano
10 de enero de 2021
Muy buen tema el presentado Considero que sustituir los DDGS con los procesos mencionados no son equivalentes por los valores nutricionales que ofrecen cada uno , pero son perfectamente formulables con adición de otros ingredientes para sustituir por completo el perfil de los DDGS. Las bondades del tratamiento del maíz en los procesos de extracción , cocción , rolado , etc. Son enormes . De las cuales tuve mucha experiencia en obtener excelente resultados sobre todo en ganado lechero , donde la producción de leche se incrementó notablemente , y por supuesto el costo beneficio fue muy positivo . Cuando los productores de leche tienen la oportunidad de rolar in situ y muy cercano a su ganado , obtener producto rolado alto en humedad , y sin pasar por enfriador y secadora , alimentando directamente a su ganado lechero , se obtienen resultados espectaculares . Saludos cordiales para todos
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
15 de diciembre de 2020
Juan Pablo, necesito saber como tenes conformada tu linea de extrusion? Para poder hacer maiz extrusado aparte de limpiar el grano despues tenes que moler el mismo con una malla de agujero de 2mm no mas, luego tenes que pasar por una extrusora ( acondicionador y tornillo ) aca tenes que inyectar agua y vapor te va a salir con 19% de humedad , luego tenes que pasar por un secador y ultimo por un enfriador. Si tu linea es extrusion en seco no vas a poder hacer buena produccion como tampoco buena gelatinizacion de los almidones. Espero me entiendas como se procesa un grano de maiz. Saludos
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
14 de diciembre de 2020
Juan Pablo como esta formada tu linea de extrusion ?
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
18 de noviembre de 2020

Estimados, el maiz extrusado es un producto muy bueno, el cual se puede lograr el 99% de digestibilidad, si bien es cierto que su costo de produccion es alto, hay que hacerlo con extrusion humeda para lograr muchos mas Kg/H y bajar ese costo, tambien podemos mezclar sorgo, maiz y soja entre otros cereales y hacemos un producto altamente digestibles para las lecheras el cual podemos lograr sacar mas litros de leche por dia por animal , la extrusion humedad es el futuro de los alimentos para animales, cocinamos termicamente arriba en uno o dos preacondicionadores y mecanicamente abajo en el tornillo, con esto conseguimos productos de alta digestibilidad que no solo sirve para los rumiantes sino tambien para los monogastricos en su primera semana de crecimiento.

Saludos

Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
1 de noviembre de 2020
Hola: Me gustaria saber mas sobre esta tecnologia del Maiz extruido. Que tan util en reemplazarla por el maiz Rolado ? Esto lo ocupo para alimentacion de ganado bovino de engorda!
Natalia Gutierrez
22 de marzo de 2023
Buenas tardes!! Quisiera saber dónde se consigue el maíz extruido en Colombia. La verdad es muy difícil conseguirlo aquí
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate