Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado: 19 de junio de 2012
Resumen
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de prote&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Osvaldo Enrique Ricci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Gettig
Grupo Motta
24 de junio de 2019
Nosotros procesamos sangre aviar y nunca superamos el 1%. Lo mismo se da en plumas. Por su composición no se de donde puede salir tanta grasa. ?
Kross Turcios
Avicola el Cortijo
24 de junio de 2019
Alejandro Gettig en mi poca experiencia me he topado con este tipo de problemas el cual identificamos la causa desde la recolección y traslado de la planta de faenamiento, donde muchas veces entre la pluma nos enviaban las cabezas de los pollos junto con la pluma. Esto nos aumentaba el % de grasa.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
27 de mayo de 2020
Kross Turcios Estimados colegas. Les dejo enlace para que consulten el libro Lo imprescindible del reciclaje. http://assets.nationalrenderers.org/essential_rendering_book_spanish.pdf Editado por David L. Meeker (Traducción de Benjamín Ruiz, abril de 2009) Las dudas al contenido de los procesos explicativos en el libro , con el mayor de los gustos estaré atento a brindarles todo mi apoyo. Saludos y los mejores deseos.
Alejandro Gettig
Grupo Motta
24 de junio de 2019
Es lo que a mi entender suele pasar. La contaminación del producto con otros subproductos. Este tipo de contaminación incluso se da con el agua que se desprende las visceras y que no tienen una buena separación durante el traslado o bien no hay una buena BPM en ese proceso (Traslado)
Kross Turcios
Avicola el Cortijo
24 de junio de 2019
Alejandro Gettig en total acuerdo
Osvaldo Enrique Ricci
6 de mayo de 2020
Esa información la puede obtener de la Camara de elaboradores de sub-productos ganaderos.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
27 de mayo de 2020
Estimados colegas. Les dejo enlace para que consulten el libro Lo imprescindible del reciclaje. http://assets.nationalrenderers.org/essential_rendering_book_spanish.pdf Editado por David L. Meeker (Traducción de Benjamín Ruiz, abril de 2009) Las dudas al contenido de los procesos explicativos en el libro , con el mayor de los gustos estaré atento a brindarles todo mi apoyo. Saludos y los mejores deseos.
Ing. Dillan Vidal
Universidad Católica del Perú
30 de junio de 2020
Hola Ingeniero, tengo una consulta. Estoy haciendo una tesis de harina de sangre de pollo y deseo solamente obtener la hemoglobina en el proceso de producción de la sangre. No pienso utilizar el plasma de la sangre. Es para consumo humano. 1. ¿Qué tipo de proceso de producción me recomienda? ¿En qué máquina obtengo la hemoglobina? 2. ¿Se pueden saber un aprox de las mermas en cada maquinaria de la línea que me recomendaste?
Alfonso Aparicio
1 de julio de 2020
Hola Ingeniero, lasangre de pollo no es facíl de separar en plasma y hemoglobina, no obstante la separación de la sangre se hace mediante una centrífuga. Tanto el Plasma para uso humano como la hemoglobina se secan por Secado Spray, obteniendose productos en polvo de excelente calidad.
Ing. Dillan Vidal
Universidad Católica del Perú
2 de julio de 2020
Alfonso Aparicio Claro, pero de forma figurativa, cómo así puede separar el plasma con la hemoglobina? En los laboratorios de sangre se utiliza un tipo de tubo con chupete que succiona la plasma para que solamente quede el agua y la sangre.
Osvaldo Enrique Ricci
1 de julio de 2020
Ing Dillan Vidal, ¿puede obtener sangre de pollo apta para consumo humano?, por lo que veo en la faena tiene contacto con las plumas. Si logran tener una sangre que sirva para consumo humano yo recomiendo comenzar con un centrifugado para separar plasma de hemoglobina y luego secar la hemoglobina en secadora spray
Ing. Dillan Vidal
Universidad Católica del Perú
2 de julio de 2020
Osvaldo Enrique Ricci En el caso que pueda obtener sangre de pollo para consumo humano, le tengo otra pregunta: me recomienda no separar la plasma y la hemoglobina? . Actualmente, estoy indeciso en sobre si utilizar toda la sangre (hemoglobina + plasma) para el consumo humano o solamente utilizar la hemoglobina ? La idea es hacer harina de sangre para consumo humano
Osvaldo Enrique Ricci
2 de julio de 2020
Ing. Dillan Vidal SI HACE HARINA DE SANGRE SE UTILIZA LA SANGRE ENTERA (HEMOGLOBINA + PLASMA), POR QUE CADA UNO DE ESOS COMPUESTOS TIENEN DIFERENTES USOS. LA SANGRE ENTERA DESECADA SI SE LE AGREGA AGUA SE TRANSFORMA DE NUEVO EN SANGRE LÍQUIDA QUE SE UTILIZA PARA HACER MORCILLAS EL PLASMA PUEDE USARSE PARA REEMPLAZAR EL HUEVO POR EJEMPLO EN LA ELABORACIÓN DE FIDEOS Y LA HEMOGLOBINA SE USA COMO ADICIÓN DE HIERRO EN ALIMENTOS
Ing. Dillan Vidal
Universidad Católica del Perú
2 de julio de 2020
Osvaldo Enrique Ricci Para concluir, Si yo quiero utilizar la sangre como adición de hierro en alimentos. Entonces se tiene que realizar la harina de sangre (solamente de la hemoglobina, ya que se separó de la plasma en el centrífugo)? Por favor confirmar si esto es correcto
Osvaldo Enrique Ricci
2 de julio de 2020
Ing. Dillan Vidal SI , DEBE USAR SOLAMENTE LA HEMOGLOBINA, QUE ES LA PORCIÓN DE LA SANGRE DONDE SE ENCUENTRA EL HIERRO. SEPARA LA HEMOGLOBINA DEL PLASMA POR CENTRIFUGACIÓN Y LUEGO POR SECADO SPRAY LA TRANSFORMA EN POLVO.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
19 de julio de 2020
Ing. Dillan EXPERIMENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PLASMA Esta propuesta consiste en el montaje de un equipo de centrifugación con el fin de obtener plasma sanguíneo y de esta forma optimizar al máximo las pérdidas de este residuo. Como materia prima principal se utilizó la sangre procedente de ganado bovino incluyendo machos y hembras de tres años de edad aproximadamente. Además se utilizó citrato de sodio como sustancia anticoagulante. Materiales. Para la elaboración del plasma sanguíneo se utilizó el siguiente equipo con sus respectivas características. Ensayo No. 1 Recolección de la sangre. La sangre se recolectó en el Matadero Santa Cruz, se extrajo directamente del sistema circulatorio de 10 animales teniendo en cuenta que el sacrificio total correspondiente a ese día fue de 85 animales, y que el procedimiento para la obtención del plasma fue realizado en las instalaciones del Matadero Santa Mónica por ausencia de dicho equipo en el Matadero anteriormente mencionado. La recolección de la sangre se llevó a cabo realizando una punción en la yugular del animal utilizando un cuchillo hueco tipo vampiro el cual se encontraba conectado con una manguera flexible por donde emergía la sangre hacia las canecas. Después de la recolección de la sangre en las canecas plásticas se llevaron al área de pesaje donde se pesaron con la finalidad de tener un estimativo de la cantidad de sangre a utilizar en el ensayo. A continuación se depositó la sangre previamente pesada en una caneca de mayor capacidad que contenía en su interior una solución de citrato sódico con el fin de evitar la coagulación de la sangre que sería utilizada para dicho ensayo.
Jaime Alberto Quintero
4 de octubre de 2023
@Osvaldo Enrique Ricci
buenas tardes, cual es el porcentaje de participación en la separación por centrifugado entre el plasta y la hemoglobina.
que se hace con el plasma, como se puede tratar.

Gracias,

Jaime Quintero
Santiago AP
13 de julio de 2020
Estimado ING.la vez pasada le hice una consulta disculpe la demora de mi respuesta el aceite del jugo de limón una pasada por la pulidora va a wuinterizado pero siguen saliendo ceras y % de perdidas de aceite mis mejores deseos y éxitos Saludos Santiago de Perú .
Osvaldo Enrique Ricci
13 de julio de 2020
Santiago AP Este es un foro sobre aprovechamiento de sangre, no entiendo que quiere hacer con el aceite de jugo de limón...
Nancy Moreno
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
25 de septiembre de 2020
Muchas gracias por sacarme de la duda ??
Leonor Minan
28 de enero de 2021
Buen día. Disculpen pero existe alguna carta colorimetrica que me ayude al momento de la recepción de la sangre líquida. Es para producir harina de sangre. Gracias
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
3 de febrero de 2021
Leyter Holguin Buen día, la sangre se debe evaluar es por la humedad y concentración de coágulo y amoniaco. Por.lo regular el porcentaje de humedad debe ser del.83% si llega mayor contiene agua.
Leonor Minan
29 de enero de 2021
Buenas tardes. En el caso de granulometria que tamiz recomiendan. Hay alguna norma para esta variable?
alfredo valdes
2 de febrero de 2021
Cual es el % de inclusion de harina de carne en comida para perros?
alfredo valdes
2 de febrero de 2021
alfredo valdes y harina de sangre?
Osvaldo Enrique Ricci
2 de febrero de 2021
alfredo valdes , como la harina de sangre no es particularmente palatable se emplea solo en pequeñas cantidades, alrededor del 1 al 3%, aunque es un producto que contiene alrededor de 85% de proteína de alta calidad.
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
3 de febrero de 2021
alfredo valdes la inclusión en dietas de inicios y pre-icios es muy valorada, el problema es el costo de esa materia prima.para incluirla en la dieta. Una buena sangre debe tener 93% de proteína y digestibilidad del 90% y una hemoglobina del 99% proteína y 100% digestibilidad. Se puede incluir hasta el 8%.
NKC bioproducts
7 de febrero de 2021
Es muy buena proteina para casi toda especie, pero tiene un problema en especies acuícolas, y es la hidroestabilidad, que para garantizar, la misma, dicha harina de sangre debe ser emulsionada en aceite de pescado, y luego si incluirla en la dieta, pero aparte de ser una proteína costosa, un proceso adicional, la encarece mas y la hace inviable por sus costos.
Horacio Americo Poletto
21 de marzo de 2021
Hola soy de Argentina cual es el porcentaje de harina de sangre para distintas etapas en la formulacion de alimento para cerdos i si es para todo el ciclo reproductivo de madres gestantes a cerdos terminacion le agradeceria informacion muchas gracias
Osvaldo Enrique Ricci
21 de marzo de 2021
Horacio Americo Poletto eso lo debes preguntar a un veterinario, yo soy ingeniero químico, y obtengo harina de sangre que puede tener usos muy variados además de alimentación.
NKC bioproducts
21 de marzo de 2021
Osvaldo Enrique Ricci Gracias Ing. por su amplia exposición y técnicas de secado y aprovechamiento de la sangre. Es un excelente nutriente y lo estoy utilizando en la produccion de camaron, pero primero la emulsiono en pescado en hervor, para hacerla atractante y palatable al camaron y la deshidrato en un flash dryer. Considero que la sangre es una proteína azufrada, excelente para cualquier especie, pero su palatabilidad debe ser mejorada por la via de la emulsión, según la especie a alimentar. Igualmente sucede con otras especies, porque los atractantes y saborizantes artificiales, no son tan eficientes, como la emulsión, obviamente, que esta técnica implica, mayor infraestructura y equipos, y aveces, no es rentable, según la especie a alimentar.
Osvaldo Enrique Ricci
22 de marzo de 2021
En la Tabla 1 del artículo donde dice grasa 25 debe decir 0,25%
Nancy Casanovas
23 de marzo de 2021
La harina de sangre (Sangre entera) tiene como maximo 85-86% de proteinas. La hemoglobina bovina puede llegar a tener como maximo 95%
NKC bioproducts
26 de marzo de 2021
Son proteínas azufradas, muy útiles en especies acuícolas, pero con dificultad, para utilizarlas, por su baja hidroestabilidad, y la solución, esta en emulsionadas en pescado fresco en hervor, para que el aceite absorba las proteínas y las recubra con una película de grasa, que de hidroestabilidad y palatabilidad a la misma, la que te también se hace atractante, consiguiendo, alta digestibilidad, alta palatabilidad y altamente atractante. Son muy útiles especialmente en mascotas, también en cerdos y aves.
Alfonzo Herrera
30 de marzo de 2021
Buenas tardes que anticuaulante debo utilizar para secado mediante spray
Osvaldo Enrique Ricci
30 de marzo de 2021
Alfonzo Herrera puedes usar citrato trisódico o ácido cítrico, o una mezcla de fosfatos (22% ortofosfato, 22% difosfato tetrasódico, 16% difosfato disódico y se completa con 40% de cloruro de sodio) u oxalato de sodio o potasio.
Valeria Caram
Frigorifico Faimali SA
28 de enero de 2022
Osvaldo Enrique Ricci Hola, muy interesante el articulo publicado. Respecto a este mensaje quería saber qué dosificación se utiliza para los anticoagulantes que menciona. Muchas gracias!
Osvaldo Enrique Ricci
28 de enero de 2022
Valeria CaramLos anticoagulantes mas comunes son el citrato de sodio y el ácido cítrico. En el matadero se preparan 150 kg de citrato con 300 litros de agua, empleandose medio litro de esta solución en cada 15 litros de sangre. Tambien se ha empleado como anticoagulante una mezcla de fosfatos con 22% de ortofosfato, un 22% de difosfato trisódico, un 16% de difosfato disódico y un 40% de cloruro sódico, esta mezcla se utiliza a razón de 10 gramos por litro de sangre. También se suelen usar ocasionalmente la heparina y los oxalatos.
M. A.R.O
27 de septiembre de 2021
Buenos días mi consulta es si el proceso de obtención de la harina de sangre explicado puede ser considerado para la obtención harina de la sangre de pollo. Gracias
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate