Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Productos extruidos en seco con alta fricción para alta digestibilidad de las proteínas microbianas del rumen en el ganado lechero – parte II: Maíz extruido en seco con alta fricción

Publicado: 12 de febrero de 2019
Por: Kathleen Mayo, Insta-Pro
Productos extruidos en seco con alta fricción para alta digestibilidad de las proteínas microbianas del rumen en el ganado lechero – parte ii: maíz extruido en seco con alta fricción - Image 1
En un artículo anterior, mencioné que con el uso de la harina de soya ExPress® como alimento para el ganado lechero es una forma de proporcionar una fuente altamente digestible de proteínas y energía, y, a la vez, mejora la producción de leche y reduce los costos de la dieta. De manera similar, al incorporar ingredientes de alta calidad para piensos, como maíz extruido en seco con alta fricción, se puede ajustar la ración según los precios actuales de la leche. En otras palabras, cuando caen los precios de la leche líquida, incorpore más maíz extruido y reduzca un poco la cantidad de harina de soya ExPress®. Esto reducirá aún más el costo de la dieta y permitirá tener un mayor margen en la leche líquida.
Productos extruidos en seco con alta fricción para alta digestibilidad de las proteínas microbianas del rumen en el ganado lechero – parte ii: maíz extruido en seco con alta fricción - Image 2
En general, se alimenta a los animales con los ingredientes más económicos y abundantes; sin embargo, esta práctica afecta la calidad nutricional. Sin embargo, cuando se seleccionan ingredientes de alta calidad, la ración puede simplificarse —sacando los ingredientes costosos— sin sacrificar la producción. En particular, el maíz extruido de Insta-Pro® puede usarse como reemplazo de otros granos de cereal para aumentar la eficiencia e incrementar las proteínas microbianas del rumen. Los microbios del rumen y sus productos son una fuente importante de proteínas en la dieta de la vaca. Como se resumió antes, el almidón altamente gelatinizado alimenta a los microbios del rumen, algunos de los cuales se escapan del rumen y son digeridos por la vaca. Una de las fuentes principales de proteínas microbianas que alimentan a la vaca son los mismos microbios. Cuando ingresan en el intestino delgado, se descomponen en aminoácidos y pueden usarse para promover la producción de leche. Además, los microbios del rumen producen ácidos grasos volátiles a partir de la fermentación de los granos feculentos que actúan como fuente de combustible para la vaca y promueven la salud corporal, el crecimiento y los niveles de actividad.
Cuando se procesa el maíz, los enlaces que mantienen las moléculas de almidón unidas se rompen o gelatinizan, lo que indica qué tan bien se cocinó el almidón. Según el proceso térmico que se use, el grado de gelatinización del almidón puede variar. Tal como se resume a continuación, el maíz extruido —ingrediente con almidón completamente gelatinizable— se degrada de manera eficiente en el rumen. Como resultado, la digestibilidad del maíz extruido aumentó un 19 %, en comparación con el maíz descascarado con vapor (parcialmente gelatinizado), y un 22 %, en comparación con el maíz molido (sin procesar). Es importante destacar que el maíz descascarado con vapor solo tiene una leve ventaja de un 3 % de digestibilidad en el rumen, en comparación con el maíz molido, a pesar de su mayor grado de gelatinización del almidón. Además, el mayor grado de gelatinización del almidón —como el del maíz extruido— resultó en un aumento de las proteínas microbianas del rumen casi 4 veces mayor que el del maíz descascarado con vapor y 8 veces mayor que el del maíz molido.
 Productos extruidos en seco con alta fricción para alta digestibilidad de las proteínas microbianas del rumen en el ganado lechero – parte ii: maíz extruido en seco con alta fricción - Image 3
En conjunto, el maíz extruido es una fuente altamente digestible de proteínas degradables en el rumen para las vacas lecheras, lo que promueve la producción de leche. La inclusión de ingredientes de alta calidad, como maíz extruido y harina de soya ExPress®, en la ración del ganado lechero trabaja en sinergia para reducir los costos de los piensos.
Comuníquese hoy mismo con el equipo de ventas de Insta-Pro® International para obtener información sobre la extrusión de maíz.
Temas relacionados
Autores:
Katie Mayo
Insta-Pro International
Seguir
Belén Diaz Cisneros
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Salazar
Avicola Salazar S.A. de C V.
24 de marzo de 2022
Hola buenos días me gustaría saber la relaciona costo - beneficio si tienen números y nos los pueden compartir seria muy bueno.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate