engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Enderezando tuertos y desfaciendo agravios. Planta de Alimentos: Mitos y realidades, segunda parte

Publicado el: 26/02/2019
Autor/es: Michael Luévano. Grupo Graf.

Por fin llega el Supervisor de la planta de alimentos a la reunión (que por cierto, estaba cubriendo al Operador de peletizado porque no llegó a laborar, es lunes), el grupo le exige una explicación por haber mandado alimento lleno de micotoxinas y en mal estado; después de meditarlo un poco explica: el jueves de la semana pasada nos cayó una tromba, lo que provo...

remove_red_eye 485 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Febrero de 2019
Impecable!!!
Responder
Josep Ralda Josep Ralda
Comerciante
26 de Febrero de 2019
muy muy interesante, espero la tercera parte.
Responder
26 de Febrero de 2019
Interesante el tema, por favor no leí la 1° parte
Responder
Veronica Fuentes Veronica Fuentes
Tecnico en Lab. Quimico en Area de Alimentos
26 de Febrero de 2019
Buen articulo.
la merma la podemos también reducir con un mejor control de limpieza y plaga???

Saludos colegas
Responder
28 de Febrero de 2019
Saludos Verónica, realmente y tal como lo menciona el artículo la principal fuente de merma corresponde a variaciones en la humedad de materias primas, de ahí la importancia de controlar este parámetro durante el almacenamiento. La FAO tiene algunas tablas con valores “aceptables” de merma según el tipo de ingrediente. Adicionalmente la limpieza de algunos granos por ejemplo el maíz genera el descarte de “polvillo” en cantidades importantes, lo cual también contribuye con la merma.
Responder
Michael Luevano Michael Luevano
?Director General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
Grupo GRAF Grupo GRAF
Baden-Wurttemberg, Alemania
28 de Febrero de 2019

Veronica Fuentes Hola Vero:

La "Merma de Planta" está conformada, de forma enunciativa que no limitativa de:
Pérdida de humedad durante la molienda, diferencias de humedades durante el peletizado, sobredosificación de ingredientes durante el pesaje, sobrepesos de sacos , básculas (todas) sin calibración adecuada, manejo de granos inadecuados durante almacenaje, robos hormiga, inventarios no confiables, plagas (rata, ratón, palomilla, gorgojo, aves, entre las principales) y sobre todo FUGAS de polvos. Puertas abiertas en bodegas y silos, tapas de transportadores y elevadores mal colocadas (mantenimiento, esto urge), chumaceras sin sello, atascamientos en elevadores y transportadores, fosas de recepción mal diseñadas, ausencia o mal funcionamiento de colectores de polvos, ciclones colectores mal diseñados o tapados, válvulas rotativas desajustadas, tapas en mezclado abiertas. estas son solo algunas de las causas por la que siempre existirá polvo en la planta. Una planta limpia no es la que mejor se barre, sino la que no ensucia. Sobretodo lo anterior, la ACTITUD de hacer las cosas bien, siempre y a la primera vez.
Un abrazo.

Responder
26 de Febrero de 2019
Gracias, muy bien la 1a parte, mejor la 2a.... esperamos la 3a.

Saludos.
Responder
Cristian Toscano Cristian Toscano
Director Regional
27 de Febrero de 2019

Muchas gracias Michael, realmente un articulo muy interesante, como dices, al final del dia siempre habra mermas pero el reducir las perdidas de material especialmente de microingredientes que normalmente tienen precios altos es un desafio para todos, en todo caso eso nos alienta a mejorar constantemente las tecnologias de dosificación. Un saludo para todos. Cristian.

Responder
27 de Febrero de 2019
Gracias por tan interesante artículo, no alcancé a leer la primera parte, como la consigo? Slds
Responder
juan navas juan navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción
28 de Febrero de 2019
Saludos a mis compañeros,

Viví una experiencia real, 800.000 Kg de producción de Alimento Balanceado para animales contaminado con Salmonela, se realizo un procedimiento para salvar el producto con Salmex, mas que buscar un responsable, lo mas importante fue buscar soluciones para evitar la recurrencia de este tipo de problemas y que este producto llegue al mercado. Mas allá del impacto económico de perdidas económicas para la empresa por producto fuera de especificaciones, esta el impacto que puede ocurrir sí este producto sale al mercado y causa daños para los productores, es conocido el caso de una empresa de alimentos para mascotas que saco producto contaminado y significó la muerte de muchas mascotas. La imagen de esta empresa quedo por el suelo y una pérdida de mas del 40% del mercado. Por otro lado esta el mismo caso para empresas de alimento para consumo humano.
Responder
1 de Marzo de 2019
Estimado Foristas, el agrado de saludarlos!!

Felicito a Michael Luevano por el contenido publicado y el impacto que ha tenido !!

A quienes indican que no leyeron al primera parte, se puede acceder a ella ingresando a ver/leer el articulo completo y al pié del mismo esta el acceso a ella.

Saludos cordiales a todos

Hugo
Responder
Dr. Ali R. Leon Dr. Ali R. Leon
Médico veterinario nutricionista, master of science in U.S.A
2 de Marzo de 2019
FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE , QUE FOTOGRAFIA LAS REALIDADES DE LAS PLANTAS ABA, EN TODO EL MUNDO. MUCHAS GRACIAS OPOR ESTE APORTE.
Responder
Héctor D. Jusza Héctor D. Jusza
Propietario
3 de Marzo de 2019
Muy buen resumen de lo que NO ven los productores. De que sirve que los asesores en nutrición hagan formulas con 0,4% o 0,46% de "Metionina" (como ejemplo), si se pierden kilos de alimento desde la fabrica al silo del galpón y viceversa si llega todo pero... no se controlan las moscas, roedores, calidad del agua, etc, etc.
El tema da para mucho mas, pero cualquier ajuste, en pequeños puntos, dan grandes ganancias.
Saludos
Responder
Rafael Schleske Tiburcio Rafael Schleske Tiburcio
MEDICO VETERINARIO
5 de Marzo de 2019
Felicitaciones por el trabajo y comentario saludos
Responder
1
print
(485)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enderezando tuertos y desfaciendo agravios. Planta de Alimentos: Mitos y realidades, segunda parte?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América