Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disminuciòn de finos en proceso de extrusiòn

Publicado: 31 de mayo de 2018
Por: Miguel Ángel Pardo Salvatierra
Buenos dìas, necesito alguna información técnica de como disminuir la generación de finos en extrusión de alimento de mascotas.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Ángel Pardo Salvatierra
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ariel Martinez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Huguito Ortiz Diaz
7 de mayo de 2020
Sería interesante evaluar tus cuchillas del cortador basado en que tipo de croqueta estas cortando, en lo personal observe una mejora considerable en la generación de colillas y finos con cuchillas mas delgadas y afiladas, ojo que posiblemente debas cambiar también partes de la base del cortador, ver la graduación entre cuchilla y plato también es digno a evaluar!. saludos!
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
12 de mayo de 2020
Buen d+ia. Huguito te ha dicho varias de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de disminuir finos en la extrusión. Hay más detalles a tener en cuenta.que pueden ser comunes a todos, pero de lo que a veces no hablamos y si hacemos dentro de la planta. Ejemplo 1-Creer que las matrices son eternas cuando en realidad están todas rayadas de apretar las cuchillas contra ellas y requieren una rectificación. Ejemplo 2-Muchas veces tapamos figuras, para poder dar con la densidad del producto que estamos realizando.y si no se tapan bien, puede escurrirse masa por orificios muy pequeños que generan finos mezclados con las croquetas Ejemplo 3-Las cuchillas cortan mal, porque debemos dar mucha velocidad al cortador y entonces vibra generando un mal corte y finos.En este caso se necesita tener cortadores con más cuchillas Ejemplo 4. Las figuras de la matriz esta gastada en la parte que la cuchilla termina el corte.Por ende la masa no se guillotina entre la pared de la matriz y la cuchilla y produce un arrastre de la masa que no tiene un corte limpio y genera finos. Esto seria ideal dibujarlo para mostrar los ejemplos. saludos y gracias
Armando Castro
13 de mayo de 2020
Sergio Celis Estimado sergio en lo que refiere a matrices y cuchillas puede ser parte del problema, pero para mi punto de parecer no relevante, ya que es lo basico que un operador de extrusora no tenga en cuenta. Lo que si en varias plantas ocurre no consideran la gelatinizacion del producto, para decirlo mas claro un producto crudo que tiene una densidad alta. otro factor puede ser alto indice de fibra y ceniza en la formula. tambien podria ser que la molienda no este tan fina. tambien se ha visto que cuando tambien existe demasiada expancion el pellet esta poroso, es tan fragil que el simple contacto con el pellet genera finos.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
13 de mayo de 2020
Estimado Armando Roa.En cuestión de disminución de finos, todo es relevante. Y si es básico a tener en cuenta por un buen operador, controlar las matrices, ajustar y cambiar las cuchillas etc. También lo debe ser,medir la densidad del producto a salida del extruder para que no salga ni pesado ni liviano y poroso.Y mucho más ver que la molienda este dentro de la granulometría establecida.Como así también la humedad para poder regular el secador Es tarea del operario de producción, con el control del jefe de producción y personal de calidad Cada producto en una Planta tiene una matriz definida previamente, y no me refiero a una matriz o dado del extruder.. Luego de hacer pruebas de producción antes de su lanzamiento. En estas pruebas, quedan atrás los temas de formulación, forma, color, densidad, etc. No puedo estar definiendo si la fórmula es la correcta cuando el producto ya esta en el mercado y hasta tiene un tamaño de envase definido. De un alimento pesado o un aliento liviano y poroso no me preocuparia por la generación de finos. me preocupa más las consecuencia en los animales que lo coman y en como caeria la imagen de mi producto en las cadenas de distribución y los compradores Si queda liviano y poroso, seguramente ni lo pueda meter dentro de las dimensiones de los envases establecidas. Y si consigo que entre, seguramente me quedará una bolsa muy gorda y de poca presentación comercia o tendré problemas,con las alturas de los pallet que quizás no entren en los camiones.camiones. El día 17 de julio, realice en este mismo foro todo lo que pensaba sobre mermas de producción. Lo invito a leerla porque ahi no recuerdo haber opinado sobre cuchillas y matrices o temas no relevantes. Saludos
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
15 de mayo de 2020
Buenas a todos los estimables colegas. muy interesante el tema y muy buenos portes, solo me gustaría reforzar el proceso como tal y las diferentes variables que podrían afectar, no solo el tema de finos si no también tener una buena calidad final del producto. Esto es muy importante porque cuando hablamos de alimento para mascotas el desafío es doble, debemos generar de primera mano una buena impresión a quien compra y paga el producto (acabado, color, forma etc.) y posterior, debemos asegurar una buena aceptación por parte del cliente que consume (palatabilidad, olor, tamaño etc.) Como lo he mencionado en otros foros, siempre es importante tener claridad de lo números para poder conocer realmente la brecha que queremos acortar, donde estamos y que buscamos? % de finos actuales? 1 Es necesario para todo lo anterior iniciar revisando la molienda pre extrusión, para lo cual la misma debería estar por debajo de 400 micras, eso es muy importante porque impacta directamente sobre el acabado del producto y entre ello a los finos. 2 Tiempo de retención, es importante según la capacidad de cada equipo poder asegurar el tiempo correcto para lograr una buena cocción previa al extrusor. 3 Asegurar que la mezcla llega al extrusor con una temperatura al menos de 90C. 4 Verificar la configuración interna del extrusor, podríamos tener algo mas agresivo de lo necesario que afecte la calidad. 5 Manejar y tener claridad de la curva de temperatura en el extrusor, esto es básico para lograr un buen impacto tanto en calidad como en la productividad. 6 Un buen diseño de los discos o platos, es importante que exista un buen balance tanto al ingreso del producto internamente, como a la salida donde entra en juego las cuchillas. 7 Las cuchillas son súper importantes para lograr una buena calidad, cuchillas en mal estado, sin filo y mal colocadas van sin duda a impactar directamente sobre la cantidad de finos, esto es todo un arte, porque incluso se debe tener mucho cuidado cuando las cuchillas se afilan, respetando sus ángulos correctos o en caso de utilizar cuchillas tipo navaja, cuidar su colocación. 8 Secado del producto, debemos verificar muy bien las humedades de salida ya que si en el proceso de secado no tenemos la temperaturas correctas, vamos a secar de mas y eso también aumenta la cantidad de finos en el producto final. 9 Enfriado, verificar que no tengamos pérdidas mayores al 0,5% de humedad acá porque también afecta. 10 Un último punto que quiero tocar es respecto a los finos que se sacan y que normalmente se reincorporan, eso no es problema, el problema es como se hace ese proceso, ya que si no se tiene un control adecuado, puede afectar la buena cocción de la mezcla, considerando que los almidones de esos reprocesos ya han sido expuestos al proceso térmico y por ende no podrán ser bien cocinados nuevamente afectando directamente. Feliz día a todos y espero poder haber ayudado en algo en un tema tan relevante. Saludos. LZA
Osvaldo Muñoz
Extru-Tech, Inc.
25 de mayo de 2020
Excelente los puntos que agregas a la discusión. Me gustaría complementar lo que mencionas en algunos de ellos, por ejemplo: Tiempo de retención en el acondicionador es muy importante, pero una buena cocción, no sólo depende del tiempo, sino que además de la intensidad del acondicionamiento. Debemos asegurarnos que TODAS las partículas de las harinas que ingresan, estén expuestas al vapor y el agua, el tiempo y a la temperatura deseados. Muchas veces los problemas de la palatabilidad, tamaño desuniformes de los pellets y finalmente producción de finos, se debe a que NO todo el alimento que sale del extrusor, está igualmente cocido y acondicionado El sistema de corte es fundamental. Cuchillos mal afilados, mal ajustados y que no estén completamente paralelos y pegados al plato, será un punto importante de generación de finos. En Extru-Tech tenemos sistemas de corte con cuchillas auto ajustables y que siempre están paralelos a la matriz El secado sin duda es el proceso que genera más gasto en la línea de producción. Un secador ineficiente que no recircula el aire caliente y que tiene mucha variación de humedad será un generador de muchas perdidas para la empresa. Respecto al reproceso de finos, este es un punto muy importante, ya el almidón del reproceso está cocido y ha perdido toda la funcionalidad y por lo tanto, mientras más se agrega, más fragil será el pellet y por lo tanto, más finos va a generar el proceso. Ésto genera un loop que cuesta mucho controlar y disminuir con un costo asociado muy alto que normalmente en las plantas no son cuantificados. En otras palabras las plantas aprenden de administrar el problema y no a solucionar el problema, que es lo que se debería hacer. Para todos estos temas, existe la tecnología correcta. Pero lo mejor de todo es que con los ahorros son inversiones que se pagan solas. Saludos a todos
David Mondragón Acosta
Armstrong International Inc
10 de junio de 2020
Apreciable Osvaldo, excelente punto donde indicas "Debemos asegurarnos que TODAS las partículas de las harinas que ingresan, estén expuestas al vapor y el agua, el tiempo y a la temperatura deseados." En las diversas plantas en las que tenemos que resolver necesidades de caída de producción y/o incremento en problemas de calidad, ambos a causa del vapor, hemos encontrado que el 100% de las veces que hay discontinuidad de suministro de vapor casi seco al acondicionador provoca que la harina no sea cocida uniformemente, provocando atascamiento, finos y/o apelmazamiento (pet food), con la consecuente pérdida de ingreso. Brevemente me permito ampliar en mi respuesta, el vapor saturado que se produce en la plantas de alimento es saturado, MAS NO SECO, la calidad de vapor promedio que hemos medido continuamente, 24X7, a la salida de la caldera es del menor o igual al 96%, es decir, 4% ó mucho más es AGUA CALIENTE que no ayuda en el cocimiento de la harina, sin embargo, por situaciones inherentes al sistema de vapor la calidad de este último puede bajar tanto que lo se ingresa al acondicionador es agua caliente en lugar de vapor, desencadenando una serie de problemas en calidad peletizado y/o extruido, caída de producción. Concluyendo, 90%+ de las plantas que inspeccionadas experimentan problemas de producción y calidad que son asociadas al vapor. Saludos a toda la respetable comunidad.
Camila Lecaros B.
8 de julio de 2020
David Mondragón Acosta Una consulta, cual es una forma de medir la calidad del vapor a la salida de la caldera? Saludos
Osvaldo Muñoz
Extru-Tech, Inc.
25 de mayo de 2020
OJO con la humedad! Mientras más bajo la humedad, más energía mecánica se usará en el proceso. O sea, aumentará la fricción en el barril. A los perros no les gusta la fricción en exceso y prefieren más energía térmica que energía mecánica. Por otro lado mientras más seco el proceso, mayor producción de finos habrá y un mayor desgaste de los tornillos y camisas. Todo tiene que ser a la justa medida
Ignacio Arancibia
8 de junio de 2020

Adicionalmente a todas las sensatas recomendaciones anotadas por los panelistas quiero agregar 2 o 3 variables importantes en la generacion de finos de Petfoods extruidos.
A todos mis Operadores les digo que, el conjunto del cabezal del extrusor, matriz, perforaciones y cuchillas son variables fundamentales a controlar; les digo, uds deben actuar como si estuvieran en un quirofano; esa seccion de extrusor debe tratarse con mano de cirujano y en el armado final antes de producir, esa seccion debe estar geometricamente perfecta.

1.- variable adicional; cantidad de almidones en la formula; que permita actuar de pegamento, sosteniendo las particulas dentro de una estructura estable al corte y transporte.
2.- revisar celosamente la geometria de las perforaciones de la matriz; cualquier imperfeccion, rebarba, etc, debido al flujo y la presion ocasionara grandes % de finos, obviamente en conjunto con la posicion, cantidad y afilado de los cuchillos.
3.- medir el grado de coccion o de gelatinizacion cada cierto tiempo para descartar que la transformacion del almidon ha sido adecuada.
Concuerdo con todas las otras variables expuestas

Saludos desde un pandemico Chile....cuidense....

Camila Lecaros B.
8 de julio de 2020
Ignacio Arancibia Una consulta, de que forma mides la gelatinizacion en planta? o la envias a un lugar externo? saludos
Alberto Garcia Olazabal
10 de junio de 2020
Buenos días, saludos cordiales a todo los foristas, excelentes explicaciones que enriquecen la discusión, acá hemos establecido líneas de trabajo ante esta problemática como son : 1Revisar el contenido de ceniza y fosfato en fórmula 2-Revisar la granulométrica de la molienda. 3-Chequear la densidad del producto a la salida del cañón 4 -Chequear la temperatura del producto (que sea mayor o igual a 90 ) créame los resultados son sorprendentes SALUDOS CORDIALES
Joaquim D.Brito
5 de agosto de 2020
Estimados. Primero, me disculpo por mi español Trabajé toda mi vida con granos de soya, en el manejo y la en la industrialización de la soja y en industrias de 3.000 a 1.500 toneladas en Brasil y Paraguay con exano. En recepción, clasificación, secado y industrialización. Luego por extracción y prensagen a frio. Después de varios análisis de pelletz con SGS, puedo asegurarle que la mejor harina de soya para la formulación de alimentos para animales es la extrudada y prensada. Para producir calidad. Se necesitan buenos equipos y buena materia prima. Y empleados capacitados. Recuerde que ninguna industria en el mundo hace milagros. El secreto de la calidad de toda la producción es 50% en la recepción de granos, 20% en el secado y almacenamiento y 30% en la industrialización. Los resultados de la producción reflejan, recepción, secado y almacenamiento y ajustes en la industria. Toda la alimentaciónde cualquier industria, deberá ser fluctuar; la matéria prima dentro de los padrones y no flucturar en la humidad, calidad de los granos y limpieza. (Granos quemados, (ardidos), germinados, o mohosos, es un desastre en la producción arriba de los limites). Los responsables de estos sectores, deben ser elementos con pleno conocimiento de su trabajo. Si el salvado y el aceite crudo no cumplen con las especificaciones, uno de estos 3 sectores falló. He estado fuera de estas áreas durante más de 15 años y hoy estoy con proyectos importantes en el seguimiento del medio ambiente con la basura. Saludos a todos, Joaquim
Osvaldo Muñoz
Extru-Tech, Inc.
9 de septiembre de 2020
Lo que se ha dicho en este foro es muy interesante y un punto crítico dentro del proceso de extrusión es el corte en la matriz. En Extru-Tech contamos con un sistema de corte con hojas de alta resistencia y auto ajustables. Justamente solucionando el problema de producción de finos y mermas. Además asegura un corte muy uniforme. Y lo más importante a un costo menor que con el sistema de hojas tradicional. Los invitamos a revisar nuestra página. Saludos
Cristian Mejia
25 de marzo de 2021
Muchas gracias a todos por sus comentarios precisamente en este momento tengo un problema de finos en nuestra planta de producción... estoy revisando todo en base a sus comentarios... estoy utilizando zarandas de 2mm ... voy a utilizar una de 1.5 mm para mejorar la molienda. Win embargo me sigue el problema porque el equipo de transporte que tengo después del secador esvun sistema neumático.. y el golpe que genera al suspender el producto me produce croquetas quebradas y me incrementa el porcentaje de finos... lo ideal es que tenga elevadores... pero es una planta que así se compro con este diseño... y deseo mejorar sin tener que cambiar el equipo de transporte neumático... espero sus comentarios al respecto saludes desde Honduras sps.
Ariel Martinez
Extrutec
31 de marzo de 2021
Cristian Mejia , como estas, fíjate si conseguis chapa conidure 0,7-0.8mm de perforacion que vas a tener mejor rendimiento y mejor calidad sino escribime por WhatsApp +549 2364321996 ..... Saludos
Miguel Ángel Pardo Salvatierra
1 de abril de 2021
Ariel Martinez mi correo es Miguel.pardo@iansa.cl
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
26 de marzo de 2021
Buen día, Cristian Mejía. El sistema de transporte puede que tenga mucha velocidad o que este mal la proporcion de aire y croquetas. También curvas muy cerradas o cañería muy fina. Claro que cualquier cosa que modifiques tendrá una acción directa sobre el equipo lobular o el ventilador. El ciclón también puede estar muy chico en dimensiones. Aún así tu molienda de 2 mm es muy gruesa y si tenes una croqueta áspera y granulosa. siempre va a ver desprendimiento de finos. Los elevadores, tambien tienen que estar bien calculados y con la velocidad lineal apropiada. sino tambien podes tener problemas. Ya en estos tiempos, es necesario que los hagas fabricar de fondo autolimpiante y ojo con la alimentación. Trata que no se alimente dragando
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
31 de marzo de 2021
Si necesitas chapas conidur europeas de 0.8 y 1 mm o chapas molineras de 1 mm. Podes comunicarte conmigo. Con AG internacional proveemos a las plantas mas importantes de Argentina sin empalmes y soldaduras. Con tratamiento suoerficial
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate