Harina de Sangre

Publicado el: 19/06/2012
Autor/es: Osvaldo Enrique Ricci, Ing. Químico. Argentina

Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteí...

remove_red_eye 55923 forum 258 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Cristobal Santana Bustos Juan Cristobal Santana Bustos
máster en ingeniería en transformación de residuos solidos
18 de Octubre de 2018
Buenas tardes
si efectivamente la harina de sangre contiene un alto grado de proteínas, es recomendable cercarla abaja temperatura si es para alimentos de peces y cerdos; en algunos pueblos utilizan la sangre como alimento no es recomendable, si se consume debe ser con controles muy rigurosos sanitarios.
utilizo todos los subproductos de un frigorífico. como huesos, cascos, viseras y sangre para hacer abonos.
primero debo mezclar la con cal viva al tres por ciento desde luego con la pala que sea de madera la cal tiene poca actividad harina de sangre la saco por coagulación a baja temperatura y hacer uso de muy poco tiempo es decir agilizar el proceso para secado, desde luego la primera harina que saque le agregue otro producto que fue la harina de trigo y para la pesca es muy buena. y luego la mezcle con harina de maíz esto ayuda mucho al secado es importante utilizar la cal viva o cal aunque no es igual pero ayuda a controlar los patógenos y no hay riegos tanto para la harina comida para piensos o como fertilizantes. el suero de sangre de igual mezclar lo con cal y fertilizante y ayuda aflorar. los alemanes cogen el pescado y lo echan a una licuadora y fumigan sus plantas a provechan el fósforo.
Responder
ANTONIO BECERRA ANTONIO BECERRA
Ing. Civil
18 de Octubre de 2018
Juan Cristobal Santana Bustos

Buenas tardes Juan Cristóbal
Fíjate que pretendo meter la sangre líquida a un secador para que me produzca harina de sangre para hacer alimentos balanceados
https://youtu.be/VsYQQg0IOxQ
Este el el equipo que quiero implementar
Tengo varias dudas respecto al procedo de producción de harina
1,- necesito aplicar anticoagulante a la sangre para poder inyectarla a presión ?

2.-cual sería la temp recomendada para secar la sangre en este equipo.?

3.-necesito dejar enfriar la sangre antes de mezclarla con algún antioxidante ?

Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
19 de Octubre de 2018
ANTONIO BECERRA
respecto de tus preguntas
1, si el secador es tipo spray, debes agregar anticoagulante, porque los coágulos formados taparían los difusores.
2. la temperatura cercana a 100°C estaría recomendada
3. si, es conveniente que se enfríe antes de agregar anticoagulantes
espero sea de utilidad.
Responder
Raul Rios Raul Rios
Ing. Pesquero
19 de Octubre de 2018
La sanguaza es producto del almacenamiento de la materia prima.

Pregunta.- Esa materia prima es bombeada con que agua...de mar, agua dulce...

El tratamiento e inserción al proceso...puede hacerse filtrando la sanguaza, en un tamiz de malla Jhonson...los sólidos recuperados a la cocina...a través del transportador o bomba.

Los líquidos resultantes hacia un tanque coagulador o intercambiador de tubos y coraza...separadora y centrifuga...

El agua de cola podría aprovecharse en la PAC...pero eso ya lo evalúan ustedes...Los cloruros son un factor importante.

Que harina deseas obtener...es para propio consumo como pienso...es para venta local, exportar...

Saludos
Responder
22 de Octubre de 2018

Actualmente para volúmenes superiores a los 2.000 Ltrs./día de sangre se utiliza el Secado Spray o por Atmización para obtener harina de la mejor calidad, ya que este es el mismo sistema que se utiliza para el secado de Leche para la obtención de Leche en polvo, donde se busca mantener todas las cualidades de esta en su rehidratación.

Los alimentos balanceados resultantes utilizando harina de sangre son usados para la alimentación de diferentes especies de animales, estos son incorporados a las diferentes dietas alimenticias, siguiendo patrones de balanceo previamente definidas por cada empresa productora. Es así como cada fábrica de alimentos balanceados se ha especializado en determinadas líneas de producción, compitiendo en el mercado nacional e internacional de acuerdo con el balanceo de sus raciones.

Las proteínas animales son ingredientes importantes para alimentos balanceados para un amplio rango de especies animales.

Es importante remarcar que la harina de sangre obtenida por secado spray, además de tener el mayor porcentaje de proteínas disponible, es muy rica en uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal, la lisina.

La harina de sangre es muy rica en lisina, uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal. Este aminoácido suele ser un factor limitante en el crecimiento de muchos seres vivos, y su contenido en los cereales (que constituyen el grueso de alimentación del ganado) es bajo.

Por ello, suplementar la dieta del animal, con un porcentaje de harina de sangre es más que interesante desde el punto de vista del valor nutritivo agregado.

Análisis de Sangre entera, Plasma y Hemoglobina secada por Spray:

  % Proteínas % Ceniza % Humedad 
SANGRE ENTERA: 80 a 82 3 a 4  5 a 8
PLASMA: 70 a 72 8 a 10 5 a 6
HEMOGLOBINA: 90 a 92 2 6 a 7



  

Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
23 de Octubre de 2018
En este amplio artículo sobre harina de sangre y sus procesos de obtención , de fecha 29/06/2012 , existe un error importante sobre unos datos de composición de una harina de sangre obtenida mediante un digestor clásico expuestos en Tabla 1 y como Fuente del origen de la información:TKF Engineering&Trading S A
Los datos expuestos como composición ideal de una harina de sangre son:
Humedad:....….............. 8 a12 %
Proteína:........................ 40 %
Grasa:........................,,,, 25 %
Total:.….......................... 87 %

Indudablemente se trata de un error involuntario que es necesario corregir debido a que, aparte que falta un 13% de principios activos para llegar al 100%, hay otro concepto que es inaceptable técnicamente ya que un contenido en grasa del 25% no es de recibo.

Una harina de sangre clásica, elaborada por métodos usuales de secado como es el sistema Spray va a proporcionar el siguiente análisis:
Humedad:…................... 8,70%
Cenizas:......................... 3,50%
Proteína bruta:............... 87,00%
Grasa bruta:................... 0,80%
TOTAL:........................... 100,00%

El sistema de secado utilizado influye más en su digestibilidad que no en su composición porcentual
Sin lugar a dudas, el spray es el mejor pues proporciona una harina ideal por homogeneidad de color, tamaño de partícula y digestibilidad ideal para consumo humano pero es caro de inversión en equipo y coste de litro de agua evaporada (80%)
Para alimentación animal el coste de secado de 1 kg de harina más barato es: Coagular la sangre con vapor a 80 grados C, centrifugar para eliminar la mayor cantidad de agua posible y acabar secando en tromel, secadero rotadick o sistema que tengamos experiencia de conseguir bajos costos energéticos y productos no dañados por el calor excesivo.
Siempre hay que considerar que la sangre bien cuidada en la deshidratación es uno de los alimentos más completos que existen en la naturaleza para los animales
Muchas gracias y honradamente lamento esta corrección en este artículo de 2012 pero se estaba mostrando una información errónea que confunde a quien busca datos sobre la sangre en Engormix

Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
23 de Octubre de 2018
Estimado Angel.
Me parece muy buena su aclaración, especialmente a quienes como yo, leen otros artículos técnicos en temas que no son su especialidad, y confían en lo que el otro forista escribe.
Si su corrección es acertada, tendrá aceptación y si no se aclarara en el foro.
Finalidad para la cual fue creado.
Saludos y gracias.
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
27 de Octubre de 2018
Estimado Sergio:
Como norma, siempre, cuando realizamos un análisis completo de una materia prima o producto acabado, se ha de determinar el contenido de:Humedad, proteína bruta, grasa bruta, cenizas totales y todos los hidratos de carbono ( azúcares, almidón, celulosa, lignina,etc) , la suma de todos los conceptos ha de ser = 100,-
Si no suma 100 es debido a un error en la determinación analítica pero nunca hay que culpar a la composición en principios nutritivos de la materia analizada.
Si al determinar analíticamente, por ejemplo grasa bruta , ésta no existe en el producto, el resultado del análisis será: Grasa 0,0% pero por ello el resto de los principios nutritivos sumará igualmente 100,- porque entre el resto de los componentes se reparten proporcionalmente el contenido que ocupaba la grasa.
Espero que haya comprendido mi breve explicación
Reciba un cordial saludo.
+
Ángel González
Responder
29 de Octubre de 2018
Buenas tardes Sr. Angel Gonzales, le comunico que aquí en Brasil suministramos equipos para la obtención de harina de sangre para los proyectos de HAARSLEV, por favor entre en contacto conmigo para que pueda darle más informaciones.
Gracias, un salugo, Gladys Mendoza
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Royal Triumph Solutions Royal Triumph Solutions
Cataluna, España
29 de Octubre de 2018

Estimada Gladyz Mendoza:
Conozco muy bien a Hasslev, del Norte de Europa que se ha asociado a la empresa españolaTremesa y han constituido un grupo muy importante fabricante de maquinaria para el sector de rendering y afines. Desconozco la antigüedad de Hasslev pero la de Tremesa existe en España desde hace decenas de años suministrando muy buenos equipos y experiencia en digestores, prensas, secaderos, etc

Muchas gravias

Responder
1 de Noviembre de 2018
Sr. Angel Gonzales, muy buenos dias, le agradezco mucho su atención, con seguridad en un momento oportuno lo cotactare.
Un saludo, Gladys Mendoza
Responder
23 de Octubre de 2018
Estimados. Muchas gracias por la aclaración y los artículos son muy interesantes, yo soy de ecuador y estoy interesado que me ayuden con el proceso de un digestor cooker... para procesar sub productos del faena miento de aves (sangre, plumas y vísceras), deseo saber cual sería el mejor tratamiento y/o máquina para poder procesar esos residuos, pero en volúmenes bajos (800 kg), ya que veo que hay maquinaria pero para volúmenes muy elevados.
de antemano agradezco la información.
Saludos,
Marco Chano
Responder
24 de Octubre de 2018
Como ingeniera química ...ahora que trabaje con Harina de Sangre no tenemos equipos sofisticados para el procesamiento de la harina de sangre por lo cual se trabaja de manera artesanal, entonces en la epocas de lluvia me toca combatir con los gusanos de la sangre.. y qui va mi pregunta ..¿que tipo de desinfectante puedo usar en mi Harina de sangre pero a la misma vez no modifique la composición que tengo en mi producto ?
por favor una ayuda... me seria de mucha importancia.
gracias por su atencion.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos
31 de Octubre de 2018
jenny paola quispe alvarez
Muy buenas tardes.
Al momento de procesarla utiliza una mezcla de ácido cítrico esto te ayuda a conservar la sangre.
después de procesada puedes usar: una mezcla sinérgica de ácido fórmico, ácido propiónico y su sal amoniacal, ácido acético y formaldehído.
Responder
ANTONIO BECERRA ANTONIO BECERRA
Ing. Civil
27 de Octubre de 2018
Buen día. Estoy trabajando en un proyecto de sangre para un volumen pequeño obteniendo un producto de alto contenido proteínico.
Mi correo antonio@mapresainternacional.com
Responder
luis Carlos Flores Gomez luis Carlos Flores Gomez
Ing. Industrial
28 de Octubre de 2018
ANTONIO BECERRA
Buen día. Qué tipo de secador es y para qué capacidad de producto terminado es. Me interesa
Responder
ANTONIO BECERRA ANTONIO BECERRA
Ing. Civil
28 de Octubre de 2018
luis Carlos Flores Gomez buen día. Por favor contáctenos en antonio@mapresainternacional.com y 3319456946
Somos fabricantes de equipos para la industria agroalimentaria. Equipamos el rastro del gober de chihuahua. Empacadora el triunfo de Chihuahua, rastro de delicias, nuevo casa grandes por citar algunos de su estado. Estamos ubicados en gdl
Responder
31 de Octubre de 2018
Buenos días!!!
Ante todo muy interesante los temas que se presentan y la forma de abordarlos.
Yo necesito ver si pueden evacuarme una duda. SI uno va a secar harina de sangre destinada exclusivamente para nutrición animal ( posiblemente mezclada con harina de carne y hueso,o no). Puede mezclarse sangre de cerdo y vacuna. Sería un producto para nutrir principalmente cerdos, no vacunos.
Aguardo algún comentario y desde ya muchas gracias.
Responder
31 de Octubre de 2018
Juan Manuel Porthe

Para el Secado Spray puede mezclarse sangre de cerdo y vacuna, sin problema.
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos
31 de Octubre de 2018
Juan Manuel Porthe
Cordial saludo.
La harina de sangre la puedes procesar mezclada de diferentes especies, lo importante es que al final puedas realizar un perfil de aminoácidos totales y digestibles. Esto sumado a proteína total y proteína digestible.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
1 de Noviembre de 2018
Juan Manuel Porthe Los profesionales, ya tuvimos nuestro escarmiento, al dar de comer restos de una especie a la misma especie o afín. Es el caso de la ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA.
Por respeto a la naturaleza, es una barrera que creo no debemos franquear. Harina de sangre vacuna a vacunos no, a cerdos y pollos etc., si.
Hna. de sangre de cerdos, a cerdos no a pollos, pets, peces, si.
Responder
31 de Octubre de 2018

hola y buen dia a todos los Foristas;
En primer lugar quiero felicitarlos por lo amplio de la informacion expuesta sobre el proceso para la produccion de harina de sangre siendo esta de muy alto valor nutricional para consumo animal y humano(siempre que se cumpla con las normas de salud como el FDA de EEUU y otros en Lationo America.
En mi empresa, nosotros hemos surtido secadora y decantadoras para este proceso generalmente son ambos equipos de acero Inoxidable.
En el caso de las secadoras estas consistene de un Rotor equipado con 72 tubos de 1.5-2.0pulgadas de diametro x aprox.2.5-3.0 mts. o 10-12 pies de largo y normalmente se circula vapor de baja humedad para un proceso de secado muy uniforme y a bajas temperaturas para la produccion de una harina de muy alto contenido proteico y alta digestibilidad.

Si el proceso desde su inicio cumple con las normas de sanidad en sus paises es muy posible que la harina producida se pueda usar para consumo humano.
Actualmente contamos con Secadora de tubos de vapor y decantadora ambas son de acero inoxidable para esta aplicacion y si hay serio interes les invito a que se comuniquen con un servidor para mas detalles
Soy Rafael o Ralph Romero
Fort Worth Texas
Gracias

Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
4 de Noviembre de 2018
Buenas tardes señor ralph, del equipo que usted indica es un secador tipo spray. Un saludo cordial.
Responder
6 de Noviembre de 2018
Buenas noches, estamos trabajando en un proyecto para la producción de fertilizante orgánico a partir de la sangre de bovino, hemos desarrollado un primer producto BIOPLASMA, para fertilización de pastos. www.ceba.org.ec
Responder
23 de Enero de 2019
Hola: soy Profesora de gastronomía, necesito información, acerca de que otros usos tiene la sangre de harina.
Es utilizada para hacer alimentos para la Industria salmonera.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Daniela Echeverría Jaque.
Echecheverriajaque@gmail..
Chile.
Responder
Gimena Espindola Gimena Espindola
Estudiante
14 de Abril de 2019
Hola !Soy estudiante de Seguridad e Higiene Laboral,quisiera sacarme una duda estoy haciendo pasantias y son nueva en la insdutria , mi pregunta es: La exposicion a los agentes de riesgos químicos que están presente en dicho proceso, cuáles son ? Fósforo .......Desde ya muchas Gracias ! Saludos !
Responder
15 de Abril de 2019
Gimena Espindola, durante el secado spray de sangre no hay ningún tipo de riesgo químico, ya que todos los sólidos de la sangre se recogerán como polvo en las salida de producto terminado y el agua de la misma saldrá como vapor por la chimenea. Podrás ver el proceso de secado en: http://www.galaxie.com.ar/productos_proceso.php
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
15 de Abril de 2019
Gimena Espindola

depende del tipo de proceso que elijas de los que figuran en el artículo publicado, en mayor o menor medida el material particulado sería el riesgo mayor.
Responder
Gimena Espindola Gimena Espindola
Estudiante
18 de Abril de 2019
Galaxie bueni ,Te agradezco! Voy a ver el Link. Gracias
Responder
Gimena Espindola Gimena Espindola
Estudiante
18 de Abril de 2019
Osvaldo Enrique Ricci ok muchas Gracias por contestar ! Estoy comenzando en la práctica y el foro me es muy util.
Responder
sosa leon sosa leon
Estudiante
7 de Junio de 2019
El secado para obtener harina de sangre de bovino ha pequeña escala que equipo se debe utilizar y como es el proceso.

Les agradezco su comentario


Jose Luis
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
7 de Junio de 2019
sosa leon : expresa más claramente (en animales faenados, especie animal o litros por día) qué consideras pequeña escala.
Saludos cordiales
Osvaldo Ricci
Responder
7 de Junio de 2019
Saludos desde Venezuela..UNELLEZ-VIPI.
Respecto a la obtención de harina de sangre de bovino para uso animal.
Sin embargo, la de sangre de cerdo, la hecho para consumo humano y, para este caso, restrinjo el nitrito hasta obtener un 20% de nitrito residual en la harina de sangre para uso humano.Esto ultimo por las restricciones por ley.
Mi experiencia es.
1. La sangre fresca se le agrega un anticuagulante y sal común, un máximo de 2 %..
2. Se le agrega nitrito: es decir se le realiza un curado, como curar carnes para jamonizado....
la sangre tiene mas de 4 veces de hemoglobina,,,,le agrego 4 veces la cantidad de nitrito que la de curar carnes...Aqui para uso animal, no hay limitaciones con el nitrito residual.
3.Se somete a calentamiento (olla de doble camisa, calentado con vapor), mezclado continuo, 4.sin sobre pasar los 85 a 90 grados centígrados.
5. Dividir los grumos formados a los mas pequeño posible y Secado con aire caliente (en túnel de lamina perforada), moviendo el producto ocasionalmente.
6.Molido.
Así he obtenido harina de sangre. Sin sabor a sangre oxidada. No tiene ningún sabor,,,,
Tengo harina de 03 años envasada en frascos plásticos tapados al ambiente, sin refrigeración, sin observar crecimiento microbiano.
$$$$$$$$$$
Otra forma alternativa de obtener sangre para uso animal, pero en forma húmeda:
Método de acidulación con mezcla de ácidos orgánicos (ensilado químico + curado).
Agregar nitrito más mezcla de ácidos orgánicos; se obtiene un producto de alta humedad.
Así he obtenido sangre con alta humedad, conservada al ambiente sin refrigeración, envasada en frascos plásticos tapados, por 03 años, sin observar crecimiento microbiano.
$$$$
La harina de sangre de cerdo curada, la he utilizado en elaboración de productos alimenticios:
Pan, tortas, sapas de frijoles negros, embutidos, etc,,,,y ha sido ampliamente aceptado el producto, ya que no se detecta la presencia de la sangre.
enriqcavila@gmail.com
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
8 de Junio de 2019

Enrique en Argentina se hace la morcilla con la sangre de cerdo unos años atrás vino gente de Venezuela y vio como era me comento que allá no se hace la bovino se separa en dos fases por centrifugacion sacando dos fases saludos severino

Responder
10 de Junio de 2019
Saludos Severerino Perez...es cierto aquí no se hacen morcillas de sangre de Bovino, solo de cerdo; Hemos probado y es poco aceptada.....
Probare separando las fases por centrifugación y también las fases por separado mezclandola con sangre de cerdo.
Gracias.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Junio de 2019
Estimado Enrique la morcilla se hace solo con sangre de cerdos en Argentina la sangre bovina se realiza separación centrifuga
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Junio de 2019
Estimado Enrique la morcilla se hace solo con sangre de cerdos en Argentina la sangre bovina se realiza separación centrifuga ademas no sirve cualquier centrifuga ya puede dejar el plasma que es la parte blanca de color rosado fuerte es señal que no separa bien la homoglina del plasma
Responder
24 de Junio de 2019
hola agradesco su ayuda cual es la tenperatura ideal para descargar un bache de visceras tengo en tendido que muy crudo el producto la prensa no lo va aprensar y muy cosido se suve el acides del aceite gracia

Severino Martin Perez

espero su respuesta
gracias
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
24 de Junio de 2019
Estimado Jhon si procesas las visceras de pollo por bach tienes que controlar muy bien la tempertura ya que el aceite de las viceras mientras tengan humedad no supera los 80 grados centígrados y cuando las vísceras están cocidas la temperatura sube en forma muy rápida allí hay que instalar termocupla termometro de control que cuando el aceite llega a 95 grados centígrado las vísceras están cocidas ahora en el proceso vía húmeda no tienes ese problema y ma calidad de la grasa y del expeler es muy superior
Responder
print
(55923)
(258)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved