Homogeneidad de mezclado

Publicado el: 26/02/2021
Autor/es: Ing. Ricardo Hume. Argentina

Si bien es un tema muchas veces analizado, sigue habiendo cierta discrepancia de opinión en cuanto a ¿cuál es el valor del Coeficiente de Variación (CV) adecuado? siendo éste el parámetro más utilizado para evaluar la homogeneidad de la mezcla.Respecto de las mezcladoras también hay mucha información acerca de las característica...

remove_red_eye 920 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Febrero de 2021
Hola Ricardo, cuáles son los CV (%) que considerarías para parrilleros y ponedoras? Supongo que preiniciador e iniciador son los más críticos.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
26 de Febrero de 2021
Marcos Gingins
Hola Marcos, creo que un CV = 5% es un objetivo razonable y alcanzable sin problema.
Responder
2 de Marzo de 2021
Buenos días Ricardo. Este tipo de temas y análisis de dispersión y homogenización de una mezcla es básico en los esquemas de producción y tecnologías de mezclado. Te da una idea clara de los fenómenos de disgregación .Esta es una herramienta valiosísimas en todo proceso de diseño de mezcladores y validación de un control de calidad .Te agradezco que lo hallas compartido con nosotros este valioso enfoque.

Saludos.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
3 de Marzo de 2021
Jose Gregorio Perez Morales
Gracias Jos{e por tus comentarios.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
7 de Marzo de 2021
Jose Gregorio Perez Morales
El proceso de mezclado sería bastante sencillo si todas las propiedades físicas y químicas fueran similares; pero si estas varían mucho, surgen problemas de mezclado y segregación. (Behnke,1992; Behnke, 1997 b).
Entre estos factores se encuentran los siguientes:
Tamaño de partícula Forma de la partícula Densidad de la partícula Higroscopicidad
Carga estática Adhesividad
De los factores anteriormente señalados, los más importantes son el tamaño y forma de la partícula y la densidad de esta. Las partículas grandes y pequeñas no se mezclan bien, de ahí la necesidad de una homogeneidad en el proceso de molienda. Así, por ejemplo, el maíz quebrado con un tamaño de partícula de 1 200-1 500 micrones, son difíciles de mezclar con partículas de una premezcla mineral o fosfato, que tienen un tamaño de partícula de 150-300 micrones.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
2 de Marzo de 2021
Toda una vida peleando con este asunto.
Talvez hay que empezar varias estaciones antes.
La molienda, debe entregar partículas de tamaños y formas parejas. Mezclar bolillas de rulemanes con ppelotas de ping pon, resulta un desafío inalcanzable (pesos específicos diferentes. Mezclar botones de sobretodo con dados de la generala, es otro gran desafío (cuestion de heterogeneidad en la forma). Mezclar nueces con garbanzos es otra misión imposible.
Hagámonos el siguiente planteo: 1) Si la ración de un parrillero de 15 días es de aproximadamente 50 gramos, aunque no estuviesen distribuidos perfectamente, las partículas dentro de cada ración de 50 gramos, sabindo que cada animal recibirá su ración no nos preocuparíamos.
2)que sucedería si el proceso de fabricación fuese de caracter continuo, en el que los elementos se incorporasen a chorrillo, con una precisión tal que cada ración contuviese lo necesario. Muchas mezclas líquidas en la industria, se producen de ese modo.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
7 de Marzo de 2021
La uniformidad del nutriente es crítica por la propia nutrición cuando el alimento es consumido por animales con una baja ingesta diaria de alimentos (pollos bebe, cerdos recién destetados, etc.) (Clark et al. 2007). Si el alimento no se mezcla completamente, las porciones del alimento o contendrán demasiado o demasiado poco de los ingredientes formulados (Eisenberg s.f.b).
La evaluación del rendimiento de la mezcla es una actividad requerida dentro de la producción de alimentos balanceados. La evaluación periódica rutinaria es económica y éticamente justificada. (Djuragic et al. 2009). Según estudios realizados por la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos de América, la evaluación de uniformidad se debe realizar por lo menos dos veces al año. Esto asegura que el producto terminado será de satisfacción para el cliente y aumentará las utilidades de la planta de alimentos balanceados. Existen varios métodos para medir la uniformidad del mezclado, uno de ellos es utilizando microtrazadores, que son agregados al concentrado para determinar el coeficiente de variación que idealmente deberá ser menor a un 10%. (Banegas Bonilla 2009).
Responder
9 de Marzo de 2021
Excelente articulo Ricardo. Si entendí bien cuando se usa microtrazadores por el tamaño de muestra siempre da valores de CV altos y en ese caso sugerís usar el valor de p como indicador de buen mezclado, si esto es correcto, por arriba de que valor de p% nos podríamos quedar tranquilos. Un abrazo.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
9 de Marzo de 2021
Daniel Nuñez
Hola Daniel!. Ref. a los Microtrazadores se sugería utilizar 8 g/ton y como contienen (los que usamos aquí) 25.000 partículas por gramo resulta un aporte de 200.000 partículas por tonelada de alimento. Como usualmente tomamos muestras de 100 gramos de alimento debieramos encontrar 20 puntos en cada papel de filtro.
Esto daba valores de CV generalmente altos (arriba de 5%) por lo que posteriormente sugirieron utilizar 20g de Microtrazadores por ton con lo que hay que contar 50 puntos en cada papel de filtro lo que resulta en un CV más real.
Actualmente han desarrollado Microtrazadores con más partículas por gramo para que resulten más precisos al evaluar el CV. También se puede compensar tomando una muestra mayor (ej.:200 gramos) para mejorar el resultado. Lo de los 100 gramos seguramente se estandarizó en base a los consumos de aves pero para cerdos y rumiantes ya que el tamaño de muestra que se relaciona en alguna medida con el "tamaño del bocado" puede ser mayor.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
9 de Marzo de 2021
Daniel Nuñez
Me olvidé!; el valor de p como muchos aspectos en estadística es subjetivo. Para mí creo que debería ser 0.9 o más.
Responder
9 de Marzo de 2021
Ricardo Hume Gracias! Ricardo, como siempre muy clara y util tu explicacion.
Responder
11 de Marzo de 2021
Las pruebas de homogeneidad periódicas son importantes para encontrar el menor C.V. Que debe ser menor a 5%. Cuando el C.V. Supera al 5% es el momento de revisar la mezcladora y probablemente hacer alguna reparación..

No olvidar que las pruebas de oro para revisar homogeneidad , calidad de los ingredientes y fórmula , es cuando el alimento es revisado directamente en el Campo con testimoniales en tiempo real , ya sea con animales propios o directamente con los clientes .

Excelente tema Ricardo Hume.

Saludos
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
12 de Marzo de 2021
Bernardo Serrano ,
Hola Bernardo buen dia. Considero que cuando el resultado del CV supera el CV determinado para la homogenidad de la mezcla, NO es el momento para revisar la mezcladora y hacer reparaciones.

Lo primero que yo revisaria es ver que cambio con respecto al resultado anterior, lo cual puede estar relacionado con un cambio de formulacion, para el cual no se tuvo en cuenta revisar los tiempos del ciclo y de mezclado. Si despues de revisar todo eso veo que no hubieron cambios, entonces procederia a revisar la parte fisica del equipo y los posibles desgastes que haya en los listones o las paletas de la mezcladora, lo cual no ocurre de un dia para otro pero con el uso del equipo con el tiempo.

Comentarios adicionales son bienvenidos.

Gracias amigos foristas de ENGORMIX for participar en este foro.

GBigliani
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial de Grupo Nutec
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
13 de Marzo de 2021
Así es Giuseppe, un diagrama Ishikawa o 5M es particularmente recomendado en este tipo de problemática, donde la cantidad de factores es inmensa.
Responder
16 de Abril de 2021
Giuseppe Bigliani siempre es un placer leer sus comentarios que nutren el trabajo en las fabricas de balanceados.
aprovechando este espacio me tomare la libertad de realizar la pregunta de que tipo de espreas para adición de grasas en la mezcladora son las mas optimas, ya que en estos momentos hemos tenido problemas, esto por que se tapan muy constante
Responder
12 de Marzo de 2021
Tienes razón Giuseppe Bigliani. Lo que se me olvidó mencionar en mi comentario anterior es respecto a producciones más o menos normales y periódicas , y que ya contemplan cambios en formulaciones , orígenes distintos y proveedores distintos en los ingredientes , lo cual conlleva a variaciones en los C.V. Sin rebasar el objetivo .

Pero muy oportuna observación Giuseppe, Saludos
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
13 de Marzo de 2021
Estimados todos:
Dejo mis consideraciones, estoy atento a sus comentarios.
El grado de mezclado apropiado, depende del tamaño del animal para el cual el alimento está destinado. Así, un camarón que pese un gramo va a consumir aproximadamente 0,12 g de alimento Por día y con un tiempo de retención de 20-30 minutos. De acuerdo con esto, en esos 0,12 g deben estar presentes todos los nutrimentos que se han formulado Para esa dieta; consecuentemente, la uniformidad debe ser muy buena, con CV menor al 5%.

Por otra parte/ un novillo de 400 kg que consume 15 kg de alimento por día, con un tiernpo de retención de 24 a 48 horas, no va a ser tan sen- sible al grado de mezclado como el camarón que consume 0,12 g.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
13 de Marzo de 2021
Carlos Aladino
Estimado Carlos, lo siento pero NO estoy de acuerdo con lo que menciona. Esta es la antigua teoría que existía pero hoy en día cualquier tipo de animal debe tener en el alimento mezclado un excelente CV u homogeneidad de mezclado.
Le invito a que repase la definición de la homogeneidad y calidad del mezclado, la cual se remite a decir que entre menor sea el CV, más se acercará la participación de los ingredientes a la proporción que fueron formulados o especificados por el nutricionista/nutriólogo lo cual significa que más se estará cerca de una mezcla perfecta y el adecuado aprovechamiento de los nutrientes.
Después habrá que considerar los procesos que vienen como el peletizadora y/o extrusion, lo cual traerá otros aportes, como la gelatinizacion de almidones, etc. que ayudarán a mejorar este aprovechamiento, que se reflejará en la conversión.
Saludos
GBigliani
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
13 de Marzo de 2021
Giuseppe Bigliani
Muchas gracias por tus comentarios.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
14 de Marzo de 2021
Carlos Aladino
A ti Carlos por enriquecer el foro en el cual son bienvenidas todas las opiniones y experiencias. Saludo
Responder
Jesús Hernández Jesús Hernández
Gerente de ventas
13 de Marzo de 2021
Estimados amigos foristas, muy enriquecedores los comentarios teóricos y prácticos mencionados, yo puedo contribuir con el siguiente comentario:

Es muy cierto que dependiendo la granulometría de los ingredientes se puede obtener un mejor coeficiente de variación (CV), entre más uniforme sea la granulometría de los ingredientes se puede obtener un CV = 5, que es una referencia en plantas de alimentos balanceados y premezclas, aquí un punto muy importante es que para obtener el CV se debe hacer un muestreo después de un ciclo en seco, no es común hablar de un CV después de adición de líquidos. Les comparto que los tiempos de referencia para mezcladoras de paletas es 90 segundos en seco y con adición de líquidos podemos considerar ciclos hasta de 3.5minutos; esto hablando de mezcladoras de paletas, sin embargo las mezcladoras de listones sus ciclos de mezclado son más largos llegando incluso hasta 5 minutos por ciclo.

También es muy importante, el tamaño de batch, por diseño cada modelo o marca de mezcladora tiene un volumen útil, en las cuales se pueden hacer batches del 20% al 100%, ya que en el diseño está considerado un porcentaje de reserva por variaciones de densidades y para que tenga suficiente espacio libre al momento de operar y sobre todo al agregar líquidos, así mismo es muy importante no superar el 5% de lo contrario iniciaran problemas de grumos y material pegado en las paredes y paletas de la mezcladora.

Si tienen un problema puntual con el proceso de mezclado con mucho gusto podemos asesorarles si nos contactan por este medio.
Responder
13 de Junio de 2021
Jesús Hernández buen día ante todo muchas gracias por compartir
Soy Jefe de planta , una de las líneas es de rumiantes la cual uno de los productos tiene una de la Materias primas muy liviana(urea) y el resto no (carbonato de calcio, sal,otros)
La mezcladora es a paleta (1250 kg x ciclo) pero cuando pasa a la tolva de embolsado se desmezcla ,de un 20 % de urea quedan c 53% estas últimas bolsas
En las últimas bolsas + - 20
La embolsadora tiene una dosificación gruesa y otra fina y materia que queda sobre la zona fina va separando urea y al último material fino
Espero si alguien a tenido está dificulta y la pudo solucionar lo comparta
Muchas gracias
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
13 de Junio de 2021
Sergio Gustavo GomezLO más aconsejable es incluir en la mezcla una cantidad de melaza diluida en agua. Aspergar esto sobre la maza a mezclar y luego incluir todo lo fino. La ninenci´pn es que se produzca una especie de "rebozado2 de las partículas secam mas gruesas y de este modo que por adherencia no se desmezclen.
Responder
ENRIQUE MACIAS M. ENRIQUE MACIAS M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
19 de Marzo de 2021
ESTIMADO GIUSEPPE:

En relación a tu comunicación a Carlos Aladino, a saber:

"Le invito a que repase la definición de la homogeneidad y calidad del mezclado, la cual se remite a decir que entre menor sea el CV, más se acercará la participación de los ingredientes a la proporción que fueron formulados o especificados por el nutricionista/nutriólogo lo cual significa que más se estará cerca de una mezcla perfecta y el adecuado aprovechamiento de los nutrientes".

Creo estarás de acuerdo conmigo que se pueden obtener buenos (bajos) coeficientes de variación, aunque la dosificación de los ingredientes no se haya apegado a la formulación, y por lo tanto lo que dices: " la cual se remite a decir que entre menor sea el CV, más se acercará la participación de los ingredientes a la proporción que fueron formulados o especificados por el nutricionista/nutriólogo lo cual significa que más se estará cerca de una mezcla perfecta y el adecuado aprovechamiento de los nutrientes". Lo que dices solo es válido si la dosificación de los ingredientes fue lo mas apegada a lo formulado. Como caso extremo, si por alguna razón fortuita, se dejara de dosificar, agregar, la premezcla de minerales y vitaminas; no obstante lo anterior, se puede obtener un bajo C.V. si se analiza sal, que por lo general no forma parte de la premezcla de minerales y vitaminas. El C.V. es un índice que solamente nos dice que tan homogéneo es el mezclado de lo que se metió a la mezcladora, y esto solo si se seleccionó apropiadamente el ingrediente a analizar, ya sea sal, o micro trazadores.

Me dará gusto volver a saludarte en Guadalajara en Mayo. Mientras tanto recibe un caluroso abrazo.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
16 de Abril de 2021
Enrique Macias Malacara: Mi estimado Enrique, gracias por enriquecer este foro con tus valiosos comentarios ! Nos veremos en Guadalajara en Mayo para la FIGAP
Responder
ENRIQUE MACIAS M. ENRIQUE MACIAS M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
16 de Abril de 2021
Giuseppe Bigliani Me dará mucho gusto saludarte en Guadalajara en FIGAP. Recibe un fuerte abrazo.
Responder
26 de Marzo de 2021
Ing. Enrique Macias Malacara, en efecto el C.V. no asegura que toda le mezcla sea homogénea por todas las condiciones involucradas por los ingredientes : tamaño de las partículas , densidades, higroscopicidad, electrostática, etc., de lo cual ya ha sido mencionado .

Pero el C.V. es una manera indirecta , práctica y económica de darnos cierta confianza que nuestro mezclado es correcto , y ha sido utilizado por años .

Como lo mencioné en uno de mis comentarios , la manera más contundente de evaluar el producto , tanto en su fórmula , mezclado, calidad de ingredientes , recomendaciones de uso, etc. Son los testimoniales de campo, directamente por el fabricante o en coordinación con los clientes .

De lo anterior trabajé mucho en ello con buenos resultados , incluyendo la utilización de Bioterios .

Saludos
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
15 de Abril de 2021

Coincido con el comentario de G. Bigliani a C.Aladino acerca de que para un animal grande (respecto de un pollo por ej.) el CV no debería poder ser mayor.

Si aceptamos que un nutriente o un producto tiene que estar presente en el alimento en el valor deseado más/menos un 10%, esto da un CV=5% independientemente de la cantidad que coma el animal.

Lo que si es modificable para representar a un animal que coma cantidades grandes de alimento es el "tamaño de muestra".

Esta bastante estandarizado tomar muestras de la mezcladora de 100g c/u pero en el caso de animales que coman varios kilos de alimento (novillos, vacas lecheras, etc.) el tamaño de muestra para lograr el CV deseado puede ser mayor (200g; 500g; 5kg).

Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
15 de Abril de 2021
Ricardo Hume
Muchas gracias por exponer conocimientos en este post.
Todas las recomendaciones son muy aplicativas.
Responder
12 de Mayo de 2021
Saludos a todos
interesante el tema al que estoy sumergiendome oportuno, estoy leyendo todos los comentarios
bien!!!
a todos exitos
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
6 de Junio de 2021
Buenos días, o soy productor de alimentos, pero si de maquinaria, y difícilmente se encuentran dos plantas o instalaciones 100% iguales, y que al tiempo, hagan lo mismo, entonces tratar de equiparar resultados sobre un dato puntual puede llevar a errores, especialmente a quienes empiezan en el negocio, y que a la final, son los que más le interesan los conocimientos que se aportan desinteresadamente en el foro.

Hay personas que aún trabajan mezcladoras de sinfín vertical dentro de un ciclón, otros con horizontales de paletas, cintas, alimentadas con bazucas, bandas o a mano, otras con pre-tolva y elevador, etc,

pero hay otro factor no estandarizado, y es el "OPERARIO", que a la final, a su gusto, dosifica aleatoriamente los ingredientes, mide con un cronómetro, y empieza a descargar, y los resultados de ese CV, en cada saco, es impredecible.

¿A ese productor pequeño, que se le puede aconsejar?

Buen día


Ricardo Borda Pulido


Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
14 de Junio de 2021
Ricardo Borda Pulido Hola bue dia Ricardo, a ese productor chico lo mejor es innstruirlo sobre lo que son las "bueas practicas de manufactura" y mostrarle como aplicarlas dla mejor manra posible considerano la tecnologia con que cuennta su planta.

Siempre y e cualquier planta hay que buscar un balance entre los EQUIPOS y las condcionns de estos, LOS OPEERARIOS y los conocimienntos y entrenamiento que tengan y LAS NORMAS Y PROCEDIMMIENTOS establecidas en la planta para conseguir los resultados que se buscan bajo los parametros que se tiene.

No importa que tan grande sea el productor o la capacidad de la planta, siempre hay que buscar hacer lo mejor que se pueda en todos los sentidos.
Responder
1
print
(920)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved