Discusion creada el 03/07/2021

Extrusión vs Pelletizado en acuacultura

Primero que nada quería agradecer a los destacados colaboradores del foro de Engormix ya que la amplia discusión en foros y publicaciones de artículos técnicos son una verdadera joya del conocimiento para quienes laboramos en una fabrica de alimentos balanceados.

Ahora entrando en tema, laboro en una fabrica de alimento balanceado para camarón (pelletizado) y en numerosas ocasiones se han acercado diferentes marcas para ofrecernos una línea de alimento extruido para camarón ,argumentando que el alimento extruido tiene un mejor FCR y formulación más barata. Sin embargo, hemos realizado diversas pruebas en campo con diferentes productores de camarón haciendo comparativos de alimentos extruidos vs pelletizados y no hemos visto resultados contundentes que afirmen que el alimento extruido es mejor.

Tengo diversas preguntas sobre el tema, para ustedes los expertos ¿Creen que es mejor el alimento extruido para camarón y por qué? ¿Por qué solo se recomienda alimento extruido en el camarón y no en otras especies como los pollos, cerdos, conejos, etc.? ¿Por qué el petfood solo se produce mediante extrusion y no en peletizado? ¿Acaso no es posible producir petfood en peletizadora?

remove_red_eye 2168 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
22 de Julio de 2021
Buenos días,
Yo asesoro varias empresas en ese tema y resulta principalmente en la problemática que el alimento para camarón debe tener un cierto tiempo de hidroestabilidad a lo que concluye que es muy importante el proceso de generación de los gránulos tanto peletizados como extruidos.
La gran diferencia es - sobre todo - el nivel de inversión en la maquinaria.
Para responder directamente a sus preguntas:
¿Creen que es mejor el alimento extruido para camarón y por qué?
No necesariamente. La ventaja del extruido es que se trabaja con humedades mucho más altas que en peletizado lo cual nos permite con más certeza alcanzar una buena hidroestabilidad.
¿Por qué solo se recomienda alimento extruido en el camarón y no en otras especies como los pollos, cerdos, conejos, etc.?
Precisamente el costo de inversión es el problema. Un sistema completo de extrusión para pollos, cerdos u otros animales terrestres es demasiado caro.
¿Por qué el Petfood solo se produce mediante extrusión y no en peletizado?
Eso principalmente se debe al aspecto de los pellets y su tendencia de generar finos. Las "amas de casa" son las que compran y prefieren el extruido porque se ve más parejo y "lindo". Por cierto, si las mascotas comprarían, irían por pellets porque serían más baratos.
¿Acaso no es posible producir Petfood en peletizadora?
Claro que sí. Pero los consumidores no son las mascotas sino sus dueños. Los dueños deciden lo que quieren comprar.
Responder
29 de Julio de 2021
Bernardo R. Tengo un extrusor que trabaja con resistencias y el alimento para peces flota bien. El problema es que cuando lo compre me dijeron que producía 250 kg por hora y no es así solo logro 100 kg por hora. Mi pregunta es que el dado tiene 4 orificios para hacer alimento para peces y 1 orificio para alimento para mascotas si le hago más perforaciones y aumento la temperatura podré fabricar más kg por hora. Gracias.
Responder
Vladimir Ramirez Vladimir Ramirez
Ingeniero Mecánico
15 de Septiembre de 2021
Arturo Sada

Es interesante este punto, sobre lo que uno compra vs lo que uno obtiene en produccion.
Que porcentaje... es por máquina o diseño de máquina... y que porcentaje es por formulacion

Seria interesate saber, si existe una "formula/mezcla" estandar con la cual se determina la capacidad de una máquina

sdls
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
15 de Septiembre de 2021
Estimado Arturo Sada,
En efecto la cantidad de orificios y el diámetro de ellos de la matriz (dado) define la capacidad final de la máquina. Hay una velocidad de fluido de la masa extruida máxima que se permite por orificio que limita la capacidad.
Lo otro que define la capacidad es el sinfin y las resistencias instaladas.
La pregunta es: ¿Su proveedor de la máquina no lo instruyó sobre esto?
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
15 de Septiembre de 2021
Estimado Vladimir Ramirez,
Si claro que existen formulas estandarizadas con las que se hace las medidas de capacidad. El problema de esas formulas es que no son formulas comerciales. Se utilizan netamente para experimentar si las capacidades calculadas en el diseño se pueden alcanzar o no.
Responder
Vladimir Ramirez Vladimir Ramirez
Ingeniero Mecánico
15 de Septiembre de 2021
Bernardo R. Brammertz

Gracia Bernando!... solo me queda una inquietud y queria hacer comparaciones en industrias

Me tocó trabajar casi 10años en el rubro de alimentos balanceados (es más en ese rubro inicié mi carrera profesional), pero no tuve la oportunidad de que compraramos alguna máquina pelletizadora o extrusora; luego trabaje casi 10 años en el rubro de bebidas (cervezas y gaseosas), y en esa industria estuve a cargo de montar una nueva linea de producción.
Una de las informaciones claves que se le tenía que enviar al fabricante de los equipos, para el caso de las gaseosas, el volumen de los productos a envasar (osea si era de 500ml, 650ml, etc), el brix, modelo de la botella, etc....para que ellos garanticen una maquina o linea con una capacidad de produccón determinada.
A patir de esos datos... se afinaba o se customizaba los equipos y la linea para el cliente.
Ahora con todo este foro interesate, me pregunto.... como sucede en una linea de piensos, el cliente le entrega una formula estandar? o siempre es lo que diga el fabricante, quizas no sea tema de discusión de este foro, pero me gustaría conocer mas al respecto.
Slds
Responder
16 de Septiembre de 2021
Bernardo R. Brammertz No
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
16 de Septiembre de 2021
Estimado Vladimir Ramirez,
Si claro. Con el fabricante de las maquinarias para una fábrica de alimentos balanceados se debe acordar unas cuantas recetas clave las que en el momento de poner en marcha serán utilizadas para la medición y confirmación de la capacidad de la planta.
Esos datos son cruciales para la definición no sólo de la peletizadora sino también para la cantidad de silos y bines de los cuales se dosifica y de los aparatos usados para la dosificación.

Dicho de otra manera: la receta para hacer una torta define el tamaño del molde y del horno.
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
16 de Septiembre de 2021
Estimado Arturo Sada,
Corta y punzante su respuesta.
De mi punto de vista, asumiendo a que Usted es nuevo en el rubro del extruido, el fabricante - si sería de marca seria y se espera también las compras de repuestos - debería haberse tomado el tiempo de instruirlo en todo. Claro está que esos servicios cuestan. Todo servicio de asesoría cuesta. (por cierto, el mío también)
Le sugiero hablar con su proveedor de la maquinaria para que le indique lo que debe hacer para lograr el objetivo de 250kg/h en vez de solamente 100kg/h.
Responder
18 de Septiembre de 2021
Si hablé con ellos y me dijeron que si quería una asesoría de 5 días tendría que pagar todos los gastos desde Miami a México y me sale muy caro.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
18 de Septiembre de 2021
Arturo Sada, Estimado colega. Usted lo ve caro, porque creo que lo ve como un gasto para su empresa. Y debe verlo como una inversión a corto, mediano y largo plazo. Se debe realizar un estudio de costo para determinar el tiempo de retorno de la inversión, que por lo que leo en los foros anteriores debe ser semamas. Dado que esta produciendo a un 40% de la capacidad instalada. Y si viene una persona y pone sus equipos a trabajar al 99% de su capacidad, sus costos de fabricación bajarian enoemente, recuerde que la carga fabril es la misma con un incremento de 59%. Solo se incrementas los costos de materia prima y material de empaque. Haga sus calculos. Usted quiere que alguien le solucione sus problemas de gratis. Nos gusta compartir conocimiento, pero al igual coincido con mi otro colega, yo asesoro y mi tiempio cuesta muy caro, lo que se aprende en mas de 25 años en este rubro vale cada centavo que se invierta
Responder
18 de Septiembre de 2021
Si estoy de acuerdo. Nomas que deberían decir cuando vendan un aparato que si cuesta por decir 2 millones, le cobran uno más por decirles como funciona, pero en fin así es en todos lados. Gracias.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
19 de Septiembre de 2021
Arturo Sada
Estimado colega, no siempre es así de simple, en el año 1997 me toco montar un equipo, s
se realizo todos los trabajos para que viniera el técnico especialista en dar los toques de calibración y armado del mismo, ya que no enviaron los planos. Cuando llego la fecha el mismo se enferma y la empresa que suministra el equipo establece que mandara un técnico en puesta a punto, con la condición que este estuviera armado. Se podra imaginar Dantesca tarea de armar un equipo sin planos. Bueno el equipo lo arme, llega el técnico y realiza todas la mediciones de tolerancias, este indica que no son las adecuadas. Le digo las coloque de un equipo Ingles y el que estaba montando era Aleman. Recuerdo que a cada rato me decia lubrique la bocina del eje. Se hicieron todas las pruebas en frío y nada fuera de lo común, cuando inyectamos vapor el equipo se tranca a pesar de tener un motor con un 100% mas de la capacidad requerida. Este me indica que es por la falta de calibración, le ondique que esa no era la causa y le quite los planos, mande a bajar la bocina y la mido, el ajuste debia ser inderteminado y tenía un ajuste forzado. Mando a rectificar la bocina a las dimensiones del plano y el equipo arranco normalmente. El especialista Aleman me dice que eso mismo ocurrio en unos montajes que hicieron en China, La India y otros paises. Fue tan grande mi molestia que le dije hasta del mal que se iba a morir. Simplemente con decirme revise las tolerancias de la bocina y no hubiera perdido tanto tiempo. En conclusión en su país deben existir personal capacitado para realizar los ajustes y cuyos honarios son relativamente menor a los de traer un técnico extranjero. Pero debe invertir para incremetar sus ganancias.
Responder
19 de Septiembre de 2021
Ok. Muchas gracias, así lo haré.
Responder
Juan Martin Torres Avendaño Juan Martin Torres Avendaño
Gerente de Planta en FLAGASA
2 de Octubre de 2021
Arturo Sada Estimado Arturo , InJMser te puede ayudar a resolver el problema , tenemos al especialista en la fabricación de alimentos extruidos que tu necesitas , mandame un correo y platicamos torresavendanojuanmartin@gmail.com , injmservice@gmail.com , queremos trabajar contigo y resolver tus problemas.
Saludos
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
4 de Octubre de 2021
Hola Arturo,
No conozco fabricantes de extrusores en MIAMI, asi que seguramente usted lo compro a un INTERMEDIARIO que le vendio un equipo sin tener en cuenta sus ingredientes, el alimento a fabricar y muchos otros factores importantes en el negocio de producir alimentos balanceados especializados.

Saludo,
Giuseppe Bigliani
feedtecsol@gmail.com
Responder
4 de Octubre de 2021

Giuseppe Bigliani Así es el extrusor es chino y quien me lo vendió es intermediario y esta en Miami.

Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
4 de Octubre de 2021
Arturo, Aunque no sera facil ahora, si hay algo en que le pueda ayudar me avisa.

Saludo,

Giuseppe Bigliani
feedtecsol@gmail.com
Responder
5 de Octubre de 2021
Un saludo a todos los foristas

Dejen de pensar el instalar extrusores y piensen en granuladoras horizontales y presten atención a la calidad de su vapor optendran un mayor rendimiento y verán que su día a día es más adecuado sin tantos dolores de cabeza y gastos innecesarios para una buena peletizacion.
Responder
Armando Castro Armando Castro
Asesor Técnico
6 de Octubre de 2021
Arturo Sada
Estimado Sada, todas las extrusoras tienen una capacidad de produccion, desde la mas simple hasta la mas compleja, sucede que para alimentos bajos en niveles de proteina y grasa, su capacidad sera mayor, a modo que voy incrementando proeina y sabiendo que las proteinas contienen grasa, su capacidad va ir disminuyendo, y esto pasa a todos los fabricantes.
Por otro lado, tambien influye la cantida de orificio, con menos orficio, mi amperaje del motor se vera afectada, y me obliga a bajar la capacidad, pero esta es solucionable.
Tambien fijarse en la configuracion de los gusanos o helicoides, posiblemente no este bien configurada.
Tambien influye los niveles de grasa en la formula, al no lograr una gelatinizacion, tengo que reducir mis orificios, para lograr una gelatinizacion mecanica.
Muy importante, lo que se debe tener en cuenta, es siempre la gelatinizacion, esto hara que exista una mayor absorcion de los nutrientes, siempre medir la densidad de mi producto, es un indicativo importante.

Responder
6 de Octubre de 2021
Armando Castro . La extrusion no se puede dar palante. Hay una serie de variables. Que los técnicos deben de conocer. Y lo más importante , conocer la configuración del equipo. Esos parámetros son fundamentales para conseguir un producto. Con las características deseadas.
Responder
Christophe Jaguelin Christophe Jaguelin
Director Industrial
9 de Octubre de 2021
Coincido con Bernardo, es técnicamente posible dar pelets a perros.
Conozco una empresa alemana y una holandesa que fabrican y comercializan petfood elaborados por peletizado.
Sin embargo, representan un mercado muy confidencial.

Globalmente, se considera en la industria del petfood que la extrusión tiene ventajas decisivas: flexibilidad para incluir carne fresca, flexibilidad para inclusión de grasa, mejor digestibilidad, mejor control de la densidad y textura de la croqueta para perros y gatos, etc...

La densidad de un pelet para perro es alta (típicamente se ubica entre 650-680 g/l), mucho más alta que un extruido. Eso hace que el perro come su ración muy rápidamente, no saliva tanto y no llega a saciedad.

Saludos

Saludos
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
10 de Octubre de 2021
Christophe Jaguelin interesante el aspecto de la salinidad. No lo sabía. Sólo me era consciente de los compradores reales que son los dueños de las mascotas.
Responder
9 de Diciembre de 2021
Bernardo R. Brammertz Buenos dias Donde se pueden consultar esas formulas estandar ?
Responder
9 de Diciembre de 2021
Juan Martin Torres Avendaño Perdon en donde esta ubicado InJMser ? Paracotizar una asesoria
Responder
Jesus H Reyes H Jesus H Reyes H
Estudiante
11 de Diciembre de 2021
Generacion Colombia, InJMser está ubicado en Ciudad de México
Responder
25 de Enero de 2022
Bernardo R. Brammertz Buenas noches, disculpe la molestia, pero me pregunto si usted me podría platicar un poco sobre el proceso de prensado en frio para elaborar Petfood. Es lo mismo que el peletizado? Que maquinaria se requiere para el prensado en frio?
Responder
22 de Julio de 2021
Hay muchas variables ,en acuacultura tenemos animales con temperatura corporal muy baja con mucha dependencia de la temperatura del agua en cada momento,la actividad enzimatica es por consecuencia mas trabajosa ,los camarones dijieren eficazmente la comida viva (plancton) y les cuesta mucho dijerir almidones en estado natural.El extrusor deberia modificar la estructura molecular de los almidones y en este caso si logramos esto la adhesividad del extrusado es muy favorable,entiendo que si quiere administrar alimento una vez al dia prefiera el pelleteado ,el cual para ser aprovechado debe permanecer un rato humectando ,quizas la conbinacion de extrusion y luego pelleteado sea una solucion,o contar con alimentadores programados para aportar alimento paulatinamente .Salud
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
23 de Julio de 2021
Mario Esteban Hernandez Escamendi
Muy buen comentario de su parte. El punto de vista de digestión no lo había estado considerando.
Del punto de vista técnico en ese caso NO sería EXTRUIR para luego peletizar SINO EXPLNDIR.
En varias plantas encontré ese tipo de instalación lo que definitivamente genera una mejor digestibilidad del balanceado.
Responder
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Director de Ventas Latinoamérica - Extru Tech Inc.
23 de Julio de 2021

Estimado Santiago,
Son varias preguntas a la vez, pero todas muy interesantes y creo que se cruzan entre ellas. Primero que todo, hay que dejar claro que el proceso de extrusión, a diferencia del pelletizado, el nivel de cocción de los almidones es más alto. Por lo tanto, efectivamente el FCR o factor de conversión también es mejor. Dicho de otra manera, se requieren menos kilos de alimento, para convertirlo en carne. Cuando vemos que en la acuacultura en general, el costo del alimento representa entre un 60% a 70%, sin lugar a duda, la reducción de alimento tiene un gran impacto en el costo final.
En relación con tu punto que dice "haciendo comparativos de alimentos extruidos vs pelletizados y no hemos visto resultados contundentes que afirmen que el alimento extruido es mejor", no debemos perder de vista que el proceso de extrusión, para que sea eficiente y efectivo, requiere un alto nivel de cocción, que es lo que lo diferencia del pelletizado y que se busca con este proceso. Normalmente, al extruir y buscar un alto nivel de cocción, el pellet expande al final de la matriz. Esto significa que, si el extrusor no cuenta con un buen y eficiente sistema de densificación, el pellet flotará. Entonces las empresas productoras de alimentos, como una forma de compensar esto, y lograr un pellet para alimento de camarón más denso y que se hunda, reducen el nivel de cocción en el proceso, para disminuir la expansión del pellet. O sea, que ese pellet no estará bien cocido y, por lo tanto, tendremos un pellet muy parecido al proceso de pelletizado. En resumen, para poder comparar los alimentos de camarón, se debe contar con un alimento extruido de buena calidad con un alto nivel de cocción y 100% hundible. 
En relación con tu consulta de “¿Creen que es mejor el alimento extruido para camarón y por qué?”. Existen varios aspectos que nos llevan a pensar que el alimento extruido para camarones debería ser mejor que el pelletizado. Algunas de ellos son:
- El almidón es un ligante natural que tiene una muy buena funcionalidad cuando está altamente cocido. El alimento extruido para camarones no usa ligantes artificiales de ningún tipo. Además, tiene una estabilidad en el agua mayor que en el pelletizado. Por lo tanto, el alimento tiene una mayor exposición para que sea consumido por el camarón.
- El proceso de extrusión puede utilizar un amplio rango de materias primas. Mucho más amplio que en el pelletizado. Por lo tanto, se puede ajustar cada fórmula y para cada especie con el menor costo de formulación.
- Tiene un mejor FCR. Esto impacta también en la cantidad de fecas en el agua con una menor contaminación en las piscinas (menos nitrógeno) y por lo tanto, se requiere menos oxígeno.
- El diámetro del alimento extruido puede ser menor que el pelletizado. Con nuestra tecnología en Extru-Tech podemos producir pellets desde 0.7mm hacia arriba.
Con respecto a tu consulta “¿Por qué solo se recomienda alimento extruido en el camarón y no en otras especies como los pollos, cerdos, conejos, etc.?”. Las otras especies que mencionas no necesitan que el alimento esté altamente cocido, ya que su sistema digestivo es capaz de procesar ingredientes con menor nivel de cocción. Por lo tanto, aumentar el costo de producción no le agrega valor a la dieta en las otras especies.
En relación a tus últimas consultas que dicen “¿Por qué el petfood solo se produce mediante extrusión y no en pelletizado? ¿Acaso no es posible producir petfood en peletizadora?. Antiguamente, se producía alimentos de mascotas a través del proceso de pelletizado. Pero por tratarse de un proceso con un menor nivel de cocción, las mascotas generan más fecas, que a la vez son más blandas, con mal olor y que atraen muchas moscas, debido al material orgánico que presenta. Esto mismo sucede en el caso del camarón, donde pierden mucho material orgánico a través de las fecas.
Espero que la información sea clara, pero cualquier consulta me puedes escribir

Responder
27 de Julio de 2021
Saludos Osvaldo Muñoz.
Un abrazo amigo, muy didáctica tu explicación.
Responder
28 de Julio de 2021

Estimado Osvaldo, agradezco mucho su respuesta.

¿Tendrá alguna investigación científica que avalen tales afirmaciones?

La verdad se me ha dificultado encontrar algún estudio científico serio que muestre como claro ganador al alimento extruido. Por ejemplo, el otro día leí el articulo "Growth performance and acoustic feeding behavior of two size classes of Litopenaeus vannamei fed pelleted and extruded diets" publicado en el Aquaculture International en el volumen de Febrero de 2021. En este articulo se menciona que en efecto los alimentos extruidos tenían mejor PDI pero también tenían una mayor lixiviación de nutrientes. A final de cuentas el estudio no encontró ninguna diferencia significativa en peso medio, biomasa, aumento de peso(gr), supervivencia, conversión de alimentos y consumo de alimentos entre dietas pelletizadas o extruidas.

Dejo abajo el link de dicha investigación.

Growth performance and acoustic feeding behavior of two size classes of Litopenaeus vannamei fed pelleted and extruded diets

Responder
27 de Julio de 2021
Leí muchos comentarios pero ví ni leí. Experiencias de harinas y mezclas. De almidones , y creo que hay gente que ignoran las variables de procesos en los extrusores dónde con las configuraciones jugamos , es decir tipo de matriz. Velocidad del tornillo . Temperatura. Tiempo de Residencia y estudiar el PDI. Atte mente Jaime González Jaimes ( Ramón González . Facebook dual )
Responder
Vladimir Ramirez Vladimir Ramirez
Ingeniero Mecánico
15 de Septiembre de 2021
Ramon González
Totalmente de acuerdo, tanto en el proceso de pelletizado y extrusión, la fórmula es una variable inicial antes iniciar cualquiera de esos 2 procesos. Asimismo la habilidad del operador para trabajar al limite del "punto de atoro" es otro factor a considerar.
Slds
Responder
Jesus H Reyes H Jesus H Reyes H
Estudiante
28 de Septiembre de 2021

Para la fabricación de alimento para camarón hay notables diferencias Extruido vs Peletizado
Inversión: Una Línea de extrusión puede requerir 50% más inversión que una línea de peletizado.
Rendimiento: Para una producción de 7 ton/hr de alimento para camarón en 2 mm puedes requerir una peletizadora de 300 HP mientras que si deseas extruir, mínimo requieres un extrusor de 400 HP.
Estabilidad en el agua: Un buen pelet en 2 mm en peletizadora puedes tener 4 horas de estabilidad mientras que el extruido te puede dar sin problemas 24 hrs.
Flotabilidad: Ventaja para peletizado, te puede dar un pelet de 2 mm con 650 gr/lt que se hunda sin problemas; mientras que el extrusor es más complejo ya que su función principal es expandir.
Expansión: en extrusión, más de 21% de cereales en formula te va a expandir y a generar problemas de flotabilidad, mientras que en peletizado no tendrías problema,
Costo de operación: el costo de operación de extruir puede ser más del doble que el peletizado.
Inocuidad: ventaja para extrusión, alcanza temperaturas más altas 120°C vs 90C en peletizado,
Consumo de alimento: ventaja para el extruido, al estar más tiempo disponible en el agua por su mejor estabilidad, se desperdicia menos alimento.
Conversión alimenticia, ganancia de peso, no tengo información precisa.

Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
28 de Septiembre de 2021
Jesus H Reyes H Muy bien descrito. Quiero agregar que el problema de la flotabilidad en extrusión se puede controlar con un sistema de vacío que quita los gases que expanden los pellets.
Responder
Armando Castro Armando Castro
Asesor Técnico
29 de Septiembre de 2021
Jesus H Reyes H
Estimado Jesus, has realizado una explicacion clara, pero hay que tener en cuenta que ambos equipos son totalmente diferentes uno al otro, ya sea en costo de inversion de equipos, lo que refiere a equipos completos de extrusion, esta relacion podria ser dependiendo de la marca hasta un 500 %. Lo mas resaltante de la extrusora que esto se debe valorar y tener en cuenta, es la alta digestibilidad que se logra con un extrusor, que no se va lograr con una peletizadora, podremos lograr nutrir con menos cantidad de alimento a diferencia de peletizado, pero un alimento procesado en extrusor siempre seria demasiado caro, por ello uno debe analizar, cual me convendria entre los 2 aspectos.
Responder
8 de Octubre de 2021
Jesus H Reyes H. Siempre que veo trabajos así. Veo que la parte nutricional está en un segundo plano. No sé presta atención a las propiedades nutricionales del producto final. Menos trabajos donde podamos evaluar peso obtenido con esa Dietas.
Gracias
Responder
30 de Septiembre de 2021
No creo que sea opinable esto ,las variables son muchas ,pero yo creo que lo mas importante es la fuente de agua,si tenemos que limpiar el agua ,es ideal tener alimento o que flote mucho o que tenga una resistencia al ablandamiento .
Responder
Victor Venturi Victor Venturi
Productor Lechero
8 de Octubre de 2021
Primera vez que participo en este forum. En principio debe manifestar que concuerdo con la mayoría de las opiniones de los participantes.
Respecto a la ventaja de los extruidos en camarones tengo la siguiente atingencia, estar preocupado porque el alimento tenga una hidroestabilidad de mas de 4 horas no tiene sentido. Es, ya que después de 2 horas ya ha perdido por lixiviación muchos micronutrientes, sino tambien porque ya son menos atractivos por haber perdido su atractancia, por ello, en este caso, la extrusión no aporta ningún beneficio adicional, respecto a los peletizados.
Aparte de lo dicho, en el Peru, casi todos los acuicultores solicitan a pie juntillas los alimentos extruidos, por creer a pie juntillas que lo unicobuenoson los exttuidos.
Las caracteristicas fundamentales de los alimentos extruidos son la flotabilidad by el cocimiento de los insumos que los hace mas digeribles. En el caso de las truchas, por el alto contenido de proteinas que contienen los alimentos, el uso de carbohidratos es muy pobre, por tanto que esten cocidos ono poco repercute en los resultados nutricionales. Por otra parte las proteinas de origen animal son grandes, y normalmente ya son cocidas, y no requieren un nuevo proceso; inclusive la harina integral de soya ya se adquiere extruida. Solo quedan la torta de soya y algunos otras pequeñas cantidades de productos vegetales, que pueden ser sometidos a calor aparte, no requiriendo de procesos especiales ni caros.
El otro aspecto a considerar es la flotabilidad, que tampoco es muy importante, ya que se prefiere los alimentos semi-flotantes, sobre todo cuando se trabaja con altas densidades de población o en jaulas flotantes. Las fabricas de extruidos tienen que realizar un proceso adicional de compresión del pellet extruido para hacerlos de hundimiento lento
Vistas todas estas causales, personalmente prefiero los alimentos peletizados, fabricados con peletizadoras con matrices planas, donde se puede lograr un buen producto manejando bien la humedad de los insumos, y el arte de elaborarlos, lo cual ya es otro asunto.
Espero que estas apreciaciones sirvan de algo duarante el cambio de experiencias.
Responder
30 de Marzo de 2022
Buenos días
He leído atentamente cada uno de los comenyariid
Responder
1
print
(2168)
(41)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved